You are on page 1of 8

1

ECONOMA: INTRODUCCIN Y PROBLEMAS BSICOS


(Dr. Jaime Rodrguez Pascual Diseo y realizacin CD-ROM: Csar Ivn Lpez Herrera Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona) CONCEPTO DE ECONOMA

La Economa es el estudio de cmo los agentes econmicos pueden asignar de forma eficiente los recursos escasos de una sociedad, susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades (caprichos o deseos) humanas.

Figura 1. La actividad econmica El problema econmico surge porque las necesidades (caprichos o deseos) humanas son ilimitadas, mientras que los recursos disponibles son limitados (escasos). La existencia de la escasez no es un problema tcnico, sino que se deriva de la disparidad existente entre las necesidades humanas y los medios disponibles para satisfacerlas. Los recursos utilizados para producir bienes y servicios se denominan factores de produccin. stos son: a) Recursos naturales. Bajo este trmino se incluye todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo (suelo, petrleo, minerales, etc.) b) Trabajo. El trmino trabajo se refiere a todos aquellos recursos humanos que pueden ser utilizados en la produccin de bienes y servicios. Para su anlisis no slo hay que tener en cuenta el nmero de personas, sino tambin las cualidades y la capacidad para producir bienes y servicios del factor trabajo. c) Capital. Son aquellos bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Son bienes producidos por el propio hombre que permiten conseguir una mayor produccin (mquinas, herramientas, edificios, conocimientos, etc.).
1

Fuente: Tema 1- A Microeconoma File : JPL / Lecciones en Economa. Marzo 2005-03-14

2
En la figura 1, aparte de los conceptos anteriormente definidos, aparece la tcnica. La tcnica es el procedimiento que se utiliza para la produccin de los diferentes bienes y servicios. La tcnica no es esttica, sino que evoluciona a lo largo del tiempo, de tal forma que los bienes y servicios que puede obtener la humanidad a lo largo del tiempo han aumentado. Este incremento de la capacidad productiva del trabajo humano es lo que se conoce como progreso tcnico. LOS MODELOS ECONMICOS Un modelo econmico es una explicacin de cmo funciona la economa o una parte de ella. Los modelos econmicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real. En todas las ciencias los modelos son simplificaciones de la realidad que pretenden estudiar. Su validez, o no, depender de su capacidad de explicacin de la realidad. Al igual que otros cientficos, los economistas usan el principio de ceteris paribus o "todo lo dems permanece constante" para hacer sus generalizaciones. Suponen que todas las dems variables, con excepcin de las que estn considerando, se mantienen constantes para un anlisis especfico. A continuacin se describen dos modelos cuya finalidad es explicar de forma elemental y bsica el funcionamiento de una economa. En concreto: El flujo circular de la renta y La frontera de posibilidades de produccin (FPP). EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA El flujo circular de la renta es un modelo que, mediante un diagrama, representa cmo circulan los euros por los mercados entre los diferentes agentes. En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas ( que producen bienes y servicios utilizando los factores de produccin, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de produccin, consumen bienes y servicios producidos por las empresas). El mecanismo de coordinacin que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado. En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de: - MERCADOS: El Mercado de bienes y servicios (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el Mercado de factores de produccin, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado)

-CIRCUITOS: El Circuito interior (que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas, es decir, el flujo real). En l las familias venden el uso de los factores de produccin a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios. Y el Circuito exterior (que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus euros para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de produccin). La figura 2 muestra, mediante un esquema, las caractersticas del modelo del flujo circular de la renta.

Figura 2. Flujo circular de la renta El modelo supone una simplificacin de la economa. Prescinde de agentes fundamentales en una economa moderna como son el Estado y la existencia del comercio internacional. No obstante, constituye un instrumento muy apropiado para entender de forma simplificada los flujos ms importantes que se dan en una economa. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de produccin (pleno empleo) no puede haber una produccin ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agentes econmicos deben escoger qu bienes y servicios han de producir o consumir y de cules han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la Frontera de Posibilidades de Produccin. Las opciones que aparecen en la tabla se pueden representar grficamente (vase la figura 3). En ella se han representado, en un eje de coordenadas, todas las combinaciones que aparecen en la tabla adjunta. Al unir todos los puntos, determinados a partir de las combinaciones que aparecen en la tabla, obtenemos la frontera de posibilidades de produccin (FPP).

Figura 3. La frontera de posibilidades de produccin. La frontera de posibilidades de produccin describe las diferentes combinaciones eficientes de bienes y servicios que una economa puede producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y tecnologa existentes. La FPP pone de manifiesto dos principios bsicos: - Al ser los recursos escasos, la cantidad que podemos producir es limitada. - Slo podemos producir cantidades adicionales de un bien si reducimos la produccin de otro. A travs de la frontera de posibilidades de produccin introduciremos tres conceptos bsicos del anlisis econmico: la eficiencia econmica, el coste de oportunidad y el crecimiento econmico. a) La eficiencia econmica En la siguiente figura se representa la curva o frontera de posibilidades de produccin de la economa anteriormente descrita. Cualquier punto situado a lo largo de la frontera de posibilidades de produccin significa que se estn utilizando todos los recursos: la economa es eficiente. Es decir, la economa est utilizando eficazmente todos los recursos disponibles, dada una tecnologa.

5
Figura 4. Eficiencia e ineficiencia econmica Existen tambin otras posibilidades: Cualquier punto situado por debajo de la FPP (por ejemplo, el punto G) es ineficiente: la economa est produciendo menos de lo que podra si utilizar todos los recursos productivos de forma eficiente. Cualquier punto situado por encima de la curva (por ejemplo, el punto H) son inalcanzables con los recursos y la tecnologa existentes. b) Coste de oportunidad El coste de oportunidad, se define como la cantidad a la que hay que renunciar de un bien o servicio para obtener una unidad adicional de otro. En la animacin de la figura 5 se puede observar que el coste de oportunidad es creciente: aumenta a medida que va aumentando la produccin de X. Las curvas que tienen esta forma se denominan curvas cncavas respecto del origen de coordenadas. La explicacin es que los rendimientos son decrecientes, es decir, el incremento de la produccin generado por la utilizacin adicional de una unidad de factor disminuye conforme aumenta la cantidad utilizada de ese factor.

Figura 5. Coste de oportunidad. c) Crecimiento econmico Para que la frontera de posibilidades alcance puntos que inicialmente eran inalcanzables, es necesario que se produzca alguna modificacin en la dotacin de recursos disponibles o que cambie la tecnologa utilizada. Por ejemplo en la figura 6.1, la frontera de posibilidades de produccin inicial esta definida por AB. En esta situacin, el punto E queda por encima de la frontera de posibilidades de produccin, (sera inalcanzable). Si la frontera fuese A'B', la combinacin de recursos que representa el punto E pasa a ser eficiente. Para ello hemos supuesto que ha habido un crecimiento econmico, es decir, un aumento de las

6
posibilidades de produccin, (ya sea un aumento de los recursos disponibles, una la mejora en la calidad de los recursos o un progreso tecnolgico).

Figura 6.1. Crecimiento econmico. El crecimiento econmico NO significa que el progreso tcnico tenga que producirse necesariamente en todos los sectores de la economa. Tambin puede darse, si slo hay progreso en un sector. En este caso es posible producir una mayor cantidad de ambos bienes que en la situacin inicial. Como muestra la figura 6.2.

Figura 6.2. Crecimiento econmico. La causa de este desplazamiento es debido a un avance tecnolgico en la industria que produce el bien X. En ella puede comprobarse que es posible producir ms de ambos bienes. Tambin podra haberse considerado un avance tecnolgico en la produccin del bien Y, la grfica sera una hipottica AB (simtrica a AB). Qu ocurre en una economa si, por el contrario, la frontera de posibilidades de produccin se desplaza hacia dentro (hacia la izquierda)? En este caso, la economa se encuentra en una situacin recesiva, producida por una cada del tamao de la poblacin, una disminucin de la eficiencia del trabajo, una catstrofe natural, una guerra, etc. Grficamente se representa como muestra la figura 6.3.

Figura 6.3. Recesin econmica. ECONOMA: CAMPO DE ANLISIS Y ENFOQUES Campo de anlisis: Microeconoma y Macroeconoma. La economa se estudia a diferentes niveles. Aunque son muchos los tipos de economa: laboral, monetaria, internacional, etc. el campo de anlisis de la economa se divide tradicionalmente en dos grandes ramas: Microeconoma= Estudia separadamente el comportamiento y las decisiones de los consumidores y de los productores, para explicar su comportamiento en el mercado. Normalmente hace referencia a un sector o industria; y Macroeconoma= Estudia bsicamente, las fuerzas y las tendencias que afectan a la economa en su conjunto. Trabaja con los datos agregados, por ejemplo: tablas de paro y/o ocupacin de todos los sectores, IPC, tasas de crecimiento, inflacin, etc. siempre referidas al conjunto de la economa sea cual sea el sector. Esquemticamente sera:

Figura 7. Economa. Campos de anlisis.

Enfoques: Economa positiva y economa normativa Al igual que para cualquier ciencia, en el anlisis econmico hay que distinguir entre las afirmaciones de los economistas que se basan en su visin de lo que ocurre, o parece ocurrir, o su visin de lo que debera ocurrir, o les gustara que ocurriera. La existencia de estos hechos en el anlisis econmico se concretan en dos tipos de aseveraciones: Lo que es (Economa positiva) y Lo que debera ser (Economa normativa). Esquemticamente sera:

Figura 8. Economa. Enfoques econmicos

You might also like