You are on page 1of 5

Plasma sanguneo

Componentes del tejido sanguneo. El plasma sanguneo es la fraccin lquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de clulas como los glbulos rojos y los glbulos blancos. Est compuesto por un 90% de agua, un 7% de protenas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como el cido rico. A estos se les pueden aadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud est relacionada con el hematocrito). El suero, es el remanente del plasma sanguneo una vez consumidos los factores hemostticos por la coagulacin de la sangre.

El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslcido. Adems de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solucin, la mayora de las cuales son productos del metabolismo celular. La viscosidad del plasma sanguneo es 1,5 veces la del agua. El plasma es una de las reservas lquidas corporales. El total del lquido corporal (60% del peso corporal; 42 L para un adulto de 70 kg) est distribuido en tres reservas principales: el lquido intracelular (21-25 L), el lquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el lquido intersticial en conjunto hacen al volumen del lquido extracelular (14-17 L).

Composicin El plasma es un fluido coloidal de composicin compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% [cita requerida] del volumen sanguneo. Est compuesto por un 91,5% de agua, adems de numerosas sustancias inorgnicas y orgnicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma:

LDL, HDL, protrombina, transferrina... Metabolitos orgnicos (no electrolticos) y compuestos de desecho (20%)

fosfolpidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), cido lctico (10 mg/dL), cido rico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).

Componentes inorgnicos (10%) o Cloruro de Sodio (NaCl) o Bicarbonato (NaHCO3) o Fosfato o Cloruro de calcio (CaCl) o Cloruro de magnesio (MgCl) o Cloruro de potasio (KCl) o sulfato de sodio (Na2SO4)

Funciones de conjunto de las protenas plasmticas

1. 2. 3. 4.

funcin onctica manteniendo el volumen plasmtico y la volemia. funcin tampn o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguneo. funcin reolgica por su participacin en la viscosidad de la sangre, y por ah, mnimamente contribuyen con la resistencia vascular perifrica y la presin vascular (tensin arterial). funcin electroqumica, interviniendo en el equilibrio electroqumico de concentracin de iones (Efecto Donnan)

Las protenas plasmticas, se clasifican en:

Albmina: Intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguneo, y en el transporte de lpidos por la sangre. Globulinas: Relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo. Fibringeno: Protena esencial para que se realice la coagulacin sangunea.

Otros solutos 1,5%


Origen

Sales minerales Nutrientes Gases disueltos Sustancias reguladoras Vitaminas Productos de desecho

Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo:

en el hgado se sintetizan todas las protenas plasmticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de sntesis de las clulas plasmticas. las glndulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre. el rin mantiene constante la concentracin de agua y solutos salinos. los lpidos son aportados por los colectores linfticos. otras sustancias son introducidas por absorcin intestinal.

Eritrocito (globulos rojos)

Muestra de sangre humana. a: Eritrocitos. b: Leucocito (neutrfilo). c: Leucocito (eosinfilo). d: Leucocito (linfocito).

Los eritrocitos estn presentes en la sangre y transportan el oxgeno al resto de las clulas del cuerpo. Los eritrocitos, del griego "rojo" y "bolsa" (tambin llamados glbulos rojos o hemates), son los elementos formes cuantitativamente ms numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de ncleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energa metablica a travs de la fermentacin lctica. La cantidad considerada normal flucta entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milmetro cbico (o microlitro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces ms que los leucocitos.El exceso de glbulos rojos se denomina policitemia y su dficit se llama anemia. Descripcin El eritrocito es un disco bicncavo de ms o menos 7 a 7,5 m (micrmetros) de dimetro y de 80 a 100 fL de volumen. La clula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, as como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas protenas o lpidos. Los glbulos son aproximadamente 0,005 mm de dimetro y 0,001 mm de ancho. Los eritrocitos contienen en su interior la hemoglobina y son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Origen Los eritrocitos derivan de las clulas madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis (es decir, la formacin de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la mdula sea. Proceso de desarrollo Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:

Proeritroblasto. Eritroblasto basfilo. Eritroblasto policromatfilo. Eritroblasto ortocromtico. Reticulocito. Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. Metabolismo.

A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdidoprotenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das. La concentracin eritrocitaria varia segn el sexo, la edad, la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn. La hemlisis es la destruccin de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrfagos del bazo e hgado. Los elementos esenciales, globina y hierro, se conservan y vuelven a usarse. La fraccin hemo de la molcula se cataboliza a bilirrubina y a biliverdina, y finalmente se excreta a travs del tracto intestinal. La rotura del eritrocito a nivel intravascular libera hemoglobina directamente a la sangre, donde la molcula se disocia en dmeros y , los cuales se unen a la protena de transporte, haptoglobina. sta transporta los dmeros al hgado, donde posteriormente son catabolizados a bilirrubina y se excretan.

Leucocito (globulos blancos) Los leucocitos (del griego blanco y bolsa, de ah que tambin sean llamados glbulos blancos) son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. Caractersticas Los leucocitos son clulas mviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, as, forman la fraccin celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glbulos blancos. Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m (micrmetros). Su tiempo de vida vara desde algunas horas, meses y hasta aos. Estas clulas pueden salir de los vasos sanguneos a travs de un mecanismo llamado diapdesis (prolongan su contenido citoplasmtico), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo. Clasificacin Segn la forma del ncleo se clasifican en:

Leucocitos con ncleo sin lbulos o mononucleares: o Linfocitos o Monocitos Leucocitos con ncleo lobulado o polimorfonucleares: o Neutrfilos o Basfilos o Eosinfilos

La observacin a travs del microscopio mediante la Tincin de Romanowsky ha permitido su clasificacin:

Granulocitos: presenta grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado, formados en las clulas madres de la mdula sea: eosinfilos, basfilos y neutrfilos.

Neutrfilo

Basfilo

Agranulocitos: no presenta grnulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrfagos.

Eosinfilo

Linfocito A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos del organismo. Los granulocitos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitndolos mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.

Plaqueta Plaquetas vistas desde un microscopio electrnico.

Dos plaquetas (purpura) bajo el microscopio de luz (40x) de un extensin de sangre perifrica rodeada por eritrocitos.

Las plaquetas, o trombocitos (del griego coagulo y clula), son fragmentos citoplasmticos pequeos, irregulares y carentes de ncleo, de 2-3 m de dimetro,1 derivados de la fragmentacin de sus clulas precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 das. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamferos y estn involucradas en la hemostasia, iniciando la formacin de cogulos o trombos. Si el nmero de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el nmero de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse cogulos sanguneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio, embolismo pulmonar y el bloqueo de vasos sanguneos en cualquier otra parte del cuerpo, como en las extremidades superiores e inferiores; cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas es denominada trombocitopata,2 la cual puede ser, ya sea un nmero reducido de plaquetas (trombocitopenia), un dficit en la funcin (tromboastenia), o un incremento en el nmero (trombocitosis). Hay desrdenes que pueden reducir el nmero de plaquetas, como la trombocitopenia inducida por heparina o la prpura trombocitopnica idioptica (PTI) que tpicamente causan trombosis, o cogulos, en lugar de hemorragia. Las plaquetas liberan un gran nmero de factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, por platelet derived growth factor), un potente agente quimiotctico, y el factor de crecimiento transformante beta, (TGF-beta, por transforming growth factor) el cual estimula el depsito de matriz extracelular; Estos dos factores de crecimiento han demostrado jugar un papel significativo en la regeneracin y reparacin del tejido conectivo; Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento bsico del fibroblasto (basic fibroblast growth factor), factor de crecimiento-1 asociado a la insulina (IGF-1 del ingls insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento del epitelio (EGF del ingls epithelial growth factor), factor de crecimiento del hepatocito (HGF del ingls hepatocyte growth factor) y el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF del ingls vascular endothelial growth factor). La aplicacin local de estos factores de crecimiento en altas concentraciones a travs del plasma rico en plaquetas (PRP del ingls platelet-rich plasma) ha sido utilizada, por varias dcadas, para acelerar el proceso curativo de diferentes lesiones

You might also like