You are on page 1of 122

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL CATEDRA: PLANIFICACION

Y CONTROL DE MANTENIMIENTO
U N E X P O

Profesora: Scandra Mora

Bachilleres: Bentez Valeria Cabello Ysheel Caraballo Maryelid Ferrer Marianela Lobo Elluz

Ciudad Guayana, Octubre 2011


1

CONTENIDO INDICE INTRODUCCIN CAPITULO I: LA EMPRESA CAPITULO II: EL PROBLEMA CAPITULO III: MARCO TEORICO CAPITULO IV: DISEO METODOLOGICO CAPITULO V: SITUACIN ACTUAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

PA G 2 3 4 7 10 71 75 120 124

Introduccin Uno de los elementos ms importantes para el funcionamiento de un vehculo es la gasolina. Las Estaciones de Servicio son las encargadas de cubrir este servicio y proporcionar a los usuarios la cantidad de producto necesario que requieran sus vehculos. Las Estaciones, estn conformadas por diversas reas: surtidores, tanques de almacenamiento de gasolina, oficinas, estructura, reas verdes, tiendas de conveniencia y algunas con: ventas de repuestos, centros de lubricacin organizados, entre otros. Todas las reas anteriormente nombradas, debido a las caractersticas e importancia del servicio deben tener un mantenimiento preventivo o correctivo en algunas ocasiones, por parte de los propietarios de la Estacin. Este estudio estar centrado en La Estacin de Servicio Virgen del Valle que se encuentra ubicada en la UD-237 va Italia, Calle Argelia, Villa Africana, Puerto Ordaz Estado Bolvar, con el fin de analizar el plan de mantenimiento que aplica la empresa, diagnosticar que porcentaje del mismo se cumple y finalmente, proponer mejoras elaborando un plan de mantenimiento conveniente para la empresa. que sea el ms efectivo y

Captulo I Generalidades de la Empresa 1.1 La Empresa: La empresa a la que se le har el estudio es la Estacin de Servicio Virgen del Valle, la cual se encarga de surtir gasolina a las personas aledaas a su ubicacin, adems de otros servicios como: tienda de conveniencia, cauchera, centro de lubricacin, entre otros. 1.2 Ubicacin: La Estacin de Servicio Virgen del Valle se encuentra ubicada en la UD-237 va Italia, Calle Argelia, Villa Africana, Puerto Ordaz Estado Bolvar. 1.3 Resea Histrica: Durante la zonificacin realizada por la CVG en el ao1978 se realizo un estudio para colocar una Estacin de Servicio con ubicacin en la UD-237. Este fue aprobado y la estacin fue fundada en 1983 por el seor Pedro Jess Bentez, con la venta de repuestos y equipos (surtidores) que proporcionaban 5 tipos de gasolina, las cuales eran los siguientes octanajes 83, 87, 89, 91 y 95.

En el momento de la fundacin la Estacin de servicio estaba afiliada a PDVSA (Petrleo de Venezuela Sociedad Annima) llamada anteriormente Corpoven (Corporacin Venezolana) cuya competencia eran las marcas nacionales Lagoven y Corpoven.

El seor Pedro Jos Bentez hace contrato para la Estacin de Servicio Virgen de Valle con la marca PDV en el ao 1998, PDV la transforma colocndole la tienda de conveniencia, adems de una total remodelacin al la Estacin de Servicio
4

reubicando los surtidores de forma que los clientes tengas un vista plena de la tienda de conveniencia con el fin de tener ms comercializar los productos que vende, centro de lubricante, cauchera, luego con la posesin de gobierno del presidente Hugo Rafael Chvez Fras el expropia las trasnacionales (Shell, Mvil, Texaco, etc.) para minimizar los costos las Estaciones de Servicio quedan con dos tipos de octanaje 91 y 95, luego para el ao 2000 entra con obligacin el consumo de la gasolina Sin Plomo.

1.4 Descripcin del Proceso General El mantenimiento de la Estacin, debido a las diversas reas por la cual se

encuentra conformada, se hace con la frecuencia necesaria pero no optima, para que la estacin servicio funcione, esto ser explicado con ms amplitud en el capitulo II: EL PROBLEMA y en el capitulo V: Situacin Actual. 1.5 Producto La Estacin de Servicio provee Gasolina de 91 Octanaje, Gasolina de 95 Octanaje, Gasoil (Diesel) y Aceite de Motor. 1.6 Estructura Organizativa La Estacin de Servicio consta de una estructura organizativa compuesta por: 1 Gerente. 1 Administrador. 1 jefe de isla 8 operarios de isla 1 personal de limpieza.

El mantenimiento de la empresa debido a las caractersticas especiales del producto y equipos dispuestos para este, debe ser
5

ejecutado por personal

especializado en el rea, por lo que es contratado a contratas ajenas a la empresa.

Estructura Organizativa de la Empresa

CAPITULO II: EL PROBLEMA

En este captulo se explica el origen y planteamiento del problema del programa de mantenimiento actual de la estacin de Servicios Virgen del Valle, la justificacin y limitacin de la presente investigacin. Finalmente se describir el Objetivo General, en conjunto con los objetivos especficos de la investigacin.

2.1 Antecedentes: La Estacin Virgen del Valle al hacer el contrato con PDV, tal y como aparece reflejado en la Resea Histrica; queda establecido en dicho documento, que la responsabilidad del manteamiento preventivo, queda a cargo de ambas partes, con responsabilidades divididas y acordadas en el contrato. Es decir parte del Mantenimiento corresponde en responsabilidad a PDVSA y la otra parte al dueo de la bomba.

Desde su fundacin la bomba tena un mantenimiento estable cercano al ptimo, pero a raz del paro petrolero realizado en Diciembre del ao 2002 como medida de protesta poltica, el servicio de mantenimiento sumistrado por PDVSA a las Estaciones de Servicios, conforme con al acuerdo establecido en el contrato efectuado, comenz a ser deficiente, ocasionando demoras y problemas en el servicio. Esto en conjunto, con el aumento del costo de la materia prima necesaria para la reparacin y mantenimiento de la Estacin de Servicio, respecto al acuerdo que corresponde a los dueos, son los detonantes del problema de mantenimiento que se presenta actualmente.

2.2 Planteamiento del Problema:

Dentro de la observacin que se le realizo al plan de mantenimiento de la Estacin de servicio Virgen del Valle, se encontraron una serie de problemas con distintos niveles de prioridad. 7

La estacin en general se encuentra deteriorada, siendo los problemas mas graves en cuanto al mantenimiento: - El acondicionamiento de los surtidores, los cuales debido al retardo en el suministro de repuestos y personal especializado, los cuales deben ser enviados por PDVSA, no se puede realizar en optimas condiciones y en el tiempo requerido, lo cual conlleva a que en algunas oportunidades a causa de no poder llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo en el tiempo adecuado, pasa a ser correctivo.

- El acondicionamiento de los tanques de almacenamiento de gasolina y las bombas sumergibles que los mismos contienen, debido a que para realizar este procedimiento se necesita de un personal altamente capacitado, el cual actualmente es escaso, sumndole al hecho el alto costo de dicho mantenimiento.

- La Estructura, la cual es resistente para soportar todos los elementos que contiene, pero a nivel de mantenimiento en la pintura y limpieza se encuentra en un mal estado, debido al poco personal de limpieza, y al alto costo de la pintura (nota: Las pinturas empleadas en una Estacin de servicio no son pinturas normales. Estas tienen aditivos antiinflamables y retardantes de fuego.)

A pesar de que los problemas en general, estn enfocados ms a situaciones conflictivas en el rea administrativa, se observo y se propuso mejoras, las cuales sern expuestas en captulos siguientes.

2.3 Justificacin: Este trabajo se realiza con el objetivo de obtener conocimiento prctico de las tcnicas empleadas para el diagnostico del estado del mantenimiento realizado en una empresa y la elaboracin del plan para mejorar el mismo. Todo esto con el propsito de adquirir 8

experiencia y forjar un piso para futuros estudios de mantenimiento que se tengan que realizar.

2.4 Limitaciones: En el proceso de recopilacin de informacin para llevar a cabo este estudio no hubo limitaciones ya que tanto el personal encargado como el operario y personas que frecuentan la estacin de servicio, pudieron colaborar con toda la informacin necesaria para la elaboracin de este estudio, como tambin pudieron disponer de su tiempo.

2.5 Objetivos:

2.5.1 Objetivo General: Diagnosticar y Proponer mejoras para el programa de mantenimiento de la Estacin de Servicio Virgen del Valle.

2.5.2 Objetivos Especficos: Analizar el plan de mantenimiento que se realiza en la empresa. Diagnosticar el porcentaje de mantenimiento que se cumple en la misma. Diagnosticar las fallas en el plan de mantenimiento actual. Proponer mejoras para el programa de mantenimiento realizado en la estacin.

CAPITULO III: MARCO TEORICO

Este captulo describe las herramientas empleadas para llevar a cabo las investigaciones y anlisis correspondientes que permitieron detectar los distintos problemas que afectan el programa de mantenimiento de la Estacin de Servicio Virgen del Valle.

Nota: las definiciones que se encuentran a continuacin, han sido extradas literalmente y en conformidad con la Norma Covenin 3049-93, la cual establece el Marco Conceptual de la funcin de Mantenimiento, con el fin de unificar criterios y principios bsicos de dicha funcin.

3.1 Sistemas Productivos (S.P.) Son aquellas siglas que identifican a los Sistemas productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento.

3.2 Mantenimiento Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un SP a un estado especfico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

3.3 Gestin de Mantenimiento Es la efectiva y eficiente utilizacin de los recursos materiales, econmicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos de mantenimiento.

3.4 Objetivo de Mantenimiento

10

Es mantener un SP en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misin, para lograr una produccin esperada en empresas de produccin y una calidad de servicios exigida en empresas de servicio, a un costo global ptimo.

3.5 Polticas de Mantenimiento Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento. Los SP que deben ser mantenidos de forma tal que la produccin o servicio obtenido sea el deseado.

3.6 Objetos de Mantenimiento Los SP que deben ser mantenidos de forma tal que la produccin o servicio obtenido sea el deseado.

3.7 Trabajos de Mantenimiento Son las actividades a ejecutar para cumplir con los objetivos de la organizacin.

3.8 Recursos de Mantenimiento Son todos los insumos necesarios para realizar la gestin de mantenimiento, tales como: humanos, materiales, financieros u otros.

3.9 Ingeniera de Mantenimiento Es la funcin responsable de la definicin de procedimientos, mtodos, anlisis de tcnicas a utilizar, contratos, estudios de costos y los medios para hacer el mantenimiento, incluyendo la investigacin y desarrollo del mismo.

3.10 Tipos de Mantenimiento

11

3.10.1 Mantenimiento Rutinario Es el que comprende actividades tales como: lubricacin, limpieza, proteccin, ajustes, calibracin u otras; su frecuencia de ejecucin es hasta perodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los SP y su objetivo es mantener y alargar la vida til de dichos SP evitando su desgaste.

3.10.2 Mantenimiento Programado Toma como basamento las instrucciones tcnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisin y/o sustituciones para los elementos ms importantes de un SP a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecucin cubre desde quincenal hasta generalmente perodos de un ao. Es ejecutado por las cuadrillas de la organizacin de mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.

3.10.3 Mantenimiento por avera o reparacin Se define como la atencin a un SP cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos sistemas, minimizando sus tiempos de parada. Es ejecutado por el personal de la organizacin de mantenimiento. La atencin a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos y de paradas innecesarias de personal y equipos.

3.10.4 Mantenimiento Correctivo Comprende las actividades de todo tipo, encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones ms comunes que se realizan son: modificacin de
12

elementos de mquinas, modificacin de alternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisin de elementos bsicos de mantenimiento y conservacin. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organizacin de mantenimiento y/o por entes forneos, dependiendo de la magnitud, costos, especializacin necesaria u otros; su intervencin tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

3.10.5 Mantenimiento Circunstancial Este tipo de mantenimiento es una mezcla entre rutinario, programado, avera y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecucin, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que estn programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razn anterior, se atienden averas cuando el sistema se detiene, existiendo por supuesto otro sistema que cumpla su funcin; y el estudio de la falla permite la programacin de su correccin eliminando dicha avera a mediano plazo. La atencin de los SP bajo este tipo de mantenimiento depende no de la organizacin de mantenimiento que tiene a dichos SP dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organizacin del SP, los cuales sugieren aumento en capacidad de produccin, cambios de procesos, disminucin en ventas, reduccin de personal y/o turnos de trabajo.

3.10.6 Mantenimiento Preventivo El estudio de fallas de un SP deriva dos tipos de averas; aquellas que generan resultados que obliguen a la atencin de los SP mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevencin. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadsticos, para determina la frecuencia de las
13

inspecciones, revisiones, sustitucin de piezas claves, probabilidad de aparicin de averas, vida til, u otras. Su objetivo es adelantarse a la aparicin o predecir la presencia de las fallas. 3.11 Personal Gente o fuerza de trabajo de una empresa. 3.12 Gestin de Personal Son los estudios, programas y acciones para obtener el personal requerido en cantidad, calidad y oportunidad, as como lograr la productividad del trabajador durante su vida til en la empresa. 3.13 Evaluacin de Personal Es el anlisis del desempeo de un trabajador en determinado cargo, contra estndares establecidos formal e informalmente.

3.14 Funciones de la Administracin de Personal Es la que describe los deberes, prcticas y procesos que se realizan en la administracin de personal. Dichas funciones abarcan los siguientes conceptos: reclutamiento, seleccin, colocacin, evaluacin, entrenamiento, desarrollo, administracin de sueldos y salarios, servicios y beneficios, salud, seguridad y contratos colectivos. 3.15 Disponibilidad Es la probabilidad de que un SP est en capacidad en capacidad de cumplir su misin en un momento dado bajo condiciones determinadas.

14

3.16 Confiabilidad Es la probabilidad de que un SP no falle en un momento dado bajo condiciones establecidas. 3.17 Mantenibilidad Es la probabilidad de que un SP pueda ser restaurado a condiciones normales de operacin dentro de un perodo de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. 3.18 Vida til Es el periodo de vida durante el cual un SP cumple un objetivo determinado, bajo un costo aceptable para la organizacin. Nota: las definiciones y el formato que se encuentran a continuacin, han sido extradas literalmente y en conformidad con la Norma Covenin 2500-93, la cual contempla un mtodo cuantitativo para la evaluacin de sistemas de

mantenimiento.

3.19 Norma Covenin 2500-93

Objeto y Campo de aplicacin

Esta Norma Venezolana contempla un mtodo cuantitativo, para la evaluacin de sistemas de mantenimiento, en empresas manufactureras, para determinar la

15

capacidad de gestin de la empresa en lo que respecta al mantenimiento mediante el anlisis y calificacin de los siguientes factores: - Organizacin de la empresa. - Organizacin de la funcin de mantenimiento. - Planificacin, programacin y control de las actividades de mantenimiento.

- Competencia del personal.

El manual est enfocado para su aplicacin en empresas o plantas en funcionamiento. Para aquellas en fase de proyecto se requiere de una planificacin que contemple aspectos funcionales y de ingeniera tales como criterios de seleccin de equipos y maquinarias, especificacin de materiales de construccin, distribucin de plantas, u otros.

Procedimientos para Evaluacin Antes de insertar este manual, es necesario disponer de la definicin de los conceptos de principios bsicos y demritos, de igual manera que el establecimiento de los criterios para su ponderacin. Cualquier definicin adicional puede ser consultada en la Norma Venezolana COVENIN 3042. Definiciones Principio Bsico Es aquel concepto que refleja las normas de organizacin y funcionamiento, sistemas y equipos que deben existir y aplicarse en mayor o menor proporcin para lograr los objetivos del mantenimiento.

16

Demritos Es aquel aspecto parcial referido a un principio bsico, que por omisin o su incidencia negativa origina que la efectividad de este no sea completa, disminuyendo en consecuencia la puntuacin total de dicho principio.

Criterios para la ponderacin del Principio Bsico El evaluador debe mantener una entrevista con el sector dirigente de la empresa con el objeto de efectuar un anlisis de los aspectos cualitativos recogidos en los distintos principios bsicos. En el contacto inicial no debe profundizarse en el anlisis, por lo tanto no deben considerarse los posibles demritos, limitando la investigacin a los aspectos contemplados en el principio bsico. Si de este primer contacto se desprende que existe el principio bsico, an desconociendo su eficiencia real en la prctica, el evaluador asignar la puntuacin completa correspondiente dependiendo del valor respectivo. Si en la entrevista inicial se deduce la no existencia del principio bsico el evaluador proceder a evaluarlo en cero puntos, en consecuencia no ser necesario entrar en el anlisis de los posibles demritos del principio bsico.

Criterios para la ponderacin de los demritos Para determinar la existencia real de demritos en cada principio bsico que se haya comprobado su existencia, el evaluador har una investigacin
17

exhaustiva y minuciosa, en el mismo lugar en que cada aspecto pueda dar lugar a su existencia, considerando cada detalle que pueda contribuir a disminuir la eficacia del contenido del principio bsico. Los demritos restantes al principio bsico hasta la cantidad mxima que se indica para cada uno de ellos en la columna correspondiente de cada captulo, pueden restar cualquier valor comprendido entre cero y el valor mximo que se indica para cada uno de ellos, dependiendo de la intensidad con que el demrito se presenta. Ficha de Evaluacin

Al final se ha incluido un formato para llevar el resultado de la evaluacin y obtener el perfil de la empresa; para lo cual se indican las siguientes instrucciones para su correcto uso. Encabezamiento Empresa: Debe indicarse el Nombre o Razn Social. Fecha, evaluador y No. de inspeccin: Se indica la fecha en la cual se realiza la evaluacin, el nombre del evaluador y el No. de la inspeccin. Puntuacin: Columna D ( D, + D2 + + Dn) Se indica el valor de los demritos obtenidos por la empresa en cada principio bsico.

18

Columna E: Se indica la suma total de los demritos total en la columna anterior. Columna F: Se coloca la diferencia entre la puntuacin mxima de la Columna C y el valor total de los demritos de la Columna E. Puntuacin Grafica: En las casillas correspondientes a los totales obtenidos se indica la suma de las puntuaciones obtenidas en la columna F. El valor Obtenido en el punto anterior se compara con la puntuacin obtenible (Columna C) y se calcula el porcentaje. Se trazan barras horizontales que parten de la casilla correspondiente a los totales obtenidos en la Columna F y se prolongan hasta el porcentaje parcial de cada captulo obtenido y previamente indicado en la Columna G. Mediante una lnea poligonal que una los extremos de estas barras horizontales se obtienen el perfil de la empresa. Puntuacin Porcentual: Se indica al final de la columna F, el total de las puntuaciones obtenidas (casilla indicada con el numero (2)). Se coloca al final de la columna C la puntuacin mxima obtenible (casilla indica con el numero (1)).

19

Informe Final: El informe de la evaluacin de constar de las siguientes partes: Resumen. Observaciones y recomendaciones de alguna areas. Demritos por rea. Ficha de evaluacin.

20

Organizacin de la empresa

Puntuacin Mxima

1.- Funciones y Responsabilidades: Principios Bsicos: la empresa posee un organigrama general y por departamento. Se tiene definidas por escritas las descripciones de las diferentes funciones con su

correspondiente asignacin de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organizacin (guardando la relacin con su tamao y complejidad en produccin Demeritos: La empresa no posee organigrmas acordes con su estructura o no estn actualizados; tanto a nivel general, como a nivel de departamentos. Las funciones y correspondiente asignacin de 20 20 60

responsabilidades, no estn espercificadas por escrito, o presentan falta de claridad. Definicin de funciones y la asignacin de

responsabilidades no llega hasta el ultimo supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseados. 20 2.- Autoridad y autonoma: Principio Basico: las personas asignadas al desarrollo y cumplimiento de las diferentes funciones, cuentan con el

21

apoyo necesario de la direccin de la organizacin, y tiene la suficiente autoridad y autonoma para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas. 40 Demeritos: - La lnea de autoridad no est claramente definida. - Las personas asignadas a cada puesto de trabajo no tiene pleno conocimiento de sus funciones. 10 - Existe duplicidad de funciones. - la toma de desiciones para la resolucin de problemas rutinarios en cada dependencia o unidad, tiene q ser efectuada previa consulta a los niveles superiores. 10

10

10 3.- Sistema de Informacin. Principio Bsico: la empresa cuenta con una estructura tcnica administrativa para la recoleccin, almacenamiento, procesamiento y depuracin, de la 50

distribucin

informacin que el sistema productivo requiere. Demritos: La empresa no cuenta con un diagrama de flujo para el sistema de informacin, donde estn involucrados todos los componentes estructurales partcipes en la toma de decisiones.

10

22

La empresa no cuenta con mecanismos para evitar que se introduzca informacin errada o incompleta en el sistema de informacin. 5

La empresa no cuenta con un archivo ordenado y jerarquizado tcnicamente. 10

No existen procedimientos normalizados (formatos) para llevar y comunicar la informacin entre las diferentes secciones o unidades, as como 10

almacenamiento (archivo) para su cabal recuperacin. La empresa no dispone de los medios para el procesamiento de la informacin en base a los resultados que se deseen obtener. La empresa no dispone de los mecanismos para que la informacin recopilada y procesada llegue a las personas que deben manejarla. 4.- Area 2: Organizacin de Mantenimiento. Principio Bsico: La funcin mantenimiento, est bien definida y ubicada dentro de la organizacin y posee un organigrama para este departamento. Se tienen por escrito las diferentes funciones y responsabilidades para los diferentes 10

componentes dentro de la organizacin de mantenimiento. Los recursos asignados son 80

adecuados, a fin de que la funcin pueda cumplir con los objetivos planteados. Demritos: La empresa no tiene organigramas acordes a su
23

estructura o no estn actualizados para la organizacin de Mantenimiento. La Organizacin de mantenimiento, no est acorde con el tamao del

15

SP, tipo de objetos a mantener, tipo de personal, tipo de geogrfica, u otro. La unidad de mantenimiento no se presenta en el organigrama general independiente del departamento de produccin. Las funciones y la correspondiente asignacin de responsabilidades no estn definidas por escrito o no estn claramente definidas dentro de la unidad. La asignacin de funciones y de responsabilidades no llegan hasta el ltimo nivel supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseado. La empresa no cuenta con el personal suficiente tanto en cantidad como en calificacin, para cubrir las actividades de mantenimiento. 5.- Autoridad y Autonoma. Principio Bsico: Las personas asignadas para el 50 15 10 10 15 proceso, distribucin 15

cumplimiento de las funciones y responsabilidades cuentan con el apoyo de la gerencia y poseen la suficiente autoridad y autonoma para el desarrollo y cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas.
Demritos:

24

15 La unidad de mantenimiento no posee claramente definidas las lneas de autoridad. 15 El personal asignado a mantenimiento no tiene pleno conocimiento de sus funciones. 10 Se presentan solapamientos y/o duplicidad en las funciones asignadas a cada componente estructural de la organizacin de mantenimiento. 10 Los problemas de carcter rutinario no pueden ser resueltos sin consulta a niveles superiores. 6.- Sistema de Informacin: Principio Bsico: La Organizacin de Mantenimiento posee un sistema que le permite manejar ptimamente toda la informacin referente a mantenimiento (registro de fallas, programacin de mantenimiento, estadsticas, costos. 70

informacin sobre equipos, u otra).


Demritos:

La organizacin de mantenimiento no cuenta con un flujograma para su sistema de informacin donde estn claramente definidos los con ponente

15

estructurales involucrados en la toma de decisiones.

La organizacin de mantenimiento no dispone de los medios para el procesamiento de la informacin de las diferentes secciones o unidades en base a los

15

25

resultados que se desean obtener.

10

La organizacin de mantenimiento no cuenta con mecanismos para evitar que se introduzca informacin errada o incompleta en el sistema de informacin. 10

La organizacin de mantenimiento no cuenta con un archivo ordenado y jerarquizado tcnicamente.

10

No existen procedimientos normalizados (formatos) para llevar y comunicar la informacin entre las diferentes secciones o unidades, as como su

10

almacenamiento (archivo) para su cabal recuperacin.

La organizacin de mantenimiento no dispone de los mecanismos para que la informacin recopilada y procesada llegue a las personas que deben manejarla.

7.- Planificacin de Mantenimiento: Objetivos y Metas: Principio Bsico: Dentro de la Organizacin de

mantenimiento la funcin de planificacin tiene establecidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de los objetos de mantenimiento, y el tiempo de realizacin de acciones de mantenimiento para garantizar la disponibilidad de los sistemas, todo esto incluido en forma clara y detallada en un plan de accin. Demritos: 70

26

No se encuentran definidos por escrito los objetivos y metas que debe cumplir la organizacin de

20

mantenimiento. 20 La organizacin de mantenimiento no posee un plan donde se especifique detalladamente las necesidades reales y objetivas de mantenimiento para los diferentes objetos a mantener. 15

La organizacin no tiene establecido un orden de prioridades para la ejecucin de las acciones de mantenimiento de aquellos sistemas que lo requieren.

15

Las acciones de mantenimiento que se ejecutan no se orientan hacia el logro de los objetivos.

8.- Polticas para la planificacin: Principio Bsico: La gerencia de mantenimiento ha

establecido una poltica general que involucre su campo de accin, su justificacin, los medios y objetivos que persigue. Se tiene una planificacin para la ejecucin de cada una de las acciones de mantenimiento utilizando los recursos disponibles. Demritos: La organizacin no posee un estudio donde se especifiquen detalladamente las necesidades reales y objetivas de mantenimiento para los diferentes objetos de mantenimiento. 20 20 70

27

No se tiene establecido un orden de prioridades para la ejecucin de las acciones de mantenimiento de aquellos sistemas que lo requieran. 15

A los sistemas slo se les realiza mantenimiento cuando fallan. 15

El equipo gerencial no tiene coherencia en tomo a las polticas de mantenimiento establecidas.

9.- Control y Evaluacin: Principio Bsico: La organizacin cuenta con un sistema de sealizacin o codificacin lgica y secuencial que permite registrar informacin del proceso o de cada lnea, mquina o equipo en el sistema total. Se tiene elaborado un inventario tcnico de cada sistema: su ubicacin, descripcin y datos de mantenimiento necesario para la elaboracin de los planes de mantenimiento
Demritos:

60

No existen procedimientos normalizados para recabar y comunicar informacin as como su almacenamiento para su posterior uso. 10 10

No existe una codificacin secuencial que permita la ubicacin rpida de cada objeto dentro del proceso, as como el registro de informacin de cada uno de ellos.

10

28

La empresa no posee inventario de manuales de mantenimiento y operacin, as como catlogos de piezas y partes da cada objeto a mantener. 10

No se dispone de un inventario tenico de objetos de mantenimiento que permita conocer la funcin de los mismos dentro del sistema al cual pertenece, recogida sta informacin en formatos normalizados. 5 5

No se llevan registros de fallas y causas por escrito.

5 5

No se llevan estadsticas de tiempos de parada y de tiempo de reparacin.

No se tiene archivada y clasificada la informacin necesaria para la elaboracin de los planes de mantenimiento.

La informacin no es procesada y analizada para la futura toma de decisiones.

10.- Mantenimiento Rutinario: Planificacin Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento tiene preestablecidas las actividades diarias y hasta semanales que se van a realizar a los objetos de mantenimiento asignando los ejecutores responsables para llevar a cabo la accin de mantenimiento. La organizacin de mantenimiento

29

cuenta con una infraestructura y procedimientos para que las acciones de mantenimiento rutinario se ejecuten en forma organizada. La organizacin de mantenimiento tiene un 100 programa de mantenimiento rutinario, as como tambin un stock de materiales y herramientas de mayor uso para la ejecucin de este tipo de mantenimiento.
Demritos:

20 No estn descritas en forma clara y precisa las instrucciones tcnicas que permitan al operario o en su defecto a la organizacin de mantenimiento aplicar correctamente mantenimiento rutinario a los sistemas. 20

Falta

de

documentacin

sobre

instrucciones

de

20 20

mantenimiento para la generacin de acciones de mantenimiento rutinario.

Los operarios no estn bien informados sobre el mantenimiento a realizar. 10

No se tiene establecida una coordinacin con la unidad de produccin para ejecutar las labores de 10

mantenimiento rutinario.

Las labores de mantenimiento rutinario no son realizadas por el personal ms adecuado segn la complejidad y dimensiones de la actividad a ejecutar.

30

No

se

cuenta

con un

stock de materiales

herramientas de mayor uso para la ejecucin de este tipo de mantenimiento.

11.- Programacin e implantacin Principio Bsico: Las acciones de mantenimiento rutinario estn programadas de manera que el tiempo de ejecucin no interrumpa el proceso productivo, la frecuencia de ejecucin de las actividades son menores o iguales a una semana. La implantacin de las actividades de mantenimiento rutinario lleva consigo una supervisin que permita controlar la ejecucin de dichas actividades. Demritos No existe un sistema donde se identifique el programa de mantenimiento rutinario. La programacin de mantenimiento rutinario no est definida de manera clara y detallada Existe el programa de mantenimiento pero no se cumple con la frecuencia estipulada, ejecutando las acciones de manera variable y ocasionalmente Las actividades de mantenimiento rutinario estn programadas durante todos los das de la semana, impidiendo que exista holgura para el ajuste de la
31

80

15

10

10

10 10

programacin. La frecuencia de las acciones de mantenimiento rutinario (limpieza, ajuste, calibracin y proteccin) no estn asignadas a un momento especifico de la semana. 10 No se cuenta con el personal idneo para la implantacin del plan de mantenimiento rutinario. No se tienen claramente identificados a los sistemas que formarn parte de las actividades de 5 10

mantenimiento rutinario. La organizacin no tiene establecida una supervisin para el control de ejecucin de las actividades de mantenimiento rutinario. 12.- Control y Evaluacin Principio Bsico: El departamento de mantenimiento dispone de mecanismos que permitan llevar registros de las fallas. Causas, tiempos de parada, materiales y herramienta utilizadas. Se lleva un control del mantenimiento de los diferentes objetos. El departamento dispone de medidas necesarias para verificar que se cumpla las acciones de 70 mantenimiento rutinario programadas. Se realizan evaluaciones peridicas de los resultados de la aplicacin del mantenimiento rutinario.
Demritos

10 No se dispone de una ficha para llevar el control de los


32

manuales de servicio, operacin y partes. 15 No existe un seguimiento desde la generacin de las acciones tcnica de mantenimiento rutinario, hasta su ejecucin. 5 No se llevan registros de las acciones de 10

mantenimiento rutinario realizada

No existen formatos de control que permitan verificar si se cumple el mantenimiento rutinario y a su vez emitir rdenes para arreglos o reparaciones a las fallas detectadas 5 5

No existen formatos que permitan recoger informacin en cuanto a consumo de ciertos insumos requeridos para ejecutar mantenimiento rutinario permitiendo presupuestos ms reales. 20

El personal encargado de las labores de acopio y archivo de informacin no est bien adiestrado para la tarea, con el fin de realizar evaluaciones peridicas para este tipo de mantenimiento.

La

recopilacin

de

informacin

no

permite

la

evaluacin del mantenimiento rutinario basndose en los recursos utilizados y la incidencia en el sistema, as

33

como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento.

13.- Mantenimiento Programado Planificacin Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con una infraestructura y procedimiento para que las acciones de mantenimiento programado se lleven en una forma organizada. Tiene un programa de mantenimiento programado en el cual se especifican las acciones con frecuencia desde quincenal y hasta anuales a ser ejecutadas a los objetos de 100

mantenimiento. La organizacin de mantenimiento cuenta con estudios previos para determinar las cargas de trabajo por medio de las instrucciones de mantenimiento recomendadas por los fabricantes, constructores, usuarios, experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisin de los elementos ms importantes.
Demritos

No existen estudios previos que conlleven a la determinacin de las cargas de trabajo y ciclos de revisin de los objetos de mantenimiento, instalaciones y edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento 15 20

La

empresa

no

posee

un

estudio

donde

se 15

especifiquen las necesidades reales y objetivas para los diferentes objetos de mantenimiento, instalaciones
34

y edificaciones. 20 No se tienen planificadas las acciones de 10 mantenimiento programado en orden de prioridad, y en el cual se especifiquen las acciones a ser ejecutadas a los objetos de mantenimiento, con frecuencias desde quincenales hasta anuales. 10

La informacin para la elaboracin de instrucciones tcnicas de mantenimiento programado, as como sus procedimientos de ejecucin, es deficiente. 10

No se dispone de los manuales y catlogos de todas las mquinas

No se ha determinado la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo toda las actividades de mantenimiento programado

No

existe

una de

planificacin

conjunta

entre

la

organizacin

mantenimiento

produccin,

administracin y otros entes de la organizacin, para la ejecucin de las acciones de mantenimiento

programado.

14.- Programacin e implantacin

35

Principio

Bsico:

La

organizacin

tiene

establecidas

instrucciones detalladas para revisar cada elemento de los objetos sujetos a acciones de mantenimiento, con una frecuencia establecida para dichas revisiones, distribuidas en un calendario anual. La programacin de actividades posee la elasticidad necesaria para llevar a cabo las acciones en el 80 momento conveniente sin interferir con las actividades de produccin y disponer del tiempo suficiente para los ajustes que requiere la programacin
Demritos

20 No existe un sistema donde se identifique el programa de mantenimiento programado. 10 Las actividades estn programadas durante todas las semanas del ao, impidiendo que exista una holgura para el ajuste de la programacin. 15

Existe el programa de mantenimiento pero no se cumple con la frecuencia estipulada, ejecutando las acciones de manera variable y ocasionalmente. 10 10

No existe un estudio de las condiciones reales de funcionamiento y las necesidades de mantenimiento. 15

No se tiene un procedimiento para la implantacin de los planes de mantenimiento programado.

36

La Organizacin no tiene establecida una supervisin sobre la ejecucin de las acciones de mantenimiento programado.

15.- Control y evaluacin

Principio Bsico: La organizacin dispone de mecanismos eficientes para llevar a cabo el control y la evaluacin de las actividades programacin.
Demritos

70

de

mantenimiento

enmarcadas

en

la

15 No se controla la ejecucin de las acciones de mantenimiento programado 10 No se llevan las fichas de control de mantenimiento por cada objeto de mantenimiento 10 No existen planillas de programacin anual por semanas para las accione de mantenimiento a ejecutarse y su posterior evaluacin de ejecucin 5

No existen formatos de control que permitan verificar si se cumple mantenimiento programado y a su vez emitir rdenes para arreglos o reparaciones a las fallas detectadas
37

No existen formatos que permitan recoger informacin en cuanto a consumo de ciertos insumos requeridos para ejecutar mantenimiento programado para estimar presupuestos ms reales

El personal encargado de las labores de acopio y archivo de informacin no est bien adiestrado para la tarea, con el fin de realizar evaluaciones peridicas para este tipo de mantenimiento

20

La

recopilacin

de

informacin

no

permite

la

evaluacin del mantenimiento programado basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento

16.- Mantenimiento Circunstancial Planificacin Principio Bsico: La ejecucin de actividades de objetos de mantenimiento que se utilizan en forma circunstancial o alterna, est dentro de los planes de la organizacin de mantenimiento y la ejecucin de estas actividades. esta en coordinacin con el departamento de produccin y otros entes de la organizacin
Demritos

100

38

Los objetos que van a ser sometidos a acciones de mantenimiento circunstancia no estn claramente definidos.

20

20 No existen formularios con datos de los objetos sujetos a acciones de mantenimiento circunstancial para cuando se tome la decisin de utiliza dichos objetos. 20

No existe coordinacin con el departamento de produccin para la ejecucin de las acciones de mantenimiento circunstancial 20

El personal no est en capacidad de absorber la carga de trabajo de mantenimiento circunstancial.

20

La organizacin no concede dentro de la estructura general de mantenimiento la importancia que tiene el mantenimiento circunstancial a la hora de llevar a cabo la planificacin.

17.- Programacin e Implantacin: Principio Bsico: Dentro de la programacin de las

actividades de mantenimiento, se tiene claramente definido y diferenciado el mantenimiento circunstancial. Cada una de las actividades a ejecutarse posee la debida y correspondiente prioridad, frecuencia y tiempo de ejecucin. Las actividades de mantenimiento circunstancial estn programadas en forma 80 racional, con cierta elasticidad para atacar fallas

39

Se tienen previstos los sistemas que sustituirn a los equipos desincorpora do por defectos de los mismos
Demritos

15 El mantenimiento circunstancial se realiza sin ningn tipo de basamento tcnico. 20 No existe informacin clara y detallada sobre las acciones a ejecutarse en mantenimiento circunstancial en el momento en que sea requerido. 15 realiza las sin 15

La

organizacin de

de

mantenimiento

actividades

mantenimiento

circunstancial

considerar a los otros entes de la empresa. 15 No se tiene previsto que sistemas sustituirn a los objetos desincorporados.

Las actividades de mantenimiento circunstancial se realizan segn el programa existente, pero no se dispone de la holgura necesaria para atender

situaciones imprevistas.

18.- Control y Evaluacin: Principio Bsico: La empresa dispone de medios efectivos para llevar cabo el control de ejecucin de las actividades de mantenimiento circunstancial en el momento establecido. Se llevan registros y estos son tomados en cuenta para
40

determinar la incidencia del mantenimiento circunstancial en el sistema. adems se evala continuamente para realizar las mejoras pertinentes
Demritos

15 La organizacin no cuenta con los procedimientos de control de ejecucin adecuados para las actividades del mantenimiento circunstancial. 15

La organizacin no cuenta con medios para la evaluacin de las acciones de mantenimiento

circunstancial, de acuerdo con los criterios tanto tcnicos como econmicos. 10

No se cuenta con un sistema de recepcin y procesamiento de informacin para la evaluacin del mantenimiento circunstancial en el momento oportuno. 10

No se cuenta con mecanismos que permitan disminuir las interrupciones en la produccin como consecuencia de las actividades de mantenimiento circunstancial.

20

La

recopilacin del

de

informacin mantenimiento

no

permite

la

evaluacin

circunstancial

basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento.
19.- rea VII: Mantenimiento Correctivo:

41

Planificacin Principio Bsico:

La organizacin cuenta con una infraestructura y procedimiento 100 para que las acciones de mantenimiento correctivo se lleven en una forma planificada. El registro de informacin de fallas permite una clasificacin y estudio que facilite su correccin Demritos:

30 No se llevan registros por escrito de aparicin de fallas para actualizarla y evitar su futura presencia. 30 No se clasifican las fallas para determinar cuales se van a atender o a eliminar por medio de la correccin. 20 No se tiene establecido un orden de prioridades, con la participacin de la unidad de produccin para ejecutar las labores de mantenimiento correctivo. 20

La distribucin de las labores de mantenimiento correctivo no son analizadas por el nivel superior, a fin de que segn la complejidad y dimensiones de las actividades a ejecutar se tome la decisin de detener una actividad y emprender otra que tenga ms importancia.

20.- Programacin e implantacin:

42

Principio Bsico: Las actividades de mantenimiento correctivo se realizan siguiendo una secuencia programada, de manera que cuando ocurra una falta no se pierda tiempo ni se pare la produccin. La organizacin de mantenimiento cuenta con programas, planes, recursos y personal para ejecutar mantenimiento correctivo de la forma ms 80 eficiente y eficaz posible. La implantacin de los programas de mantenimiento correctivo se realiza en forma progresiva. Demritos:

20 No se tiene establecida la programacin de ejecucin de las acciones de mantenimiento correctivo. 20 La unidad de mantenimiento no sigue los criterios de prioridad, segn el orden de importancia de las fallas, para la programacin de las actividades de 20 20 No existe una buena distribucin del tiempo para hacer mantenimiento correctivo.

mantenimiento correctivo.

El

personal

encargado

para

la

ejecucin

del

mantenimiento correctivo no est capacitado para tal fin.


21.- Control y Evaluacin:

Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento posee un sistema de control para conocer como se ejecuta el mantenimiento

43

correctivo. Posee todos los formatos, planillas o fichas de control de materiales, repuestos y horas-hombre utilizadas en este tipo de mantenimiento. Se evala la eficiencia y cumplimiento de los 70 programas establecidos con la finalidad de introducir los correctivos necesarios Demritos:

15 No existen mecanismos de control peridicos que sealen el estado y avance de las operaciones de mantenimiento correctivo. 15

No se llevan registros del tiempo de ejecucin de cada operacin. 20

No se llevan registros de la utilizacin de materiales y repuestos en la ejecucin de mantenimiento correctivo. 20

La

recopilacin

de

informacin

no

permite

la

evaluacin del mantenimiento correctivo basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento.

22.- REA VIII: Mantenimiento Preventivo:

Determinacin de Parmetros Principio Bsico:

44

La organizacin tiene establecido por objetivo lograr efectividad del sistema asegurando la disponibilidad de objetos de mantenimiento mediante el estudio de confiabilidad y mantenibilidad. La

organizacin dispone de todos los recursos para determinar la frecuencia de inspecciones, revisiones y sustituciones de piezas 80 aplicando incluso mtodos estadsticos, mediante la determinacin de los tiempos entre fallas y de los tiempos de paradas.

Demritos:

La organizacin no cuenta con el apoyo de los diferentes recursos de la empresa para la 20 20

determinacin de los parmetros de mantenimiento.

La organizacin no cuenta con estudios que permitan determinar la confiabilidad y mantenibilidad de los objetos de mantenimiento. 20

No se tienen estudios estadsticos para determinar la frecuencia de las revisiones y sustituciones de piezas claves.

10

10 No se llevan registros con los datos necesarios para determinar los tiempos de parada y los tiempos entre fallas.

El personal de la organizacin de mantenimiento no est capacitado para realizar estas mediciones de

45

tiempos de parada y entre fallas

23.- Planificacin:

Principio Bsico: La organizacin dispone de un estudio previo que le permita conocer los objetos que requieren mantenimiento preventivo. Se cuenta con una infraestructura de apoyo para realizar

mantenimiento preventivo. Demritos:

No existe una clara delimitacin entre los sistemas que forman parte de los programas de mantenimiento preventivo de aquellos que permanecern en rgimen inmodificable hasta su desincorporacin, sustitucin o reparacin correctiva. 20 20

La organizacin no cuenta con fichas o tarjetas normalizadas donde se recoja la informacin tcnica bsica de cada objeto de mantenimiento inventariado.

24.- Programacin e Implantacin:

Principio Bsico: Las actividades de mantenimiento preventivo estn programadas en forma racional, de manera que el sistema posea la elasticidad necesaria para llevar a cabo las acciones en el momento conveniente, no interferir con las actividades de produccin y 46

disponer del tiempo suficiente para los ajustes que requiera la 70 programacin. La implantacin de los programas de mantenimiento preventivo se realiza en forma progresiva. Demritos:

20 Las frecuencias de las acciones de mantenimiento preventivo no estn asignadas a un da especfico en los perodos de tiempo correspondientes. 15

Las rdenes de trabajo no se emiten con la suficiente antelacin a fin de que los encargados de la ejecucin de las acciones de mantenimiento puedan planificar sus actividades. 10 15

Las actividades de mantenimiento preventivo estn programas durante todas las semanas del ao, impidiendo que exista holgura para el ajuste de la programacin. 10

No existe apoyo hacia la organizacin que permita la implantacin progresiva del programa de

mantenimiento preventivo.

Los planes y polticas para la programacin de mantenimiento preventivo no se ajustan a la realidad de la empresa, debido al estudio de las fallas realizado.

47

25.- Control y Evaluacin:

Principio Bsico: En la organizacin existen recursos necesarios para el control de la ejecucin de las acciones de mantenimiento preventivo. 60

Se dispone de una evaluacin de las condiciones reales del funcionamiento y de las necesidades de mantenimiento preventivo Demritos:

15 No existe un seguimiento desde la generacin de las instrucciones tcnicas de mantenimiento preventivo hasta su ejecucin. 15

No existen los mecanismos idneos para medir a eficiencia de los resultados a obtener en el 10

mantenimiento preventivo.

La organizacin no cuenta con fichas o tarjetas donde se recoja la informacin bsica de cada equipo inventariado.

20

La

recopilacin

de

informacin

no

permite

la

evaluacin del mantenimiento preventivo basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema. as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento

48

26.- rea IX: Mantenimiento por Avera:

Atencin a las fallas

Principio Bsico: La organizacin est en capacidad para atender de una forma rpida y efectiva cualquier falla que se presente. La organizacin mantiene en servicio el sistema, logrando funcionamiento a corto 100 plazo, minimizando los tiempos de parada, utilizando para ellos planillas de reporte de fallas, ordenes de trabajo, salida de materiales, rdenes de compra y requisicin de trabajo, que faciliten la atencin oportuna al objeto averiado.

Demritos:

20 Cuando se presenta una falla esta no se ataca de inmediato provocando daos a otros sistemas 20

interconectados y conflictos entre el personal.

No se cuenta con instructivos de registros de fallas que permitan el anlisis de las averas sucedidas para cierto perodo. 15

La emisin de rdenes de trabajo para atacar una falla no se hace de una manera rpida. 15

No existen procedimientos de ejecucin que permitan

49

disminuir el tiempo fuera de servicio del sistema.

15

Los tiempos administrativos, de espera por materiales o repuestos, y de localizacin de la falla estn presentes en alto grado durante la atencin de la falla. 15

No se tiene establecido un orden de prioridades en cuanto a atencin de fallas con la participacin de la unidad de produccin

27.- Supervisin y Ejecucin:

Principio Bsico: Los ajustes, arreglos de defectos y atencin a reparaciones urgentes se hacen inmediatamente despus de que ocurre la falta. La supervisin de las actividades se realiza frecuentemente por personal con experiencia en el arreglo de sistemas,

80

inmediatamente despus de la aparicin de la falta, en el perodo de prueba. Se cuente con los diferentes recursos para la atencin de las averas Demritos:

20 No existe un seguimiento desde la generacin de las acciones de mantenimiento por avera hasta su ejecucin. 15

La empresa no cuenta con el personal de supervisin adecuado para inspeccionar


50

los

equipos

inmediatamente despus de la aparicin de la falla.

10 10

La supervisin es escasa o nula en el transcurso de la reparacin y puesta en marcha del sistema averiado.

El retardo de la ejecucin de las actividades de mantenimiento por avera ocasiona paradas 5 5

prolongadas en el proceso productivo.

No se llevan registros para analizar las fallas y determinar la correccin definitiva o la prevencin de las mismas. 10 5

No se llevan registros sobre el consumo, de materiales o repuestos utilizados en la atencin de las averas.

No se cuenta con las herramientas, equipos e instrumentos necesarios para la atencin de las averas.

No existe personal capacitado para la atencin de cualquier tipo de falta

28.- Informacin sobre las averas:

Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con el personal 51

adecuado para la recoleccin, depuracin, almacenamiento, procesamiento y distribucin de la informacin que se derive de las averas, as como. analizar las causas que las originaron con el 70 propsito de aplicar mantenimiento preventivo a mediano plazo o eliminar la falla mediante mantenimiento correctivo. Demritos:

20 No existen procedimientos que permitan recopilar la informacin sobre las fallas ocurridas en los sistemas en un tiempo determinado. 10

La organizacin no cuenta con el personal capacitado para el anlisis y procesamiento de la informacin sobre fallas. 20

No existe un historial de fallas de cada objeto de mantenimiento, con el fin de someterlo a anlisis y clasificacin de las fallas; con el objeto de aplicar mantenimiento preventivo o correctivo.

20

La

recopilacin

de

informacin

no

permite

la

evaluacin del mantenimiento por avera basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento.

29.- rea X: Personal de Mantenimiento.

52

Cuantificacin de las necesidades del personal:

Principio Bsico: La organizacin, a travs de la programacin de las actividades de mantenimiento, determina el nmero ptimo de personas que se requieren en la organizacin de mantenimiento para el

70

cumplimiento de los objetivos propuestos.

Demritos:

30 No se hace uso de los datos que proporciona el proceso de cuantificacin de personal. 20 La cuantificacin de personal no es ptima y en ningn caso ajustado a la realidad de la empresa. 20 La organizacin de mantenimiento no cuenta con formatos donde se especifique, el tipo y nmero de ejecutores de mantenimiento por tipo de frecuencia, tipo de mantenimiento y para cada semana de programacin

30.- Seleccin y Formacin:

Principio Bsico: La organizacin selecciona su personal atendiendo a la descripcin escrita de los puestos de trabajo (experiencia mnima, educacin, 53

habilidades, responsabilidades u otra). Se tienen establecidos 80 programas permanentes de formacin y actualizacin del personal. para mejorar sus capacidades y conocimientos Demritos:

10 La seleccin no se realiza de acuerdo a las caractersticas del trabajo a realizar: educacin, experiencia, conocimiento. habilidades, destrezas y actitudes personales en los candidatos. 10 No se tienen procedimientos para la seleccin de personal con alta calificacin y experiencia que requiera la credencial del servicio determinado. 10 10

No se tienen establecidos perodos de adaptacin del personal. 10 10

No se cuenta con programas permanentes de formacin del personal que permitan mejorar sus capacidades, conocimientos y la difusin de nuevas tcnicas. 10

Los cargos en la organizacin de mantenimiento no se tienen por escrito.

10

La descripcin del cargo no es conocida plenamente por el personal.

54

La ocupacin de cargos vacantes no se da con promocin interna.

Para la escogencia de cargos no se toman en cuenta las necesidades derivadas de la cuantificacin del personal.

31.- Motivacin e Incentivos: Principio Bsico: La direccin de la empresa tiene conocimiento de la importancia del mantenimiento y su influencia sobre la calidad y la produccin, emprendiendo acciones y campaas para transmitir esta

importancia al personal. Existen mecanismos de incentivos para mantener el inters y elevar el nivel de responsabilidad del personal en el desarrollo de sus funciones.

50

La organizacin de mantenimiento posee un sistema de evaluacin peridica del trabajador, para fines de ascensos o aumentos salariales Demritos :

20 El personal no da la suficiente importancia a los efectos positivos con que incide el mantenimiento para el logro de las metas de calidad y produccin. 10

No existe evaluacin peridica del trabajo para fines de ascensos o aumento salariales. 10

55

La empresa no otorga incentivos o estmulos basados en la puntualidad en la asistencia al trabajo, calidad del trabajo, iniciativa, sugerencia para mejorar el desarrollo de la actividad de mantenimiento.

10

No se estimula al personal con cursos que aumenten su capacidad y por ende su situacin dentro del sistema

32.- rea XI: Apoyo Logstico:

Apoyo Administrativo:

Principio

Bsico

La organizacin de mantenimiento cuenta con el apoyo de la administracin de la empresa; en cuanto a recursos humanos. 40 Financieros y materiales. Los recursos son suficientes para que se cumplan los objetivos trazados por la organizacin

Demeritos:

10 Los recursos asignados a la organizacin de

mantenimiento no son suficientes. 10 La administracin no tiene polticas bien definidas, en cuanto al apoyo que se debe prestar a la organizacin
56

de mantenimiento.

La administracin no funciona en coordinacin con la organizacin de mantenimiento. 5

Se tienen que desarrollar muchos trmites dentro de la empresa, para que se le otorguen los recursos necesarios a mantenimiento. 10

La gerencia no posee polticas de financiamiento referidas a inversiones mejoramiento de objetos de mantenimiento u otros

33.- Apoyo Gerencial

Principio Bsico: La gerencia posee informacin necesaria sobre la situacin y el desarrollo de los planes de mantenimiento formulados por el ente 40 de mantenimiento, permitiendo as asesorar a la misma, en cualquier situacin que atae a sus operaciones. La gerencia le da a mantenimiento el mismo nivel de las unidades principales en el organigrama funcional de la empresa Demritos:

10 La organizacin de mantenimiento no tiene el nivel jerrquico adecuado dentro de la organizacin en general.

57

10 Para la gerencia, mantenimiento es slo la reparacin de los sistemas. 10

La gerencia considera que no es primordial la existencia de una organizacin de mantenimiento, que permita prevenir las paradas innecesarias de los sistemas; por lo tanto, no le da el apoyo requerido para que se cumplan los objetivos establecidos. 5 5

La gerencia no delega autoridad en la toma de decisiones.

La gerencia general no demuestra confianza en las decisiones tomada por la organizacin de

mantenimiento.

34.- Apoyo General:

Principio Bsico:

20
La organizacin de mantenimiento cuenta con el apoyo de la organizacin total, y trabaja en coordinacin con cada uno de los entes que la conforman Demritos:

10 No se cuenta con apoyo general de la organizacin, para llevar a cabo todas las
58

acciones

de

mantenimiento en forma eficiente.

10

No se aceptan sugerencias por parte de ningn ente de la organizacin que no este relacionado con mantenimiento.

35.- rea XII: Recursos

Equipos Principio Bsico:

La organizacin de mantenimiento posee los equipos adecuados para llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento, para facilitar la operabilidad de los sistemas. Para la seleccin y adquisicin de equipos, se tienen en cuenta las diferentes alternativas tecnolgicas, para lo cual se cuenta con las suficientes 30 casas fabricantes y proveedores. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de equipos permitiendo el control de su uso

Demritos:

5 No se cuenta con los equipos necesarios para que el ente de mantenimiento opere con efectividad. 5 Se tienen los equipos necesarios, pero no se le da el uso adecuado. 5 El ente de mantenimiento no conoce o no tiene acceso
59

informacin 5

(catlogos, revistas u otros), sobre las diferentes alternativas equipos. econmicas para la adquisicin de

Los

parmetros

de

operacin, de

mantenimiento

y los

5 5

capacidad

equipos no son plenamente conocidos o la informacin es deficiente.

No se lleva registro de entrada y salida de equipos.

No se cuenta con controles de uso y estado de los equipos.

36.- Herramientas:

Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con las herramientas necesarias, en un sitio de fcil alcance, logrando as que el ente de 30 mantenimiento opere satisfactoriamente reduciendo el tiempo por espera de herramientas. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de las herramientas permitiendo el control de su uso. Demritos:

10 No se cuenta con las herramientas necesarias, para

60

que el ente de mantenimiento opere eficientemente . 5 No se dispone de un sitio para la localizacin de las herramientas, donde se facilite y agilice su obtencin 5

Las herramientas existentes no son las adecuadas para ejecutar las tareas de mantenimiento. 5 5

No se llevan registros de entrada y salida de herramientas .

No se cuenta con controles de uso y estado de las herramientas.

37.- Instrumentos:

Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento posee los instrumentos adecuados para llevar a cabo las acciones de mantenimiento. Para la seleccin de dichos instrumentos se toma en cuenta las diferentes casas fabricantes y proveedores. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de instrumentos permitiendo el control de su uso

30

Demritos:

5 No se cuenta con los instrumentos necesarios para


61

que el ente de mantenimiento opere con efectividad. 5 No se toma en cuenta para la seleccin de los instrumentos, la efectividad y exactitud de los mismos. 5 El ente de mantenimiento no tiene acceso a la informacin diferentes instrumentos. (catlogos, alternativas revistas u otros), de sobre los 5 5 Se tienen los instrumentos necesarios para operar con eficiencia, perono se conoce o no se les da el uso adecuado. 5

tecnolgicas

No se llevan registros de entrada y salida de instrumentos.

No se cuenta con controles de uso y estado de los instrumentos.

38.- Materiales:

Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con un stock de materiales de buena calidad y con facilidad para su obtencin y as evitar prolongar el tiempo de espera por materiales, existiendo seguridad de que el sistema opere en forma eficiente. Se posee una buena clasificacin de materiales para su fcil ubicacin y

62

manejo. Se conocen los diferentes proveedores para cada material, 30 as como tambin los plazos de entrega. Se cuenta con polticas de inventario para los materiales utilizados en mantenimiento Demritos:

3 No se cuenta con los materiales que se requieren para ejecutar las tareas de mantenimiento. 3

El material se daa con frecuencia por no disponer de un rea adecuado de almacenamiento.

Los materiales no estn identificados plenamente en el almacn (etiquetas, sellos, rtulos, colores u otros).

3 3

No se ha determinado el costo por falta de material.

No se ha establecido cuales materiales tener en stock y cuales compra de acuerdo a pedidos. 3

No se poseen formatos de control de entradas y salidas de materiales de circulacin permanente. 3 3

No se lleva el control (formatos) de los materiales desechados por mala calidad.

No se tiene informacin precisa de los diferentes proveedores de cada material

63

No se conocen los plazos de entrega de los materiales por los proveedores.

No se conocen los mnimos y mximos para cada tipo de material.

39.- Repuestos:

Principio

Bsico:

La organizacin de mantenimiento cuenta con un stock de repuestos, de buena calidad y con facilidad para su obtencin, y as evitar prolongar el tiempo de espera por repuestos, existiendo seguridad de que el sistema opere en forma eficiente. Los repuestos se encuentran identificados en el almacn para su fcil 30 ubicacin y manejo.

Se conocen los diferentes proveedores para cada repuesto, as como tambin el plazo de entrega. Se cuenta con polticas de inventario para los repuestos utilizados en mantenimiento. Demritos:

3 No se cuenta con los repuestos que se requieren para ejecutar las tareas de mantenimiento. 3 Los repuestos se daan con frecuencia por no disponer de un rea adecuada de almacenamiento. 3

Los repuestos no estn identificados plenamente en el


64

almacn (etiquetas, sellos, rtulos, colores u otros).

3 3

No se ha determinado el costo por falta de repuesto.

No se ha establecido cuales repuestos tener en stock y cuales compra de acuerdo a pedidos. 3

No se poseen formatos de control de entradas y salidas de repuestos de circulacin permanente. 3

No se lleva el control (formatos) de los repuestos desechados por mala calidad. 3 3

No se tiene informacin precisa de los diferentes proveedores de cada repuesto.

No se conocen los plazos de entrega de los repuestos por los proveedores.

No se conocen los mnimos y mximos para cada tipo de repuestos.

65

G%
A B C D (D1+D2+.) E TOTAL DEME. F 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

AREA I ORGANIZACIN DE LA EMPRESA II ORGANIZACIN DE MANTENIMIENTO III PLANIFICACION

PRINCIPIO BASICO 1. FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES 2. AUTORIDAD Y AUTONOMIA 3. SISTEMA DE INFORMACION TOTAL OBTENIDO 1. FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES 2. AUTORIDAD Y AUTONOMIA 3. SISTEMA DE INFORMACION TOTAL OBTENIDO 1. OBJETIVOS Y MATAS 2. POLITICAS PARA

PTS 60 40 50 150 80 50 70 200 100 80

PTS

TOTAL OBTENIDO

TOTAL OBTENIDO

66

PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO IV MANTENIMIENTO RUTINARIO V MANTENIMIENTO PROGRAMADO VI MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL VII MANTENIMENTO CORRECTIVO VIII MANTENIMIENTO PREVENTIVO 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. DETERMINACION DE PARAMETROS 2. PLANIFICACION 3. PROGRAMACION 4. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO IX MANTENIMIENTO POR AVERIA X PERSONAL DE MANTENIMIENTO 1. ATENCION A LAS FALLAS 2. SUPERVISION Y EJECUCION 3. INFORMACION SOBRE LAS AVERIAS TOTAL OBTENIDO 1. CUANTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE PERSONAL 2. SELECCIN Y FORMACION 3. MOTIVACION E INCENTIVOS TOTAL OBTENIDO 1. APOYO ADMINISTRATIVO 2. APOYO GERENCIAL 3. APOYO GERENCIAL TOTAL OBTENIDO 70 250 100 80 70 250 100 80 70 250 100 80 70 250 100 80 70 250 80 40 70 60 250 100 80 70 250 TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO

70 80 50 250 40 40 20 100 TOTAL OBTENIDO TOTAL OBTENIDO

XI APOYO LOGISTICO

67

1. EQUIPOS XII RECURSOS 2. HERRAMIENTAS 3. INSTRUMENTOS 4. MATERIALES 5. RESPUESTOS TOTAL OBTENIDO (1)

30 30 30 30 30 150 TOTAL OBTENIDO (2)

Nota: Las definiciones que se encuentran a continuacin fueron extradas de las Normas para el Manejo, Calidad y Expendio de Combustibles, en su Resolucin N 013 expedida en Caracas el 09 de Marzo del 2009.
3.20 Compartimiento Cada una de las secciones o divisiones del tanque de almacenamiento del Vehculo para Transporte, totalmente hermtica a los lquidos.

3.21 Contenedor de Combustible Recipiente adecuado para contener derrames de combustibles que se pudieran producir en los dispensadores/surtidores o en las bocas de descarga de combustibles.

3.22 Compartimiento Cada una de las secciones o divisiones del tanque de almacenamiento del Vehculo para Transporte, totalmente hermtica a los lquidos.

3.23 Contenedor de Combustible Recipiente adecuado para contener derrames de combustibles que se pudieran producir en los dispensadores/surtidores o en las bocas de descarga de combustibles.

3.24 Dispensador/Surtidor 68

Equipo con registro de volumen del combustible y precio equivalente en moneda nacional, mediante el cual se entrega el producto al detal o mayor en el Establecimiento.

3.25 Establecimiento Nombre genrico para identificar un inmueble o persona natural o jurdica destinado a la comercializacin de productos derivados de hidrocarburos lquidos y/o gaseosos (estaciones de servicio, distribuidoras minoristas de combustible, estaciones de servicio marinas, entre otros) y cualquier otro local autorizado por este Ministerio donde se expenden o almacenan combustibles lquidos o gaseosos.

3.26 Estacin de Servicio Establecimiento que ha obtenido del Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo el permiso correspondiente para ejercer la actividad de expendio al detal de combustibles lquidos o gaseosos de uso automotor u otros productos derivados de hidrocarburos autorizados.

3.27 Expendio Actividad de venta al mayor o detal de combustibles lquidos en un Establecimiento debidamente autorizado por este Ministerio.

3.28 Funcionario Personal de este Ministerio, debidamente autorizado para efectuar visitas, inspecciones y fiscalizaciones en las Unidades de Transporte y Establecimientos donde se realizan las operaciones de manejo, almacenamiento, distribucin y expendio de los productos derivadosde hidrocarburos.

69

3.29 Gasolina sin Plomo (GSP) Mezcla de destilados de petrleo y otras fracciones de procesos de refinera, libre de agua, sedimento y material slido en suspensin, destinada a ser utilizada como combustible para motores de ignicin por chispa. No incorpora el aditivo Tetraetilo de Plomo en su composicin.

3.30 Nmero de Octano Medida de las caractersticas antidetonantes de la gasolina.

3.31 Planta de Suministro Instalacin propiedad de Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o filial en la cual se almacenan y despachan al mayor productos derivados de hidrocarburos.

3.32 Tanque de Almacenamiento Recipiente destinado a contener combustibles en los Establecimientos autorizados, debidamente calibrados y certificados por el organismo competente.

3.33 Transportista Persona natural o jurdica debidamente autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energa y Petrleo, responsable del transporte de los combustibles desde la Planta de Suministro al Establecimiento, que cuenta con permiso para ejercer la actividad.

3.34 Vehculo para Transporte de Combustible o Cisterna Unidad automotora, combinada con tanque fijo o semirremolque, destinada al transporte de combustibles segn lo establecido en las Normas Tcnicas Aplicables, de conformidad

70

con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, as como en las Leyes y Reglamentos de Proteccin Ambiental.

CAPITULO IV: MARCO METODOLGICO

En este captulo se describe el tipo de estudio, la descripcin la poblacin y muestra, los diferentes recursos e instrumentos utilizados, y el detalle del procedimiento que se llev a cabo para recolectar los datos.

Marco Metodolgico: El marco metodolgico en cualquier investigacin es determinante para fijar las relaciones que se establecen entre los hechos y los resultados que se obtienen a travs del estudio, as mismo permite identificar las desviaciones arrojadas por el estudio.

4.1 Tipo de Estudio: En la presente investigacin se utilizara una metodologa descriptiva dentro del paradigma de investigacin aplicada y de campo, de tipo cualitativo, utilizando como estrategia cualitativa de procesamiento de informacin el anlisis operacional.

Segn el nivel de conocimiento a obtener la investigacin ser descriptiva, Sabino (2001), la define como: Su preocupacin primordial radica en descubrir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos, de fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permiten poner en manifiesto su estructura o comportamiento . La cualidad de ser descriptiva se debe a que se deben describir cada uno de los procesos de los procesos de mantenimiento que deben realizarse por norma, la manera en cmo se estn efectuando y las mejoras propuestas.

71

4.2 Diseo de la Investigacin: Tambin por el desarrollo de la investigacin es una investigacin de campo, las normas APA(2010) describen a este tipo de estudio como : un estudio donde el investigador entra dentro del ambiente o situacin a la que se requiere estudiar, ya sea como simple observador o en forma participativa.

4.3 Poblacin y Muestra:

4.3.1 Poblacin: Dentro de toda investigacin, la poblacin constituye el eje de aplicacin del estudio, ya que de ella se obtienen los datos relativos a la indagacin desarrollada. Tamayo y Tamayo (1998) define poblacin: como la totalidad del fenmeno a estudiar en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigacin.

La poblacin objeto de la presente investigacin est conformada por todos los servicios de mantenimiento que son llevados a cabo en la Estacin de Servicio Virgen del Valle.

4.3.2 Muestra: El mismo autor define el muestreo intencionado como aquel que toma lugar cuando el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos , lo cual le exige un conocimiento previo de la poblacin que se investiga para poder determinar cules son las categoras o aspectos que se pueden considerar como tipo representativo del fenmeno que se estudia.

72

En el caso de esta temtica de investigacin la muestra estar conformada nicamente por los servicios de mantenimiento llevados a cabo a: El tanque de almacenamiento de gasolina, los surtidores de gasolina y la edificacin.

4.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos:

La siguiente etapa consiste en realizar la recoleccin de los datos e informacin pertinente. La fuente de informacin primaria, debe ser de forma oral y escrita. Para la recoleccin de datos se realizaron las siguientes tcnicas:

4.4.1 Observacin Directa: Se utiliz esta tcnica pues permiti obtener datos indispensables para el avance de la investigacin, al examinar con atencin y directamente en el lugar de la problemtica en el desarrollo integral de las labores ejecutadas por los trabajadores de la empresa, para as obtener una visin ms amplia y acertadas del proceso de Mantenimiento. Tamayo y Tamayo (1990) expresa: La observacin directa es aquella en la que el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin.

4.4.2 Entrevista Estructurada Se realizaron una serie de preguntas al personal que labora en la Estacin de Servicio, especficamente al gerente de la Estacin, con el fin de recabar informacin referente al problema en estudio y extraer del mismo todos aquellos elementos y detalles que permitieron tener un enfoque claro y preciso de la situacin que conlleve a un buen diseo de un plan efectivo de mantenimiento. Esta entrevista se desarroll siguiendo las pautas de formalidad que requiri la misma, en el sentido que se llev a cabo en una forma planificada, ordenada.

73

4.4.3 Revisin Bibliogrfica: Esta se efectu con la recopilacin de informacin a travs de textos, folletos, tesis, entre otros documentos para as obtener autenticidad en la informacin sobre el anlisis operacional y los sistemas de manejo de materiales y almacenamiento. Al respecto la Universidad Nacional Abierta (1990), dice que: La documentacin se basa en el estudio de documentos, entendiendo por tales: todo aquello que bajo una forma de relativa permanencia pueda servir para suministrar o conservar informacin .

4.4.4 Tcnicas de anlisis de datos: Narvez (1997), expone que el anlisis de datos consiste en organizar y resumir (hacer sntesis) la informacin o datos obtenida en el estudio o investigacin mediante procedimientos o tcnicas cualitativas, cuantitativas o estadsticas.

En la presente investigacin se llevara a cabo utilizando los pasos o etapas definidos conceptualmente en las normas COVENIN 2500-93. Esta norma Venezolana contempla un mtodo cuantitativo, para la evaluacin de sistemas de mantenimiento, con el objetivo de determinar la capacidad de gestin de la empresa en lo que respecta al mantenimiento mediante el anlisis y calificacin de los siguientes factores:

Organizacin de la empresa. Organizacin de la funcin de mantenimiento. Planificacin, programacin y control de las actividades de mantenimiento. Competencia del personal.

74

CAPITULO V: SITUACIN ACTUAL Este captulo presenta el anlisis de distintos puntos de vista de las operaciones de mantenimiento, condicin actual de la empresa, basada en la aplicacin de las herramientas mencionadas en captulo III, as como las propuestas para un mtodo de trabajo ms eficiente.

5.1 Anlisis General

La Estacin de servicio Virgen del Valle, en condiciones generales se encuentra deteriorada, las causas y circunstancias de ello, se encuentran expuestas en el Captulo II: El Problema, de manera tal que se proceder a ampliar la informacin ya suministrada en el mismo. La Estacin en Concordancia con lo establecido en el Contrato que firmo con PDV, debe seguir ciertos parmetros de mantenimiento, en dicho contra

75

5.2 Diagnostico del Mantenimiento Para realizar el diagnostico de la condicin del mantenimiento en la estacin de servicio Virgen del Valle, se empleo como herramienta, la Norma Covenin N 2500-93, a continuacin se encuentra la aplicacin del estudio detallado, el formato final concentrado y los resultados, evaluacin y anlisis de los mismos. Norma Convenin con Aplicacin Detallada: Principios Bsicos y Demritos Puntuacin Mxima

AREA I: ORGANIZACIN DE LA EMPRESA 1.- Funciones y Responsabilidades: Principio Bsico: La empresa posee un organigrama general y por departamento. Se tiene definidas por escritas las descripciones de las diferentes funciones con su correspondiente asignacin de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organizacin (guardando la relacin con su tamao y complejidad en 60 produccin Demritos: La empresa no posee organigramas acordes con su estructura o no estn actualizados; tanto a nivel general, como a nivel de departamentos. Las funciones y correspondiente asignacin de responsabilidades, no estn especificadas por escrito, o presentan falta de claridad. Definicin de funciones y la asignacin de responsabilidades no llega hasta el ltimo supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseados. 50 0

10

TOTAL= 2.- Autoridad y autonoma:


76

Principio Bsico: las personas asignadas al desarrollo y cumplimiento de las diferentes funciones, cuentan con el apoyo necesario de la direccin de la organizacin, y tiene la suficiente autoridad y autonoma para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas. 40 Demritos: - La lnea de autoridad no est claramente definida. - Las personas asignadas a cada puesto de trabajo no tiene pleno conocimiento de sus funciones. - Existe duplicidad de funciones. - la toma de desiciones para la resolucin de problemas rutinarios en cada dependencia o unidad, tiene q ser efectuada previa consulta a los niveles superiores. TOTAL= 3.- Sistema de Informacin. Principio Bsico: la empresa cuenta con una estructura tcnica administrativa para la recoleccin, depuracin, almacenamiento, procesamiento y distribucin de la informacin que el sistema productivo requiere. 50 Demritos: La empresa no cuenta con un diagrama de flujo para el sistema de informacin, donde estn involucrados todos los componentes estructurales partcipes en la toma de decisiones. La empresa no cuenta con mecanismos para evitar que se introduzca informacin errada o incompleta en el sistema de informacin. La empresa no cuenta con un archivo ordenado y jerarquizado tcnicamente. No existen procedimientos normalizados (formatos) para
77

0 0

0 35

10

0 -

2 -

llevar y comunicar la informacin entre las diferentes secciones o unidades, as como almacenamiento (archivo) para su cabal recuperacin. La empresa no dispone de los medios para el procesamiento de la informacin en base a los resultados que se deseen obtener. La empresa no dispone de los mecanismos para que la informacin recopilada y procesada llegue a las personas que deben manejarla. 38

TOTAL= AREA II: ORGANIZACIN DE MANTENIMIENTO. 1.- Funciones y Responsabilidades.

Principio Bsico: La funcin mantenimiento, est bien definida y ubicada dentro de la organizacin y posee un organigrama para este departamento. Se tienen por escrito las diferentes funciones y responsabilidades para los diferentes componentes dentro de la organizacin de mantenimiento. Los recursos asignados son 80 adecuados, a fin de que la funcin pueda cumplir con los objetivos planteados. Demritos: La empresa no tiene organigramas acordes a su estructura o no estn actualizados para la organizacin de Mantenimiento. La Organizacin de mantenimiento, no est acorde con el tamao del SP, tipo de objetos a mantener, tipo de personal, tipo de proceso, distribucin geogrfica, u otro. La unidad de mantenimiento no se presenta en el organigrama general independiente del departamento de produccin. Las funciones y la correspondiente asignacin de responsabilidades no estn definidas por escrito o no estn claramente definidas dentro de la unidad. La asignacin de funciones y de responsabilidades no llegan hasta el ltimo nivel supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseado.
78

10

12 10

La empresa no cuenta con el personal suficiente tanto en cantidad como en calificacin, para cubrir las actividades de mantenimiento. 38

10

TOTAL= 2.- Autoridad y Autonoma.

Principio Bsico: Las personas asignadas para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades cuentan con el apoyo de la gerencia y poseen la suficiente autoridad y autonoma para el desarrollo y 50 cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas. Demritos: La unidad de mantenimiento no posee claramente definidas las lneas de autoridad. El personal asignado a mantenimiento no tiene pleno conocimiento de sus funciones. Se presentan solapamientos y/o duplicidad en las funciones asignadas a cada componente estructural de la organizacin de mantenimiento. 50 0

TOTAL=

3.- Sistema de Informacin: Principio Bsico: La Organizacin de Mantenimiento posee un sistema que le permite manejar ptimamente toda la informacin referente a mantenimiento (registro de fallas, programacin de mantenimiento, 70 estadsticas, costos. informacin sobre equipos, u otra). Demritos: - La organizacin de mantenimiento no cuenta con un flujograma para su sistema de informacin donde estn claramente definidos los componentes estructurales involucrados en la toma de decisiones. La organizacin de mantenimiento no dispone de los medios para el procesamiento de la informacin de las diferentes secciones o unidades en base a los resultados que se desean obtener.
79

La organizacin de mantenimiento no cuenta con mecanismos para evitar que se introduzca informacin errada o incompleta en el sistema de informacin. La organizacin de mantenimiento no cuenta con un archivo ordenado y jerarquizado tcnicamente.

10 No existen procedimientos normalizados (formatos) para llevar y comunicar la informacin entre las diferentes secciones o unidades, as como su almacenamiento (archivo) para su cabal recuperacin. La organizacin de mantenimiento no dispone de los mecanismos para que la informacin recopilada y procesada llegue a las personas que deben manejarla.

TOTAL=

50

AREA III: PLANIFICACIN DE MANTENIMIENTO 1.- Objetivos y Metas Principio Bsico: Dentro de la Organizacin de mantenimiento la funcin de planificacin tiene establecidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de los objetos de mantenimiento, y el tiempo de realizacin de acciones de mantenimiento para garantizar la disponibilidad de los sistemas, todo esto incluido en forma clara y 70 detallada en un plan de accin. Demritos: No se encuentran definidos por escrito los objetivos y metas que debe cumplir la organizacin de mantenimiento. La organizacin de mantenimiento no posee un plan donde se especifique detalladamente las necesidades reales y objetivas de mantenimiento para los diferentes objetos a mantener. La organizacin no tiene establecido un orden de prioridades para la ejecucin de las acciones de mantenimiento de aquellos sistemas que lo requieren. Las acciones de mantenimiento que se ejecutan no se orientan
80

hacia el logro de los objetivos. TOTAL= 2.- Polticas para la planificacin Principio Bsico: La gerencia de mantenimiento ha establecido una poltica general que involucre su campo de accin, su justificacin, los medios y objetivos que persigue. Se tiene una planificacin para la ejecucin de cada una de las acciones de mantenimiento utilizando 70 los recursos disponibles. Demritos: La organizacin no posee un estudio donde se especifiquen detalladamente las necesidades reales y objetivas de mantenimiento para los diferentes objetos de mantenimiento. No se tiene establecido un orden de prioridades para la ejecucin de las acciones de mantenimiento de aquellos sistemas que lo requieran. 70

15

20 -

15 A los sistemas slo se les realiza mantenimiento cuando fallan. 0 El equipo gerencial no tiene coherencia en tomo a las polticas de mantenimiento establecidas. TOTAL= 20 3.- Control y Evaluacin Principio Bsico: La organizacin cuenta con un sistema de sealizacin o codificacin lgica y secuencial que permite registrar informacin del proceso o de cada lnea, mquina o equipo en el sistema total. Se tiene elaborado un inventario tcnico de cada sistema: su ubicacin, descripcin y datos de mantenimiento 60 necesario para la elaboracin de los planes de mantenimiento Demritos: No existen procedimientos normalizados para recabar y comunicar informacin as como su almacenamiento para su posterior uso. No existe una codificacin secuencial que permita la ubicacin
81

rpida de cada objeto dentro del proceso, as como el registro de informacin de cada uno de ellos. La empresa no posee inventario de manuales de mantenimiento y operacin, as como catlogos de piezas y partes da cada objeto a mantener. No se dispone de un inventario tenico de objetos de mantenimiento que permita conocer la funcin de los mismos dentro del sistema al cual pertenece, recogida sta informacin en formatos normalizados. No se llevan registros de fallas y causas por escrito. No se llevan estadsticas de tiempos de parada y de tiempo de reparacin. No se tiene archivada y clasificada la informacin necesaria para la elaboracin de los planes de mantenimiento. La informacin no es procesada y analizada para la futura toma de decisiones. 48

3 2

2 0

TOTAL=

AREA IV: MANTENIMIENTO RUTINARIO 1.-Planificacin Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento tiene preestablecidas las actividades diarias y hasta semanales que se van a realizar a los objetos de mantenimiento asignando los ejecutores responsables para llevar a cabo la accin de mantenimiento. La organizacin de mantenimiento cuenta con una infraestructura y procedimientos para que las acciones de mantenimiento rutinario se ejecuten en forma organizada. La organizacin de mantenimiento tiene un programa de mantenimiento rutinario, as como tambin un stock de materiales y herramientas de mayor uso para la ejecucin de 100 este tipo de mantenimiento. Demritos: No estn descritas en forma clara y precisa las instrucciones tcnicas que permitan al operario o en su defecto a la organizacin de mantenimiento aplicar correctamente
82

mantenimiento rutinario a los sistemas. Falta de documentacin sobre instrucciones de mantenimiento para la generacin de acciones de mantenimiento rutinario. Los operarios no estn bien informados sobre el mantenimiento a realizar. No se tiene establecida una coordinacin con la unidad de produccin para ejecutar las labores de mantenimiento rutinario. 10 Las labores de mantenimiento rutinario no son realizadas por el personal ms adecuado segn la complejidad y dimensiones de la actividad a ejecutar. No se cuenta con un stock de materiales y herramientas de mayor uso para la ejecucin de este tipo de mantenimiento. 10

6 20

10

TOTAL=

35

2.- Programacin e implantacin Principio Bsico: Las acciones de mantenimiento rutinario estn programadas de manera que el tiempo de ejecucin no interrumpa el proceso productivo, la frecuencia de ejecucin de las actividades son menores o iguales a una semana. La implantacin de las actividades de mantenimiento rutinario lleva consigo una supervisin que 80 permita controlar la ejecucin de dichas actividades. Demritos: No existe un sistema donde se identifique el programa de mantenimiento rutinario. La programacin de mantenimiento rutinario no est definida de manera clara y detallada Existe el programa de mantenimiento pero no se cumple con la frecuencia estipulada, ejecutando las acciones de manera variable y ocasionalmente
83

10

5 10 10

La frecuencia de las acciones de mantenimiento rutinario (limpieza, ajuste, calibracin y proteccin) no estn asignadas a un momento especifico de la semana. No se cuenta con el personal idneo para la implantacin del plan de mantenimiento rutinario. No se tienen claramente identificados a los sistemas que formarn parte de las actividades de mantenimiento rutinario. 23

10 7

TOTAL= 3.- Control y Evaluacin

Principio Bsico: El departamento de mantenimiento dispone de mecanismos que permitan llevar registros de las fallas. Causas, tiempos de parada, materiales y herramienta utilizadas. Se lleva un control del mantenimiento de los diferentes objetos. El departamento dispone de medidas necesarias para verificar que se cumpla las acciones de mantenimiento rutinario programadas. Se realizan evaluaciones peridicas de los resultados de la aplicacin del 70 mantenimiento rutinario. Demritos: No se dispone de una ficha para llevar el control de los manuales de servicio, operacin y partes. No existe un seguimiento desde la generacin de las acciones tcnica de mantenimiento rutinario, hasta su ejecucin. No se llevan registros de las acciones de mantenimiento rutinario realizada 4

12 5

No existen formatos de control que permitan verificar si se cumple el mantenimiento rutinario y a su vez emitir rdenes para arreglos o reparaciones a las fallas detectadas No existen formatos que permitan recoger informacin en cuanto a consumo de ciertos insumos requeridos para ejecutar mantenimiento rutinario permitiendo presupuestos ms reales. El personal encargado de las labores de acopio y archivo de
84

informacin no est bien adiestrado para la tarea, con el fin de realizar evaluaciones peridicas para este tipo de mantenimiento. La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento rutinario basndose en los recursos utilizados y la incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento. 21

10

TOTAL=

AREA V: MANTENIMIENTO PROGRAMADO 1.-Planificacin Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con una infraestructura y procedimiento para que las acciones de mantenimiento programado se lleven en una forma organizada. Tiene un programa de mantenimiento programado en el cual se especifican las acciones con frecuencia desde quincenal y hasta anuales a ser ejecutadas a los objetos de mantenimiento. La organizacin de mantenimiento cuenta con estudios previos para determinar las cargas de trabajo por medio de las instrucciones de mantenimiento recomendadas por los fabricantes, constructores, usuarios, experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisin de 100 los elementos ms importantes. Demritos: No existen estudios previos que conlleven a la determinacin de las cargas de trabajo y ciclos de revisin de los objetos de mantenimiento, instalaciones y edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento La empresa no posee un estudio donde se especifiquen las necesidades reales y objetivas para los diferentes objetos de mantenimiento, instalaciones y edificaciones. No se tienen planificadas las acciones de mantenimiento programado en orden de prioridad, y en el cual se especifiquen las acciones a ser ejecutadas a los objetos de mantenimiento, con frecuencias desde quincenales hasta anuales. La informacin para la elaboracin de instrucciones tcnicas
85

10

10

de mantenimiento programado, as como sus procedimientos de ejecucin, es deficiente. No se dispone de los manuales y catlogos de todas las mquinas No se ha determinado la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo toda las actividades de mantenimiento programado

. 0

No existe una planificacin conjunta entre la organizacin de mantenimiento produccin, administracin y otros entes de la organizacin, para la ejecucin de las acciones de mantenimiento programado. 52

TOTAL=

2.- Programacin e implantacin Principio Bsico: La organizacin tiene establecidas instrucciones detalladas para revisar cada elemento de los objetos sujetos a acciones de mantenimiento, con una frecuencia establecida para dichas revisiones, distribuidas en un calendario anual. La programacin de actividades posee la elasticidad necesaria para llevar a cabo las acciones en el momento conveniente sin interferir con las actividades de produccin y disponer del tiempo suficiente 80 para los ajustes que requiere la programacin Demritos: No existe un sistema donde se identifique el programa de mantenimiento programado. Las actividades estn programadas durante todas las semanas del ao, impidiendo que exista una holgura para el ajuste de la programacin. Existe el programa de mantenimiento pero no se cumple con la frecuencia estipulada, ejecutando las acciones de manera variable y ocasionalmente. No existe un estudio de las condiciones reales de funcionamiento y las necesidades de mantenimiento. 15

10

15

86

No se tiene un procedimiento para la implantacin de los planes de mantenimiento programado. La Organizacin no tiene establecida una supervisin sobre la ejecucin de las acciones de mantenimiento programado. 22

TOTAL=

3.- Control y evaluacin

Principio Bsico: La organizacin dispone de mecanismos eficientes para llevar a cabo el control y la evaluacin de las actividades de 70 mantenimiento enmarcadas en la programacin. Demritos: No se controla la ejecucin de las acciones de mantenimiento programado No se llevan las fichas de control de mantenimiento por cada objeto de mantenimiento No existen planillas de programacin anual por semanas para las accione de mantenimiento a ejecutarse y su posterior evaluacin de ejecucin No existen formatos de control que permitan verificar si se cumple mantenimiento programado y a su vez emitir rdenes para arreglos o reparaciones a las fallas detectadas No existen formatos que permitan recoger informacin en cuanto a consumo de ciertos insumos requeridos para ejecutar mantenimiento programado para estimar presupuestos ms reales El personal encargado de las labores de acopio y archivo de informacin no est bien adiestrado para la tarea, con el fin de realizar evaluaciones peridicas para este tipo de mantenimiento La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento programado basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la
87

10

10

comparacin con los dems tipos de mantenimiento

TOTAL=

27

AREA VI: MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL 1.-Planificacin Principio Bsico: La ejecucin de actividades de objetos de mantenimiento que se utilizan en forma circunstancial o alterna, est dentro de los planes de la organizacin de mantenimiento y la ejecucin de estas actividades. esta en coordinacin con el 100 departamento de produccin y otros entes de la organizacin Demritos: Los objetos que van a ser sometidos a acciones de mantenimiento circunstancia no estn claramente definidos. No existen formularios con datos de los objetos sujetos a acciones de mantenimiento circunstancial para cuando se tome la decisin de utiliza dichos objetos. No existe coordinacin con el departamento de produccin para la ejecucin de las acciones de mantenimiento circunstancial El personal no est en capacidad de absorber la carga de trabajo de mantenimiento circunstancial. La organizacin no concede dentro de la estructura general de mantenimiento la importancia que tiene el mantenimiento circunstancial a la hora de llevar a cabo la planificacin. 55 10

15

10

TOTAL=

2.- Programacin e Implantacin: Principio Bsico: Dentro de la programacin de las actividades de mantenimiento, se tiene claramente definido y diferenciado el mantenimiento circunstancial. Cada una de las actividades a ejecutarse posee la debida y correspondiente prioridad, frecuencia y tiempo de ejecucin. Las actividades de mantenimiento circunstancial estn programadas en forma racional, con cierta elasticidad para
88

atacar fallas 80 Se tienen previstos los sistemas que sustituirn a los equipos desincorpora do por defectos de los mismos Demritos: El mantenimiento circunstancial se realiza sin ningn tipo de basamento tcnico. No existe informacin clara y detallada sobre las acciones a ejecutarse en mantenimiento circunstancial en el momento en que sea requerido. La organizacin de mantenimiento realiza las actividades de mantenimiento circunstancial sin considerar a los otros entes de la empresa. No se tiene previsto que sistemas sustituirn a los objetos desincorporados. Las actividades de mantenimiento circunstancial se realizan segn el programa existente, pero no se dispone de la holgura necesaria para atender situaciones imprevistas. 36 10 7

10

8 9

TOTAL=

3.- Control y Evaluacin: Principio Bsico: La empresa dispone de medios efectivos para llevar a cabo el control de ejecucin de las actividades de mantenimiento circunstancial en el momento establecido. Se llevan registros y estos son tomados en cuenta para determinar la incidencia del mantenimiento circunstancial en el sistema. adems se evala 70 continuamente para realizar las mejoras pertinentes Demritos: La organizacin no cuenta con los procedimientos de control de ejecucin adecuados para las actividades del mantenimiento circunstancial. 10

La organizacin no cuenta con medios para la evaluacin de las acciones de mantenimiento circunstancial, de acuerdo con
89

los criterios tanto tcnicos como econmicos. No se cuenta con un sistema de recepcin y procesamiento de informacin para la evaluacin del mantenimiento circunstancial en el momento oportuno. No se cuenta con mecanismos que permitan disminuir las interrupciones en la produccin como consecuencia de las actividades de mantenimiento circunstancial. La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento circunstancial basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento. 33 5

TOTAL=

REA VII: MANTENIMIENTO CORRECTIVO 1.-Planificacin: Principio Bsico: La organizacin cuenta con una infraestructura y procedimiento para que las acciones de mantenimiento correctivo se lleven en una forma planificada. El registro de informacin de fallas permite una clasificacin y estudio que facilite su correccin Demritos: No se llevan registros por escrito de aparicin de fallas para actualizarla y evitar su futura presencia. No se clasifican las fallas para determinar cuales se van a atender o a eliminar por medio de la correccin. No se tiene establecido un orden de prioridades, con la participacin de la unidad de produccin para ejecutar las labores de mantenimiento correctivo. La distribucin de las labores de mantenimiento correctivo no son analizadas por el nivel superior, a fin de que segn la complejidad y dimensiones de las actividades a ejecutar se tome la decisin de detener una actividad y emprender otra que tenga ms importancia.

100

15

18

10

10

90

TOTAL=

47

2.- Programacin e implantacin: Principio Bsico: Las actividades de mantenimiento correctivo se realizan siguiendo una secuencia programada, de manera que cuando ocurra una falta no se pierda tiempo ni se pare la produccin. La organizacin de mantenimiento cuenta con programas, planes, recursos y personal para ejecutar mantenimiento correctivo de la forma ms eficiente y eficaz posible. La implantacin de los programas de 80 mantenimiento correctivo se realiza en forma progresiva. Demritos: No se tiene establecida la programacin de ejecucin de las acciones de mantenimiento correctivo. La unidad de mantenimiento no sigue los criterios de prioridad, segn el orden de importancia de las fallas, para la programacin de las actividades de mantenimiento correctivo. No existe una buena distribucin del tiempo para hacer mantenimiento correctivo. El personal encargado para la ejecucin del mantenimiento correctivo no est capacitado para tal fin. 39 10

15 10

TOTAL=

3.- Control y Evaluacin: Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento posee un sistema de control para conocer como se ejecuta el mantenimiento correctivo. Posee todos los formatos, planillas o fichas de control de materiales, repuestos y horas-hombre utilizadas en este tipo de mantenimiento. Se evala la eficiencia y cumplimiento de los programas establecidos con la finalidad de introducir los correctivos 70 necesarios Demritos: No existen mecanismos de control peridicos que sealen el estado y avance de las operaciones de mantenimiento correctivo. 7

91

No se llevan registros del tiempo de ejecucin de cada operacin. No se llevan registros de la utilizacin de materiales y repuestos en la ejecucin de mantenimiento correctivo. La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento correctivo basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento. 29

15

10

TOTAL=

AREA VIII: MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1.- Determinacin de Parmetros Principio Bsico: La organizacin tiene establecido por objetivo lograr efectividad del sistema asegurando la disponibilidad de objetos de mantenimiento mediante el estudio de confiabilidad y mantenibilidad. La organizacin dispone de todos los recursos para determinar la frecuencia de inspecciones, revisiones y sustituciones de piezas aplicando incluso mtodos estadsticos, mediante la determinacin 80 de los tiempos entre fallas y de los tiempos de paradas. Demritos: La organizacin no cuenta con el apoyo de los diferentes recursos de la empresa para la determinacin de los parmetros de mantenimiento. La organizacin no cuenta con estudios que permitan determinar la confiabilidad y mantenibilidad de los objetos de mantenimiento. No se tienen estudios estadsticos para determinar la frecuencia de las revisiones y sustituciones de piezas claves. No se llevan registros con los datos necesarios para determinar los tiempos de parada y los tiempos entre fallas. El personal de la organizacin de mantenimiento no est capacitado para realizar estas mediciones de tiempos de parada y entre fallas
92

10 15

0
TOTAL=

50

2.- Planificacin: Principio Bsico: La organizacin dispone de un estudio previo que le permita conocer los objetos que requieren mantenimiento preventivo. Se cuenta con 40 una infraestructura de apoyo para realizar mantenimiento preventivo. Demritos: No existe una clara delimitacin entre los sistemas que forman parte de los programas de mantenimiento preventivo de aquellos que permanecern en rgimen inmodificable hasta su desincorporacin, sustitucin o reparacin correctiva. La organizacin no cuenta con fichas o tarjetas normalizadas donde se recoja la informacin tcnica bsica de cada objeto de mantenimiento inventariado. 30

10

TOTAL=

3.- Programacin e Implantacin: Principio Bsico: Las actividades de mantenimiento preventivo estn programadas en forma racional, de manera que el sistema posea la elasticidad necesaria para llevar a cabo las acciones en el momento conveniente, no interferir con las actividades de produccin y disponer del tiempo suficiente para los ajustes que requiera la programacin. La implantacin de los programas de mantenimiento preventivo se 70 realiza en forma progresiva. Demritos: Las frecuencias de las acciones de mantenimiento preventivo no estn asignadas a un da especfico en los perodos de tiempo correspondientes. Las rdenes de trabajo no se emiten con la suficiente antelacin a fin de que los encargados de la ejecucin de las acciones de mantenimiento puedan planificar sus actividades. 15

93

Las actividades de mantenimiento preventivo estn programas durante todas las semanas del ao, impidiendo que exista holgura para el ajuste de la programacin. No existe apoyo hacia la organizacin que permita la implantacin progresiva del programa de mantenimiento preventivo. Los planes y polticas para la programacin de mantenimiento preventivo no se ajustan a la realidad de la empresa, debido al estudio de las fallas realizado. 30

10

10

TOTAL=

4.- Control y Evaluacin: Principio Bsico: En la organizacin existen recursos necesarios para el control de la ejecucin de las acciones de mantenimiento preventivo. Se dispone de una evaluacin de las condiciones reales del 60 funcionamiento y de las necesidades de mantenimiento preventivo Demritos: No existe un seguimiento desde la generacin de las instrucciones tcnicas de mantenimiento preventivo hasta su ejecucin. No existen los mecanismos idneos para medir a eficiencia de los resultados a obtener en el mantenimiento preventivo. La organizacin no cuenta con fichas o tarjetas donde se recoja la informacin bsica de cada equipo inventariado. La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento preventivo basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema. as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento 30 10

15

TOTAL=

AREA IX: MANTENIMIENTO POR AVERA 1.- Atencin a las fallas


94

Principio Bsico: La organizacin est en capacidad para atender de una forma rpida y efectiva cualquier falla que se presente. La organizacin mantiene en servicio el sistema, logrando funcionamiento a corto plazo, minimizando los tiempos de parada, utilizando para ellos planillas de reporte de fallas, ordenes de trabajo, salida de materiales, rdenes de 100 compra y requisicin de trabajo, que faciliten la atencin oportuna al objeto averiado. Demritos: Cuando se presenta una falla esta no se ataca de inmediato provocando daos a otros sistemas interconectados y conflictos entre el personal. No se cuenta con instructivos de registros de fallas que permitan el anlisis de las averas sucedidas para cierto perodo. La emisin de rdenes de trabajo para atacar una falla no se hace de una manera rpida. No existen procedimientos de ejecucin que permitan disminuir el tiempo fuera de servicio del sistema. Los tiempos administrativos, de espera por materiales o repuestos, y de localizacin de la falla estn presentes en alto grado durante la atencin de la falla. No se tiene establecido un orden de prioridades en cuanto a atencin de fallas con la participacin de la unidad de produccin 54 15

10

10

TOTAL=

2.- Supervisin y Ejecucin: Principio Bsico: Los ajustes, arreglos de defectos y atencin a reparaciones urgentes se hacen inmediatamente despus de que ocurre la falta. La supervisin de las actividades se realiza frecuentemente por personal con experiencia en el arreglo de sistemas, inmediatamente despus de la aparicin de la falta, en el perodo de prueba. Se cuente con los
95

diferentes recursos para la atencin de las averas Demritos: No existe un seguimiento desde la generacin de las acciones de mantenimiento por avera hasta su ejecucin. La empresa no cuenta con el personal de supervisin adecuado para inspeccionar los equipos inmediatamente despus de la aparicin de la falla. La supervisin es escasa o nula en el transcurso de la reparacin y puesta en marcha del sistema averiado. El retardo de la ejecucin de las actividades de mantenimiento por avera ocasiona paradas prolongadas en el proceso productivo.

80

15

10

5 0

No se llevan registros para analizar las fallas y determinar la correccin definitiva o la prevencin de las mismas. No se llevan registros sobre el consumo, de materiales o repuestos utilizados en la atencin de las averas. No se cuenta con las herramientas, equipos e instrumentos necesarios para la atencin de las averas. No existe personal capacitado para la atencin de cualquier tipo de falta 40

3 2 5

TOTAL=

3.- Informacin sobre las averas Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con el personal adecuado para la recoleccin, depuracin, almacenamiento, procesamiento y distribucin de la informacin que se derive de las averas, as como. Analizar las causas que las originaron con el propsito de aplicar mantenimiento preventivo a mediano plazo o eliminar la falla 70 mediante mantenimiento correctivo.

96

Demritos: No existen procedimientos que permitan recopilar la informacin sobre las fallas ocurridas en los sistemas en un tiempo determinado. La organizacin no cuenta con el personal capacitado para el anlisis y procesamiento de la informacin sobre fallas. No existe un historial de fallas de cada objeto de mantenimiento, con el fin de someterlo a anlisis y clasificacin de las fallas; con el objeto de aplicar mantenimiento preventivo o correctivo. La recopilacin de informacin no permite la evaluacin del mantenimiento por avera basndose en los recursos utilizados y su incidencia en el sistema, as como la comparacin con los dems tipos de mantenimiento. 29 10

12

14

TOTAL=

REA X: PERSONAL DE MANTENIMIENTO 1.- Cuantificacin de las necesidades del personal: Principio Bsico: La organizacin, a travs de la programacin de las actividades de mantenimiento, determina el nmero ptimo de personas que se requieren en la organizacin de mantenimiento para el cumplimiento 70 de los objetivos propuestos. Demritos: No se hace uso de los datos que proporciona el proceso de cuantificacin de personal. La cuantificacin de personal no es ptima y en ningn caso ajustado a la realidad de la empresa. La organizacin de mantenimiento no cuenta con formatos donde se especifique, el tipo y nmero de ejecutores de mantenimiento por tipo de frecuencia, tipo de mantenimiento y para cada semana de programacin 15

10

10

97

TOTAL=

35

2.- Seleccin y Formacin: Principio Bsico: La organizacin selecciona su personal atendiendo a la descripcin escrita de los puestos de trabajo (experiencia mnima, educacin, habilidades, responsabilidades u otra). Se tienen establecidos programas permanentes de formacin y actualizacin del personal. 80 para mejorar sus capacidades y conocimientos Demritos: La seleccin no se realiza de acuerdo a las caractersticas del trabajo a realizar: educacin, experiencia, conocimiento. habilidades, destrezas y actitudes personales en los candidatos. No se tienen procedimientos para la seleccin de personal con alta calificacin y experiencia que requiera la credencial del servicio determinado. No se tienen establecidos perodos de adaptacin del personal. No se cuenta con programas permanentes de formacin del personal que permitan mejorar sus capacidades, conocimientos y la difusin de nuevas tcnicas. Los cargos en la organizacin de mantenimiento no se tienen por escrito. La descripcin del cargo no es conocida plenamente por el personal. La ocupacin de cargos vacantes no se da con promocin interna. Para la escogencia de cargos no se toman en cuenta las necesidades derivadas de la cuantificacin del personal. 39 5 5

4 6 0 6

TOTAL=

3.- Motivacin e Incentivos

98

Principio Bsico: La direccin de la empresa tiene conocimiento de la importancia del mantenimiento y su influencia sobre la calidad y la produccin, emprendiendo acciones y campaas para transmitir esta importancia al personal. Existen mecanismos de incentivos para mantener el inters y elevar el nivel de responsabilidad del personal en el desarrollo de sus funciones. 50 La organizacin de mantenimiento posee un sistema de evaluacin peridica del trabajador, para fines de ascensos o aumentos salariales Demritos : El personal no da la suficiente importancia a los efectos positivos con que incide el mantenimiento para el logro de las metas de calidad y produccin. No existe evaluacin peridica del trabajo para fines de ascensos o aumento salariales. La empresa no otorga incentivos o estmulos basados en la puntualidad en la asistencia al trabajo, calidad del trabajo, iniciativa, sugerencia para mejorar el desarrollo de la actividad de mantenimiento. No se estimula al personal con cursos que aumenten su capacidad y por ende su situacin dentro del sistema 20 15

TOTAL=

AREA XI: APOYO LOGSTICO 1.-Apoyo Administrativo: Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con el apoyo de la administracin de la empresa; en cuanto a recursos humanos. Financieros y materiales. Los recursos son suficientes para que se 40 cumplan los objetivos trazados por la organizacin Demritos: Los recursos asignados a la organizacin de mantenimiento no son suficientes. La administracin no tiene polticas bien definidas, en cuanto
99

al apoyo que se debe prestar a la organizacin de mantenimiento. La administracin no funciona en coordinacin con la organizacin de mantenimiento. Se tienen que desarrollar muchos trmites dentro de la empresa, para que se le otorguen los recursos necesarios a mantenimiento. La gerencia no posee polticas de financiamiento referidas a inversiones mejoramiento de objetos de mantenimiento u otros 17

TOTAL=

2.- Apoyo Gerencial Principio Bsico: La gerencia posee informacin necesaria sobre la situacin y el desarrollo de los planes de mantenimiento formulados por el ente de mantenimiento, permitiendo as asesorar a la misma, en cualquier situacin que atae a sus operaciones. La gerencia le da a 40 mantenimiento el mismo nivel de las unidades principales en el organigrama funcional de la empresa Demritos: La organizacin de mantenimiento no tiene el nivel jerrquico adecuado dentro de la organizacin en general. Para la gerencia, mantenimiento es slo la reparacin de los sistemas. La gerencia considera que no es primordial la existencia de una organizacin de mantenimiento, que permita prevenir las paradas innecesarias de los sistemas; por lo tanto, no le da el apoyo requerido para que se cumplan los objetivos establecidos. La gerencia no delega autoridad en la toma de decisiones. La gerencia general no demuestra confianza en las decisiones tomada por la organizacin de mantenimiento. 5

4 6

2 3

100

TOTAL=

20

3.- Apoyo General: Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con el apoyo de la organizacin total, y trabaja en coordinacin con cada uno de los 20 entes que la conforman Demritos: No se cuenta con apoyo general de la organizacin, para llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento en forma eficiente. No se aceptan sugerencias por parte de ningn ente de la organizacin que no este relacionado con mantenimiento. 8 5

TOTAL=

REA XII: RECURSOS 1.-Equipos Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento posee los equipos adecuados para llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento, para facilitar la operabilidad de los sistemas. Para la seleccin y adquisicin de equipos, se tienen en cuenta las diferentes alternativas tecnolgicas, para lo cual se cuenta con las suficientes casas fabricantes y proveedores. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de equipos permitiendo el control de su uso Demritos: No se cuenta con los equipos necesarios para que el ente de mantenimiento opere con efectividad. Se tienen los equipos necesarios, pero no se le da el uso adecuado. El ente de mantenimiento no conoce o no tiene acceso a informacin (catlogos, revistas u otros), sobre las diferentes alternativas econmicas para la adquisicin de equipos.
101

30

Los parmetros de operacin, mantenimiento y capacidad de los equipos no son plenamente conocidos o la informacin es deficiente. No se lleva registro de entrada y salida de equipos. No se cuenta con controles de uso y estado de los equipos. 15

TOTAL=

0 5

2.- Herramientas: Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con las herramientas necesarias, en un sitio de fcil alcance, logrando as que el ente de mantenimiento opere satisfactoriamente reduciendo el tiempo por espera de herramientas. Se dispone de sitios adecuados para el 30 almacenamiento de las herramientas permitiendo el control de su uso. Demritos: No se cuenta con las herramientas necesarias, para que el ente de mantenimiento opere eficientemente . No se dispone de un sitio para la localizacin de las herramientas, donde se facilite y agilice su obtencin Las herramientas existentes no son las adecuadas para ejecutar las tareas de mantenimiento. No se llevan registros de entrada y salida de herramientas . No se cuenta con controles de uso y estado de las herramientas. 16 5

2 0

2 5

TOTAL=

3.- Instrumentos Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento posee los instrumentos adecuados para llevar a cabo las acciones de mantenimiento. Para la seleccin de
102

dichos instrumentos se toma en cuenta las diferentes casas fabricantes y proveedores. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de instrumentos permitiendo el control de su uso 30 Demritos: No se cuenta con los instrumentos necesarios para que el ente de mantenimiento opere con efectividad. No se toma en cuenta para la seleccin de los instrumentos, la efectividad y exactitud de los mismos. El ente de mantenimiento no tiene acceso a la informacin (catlogos, revistas u otros), sobre diferentes alternativas tecnolgicas de los instrumentos. Se tienen los instrumentos necesarios para operar con eficiencia, pero no se conoce o no se les da el uso adecuado. No se llevan registros de entrada y salida de instrumentos. No se cuenta con controles de uso y estado de los instrumentos. 11 3

5 4 2

TOTAL=

4.- Materiales: Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con un stock de materiales de buena calidad y con facilidad para su obtencin y as evitar prolongar el tiempo de espera por materiales, existiendo seguridad de que el sistema opere en forma eficiente. Se posee una buena clasificacin de materiales para su fcil ubicacin y manejo. Se conocen los diferentes proveedores para cada material, as como tambin los plazos de entrega. Se cuenta con polticas de inventario 30 para los materiales utilizados en mantenimiento Demritos: No se cuenta con los materiales que se requieren para ejecutar las tareas de mantenimiento.
103

3 El material se daa con frecuencia por no disponer de un rea adecuado de almacenamiento. Los materiales no estn identificados plenamente en el almacn (etiquetas, sellos, rtulos, colores u otros). No se ha determinado el costo por falta de material. 3 No se ha establecido cuales materiales tener en stock y cuales compra de acuerdo a pedidos. No se poseen formatos de control de entradas y salidas de materiales de circulacin permanente. No se lleva el control (formatos) de los materiales desechados por mala calidad. No se tiene informacin precisa de los diferentes proveedores de cada material No se conocen los plazos de entrega de los materiales por los proveedores. No se conocen los mnimos y mximos para cada tipo de material. 12 2 3 0

3 2

TOTAL=

5.- Repuestos Principio Bsico: La organizacin de mantenimiento cuenta con un stock de repuestos, de buena calidad y con facilidad para su obtencin, y as evitar prolongar el tiempo de espera por repuestos, existiendo seguridad de que el sistema opere en forma eficiente. Los repuestos se encuentran identificados en el almacn para su fcil ubicacin y manejo. Se conocen los diferentes proveedores para cada repuesto, as como tambin el plazo de entrega. Se cuenta con polticas de inventario para los repuestos utilizados en mantenimiento. Demritos: No se cuenta con los repuestos que se requieren para ejecutar las tareas de mantenimiento.
104

30

Los repuestos se daan con frecuencia por no disponer de un rea adecuada de almacenamiento. Los repuestos no estn identificados plenamente en el almacn (etiquetas, sellos, rtulos, colores u otros). No se ha determinado el costo por falta de repuesto. No se ha establecido cuales repuestos tener en stock y cuales compra de acuerdo a pedidos. No se poseen formatos de control de entradas y salidas de repuestos de circulacin permanente. No se lleva el control (formatos) de los repuestos desechados por mala calidad. No se tiene informacin precisa de los diferentes proveedores de cada repuesto. No se conocen los plazos de entrega de los repuestos por los proveedores. No se conocen los mnimos y mximos para cada tipo de repuestos. 10

2 0

3 2 3

0 3

3 1

TOTAL=

Norma Covenin Formato Final:

105

A AREA

B PRINCIPIO BASICO

C PTS

D (D1+D2+.)

E TOT AL DE ME. 10 5

F PTS

G%
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

I ORGANIZACIN DE LA EMPRESA II ORGANIZACIN DE MANTENIMIENTO III PLANIFICACION DE MANTENIMIENTO IV MANTENIMIENTO RUTINARIO

1. FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES 2. AUTORIDAD Y AUTONOMIA 3. SISTEMA DE INFORMACION TOTAL OBTENIDO 1. FUNCIONAMIENTO Y RESPONSABILIDADES 2. AUTORIDAD Y AUTONOMIA 3. SISTEMA DE INFORMACION TOTAL OBTENIDO 1. OBJETIVOS Y METAS 2. POLITICAS PARA PLANIFICACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO

60 40 50 150 80 50 70 200 70 70 60 200 100 80 70 250 100 80 70 250 100 80 70 250 100 80 70 250 80

0+10+0 0+0+5+0

50 35 38 123 38 50 50 138 70 20 48 138 35 23 21 79 52 22 27 101 55 36 33 124 47 39 29 115 50

10+0+2+0+0+ 12 0 TOTAL OBTENIDO 10+12+10+0+ 0+10 0+0+0 5+5+0+10+0+ 0 42 0 20

TOTAL OBTENIDO 0+0+0+0 0 15+20+15+0 50

5+0+0+0+3+2 12 +2+0 TOTAL OBTENIDO 9+10+6+20+1 65 0+10 10+5+10+10+ 57 10+7+5 4+12+5+8+5+ 49 5+10 TOTAL OBTENIDO 10+7+9+10+0 48 +7+5 15+10+15+5+ 58 7+6 10+7+6+2+3+ 43 5+10 TOTAL OBTENIDO 10+5+15+10+ 5 7+10+8+9+10 10+8+5+5+9 15+18+10+10 10+6+15+10 7+9+15+10 10+15+5+0+0 45 44 37 53 41 41 30

V MANTENIMIENTO PROGRAMADO

1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO

VI MANTENIMIENTO CIRCUNSTANCIAL VII MANTENIMENTO CORRECTIVO VIII

1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. PLANIFICACION 2. PROGRAMACION E IMPLEMENTACION 3. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO 1. DETERMINACION DE PARAMETROS

TOTAL OBTENIDO

TOTAL OBTENIDO

106

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2. PLANIFICACION 3. PROGRAMACION 4. CONTROL Y EVALUACION TOTAL OBTENIDO

40 70 60 250 100

10+0 15+0+10+10+ 5 10+5+0+15 15+10+5+0+6 + 10 15+10+5+0+3 +2+5+0 10+5+12+14

10 40 30 46

30 30 30 140 54

TOTAL OBTENIDO

IX

1. ATENCION A LAS FALLAS

MANTENIMIENTO POR AVERIA X PERSONAL DE MANTENIMIENTO

2. SUPERVISION Y EJECUCION 3. INFORMACION SOBRE LAS AVERIAS TOTAL OBTENIDO 1. CUANTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE PERSONAL 2. SELECCIN Y FORMACION 3. MOTIVACION E INCENTIVOS TOTAL OBTENIDO 1. APOYO ADMINISTRATIVO 2. APOYO GERENCIAL 3. APOYO GERENCIAL TOTAL OBTENIDO 1. EQUIPOS

80 70 250 70 80 50 200 40 40 20 100 30 30 30 30 30 150 (1) 2500

40 41

40 29 123 35

TOTAL OBTENIDO 15+10+10 35

5+4+6+0+6+7 +8+5 15+3+4+8

41 30

39 20 94 17 20 8 45 15 16 11 12 10 64 1284

TOTAL OBTENIDO 8+5+2+3+5 5+4+6+2+3 5+7 0+5+0+5+0+5 5+2+0+2+5 3+5+0+5+4+2 23 20 12 15 14 19

XI APOYO LOGISTICO

TOTAL OBTENIDO

XII RECURSOS

2. HERRAMIENTAS 3. INSTRUMENTOS 4. MATERIALES 5. RESPUESTOS TOTAL OBTENIDO

1+3+0+3+2+3 18 +1+3+2+0 3+2+0+3+2+3 20 +0+3+3+1 TOTAL OBTENIDO (2)

107

Anlisis de los Resultados:

Actualmente la estacin de servicio presenta defectos de gran importancia en su rea de mantenimiento, de acuerdo a los resultados obtenidos por las normas Covenin en las grficas se puede observar que las reas ms afectadas son: Mantenimiento Rutinario, Mantenimiento Programado, Mantenimiento Circunstancial y, Mantenimiento Correctivo.

El porcentaje de Mantenimiento Cumplido obtenido fue de un 51,36% mientras que el porcentaje de Mantenimiento Inconcluso fue de 48,64%.

La falta de una planificacin de mantenimiento aporto al elevado porcentaje de mantenimiento inconcluso, de igual forma la falta de disposicin de personal capacitado para la ejecucin de la programacin del mantenimiento y la falta de recursos para la contratacin de los mismos.

108

5.3 Mtodo Propuesto Basado en la Investigacin que se llevo a cabo, la informacin proporcionada por el personal de la bomba y parte de lo que est establecida en el las Normas para el Manejo, Calidad y Expendio de Combustibles, elaboramos el siguiente Mtodo, el cual debera aplicarse, para as optimizar la capacidad y funcionamiento de los equipos. Los equipos que fueron seleccionados, debido a su importancia en el servicio de expendio de la gasolina y al mismo tiempo ser la muestra de este trabajo de investigacin de la poblacin que conforman todos los servicios ofrecidos en la Estacin. Estos son: Dispensadores y surtidores. Bombas sumergibles. Tuberas de distribucin y recibo. Tanques de combustibles. Estructura. Especificaciones del procedimiento de mantenimiento: Para la ejecucin del procedimiento de mantenimiento se requerir de personal tcnico calificado y con experiencia en este tipo de trabajo. Mantenimiento Preventivo: en lo general se debera ejecutar por lo menos una vez al mes, dependiendo a su vez de lo que los quipos requieran, ms adelante se anexara una tabla con las frecuencias de mantenimiento ideales de los equipos que constituyen una Estacin de servicio, la cual fue resultado de la recopilacin de informacin.

Mantenimiento Correctivo: Se debera aplicar al momento que el expendedor reporta alguna falla o cuando el contratista est realizando el mantenimiento preventivo y determina que la puesta en funcionamiento de algunos equipos as lo requiera.
109

A continuacin se explica en forma detallada y acorde con las partes que conforman los equipos importantes anteriormente mencionados, los procedimientos que deberan seguirse para el mantenimiento preventivo de dichas partes: Mantenimiento de surtidores y dispensadores: El mantenimiento de surtidores/dispensadores, deberan realizarse en los tres sistemas que conforman dichos equipos: Sistemas

mecnico/hidrulico, sistema elctrico y sistema electrnico: En el Sistema surtidores: a) Mangueras, picos dispensadores, (Valvula de Separacion (Break-Away) y conexin giratoria (Swivel). Revisar y eliminar fugas en rocas y conexiones. Verificar condicin fsica de las mangueras. Verificar funcionamiento de los picos, vlvulas de separacin (Break-Away) y conexin giratoria (Swivel). Mecnico/Hidrulicos en dispensadores y

b) Vlvulas de Seguridad: Localizar y eliminar fugas por roscas y conexiones. Verificar ajustar anclaje. Verificar funcionamiento del obturador y fusible de disparo. Lubricar pasadores y ejes.

c) Contenedores de derrame: Revisar y detectar fugas en conexiones de tubera flexible o metlica. Detectar presencia de combustible en el contenedor.

110

d) Chasis del dispensador: Verificar y reajustar fijacin a la isla. Limpieza del Chasis.

e) Lnea de Succin (Succin Propia): Ubicar y eliminar fugas en conexiones. Limpiar o reemplazar filtros de malla. Cambiar filtro micronico de papel. f) Medidores: Lubricar y eliminar fugar. Verificar calibracin. Limpiar y lubricar tren de engranajes.

g) Totalizadores (mecnicos y/o electrnicos): Revisin, limpieza y lubricacin. Comparar y ajustar lecturas electrnicas con lectura mecnica.

h) Unidad Moto Bomba (Succin propia): Ubicar y eliminar fugas. Medir presin (vaco) de funcionamiento. Revisar condicin de las correas y su tensin. Revisar desgaste en poleas y rodamientos.

En el Sistema elctrico de dispensadores y surtidores: A. Acometida Elctrica: Inspeccin de tableros e interruptores. Inspeccin de tuberas y accesorios elctricos. Inspeccin de cableado de alimentacin.
111

B. Pulsadores: Verificar conexin elctrica y condicin de los contactos.

C. Actuador vlvulas solenoides: Verificar cableado de alimentacin. Verificar funcionamiento de la bobina, obtudor y diafragma.

D. Cableado interno/caja de empalme y/o conexiones: Revisin del estado del cableado. Verificar puesta a tierra el equipo.

E. Unidad moto bomba (Succin propia): Revisin e inspeccin del sistema.

F. Micros interruptores del pico: Verificar conexin elctrica y condicin de los contactos.

Sistema Electrnico de dispensadores y surtidores: a. Cabezal electrnico: Inspeccin de la estructura del cabezal. Inspeccin y limpieza de contacto electrnicos. Verificar iluminacin interna.

b. Placas electrnicas: Verificar funcionamiento y medicin en placas. Inspeccin y limpieza de contactos electrnicos.

c. Barreras de seguridad intrnseca: Verificar funcionamiento.


112

d. Generador de pulsos: Verificar conexin elctrica y condicin de los contactos. Verificar funcionamiento del disco.

Mantenimiento de Sistema mecnico/hidrulico y elctrico en Bombas sumergibles: a) Cabezal de bomba y conexin hidrulica a lnea de descarga: Revisar y eliminar fugas en rosca de conexiones de vlvulas, tapones y tuberas. Verificar componentes del elemento funcional. Revisar conexiones y accesorios elctricos.

b) Acometida elctrica: Inspeccin y limpieza de tableros e interruptores. Inspeccin de cableado de alimentacin.

c) Conjunto motor bomba: Evaluar funcionamiento motor bomba. Evaluar funcionamiento elctrico del motor bomba.

Mantenimiento preventivo y peridico en tanques cilndrico fibratank, pared doble: Revisin de tapas de aforo y limpieza. Inspeccin de pozos de monitoreo extremo. Revisin y limpieza de las tapas de aforo y visita. Revisin del nivel de salmuera en espacio intersticial. Inspeccin de pozos de monitoreo extremo.

113

Mantenimiento de tuberas: a) Tuberas en acero al carbono: Verificar recubrimiento en tuberas de distribucin en dispensadores, contenedores de bomba sumergible o en canales visitables o areas. Revisin tubera de venteo, vlvulas de venteo y presin. Medir y evaluar potenciales de proteccin catdica.

b) Tuberas en polietileno (doble pared): Verificar hermeticidad de las botas-sello. Inspeccin de contenedores y conexiones. Revisar vlvulas de venteo, presin y vaci en tubera de venteo.

Evaluacin y limpieza general de tanques: Evaluacin, inspeccin y extraccin de lodo y agua de los tanques de

combustible con capacidades entre 20 y 50 m3, mediante bomba de succin a prueba de explosin con sus respectivas mangueras, as como el equipo de decantacin. Se debe garantizar barrido de la totalidad del piso del tanque y la extraccin se ejecutara a travs de la boca de aforo del tanque. Estas son las tablas con las frecuencias de mantenimiento ideal que deberan tener cada uno de los equipos:

114

TABLA DE FRECUENCIA DE MANTENIMIENTO A EXPENDIOS DE COMBUSTIBLE

Cada 15 da

Cada mes

Cada 2 mese

Cada 3 meses

Cada 6 mese

Anual

Cada 5 ao

DISPENSORES 1.- SISTEMA MECANICO E HODRAULICO 1.1 mandangueras, picos, Vlvulas de separacin (Break-Away) y Conexin Giratoria (Swivel) Revisar y eliminar fugas en roscas y conexiones X Verificar condicin Fisac de mangueras X Verificar funcionamiento de picos, Vlvula de separacin (BreakX Away) y Conexin Giratoria (Swivel) 1.2. Vlvula de seguridad Localizar y eliminar fugas por roscas y conexiones X Verificar y ajustar al anclaje Verificar funcionamiento del obturador y fusible de disparo X Lubricar pasadores y ejes: 1.3. Contenedor o tranquilla Revisar y detectar fugas en conexiones de tubera flexible o metlica X Detectar presencia de combustible en el contenedor X 1.4. Chasis del dispensador Verificar y reajustar fijacin a la isla X Limpieza del Chasis X 1.5. Lnea de succin Ubicar y eliminar fugas en conexiones X Limpiar o reemplazar filtros de malla X Medir caudal de despacho X Cambiar filtro micrnico de papel X 1.6. Medidores Lubricar y eliminar fugas X Verificar calibracin X Limpiar y lubricar tren de engranajes X 1.7. Totalizadores (mecnico y/o elctrico) Revisin, limpieza y lubricacin Comparar y ajustar lectura elctrica con lectura mecnica X 1.8. Unidad Moto-Bomba (succin propia) Ubicar y eliminar fugas X Medir presin (vacio) de funcionamiento Revisar condicin de las correas y su tensin X Revisar desgaste en poleas y rodamientos 1.9. Computadora mecnica Lubricar computadora Revisar mecanismo interno Graduar microswitch 2.- SISTEMA ELECTRICO 2.1. Acometida elctrica Inspeccin de tableros e interruptores Inspeccin de tuberas y accesorios elctricos

X X

X X X X X

115

X X

Cada 15 da

Cada mes

Cada 2 mese

Cada 3 meses

Cada 6 mese

Anual

Cada 5 ao

2.3. Cableado interno / Caja de empalme conexiones Inspeccin de cable de alimentacin Revisin del estado del cableado 2.2. Actuador de Vlvulas Solenoides puesta alimentacin Verificar cable dea tierra del equipo 2.4. Unidad Motora-_Bomba bobina, obturador Verificar funcionamiento de la(succin propia) y diagrama

X X X X

116

Revisin e inspeccin del sistema 2.5. Micro interruptor del piso Verificar conexin elctrica y condicin de los contactos 3.- SISTEMA ELECTRICO Cada 3.1. Cabezal Elctrico 15 da Inspeccin de la estructura del cabezal TUBERIAS DE COMBUSTIBLE Inspeccin y limpieza de contacto elctrico 1.- Tuberas en acero al Carbono Verificar iluminacin interna Revisar recubrimiento en dispensadores, tanquillas de bombas, 3.2. Plantas elctricas canales visitables o areas Verificar tubera de venteo Revisar funcionamiento Verificar conexin elctrica y condicin de los contactos Pintar e identificar tapas y tuberas de llenado Inspeccin y limpieza de contactosproteccin catdica (doble Medir y evaluar potenciales de elctrico 3.3 Barrera aplique) de seguridad Intrnseca Verificar prueba de hermeticidad en sistema de tuberas EfectuarFuncionamiento 3.4. Generador de pulso 2.- Tuberas en polietileno (doble pared) Verificar prueba elctrica y condicin tuberas Efectuarconexin de hermeticidad ende los contactos Verificar funcionamiento del disco Inspeccin y verificacin de hermeticidad de las botas-sello X 3.5. Bateras (3,5,6 o 12 V) Inspeccin de contenedores y tapas X Verificar identificar tapas y bornes Pintar e y medir voltaje entretuberas de llenado BOMBAS SUMERGIBLES Revisar funciones de vlvulas de venteo, presin y vacio COMPRESOR DE AIRE 1.- Cabezal de bomba y conexin hidrulica de descarga 1.- SISTEMA MECANICO-HIDRAULICO Y ELECTRICO Revisar y eliminar fugas en roscas y conexiones de vlvulas, tapones y tuberas conexiones de tuberas, mangueras y vlvulas de sistema Verificar Verificar componentes del elemento funcional Drenar tanque de aire Revisar estado de condensador Revisar filtro de aire Revisar conexiones y accesorios elctricos Limpieza externa Verificar funcionamiento de vlvula de sifn Reemplazar aceite del compresor 2.- Contenedores y/o tranquillas Revisar condicin de las correas y ajuste Inspeccin de la condicin fsica de contenedores y tapas Verificar ajuste del regulador de presin (presostato) Deteccin y limpieza de combustible y/o agua CENTRO DE LUBRICACION 3.- Acometida elctrica 1.- Sistema de aire comprimido (Compresor, tuberas y accesorio) Inspeccin y limpieza de tableros e interruptores Verificar conexiones de tuberas, mangueras y vlvulas de sistema Inspeccin de cableado de alimentacin Drenar tanque de aire 4.- Conjunto Motor-Bomba Revisar filtro de aire Evaluar funcionamiento Motor-Bomba Limpieza externa Bombas inteligentes de 2 HP Reemplazar aceite del compresor Evaluar Funcionamiento elctrico del Motor-Bomba Revisar condicin de las correas TANQUE DE COMBUSTIBLE Verificar ajuste del regulador de presin (presostato) 1.- Tanques en acero al Carbono Inspeccionar tuberas y conexiones Revisar de tapas de aforo y limpieza X Verificar estado de los dispositivos de alivio de presin Inspeccionar pozos de monitoreo externo X 2.- SISTEMA DISPENSOR DE ACEITE, GRASA, AGUA Y AIRE Medir y evaluar potenciales de proteccin catdica (donde aplique) 2.1. Bomba de suministro de aceite nuevo Medicin de agua y sedimentos X Verificar sellado de tambor de lubricante 2.-Tanques en fibra de video (doble pared) Verificar presin del regulador de aire (rango 50-150 psi) Revisar de tapas de aforo, visita y limpieza Limpieza de la carcaza Inspeccionar pozos de monitoreo externo Revisin y lubricacin interna del motor de aire Revisin de nivel de salmuera en espacio intersticial Revisin de conectores rpido de aire Medicin de agua y sedimentos X Revisin de vlvula check y dispositivo deteccin del nivel bajo Evaluacin y limpieza general de tanque y tuberas Revisin y/o cambio (de ser necesario) del juego de empacaduras y sello 117 2.2. Pistolas dispensadoras Verificar calibracin Verificar operacin del pico de suministro

X X
Cada mes Cada 2 mese Cada 3 meses Cada 6 mese Cada 5 ao

X X X

Anual

X
X X X X X

X X X X

X X

X X

X X

X X X X

X X X X
X

X X

X X

X X X X X X X X X
X X X

X X

X X

X X X X X

X X

Limpieza externa Revisin y/o reemplazo de batera Revisin y/o cambio (de ser necesario) reemplazo de empacaduras y sello 2.3. Carretes de mangueras Limpieza de carretes y/o tapas decorativas Verificar funcionamiento (enrollado de mangueras) Verificar funcionamiento de retensado del carrete Revisin y reemplazo de mangueras de fluido

X X X X X X X

Cada 15 da

Cada mes

Cada 2 mese

Cada 3 meses

Cada 6 mese

Anual

Cada 5 ao

2.4. Tuberas para lubricaciones y accesorios Inspeccin visual de tuberas de lubricantes y sus conexiones 3.- SISTEMA DE FILTRO Y RECOLECCION 3.1 Filtro regulador del lubricador Drenaje de la trampa para agua Verificacin y/o Calibracin de regulacin de presin de aire (Rango 50-150 PSI) Revisin del nivel de lubricante en el lubricador Limpieza interna del filtro y lubricador 3.2. Bomba de diafragma (recoleccin de aceite usado) Verificar ajuste de la presin de aire (rango 50-150 PSI) Limpieza Externa Revisin de conectores rpido de aire Revisin de juego de empacadoras y sellos 3.3. Recolectores de aceite usado Drenaje y limpieza de bandejas y recolectores Revisin de vlvulas de acceso rpido y vlvulas check Revisin y/o cambio de rieles y ruedas de traslado TRAMPA DE GRASAS Drenaje y limpieza general

X X X X X X X X X X X X

118

Conclusiones

Es claro, acorde con la investigacin realizada, que aunque se proponga un mtodo de mantenimiento optimo para la Estacin de Servicio Virgen del Valle, mientras no se solucionen los problemas de origen administrativo que existen, no se solventara por completo el problema de mantenimiento, ni se llegara a un mantenimiento ptimo. A pesar de esto, se encontr recomendaciones y sugerencias, que si son aplicadas pueden mejorar la condicin actual de deterioro en la que se encuentra el sitio.

Sumado a lo anterior, se describir a continuacin las conclusiones puntuales, a las cuales se llego gracias al Diagnostico General y el Aplicado al lugar:

Las

condiciones

generales

del

lugar

demuestran

deterioro

falta

de

mantenimiento.

Existen muchos equipos en desgaste avanzado, debido a la falta del mismo.

Aunque existe un programa de mantenimiento establecido solo 51,36% del mismo es cumplido, adems de que el mismo se realiza de manera aleatoria y sin seguir un orden o parmetro especifico, convirtiendo el mantenimiento preventivo, que debera existir en uno casi por completo correctivo.

Las reas ms deficientes de Mantenimiento son: El Mantenimiento Rutinario, El Mantenimiento Programado, El Mantenimiento Circunstancial y el Mantenimiento Correctivo.

119

Recomendaciones

A continuacin se plantean una serie de Sugerencias, las cuales se espera, puedan llevar el estado del Mantenimiento y Condiciones de la Estacin de Servicio a un estado aceptable:

Debido a que uno de los problemas ms graves que se presentan en el lugar es la falta de mantenimiento a causa de que esta debe ser realizada por personal especializado, se recomienda: 1) La contratacin de personal permanente capacitado para dicha tarea. 2) Seleccionar y adiestrar parte del personal permanente de la Estacin para cumplir parte de las tareas de mantenimiento critico.

Ejecutar con ms precisin y en la medida de lo posible el programa de mantenimiento propuesto, para de esa manera aumentar el mantenimiento programado y disminuir el mantenimiento correctivo.

Aumentar el porcentaje de cumplimiento del Mantenimiento Rutinario, de manera que se pueda mantener la Estacin en una condicin de Mantenimiento estable.

Establecer una frecuencia actual del mantenimiento, contrastando con el tiempo habitual en el que llegan los suministros, de manera que se pueda en algunas reas planificar con anticipacin el mantenimiento.

Supervisar con mas frecuencia los equipos y la manera en como estos son operados.

Contratacin de personal de limpieza adicional, que ayude a mantener la zona ms limpia.

120

Adiestrar al personal permanente de la Estacin, para que los mismos contribuyan en el mantenimiento de la limpieza del lugar.

121

Bibliografa

Norma Covenin N 2500-93.

Norma Covenin N 3049-93. Normas para el Manejo, Calidad y Expendio de Combustibles.

122

You might also like