You are on page 1of 26

INSTALACION DEL ORACLE 11G EN CENTOS 5.

CURSO

GESTION DE BASE DE DATOS

DOCENTE

ING. JUIPA CAMPO NOEL

INTEGRANTES

CAMPOS HERNANDEZ GREGORIO ROSALES SILVA ORFILA SORIA ALFARO IVAN

SEMESTRE

2010 - II

TINGO MARIA PER 2010

DEDICATORIA

A Dios por darnos la vida y la oportunidad desarrollarnos profesionales. de poder como

A nuestras familias por su apoyo incondicional en los momentos

buenos y malos en el transcurrir de nuestros estudios.

nuestros

amigos

que

siempre estn a nuestro en los buenos y malos

momentos.

INTRODUCCION
Oracle es bsicamente un herramienta cliente/servidor para la gestin de base de datos, es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. En el desarrollo de pginas Web pasa lo mismo como es un sistema muy caro no est tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server etc. Oracle como antes lo mencionamos se basa en la tecnologa cliente/ servidor, pues bien, para su utilizacin primero sera necesario la instalacin de la herramienta servidor y posteriormente podramos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas de programacin sobre Oracle a partir de esta premisa vamos a desarrollar las principales acepciones de Oracle y sus aplicaciones en las distintas ares de trabajo. A continuacin en el siguiente trabajo se detallara la instalacin de este gestor de base de datos en la plataforma centos.

INSTALACION DEL ORACLE 11G EN LINUX CENTOS 5.5


1. INSTALACION DEL CENTOS 5.5
En nuestro Proyecto de trabajo de Gestin de Base de Datos, hemos decidido instalar el Oracle 11G en el sistema Operativo Linux-CentOS 5.5, de la cual se detallara paso a paso la Instalacin del CentOS. PASO 1: Inserte el disco DVD de instalacin de CentOS 5 y en cuanto aparezca el dilogo de inicio (boot:), pulse la tecla ENTER o bien ingrese las opciones de instalacin deseadas.

PASO 2: Si desea verificar la integridad del disco a partir del cual se realizar la instalacin, seleccione OK y pulse la tecla ENTER, considere que esto puede demorar varios minutos. Si est seguro de que el disco o discos a partir de los cuales se realizar la instalacin estn en buen estado, seleccione Skip y pulse la tecla ENTER

PASO 3: Haga clic sobre el botn Next en cuanto aparezca la pantalla de bienvenida de CentOS.

PASO 4: Seleccione Spanish como idioma para ser utilizado durante la instalacin.

PASO 6: Seleccione el mapa de teclado que corresponda al dispositivo utilizado. El mapa Espaol o bien Latinoamericano de acuerdo a lo que corresponda. Al terminar, haga clic sobre el botn Siguiente.

PASO 7: Salvo que exista una instalacin previa que se desee actualizar (no recomendado), deje seleccionado Instalar CentOS y haga clic en el botn Siguiente a fin de realizar una instalacin nueva.

PASO 8:

Para crear las particiones de forma automtica, lo cual puede funcionar

para la mayora de los usuarios, puede seleccionar: Remover particiones en dispositivos seleccionados y crear disposicin, lo cual eliminara cualquier particin de cualquier otro sistema operativo presente, y crear de forma automtica las particiones necesarias. Remover particiones de linux en dispositivos seleccionados y crear disposicin, lo cual eliminara cualquier particin otra instalacin de Linux presente, y crear de forma automtica las

particiones necesarias. Usar espacio disponible en dispositivos seleccionados y crear disposicin, lo cual crear de forma automtica las particiones necesarias en el espacio disponible.

PASO 9:

Conviene crear una disposicin que permita un mayor control.

Seleccione Crear disposicin personalizada.

PASO 10:

Una vez seleccionado Crear disposicin personalizada, haga clic

sobre el botn Siguiente.

PASO 11:

La herramienta de particiones mostrar el espacio disponible. Haga clic

en el botn Nuevo.

PASO 12:

Asigne 100 MB a la particin /boot y defina sta como particin primaria,

siempre que la tabla de particiones lo permita.

PASO 13:

Si est conforme, haga clic otra vez en el botn Nuevo y proceda a

crear la siguiente particin.

PASO 14:

Asigne a la particin / el resto del espacio disponible menos lo que

tenga calculado asignar para la particin de intercambio (200% de la memoria fsica, o cuanto baste para 2 GB). Se recomienda asignar / como particin primaria, siempre que la tabla de particiones lo permita.

PASO 15:

Si est conforme, haga clic otra vez en el botn Nuevo y proceda a

crear la siguiente particin.

La particin para la memoria de intercambio no requiere punto de montaje. Seleccione en el campo de Tipo de sistema de archivos la opcin swap, asigne el 200% de la memoria fsica (o cuanto basta para 2 GB). Por tratarse de la ltima

particin de la tabla, es buena idea asignarle el espacio por rango, especificando valores ligeramente por debajo y ligeramente por arriba de lo planeado.

PASO 16: Si est conforme con la tabla de particiones creada, haga clic sobre el botn siguiente para pasar a la siguiente pantalla.

PASO 17: Ingresar a la configuracin del gestor de arranque. Por motivos de seguridad, y principalmente con la finalidad de impedir que alguien sin autorizacin y con acceso fsico al sistema pueda iniciar el sistema en nivel de corrida 1, o cualquiera otro, haga clic en la casilla Usar la contrasea del gestor de arranque.

PASO 18: Se abrir una ventana emergente donde deber ingresar, con confirmacin, la clave de acceso exclusiva para el gestor de arranque. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

Al terminar, haga clic sobre el botn Siguiente.

PASO 19: Para configurar los parmetros de red del sistema, haga clic sobre el botn Modificar para la interfaz eth0.

PASO 20: En la ventana emergente para modificar la interfaz eth0, desactive la casilla Configurar usando DHCP y especifique la direccin IP y mscara de subred que utilizar en adelante el sistema. Si no va a utilizar IPv6, tambin desactive la casilla. Confirme con el administrador de la red donde se localice que estos datos sean correctos antes de continuar. Al terminar, haga clic sobre el botn Aceptar.

PASO 21: Asigne un nombre de anfitrin (HOSTNAME) para el sistema. Se recomienda que dicho nombre sea un FQDN (Fully Qualified Domain Name) resuelto al menos en un DNS local. Defina, adems, en esta misma pantalla, la direccin IP de la puerta de enlace y las direcciones IP de los servidores DNS de los que disponga. Si desconoce que dato ingresar, defina ste como localhost.localdomain. Al terminar, haga clic sobre el botn Siguiente.

PASO 22:

Seleccione la casilla El sistema horario usar UTC, que significa

que el reloj del sistema utilizar UTC (Tiempo Universal Coordinado), que es el

sucesor de GMT (b>Greenwich Mean Time, que significa Tiempo Promedio de Greenwich), y es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Haga clic con el ratn sobre la regin que corresponda en el mapa mundial o seleccione en el siguiente campo la zona horaria que corresponda a la regin donde se hospedar fsicamente el sistema.

PASO 23:

Asigne una clave de acceso al usuario root. Debe escribirla dos veces a

fin de verificar que est coincide con lo que realmente se espera. Por razones de seguridad, se recomienda asignar una clave de acceso que evite utilizar palabras provenientes de cualquier diccionario, en cualquier idioma, as como cualquier combinacin que tenga relacin con datos personales.

Al terminar, haga clic sobre el botn Siguiente, y espere a que el sistema haga la lectura de informacin de los grupos de paquetes.

PASO 24:

En la siguiente pantalla podr seleccionar los grupos de paquetes que

quiera instalar en el sistema. Aada o elimine a su conveniencia. Lo recomendado, sobre todo si se trata de un servidor, es realizar una instalacin con el mnimo de paquetes, desactivando todas las casillas para todos los grupos de paquetes. El objeto de esto es solo instalar lo mnimo necesario para el funcionamiento del sistema operativo, y permitir instalar posteriormente solo aquello que realmente se requiera de acuerdo a la finalidad productiva que tendr el sistema. Al terminar, haga clic sobre el botn Siguiente.

PASO 25:

Se realizar una comprobacin de dependencias de los paquetes a

instalar. Este proceso puede demorar algunos minutos.

PASO 26:

Antes de iniciar la instalacin sobre el disco duro, el sistema le

informar respecto a que se guardar un registro del proceso en si en el fichero /root/install.log. Para continuar, haga clic sobre el botn Siguiente.

PASO 27:

Si iniciar de forma automtica el proceso de formato de las particiones

que haya creado para instalar el sistema operativo. Dependiendo de la capacidad del disco duro, este proceso puede demorar algunos minutos.

Iniciar la instalacin de los paquetes necesarios para el funcionamiento del sistema operativo. Espere algunos minutos hasta que concluya el proceso.

Una vez concluida la instalacin de los paquetes, haga clic sobre el botn Reiniciar.

2. INSTALACION DEL ORACLE 11G

Para la instalacin del Oracle 11g se necesita requisitos para el funcionamiento ptimo y eficaz del programa.
PASO 1: CREAR LOS USUARIOS Y GRUPOS PARA ORACLE11G

Creando grupos en el sistema llamados oinstall y dba: [root@localhost ~]$ /usr/sbin/groupadd oinstall [root@localhost ~]$ /usr/sbin/groupadd dba

Crear usuario oracle en el sistema y perteneciente al los grupos oinstall y dba(verificar si el usuario existe: [root@localhost ~]$ /usr/sbin/useradd g oinstall G dba oracle [root@localhost ~]$ id oracle //verificando existencia

Adems le creamos una contrasea al usuario oracle:

[root@localhost ~]$ passwd oracle


PASO 2: AJUSTAR ALGUNOS PARAMETROS DEL SISTEMA OPERATIVO

Cambiar el nombre de Centos: [root@localhost ~]$ nano /etc/redhat-release //modificar. Centos release 5(final) por redhat-5

Modificar la kernel: [root@localhost ~]$ nano /etc/sysctl.conf


fs.aio-max-nr = 1048576 fs.file-max = 65536 kernel.shmall = 2097152 kernel.shmmax = 2147483648 kernel.shmmni = 4096 kernel.sem = 250 32000 100 128 net.ipv4.ip_local_port_range = 1024 65000 net.core.rmem_default = 4194304

net.core.rmem_max = 4194304 net.core.wmem_default = 262144 net.core.wmem_max = 262144

Verificamos que los cambios estn bien en el comando: [root@localhost ~]$ /sbin/sysctl p Agregamos ms poder al sistema del usuario Oracle, incrementando los lmites del shell del usuario oracle. [root@localhost ~]$ nano /etc/security/limits.conf // Agregamos lo siguiente: oracle soft nproc 2047 16384 1024 65536

oracle hard nproc oracle soft nofile

oracle hard nofile

[root@localhost ~]$ nano/etc/pam.d/login // Agregamos lo siguiente Sesin required /lib/security/pam_limits.so Sesin required pam_limits.so

PASO 3: CREAR UN DIRECTORIO Y SUS RESPECTIVOS PERMISOS PARA LA BASE DE DATOS E INSTALCION Los siguientes commando permite cambiar al usuario y grupo de la siguiente manera: chown: Comando cambiar permisos de usuarios y grupos en linux -R: me indica que es un directorio completo junto con los archivos y directorios que se encuentren incluidos dentro de este a los cuales se les cambiaran los permisos de usuario y grupo. oracle: es el nombre del usuario al que se le asignara el directorio database oinstall: Es el nombre del grupo al que pertenecer en directorio database. Importante recordar que usuario y grupo debe estar creado previamente en el sistema operativo.

En nuestro caso crearemos un directorio llamado oracle en la carpeta /opt de la siguiente maneraasi: [root@localhost ~]$ mkdir -p /opt/oracle [root@localhost ~]$ mkdir -p /opt/oracle/product

[root@localhost ~]$ mkdir -p /opt/oraInventory

Asignar usuario y grupo al directorio oracle y sus respectivos permisos: //Asignando usuario [root@localhost ~]$ chown -R oracle:oinstall /opt/oracle [root@localhost ~]$ chown -R oracle:oinstall /opt/oracle/product

[root@localhost ~]$ chown -R oracle:oinstall /opt/oraInventory

//Permisos de lectura, escritura y ejecucin [root@localhost ~]$ chmod 777 -R /opt/oracle [root@localhost ~]$ chmod 777 -R /opt/oracle/product [root@localhost ~]$ chmod 777 -R /opt/oraInventory
PASO 4: INSTALANDO EL INSTALADOR DEL ORACLE 11G

Copiamos el instalador del oracle 11g(llamado database) en la direccion de: Sistema de archivo> /> opt> oracle Luego le cambiamos los permisos de usuarios y grupo a este directorio database [root@localhost ~]$ chown R oracle:oinstall /opt/oracle/database [root@localhost ~]$ chmod 777 -R /opt/oracle/database Una vez dado los permisos bsicos al directorio, nos salimos del usuario root e ingresamos como usuario oracle, y ah ingresamos a la terminal y ejecutamos el instalador del oracle 11g (runInstaller), de la siguiente manera: [oracle@localhost ~]$ cd /opt/oracle/database [oracle@localhost ~]$ ls //verificamos existencia del runInstaller [oracle@localhost ~]$ ./runInstaller

RECOMENDACIONES: Existe ocasiones en que no se

ejecuta el

runInstaller por la falta de instalacion de paquetes en el Centos 5.5, a continuacin se muestra los paquetes necesarios que debe tener instalado el Centos 5.5 para la ejecucin del runInstaller del oracle:
rpm -Uvh /media/cdrom*/./RPMS/sysstat*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/libXp-1*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/openmotif22*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/libaio*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/compat-libstdc++*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/binutils*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/elfutils-libelf*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/elfutils-libelf-devel*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/unixODBC*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/kernel-headers-2.6.18-92.el5.i386.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/glibc-headers-2.5-24.i386.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/glibc-devel-2.5-24.i386.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*//RPMS/libc-client-*.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*/./RPMS/libgomp-4.1.2-42.el5.i386.rpm rpm -Uvh /media/cdrom*/./RPMS/ rpm -Uvh gcc-4*.rpm Una vez ejecutado el runInstaller nos aparece dentro de unos segundos la

instalacion del Oracle 11g:

PASO 4: CONFIGURANDO EL BASH PROFILE Una vez terminado la instalacin del oracle, debemos configurar el bash_profile para el levantamiento de datos de oracle

[oracle@localhost ~]$ nano .bash_profile //editamos el bahs profile por:


# .bash_profile # Get the aliases and functions if [ -f ~/.bashrc ]; then . ~/.bashrc fi # User specific environment and startup programs ORACLE_BASE=/opt/oracle/product ORACLE_HOME=/opt/oracle/product/11.1.0/db_1 PATH=$PATH:$HOME/bin ORACLE_SID=orcl PATH=$PATH:/opt/oracle/product/11.1.0/db_1/bin export PATH ORACLE_BASE ORACLE_HOME ORACLE_SID

PASO 4: LEVANTAMIENTO DE LA BASE DE DATOS Para el levantamiento de la base de datos se sigue la siguiente secuencia:

[oracle@localhost ~]$ emctl start dbconsole


[oracle@localhost ~]$ lsnrctl start [oracle@localhost ~]$ sqlplus /as sysdba


SQL> startup SQL>exit

Igualmente para bajar el servicio, se sigue la siguiente secuencia

[oracle@localhost ~]$ emctl stop dbconsole


[oracle@localhost ~]$ lsnrctl stop [oracle@localhost ~]$ sqlplus /as sysdba SQL> conn sys /oracle1234 as sysdba
SQL> startup SQL>exit

CONCLUSIONES
La instalacin del Centos5.5 y Oracle 11g fue exitoso. Para una ptima y mejor manejo del Oracle 11g siempre debemos tener en cuenta los requisitos que es necesario para su instalacin. El manejo de este gestor de base de datos es muy recomendable ya que es ms seguro y confiable.

BIBLIOGRAFIA
www.cosmosnet.biz

www.google.com/instalar-oracle11g-en-centos-5.5

http://www.esdebian.org/foro/31009/instalacion-oracle-11g-linux-x8664

You might also like