You are on page 1of 2

Meditacin Zazen

(Basado en el texto napanasati: Meditacin en la respiracin. Ven. Mahathera Nauyane Ariyadhamma. Traduccin por Gloria vila)

Esta tcnica conocida en Japn como Zazen y en la India como Anapana- Sati, es una forma de meditacin de concentracin para alcanzar la calma mental. De acuerdo a la tradicin budista, esta es la meditacin que practic Siddarta Gautama antes de convertirse en Budda, es decir, de lograr la iluminacin. Es considerada la tcnica clsica del budismo zen. Consiste en la observacin de la inspiracin y espiracin que realizamos al respirar. Existen varias versiones de esta tcnica. Una versin es la del Maestro Dogen Sentmonos procurando estar cmodos y, si es posible, adoptando la postura zazen: loto o medio loto, sentados sobre un cojn, o por lo menos mantenindonos bien erguidos en una postura fsicamente equilibrada, la columna recta, ni muy tensa ni muy floja. La mano derecha contiene a la mano izquierda, los dedos pulgares tocndose ligeramente. Concentrmonos en la respiracin, sin permitir que nada nos distraiga. La respiracin durante Zazen es muy simple, es lo que podramos llamar respiracin profunda, respiracin abdominal. Respiramos concentrndonos en el abdomen, como se mueve con cada respiracin, o en las fosas nasales, como el aire entra y sale o en los pulmones, como se expanden y contraen cada vez que respiramos. Pausadamente inspiramos desde el abdomen, pasando por el diafragma, hasta que naturalmente se van llenando los pulmones y exhalamos. Prestamos atencin a la exhalacin, que es pausada y ms prolongada que la inhalacin. El ritmo de respiracin aproximado durante zazen es de cuatro veces por minuto. Ms all de toda explicacin, todo vara de acuerdo a la capacidad respiratoria y estado de cada persona. La respiracin armoniza, la respiracin ordena. Y esta armona, este orden se manifestar naturalmente en nuestras actividades diarias.

Concentremos toda nuestra atencin en el ir y venir de nuestro aliento. Estemos atentos a la sensacin que crea la entrada del aire la salida del aire. Fijmonos particularmente en el momento en que el aliento se queda en suspenso, entre la espiracin y la inspiracin siguiente. Luego, inspirando, concentrmonos de nuevo sobre el momento en que entra el aire sale el aire y el momento en que se para la respiracin durante un momento, cuando terminamos de espirar y antes de volver a inspirar. Concentrmonos del mismo modo en el ciclo siguiente, y as sucesivamente, respiracin tras respiracin. Variante 1

Un mtodo para reavivar la concentracin y evitar la distraccin consiste en contar las respiraciones. Contar mentalmente 1 al final de la inspiracin, luego 1 al final de la espiracin. Para el ciclo siguiente contamos 2 al inspirar nuevamente y 2 al espirar. Para la tercera respiracin contamos 3 al final de la inspiracin y 3 al final de la espiracin. As proseguimos hasta llegar a diez. Entonces reiniciamos la cuenta del 1 al 10 nuevamente una vez ms. Luego pasamos a la variante 2 Variante 2 Un mtodo ms avanzado consiste en contar solamente al final de cada ciclo completo de respiracin, es decir, de inspiracin y espiracin. Al trmino de cada exhalacin contamos, siempre del uno al diez: Inhalacin , (silencio) exhalacin 1". Inhalacin , (silencio) exhalacin 2". Inhalacin , (silencio), exhalacin 3 hasta el diez. Luego se vuelve a "1 al exhalar y contina hasta "10. Esto se repite una y otra vez. Es recomendable continuar de este modo todo el resto de tiempo de la meditacin (15 minutos).
En s, el slo hecho de contar no es meditacin, pero el conteo es un auxiliar importante para la meditacin, ya que ayuda a controlar la mente errante y evita que divague.

Es importante no slo contar sino sentir la respiracin y concentrase en las pausas al terminar de inhalar y al terminar de exhalar, experimentar ese vaco, ese silencio, esa ausencia de pensamientos que hay entre un nmero y otro. Recuerda que meditar es escuchar el silencio que existe entre un pensamiento y otro, en este caso, entre un nmero y otro. Cuando descansamos en ese silencio interno, estamos en estado de meditacin o mente en blanco.

You might also like