You are on page 1of 13

Editado

Abril 2012

Indice
Localizacin e Historia Actividades Econmicas Festividades Servicios de Salud y Educacin Crecimiento Demogrfico Perspectivas y Futuro codo Pag. 1-2 Pag. 3 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 7

Diseo
Angel Noris

Colaborador
Alejandro Mellado

Departamento
Informtica

Fotografias
Departamento de comunicacin social del H. Ayuntamiento de Mazatln.

Este ejemplar es totalmente gratuito, y solo para distribucin elctronica. Pubicado bajo una licencia creative commons

Semblanza Sindicatura El Habal

l Poblado del Habal se localiza a 10 km. al Norte de la Ciudad y Puerto de Mazatln a un costado de la carretera internacional. Conforme a lo expresado por los lugareos fue a principios del Siglo XVIII en que los primeros asentamientos humanos se dieron en este lugar. El Habal siempre formo parte de la Alcalda Central y no es sino hasta el ao de 1998 en que el Habal se constituyo por acuerdo de Cabildo en Sindicatura y se le agregaron las comisarias de El Chilillo, Potrero de Carrasco, El Espinal, Puerta de Canoas, El Recreo, La Culebra, Los Limones, La Palma Sola y Los Zapotes. El Habal y los pueblos que integran la Sindicatura se distinguen por estar saturados de sucesos y leyendas muy interesantes , en ese sentido podemos destacar que en la Comisaria del Recreo en el ao de 1864 se llev a cabo una de las batallas ms relevantes que sostuvieron en esta regin del Pas las fuerzas invasoras Francesas de Napoleon III y los batallones Republicanos defensores de la soberana de la Patria, fue una confrontacin en la que los contingentes nacionales se alzaron con la victoria obligando a los ejrcitos invasores a replegarse al Puerto de Mazatln. Otro hecho importante de mencionar es que toda esta comarca fue escenario de cruentos combates entre contingentes armados que apoyaban al Plan de San Luis de Don Francisco I. Madero y los ejrcitos del dictador Porfirio Daz. As mismo habr que recordar que aqu se combati ferozmente durante el periodo de la Revolucin Constitucionalista y fue cuna de hombres valientes que ayudaron a que se diera un cambio social en el Pas. Tampoco podemos dejar en el tintero del olvido que los habitantes de este lugar fueron frreos opositores a que se estableciera el reparto agra-

rista de tierras, lo que ocasiono que se haya respetado y mantenido la pequea propiedad y sean solo unos cuantos los ejidos que existen en esta Sindicatura. Otra comisaria rica en tradiciones es la Palma Sola, poblado en la que encontramos una marcada influencia Francesa en la arquitectura de algunas de sus casas y los vestigios de una de las distelerias ms grandes que hubo en la regin de Occidente. La Palma Sola fue un rea vinatera de gran importancia, ah se lleg a elaborar uno de los mejores Tequilas y Mescales de Olla del Pas, inclusive su clase fue reconocida en el extranjero en las diferentes ferias vitivincolas, en las que con mucha frecuencia se hicieron merecedores de diversos y muy variados galardones. Desdichadamente por la falta de crditos y apoyos fiscales a los sembradores, rencillas polticas de los productores con las autoridades estatales y el incremento de la actividad ganadera que impulso el cultivo del sorgo y maz, fueron las razones para que se abandonara por completo la siembra de las plantas del maguey y con ello se diera punto final a una tradicin de mas de 200 aos. Hoy en este pueblo solo se respira paz y tranquilidad en el ambiente y sus moradores viven de los recuerdos de una poca de prosperidad ya pasada.

Pag. 1

Pag. 2

Semblanza Sindicatura El Habal

Las principales actividades econmicas que se desarrollan en la Sindicatura del Habal son: la Ganadera, Agricultura y la Fruticultura. La ganadera es una actividad que ha tenido un crecimiento sorprendente, hasta el punto de llegar a convertir a esta comunidad en una de las cuencas lecheras de mayor importancia del Estado. Este auge se debi a la visin que tuvieron ganaderos del rea que se preocuparon por traer los primeros sementales de la raza Holstein Suizo y Ceb, con los que hicieron cruzas con el ganado criollo, que dieron como resultado una vacada mas adaptable a las caractersticas de la regin y con mayor potencialidad productiva. Se estima que el total de cabezas de ganado dedicadas a la produccin de leche y carne ya sobrepasa las 20,000 unidades y cada da que pasa esa cifra va en aumento. En las diferentes comisarias y en la cabecera de la Sindicatura se pueden encontrar establos muy espaciosos, dotados con las instalaciones apropiadas para el cuidado y manejo del ganado. Al margen de esta actividad ha florecido la elaboracin de productos derivados de la leche, sus quesos, panelas, asaderas, yoghurts y dulces hechos con recetas y procesos rudimentarios y antiguos son muy apreciados por los consumidores locales y forneos. La mayor parte del ganado se dedica a la produccin de leche , pero un segmento importante se enfoca a la cra de ganado de engorda y casi la totalidad de la produccin en ambos rubros se enva a la planta pasteurizadora y rastro de la Ciudad de Mazatln. Aqu cabra mencionar que la carne de la Sindicatura es muy demandada y reconocida por su calidad, a tal punto que al margen se han desarrollado restaurantes que

son muy visitados por turistas y familias de la Municipalidad de Mazatln. La agricultura es otro de los pilares que sostienen la economa de la Sindicatura, sus principales cultivos son el maz milo, sorgo y en escala menor el frijol, chile, tomate, papayo y la sandia. La mayor parte de la produccin de sorgo y maz se encauza para apoyar a la alimentacin del ganado de la regin y el chile tomate, frijol, papaya y sandia se vende a compradores forneos o se enva a la cabecera Municipal para el consumo de sus habitantes. Las reas agrcolas se ubican en las comisarias de Puerta de Canoas, Espinal, Palma Sola, Chilillo y la Culebra zonas eminentemente forrajeras y en menor cuanta en las comisarias colindantes con el Ro Quelite se ubican reas de cultivo de frijol, chile tomate y sandia. En lo referente a la fruticultura, fundamentalmente se circunscribe a dos frutos que son el mango y la ciruela y aunque su produccin no es tan relevante como las que existen en otros lugares del sur del Estado, si se encuentran en operacin varias huertas de mango y ciruela. Aunque la Sindicatura del Habal es eminentemente agrcola ganadera, por su cercana a la ciudad de Mazatln se han desarrollado actividades industriales y de asistencia medica especializada. Bajo estas modalidades se encuentran operando en las inmediaciones de la comisaria de La Culebra una fabrica de tejas, pisos y toda clase de recubrimientos y en las proximidades del Habal frente al Ocano Pacifico un centro internacional de hospitalizacin y rehabilitacin para enfermos alcohlicos y drogadictos con el aval y la supervisin de la reconocida fundacin americana Bety Ford.

Pag. 3

Semblanza Sindicatura El Habal

n virtud de ser la ganadera la actividad principal que se desarrolla en esta comunidad, la feria ganadera se establece y es reconocida como la fiesta ms importante de la Sindicatura, con una participacin masiva de criadores de ganado en representacin de los mejores establos del rea; durante la duracin de la feria que es de tres das se efectan competencias para premiar al mejor ganado productor de leche y a los sementales ms sobresalientes; as mismo se realizan concursos para galardonar a los jinetes de caballos bailadores; sin faltar las carreras de caballos con la asistencia de montadores provenientes de otras Sindicaturas. Todo lo anterior se da en un ambiente saturado de alegra y diversin en el que es normal el observar especialmente en el baile de Coronacion de la Reina- que el bullicio y el sonido de las bandas de msica se extingue con los primeros rayos de sol del nuevo da.

Las vendimias, fuegos pirotcnicos y juegos mecnicos hacen que esta festividad que se celebra a mediados del mes de Enero, sea esperada con ansia por los pobladores de la Sindicatura. Otra celebracin importante de comentar es la que se realiza en honor de la Virgen de Ftima que tiene lugar el da 13 de Mayo. Esos das son de fiesta para todos los pobladores de la Sindicatura, son tiempos de acercarse al altsimo, en los que adems de efectuar una peregrinacin en la que se pasea con mucho respeto, orgullo y fervor la imagen de la virgen por las calles de la poblacin, se aprovecha para que todos aquellos feligreses que quieran casarse o bautizar a sus hijos lo hagan y as puedan lograr estar en gracia con Dios.

Pag. 4

y Educacin
Semblanza Sindicatura El Habal

E E

n lo referente a la educacin en el poblado del Habal se ofrecen los servicios de un centro preescolar (kinder) una Primaria, Secundaria y Preparatoria y en las comisarias del Recreo y los Zapotes operan dos tele-secundarias.

n la cabecera de la Sindicatura se cuentan con los servicios de un dispensario medico, supervisado por la Universidad Autnoma de Sinaloa; algunos consultorios y una pequea clnica privada. En la comisaria de la Palma Sola opera un centro de salud dependiente de la secretaria de Salubridad que presta apoyo de salud a las poblaciones cercanas.

Pag. 5

Semblanza Sindicatura El Habal

Demogrfico

l crecimiento del poblado del Habal se ha dado en forma paulatina y constante, no as el de sus comisarias que han visto disminuir el tamao de su poblacin. De acuerdo al actual censo general de poblacin el Habal tiene 2200 habitantes y el total de la Sindicatura rebasa el de las 6700 personas. No obstante se considera que una vez que se terminen las futuras obras de introduccin de agua potable, las expectativas de que s de un incremento poblacional en las cercanas de la Sindicatura es factible de ocurrir. El Habal no obstante que es una de las sindicaturas de reciente formacin, no deja por eso de ser una de las ms importantes del Municipio de Mazatln; lo anterior se ha logrado por el temple de sus habitantes los que a travs de los tiempos han sabido enfrentar los problemas y retos con entereza y valor. Dentro de este contexto la Sindicatura siempre se ha distinguido por ser cuna de hombres nobles, valientes y trabajadores, entre los cuales podemos mencionar al: Gral. Juan Carrasco, originario del poblado de Puerta de Canoas pero avecindado de toda su vida en la comunidad que lleva su nombre El Potrero de Carrasco; militar revolucionario que sobresali por combatir al Dictador Porfirio Daz y por ser uno de los ms fieles y persistentes combatientes de la lucha Constitucionalista, sus principales logros fueron la toma y sitio de la ciudad de Mazatln y el control militar del Sur del Estado de Sinaloa. Conocido como el Centauro de la Revolucin Constitucionalista, dolo del pueblo por valiente, duro y altivo los corridos y datos histricos nos sealan que muri como el siempre lo deseo, acribillado a balazos por mauseres asesinos montando a su inseparable caballo tordillo, en la ranchera del Guamuchilar situada entre los limites de los Estados de Durango y Nayarit.

Pag. 6

Semblanza Sindicatura El Habal

y Futuro
mejoraran sustancialmente. El Sr. Vidal Aramburo personaje muy conocido y estimado de la Sindicatura nos comento que l tiene muchos aos de vivir en esta comunidad y a manera de remembranza nos dijo: figrese usted desde que los habitantes de los diferentes poblados se transportaban en carruajes tirados por briosas mulas y la mercanca se llevaba a la Alcalda Central en hastados de burros y mulas a travs de serpenteantes veredas, he sido testigo de todo lo ocurrido aqu. Es por eso que puedo comentarle que esta tierra es muy noble y prodiga, aqu hay trabajo para todos, nadie se queda sin trabajar y necesitas ser muy flojo para morirte de hambre; pero aun as existen muchas carencias y necesidades por la razn de no haber contado con buenos Sndicos y Comisarios lo que ha ocasionado que hubiera habido pocas en que el pueblo y las comisarias no avanzaran y aunque reconozco que han ocurrido transformaciones estas no se han dado tan rpido y frecuentes como quisiramos. Finalizo diciendo que un cambio provechoso que se dio fue el que se haya determinado l darle al Habal la categora de Sindicatura, ya que esto a permitido que el poblado y sus comisarias avancen y tengan mas fuerza para dejarse or

el futuro y perspectivas de la Sindicatura del Habal los mas indicados para hablar de ello son los lugareos, por ese motivo nos dimos a la y tarea de acopiar algunos testimonios que expresamos a continuacin: El Sindico del lugar nos comenta que aunque la situacin del Habal y sus comisarias es aceptable, aun queda mucho por hacer, nos comenta que existen muchas carencias en el ramo de atencin a la salud la cual es deficiente, por lo que vera con buenos ojos el que se promoviera la instalacin de centros de salud con la infraestructura adecuada para ofrecer buenos servicios mdicos; Sostiene que los servicios pblicos podran ser mejores y que se deben apoyar y promover obras de drenaje, empedrado de calles y construccin de fosas spticas en las diferentes comisarias. Reconoce y le agrada constatar que hay mucho inters y la promesa del Gobierno Municipal de prestar mayor atencin a la comunidad y termino agregando que la entrega de terrenos para vivienda en la comunidad del Recreo, el empedrado de las calles que abarcan el trayecto de la Iglesia al Panten del Habal y las obras hidrulicas que se van a realizar prximamente para dotar con agua a la cabecera de la Sindicatura las condiciones

Pag. 7

You might also like