You are on page 1of 19

Aprendiendo a

Formacin tica y Ciudadana desde la Biblia Formacin

Para leer en familia


Formacin tica y Ciudadana es un rea que se incluy en
la Educacin General Bsica y que est formada por contenidos de ciencias sociales y naturales y temas para la formacin de valores y el conocimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos. Estos temas se trabajan en relacin a las necesidades personales de los alumnos y a su relacin con la comunidad. Se espera que los nios conozcan los valores asumidos por la comunidad argentina y los grupos de referencia y pertenencia, que puedan comenzar a asumir personalmente los valores universales, responder por ellos y fundamentar sus opciones. Profundizar el compromiso y la responsabilidad con valores como la vida, la verdad, el bien, la paz, la justicia, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la honradez y el entendimiento internacional e intercultural. Adems tomarn contacto en forma creciente con los valores de la forma democrtica de organizacin social, los principios fundamentales de la Constitucin Nacional, nuestra forma de gobierno y la defensa de los Derechos humanos. Por la importancia y trascendencia del rea, la hemos planteado desde nuestra ptica cristiana. Cada tema que tratamos se basa en la Biblia. Creemos que un nio feliz, ser un hombre feliz y un buen ciudadano capaz de conocer sus derechos y obligaciones y ocupar lugares importantes en nuestra nacin. Esta expectativa slo puede lograrse cuando se reciben los principios para la vida que vienen de las enseanzas de la Biblia, la Palabra de Dios.

Barrn, Elsa Viviana Aprendiendo a crecer n2 / Elsa Viviana Barrn y Mara Isabel Barrn.- 1. ed. Buenos Aires : Ministerios Plumbline, 2004. 68 p. ; 28x20 cm. ISBN 987-21259-2-9 1. Formacin Etica y Ciudadana-Enseanza Primaria I. Barrn, Mara Isabel II. Ttulo CDD 372.832

Aprendiendo a Crecer N 2 Elsa Viviana Barrn y Mara Isabel Barrn Serie: Formacin tica y Ciudadana desde la Biblia Derechos exclusivos de edicin en castellano reservados para todo el mundo: 2004 Ministerios Plumbline www.PlumblineMinistries.com DocentesCristianos@ciudad.com.ar Tel.: (011) 4381-4982

ISBN 987-21259-2-9 Ilustracin: Gabriel Silahian Diseo grfico: Jorge Olivares Textos bblicos tomados de la Biblia en Lenguaje Actual, 2000 Sociedades Bblicas Unidas y Nueva Versin Internacional, 1999 Sociedad Bblica Internacional. Todos los derechos reservados.

Hecho el depsito que prev la ley 11.723 Impreso en la Argentina. Ninguna parte de esta publicacin, incluido el diseo de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningn medio, ya sea elctrico, qumico, mecnico, ptico, de grabacin o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

perspectiva o

U n i d a d 1

Aprendiendo a

crezco y descubro que soy nico


Contenido
1 Soy una persona nica 2 Soy especial entre los seres vivos creados por Dios 3 Tengo una historia nica 4 Soy diferente a los dems 5 Tengo necesidades 6 Tengo amigos 7 Prefiero buenos amigos

Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

6
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

1 Soy una persona nica


La historia de hoy
La Biblia cuenta que Dios nos hizo a cada uno en la panza de nuestra mam con mucho amor y cuidado. El conoce todo lo que somos y est atento a nuestras caractersticas particulares. Dios dise nuestro cuerpo con todos sus detalles: l hizo nuestros ojos del color que son, nuestro cabello como es, nuestra cara, nuestras manos, nuestros pies, todo! Y Dios tambin eligi si ramos una nena o un nene desde antes de que naciramos. l est contento con cmo nos hizo a cada uno diferente a los dems. Todos somos diferentes. Algunos pueden hacer algunas cosas con mucha facilidad y otros no, pero la Biblia nos ensea que cada uno de nosotros es muy especial para Dios.
Salmos 139

1. La Biblia me cuenta
1. Pint la yema de uno de tus dedos y estampala en uno de los cuadraditos. Luego pedile a un compaero que estampe uno de sus dedos en el otro recuadro, viste que las marcas son diferentes?

Yo

Un compaero

2. Coloc las vocales que faltan y encontrars el nombre de lo que marcaste:

H__ __LL__S D__G__T__ L__S


3. Encontr el versculo bblico tachando las X y las Y X X E V X X T C N I X Y U I X E Y M X S Y N D A X X X Y E D M X X Y X R E Y E T Y E H T L R M Y I E X E I X

Escrib el versculo

Salmo 139.13

7
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

4. Busc en esta sopa de letras las palabras de la lista de la izquierda, son solamente algunas de las cosas que Dios conoce acerca de vos. Pueden estar escritas de un lado a otro, en forma horizontal o diagonal. ALEGRAS ALTURA AMIGOS ENEMIGOS FAMILIA NOMBRE PELO PESO PENSAMIENTOS PROBLEMAS

N A F C H N A M I G O S

T O A U I E L P A I W A

R E M N D B T R L T A N

S N I B K C U O E U E F

P E L O R F R B G L T R

M M I X L E A L R M P O

I A A M G Z E I Q A S

O G B F R Y E M A S N E

S O T N E I M A S N E P

K S C B P A O S U V U Z

2. Para hacer en familia


Peg una foto tuya y escrib algo que te cuenten en casa sobre tu nacimiento.

8
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

2 Soy especial entre los seres vivos creados por Dios


La historia de hoy
Cuando Dios cre el mundo, hizo la luz, hizo el cielo, hizo las montaas, todas las plantas, el sol y la luna con las estrellas, hizo los peces y todos los animales. Cuando Dios ya haba hecho todos los animales que viven en la tierra, hizo un mueco de barro con forma de hombre, lo sopl y el mueco empez a vivir. Dios le puso el nombre de Adn. Despus, con un huesito de Adn, Dios hizo una seora que se llam Eva. Cuando Dios mir todo lo que haba hecho vio que todo era muy lindo. Adn y Eva eran diferentes porque podan ser amigos de Dios y podan pensar y hablar. Las personas somos una creacin especial de Dios.
Gnesis 1 y 2.

1. La Biblia me cuenta
1. Complet el dibujo de la Creacin

2. En una oracin cortita, cont qu est haciendo Federico. Una pista: es algo que nos diferencia de los animales.

9
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

3. Encerr lo que nos hace diferente a los dems seres vivos:

ALIMENTARNOS TRABAJAR SOAR

PENSAR CRECER

CAMINAR DORMIR HABLAR RAZONAR

TENER UNA FAMILIA

HABLAR CON DIOS 2. Para recordar

Escrib sobre cada letra la que sigue en el abecedario y encontrars un texto de la Biblia

B Q D

CH H R

Z K

G LL A Q D

R T

H LL Z F D M

Gnesis 1.27

2. Para hacer en familia


Recort y peg de revistas figuras de distintos seres vivos que Dios cre, escrib para cada uno de ellos una cualidad.

10
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

3 Tengo una historia nica


La historia de hoy
Noem y Rut estaban muy tristes. Noem era la suegra de Rut y era anciana. Como se haban quedado solitas decidieron mudarse al pas donde haba nacido Noem. Ellas eran muy pobres y no tenan nada para comer. Entonces Rut iba a un campo y juntaba cereales para las dos. En ese pas dejaban que la gente pobre juntara los cereales para que nadie tuviera hambre. Rut iba siempre al mismo campo y all conoci a Booz que era el dueo. Rut y Booz se enamoraron y Booz le propuso casamiento. Rut y Noem tenan una historia especial, cada persona tiene su historia. Algunas historias son ms tristes o parecen raras, pero no tenemos que tener vergenza de nuestra historia.
Rut 1.

1. La Biblia me cuenta
1. Dibuj un escena de la historia y contala en oraciones.

2. Complet el crucigrama

1. 2.

_ _ R _ _ _ _ _ _ U _ _ _ _

3. _ _ _ _ _ _ _ _ T _
Referencias: 1. Qu recoga Rut en el campo? 2. Con quin viaj Rut? 3. Qu le propuso Booz a Rut?

11
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

3. Cont algo de tu historia

Cuando eras beb

Cuando empezaste a gatear

2. Para recordar
Repas con colores el texto bblico y memorizalo:

Dios nos cre para que vivamos haciendo el bien


Efesios 2.10
3. Para hacer en familia
Conversen acerca de la historia de la familia. Anot una ancdota que te guste.

12
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

4 Soy diferente a los dems


La historia de hoy
Cuando Rut se cas con Booz, Noem estaba muy feliz. Rut tambin. Dios le regal a Rut y Booz un hermoso beb. Le pusieron de nombre Obed. Es un nombre raro pero en ese tiempo se usaba. Obed fue un beb muy especial, se cri con la abuela Noem. Todos se alegraron mucho cuando Obed naci y entre varios le eligieron el nombre. As como Obed fue un beb especial, cada uno de nosotros es especial para Dios. Dios nos hizo a todos diferentes. Tenemos distintas huellas digitales, distintos colores de pelo y de ojos, distintas costumbres y distintas capacidades, pero nadie es mejor que otros, porque Dios nos quiere mucho a todos!
Rut 4.

1. La Biblia me cuenta
Dibuj el hijo de Rut y Booz y escrib su nombre

2. Dios nos hizo diferentes


Cuntos nios diferentes conocs? Pint estos nios que Dios hizo diferentes.

13
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

3. Para recordar
Estas figuras te ayudarn a aprender un versculo bblico. Para ordenarlo, escribe las palabras que estn en la misma figura del rengln.

SOMOS SUYOS

DIOS NOS

HIZO

Salmo 100.3

4. Para hacer en familia


Anota el nombre de los diferentes miembros de tu familia y escrib una carcacterstica que diferencie a uno de otro (por ejemplo: serio, trabajador, amorosa. etc)

14
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

5 Tengo necesidades
La historia de hoy
El tiempo fue pasando el hijo de Rut y Booz creci. Obed tuvo un hijo y lo llam Isa. Isa tambin creci y tuvo nueve hijos. Los varones: Eliab, Abinadab, Simea, Natanael, Radai, Ozem, David, Eli y Sarvia y una mujer: Abigail. Dios le dio una casa en Beln y ovejas. David era el que siempre las llevaba a lugares donde haba pastos para que comieran. De las ovejas podan sacar lana y cuero para vestirse. Tambin tomaban la leche y coman la carne. La familia era grande y tena muchas necesidades pero Dios les daba todo lo necesario. Nosotros tambin tenemos necesidades y Dios quiere darnos todo lo que necesitamos.
Rut 4 y 1 Samuel 16.10-11

1. La Biblia me cuenta
1. Dibuj lo que obtena Isa de las ovejas para las necesidades de su familia.

2. Para recordar
1. Decor qu dice la Biblia sobre nuestras necesidades

Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dar, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta. Filipenses 4.19

15
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

2. Usa el cdigo para descifrar las palabras. Las letras del recuadro forman la palabra de lo que Dios promete suplir para nosotros. Encierra en un crculo los elementos esenciales para la vida.

_ _ _ _ _ C H O C O _ C

_ L _ A

_ A _ R

_ T _ A

_ I _ M

Cdigo A

A B C D
E F G H

E F G H
I

I J K L
M

M N O P
R S T

Q R S T U V W X Y Z _ J _ Z _ U _ A
Y Z U V W X

_ _ _ C A R _ C _ _ A B _ _ C U

_ N _ A _ R _ A

_ H _ G _ P

_ E _ U _ A

_ L _ E _ T

_ A _ T _ O

_ N _ E _ C _ E _ S _ I _ D _ A _ D _ E _ S

_ E _ L _ O

_ S _ O _ M

_ S _ _ _ I D A

_ A _ G _ E _ G _ O _ S

_ O _ R _ U _ S

_ _ _ N O S _ A

3. Para hacer en familia


Escriban entre todos una lista de necesidades que tengan y sobre las que quieran pedir a Dios que les ayude.

16
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

6 Tengo amigos
La historia de hoy
David, el hijo de Isa, un da venci al gigante Goliat. Desde ese da el rey Sal lo invit a vivir en el palacio real y no lo dej volver a la casa de su familia en Beln. En el palacio David se hizo amigo del prncipe Jonatn, el hijo del rey. Jonatn le prometi a David que seran amigos para siempre, se queran mucho!. Para mostrarle su amistad, Jonatan le dio a David su ropa de prncipe, junto con su arco y su espada con cinturn y todo. David y Jonatan fueron grandes amigos. Se cuidaron mucho. Nosotros tambin tenemos que ser buenos amigos como David y Jonatan. Tenemos que cuidar a nuestros amigos y querernos mucho!
1 Samuel 18.1-4

1. La Biblia me cuenta
1. Dibuj qu cosas le regal Jonatn a David.

2. Anot los nombres de tus amigos y cont qu te gusta hacer con ellos.

4. Sos un buen amigo? Encerr qu actitudes debe tener un amigo verdadero:

Ser peleador Mentir No pelear Prestar las cosas Escuchar

P rotestar Compartir Ayudar Criticar Regalar 17

Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

2. Amigos de verdad!
Mir en un espejo para poder copiar las cosas que la Biblia nos ensea para ser buenos amigos

dadrev al riceD sorto a raamA sorecnis reS ritrapmoC raduyA neib ratsetnoC

3. Para hacer en familia


Busquen alguna foto donde se vean amigos de la familia y cuenten en oraciones quines son. Si no tienen ninguna foto, los pueden dibujar.

18
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

7 Prefiero buenos amigos


La historia de hoy
David lleg a ser rey de su nacin. Tuvo varios hijos, pero su preferido era Salomn. Cuando David se muri, Salomn empez a ser el rey. Dios lo ayudaba y era un muy buen rey. Todos lo respetaban. Pero Salomn empez a tener amigos malos que hicieron que Salomn tomara algunas decisiones equivocadas. Los malos amigos de Salomn le hacan gastar mal el dinero, lo hicieron alejarse de Dios, le hacan traer muchos problemas a su pas. Por esos malos amigos Salomn empez a tener enemigos. La Biblia nos ensea que tenemos que elegir a buenos amigos. Si hay amigos, como los de Salomn, que quieren que hagamos cosas que son malas, es mejor alejarnos de ellos.
1 Reyes 11

1. La Biblia me cuenta
Anota, quines le hacan estas cosas a Salomn?

Lo hicieron alejarse de Dios

Le hacan traer problemas a su pas

___
Le hacan gastar mal el dinero

_____ ______

2. Para recordar
Orden la oracin y encontrars lo que Dios quiere de un buen amigo

ama amigo

todo tiempo

el En

Proverbios 17.17
19

Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

3. Buenos amigos
Pint estos amigos y complet las situaciones, anotando lo que diran buenos amigos.

20
Se prohibe la venta de este material. 2007 Perspectiva 360

You might also like