You are on page 1of 3

CULTIVO

DE

PLEUROTUS OSTREATUS
1. FASE DE INCUBACIN
El parmetro o factor que nos tiene que guiar en esta fase, es la t del interior del sustrato (paquete); esta t nos va a determinar todas las actuaciones que efectuemos. Nuestro objetivo es alcanzar 24 C en el interior del paquete en el menor tiempo posible; para ello, dependiendo de la t ambiente tendremos que aportar calor, o no hacerlo. Posteriormente ir aumentando la t del interior de los paquetes como consecuencia del calor generado con el crecimiento del micelio. Durante este proceso deberemos variar la t del ambiente para conseguir que la t de los paquetes no supere los 30 32C. Pasados unos das, la t de los paquetes ira descendiendo progresivamente, hasta finalizar la fase de incubacin. La situacin ideal es realizar la fase de incubacin y de fructificacin en la misma sala de cultivo, sin ningn movimiento de los paquetes; solo debemos modificar las condiciones ambientales.

2. FASE DE INDUCCION DESARROLLO DE LAS SETAS.

LA

FRUCTIFICACIN

Los parmetros sobre los que tenemos que ejercer un control en estas fases son cuatro: luz, temperatura ambiente, ventilacin y humedad ambiente. Para poder ejercer un control adecuado sobre estos factores debemos disponer de: - salas de cultivo bien aisladas - un sistema para producir humedad ambiental y - un sistema de ventilacin forzada.

Adems debemos de tener una densidad de cultivo mxima de 5 paquetes / m2 en los meses ms fros; a medida que aumenta la t ambiente debemos ir disminuyendo la densidad del cultivo. Como norma la densidad del cultivo puede oscilar entre 3-5 paquetes / m2 (de los meses ms clidos a los ms fros). Adems de adaptar el n de paquetes a la temperatura, tenemos que tener en cuenta nuestra capacidad de ventilacin. Por ejemplo, aunque sea invierno, no podemos poner 5 paquetes por m2 si nuestros extractores no renuevan el aire lo suficiente. LUZ Se necesitan de 8 a 10 h. de luz diaria (natural artificial), a partir del momento en el que se detecten la presencia de fructificaciones.

TEMPERATURA La t ptima de desarrollo de las setas depende de la variedad. Como regla general ts superiores a las ptimas conllevan prdida de calidad y de rendimiento (setas de color ms claro, ms delgadas y con menos peso). Sin embargo ts inferiores a las ptimas dan lugar a un crecimiento ms lento, pero con calidad (setas gruesas, oscuras y con mayor peso). La t ptima para gran parte de las variedades oscila entre 10 y 15 C. HUMEDAD Y VENTILACIN Debemos lograr un equilibrio entre ambos parmetros. Durante la fase de fructificacin se necesita un aporte continuo de aire nuevo y hmedo, que ser mayor menor, en funcin de la cantidad de fructificaciones presentes en cada momento. Para lograrlo debemos tener capacidad de variar la cantidad de aire nuevo que introducimos y la humedad. Humedad Vara dependiendo de la variedad que estemos cultivando, pero las humedades ms habituales oscilan del 80-90 %. Tenemos que ser capaces de humedecer todo el aire nuevo que introducimos en el local de cultivo. Ventilacin Vara en funcin de la cantidad presente de fructificaciones y del tamao de las setas .En funcin de la cantidad presente de setas ventilaremos ms o menos, para lo cual nos ayudaremos del temporizador o del variador de velocidad.

3. HIGIENE EN EL CULTIVO.
La higiene, ha de ser una constante en todas las fases de cultivo, para evitar la aparicin de enfermedades. Desinfeccin Previamente a la fase de incubacin, las salas de cultivo han de ser lavadas y desinfectadas. Para que la desinfeccin sea efectiva, no pueden quedar restos de materia orgnica en las salas. La desinfeccin incluye suelos, paredes y techos. Pautas de higiene Recorrido diario del cultivo: debemos visitar las salas en fase de incubacin antes que las salas en fase de fructificacin.

Recoleccin de las setas:


Ir del cultivo ms nuevo al ms viejo. Si hemos cogido setas enfermas debemos lavarnos las manos antes de coger setas sanas. No coger setas sanas en envases que anteriormente hayan contenido setas enfermas o restos de setas Eliminar la basura (con restos de setas) diariamente del cultivo.

You might also like