You are on page 1of 10

VOCABULARIO ACERO

ADICIONES: Materiales, normalmente elementos de aleacin, que se aaden al acero fundido para producir las especificaciones qumicas para el grado del acero deseado. ALEACIN: Una sustancia que tiene propiedades metlicas y se compone de dos o ms elementos qumicos de los que al menos uno es un metal. ACERO DE ALEACIN: Acero que contiene uno o ms elementos de aleacin. El acero se clasifica como aleacin cuando el contenido mximo de elementos de aleacin supera una o ms de las siguientes cantidades: manganeso 1,65 %, silicio 0,60 % o cobre 0,60 %. ELEMENTOS DE ALEACIN: Los elementos qumicos que se aaden para mejorar las propiedades de los productos acabados. Entre los elementos de aleacin se encuentran el nquel, el cromo, el manganeso, el molibdeno y el silicio. RECOCIDO: Un proceso que implica el calentamiento y el enfriamiento, que se aplican normalmente para inducir el ablandamiento del acero. El trmino tambin se refiere a los tratamientos destinados a alterar las propiedades mecnicas o fsicas, a producir una microestructura definida o a eliminar gases. REVESTIMIENTO DE ARGN: Un procedimiento que utiliza el gas argn para proteger el acero fundido del oxgeno cuando se cuela desde la cuchara. AGITACIN POR ARGN: Se introduce un gas inerte a travs de una boquilla para agitar el acero fundido y fomentar la homogeneizacin qumica y trmica y hacer que salgan a flote las inclusiones. AUSTENITA: Forma slida del acero de alta temperatura con estructura cristalina cbica centrada en las caras. PALANQUILLA: Una pieza semiterminada de acero que resulta de laminar un lingote o un tocho. Puede tener seccin cuadrada y el ancho nunca duplica el grosor. La seccin transversal normalmente no supera las 36 pulgadas cuadradas. TOCHO: Una pieza semiterminada de acero que resulta de laminar o forjar un lingote. Un tocho es cuadrado o su ancho no duplica su grosor y normalmente no supera las 36 pulgadas cuadradas en la seccin transversal.

CIZALLAS PARA TOCHOS: Unas tijeras utilizadas para cortar un lingote laminado en longitudes ms pequeas del tocho o para cortar los extremos del mismo. SOPLADURA: Una cavidad interna producida en el acero por la accin de los gases durante la solidificacin del metal. COLADA POR EL FONDO: El proceso de colada de lingotes que emplea un sistema de rodetes refractario para llenarlos por el fondo de las lingoteras. REBABA: Acero lquido que fluye a travs del revestimiento de la cuchara o el horno de arco elctrico. DUREZA BRINELL: Una prueba de dureza que se utiliza normalmente en los metales y el acero blandos para medir el dimetro de una indentacin hecha mediante una bola de acero con una carga dada. LINGOTE IMPERFECTO: Un lingote sin terminar o incompleto. CARBURO: Un compuesto de hierro (u otro elemento) y carbono en acero, que forman una sustancia no metlica muy dura (Fe3C). Fe3C tambin se conoce como cementita. FUNDICIN O PIEZA FUNDIDA: Colada de metal fundido en un molde o el objeto de metal (por ejemplo, lingote) que se produce con dicha colada. POLVO DE FUNDICIN: Un polvo que se aplica en el interior del molde antes del vaciado de metal fundido para evitar que el metal se pegue al molde. CARGAR: Cargar un horno con chatarra y fundente antes de fundir o cargar un horno de termodifusin con lingotes para llevar a cabo un recalentamiento. QUMICA: Los componentes qumicos del calor de acero. TRABAJO EN FRO: Laminado o estirado de productos de acero semiterminados para proporcionar propiedades fsicas superiores o mejores superficies de las que se pueden producir con el trabajo en caliente. COLADA CONTINA:

Una mquina que se utiliza continuamente para producir tochos de acero fundido sin interrupciones o operaciones intermedias. FLUENCIA: Fallo de un metal provocado por el alargamiento gradual a causa de una constante tensin. CRISTAL: Slidos uniformes fsicamente compuestos de tomos unidos en un patrn o estructura geomtrica definida. TEMPERATURA CRTICA: La temperatura a la que un acero transforma una estructura cristalina en otra a causa de la reestructuracin de los tomos. INSTALACIN DE TRATAMIENTO TRMICO CONTINUO (CTTF): Instalacin en la planta de acero de Gambrinus de Timken que incluye hornos de austenizacin y de templado, enderezadoras, sierra de carburo, placas de enfriamiento y mesas de transferencia que se utilizan para el tratamiento de calor del acero. DESCARBURACIN: Prdida de carbono en la superficie de acero provocada por un control insuficiente de la atmsfera. DESGASIFICACIN: Disminucin del contenido de hidrgeno y oxgeno del acero al colocar el acero fundido en un vaco. DENDRITAS: Los cristales que adquieren la forma de rbol durante la solidificacin. DESOXIDAR: Eliminacin de oxgeno del acero. DIFUSIN: Movimiento de los tomos en los slidos. El calor proporciona la energa necesaria para el movimiento del tomo. ESTIRAR: Vaciar uno a uno lingotes en un horno de termodifusin para alimentar operaciones de laminado o pasar el acero (normalmente fro) por una matriz para cambiar sus dimensiones y propiedades mecnicas. DUCTILIDAD: Capacidad de sufrir cambios permanentes de forma sin romperse. DEFORMACIN ELSTICA: Deformacin temporal de un material al estar sometido a determinadas tensiones. Un recipiente de acero refractario utilizado para fundir acero. Un arco elctrico genera el calor.

ELECTRODO: Una varilla (grafito) que lleva electricidad para fundir la chatarra en un EAF. REACCIN ENDOTRMICA: Un cambio qumico en el que se absorbe calor. FIGURA DE CORROSIN: Una muestra de acero tratada con cido para revelar su microestructura; se utiliza para comprobar visualmente condiciones como la porosidad, inclusiones grandes u otras inconformidades. REACCIN EXOTRMICA: Un cambio qumico en el que se libera calor. FATIGA: Fallo de un metal por verse sometido a repetidas tensiones cclicas. ACONDICIONAR: Preparar el horno para la carga y la fundicin reparando zonas desgastadas del refractario. DESMOLDEO INCORRECTO POR FUGA: Un lingote que no se separa del molde a causa de una fuga entre el molde y la placa base. FUNDENTE: Un ingrediente para crear escoria o la fluidez incrementada de la escoria. FORJA: Dar la forma deseada a un metal caliente por medio del martilleo y la presin. ENFRIAMIENTO: Solidificacin del acero fundido cuando se enfra y pasa de estado lquido a slido. GRADO: Clasificacin del acero segn el contenido en carbono o las propiedades mecnicas. GRANO: Disposicin ordenada de los tomos o estructura de cristal. Cristal individual de una microestructura. RECTIFICADO: Mtodo de tratamiento del acero para eliminar las imperfecciones de la superficie con una muela abrasiva. TEMPLABILIDAD: La profundidad y distribucin de la dureza bajo la superficie del acero. ENDURECIMIENTO: El proceso por el que se aumenta la dureza del acero mediante calentamientos y enfriamientos controlados.

SOLIDEZ: La resistencia a la indentacin. CALOR: Un lote individual de metal tal y como se trata en un horno. TRATAMIENTO CON CALOR: Combinacin de operaciones de calentamiento y enfriamiento aplicadas a un metal o a una aleacin para obtener las propiedades o condiciones de microestructura deseadas. RESIDUOS: Restos de acero fundido que quedan en el horno tras el vaciado. MAZAROTA CALIENTE: Un depsito aislado que se coloca encima de la lingotera y que conserva el calor y retiene el exceso de metal fundido que se cuela en el lingote cuando ste encoge. COMPUESTO PARA MAZAROTA CALIENTE: Material aislante situado encima del metal fundido una vez que el molde est lleno. TRABAJO EN CALIENTE: Deformacin plstica de un metal a una temperatura y rango especficos para prevenir el endurecimiento por deformacin. MUESTRA POR INMERSIN: Muestra tomada directamente del acero fundido para anlisis qumico. PRUEBA DE IMPACTO: Prueba que determina la absorcin de energa que se obtiene de la ruptura de una barra de prueba a gran velocidad. INCLUSIN: Partculas de impurezas no metlicas, normalmente xidos, sulfuros y silicatos, que se adhieren de forma mecnica al acero durante la solidificacin. LINGOTE: Acero, anteriormente en estado fundido, que se transfiere a un molde para que solidifique. LINGOTERA: Molde donde se cuela el acero fundido para que se solidifique. HIERRO: Metal puro que sirve de base para el acero, el hierro fundido y el acero inoxidable. Cuando el hierro est en estado puro, es relativamente maleable y blando. ENSAYO JOMINY: Ensayo de templabilidad que se realiza normalmente en aceros de aleacin. ACERO TEMPLADO: Acero desoxidado con un agente desoxidante fuerte, como silicio o aluminio. Disminuir el

contenido de oxgeno reduce la reaccin qumica que se produce entre el carbono y el oxgeno durante la solidificacin. CUCHARA: Recipiente que se utiliza para contener y transportar el metal fundido. Posee un revestimiento de acero refractario. SISTEMA DE REFINACIN EN HORNO DE CUCHARA: Sistema en el que se introducen los elementos en proporciones exactas, los gases se extraen por vaco y la mezcla fundida se agita con burbujas de argn para eliminar las impurezas y mezclar los elementos de aleacin. La temperatura del acero se mantiene gracias al calentamiento por arco. ACERO DE BAJA ALEACIN: Acero que contiene hasta un 5% de elementos de aleacin, adems de carbono. REVESTIR: Recubrir cucharas u hornos con elementos refractarios. MARTENSITA: Estructura de temperatura ambiente del acero que se obtiene por un enfriamiento brusco de la austenita. Estructura dura, fuerte y quebradiza. PROPIEDADES MECNICAS: Aquellas propiedades de un material que revelan la reaccin elstica o inelstica cuando se aplica una fuerza o que mejoran la relacin entre tensin y deformacin. FUSIN: El proceso por el que el acero pasa de estado slido a lquido mediante el suministro de electricidad a la chatarra dentro del horno elctrico. MICROESTRUCTURA: Estructura microscpica de acero. Al microscopio son visibles ciertos elementos del metal solidificado (estructura cristalina). MDULO DE ELASTICIDAD: Medida de la deformacin de tensin por unidad que indica la resistencia del acero a la deformacin dentro de su lmite elstico. MOLDE: Recipiente de hierro fundido que se utiliza para contener y enfriar metal fundido mientras se solidifica. MOLDES INTERCONECTADOS: Serie de 6 u 8 moldes dispuestos en crculo y conectados entre s mediante rodetes. PLACA BASE: Placa de metal que se utiliza para apoyar cada molde en la placa del banco. MENA: Un mineral del que se puede extraer el metal.

OXIDACIN: El proceso por el que el carbono se combina con el oxgeno para formar xidos. ACERO AL CARBONO: Aleaciones de hierro y carbono con un contenido mnimo de aleacin. DEFORMACIN PLSTICA: Deformacin permanente que se produce en un material al estar sometido a determinadas tensiones. INYECCIN DE POLVOS: Inyeccin de determinados materiales en el bao de metal fundido en la central de refinacin con horno de cuchara. Por lo general, los materiales se inyectan mediante una lanza consumible utilizando el argn como gas portador. PLPITO: Plataforma cerrada para el operador. TEMPLE: Proceso de enfriamiento rpido del acero despus de haberlo calentado por encima de la temperatura crtica. GRIETAS DE TEMPLE: Grietas formadas durante o despus del temple en una pieza de acero que se ha sometido a una tensin elevada durante el enfriamiento. REDUCCIN: Proceso de extraccin de oxgeno de un compuesto. REFRACTARIO: Sustancia infusible a las temperaturas que debe soportar durante el funcionamiento; material resistente al calor. DUREZA ROCKWELL: Ensayo de dureza por indentacin que determina la dureza en funcin de la profundidad de penetrado de un indentador (una bola de acero, por ejemplo), sometido a carga. La unidad de dureza se establece segn la profundidad de indentacin; cuanto mayor sea la unidad de dureza, ms duro ser el material. RODETE: Canal por el cual el metal fundido o la escoria pasan de un recipiente a otro. BOQUILLA ROTATIVA/DE VACIADO DE METAL FUNDIDO: Boquilla que se instala en la parte inferior de la cuchara para regular el flujo de metal fundido desde la cuchara hasta la trompa. REBABA: xido de hierro que se forma en la superficie del acero caliente expuesto al aire o al oxgeno.

ESCARPAR: Eliminar los defectos de las superficies de los lingotes, tochos o palanquillas normalmente con un soplete de gas. CHATARRA: Materia prima, recortes o desecho de acero o hierro que puede volver a procesarse. COSTURA: Grieta de superficie en un producto laminado que ha sido cerrado pero no mediante soldadura. CIZALLA: Mquina para cortar productos de acero. MAZAROTAS: Conocidas en algunas ocasiones como mazarotas calientes. Se utilizan para aislar la parte superior de un molde y as evitar que se formen grandes cavidades sobre el lingote mientras se enfra. LOBO: Pieza slida de acero que se queda en el fondo de un recipiente con revestimiento refractario. Es necesario eliminar estas piezas para volver a utilizar el recipiente; suele utilizarse para hablar de los fondos de cuchara. ESCORIA: Capa formada en la parte superior del acero fundido que funciona principalmente como aislante. Un medio a travs del que se producen reacciones qumicas en el lmite entre el metal fundido y la escoria. HORNO DE TERMOFUSIN: Un horno o depsito para el calentamiento de los lingotes que mantiene la temperatura uniforme durante todo el proceso de preparacin de la operacin de laminado. ASTILLAMIENTO: Separacin del refractario. ARMADURA: Ladrillo refractario que distribuye el flujo del metal fundido desde la trompa hasta los moldes independientes. CAJA DE LAMINACIN: La unidad ms sencilla de una laminadora, formada por un conjunto de rodillos, alojamientos, cojinetes y guas que son necesarios para el laminado del acero. ACERO INOXIDABLE: Acero de alta aleacin, diseado para resistir ante la corrosin y la oxidacin. Contiene un alto porcentaje de cromo (>4%). Algunos aceros inoxidables tambin pueden contener nquel.

ACERO: Aleacin basada en hierro que contiene carbono y otros elementos. DESMOLDEO INCORRECTO: Lingote que no se ha separado del molde. PLACA DE BANCO: Placa de metal de gran tamao que sujeta un conjunto circular de moldes de lingotes que se utilizan en la colada por el fondo. El acero baja por un tubo de relleno central (trompa), a travs de unas ranuras (rodetes) situadas en la parte inferior de la placa y llega hasta los lingotes a travs de los orificios de la parte inferior de los lingotes. RESISTENCIA: Capacidad de resistir a las fuerzas aplicadas. TENSIN: Carga por unidad de rea. INSPECCIN DE SUPERFICIE: La inspeccin de la superficie de los productos para encontrar defectos, tales como marcas en las guas, torsin, pliegues, acero quemado, costuras, costras, grietas en los lingotes, etc. VACIADO: La accin de purgar el metal fundido desde el horno hasta la cuchara. VACIADO DE METAL FUNDIDO: Vaciado del metal en los moldes de los lingotes. TEMPLADO: Proceso de recalentamiento de acero normalizado o templado y cementado a una temperatura inferior al rango de transformacin y, a continuacin, el enfriamiento a cualquier rango deseado. Elimina la tensin interna y transmite dureza y ductilidad. RESISTENCIA A LA TRACCIN: Medida de carga mxima por unidad del rea original del acero antes de una fractura. ACERO PARA HERRAMIENTAS: Acero con elevadas temperaturas de templado, entre 1/2% y 1-1/2% de carbono, importante contenido de aleacin (75%) y que normalmente contiene estabilizadores de carburo, tales como el cromo, el manganeso, el molibdeno, el vanadio y el volframio. TENACIDAD: Capacidad de absorber la energa de impacto. TROMPA: Embudo que se utiliza para enviar el metal fundido a una conexin de 6 u 8 rodetes. ULTRASONIDO: Ondas de sonido de alta frecuencia utilizadas para detectar defectos en los productos.

LMITE DE ELASTICIDAD: Medida de la cantidad de tensin que produce la deformacin inicial plstica o permanente del acero.

You might also like