You are on page 1of 2

BOMBEO DE AGUAS SUBTERRNEAS.

Nivel de Referencia (NR O DATUM): es la


lnea horizontal referida a la boca del pozo.

GALERAS FILTRANTES.
La galera filtrante o galera de captacin es una galera subterrnea construida para alcanzar un acufero cuya estructura permeable est diseada con la finalidad de captar las aguas subterrneas. A diferencia de los pozos, que se construyen con la misma finalidad, la galera filtrante es aproximadamente horizontal. La galera puede terminar en una cmara de captacin donde generalmente se instalan las bombas hidrulicas para extraer el agua acumulada. En otros casos la galera puede tener una finalidad mixta de captacin y conduccin prolongndose directamente o mediante obras auxiliares (acueductos, canalizaciones) hasta el lugar donde se va a aprovechar el agua, por ejemplo fuentes.

Nivel Esttico (NE): es el nivel libre de agua


en el pozo, cuando no hay extraccin.

otro lado la contaminacin puede deberse a factores naturales, si los acuferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosin natural de ciertas formaciones rocosas. La contaminacin del agua subterrnea puede permanecer por largos perodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovacin y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterrnea no pueden aplicarse le fcilmente procesos artificiales de depuracin como los que se pueden aplicar a los depsitos superficiales, por su difcil acceso. En caso de zonas locales de contaminacin se pueden realizar remediacin de acuferos mediante la tcnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acufero, tratarla qumicamente, e inyectarla de vuelta al acufero. Entre las causas antropognicas (debidas a los seres humanos) debido a la de la contaminacin estn la infiltracin de nitratos y otros abonos qumicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminacin de los suministros en llanuras de elevada productividad agrcola y densa poblacin. Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fbricas, los productos agrcolas y los qumicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes tambin pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos spticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos.

Nivel de Bombeo (NB): es el nivel de la superficie de liquido en el pozo tanquilla cuando hay extraccin. columna, desde la parte inferior del cabezal de descarga hasta el cuerpo de bomba. cuerpo de la bomba ms el colador en las tipo turbina o la longitud de la bomba mas el motor en las sumergibles. nal del revestimiento del pozo.

Longitud de Columna (LC): es el largo de la

Longitud de la Bomba (LB): es la longitud del

Dimetro de Pozo (DP): es el dimetro nomi Dimetro de Tubera de Columna (DT): es


el dimetro nominal de la tubera de columna o de conduccin. exterior mximo de la bomba.

Dimetro de la Bomba (DB): es el dimetro Abastecimiento (DN): es la diferencia entre


el nivel de bombeo y el nivel esttico.

Longitud Total (LT): es la longitud, desde el


nivel de referencia hasta el extremo del colador en las bombas verticales tipo turbina o el extremo inferior del motor en las bombas sumergibles. Las galeras filtrantes modernas frecuentemente son ms semejantes a un dren. Es decir, estn constituidas por un tubo perforado, enterrando y rodeado de un estrato filtrante. Se utilizan tambin al interior del cauce de un ro, paralelo a ste. El agua captada se conduce a una cmara desde la cual es bombeada. CONTAMINACIN DE ACUFEROS. El agua subterrnea tiende a ser dulce y potable, pues la circulacin subterrnea tiende a depurar el agua de partculas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones stos llegan al acufero por la actividad humana, como la construccin de fosas spticas o la agricultura. Por

Por: Pea Carlos. Salas Johan. Len Oromaica. Bastidas Bexsis.

Socopo, 2012

ACUFEROS. Un acufero es un depsito subterrneo de agua, pero no es como un crter vaco como las reservas en la superficie pueden ser. El agua de lluvia es absorbida por el suelo y llena los espacios entre piedras, la arena, y la grava. Continua a hundirse ms profundamente con la gravedad hasta que es parado por una capa del suelo que es impermeable donde se almacena. No se mueve muy rpidamente mientras es subterrneo. Mover de uno a tres pulgadas al da. El agua no solo empapa esta capa y se asienta. La gravedad la tira para que fluya lentamente hasta que alcanza otra masa de agua u otra capa impermeable. TIPOS DE ACUFEROS SEGN COMPORTAMIENTO HIDRULICO. SU

Acuferos Colgados.
Se habla de acuferos colgados para hacer referencia a acumulaciones de escasa continuidad lateral situados por encima del nivel fretico principal. Este tipo de acuferos (conocidos vulgarmente como bolsas de agua) debern corresponder, en sentido estricto, a alguno de los tres tipos de acuferos citados anteriormente. Sin embargo, debido a sus pequeas dimensiones es habitual clasificarlos por separado.

mquinas de un poder perforante adecuado a la profundidad y dimetro del pozo contratado.

Punto de Partida.

Finalizado el paso anterior lograremos aislar hidrulicamente las capas superiores no potables de las capas inferiores potables.

Antes de comenzar con la obra nos trasladaremos al sitio propuesto con el fin de poder recolectar datos para los trabajos, por ende tener un informe aproximado del tipo de perforacin, el rea de trabajo y obtener todos los datos posibles con respecto a las caractersticas del subsuelo, profundidad aproximada de la capa a captar, aislaciones a efectuar, niveles estticos y piziometricos, evacuacin de las aguas y del lodo residual de la perforacin, energa elctrica, etc.

Instalacin de filtros y portafiltros: Para la instalacin de la columna filtrante se deber repe rfo rar con mechas de expan sin desde la boca inferior de camisa hasta la profundidad ya establecida en la perfo racin de explo racin. Estar compuesta de:
1. Filtro de acero inoxidable de dimetro y ranu ra contina segn tipo de perfo racin y cantidad de caudal preestablecido. 2. Porta-filt ro ser un tubo ciego de idntico dimetro que el filtro. Su lon gitud podr variar con respecto a la longitud de los filtros.

Perforacin de Exploracin.
Se efectuar una perforacin de reconocimiento, en dimetro reducido, hasta una profundidad aproximada de 60 a 70 m (segn zona de obra). La descripcin del material del cuttinng se efectuar por el mtodo tctil-visual, con el objeto de establecer el perfil aproximado del subsuelo. La frecuencia de exportacin ser cada tres metros de avance. PROYECTO Y CONSTRUCCIN DE POZOS. Los pozos perforados constituyen obras de captacin de las aguas de origen subterrneo y es deber del Estado controlar y vigilar las obras de captacin de aguas destinadas al abastecimiento de agua potable. Las aguas subterrneas se han constituido en una fuente de abastecimiento de agua potable muy utilizada en los ltimos aos, proliferando la perforacin de pozos profundos. Por lo anterior expuesto se decreta la Norma Sanitaria para la Ubicacin, Construccin, Proteccin, Operacin y Mantenimiento de Pozos Perforados destinados al Abastecimiento de Agua Potable. (1997). Gaceta Oficial Con los elementos descriptos se proyectara el pozo de bombeo tipo explotacin.

Acufero Subestimado o Libre.


Es aquel acufero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acufero la presin de agua en la zona superior es igual a la presin atmosfrica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Graveado: Alojada la caera filtrante se introducir, a modo de pared filtro, material silceo seleccionado en el espacio anular resultante de la pared de la formacin y el dimetro exterior del filtro.
Puesta en Marcha del Equipo de Bombeo y Desarrollo de la Perforacin: Se instalar el equipo de bombeo dentro del cao camisa hasta una profundidad que depender del nivel hidrosttico inicial. Finalizada esta etapa se pondr en marcha y se efectuar un ensayo de bombeo que consistir en la apertura escalonada de la vlvula esfrica de salida a un caudal de 25%, 50%, 75% y 100% del especificado como mximo. A la vez que se comprobar que: 1. El caudal especfico se haya estabilizado. 2. El agua ext rada sea lmpida sin arras tre de partculas slidas (arena, grava, sedimento limo-arcilloso, etc.), 3. Se verifique el buen funcionamiento de toda la instalacin.

Acufero Cautivo o Confinado.


Son aquellas formaciones en las que el agua subterrnea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presin distinta a la atmosfrica (superior). Slo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentacin. Debido a las capas impermeables que encierran al acufero, nunca se evidenciarn recargas autctonas.

Pozo de explotacin.
Entubamiento: El cao camisa actuar como revestimiento de los niveles superiores no requeridos para explotar, aislndolos en una cmara de bombeo que normalmente se denomina encamisado. Esta caera podr ser, segn especificacin, de P.V.C. reforzado u otros. El espesor y dimetro ser ptimos para cada tipo de perforacin, caudal requerido y dimetro de la bomba o equipo de bombeo. Cementacin: Este proceso es el de mayor importancia en lo que respecta a contaminacin-agua potable. Dicho paso consta de cementar el espacio anular resultante del dimetro del perforado y el dimetro exterior del cao camisa hasta llegar al estrato impermeable, con esto lograremos aislar hidrulicamente las capas superiores no potables de las capas inferiores potables.

Acufero Semi-confinado.
Un acufero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acufero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a travs de este estrato la descarga y recarga puede todava ocurrir.

de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 36298 (Extraordinaria), 24-09-97.


Se ejecutarn los trabajos

de perforar con

You might also like