You are on page 1of 30

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 1 de 30

LINEAMIENTOS PARA EL ANLISIS Y EVALUACiN DE RIESGOS EN PETRLEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS

SECCiN DE FIRMAS DE AUTORIZACiN


ELABORO Guillermo Camacho Uriarte Gerente de Disciplina Operativa y Ejecucin del Sistema de Seguridad, Salud y Proteccj~n\ Ambiental
"

REVISO Constantino Fernndez Cabrera Subdirector de Disciplina Oper;.ativa, eguridad, Salud y S 'tecci~mbiental

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 2 de 30

INDICE CAPITULO PGINA

1.0 DISPOSICIONES GENERALES.. . 1.1 Objeto.. 1.2 mbitode Aplicacin 1.3 Definiciones
2.0 DISPOSICIONES ESPECFICAS. 2.1 Responsabilidades 2.2 Proceso de Anlisis y Evaluacin de Riesgos. 2.3 Informe del Estudio de Riesgo 3.0 DISPOSICIONES FINALES 3.1 Interpretacin. 3.2 Supervisin y Control. 4.0 DISPOSICIONES TRANSiTORIAS

3 3 3 3
5 5 6 11 11 11 11 11

ANEXO I

Integracin del Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos

13 14 17 23 28

ANEXO 11 Informacin tcnica actualizada e Identificacin preliminar de riesgos ANEXO 11I Gua para programar y realizar Anlisis y Evaluacin de Riesgos ANEXO IV Tabla de metodologas recomendadas por tipo de actividad. ANEXO V Tabla de Consecuencias

ANEXO VI Tabla para estimar la frecuencia de ocurrencia de los eventos ANEXO VII Contenido del Informe de Evaluacin de Riesgos.

29 30

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 3 de 30

1.0 DISPOSICIONES GENERALES. 1.1 Objeto. Establecer los requisitos, responsabilidades y actividades a seguir para homologar el proceso de anlisis y evaluacin de riesgos en los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 1.2 mbito de Aplicacin. Estos lineamientos son de observancia general y obligatoria en los Centros de Trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, cuando se realicen estudios de riesgo a las instalaciones y procesos en operacin, en el diseo y construccin de proyectos, en la modificacin de infraestructura y procesos, as como en el abandono o desmantelamiento de instalaciones. No incluyen la identificacin y evaluacin de riesgos a la salud por exposicin crnica, ni de Seguridad Fsica.

1.3 Definiciones. 1.3.1 Accidente. Evento o combinacin de eventos no deseados e inesperados que tienen consecuencias tales como lesiones al personal, daos a terceros en sus bienes o en sus personas, daos al medio ambiente, daos a instalaciones o alteracin a la actividad normal del proceso.

1.3.2 Administracin de Riesgos. Proceso de toma de decisiones que parte del estudio de riesgo y
el anlisis de opciones tcnicas de control, considerando aspectos legales, sociales y econmicos, y establece un programa de medidas de eliminacin, prevencin y control, hasta la preparacin de planes de respuesta a emergencias. 1.3.3 Ambiente. Conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y el desarrollo de la vida, en un espacio y tiempo determinados.

1.3.4 Anlisis de consecuencias. Estudio y prediccin cualitativa de los efectos que pueden causar eventos o accidentes que involucran fugas de txicos, incendios o explosiones entre otros, sobre la poblacin, el ambiente y las instalaciones. 1.3.5 Anlisis de riesgos. Conjunto de tcnicas que consisten en la identificacin, anlisis y evaluacin sistemtica de la probabilidad de la ocurrencia de daos asociados a los factores externos (fenmenos naturales, sociales), fallas en los sistemas de control, los sistemas mecnicos, factores humanos y fallas en los sistemas de administracin; con la finalidad de controlar y/o minimizar las consecuencias a los empleados, a la poblacin, al ambiente, a la produccin y/o a las instalaciones. 1.3.6 rea de impacto. rea afectada por los efectos de radiacin trmica, sobre presin o toxicidad,
a consecuencia de la fuga o derrame de sustancias inflamables, explosivas y/o txicas. 1.3.7 Caracterizacin de riesgos. Es la documentacin de los resultados de la evaluacin de riesgos, mencionando los criterios y premisas tomadas para seleccionar la metodologa de identificacin de peligros y condiciones peligrosas, para analizar, modelar y estimar las consecuencias y la frecuencia, as como las limitaciones de la evaluacin.

1.3.8 Condicin peligrosa. Estado fsico o nivel de operacin que puede originar un accidente o gran liberacin de energa o sustancias, cuyas consecuencias son daos y/o lesiones

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL 1.3.8

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 4 de 30

Consecuencia. Resultado real o potencial de un evento no deseado, medido por sus efectos en las personas, en el ambiente, en la produccin y/o instalaciones, asf como la reputacin e imagen.

1.3.9 Emergencia. Situacin derivada de un accidente, que puede resultar en efectos adversos a los trabajadores, la comunidad, el ambiente y/o las instalaciones y que por su naturaleza de riesgo, activa una serie de acciones para controlar o mitigar la magnitud de sus efectos.

1.3.10 Entorno. Zona que rodea a la instalacin, la cual podrfa verse afectada por los efectos de fugas o derrames de sustancias peligrosas en su interior.
1.3.11 Escenario de riesgo. Determinacin de un evento hipottico, en el cual se considera la
ocurrencia de un accidente bajo condiciones especfficas, definiendo mediante la aplicacin de modelos matemticos y criterios acordes a las caracterfsticas de los procesos y/o materiales, las zonas potencialmente afectables.

1.3.12 Estudio de riesgo. Documento que integra la caracterizacin de riesgos, asf como la informacin tcnica empleada en su evaluacin; las premisas y criterios aplicados; la metodologfa de anlisis empleada; limitaciones del estudio y el catlogo de los escenarios de riesgos, entre otros..
1.3.13 Evaluacin de riesgos. Proceso de identificar peligros o condiciones peligrosas en los materiales y sustancias o en los procesos; analizar y/o modelar las consecuencias en caso de fuga o falla y la frecuencia con que pueden ocurrir, y caracterizar y jerarquizar el riesgo resultante. 1.3.14 Evento. Suceso relacionado a las acciones del ser humano, al desempeo del equipo o con sucesos externos al sistema que pueden causar interrupciones y/o problemas en el sistema. En este documento, evento es causa o contribuyente de un incidente o accidente o, es tambin una respuesta a la ocurrencia de un evento iniciador.

1.3.15 Frecuencia. Nmero de ocasiones en que puede ocurrir o se estima que ocurra un evento en
un lapso de tiempo.

1.3.16 Identificacin de riesgos. Determinacin de las caracterfsticas de los materiales y sustancias y las condiciones peligrosas de los procesos e instalaciones, que pueden provocar daos en caso de presentarse una falla o accidente. 1.3.17 Impacto. Efecto probable o cierto, positivo o negativo, directo o indirecto, reversible o
irreversible, de naturaleza social, econmica y/o ambiental que se deriva de una o varias acciones con origen en las actividades industriales.

1.3.18 Incidente. Evento no deseado, inesperado e instantneo, que puede o no traer consecuencias al personal y a terceros, ya sea en sus bienes o en sus personas, al medio ambiente, a las instalaciones o alteracin a la actividad normal de proceso. 1.3.19 Instalacin. Conjunto de estructuras, equipos de proceso y servicios auxiliares, entre otros, dispuestos para un proceso productivo especffico.

1.3.20Insumo. Sustancias, materiales o recursos que alimentan un proceso.


Ordenamiento realizado con base en criterios de prioridad, valor, riesgo y relevancia el cual se realiza con el propsito de identificar aquellas actividades de mayor importancia que pueden afectar la operacin de la instalacin.

1.3.21 Jerarquizacin.

1.3.22 Mitigacin. Conjunto de actividades destinadas para disminuir las consecuencias ocasionadas por la ocurrencia de un accidente.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 5 de 30

1.3.23 Modelo. Representacin simplificada o esquemtica de un evento o proceso con el propsito de facilitar su comprensin o anlisis.

1.3.24Modificacin Cambio. Accin de alterar el estado o especificacin de un material, proceso, equipo, componente o instalacin, posterior al diseo, construccin u operacin original.

1.3.25 Peligro. Es toda condicin fsica o qumica que tiene el potencial de causar dao al personal, a las instalaciones o al ambiente.
1.3.26 Prdida de Contencin. Fuga o salida no controlada de material peligroso, provocada por una falla en alguna parte o componente de las instalaciones (recipientes, tuberas, equipos u otros).

1.3.27Prevencin. Conjunto de medidas tomadas para evitar un peligro o reducir un riesgo.


1.3.28 Probabilidad de Ocurrencia. Posibilidad de que un evento acontezca en un lapso dado. 1.3.29 Proceso. Conjunto secuencial interrelacionado de actividades y recursos que trasforman insumos en productos, agregndoles valor.
1.3.30 Residuo Peligroso. Sustancia o material generado con caractersticas de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad y/o Biolgico Infeccioso, conforme la NOM-CRP001-ECOU93 de la SEMARNAT.

1.3.29 Riesgo. Peligros a los que se expone el personal. Combinacin de la probabilidad de que
ocurra un accidente y sus consecuencias.

1.3.30 Simulacin. Representacin de un evento o fenmeno por medio de sistemas de cmputo, modelos fsicos o matemticos u otros medios, para facilitar su anlisis.
1.3.31 Sistemas de seguridad (para proteccin de equipos y/o instalaciones). Conjunto de equipos y componentes que se interrelacionan y responden a las alteraciones del desarrollo normal de los procesos o actividades en la instalacin o centro de trabajo y previenen situaciones que normalmente dan origen a accidentes o emergencias.
2.0. DISPOSICIONES ESPECFICAS.

2.1. Responsabilidades
2.1.1.Corresponde a la Direccin Corporativa de Operaciones, a travs de la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, dar seguimiento y verificar el cumplimiento de estos lineamientos en los anlisis y evaluacin de riesgos y en los programas dirigidos a las acciones para prevenir la ocurrencia o bien mitigar las consecuencias de los riesgos que fueron identificados en los procesos de los Centros de Trabajo. 2.1.2. Corresponde a los Directores Generales de Organismos Subsidiarios y Directores Corporativos de Petrleos Mexicanos: a) Ordenar la difusin de estos lineamientos en su mbito de competencia. b) Establecer los niveles de autoridad para la administracin de riesgos. c) Dirigir y controlar su observancia y cumplimiento. 2.1.3. Corresponde a los Subdirectores de Organismos Subsidiarios y Corporativos de Petrleos Mexicanos (con relacin con los anlisis de riesgos): ') J~

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 6 de 30

a) Establecer las estrategias y procedimientos para la aplicacin de los presentes Lineamientos en las operaciones bajo su control. b) Autorizar y verificar el cumplimiento de los Planes de Anlisis y Evaluacin de Riesgos y los Programas de Prevencin y Control de Riesgos. c) Proporcionar los medios para la ejecucin de los anlisis y evaluaciones de riesgo. d) Tomar las decisiones para administrar los riesgos mayores que rebasen el nivel de autoridad de las Mximas Autoridades de los Centros de Trabajo. 2.1.4. Corresponde a las Mximas Autoridades de los Centros de Trabajo: a) Establecer los Planes, Alcances y Procedimientos de Anlisis y Evaluacin de Riesgos, as como los Programas de Prevencin y Control relacionados con los estudios de riesgo. b) Dirigir la realizacin y aplicacin de los estudios de riesgo programados. c) Integrar el Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgo. d) Revisar y tomar las decisiones y acciones para administrar los riesgos derivados de los estudios de anlisis y evaluacin de riesgo resultantes, en el nivel de autoridad respectivo. e) Asegurar que se realicen estudios de riesgo cada 5 aos como mximo a las operaciones y/o procesos peligrosos o antes, si se presentan incidentes o se modifican las instalaciones. f) Mantener actualizados los planes, alcances y fechas de realizacin de los estudios de riesgos, tanto realizados, como prximos a realizar y/o revalidar. 2.1.4 Corresponde a las reas de Ingeniera y Proyectos: a) Coordinar la realizacin de los anlisis de riesgos en la Ingeniera Bsica y en la de Detalle. b) Controlar los cambios en el diseo y en la construccin de plantas e infraestructura. c) Proponer soluciones de ingeniera para prevenir y controlar los riesgos del Proyecto. d) Preparar un reporte final que incluya los estudios de riesgo y otros temas de seguridad relacionados con la ingeniera del proyecto, previo a la revisin de seguridad de pre-arranque. e) Entregar copia de los anlisis de riesgos del proyecto, para su integracin al expediente de la instalacin y uso como lnea base para los prximos estudios de riesgo. 2.2 Proceso de Anlisis y Evaluacin de Riesgos.

El propsito fundamental de esta actividad, es proveer informacin cualitativa y cuantitativa sobre los principales riesgos y su aceptabilidad para una toma de decisiones y planeacin ms efectiva, tanto en la prevencin, como en la eliminacin y control de riesgos a la seguridad, la salud y al ambiente:
El proceso de anlisis y evaluacin de riesgos, se integra por las siguientes etapas:

Identificacin de Peligros y Condiciones Peligrosas

Informe del Estudio de Riesgo

-- -------

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL
2.2.1

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 7 de 30

Planeacin y preparacin

Los Centros de Trabajo deben planear y desarrollar los estudios de riesgo base, para realizar y revalidar los anlisis y evaluaciones cclicas futuras de riesgo; dichos estudios deben cubrir el total de instalaciones y/o procesos; ser completos, sistemticos y a detalle y estar basados en informacin actualizada de la tecnologa de los procesos, ingeniera y diseo.
Para instalaciones nuevas, los anlisis de riesgos del proyecto pueden usarse como estudio base, siempre que sean completos y detallados. En caso contrario o si se efectuaron modificaciones significativas en la fase de arranque que pudieran afectar la seguridad, debe hacerse un estudio de revalidacin en el primer ao de operacin.

Para la realizacin de los estudios de riesgo ser indispensable cumplir con los siguientes aspectos: a) Emitir un memorando de estudio de riesgo, que defina el alcance y objetivos del estudio; lmites y fronteras de las instalaciones y/o procesos bajo estudio; responsabilidades y tareas del Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgo, as como tiempos, expectativas y cualquier otro propsito especfico a lograr. b) Integrar al Grupo Multidisciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgo (GMAER) (Anexo 1). c) Contar con la informacin actualizada de materiales, instalaciones y procesos (Anexo 11) d) Contar con un procedimiento para el anlisis y evaluacin de riesgos vigente, de acuerdo a la Gua para realizar Anlisis y Evaluacin de Riesgos (Anexo 111) e) Disponer de las tcnicas y herramientas de anlisis de riesgos (Anexo IV) 2.2.2 Identificacin de peligros y condiciones peligrosas El propsito es que el GMAER identifique los materiales y sustancias y condiciones de operacin y/o de proceso cuyas propiedades fisicoqumicas y modalidades energticas (temperaturas, presiones y volmenes) pueden causar explosin, fuego, nubes txicas y afectaciones tales como fatalidades, lesiones graves, impactos ambientales y/o prdidas econmicas severas, en caso de falla o prdida de la contencin. En la identificacin y reconocimiento de peligros y condiciones peligrosas, debe hacerse un anlisis preliminar de riesgos con metodologas reconocidas (Tabla 1, Anexo 111) para el desarrollo de escenarios; extrapolando experiencias; siguiendo la secuencia lgica de accidentes o con simulacin. As mismo, el GMAER debe identificar y considerar los sistemas de seguridad o barreras de proteccin disponibles en el diseo y/o en las instalaciones para prevenir o mitigar las consecuencias; y entender la peligrosidad potencial de las operaciones y/o procesos bajo estudio y como protegen los sistemas de seguridad y/o las barreras de proteccin, as como la integridad de stas lneas de defensa. En este sentido, el alcance de los anlisis debe considerar la complejidad de las instalaciones y los procesos, as como las premisas causales de los eventos como tamaos de las fugas; cantidades de producto necesarias para causar una nube explosiva o txica; o si las fugas potenciales pueden trasladarse fuera de los lmites de propiedad, entre otras. Por ello, es necesario describir en forma clara y sistemtica los eventos especficos y representativos que se consideran en la definicin de escenarios; ya sea de fuego, explosin, fuga de gases txicos y/o derrames, as como los relacionados con fenmenos naturales que pudieran afectar las operaciones bajo estudio. Por consistencia

y homogeneidad

en el anlisis y evaluacin de riesgos, deben definirse

escenarios de riesgo similares para operaciones y procesos similares de los Centros de Trabajo.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 8 de 30

El Anexo 11.2,proporciona criterios para la identificacin preliminar de riesgos y peligros; el Anexo 111 metodologas de anlisis aplicables y el Anexo VI una tabla de metodologas recomendadas para el tipo de operacin o proceso bajo estudio. 2.2.3 Anlisis de Consecuencias. El propsito de esta etapa, es simular los escenarios de riesgo para evaluar cualitativamente los impactos y efectos indeseables de los eventos o escenarios de riesgo definidos (fuego, explosiones, nubes txicas), derivados de la carencia o prdida de controles de ingeniera o administrativos. La evaluacin de consecuencias debe incluir las condiciones y cantidades de fugas o derrames; reas afectadas y efectos sobre la seguridad y la salud de las personas. El GMAER debe evaluar el nmero de posibles lesionados; daos econmicos y al ambiente; dentro y fuera de las instalaciones, as como dao a la imagen y a la relacin con los vecinos.

2.2.3.1 En funcin de la severidad de los daos e impactos potenciales, se definen cuatro niveles
cualitativos de consecuencias: a) Consecuencias Catastrficas b) Consecuencias Graves c) Consecuencias Moderadas d) Consecuencias Menores equivalen a Categora C4 equivalen a Categora C3 equivalen a Categora C2 y equivalen a Categora C1

2.2.3.2 Las reas de afectacin en las que se analizarn y evaluarn las consecuencias son: a) La Seguridad del Personal, Contratistas y Vecinos b) Al Ambiente por fugas y derrames dentro y fuera de las instalaciones. c) Al Negocio por prdida de produccin, daos a terceros ya instalaciones. d) A la reputacin e imagen y a la relacin con las comunidades vecinas. Para eventos con impacto potencial fuera de las instalaciones, deben hacerse simulaciones y anlisis cuantitativos de las consecuencias, para un mejor entendimiento de las afectaciones posibles. En el Anexo V se presenta una Tabla de Consecuencias para evaluar, en funcin del tipo de evento, los diferentes niveles de afectacin y categoras correspondientes.
En forma grfica:

Consecuencias

Areas de Afectacin
Seguridad de las Personas Ambiente

Categora
Catastrfica
Grave

I Tipo
I C4
C3

Negocio

Imagen-Relacin con Vecinos

Moderada

C2

Menor

C1

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD V PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 9 de 30

El rea de afectacin relativa a la seguridad de las personas, es la consecuencia ms importante a


considerar. Sin embargo, aunque pudiera pensarse que si esta es menor, los dems aspectos probablemente sean aceptables, esto no es suficiente y deben analizarse las consecuencias en las otras reas de afectacin. En todos los casos, la categora de un evento, ser la que resulte con mayores consecuencias en cualquiera de las reas de impacto analizadas.

2.2.4 Estimacin de la Frecuencia


En esta etapa, debe estimarse la frecuencia con que los eventos identificados y seleccionados pudieran presentarse; es decir, debe estimarse cada cuando ocurriran, de acuerdo con lo siguiente:

2.2.4.1

Al igual que en el anlisis de consecuencias, se definen cuatro niveles cualitativos para la ocurrencia de los eventos, en funcin de las frecuencias con que se estima que puedan presentarse. La razn de establecer cuatro niveles en lugar de cinco, es que cinco categoras implican mucha ms exactitud y precisin en las estimaciones, lo cual puede no ser justificable. a) b) c) d) Frecuencia Alta Frecuencia Media Frecuencia Baja Frecuencia Remota equivale a Categora F4 equivale a Categora F3 equivale a Categora F2 y equivale a Categora F1

Para estimar la frecuencia con que ocurriran los eventos identificados, debe evaluarse bajo criterios cualitativos y/o cuantitativos, la efectividad de las lneas de defensa disponibles en las instalaciones y/o procesos, considerando la experiencia y los factores de Ingeniera y Humanos; es decir la independencia de operacin; la confiabilidad; la auditabilidad para inspeccin y pruebas y la integridad mecnica de las protecciones de seguridad, as como la disciplina operativa, lo adecuado de la instrumentacin, distribucin de planta y sistemas de control; cargas de trabajo; comunicacin y ambiente laboral. El Anexo VI proporciona una tabla para evaluar cualitativamente la frecuencia con que pueden ocurrir los eventos seleccionados, en funcin de los factores de diseo, operativos y humanos, as como la efectividad de las barreras y sistemas de proteccin correspondiente. En este sentido, debe tenerse cuidado al estimar la frecuencia en la franja de Baja/Media en instalaciones existentes, debido a que el personal con antigedad en las instalaciones tiende a basar su juicio en las experiencias vividas, y lleva a una frecuencia Alta, eventos cuya categora sea Media o a Media a eventos de categora Baja. Para una evaluacin cuantitativa de frecuencia, debe disponerse de informacin histrica de fallas.
En forma grfica:

Tabla de Niveles de Frecuencia


Criterios de ocurrencia Cuantitativo > 10.1 10-1- 10-2
10-2 - 10-3

Frecuencia Categora Tipo Alta Media Baja Remota F4 F3 F2 F1

>1 en 10 aos 1 en 10 aos a 1 en 100 aos 1 en 100 aos a 1 en mil aos

Cualitativo El eventose ha presentado puede o presentarse los prximos10 aos. en Puedeocurriral menosunavez en lavidade
las instalaciones.

Concebible; uncaha sucedidoen el Centro n de Trabajo,perolbablemente ha ocurrido en alQuna instalaci n similar. Esencialmente impble. Noes realistaque <1 en 1000aos ocurra.

< 10.3

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL 2.2.5

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 10 de 30

Caracterizacin y Jerarquizacin de Riesgos

2.2.5.1 En esta etapa, las consecuencias y frecuencias estimadas correspondientes a los eventos o escenarios seleccionados, deben caracterizarse y posicionarse en la Matriz de Riesgos 2.2.5.3.

2.2.5.2 En funcin del posicionamiento resultante en los cuadrantes de la Matriz de Riesgos, deben aplicarse los criterios de jerarquizacin, toma de decisiones y acciones, para llevar los riesgos a un nivel razonablemente aceptable, previniendo y/o mitigando sus posibles consecuencias.
2.2.5.3 Matriz de Riesgos
MATRIZ DE RIESGOS

F R E C U E N C I A

I Alta I Media
I

F4 I F3 I
F2

B C D D Menor

I I

B B C D I C B C3 Catastrfica C4

Baja

I
I

I Remota F1 I I I

C1 Moderada C2 Grave
I

CONSECUENCIA

Riesgo Intolerable: El riesgo requiere accin inmediata; el costo no debe ser una limitacin y el no hacer nada no es una opcin aceptable. Un riesgo Tipo "A" representa una situacin de emergencia y deben establecerse Controles Temporales Inmediatos. La mitigacin debe hacerse por medio de controles de ingeniera y/o factores humanos hasta reducirlo a Tipo e o de preferencia a Tipo D, en un lapso de tiempo menor a 90 das Tipo B Riesgo Indeseable: El riesgo debe ser reducido y hay margen para investigar y analizar a ms detalle. No obstante, la accin correctiva debe darse en los prximos 90 das. Si la solucin se demora ms tiempo, deben establecerse Controles Temporales Inmediatos en sitio, para reducir el riesgo. Tipo C Riesgo Aceptable con Controles: El riesgo es significativo, pero se pueden acompasar las acciones correctivas con el paro de instalaciones programado, para no presionar programas de trabajo y costos. Las medidas de solucin para atender los hallazgos deben darse en los prximos 18 meses. La mitigacin debe enfocarse en la disciplina operativa y en la confiabilidad de los sistemas de proteccin. Tipo D Riesgo Razonablemente Aceptable: El riesgo 'requiere accin, pero es de bajo impacto y puede programarse su atencin y reduccin conjuntamente con otras mejoras operativas.

Tipo A

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 11 de 30

2.3 Informe del Estudio de Riesgo Una vez concluida la caracterizacin y jerarquizacin de riesgos, debe prepararse el Informe del Estudio de Riesgo, en el cual debe documentarse la relacin de riesgos mayores identificados o reevaluados, los escenarios de consecuencias altas y las frecuencias estimadas respectivas, as como las medidas de control recomendadas, con base en las premisas y tcnicas aplicadas en el proceso de anlisis y evaluacin de riesgos. Los informes deben enviarse y presentarse al siguiente nivel de autoridad que corresponda, con el propsito de continuar con la siguiente etapa de anlisis de alternativas y toma de decisiones dentro de la Administracin de Riesgos del Centro de Trabajo. Los Centros de Trabajo deben tener disponibles los informes de los estudios de riesgo, as como enviar copia de los mismos, a la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental (SDOSSPA) de la Direccin Corporativa de Operaciones (DCO). En el Anexo VII se muestra el ndice de contenidos mnimos del informe.

3.0 DISPOSICIONES FINALES 3.1.- Interpretacin. Corresponder a la SDOSSPA de la DCO. por conducto de la Gerencia de Disciplina Operativa y Ejecucin del Sistema de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, la interpretacin para efectos tcnicos y administrativos de los presentes lineamientos, considerando la opinin de las partes involucradas en el ejercicio de las disposiciones descritas en este documento.

3.2 Supervisin y Control.


La DCO a travs de la SDOSSPA y las reas con esta funcin dentro de los Centros de Trabajo de Petrleos Mexicanos, en el mbito de sus respectivas competencias, son las encargadas de llevar el control y vigilancia de la aplicacin de los presentes Lineamientos, para lo cual efectuarn las revisiones que consideren pertinentes. 4.0.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS 4.1.- Los presentes Lineamientos entrarn en vigor a partir de la fecha de su autorizacin.
4.2.- Se dejan sin efectos los "Criterios para la realizacin de Anlisis de Riesgos" R-61.

4.3.- A partir de la fecha de la autorizacin de estos lineamientos, se contar con un plazo no mayor a 90 das para la adecuacin y en su caso, elaboracin de los procedimientos para el anlisis y evaluacin de riesgos aplicables en los centros de trabajo y en los proyectos de inversin (2.13. y 2.1.4)

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 12 de 30

4.4.- La unidad administrativa encargada de la seguridad industrial en el centro de trabajo es responsable de implantar, cumplir y supervisar la aplicacin de estos lineamientos, en el mbito de su responsabilidad. 4.5.- Cualquier rea de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, puede proponer modificaciones para actualizarlo, mismas que deben ser enviadas oficialmente a la SDOSSPA para su atencin. 4.6.- Estos Lineamientos deben revisarse cada cinco aos o antes si las propuestas de modificacin lo ameritan. 4.7.- En todos los requerimientos internos de Petrleos Mexicanos relacionados con riesgos, debe considerarse lo sealado en los presentes Lineamientos, asf como los que determinen las autoridades ambientales y los establecidos por las compafas aseguradoras.

___uu_.__.__

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144 Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 13 de 30

PEMEX

ANEXO I Integracin del Grupo Multidlsciplinario de Anlisis y Evaluacin de Riesgos.

El propsito fundamental de estos Grupos Multidisciplinarios,es proveer la informacin necesaria sobre la clase de riesgos existentes, para hacer las decisiones mas acertadas en la administracin de riesgos. El Grupo debe incluirpersonal de diferentes especialidades con experiencia, as como con un Lder. El Lder debe dirigirlos esfuerzos y actividades del GMAER,manteniendo la creatividad y las discusiones consistentes con los objetivos y alcances del Estudio de Riesgo durante todo el proceso de anlisis y evaluacin; informar a la Mxima Autoridad sobre hallazgos o dificultades para cumplir con los trabajos; emitir notas informativas; completar el reporte final del estudio y archivar la documentacin y papeles de trabajo del GMAER,incluyendo temas tratados, pero no considerados. Por su parte, los miembros del GMAERdeben participar activamente en las reuniones y al aplicar la metodologa de anlisis, dando prioridad a terminar los trabajos asignados en programa y recorrer peridicamente las instalaciones para reforzar el entendimiento de los equipos, tuberas, controles, procedimientos, consecuencias de fallas y vulnerabilidad a factores externos, as como identificar claramente todos los riesgos mayores y de ser posible, hacer recomendaciones especificas. El Grupo debe tener precaucin en no convertirse en el "Departamento de Ingeniera" proponiendo soluciones tecnolgicas o de diseo; las medidas "especficas" para prevenir y controlar los riesgos, sern atendidas por las reas de mando, responsables de la toma de decisiones y seguimiento en la administracin de riesgos. Cuando un Centro de Trabajo no cuente con todas las especialidades para crear un GMAER,se pueden integrar personas de otros Centros de Trabajo que cuenten con el perfil y la competencia necesaria, inclusive en lo referente a la designacin del Lder del Grupo. A continuacin, se dan las especialidades bsicas para integrar un GMAER: a). Lder de anlisis de riesgo (persona con experiencia en seguridad, con capacitacin y participacin en anlisis y evaluacin de riesgos) b). Operaciones/Produccin c). Mantenimiento Plantas/ Mecnico/ Elctrico/ Instrumentacin! Civil d). Ingeniera de Diseo/ Proceso e). Qumico f). Higienista Industrial g). Proteccin Ambiental h). Ingeniero de Seguridad/Contra Incendio i). Mdico especialista Nota: algunas metodologas como la de Anlisis del rbol de Fallas (Fault Tree Analysis), son aplicadas por un solo especialista; no obstante, en funcin de las caractersticas de las instalaciones y/o procesos y de acuerdo con la metodologa aplicable, debe establecerse el nmero y especialidad de los integrantes del GMAER.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 14 de 30

ANEXO

11Informacin

tcnica

actualizada

e Identificacin preliminar de riesgos

11.1- Informacin tcnica actualizada para el anlisis y evaluacin de riesgos. El Centro de Trabajo debe contar con guas o procedimientos de administracin de informacin, para identificar, integrar y mantener actualizada la informacin de instalaciones, procesos, materiales y sustancias peligrosas. La informacin debe estar actualizada (ltima revisin), ser legible y contener ttulo, nmero o clave de identificacin, nombre y firma de quien elabor, revis y autoriz, la fecha de elaboracin, nomenclatura y simbologa empleada, notas aclaratorias, coordenadas geogrficas, escala y orientacin entre otras. A continuacin se muestra la informacin bsica requerida para el desarrollo de los anlisis y evaluacin de riesgos.

Instalaciones
a). Tipo de instalacin b). Descripcin. c). Insumos. d). Produccin. e). Volmenes manejados. Procesos La informacin tcnica como diagramas de flujo de proceso, diagramas de tubera e instrumentacin y el plano de localizacin general de las instalaciones, a). Qumica del proceso. b). Diagramas de flujo de proceso, de tubera e instrumentacin, elctricos, civiles, hidrulicos, sanitarios, contra incendio, seguridad y localizacin general. c). Datos tcnicos y caractersticas de equipos, especificaciones, cdigos y estndares aplicables, manuales de operacin y procedimientos operacionales. d). Hojas de especificaciones de materiales de construccin, cdigos y estndares aplicables. e). Sistemas de seguridad, paro de emergencia, fuego, gas, dispositivos de relevo y alivio. f). Sistema de Instrumentacin y Control.

Materiales y Sustancias Peligrosas. a). Hojas de seguridad, caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad entre otras. b). Cantidad de materiales y sustancias peligrosas manejadas en inventarios y proceso.

c). Cantidadde materiasprimas en almacenamiento, en procesoy/o transporte.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 15 de 30

Personas potencialmente afectadas dentro y fuera de la instalacin. a). Censo del personal que labora en el centro de trabajo (agrupndolos por rea de trabajo). b). Censo de poblacin, definicin de la estructura poblacional existente en el entorno del centro de trabajo hasta un radio de 1 Km. c). Censo de aspectos naturales, sociales o histricos de inters.

Informacin para las condiciones operativas.


a). Diagramas del proceso. b). DTl's (Diagramas de Tubera e Instrumentacin). c). Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. d). Balances de materia y energa.

Informacin histrica operativa de los procesos. a). Fugas.


b). Derrames. c). Condiciones operativas (normales y anormales). d). Modificaciones. e). Incidentes y accidentes de los pasados 12 meses, as como los anlisis y causas raz de los mismos. f). Estudios de riesgo anteriores.

g). Historial de prdidas de los pasados 5 aos.

Informacin de las caractersticas del medio (aire, agua, suelo) potencialmente afectable.
Usos del suelo (compatibilidad o concordancia con las polticas y estrategias de los planes rectores o parciales de desarrollo urbano y/o ordenamiento ecolgico del territorio, aplicables a la zona, determinacin de zonas de amortiguamiento o intermedias de salvaguarda). a). Antecedentes de las condiciones y/o caractersticas de la calidad del aire, agua, suelos, etc. b). Condiciones meteorolgicas de la zona e Identificacin de zonas crticas. c). Identificacin y descripcin general de los cuerpos de agua en la zona de influencia del Centro de Trabajo y sus instalaciones (superficiales y subterrneas). d). Condiciones y caractersticas de la calidad de agua. e). Identificacin y descripcin general de los ecosistemas frgiles y/o protegidos en la zona de influencia del centro de trabajo.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 16 de 30

11.2- Identificacin preliminar de riesgos. Debido a que los riesgos son resultado de mltiples factores interrelacionados que contribuyen a su ocurrencia, es imprescindible que los procesos se visualicen de manera conjunta y sistmica, incluyendo todos los factores que afecten. En esta actividad, es de particular importancia revisar las operaciones asociadas con fugas potenciales o derrames de materiales y sustancias peligrosas y
considerar:

a) b) c) d) e) f)

La ubicacin de las instalaciones, unidades y equipos Las reas, los parmetros de proceso y las actividades de operacin y mantenimiento y Las reas y el equipo de proceso de la instalacin Almacenamiento de materias primas y movimientode productos Recursos Humanos Aspectos Ambientales

La interrelacin de estos elementos, a travs de las metodologas de anlisis de riesgo utilizadas, da por resultado los riesgos reales y potenciales particulares de la instalacin dependiendo su magnitud y de las caractersticas especficas de los elementos mencionados. Dentro del proceso industrial, existe una gran preocupacin por la aplicacin de mtodos cada vez ms sistematizados para la prevencin o reduccin de riesgos, ya que la sociedad en general reclama a la industria una mayor seguridad para sus miembros, propiedades y medio ambiente. Internos. a). Incendio. Se deben identificar y localizar los materiales y sustancias peligrosas con estas caractersticas y clasificar de acuerdo a su peligrosidad. b). Explosin. Se deben identificar y ubicar los materiales y sustancias peligrosas con estas caractersticas y clasificar de acuerdo a su peligrosidad. c). Fugas o derrames de sustancias txicas, corrosivas o reactivas, biolgico-infecciosas. Se deben identificary ubicar los materiales y sustancias peligrosas con estas caractersticas y clasificar de acuerdo a su peligrosidad. d). Incompatibilidadde materias y sustancias peligrosas (almacenamiento, proceso, transporte). Externos. a). Factores naturales. deben identificarse todos los factores naturales en el entorno de las instalaciones que puedan interferircon las actividades en caso de contingencias o emergencias. b). Sismos. verificarque la instalacin haya sido diseada de acuerdo a la zona ssmica respectiva c). Inundaciones. verificar que la instalacin se dise de acuerdo a la informacinde la regin. d). Ciclones, tormentas, trombas, descargas elctricas. verificar que la instalacin se dise conforme a la informacin de la regin. Investigar el histrico y confrontarlo con los parmetros de diseo para determinar si los cambios pueden llegar a afectar a la instalacin.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 17 de 30

ANEXO 11IGua para programar y realizar Anlisis y Evaluacin de Riesgos

Elaboracin del Programa de Anlisis de Riesgos. Se debe planear la ejecucin de los Anlisis y Evaluacin de Riesgos a las instalaciones industriales y para ello, se requiere elaborar un programa detallado a cinco aos, en conjunto con el programa anual de trabajo. Para la programacin de los estudios, deben evaluarse parmetros como: tamao de la instalacin, tiempo de operacin, antecedentes de fallas operacionales, estadstica de accidentes, substancias qumicas peligrosas que se manejan, condiciones de operacin y ubicacin de la instalacin, entre otras. Planeacin especfica. De acuerdo al objetivo y alcance que se fijen para los estudios, se requiere definir previo a los trabajos en el sitio, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos necesarios, lo cual se obtendrn mediante las siguientes actividades: a). Comunicacin previa del estudio a realizar. b). Formacin del Grupo Multidisciplinario Anlisisy Evaluacin de Riesgos. de c). Establecimiento del marco de referencia: premisas y criterios, tcnicas, herramientas. d). Elaboracin del programa de actividades. e). Definicinde la informacin preliminary complementaria. f). Seleccin de las metodologas. g). Realizacin de los anlisis y evaluacin de riesgos h). Elaboracin de Informe preliminar i). Comentarios del Informe. j). Aplicacinde comentarios/preparacin del Informefinal k). Validacin/Revalidacindel Estudio de Riesgo Desarrollo. El Grupo Multidisciplinario Anlisis y Evaluacin de Riesgos (GMAER)debe elegir alguna de las de metodologas sealadas en la tabla 1 o la combinacin de ellas, considerando el tipo de operacin o fase del proceso en la que se encuentre el proyecto; la informacin disponible en el momento de la aplicacin de la metodologa y las especificaciones propias de la metodologa seleccionada. Una vez seleccionada(s) la(s) metodologa(s), el coordinador del GMAER deber hacer acopio de la informacin requerida y la turnar al Grupo, para llevar a cabo la aplicacin de la metodologa.

J}7

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 18 de 30

A continuacin se muestran las metodologas que se pueden emplear para llevar a cabo el anlisis de riesgo, con base en la etapa del ciclo de vida del proyecto y la complejidad del mismo.

TABLA1
ETAPA DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Lista de QU PASA SI? verificacin

QU PASA SI? Lista de verificacin

HAZOP

FMEA

AF rbol de fallas

AE rbol de eventos

ACH FCC Anlisis Anlisis de de las conflabl fallas con IIdad humana causas comn

Investigacin y desarrollo Diseo conceptual. Operacin de la unidad piloto Ingeniera de detalle Construccin y arranque Operacin rutinaria Expansin o modificacin Investigacin de accidentes Desmantelamie nto

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Referencia. Adaptado de Guidelines for Hazards Evaluation Procedures, Second Edition with Worked examples. Center for Chemical Safety Process.

Metodologas comnmente empleadas para el anlisis de riesgos.


METODOLOGIA

Descripcin

de Aplicacin

Qu pasa s?

La tcnica debe involucrar el anlisis de las desviaciones posibles del diseo, construccin, modificacin u operacin, as como cualquier preocupacin acerca de la seguridad del proceso. Debe promover las tormentas de ideas acerca de escenarios hipotticos con el potencial de causar consecuencias de inters (eventos no deseados con impactos negativos). Debe ser aplicada con el apoyo de un grupo multidisciplinario de la instalacin. El resultado debe ser una lista en forma de tabla de las situaciones peligrosas, sus consecuencias, salvaguardas y opciones posibles para la prevencin y/o mitigacin de consecuencias.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL
Deben ser elaboradas ser aprobadas

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 19 de 30


y estndares aplicables y

a partirde cdigos, regulaciones por el personal designado debe cubrir Factores como sea necesario Humanos,

Lista de verificacin

deben Deben

por PEMEX

antes de ser e Instalaciones.

aplicadas. El alcance

Sistemas

ser tan extensas

para satisfacer

la situacin

Qu pasa s? / Lista de verificacin

HAZOP

FMEA

AF

especfica que se analiza, debe ser aplicada de forma que permita identificar y evaluar los problemas que requieren mayor atencin. Los resultados deben contener una lista de recomendaciones (alternativas) de mejoras de la seguridad (reduccin del riesgo) a ser consideradas por PEMEX. Al aplicar est combinacin de metodologas, se deben considerar los criterios antes descritos en particular para cada una de ellas. En base a las listas de verificacin, se debe promover la tormenta de ideas acerca de escenarios hipotticos. Deben anexarse preguntas relacionadas con cualquier preocupacin acerca de la seguridad del proceso, que el grupo considere pertinentes. El resultado debe ser una lista en forma de tabla de las situaciones peligrosas, sus consecuencias, salvaguardas y opciones posibles para la prevencin y/o mitigacin de consecuencias. Debe identificar y evaluar riesgos en instalaciones de procesos, as como identificar problemas de operatividad, que a pesar de no ser peligrosos, podran comprometer la capacidad de produccin de la instalacin (cantidad, calidad y tiempo). Debe ser aplicada con el apoyo de un grupo multidisciplinario de la instalacin. La definicin de los nodos debe ser conciliada con el grupo multidisciplinario. Las palabras guas debern ser aplicadas a los parmetros de acuerdo a la intencin de diseo del nodo establecido, para identificar y evaluar las desviaciones potenciales de la operacin de la instalacin. Si las causas y las consecuencias son significativas y las salvaguardas son inadecuadas o insuficientes, se deben recomendar acciones para reducir riesgo Los resultados deben ser una lista en forma de tabla que contenga los hallazgos del equipo los cuales incluyen la identificacin de los riesgos del proceso, los problemas operativos, las causas, las consecuencias, las salvaguardas y las recomendaciones. En aquellos casos en que no se llegue a una conclusin debido a la falta de informacin se recomendar la realizacin de estudios ulteriores. Los resultados deben ser una lista de referencia sistemtica y cualitativa de equipo, modos de falla y efectos, que incluya un estimado de los peores casos de acuerdo a las consecuencias que resulten de las fallas individuales. Se deben incluir recomendaciones orientadas a incrementar la confiabilidad de los equipos para mejorar la seguridad del proceso. Todos los analistas involucrados en el estudio FMEA deben estar familiarizados con las funciones y los modos de falla del equipo, y con el impacto que estas fallas pueden tener en otras secciones del sistema o la instalacin. Para la aplicacin de esta tcnica se debe tener un entendimiento detallado acerca del funcionamiento de la instalacin y del sistema, de los diagramas detallados y los procedimientos y de los modos de falla de los componentes y sus efectos. Los resultados obtenidos deben ser revisados por personal de PEMEX. El contratista debe fundamentar y documentar cada uno de los valores de las tasas de falla de los equipos y dispositivos que aparezcan en el rbol de fallas, as como explicar las suposiciones, implicaciones y limitaciones del mtodo que usa para la solucin numrica (mtodos rigurosos o aproximados) de los rboles de fallas analizados. La documentacin de esta tcnica debe contener como mnimo:

1. La definicin del Droblema

i
)~

~
"\

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL 2. la construccin del rbol de fallas 3. El anlisis del modelo de rbol de fallas 4. los resultados

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 20 de 30

El evento superior objeto de anlisis debe ser identificado previamente durante la etapa de identificacin de riesgos y debe especificar el "qu", "dnde" y "cundo ocurre el evento. El desarrollo de los rboles de falla debe ser a travs de la utilizacin de un software especfico para este fin y deben presentarse las memorias de clculo. Se debe calcular la reduccin de riesgo una vez que se implanten las recomendaciones generadas durante el anlisis.

Fases para el desarrollo del anlisis de Riesgos L DEFINICION DEL ANALlSIS. En esta fase se convierten los requerimientos del usuario en las metas y objetivos del estudio. La medicin y formatos de presentacin de los Riesgos son elegidos en la determinacin del alcance del estudio. Dicho alcance es entonces seleccionado sobre los objetivos especficos definidos y los medios disponibles. Es tambin considerada la necesidad de estudios especiales (Por ejemplo: el efecto domin). iL DESCRIPCiN DEL SISTEMA. Es la recopilacin de informacin necesaria de los procesos y sus alrededores para desarrollar el Anlisis de Riesgo, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.2 anterior y con la informacin indicada en el Anexo 11.Por ejemplo: la localizacin del sitio, alrededores, datos climatolgicos, diagramas de flujo de los procesos, diagramas de tubera e instrumentacin, dibujos de levantamiento (Plano de Localizacin General), procedimientos de operacin y mantenimiento, documentacin de la tecnologa, qumica del proceso y datos de propiedades fsico-qumicas de las sustancias involucradas son requeridas para todos los estudios de Anlisis de Riesgos. iiL IDENTIFICACiN DE RIESGOS. Inicialmente se debe de llevar a cabo un anlisis preliminar de riesgos con la finalidad de tener una esquema de la peligrosidad de los productos y materiales y sustancias que se emplean en la instalacin, de hecho es un paso crtico en el estudio. Un peligro omitido, es un riesgo no analizado; por esta razn es de suma importancia seleccionar la o las metodologas apropiadas de acuerdo al tipo de anlisis y a los objetivos perseguidos. Existe mucha informacin disponible, incluyendo la experiencia, cdigos de ingeniera, listas de chequeo, conocimientos detallados de los procesos, bases de datos de la falla de equipos, tcnicas de ndices de peligro, anlisis qu pasa s?, estudios de peligros y operabilidad, modos de falla y anlisis de efectos, y el anlisis preliminar de riesgo. iv. ESTIMACiN Y EVALUACiN DE LOS RIESGOS PRELIMINARES IDENTIFICADOS. En esta fase del estudio se realiza el anlisis y categorizacin de los riesgos potenciales que pueden provocar fallas en el sistema analizado. En esta fase se realiza la identificacin y evaluacin de todos los riesgos an sin apreciacin de importancia o iniciacin de un evento. Este, tambin es un paso crtico, ya que un incidente omitido es un riesgo no analizado. v. SELECCiN DEL CATALOGO DE ESCENARIOS. Es la actividad mediante la cual se identifican ' los riesgos que representan mayor probabilidad de ocurrencia dentro del sistema, as como los riesgos de mayor magnitud que podran suceder. Es sumamente importante que se determinen

[
\

incidentes realistas de acuerdo con parmetros probabilrsticos preestablecidos. Adicionalmente.

bj,y

-_._--_..-

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 21 de 30

es necesario que cada Organismo homologue los escenarios para las plantas similares o idnticas, con el objeto de maximizar los beneficios de esta herramienta vi. ANLISIS Y ESTIMACiN DE LA CONSECUENCIA. Es la metodologa usada para determinar el potencial de dao o lesin de incidentes especficos. Un incidente (Por ejemplo: la rotura de un tanque con lquido inflamable presurizado), puede tener muchos incidentes resultantes distintos (como la explosin de una nube de vapor no confinada, la explosin de un lquido en expansin por ebullicin, fuego flash). Estas consecuencias son analizadas mediante simulacin, usando modelos de dispersin y modelos de fuego y explosin. Las protecciones pasivas como refugios o rutas de evacuacin pueden reducir las consecuencias pudiendo considerarse en los anlisis. vii. MODIFICACiN DEL SISTEMA PARA REDUCIR LAS CONSECUENCIAS. De acuerdo al posicionamiento de riesgos, deben establecerse diferentes medidas para reducir o controlar de forma inmediata las consecuencias previstas. Estas medidas podrn ser propuestas y evaluadas para regresar al paso dos, determinando las modificaciones de los nuevos peligros o para estimar las consecuencias. Si no hay una factibilidad tcnica y econmica de las modificaciones viables, o si las modificaciones no eliminan las consecuencias inaceptables se procede con el paso once. viii. ESTIMACiN DE LA FRECUENCIA. Para determinar la frecuencia o probabilidad de ocurrencia de un evento se emplearn metodologas recomendadas, considerando las barreras de proteccin con que cuentan las instalaciones, tanto de ingeniera como de factor humano, as como datos histricos de incidentes sobre frecuencia de fallas, o modelos de secuencias de fallas, tales como rbol de fallas y rbol de eventos. Muchos sistemas requieren la consideracin de factores tales como fallas de causa comn que conducen a fallas simultneas de ms de un sistema, como la falla de energa elctrica, la confiabilidad humana y eventos externos. ix. MODIFICACiN DEL SISTEMA PARA DISMINUIR LAS FRECUENCIAS. Este punto es similar al concepto del paso nueve. Si hay factibilidad tcnica y econmica de las modificaciones viables para reducir la frecuencia a un nivel aceptable se procede con el paso diez, de otra manera se regresa al paso dos. x. EVALUACiN Y JERARQUIZACION DE RIESGOS. Con las consecuencias y frecuencias resultantes, se evalan y ponderan los niveles de riesgo de los diferentes eventos o escenarios identificados, posicionando dichos eventos en las categoras de riesgo Tipo A; B; C Y D. xi. COMBINACiN DE LA FRECUENCIA Y LAS CONSECUENCIAS DE RIESGOS. Los riesgos de todos los eventos seleccionados son estimados individualmente y resumidos para dar una medida total del riesgo. La sensibilidad y la incertidumbre de la estimacin del riesgo y la importancia de la contribucin de diferentes estimaciones de incidentes son discutidas. Si el riesgo estimado est por arriba o debajo del objetivo, o si la estrategia propuesta brinda una reduccin de riesgo aceptable, el anlisis de riesgo est completo y el proyecto es aceptable. xii. MODIFICACiN DEL SISTEMA PARA REDUCIR EL RIESGO. Las medidas para reduccin del riesgo podrn ser propuestas y evaluadas para regresar al paso dos, determinando las modificaciones de los nuevos riesgos. Si no son encontradas las modificaciones para reducir el riesgo a un nivel aceptable, entonces es necesario realizar cambios fundamentales en el diseo del proceso, en los requerimientos del usuario, seleccin del sitio o estrategias de negocios.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 22 de 30

En el diagrama siguiente, se presenta el flujo de actividades para realizar el anlisis y evaluacin de riesgos
PASO 1
DEFINICION DELANAUSIS.

PASO 2 DESCRIPCiN DEL SISTEMA

DISEO DE EQUIPO, QUrMICA, TERMODINMICA, PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ETC.

PASO 3
IDENTlFICACION DE RIESGOS EXPERIENCIA, CDIGOS, HAZOP, DE VERIFICACiN. USTA

PASO 4 ESTlMACION y EVALUACIONDE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

USTA DE RIESGOS

EVALUAOOS

PASO 5
SELECCiN DEL CATALOGO ESCE>NARIOS DE

EVENTOS SELECIONADOS y CARACTERIZADOS

MODELOS DE EFECTOS Y CONSECUENCIAS DECISiN CRITICA

DISEO ACEPTABLE

SI
CRITERIOS DE DECISIN, ANAUSIS HISTORICO. ANAUSIS DE ARBOL DE FALLAS. ANAUSIS DE ARBOL DE EVENTOS

DISEO ACEPTABLE
SI
DISEO ACEPTABLE, COMBINACION DE FRECUENCIASCONSECUENCIAS

CRITERIOS DE DECISICION

PASO 10
COMBINACION DE FRECUENCIAS CONCECUENCIAS PARA ESTIMAR RIESGO Y EL

RIESGO ALTO

SI

PASO 11 MODIFICACION DEL SISTEMA PARA REDUCIR EL RIESGO

DISEO ACEPTABLE

Los resultados de los riesgos estimados en el anlisis y evaluacin de riesgos, deben usarse para tomar decisiones, mediante cualquier consideracin relativa de las estrategias en la reduccin de riesgos o mediante comparacin con riesgos de objetivos especficos. Los riesgos identificados durante la evaluacin del riesgo pueden ser disminuidos con dispositivos y medidas de seguridad Por otra parte, debe establecerse el catlogo de escenarios en funcin del tipo de riesgos, el cual ser la base para el diseo y preparacin de los Planes de Respuesta a Emergencias (PRE), por lo que deber considerar los diversos riesgos residuales ms probables de ocurrencia.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 23 de 30

ANEXO

IV Tabla de metodologas recomendadas por tipo de actividad.

TIPO DE PROYECTO O ACTIVIDAD DUCTOS NUEVO LIBRAMIENTOS URBANOS POZOS E INFRAESTRUCTURA BATERIAS E INSTALACIONES PARA COMPRESION REBOMBEO, ETC. TERMINALES DE ALMACENAMIENTO MODIFICACIONES EN PLANTAS DE REFINERIAS NUEVOS NUEVAS

METODOLOGIA QUE PASA SI?/ LISTA DE VERIFICACION O HAZOP QUE PASA SI?/LlSTA DE VERIFICACION QUE PASA SI?/LlSTA DE VERIFICACION (API Y ANSI B 31) QUE PASA SI?/LlSTA DE VERIFICACION O HAZOP QUE PASA S?/LlSTA DE VERIFICACION HAZOP. (DE ACUERDO AL TIPO DE AMPLlACION)

AMPLIACIONES NUEVAS AMPLIACIONES NUEVAS AMPLIACIONES

QUE PASA SI?/ LISTA DE VERIFICACION HAZOP QUE PASA SI?/ LISTA DE VERIFICACION HAZOP QUE PASA SI?/ LISTA DE VERIFICACION HAZOP HAZOP LISTA DE VERIFICACION ARBOL DE EVENTOS/HAZOP LISTA DE VERIFICACION /HAZOP

Metodologas e Informacin requerida.

MTODOS DE ANLISIS DE RIESGO LISTAS DE VERIFICACION (CHECK LlSTS). Una lista de verificacin es una lista de preguntas acerca de la organizacin de la planta, la operacin, mantenimiento y otras reas de inters. Histricamente, el

INFORMACiN MNIMA REQUERIDA Instalacin . Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados Proceso . Qumica del proceso . Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin)

propsitogeneralde utilizarlistasde
verificacin ha sido el mejorar la confiabilidad y el desempeo humano durante varias etapas del proyecto o bien asegurar la concordancia con las regulaciones o estndares nacionales e
internacionales.

.
.

Datos tcnicos y caractersticas de equipos.

. .

Materiales de construccin Sistemas de relevo y de venteo


Diagramas del proceso.

( j'
\

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 24 de 30

. . .

DTI's (Diagramas Tuberae Instrumentacin) de


Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. Balances de materia y energa... ateriales, Sustancias y M Residuos Peligrosos. Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados v/o almacenados Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados

. .
.

.
.QU PASAs? (WHATIF...).
Esta tcnica no requiere mtodos cuantitativos especiales o planeacin extensiva. El mtodo utiliza informacin especfica de un proceso para generar una lista de preguntas o cuestiones a verificar. Un equipo de especialitas prepara una lista de verificacin, llamadas preguntas Qu pasa S?, Las cuales son entonces contestadas colectivamente por el grupo de trabajo y resumidas en forma tabular ESTUDIO DE RIESGOS DE OPERABILlDAD EN PROCESOS (HAZOP). Un estudio de riesgo en el proceso, es simplemente una metodologa cualitativa, estructurada para la identificacin de riesgos. Es un programa que permite al usuario emplear el pensamiento creativo en la identificacin de problemas operacionales y de peligro

Instalacin

Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. . Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. . Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. . Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. . Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados v/o almacenados

Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos.

Caractersticas fsico-qumicas,

toxicidad, volatilidad,

inflamabilidad y otros. . Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. . Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. . Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados Proceso . Qumica del proceso . Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin) . Datos tcnicos y caractersticas de equipos.

. . .
.

Sistemas de relevo y de venteo Diagramas del proceso.

Materiales construccin de DTI's (Diagramas Tuberae Instrumentacin) de

(.

Modalidades eneraticas requeridas cara el croceso,

~ALUD y PROTeCCION AMBIENTAL transporte y/o almacenamiento. Balances de materia y energfa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. Caracterfsticas " ffsico-qufmicas, toxicidad, volatilidad, - -" - -.

ARBOL DE FALLAS CFAlLURETREE).


Es una herramienta de anlisis que utiliza el razonamiento deductivo y los diagramas grficos, mostrando la lgica del proceso; de razonamiento deductivo, para determinar como puede ocurrir un evento particular no deseado

Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. . Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. . Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados INFORMACION OPERATIVA DE LOS PROCESOS . Fugas y Derrames. . Condiciones operativas normales/anormales. . Modificaciones . Materiales,!. ustancias y Residuos Peligrosos. S . Caracterfsticas ffsico-qufmicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. . Inventarios de sustancias peligrosas en proceso, almacenamiento y/o transporte. . Inventario de residuos peligrosos generados y/o almacenados.

. .

Instalacin
ANLISIS DE RBOLES DE SUCESOS:
De construccin semejante a los rboles de falla, se utiliza para cuantificar las consecuencias de accidente. Un rbol de sucesos refleja los posibles caminos de xito y de fracaso en el tratamiento de la secuencia accidental que deriva de un suceso iniciador determinado, como el paro indeseado de un turbogenerador. Esto se realiza conociendo al iniciador del evento. Este anlisis considera que el operador y el responsable del sistema de seguridad estn fuera al iniciarse algn evento, El resultado de este anlisis es un conjunto secuencial de fallas y errores que definen todas las posibles salidas de un incidente

Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados Proceso . Qufmica del proceso . Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tuberfa e instrumentacin) . Datos tcnicos y caracterfsticas de equipos. . Materiales de construccin . Sistemas de relevo y de venteo . Diagramas del proceso. . Diagramas de Tuberfa e Instrumentos (DTI) . Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. . Balances de materia y energfa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. . Caracterfsticas ffsico-qufmicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. . Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. . Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. . Determinar la cantidad de residuos peligrosos enerados lo almacenados
'

\,b

17

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Clave: COMERI144

FlEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 26 de 30

ANLISIS DE CONSECUENCIAS: Evaluacin de las magnitudes de los fenmenos peligrosos que pueden provocar los accidentes susceptibles de ocurrir en la instalacin determinada,

.
.

Informacindemanterior
Informacin sobre las caractersticas del entorno a la instalacin. Usos del suelo

determinando cundoy dndelos

elementos vulnerables situados en el mbito territorial con posibilidades de ser afectado, estarn sometidos a dosis de dichas magnitudes superiores a ciertos niveles umbrales. ANALlSIS PRELIMINAR DE RIESGOS.

. . . .

Demografa densidadpoblacional y Hidrologa


Flora y fauna

El principal objetivo de un anlisis preliminar de riesgos (PHA), es identificar los riesgos en las etapas iniciales del diseo de la planta e incluso es til para determinar la eficiencia del proceso. Por lo tanto puede ser til para el ahorro de costos y tiempos si se identifican en este momento los riesgos importantes. El PHA se centra en los materiales peligrosos y en los elementos importantes desde que se dispone de pocos o insuficientes elementos del diseo de la planta, a grandes rasgos es una revisin de donde se puede liberarse energa de manera incontrolada

Instalacin . Tipo de instalacin, descripcin, insumos, produccin, volmenes manejados y residuos peligrosos generados y/o almacenados Proceso . Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin) . Materiales de construccin . Sistemas de relevo y de venteo . Diagramas del proceso.

. .

. . .
.

Diagramasde Tuberae Instrumentacin (DTl's)


Modalidades energticas requeridas para el proceso, transporte y/o almacenamiento. Balances de materia y energa Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte.
Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados

_n ,.. ~ ,... ...,.. . y""..,... "r"&;,n"""IUI"~~ ,"". SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

FeCha: 20 de marzo de 2006


Hoja 27 de 30

INDICEMONDDE FUEGO. EXPLOSiN TOXICIDAD. y


Este mtodo se basa en la peligrosidad de los materiales y sustancias y en el carcter crtico de los procesos en funcin de sus antecedentes de operacin en instalaciones similares. Este

Materialesy Sustancias y Residuos Peligrosos.

. . . . . . . .

ndicefue desarrolladopor ICI (empresa


qumica de origen britnico), y permite obtener ndices numricos de riesgos para cada seccin de las instalaciones industriales, en funcin de las caractersticas de las sustancias manejadas, de su cantidad, del tipo de proceso, y de las condiciones especficas de operacin INDICE DE DOW (INDI<?EDE INCENDIO y EXPLOSION DE LA

. .

Qumica del proceso Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin) Datos tcnicos y caractersticas de equipos. Materiales de construccin Sistemas de relevo y de venteo Diagramas del proceso Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte. Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados y/o almacenados

COMPAADOWCHEMICAL)
Mtodo para evaluar cualquier operacin donde se almacene, maneje o trate un material inflamable, combustible o reactivo; con excepcin de las

instalaciones generadoras energa de


(elctrica), edificios de oficinas o sistemas de tratamiento o distribucin de agua. Calcula el grado (ndice numrico) de exposicin al riesgo de la unidad evaluada, el rea de exposicin que la rodea y el dao mximo probable a la propiedad.

Materiales y Sustancias y Residuos Peligrosos. . Qumica del proceso . Diagramas de proceso (diagramas de flujo de proceso y de tubera e instrumentacin) . Datos tcnicos y caractersticas de equipos. . Materiales de construccin . Sistemas de relevo y de venteo . Diagramas del proceso . Caractersticas fsico-qumicas, toxicidad, volatilidad, inflamabilidad y otros. . Inventario- Cantidad de materiales y sustancias peligrosas. . Determinar cantidad de materias en almacenamiento, en proceso y/o transporte.

Determinar la cantidad de residuos peligrosos generados v/o almacenados

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 28 de 30

ANEXO V

Tabla de Consecuencias

Tipo de evento y categora de la consecuencia Afectacin: A las Personas


Seguridad y salud de los vecinos Sin afectacin a la seguridad y la salud pblica. Alerta vecinal; afectacin potencial a la seguridad y la salud pblica. Evacuacin; Lesiones menores o afectacin a la seguridad y salud pblica moderada; costos por afectaciones y daos entre y 10 millones de pesos. Hospitalizacin; mltiples lesionados, incapacidad parcial o total temporal; efectos moderados a la salud.
.......

Menor

C1

Moderado

C2

Grave

C3

Catastrfico

C4

Evacuacin; lesionados; una o ms fatalidades; afectacin a la seguridad y salud pblica; costos por lesiones y daos mayores a 10 millones de pesos. Una o ms fatalidades; Lesionados graves con daos irreversibles; Incapacidad parcial o total permanentes.

Seguridad y salud del personal y contratistas

Sin lesiones; primeros auxilios

Atencin Mdica; Lesiones menores sin incapacidad; efectos a la salud reversibles.

Al Ambiente
Efectos en el Centro de Trabajo Olores desagradables; ruidos continuos; emisiones en los limites de reporte; polvos v partculas en el aire Operacin corta de quemadores; olores y ruidos que provocan pocas quejas de vecinos

>'

Condiciones peligrosas; informe a las autoridades; emisiones mayores a las permitidas; polvos, humos, olores sianificantes.' Molestias severas por presencia intensa de humos, partculas suspendidas y olores; quemadores operando continuamente; ruidos persistentes y presencia de humos. Informe a las Autoridades.

Preocupacin en el sitio por: fuego y llamaradas; ondas de sobre presin; fuga de sustancias txicas. Remediacin requerida; fuego y humo que afectan reas fuera del centro de trabajo; Explosin que tiene efectos fuera del centro de trabajo; presencia de contaminantes sianificativa. Contaminacin de un gran volumen de agua. Efectos severos en cuerpos de agua; mortandad significativa de peces; incumplimiento de condiciones de descarga permitidas; reaccin de aruPOs ambientalistas.

Continuidad de la operacin amenazada; incendios, explosiones o nubes txicas; evacuacin del personal. Descargas mayores de gas o humos. Evacuacin de vecinos, escape significativo de agentes txicos; dao significativo a largo plazo de la flora y fauna repeticin de eventos mavores. Dao mayor a cuerpos de agua; se requiere un gran esfuerzo para remediacin. Efecto sobre la flora y fauna. Contaminacin en forma permanente agua. del suelo o del

Efectos fuera del Centro de Trabajo

Descargas y Derrames

Derrames y/o descarga dentro de los lmites de reporte; contingencia controlable.


A.'..

Derrame significativo en tierra hacia haca ros o cuerpos de agua. Efecto local. Bajo potencial para provocar la muerte de peces.

Al Negocio
Menos de una semana de Prdida de produccin, daos a las instalaciones paro. Daos a las instalaciones y prdida de la produccin, menor a 5 millones de pesos. De 1 a 2 semanas de paro. Daos a las instalaciones y prdida de la produccin, hasta 10 millones de pesos. De 2 a 4 semanas de paro. Daos a las instalaciones y prdida de la produccin de hasta 20 millones de pesos. Ms de un mes de paro. Daos a propiedades o a las instalaciones; prdida mayor a 20 millones de pesos.

Efecto legal

Incidente reportable.

Se da una alerta por parte de las Autoridades. son

Multas significativas; suspensin de actividades

Multa mayor, proceso judicial.

Las construcciones Daos en propiedad de terceros

reutilizables, con reparaciones menores. Poco riesgo para los ocupantes.

Las reparaciones son mayores, con costos similares a edificaciones nuevas. Riesgo de alguna lesin a ocupantes.

Prdida total de los bienes o de la funcionalidad de los bienes; posibilidad de lesiones o fatalidades

Demolicin y reedificacin de inmuebles; sustitucin del edificio. Posible lesin fatal a algn ocupante.

A la Imagen
Atencin de los medios al evento Difusin menor del evento, prensa y radio locales. Difusin local significativa; entrevistas, TV local nacional. Atencin de medios a nivel

>'

..).

.......

Cobertura nacional. Protestas pblicas. Corresponsaleseranieros

UIH~CCIUN CURPURATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 29 de 30

ANEXO VI Tabla para estimar la frecuencia de ocurrencia de los eventos


Categoras
..... -1 ""..!

..."

t .. ,Uno o dos sistemas activos y complejos. La confiabilidad de los sistemas, pueden tener fallas de causa comn; que de ocurrir puede afectar a los sistemas No se prueban a menudo; se registran problemas, algunas pruebas programadas no son realizadas. Un accidente o incidente menor. Sus causas no fueron totalmente entendidas. Hay dudas de si las medidas correctivas fueron las correctas. Transitorios operacionales menores, no son analizados o no se toman acciones para su control. Transitorios serios, son atendidos y eventualmente resueltos. Cambios rpidos aparicin de nuevas tecnologas. Los anlisis de riesgos de los procesos son superficiales. Incertidumbre sobre los lmites de operacin. Ningn sistema o uno activo y complejo; poco confiable.

50nfrles
Barreras de proteccin(8)

de Ingeniei"-tr
Dos o ms sistemas pasivos de seguridad independientes entre sr. Los sistemas son confiables; no requieren intervencin del personal o de fuentes de eneraa. Protocolos de prueba bien documentados; funcin verificada completamente; buenos resultados' fallas raras. No se registran accidentes graves, muy pocos incidentes y todos menores. Cuando se presentan, la respuesta es con acciones correctivas rpidas. Los procesos son bien entendidos. Rara vez se Dos o ms sistemas, al menos uno de ellos pasivo. Todos son confiables.

Pruebas (Interruptor, integridad mecnica y sistemas de emeraencia) Antecedentes de accidentes e incidentes

Pruebas regulares; la verificacin de funcionamiento puede estar incompleta; los problemas no son comunes. No se presentan accidentes o incidentes graves. Se dan algunos accidentes/incidentes menores. Las causas raz han sido identificadas y las lecciones son capitalizadas. Rara vez se rebasan los lmites de operacin. Cuando esto ocurre, las causas son entendidas. Las acciones correctivas resultan efectivas. El nmero de cambios es razonable. Puede haber nuevas tecnologas, sobre las que se tenga alguna incertidumbre. Buenos anlisis de riesgos de los procesos.

No estn definidas; no se realizan no se aprecia su importancia. Muchos incidentes ylo accidentes. No se investigan y registran. Las lecciones no son aprendidas. Transitorios rutinarios, no S( analizados ni explicados. SI causas no son bien entendidas. Cambios frecuentes. Tecnologa cambiante. Anlisis de riesgos incompletos o de pobre contenido tcnico. Se aprende sobre la marcha.

Experiencia operacional

rebasan los lmites de operacin y cuando esto ocurre, se toman acciones inmediatas para volver a condiciones normales. En cuanto a cambios, el proceso es estable; Los peligros potenciales asociados son bien entendidos. La informacin para operar dentro de los lmites y condiciones seguras, siempre est disponible.

Administracin Cambios

de

Factores

Humanos

I
Instrucciones operativas claras y precisas. Disciplina para cumplirfas. Los errores son sealados y corregidos en forma inmediata. Reentrenamiento rutinario, incluye operaciones normales, transitorios operacionales y de respuesta a emergencias. Todas las contingencias consideradas. Las instrucciones Las instrucciones operativas crticas son adecuadas. Otras instrucciones operativas, tienen errores o debilidades menores. Auditorias y revisiones rutinarias. El personal esta familiarizado con la aplicacin de los procedimientos. Existen instrucciones operativas. Estas instrucciones no son revisadas ni actualizadas de forma regular. Entrenamiento deficiente sobre los procedimientos para la respuesta a emergencias. operativas se consideran innecesarias; el "entrenamiento. se da por transmisin oral; los manuales de operacin sin control; demasiadas instrucciones verbales en la operacin; sin entrenar para la respuesta a emeraencias. Alta rotacin de personal. Uno o ms tumos con personal sin experiencia. Exceso de horas de trabajo, la fatiga es comn. Programas de trabajo agobiantes. Moral baja. Trabajos realizados por personal con poca habilidad. Los alcances del trabajo no estn

Entrenamiento y procedimientos

Habilidades y desempeo de operadores, personal de mantenimiento, supervisores y contratistas

Mltiples operadores con experiencia en todos los tumos. El trabajo o aburrimiento no son excesivos. Nivel de estrs ptimo. Personal bien calificado. Clara dedicacin y compromiso con su trabajo. Personal sin capacidades disminuidas. Los riesgos son claramente comprendidos y evaluados.

El personal nuevo nunca est solo en cualquier tumo. Fatiga ocasional. Algo de aburrimiento. El personal sabe que hacer de acuerdo a sus calificaciones y sus limitaciones. Respeto por los riesgos identificados en los procesos.

Posible tumo donde el personal es novato o sin mucha experiencia., pero no es muy comn que esto ocurra. Perodos cortos de fatiga y aburrimiento para el personal. No se espera que el personal razone. El personal asume ideas ms all de sus conocimientos. Nadie comprende los riesgos.

o. _

..

..

. ..

..

definidos. No existe conciencia de los riesaos.

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCiN AMBIENTAL

..

Clave: COMERI144

PEMEX

Revisin: 1 Fecha: 20 de marzo de 2006 Hoja 30 de 30

ANEXO VII Contenido del Informe de Evaluacin de Riesgos.

El Informedebe contener la informacinsiguiente: a). ndice. b). Objetivodel estudio. c). Alcance del estudio. d). Descripcin de los procesos y/o operaciones analizadas. e). Descripcin del entorno. f). Premisas y consideraciones hechas para seleccionar la(s) metodologa(s) aplicada(s). g). Desarrollo de la metodologa seleccionada para la identificacinde los riesgos. h). Relacin de escenarios identificados. i). Evaluacin de los escenarios identificados (Catlogo de escenarios) j). Determinacin de los riesgos por Tipo. k). Relacin de los riesgos analizados, evaluados y jerarquizados por tipo. 1). Recomendaciones para los riesgos analizados y evaluados. m). Conclusiones y limitaciones del estudio. n). Resumen ejecutivo: a). ndice. b). Objetivodel estudio. c). Alcance del estudio. d). Breve descripcin del proceso. e). Resumen de la metodologa empleada f). Catlogo de escenarios g). Determinacin de los riesgos mayores. h). Resultados y recomendaciones para los riesgos determinados. i). Conclusiones del estudio. o). Lista de participantes responsables de la elaboracin (con firmas).

Nota: En caso de que el Anlisis de Riesgo sea para satisfacer los requerimientos de las Autoridades Ambientales, el reporte deber contener la informacinindicada en la gua especificada por stas.

----

You might also like