You are on page 1of 7

RESEA HISTORICA DEL FUTBOL

La historia del ftbol asociacin conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los de los dems cdigos deftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el sigloIII a. C. y el ftbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas.

Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema. No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas.

La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno.

Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin. Desde entonces el ftbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte ms popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.

Con la realizacin de la primera reunin de laInternational Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

SISTEMA TECNICO TACTICO DEL FUDBOL

,,
Preparacin psicolgica adaptada al ftbol

Delf Vives Guillemat El ftbol como deporte rey exige cada da ms a todos los que tenemos algo que ver con l. En este contexto, la preparacin psicolgica debe integrarse en el conjunto de la preparacin global de los deportistas, como un elemento ms que tiene que interactuar con las parcelas fsica, tcnica y tctica, considerando todos los caminos disponibles que puedan contribuir a ello; es decir, todas las vas de obtencin de informacin e influencia psicolgica que permitan comprender y mejorar el funcionamiento de los deportistas. A pesar de que los factores mentales son ampliamente reconocidos como determinantes en el rendimiento de un futbolista an hay muchos entrenadores reacios a trabajar con psiclogos del deporte y con un gran desconocimiento sobre esta materia; demasiado a menudo en el mundo del ftbol todo lo nuevo es mirado con desconfianza. En los artculos de esta seccin pretendemos aportar: investigacin, opinin, informacin, teora y prctica a los entrenadores sobre la psicologa aplicada al ftbol y dar a conocer los beneficios que le puede suponer aplicar correctamente esta disciplina en vez de dejarlo al azar como sucede en numerosos casos con el propsito de optimizar el rendimiento deportivo y buscar el desarrollo integral del futbolista como deportista y como persona.

Preparacion fisica

Dentro de la preparacin fsica en el ftbol existen una serie de elementos y procesos fisiolgicos que son fundamentales a la hora de evaluar el rendimiento deportivo del futbolista. Sin una fisiologa bsica adecuada no podramos lograr una buena condicin fsica. Normalmente cuando vemos alguna accin de cualquier jugador o jugadores obviamos cuestiones de tipo: Cmo funciona el interior del cuerpo de ese jugador? De dnde obtiene tanta resistencia? Mediante de este articulo vamos a tratar de explicar cmo funciona nuestro cuerpo respecto al ftbol as como todas sus consecuencias fisiolgicas derivadas de su prctica y de su entrenamiento.

El buen futbolista no debe basar sus entrenamientos nicamente en la mejora fsica, sino tambin debe trabajar en mejorar su capacidad intelectual. La realidad es que a muchos jvenes les falta desarrollar esa riqueza mental que les asegure la llegada y el mantenimiento del profesionalismo. Para evitar escuchar frases como que lstima, tiene tcnica, fsico, pero comete errores o come muy mal por eso nunca se pone bien fsicamente.

JUEGOS DEPORTIVOS - PREDEPORTIVOS


no es una actividad nueva en la historia de la humanidad pues siempre ha desempeado un papel importante en la vida cotidiana de las diferentes comunidades a lo largo del tiempo y del espacio. Puede ser considerado como una fuerza instintiva, anterior a la aparicin de la cultura siendo, despus de la alimentacin, una de las formas de interrelacin con el entorno ms antigua de la especie humana. La Cultura es un instrumento que el hombre crea para adaptarse mejor a su medio natural y social, de tal forma que, conforme cambian las circunstancias que rodean al hombre, la Cultura, si quiere seguir manteniendo su funcin dentro de la sociedad, debe cambiar y adaptarse a la nueva situacin. El Juego Deportivo a travs de la historia se ha comportado y desarrollado con estas caractersticas propias de cualquier manifestacin cultural, se ha ido adaptando constantemente a las necesidades de cada sociedad. Desde sus orgenes ha mantenido las mismas cualidades que lo caracteriza hoy en da, y que podramos resumir en su capacidad como medio de formacin fsica y espiritual (aspecto utilitario de la eficacia y adaptacin al entorno); como medio de esparcimiento (al ser principalmente una actividad que cubre el tiempo de ocio de las personas); y ya en perodos histricos como medio de control (los poderes instituidos lo ha utilizado y lo utilizan an en la actualidad como medio de control y manipulacin de la sociedad). En nuestro caso, a lo largo de la historia han pasado numerosos pueblos por la Pennsula Ibrica dejando una gran riqueza de juegos, aunque la mayor influencia, entre las recibidas, fue la que se produjo con la romanizacin, que dej un gran nmero de juegos que han llegado a nosotros, hecho acreditado por la multitud de restos arqueolgicos y documentacin encontrada. Tambin se han desarrollado manifestaciones propias, como son los juegos con animales (tauromaquia), las danzas que incorporan elementos de habilidad deportiva y otros juegos como los bolos o las diferentes torres humanas que se levantan por toda la geografa peninsular.

En estos tiempos en los que vale tanto citar a un filsofo o un pensador como citar a algn futbolista, el baln de ftbol se ha convertido en algo as como un smbolo, un trofeo, un talismn. Los ojos de millones de personas se concentran en un slo baln y de l dependern luego los estados de nimos. Pero como ya es viernes, no nos pongamos ni profundos ni crticos, y vayamos mencionar unas cuantas caractersticas curiosas sobre los balones de ftbol reglamentarios: -El baln est compuesto por 20 hexgonos y 12 pentgonos cosidos, pegados o tambin vulcanizados. Recordar que el hexgono es una de las 8 formas ms abundantes en la naturaleza, por ejemplo en el caparazn de una tortuga. -Segn la FIFA, el baln ha de medir como mnimo 68 y como mximo 70 centmetros de circunferencia. -Est fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano. -El reglamentario debe pesar entre los 410 y 450 gramos, y cuando se le adherie barro puede llegar a pesar ms de medio kilogramo. -Cuando se tira desde una altura de 2 metros, su salto slo debe alcanzar entre 120 y 150 centmetros de altura, gracias a los trozos de gomaespuma que se encuentran en su interior. Aunque ms de uno deseara a veces que en su interior se hallara un poco de resilina, la protena elstica, an ms elstica que la goma, que permite a las pulgas dar esos tremendos saltos. -Posee una esfera que se hincha reglamentariamente a una presin de 0,6 a 1,1 bares. -Est listo para salir a la venta cuando, despus de haber sido lanzado miles de veces por una mquina que los dispara a 50 kilmetros por hora contra una pared (correspondiente a lo que sufre el baln en una temporada de juego), sigue manteniendo los parmetros reglamentarios. La prxima vez que chutis un baln de ftbol y recordis todas estas particularidades, quiz sintis alguna experiencia ms intensa, casi mstica.

You might also like