You are on page 1of 5

DOCUMENTO BIBLIOGRAFICO N 10

Dallera, Oscar Alfredo: Los signos en la sociedad, Colombia PROA PAULINAS 1ra. Edicin 1996. Pgs 13/24.

3. Los SIGNOS, Expresin

Qu quiere decir "tener significado"'7 En nuestra vida diaria, constantemente recibimos infinidad de estmulos. Sin embargo, no a todos les prestamos la misma atencin: es decir, muchos de ellos pasan desapercibidos. Bien porque no nos interesan, bien porque no representan nada para nosotros. En cambio, un nmero relativamente reducido de estmulos (reducido si lo comparamos con la infinitud de estmulos posibles) se presentan como portadores de sentido: significan. Esto se debe a que la sociedad en la que vivimos, para hacer posible la comunicacin, usa aquellos estmulos, aquellas expresiones que le sirven para funcionar. Esto es vivido a diario, sin reflexionar sobre la cuestin. Cotidianamente percibimos ruidos, luces, formas, olores, etc. Sin embargo, slo un nmero reducido de todos estos estmulos son utilizados por nosotros. En otras palabras, muy pocas percepciones nos sirven. Determinadas seas que estn en lugar de objetos, situaciones o entidades abstactas ausentes de la percepcin del sujeto que las utiliza, son usadas con la finalidad de instruirlo acerca de algo en particular. Todas esas seas, que son realidades concretas, materiales, adquieren una dimensin significante. Y ese "algo" representado, trado hacia el sujeto por aquel significante, es el significado. Los signos cumplen con la funcin de significar. Ahora bien: todo signo es una cosa y toda cosa es un signo SI CUMPLE CON LA FUNCIN DE SIGNIFICAR, es decir si en el tiempo y el lugar que ocupa, tiene un sentido para alguien. Entonces, para que haya significacin sern necesarios: a. Una cosa significante. b. Otra cosa significada. c. Una relacin entre a y b establecida por un ser humano. Vemos entonces, que hablar de signo como de una cosa aislada no tiene sentido, si no estn los otros componentes.

Surge por necesidad de

Comprender Comunicarse

Caractersticas

Signo
Relacin entre

Cualquier objeto sensible Sirve para substituir cualquier otra cosa Ausente de nuestra percepcin

Cosa significante Cosa significada

Establecida por un ser humano

Requiere ser interpretado

Uno de los componentes del signo es aquello que lo expresa, es decir lo que denominaremos la expresin del signo. El contenido del signo puede estar sostenido por diversos tipos de soportes expresivos, es decir, que la expresin siempre es sensible: por lo tanto, captada por los sentidos. De este modo, un mismo contenido puede ser expresado de distintas maneras y puede ser captado por distintos sentidos. En general, algo agradable o desagradable, verdadero o falso, puede ser expresado por un signo visual, fnico, tctil, etc. Si yo utilizo un signo para expresar algo de la realidad, puedo decir que adems de tener designado, ese signo tiene denotado o referente. Tener denotado implica que, si se diera la ocasin, yo podra estar en contacto con el fenmeno sustituido por el signo, es decir, el objeto, el hecho, o la circunstancia a la que el signo hace referencia. Cualquier cosa que usamos como signo, sin excepcin, significa algo. Sin embargo, no siempre eso que es significado por el signo, tiene o tuvo existencia concreta. Puede ocurrir, como de hecho ocurre, que el contenido de ese signo sea una construccin especfica para una situacin especifica. Por ejemplo: centauro o unicornio son signos que no tuvieron ni tienen algo concreto que significar, y no por eso decimos que no significan nada. Cada uno, en su caso, designa una entidad, una produccin de cultura sin existencia real concreta, sin denotado o referente (en nuestro ejemplo, son construcciones de un universo mtico) pero tambin es posible generar contenidos pertenecientes a mundos de ficcin, o simplemente producir mentiras, significar designado algo que no tiene su correlativo en la realidad. De esto puede deducirse que el contenido de un signo no es lo mismo que el objeto denotado. No hay una correspondencia necesaria entre uno y otro. El contenido designado puede elaborarse artificialmente, sin un objeto real concreto con qu relacionarlo. En definitiva, el contenido no es ms que un conjunto de propiedades rescatadas o relacionadas arbitrariamente y ligadas a una expresin significante.

PERCEPCIN DEL SIGNO

SOBRE LA EXPRESIN

- Cmo es la expresin?. (Verbal, icnica, escrita, acstica) - Con que est hecha? (Materiales que la componen) - Cul es su origen? - Cul es el medio de difusin? - Tienen en s mismos alguna connotacin?

SOBRE EL CONTENIDO

- Cul es el contenido de la expresin? (Qu es lo que transmite) - Tiene denotado o slo designado? - Cmo se elabor? Cules son las propiedades que lo conforman? - Quin o cmo se establece la relacin con la expresin? - Qu denota o qu designa? - En cualquier caso, qu connota? (La connotacin siempre presupone una denotacin o una designacin precedente)

Siempre sobre este tema podemos preguntarnos: Quin relaciona y cmo se relaciona la expresin con el contenido? La vinculacin de un plano con el otro es el resultado de la necesidad y la decisin gestada en la misma cultura en la que aparece el signo. A partir de la necesidad que genera su aparicin en la sociedad o en un sector de ella de expresar un contenido para establecer la comunicacin, es esa misma sociedad la que elabora las reglas que relacionan la expresin con el contenido, para dar lugar a la aparicin del signo.

4. La SIGNIFICACION

En vez de hablar de significacin es mejor hablar de sistemas de significacin construidos solamente para producir y reconocer sentido. Qu son los sistemas de significacin y cmo funcionan? Los sistemas de significacin son mltiples. Las relaciones generadas por los miembros de una comunidad enmarcan procedimientos especficos para asignar y reconocer el sentido. a. Selecciona determinadas marcas o rasgos sensibles de la materia significante. Materia significante es cualquier cosa que puede ser recepcionada por nosotros a travs de nuestros sentidos y a la que le asignamos un significado determinado (un gesto, una imagen, una palabra, un sabor, etc., investidas de algn sentido o significado par alguien, se constituyen en materias significantes). De la multiplicidad de estmulos perceptivos que circulan" socialmente. la sociedad selecciona algunos que funcionan como rasgos y se repiten en el uso para expresar siempre el mismo significado (por ejemplo levantar la mano de una determinada manera es un rasgo que se repite habitualmente para expresar o significar un saludo).

Cada sistema de significacin es un conjunto de materiales expresivos articulados o relacionados entre s a travs de reglas, para que la sociedad pueda, mediante procedimientos, asignar y reconocer sentidos. b. Esas marcas, esos rasgos se articulan entre s del mismo modo cada vez que con ellos se desea expresar el mismo sentido. Esa articulacin parecida cada vez, es posible porque hay reglas gramaticales que regulan la manera de relacionar los rasgos entre s. Esas reglas funcionan como gramticas de produccin (o de reconocimiento) de sentido y son las que posibilitan que una misma expresin pueda significar (y por lo tanto ser reconocida) de igual o de manera parecida, cada vez que se les usa. Siguiendo con el mismo ejemplo, levantar la mano y movera de una determinada manera en una determinada circunstancia puede significar saludo. Pero con otro movimiento y en otra circunstancia puede querer significar otra cosa, por ejemplo, pedir permiso para hablar. c. La sociedad confecciona los sistemas de significacin (conjunto de gramticas y marcas dentro de un mismo lenguaje). Esto equivale a decir que es la sociedad misma la que genera estos sistemas que le sirven para establecer relaciones de comunicacin entre sus miembros. Pensemos en el clsico ejemplo que propone Barthes: la alimentacin, que en los procesos de comunicacin, se establece entre las personas a partir de esas cosas entendidas formando parte de un sistema de significacin, son utilizadas como recursos para decir y entender. Como se sabe, en este ejemplo como en otros (la ropa). Barthes trataba de establecer un paralelo entre estos sistemas de significacin y el sistema de la lengua aludiendo la relacin que hay dentro de este ltimo entre lengua y habla. La lengua de los alimentos est constituida: I. por las reglas de exclusin (tabes alimenticios); II. por las oposiciones significativas de unidades prximos a determinar (del tipo, por ejemplo, salado/dulce); III. por las reglas de asociacin, sea simultnea (en el nivel de una comida) o sucesiva (en el nivel de un men); IV. por los protocolos de uso, que funcionan quiz como una especie de retrica de la alimentacin. En cuanto al habla alimentaria, sumamente rica, contiene todas las variaciones personales (o familiares) de preparacin o asociacin (se podra considerar la prctica culinaria de una familia como un dialecto). El men, por ejemplo, ilustra muy bien el juego de la lengua y el habla: todo men est constituido por referencia a una estructura (nacional, regional y social), pero esta estructura queda determinada de manera diferente segn los das y los usuarios de la misma manera en que una forma lingstica esta determinada por las variaciones y combinaciones libres que un hablante necesita para un mensaje particular.

5. Los SIGNOS y sus RELACIONES


Otra manera de estudiar los signos que usamos habitualmente es analizar las relaciones que se establecen con ellos y entre ellos. Sealaremos tres tipos de relaciones: a. Relaciones con otros signos. b. Relaciones con contenidos; es decir, con aquello que designan. c. Relaciones con quienes los usan. En el primer caso, los signos nos interesan por lo que son, independientemente de lo que significan o de aquello que designan. Nos ocupamos de ellos para saber cmo estn formados, o bien para saber cmo podemos formar nuevos signos a partir de los que ya tenemos. En los dos casos utilizamos reglas que nos permiten formar los signos primitivos, o tambin transformarlos en otros ms complejos. Por ejemplo sabemos que las letras son unidades elementales. Cuando formamos una palabra, combinamos esas letras o unidades elementales para formar un signo ms complejo. Lo mismo sucede con las imgenes o signos icnicos. A partir de unidades elementales (puntos, rayas, curvas, etc.) podemos formar una imagen ms compleja, segn como combinemos esos elementos. Adems, si podemos combinar esos nuevos signos obtenidos con otros y elaborar expresiones ms complejas estaremos transformando aquellos en otros nuevos. A esta dimensin, a esta manera de estudiar la relacin que los signos tienen entre si la llamamos dimensin sintctica. La segunda posibilidad nos permite estudiar el signo en otro tipo de relacin: aquella que establece con la cosa o las cosas que designa, o sea su contenido. Esta dimensin, llamada semntica, tambin tiene dos tipos de reglas que regulan la relacin del signo con su significado. Mediante las reglas de designacin, asignamos a cada signo del sistema un determinado designado, de manera que yo pueda saber a qu hago referencia cuando lo uso. Pero puede ocurrir tambin que pretenda verificar si la relacin que establezco entre el signo y el designado sea verdadera. Para eso la dimensin semntica tiene reglas de verdad. La dimensin que queda es la pragmtica. En este modo de estudiar los signos nos vinculamos con todas aquellas caractersticas y circunstancias que rodean y condicionan a quienes los usan. Las reglas pragmticas enuncian las condiciones sociolgicas, polticas, sicolgicas, biolgicas que se dan entre los usuarios y los signos. La importancia de esta dimensin radica en que nos indica cmo debe interpretarse un signo a partir de las condiciones que lo rodean, o bien cmo se debe proceder para verificar un enunciado del lenguaje. Dimensiones de los Signos

Sintctica
DIMENSIN

Semntica

Pragmtica
REGLAS De Formacin De Transformacin De Designacin De Verdad Pragmticas (de uso) SIRVE PARA Formar nuevas unidades. Formar expresiones ms complejas. Establecer el significado de cada signo: para verificar o no la relacin establecida. Para emplear correctamente el Signo.

RELACIN ENTRE

SINTCTICA

Signos Signos y Designados o Contenidos Signos y Usuarios

SEMNTICA

PRAGMTICA

You might also like