You are on page 1of 20

DOCUMENTO BIBLIOGRAFICO N 15 Corbella Joan y Snchez Mara: Percepcin y Atencin, de Descubrir la Psicologa (Vol.I) Barcelona. Ediciones Folio.

1994

Introduccin
El ser humano conecta con su entorno a travs de los rganos de los sentidos. stos reciben estmulos aislados como la luz, las imgenes, los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores, etc. La informacin recibida por el cerebro -en forma de impulsos nerviosos-, se organiza e interpreta dando lugar a lo que conocemos como percepcin. La percepcin supone la extraccin de informacin del medio que nos rodea, y se realiza de forma automtica e inconsciente. La interpretacin de la informacin recibida por los rganos de los sentidos est basada en experiencias pasadas y en nuestros deseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo. Por lo tanto, la percepcin supone un proceso de toma de informacin del exterior para organizarla de forma significativa en nuestro interior y, en definitiva, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. La percepcin sensorial no es suficiente para identificar el mundo exterior; es necesario que intervengan tambin otros procesos, como la atencin (concentracin sobre un determinado estmulo), la memoria (comparacin con otros estmulos percibidos en el pasado) y, en el caso de que se trate de un estmulo nuevo, la imaginacin (para tratar de deducir su posible significado).

La actividad perceptiva supone una forma superior de conocimiento, a travs de la cual aprendemos el mundo circundante y nuestra propia corporalidad, y la relacin entre ambos. Es, por lo tanto, un proceso activo que surge de la relacin dialctica sujetoobjeto. La actividad proviene de una necesaria actitud previa del sujeto para poner en marcha la percepcin, ya que no es un hecho casual. La capacidad de eleccin del individuo proviene de su situacin fisiolgica, psquica, o de ambas.

Funcionamiento de la Percepcin
La percepcin supone una secuencia de acontecimientos que se inicia con la energa fsica o estimulo que activa los diversos receptores sensoriales, tras lo cual se produce la transmisin de la informacin por las vas sensoriales hasta los niveles superiores del sistema nervioso central. En este proceso de transmisin se transforma la energa propia de cada sentido en la corriente electroqumica propia del impulso nervioso. Si el individuo se halla en un estado de activacin o vigilia adecuado, el mensaje alcanza el nivel cortical donde se lleva a cabo un proceso de recepcin, seleccin y reorganizacin de la informacin. Para poder llevar a cabo este proceso, el cerebro necesita toda la informacin acumulada en la memoria a largo plazo -toda su experiencia-. Llegado a este punto, el acto perceptivo se convierte en un acto personal que trasciende la estricta sensorialidad y es intrnsecamente, subjetivo y humano. Por ese motivo, el estado afectivo del sujeto en cada momento condiciona la percepcin. Finalmente, el acto perceptivo termina con la respuesta del sujeto al estmulo. sta puede modificar la situacin del subsiguiente acto perceptivo, y modificar de esta forma la naturaleza de la relacin.

Factores que influyen sobre la Percepcin


En el hecho perceptivo influyen mltiples factores, tanto externos como internos del individuo. Sealaremos algunos de los ms significativos. La atencin Muchos son los estmulos sensoriales que estn presentes durante el estado de vigilia y que compiten para captar nuestra atencin. Pero no reaccionamos de igual forma a todos ellos. Seleccionamos algunos en cada momento, mientras el resto permanece en un segundo plano. Mientras leemos concentrados, no percibimos la temperatura ambiental o la presin de la ropa que vestimos. La atencin se define como la apertura selectiva a una pequea porcin de fenmenos sensoriales que atraen. El hecho de dirigir la atencin hacia determinados estmulos no siempre est sujeto a una simple cuestin de control voluntario. No es como apretar un botn. Una gran variedad de influencias internas del organismo y otras externas respecto a l, determinarn si la atencin ser sostenida o distrada, si los procesos perceptivos se destacarn ntidamente o sern borrosos. Factores externos Existen ciertas caractersticas de los estmulos que con frecuencia determinan nuestra atencin y que denominamos factores externos. Los ms importantes son: la intensidad, el tamao, el cambio y la repeticin. a) La intensidad se presenta, por ejemplo, con luz brillante, el mal olor, el choque estrepitoso.

b) El tamao. Los objetos grandes, con mayor probabilidad, atraern ms nuestra atencin que los objetos pequeos. Un anuncio de mayor tamao atraer ms nuestra atencin que uno pequeo. e) El cambio puede ser que una luz aumente repentinamente de brillo o que lo pierda de pronto, que un ruido se haga ms sonoro o ms apagado. Uno de los cambios que ms llaman la atencin es el movimiento. Un movimiento repentino cerca de nosotros, mientras estamos concentrados en una actividad, puede convertirse en el foco de nuestra atencin. Por otra parte, la carencia de movimiento en una situacin en la que todos los dems objetos se mueven puede ser tambin una caracterstica estimulante que llame la atencin. d) La repeticin ayuda a orientar la atencin al hacer notar reiteradamente la presencia del objeto-estmulo. Pero el estmulo indebidamente prolongado, o repetido demasiado a menudo, hace que se afloje la atencin. Existen otros factores que tambin motivan nuestra atencin. a) La familiaridad y la novedad. Llama la atencin cuando se encuentra algo novedoso entre lo conocido (el extrao entre los invitados a una fiesta), o bien lo conocido entre lo novedoso (un amigo en una ciudad desconocida). b) La complejidad del estimulo. Una situacin de estmulo compleja es aquella en la que se puede hacer mucho, pues provoca muchas formas de actuar, de manera que anima a poner en marcha un comportamiento explorativo, evitando de esta manera la monotona y el aburrimiento. Factores internos a) Motivos o motivaciones. Si tenemos hambre, los estmulos que se asocian con este motivo se convertirn en el foco de nuestra percepcin. Con mayor probabilidad nos daremos cuenta de los restaurantes que existen en una ciudad si tenemos hambre que si acabamos de comer. Los motivos hacen nuestra percepcin selectiva. b) Los intereses y valores. Estos temas estn muy relacionados con la selectividad de la percepcin. Atendemos aquellos aspectos del mundo que nos rodea que se relacionan con nuestros intereses. Un profesor de botnica y un marinero que est de permiso, expuestos a los mismos estmulos -por ejemplo, un parque en una tarde de verano-, atienden a aspectos muy diferentes de los estmulos que intervienen. El profesor de botnica puede atender a la flora particular que se encuentra en el parque. El marinero, en camino, atiende a la fauna o al ambiente, en general, notando apenas la variedad inters de su flora. A este hecho le llamamos disposicin preparatoria. Los motivos presentes en el momento de la percepcin son tambin importantes. Habitualmente, el ser humano acostumbra a estar dispuesto a la realizacin y a la captacin de determinadas cosas y acontecimientos; suele haber alguna seleccin previa de aquello a lo cual atiende. Lo que va a observar est en funcin, a corto plazo, de las experiencias de su pasado inmediato. Por otra parte, a la larga, intereses relativamente permanentes determinarn en gran parte qu cosas le van a llamar ms la atencin.

Caractersticas del Observador


Tambin las caractersticas especiales del observador influyen en la percepcin. Entre ellas destacan: a) Necesidades: Cuando se proyecta sobre una pantalla una serie de estmulos muy ambiguos a un grupo de personas con diversos perodos de privacin de alimento, los sujetos ms hambrientos vern mayor nmero de objetos relacionados con la comida que los menos hambrientos. Cuanto ms ambiguos o indefinidos sean los estmulos, en cualquier orden de la vida, tanto ms probable es que las motivaciones del individuo influyan en la forma de percibirlos. La influencia de las necesidades es especialmente importante en momentos de crisis. Si dos personas han tenido una discusin y, por lo tanto, estn inseguras de sus actitudes mutuas, el significado de los actos de cada una de ellas se hace incierto para la otra. Los sentimientos hostiles, la ansiedad, o el deseo de seguridad influirn en la manera de percibir la conducta del otro. b) Valores. Los valores sociales se agregan a los objetos como parte de su enriquecimiento perceptual. Una vez agregados, pueden afectar a impresiones tan directas como las del tamao. Se ha comprobado que los nios de hogares ms necesitados, cuando de memoria emparejaban tamaos, tendan a sobrestimar los tamaos de las monedas ms que los nios de familias acomodadas. c) Actitudes. Se ha demostrado la importancia de las actitudes en este experimento: a varios sujetos se les daba la misma puntuacin en una determinada prueba, pero los miembros de sus respectivos grupos valoraban esta puntuacin de forma diferente si el individuo ocupaba una posicin sobresaliente dentro del grupo o si ocupaba una posicin secundaria. En el primer caso se sobrevaloraba dicha puntuacin; en el segundo, se infravaloraba. Esto demuestra la importancia que tena esta actitud al efectuar la percepcin. d) Personalidad. Aunque todas las personas tratan de percibir las cosas clara y definidamente, hay diferencias individuales en las necesidades de claridad y precisin. Parece que existe una relacin definida entre las actitudes sociales y la percepcin de los estmulos ambiguos. Para algunas personas, todas las cosas deben ser blancas o negras. Las personas fijas y rgidas que no pueden tolerar la ambigedad, lo manifiestan no slo en sus actitudes sociales, sino tambin en sus respuestas perceptuales en el laboratorio. Las personas tambin difieren en la forma en que mantienen su orientacin en el espacio. A las personas que se basan en los alrededores visuales para emitir juicios perceptivos se les llama dependientes de campo: en el otro extremo estn los independientes de campo, que aceptan la informacin de su propio campo y no se dejan inducir a error por las distorsiones del campo visual. Estos resultados tienen una relacin con la personalidad: las personas dependientes muestran, en general, ms ansiedad: las independientes, ms seguras de s mismas, presentan menos. Las emociones influyen notablemente en la percepcin. Una actitud de expectativa, de ndole negativa pesa intensamente a la hora de la percepcin. Por ejemplo, se perciben con ms claridad los errores de los malos alumnos. El grado de conformidad con el grupo que posea un individuo le influir a la hora de captar determinadas percepciones. Asimismo, la opinin de personalidades destacadas y de determinadas instituciones puede influir en individuos sugestionables cuando han de percibir o juzgar algo. A travs de la forma de percibir podemos explorar en psicologa aspectos importantes de la personalidad; de ello se desprenden las llamadas pruebas proyectivas que se basan en la presentacin de una serie de estmulos ambiguos para que el individuo proyecte su propia personalidad sobre el estmulo que se le presenta.

Maduracin y Aprendizaje
a) Maduracin. Es casi seguro que los umbrales de percepcin (intensidad mnima para producir un cambio en la recepcin de la estimulacin) son producto de las estructuras neurales y sensoriales del sistema nervioso. Dicha especificidad anatmica sera de
4

carcter gentico. Nosotros no podemos, por ejemplo, aumentar nuestra agudeza visual o nuestra visin nocturna. Todo lo que podemos hacer es usar al mximo nuestra capacidad. Los experimentos sobre la maduracin de la percepcin de la profundidad han utilizado el aprato del precipicio visual. Se trata de una caja muy amplia que termina en precipicio o desnivel y con un suelo de vidrio grueso transparente. Se observa si el nio o el animal es capaz de cruzar por encima del precipicio. Los resultados son uniformes: todos los nios y los animales se niegan a cruzar el precipicio visual. Es curioso que este fenmeno se produce aunque los animales comprueben tctilmente la presencia de un suelo de vidrio. A partir de estos experimentos podemos llegar a la conclusin de que la percepcin de la profundidad madura lo suficientemente pronto como para ser til ya en las fases ms tempranas de la evolucin del organismo. Se trata de un resultado de la maduracin: aparece en el mismo momento en que el animal es ya capaz de moverse. La percepcin, en los animales, depende ms de la maduracin: en el hombre, ms del aprendizaje. b) Aprendizaje. Muchas de nuestras percepciones dependen de nuestro aprendizaje previo. Efectivamente, mediante el aprendizaje y el condicionamiento hemos aprendido a asociar entre s las personas, los objetos, las palabras, los sonidos, etc., con las emociones, los actos, las recompensas y los castigos. Estas asociaciones han contribuido a alterar nuestras percepciones. Un guiso puesto en un escaparate no slo produce una percepcin visual, sino tambin olfativa y gustativa... aunque no lo olamos; esto es consecuencia de las experiencias anteriores, que nos evocan su olor y gusto. Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Como exponamos en el ejemplo del marinero y el profesor de botnica, los mismos rboles poseen significados muy distintos para ambos. Para el profesor, forman parte de su vida cotidiana: para el marinero, representan un contraste con su paisaje habitual. El aprendizaje ha intervenido para modificar la percepcin y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.

Los Sistemas de Percepcin


El cuerpo humano dispone de sistemas especializados para la adquisicin de la informacin, estos sistemas se denominan sentidos y permiten percibir el medio que nos rodea. Actualmente se han catalogado ms de diez sentidos, pero existe un cierto acuerdo para agruparlos en cinco sistemas: el sistema de orientacin bsica (informa de la direccin de la gravedad y la aceleracin); el sistema auditivo (naturaleza y localizacin del sonido); el sistema tctil (dolor, presin, tibieza, calor, sinestesia); el sistema gustativo-olfativo (informa de los olores y valores nutritivos), y el sistema visual (situacin, forma, identidad y movimiento de cosas). Aunque todos estos sistemas son importantes, la visin proporciona la mayor parte de la informacin sobre el medio. Por este motivo dedicaremos mayor atencin a este sentido.

Constancia perceptiva
El mundo que percibimos presenta una gran constancia. El plato de nuestra mesa no aparece unas veces circular y otras elptico, y no dejamos de localizar un sonido porque movamos la cabeza. Los estmulos varan, en efecto, de manera extraordinaria; pero no parecen afectar a la constancia del mundo que nos rodea. De la constancia perceptiva podemos exponer tres aspectos: la constancia de brillo, la constancia de forma y la constancia de tamao del mundo que nos rodea. La constancia de la percepcin es la tendencia de una serie de estmulos a ser percibidos de la misma forma bajo circunstancias variables.

Constancia de Brillo
Los objetos visuales parecen constantes en su grado de blancura o de claroscuro. Tal constancia de brillo tiende a ser independiente de la iluminacin bajo la cual consideramos los objetos. Aquellos que parecen blancos bajo una luz brillante, lo siguen pareciendo en condiciones de oscuridad. Y, al revs, lo que aparece negro en la penumbra lo sigue pareciendo ante una iluminacin intensa: el carbn permanece negro tanto de da como de noche. Existe una variacin en la luz que refleja una superficie: un objeto blanco la refleja en gran parte; y un objeto negro absorbe, en cambio, casi toda la radiacin luminosa. La constancia del brillo es independiente de la cuanta de luz que incide.

Constancia de Forma
Cuando una puerta gira hacia nosotros, su forma rectangular pasa a travs de una serie de distorsiones. Primero se convierte en un trapezoide, pareciendo ms ancho el extremo que nos es ms prximo que el de los goznes; luego, el trapezoide se hace cada vez ms fino, hasta que por fin todo lo que podemos ver es una lnea vertical del grosor de la puerta. Podemos distinguir estos cambios, pero lo que percibimos es una puerta invariable que gira sobre sus goznes. El hecho de que no parezca que la puerta cambia de forma recibe el nombre de constancia de forma.

Constancia de Tamao
Sabemos que, cuanto ms nos alejamos de un objeto, ms pequeo nos parece. Tambin sabemos que puede producirse en la retina una imagen de tamao constante por un objeto cercano o por otro ms grande pero que se halle situado a cierta distancia. Conociendo esto, sera de esperar que el tamao percibido de un objeto cambiara al aproximarnos a l; pero no es esto lo que ocurre: lo seguimos viendo del mismo tamao, aunque situado a menor distancia. La constancia de los tamaos de los objetos se relaciona, pues, con nuestra percepcin de la distancia. En vez de percibir los objetos distantes como ms pequeos, los percibimos como ms alejados. Si desaparecen las huellas de la profundidad, la constancia queda eliminada y nuestras percepciones de tamao corresponden a lo que podra esperarse teniendo en cuenta la geometra de la imagen retiniana. Constancia del tamao. La imagen de un objeto disminuye la mitad cada vez que se duplica distancia del objeto, pero no tenemos la impresin de una modificacin tan profunda, pues el cerebro compensa dicha reduccin.

Constancias Imperfectas... Pero Muy Provechosas


Las constancias perceptivas no son perfectas. Incluso en las condiciones ms favorables, nuestra percepcin reprsenta un compromiso entre la imagen sensorial y las propiedades reales del objeto en s. En la sombra vemos las cosas como menos blancas de lo que son en realidad; y, con la lejana, los objetos nos parecen de tamao algo menor que el real. Sin embargo, nuestras percepciones se ajustan ms a los objetos que a las imgenes retinianas correspondientes. Naturalmente, la constancia perceptiva nos permite movernos por el mundo con entera facilidad. Imaginmonos lo que sera el mundo exterior si los objetos y las personas aparecieran con el tamao y la forma correspondientes a las imgenes retinianas respectivas. Pensemos tambin qu ocurrira

si variaran los colores y las intensidades luminosas. No sera posible reconocer el color de los objetos, ni tampoco su estructura. Por lo tanto, la constancia relativa de los tamaos, de las formas y de los brillos produce una estabilidad perceptiva que resulta extraordinariamente provechosa.

La organizacin de la percepcin
Las constantes perceptuales implican una organizacin dentro de la percepcin. Los principios que nos ayudan a explicar la percepcin de los objetos son: agrupacin, figurafondo, percepcin del movimiento y percepcin de la profundidad, que ahora analizaremos uno por uno.

Figura y Fondo
Se tiende a ver los objetos (o figuras) que resaltan en el fondo siempre que uno mira a su alrededor. En general, cuando percibimos un objeto, una parte tiende a destacar mientras que el resto parece permanecer en el fondo. Algunas de las condiciones que afectan a esta percepcin son: intensidad, repeticin, cambio y contraste. Los objetos que completan nuestras percepciones cotidianas se destacan como separados del fondo general de nuestra experiencia. Los modelos geomtricos se ven contra un fondo y parecen, por lo tanto, objetos con contornos y lmites.

Las formas no tienen que contener objetos identificables para que sean estructuradas como figura y fondo. La parte vista como figura tiende a parecer en relieve respecto al fondo, aun cuando se sepa que est impresa sobre una superficie plana. Otro de los dibujos trata de una relacin figura-fondo reversible. Podemos verlo como dos perfiles o como una copa. En este caso, la parte oscura aparece como fondo y la clara como figura, y viceversa en el caso de los perfiles. El concepto de figura-fondo tambin se puede aplicar a la percepcin auditiva; el tic-tac de un reloj puede ser la figura que destaca sobre el fondo de otros sonidos, tales como ruido de las hojas, msica ambiental, etc.

Agrupacin
Ante la presencia de varios estmulos tendemos a percibirlos como agrupados en una estructura determinada. Varios son los principios que rigen esta estructuracin. Proximidad Los estmulos que estn prximos unos a otros en el espacio, tienden a ser percibidos como formando una sola figura. Cuando vemos la figura inferior izquierda de esta pgina, nos inclinamos a ver tres pares de lneas y una lnea extra a la derecha; o bien, en la figura de la pgina siguiente, vemos filas horizontales en el grupo A y columnas verticales en el grupo B. Ello es debido a que en A estn ms prximos los puntos en filas y en B se encuentran ms prximos los puntos en columnas. Exige un esfuerzo contrarrestar la proximidad y verlos en direccin opuesta. Esto mismo nos puede suceder con una serie de sonidos. Los estmulos que se siguen muy de cerca en el tiempo tambin tienen grandes posibilidades de ser agrupados como figuras. Las claves usadas por los servicios de comunicaciones por telgrafo emplean el principio de agrupar puntos y rayas segn los intervalos de tiempo existentes entre ellos.

Semejanza En la segunda figura de esta pgina, todos los puntos estn igualmente espaciados, de forma que la proximidad ya no es factor importante. Ahora lo que influye es la semejanza: en A, la mayor parte de las personas ven un tringulo formado por puntos de un color y en B dos tringulos invertidos superpuestos o un hexgono, pues se han agrupado como partes de un todo. Los elementos visuales del mismo color, forma o textura, son vistos como si pertenecieran a un mismo grupo. Lo mismo sucede en la percepcin auditiva, pues percibimos como figura un sonido de instrumento musical entre otros diversos, o los disconformes entre un grupo de aquiescentes.

Continuidad
Los elementos visuales que forman pautas visuales regulares y uniformes parecen pertenecer a un mismo conjunto. La ltima figura de esta pgina, A, se puede descomponer en dos partes (representadas en el dibujo B de la figura): una lnea ondulada sobre un motivo rectangular. La explicacin es que las partes son ms continuas de esta forma: la lnea ondulada contina siendo una lnea ondulada y las figuras de ngulos rectos tambin siguen estando unas detrs de otras. El ojo, cuando sigue una de estas lneas, no se confunde; sigue en la misma direccin.

Pregnancia o totalidad
La tendencia a hacer que las figuras incompletas se hagan completas en la percepcin recibe el nombre de cierre o clausura. La clausura nos lleva a una organizacin estable. Bajo determinadas circunstancias, la tendencia hacia una organizacin estable puede destruir perceptualmente una figura a fin de favorecer otra ms estable. Este principio se utiliza en el camuflaje, que pretende esconder algo incorporndolo a una forma dominante que destruye los contornos originales. En la figura de la pgina siguiente, es difcil ver que A est contenida en B o que C est contenida en D.

10

Uno de los principios ms generales de la percepcin subraya que tendemos a percibir un estmulo como una forma buena o por lo menos tan buena como permitan las condiciones de dicho estmulo. En general, las buenas formas tienden a ser simtricas, equilibradas y completas. Tenemos tendencia a percibir (y recordar) las formas pobres como si fueran buenas. Por ejemplo, los crculos rotos tienden a ser percibidos como crculos completos.

Percepcin del Movimiento


Los acontecimientos estn organizados en el tiempo, as como en el espacio. La composicin de una meloda es una organizacin en el tiempo, de la misma forma que la figura geomtrica es una organizacin en el espacio. Cuando percibimos el movimiento, sentimos que a la vez tiene lugar la accin en el espacio. Generalmente, explicamos la percepcin del movimiento real de acuerdo con la estimulacin de las partes sucesivas de la superficie sensorial. Todos conocemos los anuncios luminosos que asemejan ser mviles, en los que no se da ningn movimiento real. La ilusin se produce apagando y encendiendo luces con un ritmo determinado; a esta ilusin se la llama movimiento aparente o estroboscpico. Todo depende del intervalo de encendido y apagado de dos luces. El cine se basa en ese mismo principio: la sucesin de fotogramas se realiza de tal manera que las imgenes impresionan la retina con un intervalo idneo. El carcter activo de la percepcin se pone de manifiesto en nuestra capacidad de dar movimiento a algunos de los hechos que observamos. Se habla del fenmeno Phi cuando dos fuentes luminosas (no demasiado lejanas) se

11

encienden y apagan en una sucesin muy seguida: una de las luces parece moverse de un lugar a otro. Las ilusiones del movimiento son difciles de explicar. Algunas dependen del movimiento relativo, como cuando se mueve el tren que est en la va de al lado y uno cree que es su propio tren el que se est moviendo: ve por la ventanilla lo que vera desde el andn si el otro tren se moviese. El movimiento es una ilusin. Nosotros llenamos los vacos y tenemos as la percepcin de movimiento.

Dibujo esquematizado del corte transversal del globo ocular, con indicacin de las partes principales, que se identifican con las leyendas correspondientes.

Percepcin de la Profundidad
Vamos a considerar los problemas de la percepcin de la tercera dimensin, es decir, de la distancia y la profundidad. La retina es esencialmente una superficie bidimensional. Es similar a una pantalla de cine. Registra las imgenes en dos dimensiones: izquierdaderecha y arriba-abajo. Entonces, de qu forma nos es posible percibir las cosas como si llenaran un espacio de tres dimensiones? Cuando miramos un objeto prximo o lejano, la retina recibe distintos tipos de estimulacin: aunque los perfiles de los objetos puedan ser los mismos, sin embargo las diferencias en el sombreado, en la claridad y en el tamao de la imagen proporcionan una serie de huellas retinianas distintas, de tal forma que parece que la retina registra la tercera dimensin directamente. Las huellas o claves visuales para dicha percepcin se dividen en dos tipos: unioculares y binoculares. Las huellas unioculares I. Perspectiva lineal. Los objetos lejanos producen en la retina una imagen menor que los prximos. Sabemos que las vas del tren son paralelas, pero en cambio parecen converger. Las traviesas cercanas proyectan una imagen retiniana relativamente grande. Las traviesas lejanas, aunque del mismo tamao proyectan, una imagen retiniana pequea. Por lo tanto, las partes distantes de las vas parecen estar ms cerca entre s.

12

2. Claridad. En general, cuanto ms claramente vemos un objeto, ms prximo nos parece. La posibilidad de percibir los detalles produce la apariencia de proximidad, y viceversa. 3. Interposicin. Cuando una cosa oculta a otra, resulta que lo tapado parece ms distante y, en cambio, lo que lo oculta parece ms prximo. 4. Sombreado. El claroscuro de una figura da la impresin de relieve. La superficie ms prxima a la luz recibe ms claridad y en cambio, la ms alejada es ms oscura. 5. Movimiento. Cuando giramos nuestra cabeza, podemos observar que los objetos de nuestro campo visual se mueven en la direccin opuesta cuando se hallan prximos (como se puede comprobar poniendo un dedo a un palmo de nuestros ojos y girando la cabeza) y, en cambio, se mueven en la misma direccin cuando se hallan alejados. Esto se debe a que el movimiento relativo es menor en el caso de los objetos distantes. 6. Acomodacin. La acomodacin consiste en el ajuste de la forma del cristalino, de modo que se produce una focalizacin de la imagen en la retina. Est en funcin del grado de abombamiento del cristalino, lo que proporciona una huella para la percepcin del relieve y la distancia. Las huellas binoculares Es la visin estereoscpica, que consiste en la utilizacin de ambos ojos, que dejan otro tipo de huella. Obedece a dos principios: disparidad retiniana y convergencia. 1. Disparidad retiniana. Cada ojo ve el misino objeto, pero desde una perspectiva distinta. Evidentemente, el cerebro tiene la capacidad de utilizar la informacin contenida en las dos diferentes imgenes bidimensionales, para reconstruir un mundo tridimensional. Adems, estas imgenes sern tanto ms distintas cuanto ms cerca se hallen del sujeto. Debido a estas diferencias podemos percibir la profundidad. 2. Convergencia. Tambin hemos de tener en cuenta los msculos acomodadores de los ojos. Estos adoptan posiciones paralelas o convergentes en funcin de la distancia. Otro ejemplo en el que se produce un fenmeno semejante es en el sonido estereofnico. No slo es nuestra visin la que percibe la profundidad y la distancia, sino que tambin intervienen otros sentidos; entre ellos, el odo. Los sonidos se presentan ante nosotros como situados a una cierta distancia y en una direccin determinada. El fundamento del sonido estereofnico radica

13

en que, cuando escuchamos una orquesta, cada uno de nuestros odos recoge ciertos rasgos diferenciales y sonidos procedentes de distintos lugares. Las grabaciones estereofnicas intentan reproducir estas diferencias de localizacin espacial.

Ilusiones Visuales
En determinadas condiciones es fcil cometer errores en la percepcin, de lo que se aprovechan los prestidigitadores, y nos dan imgenes errneas de nuestro ambiente. A tales errores se les conoce como ilusiones. Un ejemplo es la del bastn roto, ilusin que se produce observando desde un ngulo determinado un bastn parcialmente introducido en el agua. De todos modos, en estos ejemplos que se muestran en los dibujos, si fuese importante para nosotros hacer un juicio acertado, seramos capaces de reaccionar correctamente y veramos las figuras de forma distinta. Existen varias explicaciones para el fenmeno de las ilusiones. Pueden producirse cuando las condiciones para la observacin son pobres; cuando los acontecimientos suceden rpidamente, como en el caso de un accidente. Las expectativas tambin pueden deformar la percepcin: vemos aquello que deseamos con fuerza. Nuestras necesidades y actitudes tambin pueden hacernos percibir errneamente la realidad.

A la izquierda, la ilusin visual conocida como "tringulo imposible; a la izquierda, la solucin: se trata de una figura que tiene tres dimensiones y que si se observa desde un determinado punto parece un tringulo real.

Patologa de la percepcin
Los trastornos patolgicos de la percepcin pueden situarse a distintos niveles. Puede tratarse de un trastorno limitado al dominio de una sola variedad perceptiva, fundamentalmente debido a lesiones cerebrales localizadas, como son las llamadas agnosias, o bien de trastornos de nivel ms elevado y de estructura ms compleja, de los que el ms caracterstico es la alucinacin.

Las Agnosias
Se denominan as aquellos trastornos de la percepcin producidos por lesiones cerebrales localizadas y que afectan a uno de los sentidos. Cuando la lesin afecta a la zona cortical de proyeccin, el enfermo no tiene conciencia de la prdida de sensacin; se comporta como si lo ignorara. Cuando hay integridad de los centrpetos, pero lesin de las zonas corticales vecinas al rea de proyeccin, que son zonas que actan en la diferenciacin de las sensaciones elementales y en su reconocimiento e integracin, se observa la conservacin de las sensibilidades elementales, pero con perturbacin del proceso perceptivo. A esta perturbacin se le denomina agnosia.

14

Alucinaciones
La percepcin est perturbada cuando se halla afectado el conjunto de las funciones intelectuales, como ocurre en la demencia; en estos casos, el trastorno perceptivo es directamente proporcional al trastorno intelectual general. A este tipo de trastornos de la percepcin se le denomina alucinaciones, que se definen como percepciones sin objeto; las alucinaciones se distinguen de las ilusiones en que en stas s existe objeto, aunque est mal percibido. Se llama alucinacin a toda experiencia psicolgica interna que lleva a un sujeto a comportarse como si estuviera experimentando una sensacin o percepcin, aunque las condiciones exteriores normales de esta sensacin o percepcin no se vean realizadas. Existen distintos tipos de alucinaciones. Las ms significativas son: a) Las alucinaciones fisiolgicas. Por definicin, son las no patolgicas. Se refieren, fundamentalmente, a las experiencias perceptivas acontecidas durante el sueo y a las percepciones visuales alucingenas que algunas personas presentan en el momento de dormirse. b) Alucinaciones por lesin de los receptores. Tienen carcter alucinsico, y se observan cuando un proceso patolgico produce una excitacin de los receptores o de las vas centrfugas: alucinosis auditivas en la otitis, visuales en el glaucoma, tctiles de los amputados. c) Alucinaciones onricas. Estn producidas por lesiones difusas del sistema nervioso, sobre todo por infecciones o intoxicaciones (como las producidas durante el delirium tremens que padecen los alcohlicos cuando dejan sbitamente de ingerir alcohol). d) Las alucinaciones producidas por sustancias psicodislpticas. Existen una serie de sustancias (como la psilocibina, la mescalina, el LSD 25 y el hachs) que, al ser ingeridas, pueden provocar alucinaciones. Estas sustancias reciben el nombre de alucnogenos. Las alucinaciones son trastornos complejos en los que se produce una modificacin del componente afectivo de la percepcin (elementos neutros son vividos o como muy agradables y placenteros o como muy desagradables y amenazadores), modificaciones del espacio, del tiempo. Tienen caractersticas intermedias entre las alucinaciones onricas y las de la psicosis esquizofrnica. e) Las alucinaciones de la esquizofrenia y de psicosis crnicas. En las psicosis esquizofrnicas y en otros tipos de psicosis, las alucinaciones e ideas delirantes constituyen uno de los sntomas principales.

15

Introduccin
Se define la atencin como la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. Prestar atencin supone un enfoque activo de la mente, de manera exclusiva y durante un tiempo determinado, con el objeto de entender algo, conocerlo y grabar en la memoria los datos obtenidos. Nuestros sentidos son excitados casi constantemente por estmulos de diversas especies: las voces de las otras personas, la presin de la ropa que usamos, las sensaciones de calor o fro, etc. Sin embargo, en cualquier momento estamos conscientes slo de un nmero limitado de estos estmulos. La percepcin se dirige nicamente hacia ciertos objetos seleccionados. Si jugamos al ajedrez, nuestra atencin est enfocada sobre las piezas del tablero: apenas nos damos cuenta de las personas que nos hablan, o no notamos la temperatura de la habitacin. La atencin est relacionada con la percepcin, a travs de la esfera sensorial, pero suele presentar un aspecto de voluntariedad que la distingue. Los determinantes de la atencin pueden ser internos o externos, tal como hemos visto en el apartado dedicado a la percepcin.

Tipos de atencin
En general suelen diferenciarse tres tipos de atencin: a) La atencin involuntaria. Depende de los estmulos del medio, sin que intervenga la disposicin preparatoria, que captan nuestra atencin sin quererlo; por ejemplo, un trueno o un calambre. Cuando la atencin surge espontneamente, puede producirse un fenmeno de deslumbramiento o admiracin. El individuo en esas condiciones permanece fsicamente inactivo, como ausente o evadido de la realidad, mientras su cerebro trabaja activamente saboreando, paladeando, el objeto del que se ha prendido. Esta forma de concentracin no supone ningn esfuerzo para el individuo, no ha de utilizar su fuerza de voluntad. b) La atencin voluntaria. Se basa en las motivaciones. Queremos atender a algo porque nos interesa, no porque se presente un estmulo que capte nuestra atencin. Cuando queremos comprarnos un vestido, miramos todos los escaparates de comercios de confeccin. Para mantener la atencin voluntaria en situaciones que nos interesan, pero que tambin nos fatigan, con frecuencia hay que recurrir a la fuerza de voluntad. Este es el caso habitual de los estudiantes, que han de esforzarse en mantener la atencin sobre los libros, a pesar de que estn cansados o quisieran estar jugando con los compaeros al otro lado de la ventana. En la atencin voluntaria se suprimen todas las distracciones y se aprovechan al mximo los medios de concentracin, concepto que definiremos ms adelante. La atencin voluntaria supone la activacin deliberada de la

16

percepcin, del pensamiento y de otras funciones psquicas.c) La atencin habitual. Hace referencia a los hbitos del individuo que le hace prestar atencin a los estmulos que forman parte de sus costumbres: es lo que en algunos casos se entiende como deformacin profesional. El mecnico se fija en los sonidos de los coches; el pintor capta rpidamente el tipo de pintura usado en el edificio que visita o la modista en los vestidos de las seoras con las que se cruza. Esta es una atencin prcticamente automtica e inconsciente.

La concentracin
La concentracin es la capacidad para fijar la atencin sobre un nico objeto, idea o actividad, de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella. Esta capacidad puede ser natural y espontnea o exigir un esfuerzo de la voluntad. Existen diferencias individuales en la capacidad de concentracin. Las personas extrovertidas tienen ms dificultades pues estn ms pendientes de lo que ocurre en su entorno, y por lo tanto, expuestas a distracciones y luchas de intereses ms frecuentes, entre lo que distrae y aquello en lo que queremos concentrarnos. Por el contrario, las personas introvertidas se concentran con mayor facilidad. Un ejemplo de concentracin es el de la madre que nicamente se despierta cuando oye alguna leve queja de su hijo, mientras que sigue durmiendo profundamente a pesar de los ruidos del exterior. Esta persona ha aprendido a prescindir de los ruidos parsitos y a atender slo aquellos estmulos que ha determinado seguir.

Alteraciones de la atencin
La atencin implica, la puesta en marcha de mltiples circuitos de inhibicin que frenan la llegada de informacin a la corteza cerebral, de tal manera que, de todos los estmulos posibles, slo llega el que se necesita para responder adecuadamente. Este nico estmulo o situacin es el que impresiona y crea un estado de consciencia que dirigir la respuesta del individuo. Cuando esta seleccin falla y se atiende nicamente a estmulos que no son los indicados, normalmente, la respuesta que se emite tampoco es la ms adecuada; en el caso del nio, fallar la respuesta que le permite el aprendizaje. Por ello, por la falta de atencin, muchos de los automatismos que forman parte del aprendizaje no se consolidan adecuadamente. La atencin slo puede fijarse en un objeto o situacin en cada momento, no es posible atender a varios estmulos al mismo tiempo. Lo que s es viable para el ser humano es cambiar de un tema a otro, segn se van alternando los estmulos, ya sea por propia voluntad o por la incidencia de factores externos. Cuando una persona pretende estar atenta a varios estmulos simultneamente, se dispersa y distrae y, en definitiva, se producen algunas de las siguientes alteraciones en la atencin. La distraccin o labilidad de la atencin consiste en la fluctuacin constante de la atencin, que pasa de un objeto a otro sin quedar fija en ninguno.

17

La distraccin supone desplazar la atencin hacia un objeto diferente del que la ocupaba inicialmente, o sea, pasar del objeto en el que debera estar a otro. En ocasiones, consiste en centrar la atencin en la vida interior prescindiendo de los estmulos externos. En estos casos podra decirse tambin que hay un exceso de concentracin; es la distraccin del sabio que vive aislado del mundo y encerrado en su ciencia. Una tercera posibilidad es la fatigabilidad que impide mantener la atencin el tiempo suficiente o adecuado en cada situacin. Tal es el caso del nio que empieza atendiendo pero que a lo largo de la exposicin de una leccin va perdiendo progresivamente dicha capacidad.

El despiste, la distraccin, el estar siempre pendiente de todo lo que ocurre en el entorno, el perder el hilo, el exigir la presencia del educador de forma continuada por la incapacidad de organizar una secuencia de aprendizaje correcta, son algunos de los componentes de los trastornos de la atencin que se dan en los nios. En muchas ocasiones, cuando el nio tiene dificultades de seleccin, y llegan varios estmulos a su corteza cerebral, lo que observamos es una conducta dispersa, arrtmica e hiperactiva, con carencia total de atencin y con trastornos importantes en el control de sus movimientos. En estos casos, el nio que no atiende, no siempre es porque no quiere hacerlo, debido a una falta de voluntad, muchas veces es porque se produce una alteracin en el funcionamiento del sistema nervioso, debido a un problema madurativo de base. Otras alteraciones ms profundas o graves de la atencin son: los estados de conciencia disminuida, como la obnubilacin y el sopor, en los que la atencin est adormecida; el estupor, en el que se produce una desorientacin del sujeto en el espacio y en el tiempo; la hiperprosexia que es la excesiva movilidad de la atencin espontnea, y la aprosexia, que es la incapacidad de atender, derivada de las ideas fijas que polarizan la actividad mental y pueden degenerar en obsesin, o en delirio en casos muy graves.

18

No siempre el interesado es responsable directo de sus dficit de atencin. A veces se culpa a los nios por distrados, cuando lo que realmente ocurre es que sus ritmos biolgicos, los ms primitivos, no estn armonizados. Asimismo, cualquier trastorno visual o auditivo tambin puede generar trastornos de atencin.

Causas de los dficit de atencin


Las alteraciones de la atencin estn motivadas por trastornos orgnicos o psicolgicos. La primera causa puede ser una disfuncin orgnica en la base biolgica de la atencin que la existencia de una inmadurez neurolgica en trminos de una inmadurez bioelctrica. En ocasiones, es producto de una falta de maduracin rtmica de base biolgica. A un nio mal alimentado, con anemia o una salud quebradiza que le impide acudir regularmente a clase, a veces se le clasifica de desatento. Da la impresin de que se culpa al nio por no querer prestar atencin, cuando realmente lo que ocurre es que sus ritmos, biolgicos de base, los ms primitivos, no estan armonizados, y sin ellos difcilmente pueden conseguir unos ritmos de atencin superior. Cualquier trastorno auditivo y visual mnimo puede generar trastornos de atencin. A todo nio con problemas de atencin se le debera descartar en primer lugar algn tipo de problema visual o auditivo, como hipoacusias leves, estrabismo, ambliopa, etc. Estos problemas tendran que ser detectados antes de la entrada a la escuela, pero si no es as y se observa que el nio se acerca mucho al papel, se levanta para ir a mirar el encerado, pide que se le repitan las preguntas, etc., debera consultarse a un especialista. Nios con dificultades en la funcin respiratoria, como las vegetaciones adenoideas, a veces tambin son tratados como nios desatentos. Pero lo que realmente les ocurre es que la
19

obstruccin de una fosa nasal origina una deficiente oxigenacin de los centros cerebrales, lo que les produce mayor fatiga y, en consecuencia, una atencin deficiente. Los problemas en la atencin tambin pueden producirse a consecuencia de un dficit mental o intelectual, producido por trastornos metablicos, dficit de azcar, calcio, magnesio o de otros minerales. La atencin es un proceso muy complejo, que requiere de .muchas instancias del sistema nervioso, pero se desarrolla y educa a travs de los ritmos del entorno. Muchos trastornos de atencin vienen derivados del ritmo de vida que los nios llevan fuera de la escuela y que guardan relacin con el ritmo de vida de la familia (desorden, falta de pautas claras, pobre nivel de comunicacin familiar, clima desorientador en general, e incluso excesiva exigencia respecto de los estudios). Los problemas familiares, sociales e interpersonales que producen una sensacin de malestar y distraccin y resulta en extremo difcil evadirse de ellos, afectan negativamente la capacidad de atencin y concentracin. No resulta fcil mantener la atencin cuando en el ambiente hay muchos estmulos atractivos: televisin, cine, deportes, amigos... O bien estmulos perturbadores como los ruidos, las interferencias, el exceso de calor o fro, discusiones, tensiones familiares, etc. Las actividades muy montonas y poco variadas propician el aburrimiento y la dispersin de la atencin. De ah la importancia que tienen padres y maestros a la hora de programar las actividades de los nios, tanto en relacin con la diversidad que haga el quehacer atractivo, como en el estmulo correcto para provocar una fijacin de la atencin en la tarea que se est desarrollando. La escasa tolerancia a la fatiga (fatigabilidad) puede obedecer a problemas tan diversos como los de hipovitalidad e hipotona, a trastornos afectivos, endocrinos o educativos, o bien a la falta de motivacin. La fatiga debida a una hipofuncin tiroidea, a un descenso de la presin de oxgeno, a una disminucin de la glucosa en sangre, a una mala alimentacin o a una educacin consentidora con falta de pautas estables que faciliten los procesos de seleccin, son aspectos que deben estar presentes en el anlisis de la fatiga escolar. Quisiramos poner de relieve la importancia que tienen en el rendimiento, un buen rgimen alimenticio y un ritmo correcto de horarios de reposo y de sueo. Sera interesante analizar el nmero de horas que debe dormir un nio, y su adaptacin progresiva a las distintas etapas y necesidades de su rendimiento escolar posterior. En el caso de los adultos se dan alteraciones de la atencin asimismo por causas muy variadas, desde las enfermedades orgnicas, que disminuyen la capacidad de atencin, hasta los problemas y trastornos psicolgicos, tanto las que derivan de una alteracin patolgica como las que son consecuencia de tensiones o conflictos exgenos, que generan preocupacin o ansiedad. En casi todos estos casos, lo que ocurre es que el afectado centra toda su atencin en sus dolencias y su sufrimiento, de tal forma que le resulta imposible atender de forma adecuada a cualquier otra actividad. La atencin puede estar alterada transitoriamente, como en la depresin, los estados de ansiedad o angustia, la falta de sueo, el abuso del alcohol, el caf o el tabaco, el aburrimiento, el cansancio fsico o psquico, el exceso de preocupaciones y el estrs, que alteran la atencin y, secundariamente, la concentracin. Los enfermos delirantes, alucinados y psicticos, y los casos de intoxicacin o de lesiones orgnico-cerebrales sufren una alteracin ms permanente de la atencin y la concentracin.

20

You might also like