You are on page 1of 36

memoria anual 2011

unicef espaa

nete por la infancia

uniCeF eSPaa
El patronato es el rgano de gobierno, representacin y administracin de UNIcEf Espaa. Est formado por 32 miembros que ejercen sus funciones como voluntarios. Las responsabilidades esenciales del patronato son: orientar e impulsar las polticas de UNIcEf en Espaa, garantizar la transparencia y eficiencia de su gestin, aprobar los planes de trabajo y trasladar a la sociedad espaola la importancia de la misin de UNIcEf.
PRESIDENTES DE COMITS AUTONMICOS Ricardo Garca prez UNIcEf comit Andaluca M pilar de la Vega cebrin UNIcEf comit Aragn M Antonia caimari chamorro UNIcEf comit Baleares Nereida castro Martn UNIcEf comit canarias fernando Jimeno Duque UNIcEf comit cantabria Luis Mara Delgado Lpez UNIcEf comit castilla y Len Jos florencio Moreno Domnguez UNIcEf comit castilla-La Mancha pablo Gimnez-salinas framis UNIcEf comit catalua Bienvenida Guerrero Ramn UNIcEf comit com. Valenciana Andrs Rico Guerra UNIcEf comit Extremadura Manuel sndez Macho UNIcEf comit Galicia francisco Javier Gonzalo sainz UNIcEf comit La Rioja Manuel Lpez de Miguel UNIcEf comit Madrid francisco Arts calero UNIcEf comit Murcia lvaro Navarrete pablo-Romero UNIcEf comit Navarra carlos Epalza solano UNIcEf comit pas Vasco ngel Naval Balbn UNIcEf comit Asturias

Sumario

CarTa De la PreSiDenTa 8 HiToS De 2011 loS oBJeTiVoS De uniCeF la aCCin De uniCeF DuranTe laS emerGenCiaS SuPerViVenCia Y DeSarrollo inFanTil eDuCaCin BSiCa e iGualDaD enTre loS GneroS ProTeCCin De loS nioS FrenTe al ViH/SiDa ProTeCCin ConTra la eXPloTaCin, la ViolenCia Y loS maloS TraToS PromoCin De PolTiCaS Y alianZaS Por loS DereCHoS De la inFanCia alianZaS Por loS DereCHoS De la inFanCia en eSPaa loGroS en el TraBaJo De uniCeF en eSPaa inForme De auDiTora GeSTin De FonDoS 2011 aPoYo SoCial DeTale De loS inGreSoS PBliCoS Y Su DeSTino el aPoYo Del SeCTor PriVaDo

03 04 06 08 10 12 14

PRESIDENTA DE HONOR s.M. la Reina Doa sofa PRESIDENTA consuelo crespo Bofill VICEPRESIDENTE Juan Ignacio de la Mata Gorostizaga SECRETARIO GENERAL Enrique piel Lpez TESORERO Jos Luis Herrero subirana VOCALES DE LIBRE DESIGNACIN Jos Arena Anstegui Elena calvo Blanco Mara Luisa cancela Ramrez de Arellano Jos M castellano Ros pedro Erquicia Lpez de Montenegro ngel Escudero de paz Esperanza Ochata Alderete Jos Luis Rodrguez Garca Vctor soler-sala pedro Luis Uriarte santamarina Jos M Vila calero

16

18 20 22 25 26 28 30 32

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

02 2

carta de la presidenta

Queridos amigos de UNIcEf: Un ao ms, es un honor dirigirme a ustedes como presidenta de UNIcEf Espaa para informarles de los aspectos ms destacados que han tenido lugar durante 2011. Ha sido un ao difcil para todos, en el que hemos mantenido nuestro esfuerzo en adaptarnos constantemente a las necesidades de la infancia en el mundo, en transmitir a la sociedad espaola los valores que fundamentan nuestro trabajo, y en desarrollar y aplicar planes para la mejora permanente de nuestra eficiencia. En esta Memoria se reflejan resultados obtenidos gracias al apoyo de todos ustedes, que de una forma u otra, y a pesar de las circunstancias, han aportado su colaboracin, convencidos de que la defensa de los derechos de la infancia es esencial para los nios de hoy y para el desarrollo del maana. 2011 fue testigo del fantasma de la hambruna en el cuerno de frica. La sequa, el precio de los alimentos y el conflicto en somalia dejaron a millones de personas sin recursos. Miles de nios perdieron la vida, pero muchos miles han sobrevivido gracias al apoyo de sociedades como la espaola y de entidades pblicas y privadas que nos ayudaron a poner en marcha y llevar a cabo soluciones efectivas. Unos meses antes, UNIcEf Espaa cumpla 50 aos. Un grupo de voluntarios, tras constatar el trabajo de la organizacin por los nios espaoles durante los primeros aos de la posguerra, se organiz para apoyar a UNIcEf en sus proyectos. En este medio siglo, UNIcEf Espaa ha contribuido con ms de 516 millones de euros a cambiar las vidas de millones de nios en las zonas ms pobres de nuestro planeta. parte de esos fondos han ayudado a alcanzar hitos como el descenso de la mortalidad infantil, que segn los datos conocidos en 2011, se encuentra en su mnimo histrico: 7,6 millones de nios menores de cinco aos mueren cada ao por causas evitables. Obviamente, un dato inadmisible, pero el descenso progresivo, frente a los 12,5 millones de 1990, es un gran logro de la cooperacin internacional y del apoyo de sociedades como la nuestra. Este dato y otros muchos reflejan que avanzamos hacia la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). sin embargo, cada vez es ms patente que el avance es desigual, que la brecha que separa a quienes ven cubiertas sus necesidades bsicas y tienen oportunidades para su desarrollo, de quienes no las tienen, es cada vez mayor. por ello, UNIcEf ha marcado su rumbo hacia la equidad, reenfocando su labor poltica y sus programas para que las posibilidades de desarrollo lleguen a los ms pobres, ms excluidos y ms vulnerables. Les invito a encontrar detalles interesantes en estas pginas, repletas de resultados que son tambin, sin duda, sus resultados. A todos, muchas gracias.

Carlos Carrin 2010

consuelo crespo Bofill Presidenta de unicef espaa

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

03

8 HitOs de 2011

8 HiToS De 2011
01
UniCEF/nYHQ2011-1345/njUgUna

02

03
UniCEF/nYHQ2011-0818/grarUp

04
UniCEF/nYHQ2010-3073/pirozzi

65 milloneS De euroS Para la emerGenCia en el Cuerno De FriCa


El ao 2011 ha sido el escenario de la crisis humanitaria ms grave del mundo actual: la emergencia nutricional en el cuerno de frica. se trata de una catstrofe que ha afectado a ms de 13 millones de personas en 4 pases, la mayora nios. Gracias a la generosa colaboracin de socios y donantes particulares, gobiernos, entidades pblicas y privadas de distintos sectores, y Embajadores y Amigos de UNIcEf Espaa hemos contribuido con 6,5 millones de euros a la accin de emergencia de UNIcEf, que ha permitido salvar la vida de miles de nios en toda la zona.

50 aniVerSario De uniCeF eSPaa, 5 DCaDaS TraBaJanDo Por loS nioS


En 50 aos de trabajo por la infancia, desde UNIcEf Espaa hemos enviado ms de 516 millones de euros a programas de cooperacin y emergencias en ms de 150 pases, gracias al apoyo de nuestros socios y colaboradores. para celebrarlo, el da 18 de octubre 100 mujeres del panorama poltico, econmico y social de nuestro pas participaron en el coloquio El papel de las mujeres en la lucha por el desarrollo, moderado por s.M. la Reina. En el encuentro participaron representantes de UNIcEf en Afganistn, Liberia y Repblica Dominicana, quienes expusieron la situacin de la infancia y de las mujeres en sus respectivos pases.

jEss ManCHado

FC BarCelona Y uniCeF reFuerZan Su alianZa Por la inFanCia


UNIcEf y el ftbol club Barcelona (fcB) tienen el compromiso de conseguir que millones de nios tengan la oportunidad de recibir una educacin, experimentar la alegra del deporte y aprender valores positivos a travs de la educacin fsica, el deporte y el juego. El fcB contribuye cada ao con 1,5 millones de euros al trabajo de UNIcEf. A partir de 2011 los fondos se destinarn a Brasil, china, Ghana y sudfrica. Gracias a esta colaboracin se prev dar formacin a ms de 5.000 profesores y entrenadores, as como integrar el deporte y los valores deportivos en los programas de 16.000 escuelas.

ComBaTienDo la DeSnuTriCin: Dona 1 Da Y reTo uniCeF


La lucha contra la desnutricin infantil es uno de los retos ms importantes que tenemos en UNIcEf. por ello, fue el epicentro de las principales campaas de captacin de fondos en 2011. La campaa Dona 1 da consigui cerca de 400.000 millones de euros para los programas de supervivencia infantil de UNIcEf. su objetivo: concienciar a la sociedad sobre el grave problema de la desnutricin, que afecta a 200 millones de nios menores de cinco aos en todo el mundo. por su parte, la sociedad andaluza se volc con la campaa Reto UNICEF para combatir la desnutricin infantil en Etiopa. Gracias a las donaciones de empresas, instituciones y particulares, y sobre todo al impulso conseguido con la maratn solidaria de canal sur Televisin, se consiguieron 883.000 euros.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

04

8 HitOs de 2011

05

06

07
UniCEF Espaa/2012/ajaY Hirani

08

MigUEl FornEiro/2011

HaiT en ConSTruCCin, un DoCumenTal SoBre el imPaCTo De la aYuDa


Nuestra Embajadora, Ana Duato, convivi en Hait con familias y nios en campos de desplazados, escuelas, hospitales y centros residenciales. De su contacto con la realidad del pas y con las personas afectadas naci este reportaje, que pretende que no nos olvidemos de Hait, que descubramos la capacidad y fortaleza de los haitianos y que seamos testigos del impacto de la ayuda que llega a Hait. El documental, dirigido por Antonio cano, es el resultado de dos viajes a Hait: en abril de 2010 el primero de ellos, coincidiendo con la reapertura de las escuelas; y en abril de 2011 el segundo, cuando haban pasado quince meses desde el terremoto.

14 emPreSaS eSPaolaS Se ComPromeTen a ProTeGer a loS nioS


Durante 2011, 14 empresas espaolas se comprometieron, con la firma del cdigo EcpAT, a establecer una poltica tica corporativa contra la explotacin sexual comercial de nios y adolescentes. El compromiso implica introducir una clusula en los contratos con proveedores, estableciendo su rechazo, y proporcionar informacin a los turistas sobre esta cuestin, a travs de diferentes canales de comunicacin. se trata de un enorme avance que contempla la visin del turismo como dinamizador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales. El cdigo de conducta EcpAT est promovido por UNIcEf y la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), entre otras organizaciones.

PaCToS PolTiCoS Por la inFanCia


Durante 2011, ao de elecciones en Espaa, se alcanzaron 5 pactos por la Infancia suscritos en comunidades autnomas por partidos polticos de diferente ideologa. Estos pactos significan un avance en el establecimiento de compromisos respecto a los nios en las polticas pblicas de nuestro pas. Entre sus contenidos principales figuran aspectos como: La elaboracin de planes de infancia. El impulso a la participacin infantil dentro de las instituciones. La proteccin de los recursos destinados a los nios. La atencin especial a los nios ms vulnerables.

iV CHamPionS For aFriCa


La cuarta edicin del partido solidario Champions for Africa consigui movilizar 550.302 euros para paliar los efectos de la crisis nutricional en el cuerno de frica, gracias a la participacin de ms de 60 jugadores y 20 clubes que no quisieron faltar a esta cita deportiva en Valencia. casi 40.000 espectadores disfrutaron de este evento que conjug, en el Estadio Mestalla, deporte, diversin y compromiso con los derechos de la infancia ms vulnerable. En el partido estuvieron figuras como frdric Kanout, Roberto soldado, santi cazorla, Jess Navas y Joaqun.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

05

UniCEF Espaa/2011

UniCEF/2012/C.TidEY

lOs ObjetivOs de unicef

loS oBJeTiVoS De uniCeF


uniCeF
El fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNIcEf) es la principal organizacin internacional que trabaja para lograr proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de nios. su labor se basa en la convencin sobre los Derechos del Nio, el tratado de derechos humanos ms ratificado del mundo. sobre el terreno, el trabajo de UNIcEf est directamente ligado a la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas concretas a favor del desarrollo de la humanidad que, a su vez, estn relacionadas con el bienestar de la infancia. Aunque se va avanzando en algunos de estos objetivos, se necesitan mayores esfuerzos para corregir las disparidades entre los ms ricos y los ms pobres. En este sentido, UNIcEf trabaja en su enfoque de equidad, como clave para el desarrollo y para avanzar de manera eficaz en la consecucin de los ODM. Nuestra red mundial de oficinas en ms de 150 pases trabaja por el desarrollo de las comunidades ms pobres y remotas en reas claves: supervivencia infantil, educacin universal de calidad, proteccin infantil y promocin de alianzas y polticas. En los pases industrializados, la organizacin desempea su labor a travs de los comits nacionales.

uniCeF eSPaa
UNIcEf Espaa es uno de los 36 comits nacionales de UNIcEf. Nuestro objetivo es lograr cambios reales en la vida de los nios mediante programas y campaas de movilizacin de recursos para reas claves como supervivencia, educacin, proteccin infantil y promocin de derechos y alianzas. El 12 de abril de 2011, UNIcEf Espaa cumpli 50 aos de trabajo en Espaa, efemride que celebr con un acto presidido por s.M. la Reina Doa sofa, presidenta de Honor de la organizacin. En estas cinco dcadas, gracias a la colaboracin de la sociedad espaola, se han aportado 516,6 millones de euros a los programas de UNIcEf en ms de 150 pases. UNIcEf Espaa fue en 2011 el noveno comit en aportacin de fondos a UNIcEf, la mayor parte con destino a los Recursos Regulares (RR). Los RR no tienen un destino geogrfico o una temtica fijada, y UNIcEf los puede utilizar, sin restricciones, en aquellos lugares o programas que los nios necesitan ms en cada momento. Un total de 1.122 personas, ms del 81% voluntarios, forman el equipo de UNIcEf Espaa, que tiene presencia en las 17 comunidades autnomas. El patronato es el mximo rgano de gobierno de la organizacin, y la Direccin Ejecutiva y el comit de Direccin son los responsables del desarrollo de los planes de trabajo orientados al cumplimiento de su misin. UNIcEf Espaa se financia gracias a las aportaciones voluntarias de socios, colaboradores, empresas, fundaciones y otras entidades y administraciones pblicas. Estas aportaciones de la sociedad espaola son esenciales para alcanzar logros como los que recoge esta Memoria.

17

10 3 26

33

15 11

28

31 4

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

06

lOs ObjetivOs de unicef

UNICEF ESPAA HA CONTRIBUIDO A LOS PROGRAMAS GLOBALES DE UNICEF EN MS DE 150 PASES ADEMS DE SU APORTACIN A LOS PROGRAMAS GLOBALES, UNICEF ESPAA HA FINANCIADO DIRECTAMENTE 37 PROyECTOS CONCRETOS: 1. ANGOLA (sUpErvivEnCia Y EdUCaCin) 2. BANGLADESH (proTECCin) 3. BELIZE (EdUCaCin) 4. BOLIVIA (sUpErvivEnCia) 5. BRASIL (EdUCaCin) 6. BURKINA FASO (EdUCaCin) 7. CHINA (proTECCin) 8. COREA DEL NORTE (EMErgEnCia) 9. COSTA DE MARFIL (EMErgEnCia) 10. CUBA (sUpErvivEnCia Y EdUCaCin) 11. ECUADOR (proTECCin) 12. ETIOPA (nUTriCin Y EMErgEnCias) 13. FILIPINAS (EMErgEnCia) 14. GHANA (EdUCaCin) 15. GUATEMALA (sUpErvivEnCia) 16. GUINEA-BISSAU (sUpErvivEnCia) 17. HAIT (EMErgEnCia) 18. KENIA (EMErgEnCia) 19. LIBERIA (EMErgEnCia) 20. LIBIA (EMErgEnCia) 21. MADAGASCAR (EdUCaCin) 22. MALAWI (sUpErvivEnCia) 23. MAL (sUpErvivEnCia Y EdUCaCin) 24. MARRUECOS (sUpErvivEnCia) 25. MAURITANIA (sUpErvivEnCia) 26. MXICO (EdUCaCin) 27. MOZAMBIQUE (EdUCaCin) 28. NICARAGUA (proTECCin) 29. NGER (proTECCin Y sUpErvivEnCia) 30. PAKISTN (EMErgEnCia) 31. PER (sUpErvivEnCia) 32. R.D. CONGO (proTECCin) 33. REPBLICA DOMINICANA (proTECCin) 34. SENEGAL (EdUCaCin) 35. SOMALIA (EMErgEnCia) 36. SUDFRICA (EdUCaCin) 37. ZAMBIA (EdUCaCin)

8 7 24 20 34 25 23 16 9 6 14 12 35 18 19 32 22 1 29 2 13 30

37 21 27

36

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

07

emergencias

la aCCin De uniCeF DuranTe laS emerGenCiaS


En 2011, UniCEF actu en 292 situaciones de emergencia en 80 pases. Estas crisis, cada vez ms numerosas y complejas, tienen efectos devastadores en los nios y las mujeres, en particular en las familias ms vulnerables. la misin de UniCEF en una emergencia es garantizar los derechos de los nios a la supervivencia, la proteccin y la educacin, especialmente de los ms pobres.

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


NIOS VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIN

52.000.000
nios TraTados ConTra la dEsnUTriCin

1.800.000
pErsonas Con aCCEso a agUa poTablE

18.500.000
UNIcEf Espaa aport fondos en 2011 a la reconstruccin de Hait y a la emergencia nutricional en el cuerno de frica. Tambin se apoyaron las crisis de Libia y costa de Marfil, y las inundaciones en pakistn.

JorGe quinTela
Es Oficial de Operaciones en UNICEF y nos cuenta cmo se trabaja en una emergencia cmo se organiza el trabajo en una emergencia? En una emergencia las necesidades de la poblacin son urgentes, y es fundamental la coordinacin entre las organizaciones. por ello, uno de los pilares de la reforma humanitaria es el enfoque de grupos sectoriales, que garantiza una capacidad global y local suficiente para la respuesta humanitaria en once reas temticas prioritarias (educacin y nutricin, entre otras). Este enfoque

permite coordinar las acciones y evitar duplicidades para que la respuesta sea ms efectiva, y favorece una mejor rendicin de cuentas y mejores alianzas entre actores en terreno. Qu es el fondo de Respuesta a emergencias? El fondo central de Respuesta a Emergencias (cERf, por sus siglas en ingls) fue establecido por Naciones Unidas en 2006 para apoyar la accin humanitaria de manera rpida y efectiva en desastres naturales y conflictos armados. se trata de un fondo que est orientado a evitar la prdida de vidas humanas, ya que si se dispone de recursos econmicos a tiempo, se garantiza una respuesta inmediata cuando hay una catstrofe.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

08

UniCEF/nYHQ2011-1353/MEkki

emergencias

la reConSTruCCin De

HaiT

CriSiS nuTriCional en el

Cuerno De FriCa
el 80%. Adems, 500.000 madres recibieron informacin nutricional y formacin para la lactancia materna. sAlUd casi 170.000 nios fueron vacunados contra enfermedades evitables y se enviaron suministros contra el clera para 2,2 millones de personas. PrOtECCIN Ms de 120.000 nios tuvieron acceso a 520 Espacios Amigos de la Infancia y se firm el convenio de la Haya sobre adopciones internacionales. fondos enviados 7,19 millones de euros

fondos enviados 1,31 millones de euros Dos aos despus del violento terremoto que sacudi el pas caribeo, Hait se encuentra en el camino de la recuperacin. En 2011, gracias a la accin de UNIcEf y sus aliados, especialmente de la fundacin la caixa y Orange, se han conseguido grandes logros: Retirada de ms de 5 millones de metros cbicos de escombros. Reduccin del nmero de desplazados: de 1,6 millones a 550.000. AgUA, sANEAmIENtO E hIgIENE Mejora en el suministro de agua y servicios sanitarios para 600.000 personas. EdUCACIN Vuelta al colegio de unos 750.000 nios y 193 escuelas semipermanentes construidas que benefician a 80.000 nios. NUtrICIN Ms de 15.000 nios fueron tratados contra la desnutricin aguda grave, con una tasa de recuperacin de casi

sAlUd 7,9 millones de nios vacunados contra el sarampin. PrOtECCIN 205.000 nios con acceso a Espacios Amigos de la Infancia. Ms de 60.000 toneladas mtricas de suministros de primera necesidad de UNIcEf entregadas.

cuatro pases del cuerno de frica (somalia, Kenia, Etiopa y Yibuti) sufrieron una emergencia nutricional, debido a la peor sequa de la regin en el ltimo medio siglo, los conflictos y la subida del precio de los alimentos. Gracias a la masiva respuesta internacional se salvaron decenas de miles de vidas y se alcanzaron importantes logros, como la desaparicin de la hambruna en somalia. UNIcEf, en colaboracin con aliados locales e internacionales, proporcion a nios y mujeres asistencia en todas las reas que salvan vidas: AgUA, sANEAmIENtO E hIgIENE 3,2 millones de personas con acceso a agua potable.

HaiT En aMriCa
EE.UU

soMalia, kEnia, ETiopa Y YibUTi EN FriCa

hAIt
CUbA jAmAICA

rEP. dOmINICANA PUErtO rICO

Puerto Prncipe

EdUCACIN 650.000 nios con acceso a educacin y/o a materiales educativos. NUtrICIN 340.000 nios con desnutricin aguda grave tratados en centros de alimentacin teraputica.

EtIOPA

YIbUtI Yibuti
Ads Abeba

sOmAlIA kENIA
Nairobi mogadiscio

una HiSToria De SuPerViVenCia, la HiSToria De aDen (3 aoS)


cuando Aden lleg con su padre a los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) estaba a punto de morir. con tres aos y apenas cinco kilos, no tena fuerzas para levantar la cabeza o tragar. Los mdicos del hospital de Hagadera teman por su vida. Un mes despus, gracias al tratamiento de alimentacin teraputica suministrado por UNIcEf, Aden reciba el alta. En esta foto aparece junto a su padre y su abuela el da que sali del hospital.
UniCEF kEnia/2010/TidEY

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

09 9

supervivencia y desarrOllO

SuPerViVenCia Y DeSarrollo inFanTil


objETivo dE dEsarrollo dEl MilEnio 4: rEdUCir En dos TErCEras parTEs la MorTalidad dE los nios MEnorEs dE 5 aos

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


NIOS VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIN

10.000.000
MosQUiTEras rEparTidas

14.500.000
HogarEs Con aCCEso a agUa poTablE

7.000.000
En las dos ltimas dcadas se ha reducido en ms de un tercio el nmero de nios que mueren cada ao por causas que se pueden evitar; sin embargo, no se han logrado los avances necesarios para alcanzar el odM. la cifra es todava muy alta: 7,6 millones de nios menores de cinco aos murieron en 2010 por causas prevenibles. para garantizar la supervivencia infantil, UniCEF lleva a cabo programas de salud, nutricin, agua y saneamiento, y promocin de la lactancia materna, entre otros.
UNIcEf Espaa ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf, gracias al apoyo de sus socios y colaboradores.

13 millones de mujeres de regiones vulnerables en 14 pases del mundo fueron vacunadas contra el ttanos, con el apoyo, entre otros, de Arbora Ausonia (Dodot). se distribuyeron 2 millones de mosquiteras en congo, gracias a la colaboracin de Jan y sanitas en la prevencin de la malaria.

En Repblica Democrtica del congo, ms de 1.600 estudiantes y 70 profesores de 10 escuelas de primaria recibieron libros y guas de promocin de la higiene con la ayuda de la fundacin We Are Water.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

10

UniCEF/nYHQ2011-1310/dorMino

supervivencia y desarrOllO

VaCunaCin en

mYanmar

meJorar la SuPerViVenCia inFanTil

mauriTania
Los Recursos Regulares de UNIcEf, a los que contribuye UNIcEf Espaa, han sido fundamentales para el suministro de vacunas, para mantener la cadena de fro y para su implementacin en todo el territorio de Myanmar.

Myanmar es un pas de 50 millones de personas, de las cuales 1,5 millones son nios menores de un ao. Actualmente, la tasa de mortalidad infantil de nios menores de cinco aos es del 7%, un avance considerable con respecto a 1990, cuando era del 11%. El programa Ampliado de Vacunacin (pAV) empez a funcionar en Myanmar en 1978 y ha sido una pieza clave para la reduccin del nmero de muertes infantiles en el pas asitico. UNIcEf y sus aliados han participado en los progresos que Myanmar ha conseguido en las ltimas dcadas: la erradicacin de la polio, la drstica reduccin de las muertes por sarampin, y la eliminacin del ttanos materno y neonatal.

La falta de agua potable y de servicios adecuados de higiene y saneamiento tienen un enorme peso en la mortalidad infantil, ya que causan enfermedades que pueden llevar a la muerte. En Mauritania, uno de cada diez nios muere antes de cumplir los cinco aos y ms de la mitad de la poblacin carece de acceso a fuentes mejoradas de agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas. El proyecto de mejora de la supervivencia infantil en Mauritania, que se extiende hasta finales de 2013, tiene como objetivo contribuir a la supervivencia de 19.000 nios menores de cinco aos en 300 localidades de las regiones de Tagant, Assaba y Adrar, en el centro-sur del pas.

La participacin de la poblacin en todas las fases de desarrollo del proyecto es esencial para garantizar su sostenibilidad. La clave del proyecto radica en un cambio de hbitos en las prcticas familiares de higiene y la mejora en el acceso al saneamiento, a travs de la construccin de letrinas por parte de las comunidades.

MYanMar En asia
ChINA

MaUriTania EN FriCa
mArrUECOs

ArgElIA

INdIA bANglAdEsh

mYANmAr
Naypyidaw
lAOs tAIlANdIA

mAUrItANIA

Nuakchott
sENEgAl

mAl

gUINEA

mara ClauDia SanTiZo


Es Oficial de Nutricin de UNICEF guatemala, un pas donde el 48% de los nios menores de cinco aos padece desnutricin crnica

THereSa nYanGani
Theresa, una mujer de 36 aos madre de tres hijos, fue testigo de la ola de muertes y desesperacin que caus el brote de clera de 2008 y 2009 en Zimbabwe. Ms de 4.000 personas murieron en todo el pas. con fondos del Gobierno espaol, UNIcEf est rehabilitando ms de 700 pozos, construyendo 212 nuevos y apoyando iniciativas de promocin de la higiene. Theresa es una de las principales impulsoras del proyecto en su comunidad y todos los das visita los hogares para ofrecer asesoramiento.

Qu han significado los fondos de unicef espaa para los nios de Guatemala? se han logrado grandes avances en la lucha contra la desnutricin. se ha salvado la vida de muchos nios con desnutricin aguda grave, se han fortalecido los programas de prevencin de la desnutricin crnica y se ha formado al personal, a nivel local, para aconsejar a las madres sobre cmo alimentar mejor a sus hijos. Adems, el apoyo de UNIcEf Espaa ha contribuido a que, por primera vez en el pas, la desnutricin crnica est en la agenda poltica nacional.

Por qu son importantes los Recursos Regulares para el trabajo de unicef en Guatemala? El momento que atraviesa el pas en materia de desnutricin es histrico. A travs del plan Hambre cero del Gobierno, la meta pasa por reducir la desnutricin crnica en un 10% en cuatro aos, con la participacin de los actores involucrados. La experiencia y los fondos que aporta UNIcEf son fundamentales, y la dedicacin e impulso son posibles gracias a los Recursos Regulares.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

11

UniCEF / ziMbabwE

educacin e igualdad

eDuCaCin BSiCa e iGualDaD enTre loS GneroS


objETivo dE dEsarrollo dEl MilEnio 2: lograr la EnsEanza priMaria UnivErsal

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


EsCUElas aMigas dE la inFanCia

579.000
nios vUlnErablEs QUE pUEdEn ir a la EsCUEla

6.000.000
pasEs QUE Han apliCado polTiCas dE dEsarrollo En la priMEra inFanCia

algunos de los pases ms pobres han avanzado con rapidez hacia este odM y han logrado el acceso universal a la enseanza; no obstante, 67 millones de nios, y en especial nias, no pueden ir a la escuela a causa de la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructuras o de maestros. En 2011, UniCEF mejor su programa de educacin con un enfoque basado en el gnero, la igualdad y los derechos humanos. Como resultado del enfoque de equidad, tambin se est prestando ms apoyo al aprendizaje en la primera infancia.

71
UNIcEf Espaa ha contribuido, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf, a estos y otros logros.

UNIcEf Espaa apoy en per, con la colaboracin de varias administraciones pblicas, el proyecto Leer y escribir en lenguas indgenas, que garantiza a los nios de la regin amaznica de Ucayali el derecho a recibir una educacin de calidad en sus propias lenguas. En Luapula, la provincia ms pobre de Zambia, se ha completado la construccin de 8 escuelas

comunitarias y se ha formado a 687 directores y profesores, con el apoyo de ING DIREcT. IKEA y Banesto han contribuido, en pases como Mozambique, Angola o Mal, a Escuelas para frica, una iniciativa de UNIcEf, la fundacin Nelson Mandela y la sociedad de Hamburgo a favor de la educacin en frica.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

12

UniCEF/nYHQ2010-3066/pirozzi

educacin e igualdad

eDuCaCin Para nioS VulneraBleS

aFGaniSTn

ToDoS loS nioS a la eSCuela en oaXaCa

mXiCo

De los 12 millones de nios y adolescentes que viven en Afganistn, 4,7 millones (el 42%) no estn escolarizados, y de estos el 60% son nias. slo el 22% de los nios que estn escolarizados reciben una enseanza impartida por profesores cualificados y tan slo el 18% de las mujeres saben leer y escribir. La educacin es un sector especialmente afectado por la guerra de Afganistn, que ya dura tres dcadas. En 2010 la inseguridad caus el cierre de 621 escuelas en 68 distritos del pas. En este entorno, los Recursos Regulares de UNIcEf, a los que contribuye UNIcEf Espaa, gracias a las cuotas de sus socios y la venta de productos, han ayudado a cambiar la realidad de los nios y mujeres de Afganistn. con la creacin de 3.500 escuelas comunitarias, muchas nias que no podan abandonar

su ciudad han podido asistir a la escuela y recibir educacin. Las minoras tnicas tambin pueden ir al colegio porque se ha desarrollado material educativo en otras lenguas. por ltimo, ms nios tendrn una educacin de mejor calidad, ya que sus madres y profesores han recibido cursos de alfabetizacin y formacin.

fondos enviados 100.000 euros BeneficiaRios 15.577 nios A pesar de que Mxico es un pas con recursos, la riqueza no est distribuida de una forma equitativa y casi la mitad de la poblacin vive en condiciones de pobreza. En materia de educacin, persisten grandes desigualdades en cuanto al acceso, sobre todo en localidades rurales y mayoritariamente indgenas. En Oaxaca, el segundo estado ms pobre del pas, UNIcEf, con apoyo de Banco santander, trabaja para llevar a los nios a la escuela, y para que la educacin sea de calidad y promueva la participacin y el aprendizaje en castellano y lenguas indgenas. El proyecto, a 2 aos, beneficiar a 15.577 nios, en casi 300 escuelas, de cuatro municipios de Oaxaca, as como a personal docente y funcionarios del Gobierno.

En 2011 se desarrollaron en cuatro municipios varias asambleas estudiantiles, que propician la construccin de la ciudadana y los vnculos entre estudiantes, directivos, maestros y familias, con el fin de disminuir la desercin escolar y promover la inclusin social. Los jvenes toman conciencia de su identidad, de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, e incrementan su capacidad de tomar decisiones y de darse a s mismos normas de conducta que favorezcan un estilo de vida sano.

aFganisTn En asia

MxiCo En aMriCa

UzbEkIstN tUrkmENIstN tAYIkIstN

EE.UU.

kabul

mxICO

AFgANIstN
IrN PAkIstN

Ciudad de mxico
bElIzE gUAtEmAlA

FliX (15 aoS): me GuSTara eSTuDiar DereCHo Para PoDer DeFenDer a laS muJereS Y loS nioS
Tengo cuatro hermanos y siempre hemos vivido con mi abuelita. Mi madre y mi ta murieron en un accidente de coche, y a mi padre le conoc cuando tena nueve aos, pero solo por unos das. como muchos otros nios y adolescentes indgenas, flix no ha tenido una vida fcil. A pesar de todo, es uno de los jvenes ms participativos en las Asambleas Escolares de Oaxaca (Mxico) promovidas por UNIcEf y le va muy bien en la escuela. Me gustara estudiar derecho para poder defender a las mujeres y los nios, asegura.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

13

UniCEF MxiCo/ Frida HarTz

viH / sida e infancia

ProTeCCin De loS nioS FrenTe al ViH/SiDa


objETivo dE dEsarrollo dEl MilEnio 6: CoMbaTir El viH/sida, la Malaria Y oTras EnFErMEdadEs

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


EMbarazadas sEroposiTivas TraTadas

48%
aUMEnTo dEl TraTaMiEnTo a nios Con viH/sida

23%
CEnTros saniTarios Con sErviCios MEjorados dE prEvEnCin dE la TransMisin dEl viH dE la MadrE al Hijo

se calcula que viven con el viH/sida 3,4 millones de nios menores de 15 aos, ms del 90% de ellos en frica subsahariana, y ms de 17 millones han perdido a uno o ambos progenitores a causa de esta pandemia. El trabajo de UniCEF en la lucha contra el viH/sida se centra en la prevencin de la transmisin del viH de madres a hijos, la atencin peditrica, la proteccin a los hurfanos y nios afectados, y la promocin de hbitos preventivos entre los jvenes.

38.000
UNIcEf Espaa ha contribuido, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf, a la accin global de la organizacin en esta prioridad.

con el apoyo de varias administraciones pblicas, UNIcEf ha llevado a cabo programas de educacin, sensibilizacin y comunicacin sobre prcticas de riesgo y mecanismos de prevencin del VIH/sIDA entre la poblacin adolescente de Angola.

Gineclogos, pediatras, enfermeros y comadronas de Guinea Ecuatorial han recibido formacin sobre prevencin de la transmisin del VIH/sIDA de madre a hijo y estn aplicando sus conocimientos en la atencin a mujeres embarazadas.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

14

UniCEF/nYHQ2006-1369/pirozzi

viH / sida e infancia

aPoYo al ProGrama De ViH/SiDa

BurKina FaSo

CuiDaDo Y ProTeCCin Para nioS HurFanoS Y VulneraBleS Por ViH/SiDa

malaWi

Burkina faso contina enfrentndose al reto de lograr la prevencin del contagio del VIH/sIDA. En este pas africano, tan slo el 6% de las personas de 10 a 24 aos sabe cmo se contrae el VIH/sIDA, lo que subraya la necesidad de proporcionar informacin adecuada y accesible. A ello se une la escasez de suministros para efectuar las pruebas de deteccin de la enfermedad, tanto en adultos como en recin nacidos, as como para dar tratamiento a los nios con VIH/sIDA. Los Recursos Regulares, a los que UNIcEf Espaa contribuye con las aportaciones de sus socios y colaboradores, han hecho posible que UNIcEf ayude al Gobierno a desarrollar un plan Nacional para 20112015 de las Enfermedades de Transmisin sexual/ VIH, enfocado a erradicar por completo en 2015 la transmisin del virus de madre a hijo.

UNIcEf ha apoyado al Ministerio de salud, consiguiendo un extraordinario incremento del nmero de centros de salud que ofrecen estos servicios. Adems, los Recursos Regulares han servido para cubrir los gastos de equipamiento para los centros y la formacin del personal sanitario, para ofrecer un servicio de pediatra para nios con VIH/sIDA de cobertura nacional, y para apoyar actividades de prevencin del virus en jvenes de zonas marginales.
bUrkina Faso En FriCa

fondos enviados 50.000 euros BeneficiaRios 2.000 nios En Malawi hay un milln de nios hurfanos, de los que 650.000 lo son a causa del VIH/sIDA, y sufren el estigma social y la privacin de derechos como la educacin. El cuidado y la proteccin de los nios afectados por el VIH/sIDA en este pas africano ha sido una de las prioridades de UNIcEf, con el apoyo del ftbol club Barcelona (fcB). Este pas utiliza un enfoque nico, centrado en la comunidad, para que nios de entre tres y cinco aos de edad empiecen su aprendizaje y desarrollo en los centros de cuidado Infantil comunitarios, en los que el juego es una pieza clave. El fcB ha apoyado a 60 centros con materiales de enseanza y actividades ldicas que consiguen un aumento de la asistencia de los nios.

Adems, 283 nios vctimas de la violencia han recibido apoyo mdico, legal y psicolgico, y se han renovado los centros comunitarios de Tonthowere y chingany para la educacin infantil de ms de 225 nios.

Malawi En FriCa
tANzANIA

mAl NgEr

mAlAwI
zAmbIA

bUrkINA FAsO

Uagadug
bENN

lilonge

COstA dE mArFIl

ghANA tOgO mOzAmbIqUE

zImbAbwE

la HiSToria De maXime Daro (3 aoS)


cuando el marido de Merci muri a consecuencia del VIH/sIDA, la familia se hizo la prueba y descubri que ella y sus hijos (el mayor y las dos gemelas) estaban infectados. como no podan pagar los medicamentos, una de las pequeas muri. Empezaron a recibir tratamiento de la mano del centro Djenandoum Naasson, apoyado por UNIcEf, en su pueblo natal, Moundou. Merci encontr de nuevo el amor y, como quera tener otro beb, se someti al programa de prevencin de la transmisin del VIH/sIDA de madre a hijo. En 2008 dio a luz a Maxime (en la foto), un beb totalmente sano que ahora tiene 3 aos. Merci ha vuelto a la universidad y ha fundado el centro de Apoyo a las personas con VIH/sIDA.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

15

CHad/2011/EsTEvE

prOteccin infantil

ProTeCCin ConTra la eXPloTaCin, la ViolenCia Y loS maloS TraToS


En la actualidad, 215 millones de nios son vctimas del trabajo infantil, ms de 50 millones no son registrados al nacer y entre 500 millones y 1.500 millones son vctimas de la violencia en todo el mundo. proteger a estos nios es una tarea que implica a familias y educadores, pero tambin a los servicios de las comunidades, al mbito jurdico, y a otros agentes e instituciones. UniCEF trabaja para fortalecer ese entorno protector y evitar que la infancia sufra violencia o abuso.

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


nios QUE FUEron insCriTos al naCEr

23.800.000
pasEs QUE rEForzaron MECanisMos dE proTECCin dE los nios

120
aUMEnTo dEl abandono dE la prCTiCa dE la MUTilaCin gEniTal FEMEnina

30%
UNIcEf Espaa ha contribuido, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf, a la accin global de la organizacin en esta prioridad, alcanzando estos y otros resultados en 2011.

con el apoyo de diferentes administraciones pblicas espaolas, se ha puesto en marcha un proyecto en Repblica Democrtica del congo para garantizar la proteccin de 25.000 menores mediante el establecimiento de Espacios Amigos de la Infancia en las regiones de Kivu Norte y Kivu sur.

se trata de lugares donde los nios ven cubiertas sus necesidades bsicas de nutricin, salud y proteccin, al tiempo que ven garantizado su bienestar emocional, social y educativo.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

16

UniCEF EEUU/MaUriTania/2012/Mia drakE

prOteccin infantil

ProTeCCin inFanTil

inDia

ConTra la eXPloTaCin SeXual inFanTil

rePBliCa DominiCana
una serie de redes de proteccin a nivel nacional, estatal y municipal. Tambin se ha habilitado una lnea telefnica de ayuda en cada distrito para que nios y adultos puedan denunciar abusos y se han creado comits para el bienestar del nio y un Tribunal de Justicia de menores. fondos enviados 82.000 euros BeneficiaRios 8.000 jvenes Repblica Dominicana es un pas muy vulnerable a la explotacin sexual comercial infantil, ya que es un destino turstico con condiciones propicias para su prctica, como la debilidad de sus sistemas de proteccin, la pobreza o la tolerancia social. La legislacin actual sobre explotacin sexual comercial infantil es ineficiente y tiene lagunas: faltan muchas instancias de atencin directa a la infancia y mecanismos de coordinacin; el poder judicial y la polica tienen debilidades en materia de investigacin y aplicacin de leyes, y no se ha reportado ninguna condena por delitos relacionados con la explotacin sexual. En 2011, con el apoyo de empresas espaolas como Meli, Orizonia y Hotel Arts, UNIcEf puso en marcha un proyecto para prevenir y combatir la explotacin

India es el hogar de ms de 447 millones de nios menores de 18 aos. Millones de ellos se enfrentan a mltiples amenazas y actualmente estn fuera de un sistema que les proteja. No hay datos fiables, pero se calcula que unos 28 millones de nios menores de 15 aos trabajan. Aunque hay diversos programas y planes para ayudar a grupos de nios en situaciones de riesgo, la escasa planificacin y coordinacin, los recursos limitados o la falta de seguimiento son los principales retos. UNIcEf, gracias a los Recursos Regulares, a los que contribuye UNIcEf Espaa con las cuotas de sus socios y las ventas de sus productos, est trabajando con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Infantil para desarrollar un proyecto Integral de proteccin Infantil. se trata de un programa nacional destinado a crear un entorno de proteccin para los nios, implementando

sexual comercial en los destinos tursticos. El proyecto se desarrolla en las localidades de Las Terrenas y sosa. Ms de 8.000 jvenes recibirn informacin sobre el abuso y la explotacin sexual a travs de un manual que UNIcEf ha elaborado con el Ministerio de Trabajo. Adems, se est formando a policas, mdicos forenses y al poder judicial para mejorar sus capacidades de investigacin y aplicacin de la legislacin penal y el nuevo cdigo procesal penal.

india En asia

rEpbliCa doMiniCana En aMriCa


EE.UU.

ChINA

PAkIstN NEPAl

Nueva delhi
bANglAdEsh

CUbA jAmAICA hAIt

rEP. dOmINICANA

INdIA

santo domingo

PUErtO rICO

srI lANkA

la HiSToria De FaTmaTa (14 aoS) Y loS CluBS De maDreS


fatmata (nombre ficticio para proteger su identidad) vive en sierra Leona y est embarazada de su primer hijo, fruto del abuso sexual. Durante mucho tiempo guard silencio, pero, cuando se descubri, el club de Madres de la regin intercedi por ella y consigui que el culpable fuera a la crcel. Ahora vive con su hermana y quiere volver a la escuela y estudiar Enfermera. con el objetivo de apoyar a nias como fatmata, UNIcEf y ONG aliadas empezaron a trabajar en 2006 en la iniciativa de clubs de Madres, basada en la comunidad. se trata de grupos de mujeres que buscan garantizar la educacin, y la formacin moral y social de sus hijos.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

17

UniCEF/srla2011-0228/assElin

prOmOcin de pOlticas y alianzas

PromoCin De PolTiCaS Y alianZaS Por loS DereCHoS De la inFanCia


objETivo dE dEsarrollo dEl MilEnio 8: FoMEnTar Una alianza MUndial para El dEsarrollo

en 2011 uniCeF ConTriBuY a


pasEs a los QUE sE Ha prEsTado asEsora jUrdiCa, insTiTUCional Y prEsUpUEsTaria

124
pasEs En los QUE sE rEalizaron EsTUdios sobrE la pobrEza Y las disparidadEs En la inFanCia

54
dlarEs aporTados por aliados dEl sECTor privado

UniCEF realiza esta labor tanto en pases en desarrollo como industrializados, trabajando en alianza con otras organizaciones. Como consecuencia de la crisis econmica, un creciente nmero de pases ha adoptado medidas de austeridad fiscal, lo que ha aumentado el riesgo de una reduccin de la prestacin de servicios y proteccin social. por ello, UniCEF ha ampliado sus intervenciones para promover polticas y alianzas por los nios ms pobres y vulnerables.

166.000.000
UNIcEf Espaa ha contribuido, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf, a la accin global de la organizacin en esta prioridad.

UNIcEf Espaa apoy en Nger, con la colaboracin de varias administraciones pblicas, el trabajo de la organizacin para implantar un sistema judicial que respete los derechos de los nios. UNIcEf est participando en la formacin de personal de justicia nigerino, en la creacin de espacios de proteccin con participacin de las comunidades y en acciones

de prevencin de la delincuencia y reinsercin social. En 2011, 635 nios en situacin de vulnerabilidad recibieron apoyo psicosocial y fueron reunificados con sus familias. Adems, se crearon 7 centros educativos, judiciales y de proteccin que atienden a nios vulnerables y en conflicto con la ley.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

18

UniCEF/nYHQ2009-2616/pirozzi

prOmOcin de pOlticas y alianzas

PromoCin De PolTiCaS PBliCaS

nePal

DereCHo a un nomBre Y una naCionaliDaD

niCaraGua

Nepal es uno de los pases ms pobres del mundo y se enfrenta a numerosos e importantes retos para la infancia. cerca de 2 millones de nias adolescentes viven en la pobreza y sufren discriminacin de gnero, violencia, abuso y explotacin. La falta de datos fiables ha impedido que los expertos en polticas sociales puedan valorar la situacin de los nios ms desfavorecidos y vulnerables. Adems, las iniciativas no tienen en cuenta el gnero ni distinguen entre jvenes y nios, lo que conduce a una distribucin inadecuada de los recursos. por ello, UNIcEf apoya activamente iniciativas de poltica social y reformas de gobernanza, con el objetivo de colocar en la agenda poltica temas como los derechos de la infancia y de la mujer, igualdad, gnero e inclusin social. La disponibilidad de Recursos Regulares, a los que contribuyen los colaboradores

de UNIcEf Espaa, ha permitido poner en marcha una serie de programas innovadores para promover los derechos de la infancia en Nepal, especialmente de la ms vulnerable, como el apoyo al Departamento central de Estadsticas, que funciona desde 2009, o el desarrollo de un sistema descentralizado de evaluacin y seguimiento de la pobreza.

fondos enviados 130.000 euros BeneficiaRios 25.000 nios La inscripcin al nacer es un registro oficial que certifica la existencia y nacionalidad del nio. Los nios que no son registrados son invisibles para los Estados y no pueden acceder a derechos fundamentales como la salud, la educacin o la proteccin. En Nicaragua, dos de cada diez nios no son inscritos. con este proyecto de UNIcEf, 25.000 nios y adolescentes de los municipios indgenas de Mozonte, Waslal, Nueva Guinea y ciudad Antigua han sido registrados, mediante campaas llevadas a cabo por las Alcaldas Municipales en colaboracin con lderes comunitarios y otras instituciones. Asimismo, se ha sensibilizado a padres y madres de familia, funcionarios del Registro civil, autoridades gubernamentales y municipales, y poblacin en

general, sobre la necesidad de registrar oportuna y verazmente el nacimiento de nios y adolescentes. por ltimo, se ha logrado la puesta en funcionamiento y fortalecimiento de redes de lderes comunitarios en los cuatro municipios, encargados de promocionar el derecho a un nombre y una nacionalidad, y garantizar la eliminacin del subregistro de nios y adolescentes.

nEpal En asia
ChINA

niCaragUa En aMriCa

CUbA

PAkIstN

NEPAl
bUtN

bElIzE

jAmAICA

katmand
bANglAdEsh

hONdUrAs

NICArAgUA
managua
COstA rICA PANAm

INdIA

Koen VanormelinGen
Es representante de UNICEF Angola y nos cuenta la importancia de trabajar en polticas pblicas

Por qu es importante trabajar con los gobiernos para conseguir cambios estructurales? UNIcEf trabaja muy de cerca con el Gobierno de Angola, que reconoce que nuestra ventaja es el apoyo tcnico que brindamos. Nuestro trabajo se enfoca en el desarrollo de polticas, la movilizacin de los recursos del Gobierno, la formacin y el fortalecimiento de las capacidades locales, y la evaluacin y seguimiento de las acciones. Despus de casi tres dcadas de guerra civil, la primera fuente de financiacin en Angola es el propio Ejecutivo. No obstante, el pas sufre un importante dficit en recursos humanos, debido a la interrupcin del acceso a la educacin durante el conflicto. por ello, en estos momentos el Gobierno necesita asistencia tcnica en la elaboracin de polticas y en la asignacin de los recursos disponibles.

Qu impacto tiene en angola la labor que se est realizando en polticas pblicas? Nuestro compromiso con el Gobierno tiene resultados visibles, como por ejemplo la revisin de la constitucin angolea en 2010, para que estuviera en consonancia con la convencin sobre los Derechos del Nio. Otro ejemplo del impacto de nuestro trabajo en polticas pblicas es el apoyo en la elaboracin de la ley de asistencia social y la poltica de proteccin social, a peticin del Ministerio de Accin social.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

19

prOmOcin de pOlticas y alianzas

alianZaS Por loS DereCHoS De la inFanCia en eSPaa


UniCEF Espaa trabaja en alianza con personas y entidades para realizar su trabajo de defensa y promocin de los derechos de la infancia. Embajadores y amigos de UniCEF Espaa, empresas, entidades deportivas y medios de comunicacin son algunos de estos aliados clave.
La campaa contra la desnutricin infantil Dona 1 da recibi el apoyo de cientos de miles de personas, ms de 160 medios de comunicacin, 1.000 salas de cine, 2.700 centros educativos, 220 empresas y entidades de distintos sectores. En total, se consiguieron 397.000 euros para los programas de supervivencia infantil de UNIcEf. Los Embajadores de UNIcEf Espaa pau Gasol y Ana Duato fueron imagen de la campaa, a la que se unieron, entre otros, Imanol Arias, David Villa, David Bisbal, Jos Manuel caldern y Julin Lpez. coincidiendo con la campaa, nueve conocidas periodistas participaron en un debate sobre desnutricin: Rosa Mara calaf, Lola Huete de El Pas Semanal, ngels Barcel de cadena sER, Ana pastor de TVE, Ana Tagarro de XL Semanal, Mnica carrillo de Antena 3, Joana socas de El Mundo, Leticia Iglesias de Telecinco y cristina saavedra de lasexta. Ana Duato viaj por segunda vez a Hait y present el documental Hait, en construccin, realizado con la colaboracin de la Agencia Espaola de cooperacin Internacional para el Desarrollo (AEcID) y emitido en TVE el Da Universal del Nio; fernando Alonso fue testigo del trabajo de UNIcEf en India contra la polio; David Bisbal conoci los programas de prevencin de la violencia entre jvenes de Venezuela, y Eva Gonzlez viaj a Etiopa para promover el Reto UNICEF en Andaluca, campaa apoyada por Juan y

UniCEF india / 2011

1. fernando Alonso. 2. Eva Gonzlez. 3. pau Gasol. 4. Ana Duato. 5. cantajuego. 6. David Bisbal.
1

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

20

UniCEF Espaa / 2011

prOmOcin de pOlticas y alianzas

Medio y canal sur que logr casi 883.000 euros para los nios que necesitan ayuda nutricional en Etiopa. Reconocidos deportistas se volcaron con la emergencia nutricional en el cuerno de frica: pau Gasol, a travs de El Proyecto de Pau, Jos Manuel caldern y serge Ibaka se movilizaron durante el Eurobasket de Lituania; y el mundo del ftbol se uni contra la desnutricin infantil en el IV Champions for Africa. Ms de 60 futbolistas, la fundacin Kanout, lasexta, Darty, Vodafone, Kappa y el Ayuntamiento de Valencia hicieron posible movilizar suficientes recursos para poder garantizar 175.000 das de tratamiento contra la desnutricin aguda grave.

En abril se celebr el 50 aniversario de UNIcEf Espaa, con la actuacin del grupo infantil cantajuego y un homenaje a Emilio Aragn, Miliki, en reconocimiento a su compromiso con la infancia como Embajador de UNIcEf Espaa. Los Lunnis, tambin Embajadores, participaron en otros actos de conmemoracin de nuestro medio siglo de existencia. Entre los medios de comunicacin, RTVE puso en antena, por quinto ao consecutivo, la semana Concienciados con la infancia. A raz del proyecto de El Pas Semanal y UNIcEf Espaa, la fotgrafa Isabel Muoz expuso en Valencia y Valladolid la muestra Infancia, que refleja la realidad de nios de 20 pases del mundo, y que fue visitada por

s.M. la Reina Doa sofa y el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus. Unas 88.000 personas vieron tambin ambas muestras. En 2011 UNIcEf Espaa hizo adems un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologas, con una renovada web (www.unicef.es), una presencia activa en redes sociales (facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Instagram, Youtube y Qustodian) y un canal de televisin online, creado con la colaboracin de la fundacin Europea para la sociedad de la Informacin. por otra parte, UNIcEf Espaa y otras cuatro organizaciones participaron en la elaboracin del centro de seguridad familiar, una web cuyo objetivo es proteger y educar a los jvenes en el uso de Internet.

UniCEF Espaa / 2011 / ManCHado

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

E. rodrgUEz azCTEgUi

21

MigUEl FornEiro / 2011

lOgrOs de unicef en espaa

loGroS en el TraBaJo De uniCeF en eSPaa


Como comit nacional, UniCEF Espaa tambin desarrolla una labor de promocin de los derechos de la infancia en nuestro pas. Esta tarea se lleva a cabo en diferentes mbitos: sensibilizacin sobre la situacin de los nios, incidencia en las polticas de infancia en Espaa y Educacin para el desarrollo. stas son algunas de las acciones ms relevantes llevadas a cabo en el ao 2011.

UniCEF Espaa / 2012 / ajaY Hirani

SenSiBiliZaCin Y PolTiCaS De inFanCia


UN PlAN NACIONAl CONtrA lA PObrEzA INFANtIl
En un ao de elecciones, tanto municipales y autonmicas como generales, UNIcEf Espaa plante a todos los partidos polticos propuestas sobre infancia para que las incluyeran en sus programas electorales. En el documento Una apuesta por la infancia, se pidi la elaboracin y puesta en marcha de un plan Nacional contra la pobreza Infantil, y el mantenimiento de los compromisos de la Ayuda Oficial al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas asumidos en el pacto de Estado contra la pobreza de 2007. Las formaciones ms representativas (pp, psOE, ciU e IU, entre ellas) incluyeron esta propuesta en sus programas nacionales. En el mbito municipal y autonmico se logr comprometer a los partidos de varias comunidades (Galicia, Extremadura y La

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

22

lOgrOs de unicef en espaa

Rioja) en la firma de un pacto por la Infancia a nivel autonmico. Esta iniciativa ya haba sido secundada en Andaluca, catalua y cantabria en 2010. Entre los compromisos de los pactos destacan: la creacin de rganos de participacin infantil, la elaboracin de planes municipales de infancia y el mantenimiento de la inversin destinada a familias e infancia. En los territorios donde no fue posible el establecimiento de pactos, los comits autonmicos de UNIcEf Espaa promovieron activamente la inclusin, en los programas electorales autonmicos y locales de los partidos polticos, de medidas especficas para la proteccin y la promocin de los derechos de los nios.

Derechos del Nio (cDN) en el centro de las instituciones locales, con el objetivo de promover polticas ms favorables a la infancia, as como la participacin de nios y jvenes en los procesos que ms les afectan. sevilla acogi en octubre el I congreso Internacional de cAI bajo el ttulo Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: ciudadana, coordinacin y cooperacin. El congreso reuni a 170 expertos, polticos y tcnicos de ayuntamientos, que acordaron crear una red para intercambiar conocimientos y experiencias en la aplicacin de los derechos del nio, y generar pautas de intervencin para la mejora del bienestar infantil en el mbito local y comunitario. Tambin se abordaron temticas relacionadas con: la participacin infantil, la inclusin social de la infancia con un enfoque comunitario, el medio ambiente, la salud y el papel de la infancia en la sociedad del conocimiento.

CONtrA lA ExPlOtACIN sExUAl INFANtIl


11 empresas espaolas lderes del sector turstico se comprometieron en 2011 (en la actualidad son ya 14) a firmar el cdigo de conducta EcpAT para la proteccin de la Infancia contra la Explotacin sexual en la Industria del Turismo y los Viajes, en el marco del I congreso Internacional sobre tica y Turismo que se celebr en septiembre en Madrid. EcpAT es una red de organizaciones e individuos que trabajan conjuntamente para la erradicacin de la prostitucin infantil, la pornografa infantil y el trfico de nios y nias con fines sexuales. Todos los firmantes trabajan ahora para instaurar una poltica tica corporativa contra la explotacin sexual comercial de nios y adolescentes, educar y formar a su plantilla, introducir una clusula en los contratos con proveedores estableciendo su rechazo, y proporcionar informacin a los turistas, entre otros objetivos.

PrOgrAmA CIUdAdEs AmIgAs dE lA INFANCIA


El programa ciudades Amigas de la Infancia (cAI) sita la convencin sobre los

eDuCaCin Para el DeSarrollo


ENrdAtE
Enrdate es el programa de Educacin para el Desarrollo de UNIcEf Espaa cuyo objetivo es el fomento, en la comunidad educativa, de valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia y la conciencia social. cerca de 2.600 centros educativos de toda Espaa, el 10%, trabajaron durante el curso 2011-2012 con materiales didcticos centrados en el derecho a una nutricin adecuada que incluan, gracias a la colaboracin con Zinkia Entertainment s.A., una coleccin de piezas del personaje pocoy sobre la cDN.
poCoYo TM & 2005 - 2012 zinkia EnTErTainMEnT s.a.

Este material cuenta con el apoyo de la Agencia Espaola de cooperacin Internacional para el Desarrollo (AEcID), Junta de Andaluca, Gobierno de Aragn, Gobierno de canarias, Gobierno de cantabria, Junta de comunidades de castilla-La Mancha, Generalitat de catalunya, Institut de Drets Humans de catalunya, comunidad de Madrid, Gobierno de Murcia, Generalitat Valenciana y Gobierno Vasco.

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

23

lOgrOs de unicef en espaa

gOtAs PArA NgEr


La campaa Gotas para Nger moviliz, por cuarto ao consecutivo, a alumnos, profesores y familias en torno a la supervivencia infantil. Alrededor de 200 centros educativos organizaron carreras solidarias, con las que aportaron su gota para los programas de supervivencia Infantil de UNIcEf en Nger, un pas donde el acceso al agua potable es una prioridad. pepe Reina, portero de la seleccin Espaola de ftbol, fue imagen de esta campaa.

lUNICEF
Lunicef, el superhroe defensor de los derechos de los nios, sigui en 2011 apareciendo a diario en el programa Los Lunnis que emite clan TV, la cadena infantil de RTVE. El propsito de esta iniciativa es transmitir mensajes sobre los derechos de los nios, orientados a desarrollar en los ms pequeos valores positivos para la convivencia y la paz.

AbrIENdO VENtANAs
UNIcEf Espaa, junto a la fundacin per Tarrs, present el informe Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social. A travs de los profesionales de la accin social que atienden a los hijos de las familias inmigradas, se identificaron los factores de riesgo social a los que se enfrenta este colectivo, sobre todo aquellos nios cuyas familias se encuentran en situacin administrativa irregular.

dErEChOs dE lA INFANCIA EN El dEPOrtE


Esta publicacin, dirigida a tcnicos deportivos y profesorado de Educacin fsica, y realizada por UNIcEf Espaa, propone una serie de reflexiones y actividades sobre la prctica deportiva y su vinculacin con los derechos de la infancia. cuenta con testimonios de grandes deportistas vinculados a la misin de UNIcEf, como Leo Messi, pau Gasol, fernando Alonso, sergio Ramos, David Villa y pedro Delgado.

El FtbOl qUE qUErEmOs


En alianza con la Asociacin de futbolistas Espaoles (AfE), UNIcEf Espaa desarroll una serie de materiales educativos y de acciones en centros escolares con la presencia de futbolistas de primera y segunda Divisin, para la promocin de valores a travs del balompi, como el inters por una nutricin adecuada, la convivencia pacfica y la solidaridad global.

dIFUsIN dE lA CONVENCIN sObrE lOs dErEChOs dEl NIO


La cDN es el eje del trabajo de UNIcEf. por tanto, la organizacin fomenta su difusin en Espaa a travs de la organizacin de mesas de expertos y sesiones de formacin, como el XII seminario Internacional o la I Jornada sobre el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en Espaa, en pas Vasco y Navarra, respectivamente.

FEdEriCo siMCiC

Cp Mara sanz dE saUTUola / sanTandEr / 2011

1. Imagen de una carrera solidaria con Gotas para Nger. 2. Imagen del informe Abriendo ventanas. 3. El futbolista Gonzalo colsa en el cp Mara sanz de sautuola de santander.
3

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

24

TonY snCHEz poY

infOrme de auditOra

inForme De auDiTora

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

25

gestin de fOndOs

GeSTin De FonDoS 2011


inGreSoS
Los recursos de UNIcEf Espaa provienen de las contribuciones voluntarias, tanto de ciudadanos como del sector privado y las administraciones pblicas. Los ingresos de UNIcEf Espaa en 2011 ascendieron a 60.286.925,37 euros. De estos fondos, la mayor parte (88%) procede del sector privado (socios, donantes y empresas) y el 12% de las administraciones pblicas (gobiernos autonmicos, provinciales y locales).

INgrEsOs PblICOs 12%


sUbVENCIONEs A PrOgrAmAs dE COOPErACIN sUbVENCIONEs A PrOgrAmAs dE EmErgENCIAs sUbVENCIONEs ACUErdOs mUltIlAtErAlEs sUbVENCIONEs A PrOgrAmAs dE sENsIbIlIzACIN

INgrEsOs PrIVAdOs 88%

34,6% 23,4% 20,1% 21,8%

sOCIOs dE UNICEF EsPAA VENtA dE tArjEtAs Y PrOdUCtOs UNICEF hErENCIAs Y lEgAdOs AlIANzAs CON EmPrEsAs E INstItUCIONEs dONACIONEs AlIANzAs dEPOrtIVAs ACtOs EsPECIAlEs dONACIONEs PArA EmErgENCIAs

53,3% 9,2% 8,7% 9,8% 3,9% 4,3% 1,9% 8,9%

3,9% 9,8%

4,3%

1,9% 8,9% 34,6% 23,4% 20,1%

8,7%

21,8%

9,2%

53,3%

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

26

gestin de fOndOs

DeSTino De loS inGreSoS


PrOgrAmAs dE UNICEF
comprende la inversin en todos los programas que UNIcEf lleva a cabo en el mundo y en Espaa (desglosados en el grfico programas de UNIcEf).

ProGramaS De uniCeF
PrOgrAmAs dE COOPErACIN INtErNACIONAl UNICEF
fondos de UNIcEf Espaa destinados a la financiacin de proyectos y programas de cooperacin y emergencias en pases en desarrollo sobre las cinco prioridades temticas de UNIcEf.

VENtA dE tArjEtAs Y PrOdUCtOs UNICEF


promocin de las tarjetas y productos de UNIcEf, y distribucin a los puntos de venta.

PrOgrAmAs dE sENsIbIlIzACIN Y COmUNICACIN EN EsPAA


Acciones de promocin de los derechos de la infancia y de sensibilizacin de la opinin pblica espaola sobre la situacin de la infancia en el mundo y la importancia de avanzar en sus derechos.

CAPtACIN dE FONdOs Y PrEsENCIA sOCIAl


coste de las actividades de captacin, gestin y fidelizacin de socios y donantes, as como de las iniciativas orientadas a dar a conocer la labor de UNIcEf.

gEstIN Y AdmINIstrACIN dE rECUrsOs


costes relacionados con auditoras, soporte administrativo y actividades relativas a la organizacin en las distintas oficinas de UNIcEf Espaa.

PrEsENCIA tErrItOrIAl
presencia en todas las comunidades autnomas y en la mayora de las provincias espaolas, con un equipo de 1.122 personas, ms del 81% voluntarios, que realizan las acciones de sensibilizacin, educacin para el desarrollo y captacin de fondos.

dEstINO dE lOs INgrEsOs


PrOgrAmAs dE UNICEF VENtA dE tArjEtAs Y PrOdUCtOs UNICEF CAPtACIN dE FONdOs Y PrEsENCIA sOCIAl gEstIN Y AdmINIstrACIN dE rECUrsOs

PrOgrAmAs dE UNICEF
PrOgrAmAs dE COOPErACIN INtErNACIONAl UNICEF PrOgrAmAs dE sENsIbIlIzACIN Y COmUNICACIN EN EsPAA PrEsENCIA tErrItOrIAl

6,8% 8,2% 13,3%

5,7%

2,3%

77,6%

86,1%

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

27

apOyO sOcial

aPoYo SoCial
ColaBoraDoreS ParTiCulareS
N COLABORADORES PARTICULARES (SOCIOS, DONANTES, COLABORADORES VA PRODUCTOS y TARJETAS y COLABORADORES VA SMS)

1.061.191 663.732 427.067

302.721
2008 2009 2010 2011

SoCioS
Los 275.168 socios de UNIcEf Espaa son su principal apoyo. Gracias a sus aportaciones regulares, la organizacin puede llevar a cabo programas integrales y estables a largo plazo en ms de 150 pases y territorios, y cumplir con su misin de llegar a todos los nios, en todo momento y en cualquier lugar.
SOCIOS

275.168 217.168 242.118

190.104
2008

2009

2010

2011

POR SEXO hOmbrEs mUjErEs

POR EDAD mENOs dE 30 AOs

9% 12%

13%

51%

31-40 AOs 41-50 AOs 51-60 AOs 61-70 AOs ms dE 70 AOs

21%

49%

23% 22%

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

28

apOyO sOcial

DonanTeS
Las aportaciones econmicas de los donantes de UNIcEf Espaa posibilitan que la organizacin pueda actuar de inmediato ante una emergencia o una crisis humanitaria, ayudando a los nios y sus familias a superar la prdida de servicios bsicos como agua, salud o educacin.
N DONANTES

116.490 84.997 21.007


2008

28.169
2009 2010 2011

ColaBoraDoreS Va ProDuCToS Y TarJeTaS


A travs de la compra de productos y tarjetas, muchas personas contribuyen a crear un mundo ms justo e igualitario para todos los nios, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNIcEf.
N CLIENTES

11.152

12.417

13.906

15.795

2008

2009

2010

2011

ColaBoraDoreS Va SmS
En 2011, miles de personas respondieron a los llamamientos de UNIcEf Espaa en campaas y emergencias, realizando su donativo mediante el envo de mensajes sMs.
N COLABORADORES SMS

653.738 322.711

80.458
2008

169.313

2009

2010

2011

HerenCiaS Y leGaDoS
Gracias a las personas que decidieron incluir a UNIcEf en su testamento, en 2011 se recibieron 4.633.308 euros. Las herencias y legados han permitido a UNIcEf mejorar la vida de miles de nios, consiguiendo un mayor impacto, y han posibilitado a la organizacin tener flexibilidad para responder de inmediato y de forma efectiva ante cualquier situacin de emergencia.
INGRESOS EN EUROS

4.633.308 3.407.000 3.703.935

606.141
2008 2009 2010 2011

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

29

ingresOs pblicOs

DeTalle De loS inGreSoS PBliCoS Y Su DeSTino


sUbvEnCionEs a prograMas dE CoopEraCin Y EMErgEnCias 2011
COMIT ANDALUCA DONANTE dipUTaCin dE HUElva dipUTaCin dE jan aYUnTaMiEnTo dE Mlaga aYUnTaMiEnTo dE alMEra dipUTaCin dE Cdiz dipUTaCin dE Cdiz dipUTaCin dE HUElva aYUnTaMiEnTo dE UTrEra aYUnTaMiEnTo dE HUElMa ARAGN aYUnTaMiEnTo dE zaragoza gobiErno dE aragn ASTURIAS agEnCia asTUriana dE CoopEraCin aYUnTaMiEnTo dE oviEdo aYUnTaMiEnTo dE oviEdo aYUnTaMiEnTo dE avils aYUnTaMiEnTo dE gijn BALEARES CANARIAS gobiErno dE balEarEs aYUnTaMiEnTo dE las palMas dE gran Canaria aYUnTaMiEnTo dE TEror CANTABRIA gobiErno dE CanTabria-ConvEnio 2011 aYUnTaMiEnTo dE sanTandEr aYUnTaMiEnTo dE sanTandEr aYUnTaMiEnTo dE larEdo CASTILLA-LA MANCHA jCClM aYUnTaMiEnTo dE TolEdo aYUnTaMiEnTo dE QUEr CASTILLA LEN aYUnTaMiEnTo dE boECillo dipUTaCin dE palEnCia dipUTaCin dE zaMora aYUnTaMiEnTo dE palEnCia aYUnTaMiEnTo dE valladolid dipUTaCin dE palEnCia CATALUA Fons CaTal dE CoopEraCin Fons CaTal dE CoopEraCin ajUnTaMEnT dE la pEra EXTREMADURA aYUnTaMiEnTo dE CCErEs jUnTa dE ExTrEMadUra GALICIA LA RIOJA ConCEllo dE riEbEira gobiErno dE la rioja aYUnTaMiEnTo dE logroo aYUnTaMiEnTo dE arrbal aYUnTaMiEnTo dE CalaHorra PROyECTO nUTriCin / MaUriTania nUTriCin / gUaTEMala nUTriCin / MaUriTania y EspaCios sEgUros / r.d. Congo nUTriCin / gUaTEMala Crisis / libia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / CUErno dE FriCa Fondo dE EMErgEnCias nUTriCin / MaUriTania EMErgEnCia / soMalia jUsTiCia / ngEr y EspaCios sEgUros / r.d. Congo nUTriCin / gUaTEMala EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia inMUnizaCin / CUba viH-ovC / angola viH-ovC / angola prEvEnCin viH / sida adolEsCEnTEs / angola inMUnizaCin HEpaTiTis b / pEr EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / kEnia EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa MorTalidad nEonaTal / MarrUECos rEgisTro Civil / ngEr EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / pakisTn EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / CUErno dE FriCa MorTalidad nEonaTal / MarrUECos EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / CUErno dE FriCa sUpErvivEnCia / global rEgisTro Civil / niCaragUa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa COMUNIDAD VALENCIANA PAS VASCO NAVARRA COMIT MADRID DONANTE aYUnTaMiEnTo dE las rozas aYUnTaMiEnTo dE alCobEndas FEdEraCion MadrilEa dE MUniCipios gobiErno dE navarra aYUnTaMiEnTo dE paMplona gobiErno dE navarra proY anUalEs gobiErno dE navarra proY anUalEs gobiErno dE navarra aYUnTaMiEnTo dE bilbao aYUnTaMiEnTo dE donosTiasan sEbasTin: EsCUEla MUniCipal dE MsiCa Y danza agEnCia vasCa dE CoopEraCin para El dEsarrollo Fondo alavs dE EMErgEnCia aYUnTaMiEnTo dE donosTiasan sEbasTin aYUnTaMiEnTo dE bilbao aYUnTaMiEnTo dE alEgra-dUlanTzi dipUTaCin Foral dE gipUzkoa dipUTaCin Foral dE bizkaia agEnCia vasCa dE CoopEraCin para El dEsarrollo agEnCia vasCa dE CoopEraCin para El dEsarrollo agEnCia vasCa dE CoopEraCin para El dEsarrollo gEnEraliTaT dE valEnCia - ConvEnio gEnEraliTaT dE valEnCia ConvoCaToria aH aYUnTaMiEnTo dE CasTElln aYUnTaMiEnTo dE valEnCia aYUnTaMiEnTo dE paTErna aYUnTaMiEnTo dE albUixECH aYUnTaMiEnTo dE TorrEnTE aYUnTaMiEnTo dE villEna PROyECTO nUTriCin / MaUriTania EMErgEnCia / soMalia rEConsTrUCCin / HaiT agUa Y sanEaMiEnTo En EsCUElas / Mal EMErgEnCia / CUErno dE FriCa inMUnizaCin HEpaTiTis b / pEr rEgisTro Civil / niCaragUa EMErgEnCia / soMalia sanEaMiEnTo En EsCUElas / gUinEa-bissaU sanEaMiEnTo En EsCUElas / gUinEa-bissaU nias dE la CallE / r.d. Congo EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / soMalia rEConsTrUCCin / HaiT EMErgEnCia / kEnia nUTriCin / gUaTEMala EspaCios sEgUros / r.d. Congo rEgisTro Civil / ngEr EMErgEnCia / soMalia EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa EMErgEnCia / CUErno dE FriCa

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

30

ingresOs pblicOs

sUbvEnCionEs a prograMas dE sEnsibilizaCin Y polTiCas dE inFanCia 2011


COMIT ANDALUCA ENTIDAD agEnCia andalUza dE CoopEraCin inTErnaCional dipUTaCin dE sEvilla dipUTaCin dE Crdoba ARAGN ASTURIAS BALEARES gobiErno dE aragn agEnCia asTUriana dE CoopEraCin al dEsarrollo UnivErsiTaT dE lEs illEs balEars PROGRAMA CiUdadEs aMigas dE la inFanCia (Cai)* Cai Cai EnrdaTE dEporTE para El dEsarrollo sEgUiMiEnTo dE la ConvEnCin sobrE los dErECHos dEl nio (Cdn) EnrdaTE EnrdaTE EnrdaTE aCTos EspECialEs Cai Y EnrdaTE EnrdaTE EnrdaTE gEsTin Y FUnCionaMiEnTo sEnsibilizaCin gEsTin Y FUnCionaMiEnTo los daTos indiCados CorrEspondEn a sUbvEnCionEs ConCEdidas a Travs dE rEsolUCionEs EMiTidas En El ao 2011, inClUYEndo prograMas anUalEs, bianUalEs Y TrianUalEs. *prograMa TrianUal 2012-2014. **las EnTidadEs sEaladas Colaboran En El dEsarrollo dE las aCTividadEs dE sEnsibilizaCin Y polTiCas dE inFanCia En Espaa, a Travs dE ConvEnios dE ColaboraCin, asUMiEndo dE ForMa dirECTa los CosTEs dE EsTas aCTUaCionEs o la diFUsin dE las MisMas. SEDE CENTRAL COMIT MURCIA PAS VASCO ENTIDAD ConsEjEra dE EdUCaCin** aYUnTaMiEnTo dE gasTEiz gobiErno vasCo dipUTaCin Foral dE lava dipUTaCin Foral dE lava MinisTErio dE sanidad, polTiCa soCial E igUaldad (ConvoCaToria i.r.p.F) MinisTErio dE sanidad, polTiCa soCial E igUaldad (ConvoCaToria i.r.p.F) MinisTErio dE sanidad, polTiCa soCial E igUaldad (ConvoCaToria i.r.p.F) MinisTErio dE sanidad, polTiCa soCial E igUaldad (ConvoCaToria rgiMEn gEnEral) PROGRAMA EnrdaTE Cai EnrdaTE sEgUiMiEnTo dE la Cdn gEsTin Y FUnCionaMiEnTo Cai sEgUiMiEnTo dE la Cdn volUnTariado gEsTin Y FUnCionaMiEnTo

CANARIAS CANTABRIA CATALUA COMUNIDAD VALENCIANA

ConsEjEra dE EdUCaCin** ConsEjEra dE EdUCaCin agnCia CaTalana dE CoopEraCi al dEsEnvolUpaMEnT/ Epd agEnCia valEnCiana dE TUrisMo aYUnTaMiEnTo dE QUarT dE poblET** ConsEllEria dE solidaridad Y CiUdadana aYUnTaMiEnTo dE aliCanTE** ConsEllEria dE indUsTria

GALICIA

ConCEllo dE FErrol ConCEllo dE oUrEnsE

sUbvEnCionEs En porCEnTajEs
ACtOs EsPECIAlEs CIUdAdEs AmIgAs dE lA INFANCIA

3% 4%

4%

3% 1%

dEPOrtE PArA El dEsArrOllO ENrdAtE FUNCIONAmIENtO sENsIbIlIzACIN sEgUImIENtO dE lA CdN VOlUNtArIAdO

18%

2% 65%

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

31

ingresOs privadOs

el aPoYo Del SeCTor PriVaDo


lisTado dE EMprEsas QUE Han ConTribUido al Trabajo dE UniCEF En 2011
ENTIDADES ALIADAS
aigUa dE ribEs (FonTaga) alMaCEnEs rUbio alsa aMwaY apli arbora-aUsonia aUToridad porTUaria dE HUElva banCa CviCa (Caja navarra, Caja Canarias, Caja dE bUrgos Y Caja sol) banEsTo bankia (Caja Madrid, banCaja, la Caja dE Canarias, Caixa laiETana, Caja dE la rioja) barClaYs bbva bT CajasTUr CarrEFoUr Covirn, s.C.a. CrTvg dHl El CorTE ingls EnErgizEr Eroski EUroliga FC barCElona FranCE TElECoM (orangE) FUndaCin aCCEnTUrE FUndaCin aliMErka FUndaCin Cajasol FUndaCin CUlTUral banEsTo FUndaCin ibErosTar FUndaCin jUan pErn - pikolinos FUndaCin la Caixa FUndaCin Mrw FUndaCin wE arE waTEr globalia (air EUropa) gMx grEFUsa grUpo CorrEos grUpo orMazabal grUpo sanTandEr gUCCi H&M HoTEl arTs igUalaTorio MdiCo QUirrgiCo ikEa ing dirECT insTiTUCin EdUCaTiva sEk jan jwT kanTar MEdia (Tns invEsTigaCin dE MErCados) MaC MEli HoTEls inTErnaTional MonTblanC MsC CrUCEros naCE novagaliCia banCo-MilFUTUros orizonia rTva sTarwood HoTEls UniCaja vErTbaUdET YElMo CinEs agEnCia valEnCiana dE TUrisMo agriCUlTorEs dE la vEga agrUCan agUas dE barCElona agUas dE valEnCia air nosTrUM ajE albaCEnTEr albaCETE porTal dE TU CiUdad alCaMpo aMUsal anCCE anTEna 3 anTonio vEla oTEro aon aQa ara rEas arianE MEdia arroz daCsa asEsora TolEdo s.l. asHoTEl asoCaCin CUlTUral rdago a la CHiCa asoCiaCin dE balonCEsTo dE MsTolEs asoCiaCin dE EMprEsarios dE CalaTaYUd asoCiaCin dE FUTbolisTas EspaolEs asoCiaCin dE FTbol sala dE MsTolEs asoCiaCin Espaola dE pEdiaTra asoCiaCin para El dEsarrollo dE la aCTividad dEporTiva aTHlETiC ClUb bilbao aUToridad porTUaria dE bilbao vila digiTal avUElaplUMa babY planET bakH ballonTi banC sabadEll banCa MarCH banCo CCM banCo CoopEraTivo banCo pasTor banCo popUlar banCo UrQUijo bankinTEr baskET Cai zaragoza bEbEplanET bElow Marko s.l. boFTEr, s. C. bonET abogados C&a (balEarEs) C.d. alCoYano CablEs dE CoMUniCaCionEs CadEna sEr CadEna sEr CasTilla-la ManCHa CaF CalaCaMba (palMa dE MallorCa) Cai zaragoza Caixa pEnEds Caja Canarias - banCa CviCa Caja CrCUlo Caja dE aHorros dE la inMaCUlada Caja dE aHorros dEl MEdiTErrnEo Caja dE vila Caja dE ingEniEros Caja dE ingEniEros dE CaTalUa Caja Espaa Caja laboral Caja MUrCia Caja rUral dE CasTilla-la ManCHa Caja rUral dE TErUEl Calidad Y dEsarrollo, s.l. (CalYdE) CMara dE CoMErCio E indUsTria dE TolEdo CMara dE CoMErCio dE TorrElavEga CMara dE CoMErCio dE valEnCia CMara dE CoMErCio E indUsTria dE bUrgos

ENTIDADES COLABORADORAS
40 prinCipalEs 8 Madrid Tv 88 TorrEonEs abaCUs CoopEraTiva abC abC pUnTo radio abErTis aCadE aCT solidaria aCTUalidad 7 adadE adiF aEropUErTo dE loin

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

32

ingresOs privadOs

Canal 4 Canal EMprEsarial Canal FErroCarrils dE la gEnEraliTaT Canarias soCial CanariasaHora.CoM CarTv Casa dE aMriCa CaTalUnYa radio Cb brEogn CC. nUEvo CEnTro CECaM CEMUsa CEnCosU CEnTro CoMErCial albaCEnTEr CEnTro CoMErCial ballonTi CEnTro CoMErCial bilbondo CEnTro CoMErCial El bUlEvar CEnTro CoMErCial Max CEnTEr CEnTros sUpEra CETUrsa siErra nEvada CinCo das CinEsa CinEsUr CrCUlo dE ilUsionisTas Y Magos alCarrEos CiUTaT.Es CliMasol world ClUb balonCEsTo Clavijo ClUb balonCEsTo FEMEnino pabElln oUrEnsE ClUb balonCEsTo gran Canaria 2014 ClUb dE balonCEsTo obradoiro ClUb dE golF El CorTijo ClUb dEporTivo vila ClUb dEporTivo gUadalajara ClUb dEporTivo MarTiarTU ClUb dEporTivo TolEdo ClUb METropoliTan sEvilla Cobra CoFarCa CoopEraTiva FarMaCUTiCa dE Canarias CoFarCir CoopEraTiva FarMaCUTiCa dE CiUdad rEal CoFarCUr CoopEraTiva FarMaCUTiCa ConQUEnsE

CoFarMa CoFarTE CoopEraTiva FarMaCUTiCa dE TEnEriFE CoFas ColEbEga ColEgio dE abogados dE valEnCia ColEgio dE EConoMisTas dE asTUrias ColEgio dE ingEniEros dE CaMinos, CanalEs Y pUErTos dEl pas vasCo ColEgio dE jUECEs dE aTlETisMo dE gUadalajara ColEgio dE jUECEs dE aTlETisMo dE TolEdo ColEgio dE MdiCos dE MUrCia ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE a CorUa ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE vila ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE lEn ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE lUgo ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE palEnCia ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE TolEdo ColEgio oFiCial dE ingEniEros TCniCos indUsTrialEs dE TolEdo ColEgio oFiCial dE psiClogos dE andalUCa oCCidEnTal ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE CasTElln ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE aliCanTE ColEgio oFiCial dE FarMaCUTiCos dE valEnCia CoM radio CoMETa vErdE CoMplEjo HospiTalario dE albaCETE ConFEdEraCin Canaria dE EMprEsas ConFEdEraCin dE EMprEsarios dE albaCETE ConFEdEraCin dE EMprEsarios dE CalaTaYUd ConFEdEraCin dE EMprEsarios dE CiUdad rEal ConFEdEraCin dE EMprEsarios dE CUEnCa ConFEdEraCin provinCial dE EMprEsarios dE gUadalajara ConFEdEraCin rEgional dE EMprEsarios dE aragn ConsUM

CoopEraTiva FarMaCUTiCa dE TalavEra CopE galiCia CopE MallorCa CorporaCin aragonEsa dE radio Y TElEvisin Cp CoaCHing Cr radio CUaTrECasas CUaTro rosas CUEnTos para El andn CHarHadas.CoM daniEl arnEdo darTY dE la CrUz HErManos dEllEno pUbliCidad dEsCUbrir El arTE diario dE MallorCa diario El CoMErCio diario la rioja digiTal ExTrEMadUra.CoM dioClEs disCinE g.C.p. disTribUidora roTgEr divErMUsiC (CanTajUEgo) divina pasTora doMingo alonso s.a. EalErT ECobolsa ECogras EConoMa 3 Edp rEvovavEis EiTb EjECUTivos EkkE El CorrEo gallEgo El da dE balEarEs El EConoMisTa El Faro dE vigo El MUndo El MUndo dEporTivo El MUndo-El da dE balEarEs El pas El pEridiCo

El progrEso El pUnT avUi ElECor ElECsi s.l. ElMUndo.Es EMasagra EMasEsa EMprEsa MalagUEa dE TransporTE (EMT, s.a.M) EMvisEsa EnCasTillalaManCHa.Es EsCUEla balET CapriCorn ibiza EsCUEla dE danza CHorEa & rHYTHMUs EsCUEla dE MsiCa YaMaHa EsCUEla dE nEgoCios Eoi EsdEMarCa Esdiari EsTadio sporT EUskalTEl EUskoTrEn FaCTorY FEdEraCin andalUza dE FTbol FEdEraCin dE EMprEsarios dE la CoMarCa dE pUErTollano FEdEraCin dE EMprEsarios dE TolEdo FEdEraCin provinCial dE asoCiaCionEs dE CoMErCio Y sErviCios dE gUadalajara FEdEraCin soCiEdadEs MUsiCalEs CoMUnidad valEnCiana FEdisCoM FErMax FEsTival dE CinE EUropEo dE sEvilla Fgv FisioMEdia ManaCor FnaC FoMEnTo dE san sEbasTin Ford MonTalT Foro dE rEpUTaCin CorporaTiva ForUMsporT FUndaCin abEl MaTUTEs FUndaCin agUas dE barCElona FUndaCin albaCETE baloMpiE FUndaCin banCaja

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

33

ingresOs privadOs

FUndaCin Caja MUrCia FUndaCin Caja navarra FUndaCin Caja viTal FUndaCin CajaMar FUndaCin dE FTbol proFEsional FUndaCin kanoUT FUndaCin lEx nova FUndaCin Mlaga FUndaCin MixTa FriCa FUndaCin rEal Madrid FUndaCin rEnTa CorporaCin FUndaCin U1sT FUndaCin UniCaja FUndaCin valEnCia CF FUndal-FUndaCin dEporTE dE alCobEndas FUnds pEoplE gabinETE FisCal Y gEsTin EMprEsarial gadisa gaia gEsTin dEporTiva galEra dE arTE la aUrora (MUrCia) gas naTUral gEnEra MobilE solUTions, s.a. gEnEral ElECTriC gEsMadrid s.gi.i.C. gia giralda Tv global global rEd dE aUTobUsEs grEMi dE llibrETErs dE barCElona groUpalia groUpon gras Y polipasTos dEl norTE grUpo arEnTo grUpo CorTEFiEl grUpo god grUpo HospiTal Madrid grUpo jolY grUpo logisTa grUpo prEnsa piTiUsa grUpo prisa grUpo rba grUpo rETiF

grUpo sErra gUadalagUa gUadalinFo HEFaME HEinEkEn Espaa HElados EsTiU HEllo valEnCia HEraldo dE aragn HrCUlEs C.F. HipErCor HospiTal pUErTa dEl Mar HospiTal UnivErsaTario virgEn MaCarEna HospiTal UnivErsiTario dE la ribEra HospiTal virgEn dE la salUd HospiTal virgEn dEl Mar HoTEl anTEQUEra golF HoTEl arTs HoTEl baHa (sanTandEr) HoTEl bodEga FlorEs HoTEl CarlTon bilbao HoTEl CondE lUna lEn HoTEl HUErTo dEl CUra HoTEl MarbElla ClUb HoTEl Mir ib3 ibarra Y pEa s.l. ibErCaja ibErdrola ibErian lawYEr ibEroCrUCEros ibiza ClUb dE CaMpo iMaginariUM inFinorMa s.l. inFolio inForCopY ing naTional nEdErlandEn ingEniEra Y proYECTos grFiCos (ipg) iniTHEalTH ipar kUTxa ivi jFT CoMUniCaCin jUnTa CEnTral FallEra

kalaMazoo kiaUTo koMMiT kpMg la avEnTUra dE la HisToria la Caixa la gaCETa dE salaManCa la MaQUinisTa la razn la rEgin la sanTa sporT la sExTa la vangUardia la voz dE alMEra la voz dE galiCia laErTiada, s.l. las provinCias lET's bonUs lEvanTE U.d. librEras bErTrand lipasaM loCalia galiCia logisTa logisTa dis. ManCoMUnidad dE agUas dEl sorbE Mango MarbElla ClUb HoTEl MarCa.CoM MarE s.a. Ms QUE Un CaraMElo (C-CH) MEnorCa basQUET MEnorCa basQUET sad MEnorCa inFo MErCaT dEl ninoT MErCazaragoza METa 4 METro bilbao METrpoli METroTEnEriFE MiCrosoFT ibriCa MiCUna MonoCobra MovisTar

MUlTiMall ManagEMEnT MUTUa gEnEral dE sEgUros nEinvEr nErvin agEnCia dE valorEs 2003, s.a. nH HoTElEs norTon oFisErviCE on advErTising ono opEn dE CasTilla lEn oraClE orETania orQUEsTa sinFniCa dE EUskadi paradorEs parQUE CoMErCial abada parQUE isla MgiCa pEdralbEs CEnTrE pEdro dEl HiErro pEridiCo gEnTE pEsCanova pisCina CaMpolongo planETa dirECTo plaza iMpErial proClaM prodUCCionEs sErrano proExporT proYECson proYECTa Y gEsTin pUbliFloTas pUlsa Tv pwC QUsTodian r TElECoMUniCaCin Y CablE dE galiCia raC 1 radio balEar radio MarCa radio TElEvisin Canaria radio TElEvisin CasTilla-la ManCHa radio TElEvisin dE CasTilla lEn radio voz rCd MallorCa rEal ClUb dE golF dE las palMas

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

34

ingresOs privadOs

rEal ClUb naTiCo dE gran Canaria rEal ClUb naTiCo dE TEnEriFE rEal Madrid CF rEnFE rFEa rEsTaUranTE El Trbol dE TolEdo rEsTaUranTEs dans lE noir rEvisTa dE pEdiaTra soCial roblEs rEsTaUranTE roCar 89 roCk FM ros CasarEs rosEbUd brand CarE agEnCY rTpa rTTv rTv MallorCa rTvCYl rUral zooM rUralCaja sa nosTra sabECo salad & Co. saloMon - aMEr sporTs saniTas sanoFi pasTEUr sar QUaviTaE sarEnET sCHlEkEr sECopsa sEgiviaUdaz.Es sEr galiCia sEranCo sErgEiCo sErviMEdia sErvioCio sEvilla Hook (roblEs rEsTaUranTEs) sgaE sH valEnCia palaCE sHopo siMYo sMarTbox solvaY s.a. son aMar

sonY MUsiC spar sporT sporTs lEisUrE and liFE s.l. sporTs sTUdio spring norTE springFiEld sUpErdEporTE sUpErMErCados siMplY sUpsa TCM TElEFniCa sErviCios inTEgralEs dE disTribUCin - zElEris TElElUgo TElEMio TElEvisi d'Eivissa Y ForMEnTEra TElEvisin dE CasTilla Y lEn soria TElvEnT giT TEnTaCionEs dE MUjEr TErra naTUra THE walT disnEY CoMpanY s.l. Tibidabo TiEnda oFiCial rEal ClUb CElTa dE vigo TiMEoUT.CaT TrasMapi TribUna dE salaManCa Triodos bank TroFEos linda Trolli ibEriCa TUi groUp TUssaM TUzsa Tv3 UbE CorporaTion EUropE s.a. Ubs bank Ulabox UlTraCongElados dE la ribEra Unibail rodaMCo UnidE Unin dE EsTanQUEros Unin dEporTiva dE salaManCa sad UnisporT Urbanos dE oUrEnsE

v TElEvisin valEnCia baskET valEnCia C.F. valUE rETail valvi viCinaY CadEnas vilawEb vips visionlab viTrasa vodaFonE woMEn sECrET YEll pUbliCidad (pginas amarillas) zinkia

gaMbasTar, s.l. grUpo ForETax HarlEQUin naTUrE grapHiCs i.E.s. HEliopollis ibarra abogados Y asEsorEs TribUTarios s.l. igalia ilUsTrE ColEgio dE abogados dEl sEoro dE vizCaYa inElas, s.l. inMobiliaria arEizaga isEp japsan 2006, s.l. jEss grado pEa kElls CollEgE llEUrE 2000 lloYd oUTsoUrCing, s.l. llUMY EvEnTos dE lUz ManUFaCTUras vEnTal s.a. MiMa EUropE nETMind piM paM FrUiT porTalEs MEdiTErrnEos proFiTnEss proMoCionEs riojanas s.a. rE-EvolUCiona ConsUlTora Y ForMaCin, s.l. rob jor bEbE s.l. rUralzooM s.d. iTxako sonia s.a. sTaYsaTFriEnds TaCarTa TECnisa - EnriQUE CaMpos aUdiTorEs THd CoaTEd TrasMapi TUC TUC s.l. visiT all THE world

MULTIPLICA POR LA INFANCIA


4gl, sl all MY sHoEs aplEi asEpri asErpor s.l. blUE TElECoM ConsUlTing boCEnTiUM Calzados ra CEnFarTE CEnTro CoMErCial nUEva CondoMina CEnTro FarMaCUTiCo dEl norTE CliMasol world ClUb naTaCin MairEna aljaraFE ClUb TEnnis MUnTErols ColEgio dE EConoMisTas dE CanTabria CosEgUr CorrEdUra dE sEgUros, s.a. CrisTbal MaEsE Crownis inTErnaTional, s.l. dECoraCin alonso, s.l. Ebara boMbas Edipsa El naTUralisTa EliTE gold & privaTE gold ClUb, s.l. FaCTorY ColCHn FEMEval gabinETE FisCal Y gEsTin EMprEsarial s.l. gabinETE lpEz sanTiago

MEMORIA ANUAL 2011

UNIcEf EspAA

35

dnde estamOs

UNICEF ESPAA
Mauricio Legendre 36 28046 Madrid T. 913 789 555 / 913 789 556 www.unicef.es www.facebook.com/unicef.es www.twitter.com/#!/unicef_es www.youtube.com/unicefEsp www.tuenti.com/unicef

UNICEF COMIT ANDALUCA san isidoro 8 41004 sevilla T. 954 216 749 / F. 954 564 020 andalucia@unicef.es CoMiT alMEra T. 950 276 830 CoMiT Cdiz T. 956 227 822 CoMiT Crdoba T. 957 472 617 CoMiT granada T. 958 261 924 CoMiT jan T. 953 242 757 CoMiT Mlaga T. 952 061 144 CoMiT HUElva T. 959 242 112 UNICEF COMIT ARAGN paseo independencia 24 Centro Comercial independencia, local 63 50004 zaragoza T. 976 225 494 / F. 976 227 632 aragon@unicef.es CoMiT HUEsCa T. 974 228 888 CoMiT TErUEl T. 978 612 101 UNICEF COMIT BALEARES Font y Monteros 3, bajos 07003 palma de Mallorca T. 971 714 553 / F. 971 714 839 baleares@unicef.es CoMiT ibiza T. 971 393 280 UNICEF COMIT CANARIAS jernimo Falcn 24 35003 las palmas de gran Canaria T. 928 269 293 / F. 928 269 209 canarias@unicef.es CoMiT TEnEriFE T. 922 289 128

UNICEF COMIT CANTABRIA Hernn Corts 7, 1 b 39003 santander T. y F. 942 214 595 cantabria@unicef.es UNICEF COMIT CASTILLA y LEN plaza de la Universidad 8 Entreplanta b 47003 valladolid T. 983 397 087 / F. 983 207 415 castleon@unicef.es CoMiT vila T. 920 213 923 CoMiT bUrgos T. 947 206 581 CoMiT lEn T. 987 252 611 CoMiT palEnCia T. 979 702 873 CoMiT salaManCa T. 923 267 785 CoMiT sEgovia T. 921 431 587 CoMiT soria T. 975 227 229 CoMiT zaMora T. 980 518 853 UNICEF COMIT CASTILLA-LA MANCHA luxemburgo 1, bloque C, 1b 45003 Toledo T. y F. 925 253 380 castmancha@unicef.es CoMiT albaCETE albacete@unicef.es CoMiT CiUdad rEal ciudadreal@unicef.es CoMiT gUadalajara T. 949 232 986

UNICEF COMIT CATALUA Mallorca 346, bajos 08013 barcelona T. 934 538 289 / F. 934 531 565 catalunya@unicef.es CoMiT girona T. 972 219 496 CoMiT llEida T. 973 221 389 CoMiT Tarragona T. 977 229 656 UNICEF COMIT COMUNIDAD VALENCIANA doctor romagosa 5, 1 3 46002 valencia T. 963 527 966 / F. 963 944 557 valencia@unicef.es CoMiT aliCanTE T. 965 206 755 CoMiT CasTElln T. 964 240 058 UNICEF COMIT EXTREMADURA avenida de alemania 1, despacho 12 10001 Cceres T. y F. 927 240 653 extremadura@unicef.es UNICEF COMIT GALICIA Carreira do Conde 2 15706 santiago de Compostela T. 981 586 387 / F. 981 570 920 galicia@unicef.es CoMiT a CorUa T. 981 230 857 CoMiT lUgo T. 982 225 984 CoMiT oUrEnsE T. 988 249 954 CoMiT vigo T. 981 586 387

UNICEF COMIT LA RIOJA Hermanos Moroy 22, 1 izq. 26001 logroo T. y F. 941 207 644 larioja@unicef.es UNICEF COMIT MADRID Mauricio legendre 36 28046 Madrid T. 913 789 559 / F. 913 147 475 madrid@unicef.es UNICEF COMIT MURCIA Toms Maestre 1, escalera 1, 1b (Edificio la glorieta) 30004 Murcia T. 968 213 700 u.murcia@unicef.es UNICEF COMIT NAVARRA padre Calatayud 17, bajo 31003 pamplona T. 948 228 348 navarra@unicef.es UNICEF COMIT PAS VASCO iparraguirre 9 (sede) 48009 bilbao T. 944 244 855 / F. 944 352 672 paisvasco@unicef.es ledesma 18 (administracin y tienda) 48001 bilbao T. 944 241 155 / F. 944 238 967 bilbaoadm@unicef.es CoMiT lava T. 945 145 548 CoMiT gUipzCoa T. 943 271 161 UNICEF COMIT PRINCIPADO DE ASTURIAS plaza romualdo alvargonzlez (Centro Comercial san agustn) 33202 gijn T. y F. 985 346 453 asturias@unicef.es oFiCina dE oviEdo T. 985 246 193

Edita direccin de Comunicacin UniCEF Espaa C/ Mauricio legendre 36 28046 Madrid T. 913 789 555 / F. 913 147 475 Diseo Erretres Impresin artes grficas palermo Fotografa de portada UniCEF / nYHQ2012-0156 / Quarmyne. Maniratou Mahamadou, de seis meses, sonre en brazos de su madre despus de pasar un control de nutricin en nger. Dep. Legal M-25110-2012 la presente Memoria anual 2011 se encuentra disponible en formato electrnico en la pgina web de UniCEF Espaa:

Al usar papel 100% reciclado en sus publicaciones del 2011 (tres revistas realizadas con el papel Eural premium certificado FsC reciclado en 90 grs y 130 grs; Cuentas Anuales y memoria Anual realizadas con el papel Cocoon Offset certificado FsC reciclado en 90 grs. y 160 grs.) UNICEF ha reducido su impacto medioambiental para este ao 2011 en las siguiente cantidades: 50.648 kg de basura 11.764 kg de Co2 de gases de efecto invernadero 84.358 km de viaje en un coche europeo estndar 1.274.101 litros de agua 210.353 kw/h de energa 82.303 kg de madera

Fuente: El clculo de la huella de carbono es realizado por la Compaa Factor x, en base a la metodologa bilan Carbone. los clculos estn basados en la comparativa entre el papel elegido producido a partir de fibras recicladas y el papel fibra virgen y, por otra parte, en los datos europeos brEF disponibles (papel a partir de fibra virgen). los resultados se obtienen segn datos actualizados y estn sujetos a modificaciones.

www.unicef.es

You might also like