You are on page 1of 11

ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA

En el lugar buena vista del distrito de san Jernimo provincia de Andahuaylas siendo a horas 9:30 de la maana del da 30 de junio del ao 2012. Asistiendo a esta convocatoria todos los usuarios de regantes del comit AHUIN CUCHU BAJO la convocatoria del presidente Sr. Fidel Rivas Loayza y sus miembros, para tratar y aprobar la nica agenda programada aprobar el estatuto de agua del comit de usuarios de riego de AHUIN CUCHU. 1.- Agenda aprobacin del estatuto de agua con la participacin de la asistencia de la mayora de usuarios se realizo de aprobar el estatuto artculo y dicha asamblea trmino no habiendo otros puntos que tratar siendo a horas 2 de la tarde y al pie del acta todos los asistentes firmaron.

ESTATUTO DEL COMIT DE USUARIOS DE AGUA DE RIEGO DE AHUIN CUCHU TITULO I Denominacin, constitucin, reconocimiento, domicilio y duracin. Articulo 01.- El presente estatuto rige para los usuarios de agua con fines agrcolas y pecuarios, denominada comit de usuarios de ahuin cuchu perteneciente a la comisin de usuarios de regantes de Chumbao Bajo margen derecho constituida en asamblea General y eleccin de 13/03/2010, y reconocida por la Administracin local de agua bajo Apurmac-pampas. Articulo 02.- Tiene duracin indefinida y con domicilio del distrito de san Jernimo, Provincia de Andahuaylas, Regin Apurmac.

TITULO II DE LA FINALIDAD Y FUNCIONES

Artculo 03.- La finalidad del comit de usuarios comit de usuarios de ahuin cuchu, es participar activamente en las acciones de distribucin de agua en las tomas laterales, control de caudal, manejo, conservacin, preservacin y uso racional del recurso agua. Artculo 04.- Son funciones del comit de usuarios: 4.1. Participar en la formacin, ejecucin y control de los planes de cultivo y riego en apoyo a la comisin de usuarios de Chumbao Alto, y la junta de usuarios. 4.2. Controlar la distribucin de agua en su sector de riego, el rol de riego aprobado por la administracin local de agua. 4.3. Participar activamente en la ejecucin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura de riego, vas de comunicacin, camino de vigilancia, edificaciones y construcciones, as como es obras de defensa ribereas de su sector. 4.4. Construir proporcional mente al financiamiento de la operacin, conservacin y mantenimiento de las obras de regulacin en altas y conexas. 4.5. Participar y apoyar bajo responsabilidad, a la comisin de usuarios y junta de usuarios en la cobranza de tarifas, aportes y/o cuotas econmicas aprobados.

4.6. Promover la participacin de sus miembros en reuniones y asambleas que se convoque.

TITULO III DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS

Obligaciones de los usuarios de agua Artculo 05.- Son obligaciones de los usuarios de agua, las siguientes: 5.1. Cumplir con las disposiciones que dicte la autoridad local de aguas de conformidad a la ley de recursos hdricos N 29338, sus estatutos y dems disposiciones jurdicas vigentes relacionadas al recurso agua. 5.2. Estar al da en el pago de las tarifas, retribucin econmicas, aportes y cuotas que apruebe la autoridad de aguas y la asamblea de los usuarios, sin cuyo requisito no podr ejercer el derecho de recibir su dotacin de agua, ni tener la aprobacin del plan de cultivo y riego (PCR). Asimismo, no sern resuelto los recursos administrativos (reclamos, quejas, oposiciones, recursos impugnatorios u otros) presentados ante la autoridad local de agua ni ante las juntas directivas de las organizaciones de usuarios. 5.3. Mantener operativo las obras de infraestructura hidrulicas de su predio, en condiciones adecuadas para el uso, avenamiento de las aguas. 5.4. Contribuir proporcional mente a la construccin y mantenimiento de las fajas marginales, caminos de vigilancia. 5.5. Usar el agua para el objeto que le fuere otorgado.

5.6. Asistir y participar en las reuniones y asambleas convocadas por los presente de las juntas directivas de sus organizaciones de usuarios a por la autoridad local de aguas. 5.7. Participar en las elecciones de su junta directiva. 5.8. Dar aviso oportuno a los responsables de la distribucin de agua, cuando por cualquier causa justificada no utilice total o parcialmente, las aguas otorgadas.

5.9. Apoyar a su comisin de usuarios y junta en la ejecucin de sus planes y programas aprobados, para el cumplimiento de sus objetivos y metas. 5.10. Los usuarios de agua de riego en sus parcelas debern construir obligatoriamente un canal de drenaje al pie de las parcela para recoger las aguas excedentes del riego para evitar daos materiales a terceros.

Derechos de los usuarios de agua Artculo 06.- son derechos de los usuarios de agua hbiles: 6.1. Tener voz y voto en las asambleas y reuniones a las que se les haya convocado. 6.2. Recibir la dotacin de agua que le corresponde de acuerdo al rol de riego establecido y a las condiciones de disponibilidad de agua. 6.3. Elegir y ser elegido para conformar la junta directiva de su comit de usuarios y/o comisin de usuarios. 6.4. Tener igualdad de oportunidad en los programas de capacitacin tcnica y en general recibir los beneficios que su organizacin de usuarios establezca.

TITULO IV DE LOS ORGANIZADORES DE GOBIERNO

Artculo 07.- constituyen rganos de gobierno del comit de usuarios comit de usuarios de ahuin Cuchu, a) las asambleas generales de usuarios b) la junta directiva.

CAPITULO I DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE USUARIOS Articulo 08.- la asamblea general de usuarios, es el rgano superior del comit de usuarios de ahuin Cuchu y estar constituida por los usuarios hbiles inscritos en el padrn de usuarios de la administracin local de agua bajo Apurmacpampas y la junta de usuarios. se llevara a cabo por lo menos cada tres meses o sea 4 durante el ao el 15 de enero, 15 de abril, 15 de julio, 15 del octubre al finalizar el ao. Artculo 09.- la asamblea general del comit quedara legalmente constituida si despus de 30 minutos de la hora indicada en la citacin para la primera convocatoria se conste con el quorom establecido de usuarios de agua hbiles. si no se alcanza este porcentaje a la hora sealada para la segunda convocatoria la asamblea quedara automticamente constituida con el nmero de usuarios hbiles asistentes. CAPOTULO II DE LA JUNTA DIRECTIVA Artculo 10.- la junta directiva est integrada por cuatro (04) miembros: un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal. El vocal reemplazara al secretario en caso de ausencia. La junta directiva del comit de usuarios se renovara cada tres (3) aos en concordancia con las disposiciones emanadas por la autoridad nacional de agua. Los miembros cesantes estn obligados, bajo, responsabilidad penal, a entregar dentro de los treinta das posteriores al cese, a la nueva junta directiva, los estados de los ejercicios en que ocupo el cargo y dems documento y libros, bajo cargo e inventario de bienes. El cargo de directivo es irrenunciable, salvo es caso de fuerza mayor debidamente sustentada. Artculo 11.- son atribuciones y obligaciones de la junta directiva del comit de usuarios: 11.1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la asamblea y el estatuto. 11.2. Administrar los recursos econmicos en armona con sus fines. 11.3. Apoyar a la comisin de usuarios sobre la ejecucin de sus actividades y remitir documentos relativa a las tareas y jornales empleados en las labores de

mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje y de la ejecucin y control de la distribucin del agua.

Artculo 12.- la junta directiva deber sesionar las veces que sea necesaria, tomndose los acuerdos por mayora simples, siendo el qurum mnimo de 3 miembros. Artculo 13.- fijar el valor de la cuota, aportaciones cuando la circunstancia lo requiera y no est prevista en el programa anual de trabajo; lo cual ser abonado por todos los usuarios del comit de usuarios. Artculo 14.- acordar la remocin de miembros de la junta directiva, el mismo que debe ser comunicado al interesado y la asamblea. Articulo 15.- funciones del presidente de la junta directiva. 15.1. Representar legalmente al comit de usuarios. 15.2. Convocar y presidir las sesiones de la junta directiva y la asamblea general. 15.3. Emitir voto directamente en caso de empate en la votacin. 15.4. Cumplir y hacer cumplir el presidente estatuto y los acuerdos de la asamblea de junta directiva. 15.5. Firmar las atas de las sesiones conjuntamente con el secretario, as como las de las asambleas generales. 15.6. Firmar con el tesorero los documentos de gastos y rendiciones. 15.7. Asistir a las reuniones que convoque la autoridad local de agua as como emitir los informes que ella le solicite.

Artculo 16.- son funciones del secretario: 16.1. Llevar los libros de actas de la asamblea general. 16.2. Transcribir los acuerdos de la asamblea general 16.3. Llevar los libros de registros, del padrn e inventario patrimonial.

Articulo 17.- son atribuciones y funciones del tesorero 17.1. Pagar los gastos permitidos ordenados por el presidente, as como cobrar los servicios y los recibos por concepto de cuotas aprobadas que deben de pagar los usuarios. 17.2. Presentar a la junta directiva el estado de gastos trimestrales. 17.3. Presentar a consideracin de la asamblea de rendicin anual de gastos. 17.4. Realizar el cobro de las tarifas. Articulo 18.- es funcin del vocal. 18.1. Apoyar el las gestiones que la junta directiva encomienda. 18.2. Asumir el cargo de otros miembros de la junta directiva vacantes en orden ascendente, hasta el nivel de secretario.

TITULO V DEL RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA Articulo 19.- las juntas directivas sern recomendadas, mediante resoluciones administrativa por la administracin local de agua bajo Apurmac-pampas.

TITULO VI DEL RGIMEN ECONMICO

Articulo 20.- construyen recursos econmicos del comit de usuarios de comit de usuarios de ahuin cuchu. a) las aportaciones y cuotas por uso de agua con fines agrarios dentro del comit. b) las multas que se cobran por faltas, sanciones y por incumplimiento al estatuto.

Artculo 21.-las cuotas son contribuciones econmicas que deben abonar obligatoriamente los usuarios de agua del comit de usuarios para la ejecucin de

una determinada obra o actividad y aprobado por la asamblea y sern destinadas para el mantenimiento y operacin de la infraestructura de riego.

TITULO VII DE LOS LIBROS Articulo 22.- la junta directiva del comit de usuarios, llevaran los siguientes libros: De actas de asamblea general y de junta directiva; De control gastos; de inventario de bienes y Padrn de usuario de agua.

Articulo 23.- los libros de los que se refiere el artculo precedente, deber ser legalizados por el juez de paz del distrito o del notario pblico. No tendrn valor las actas, registros o asientos inscritos en libros no legalizados.

TTULO VIII DE LAS ELECCIONES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS Artculo 14.- las elecciones de la junta directiva del comit de usuarios se realizaran en asamblea general convocada por el presidente y con la participacin de todos los usuarios hbiles. ARTICULO IX DE LAS SANCIONES Y DE LA REMOCIN Articulo 25.- los usuarios de agua hbiles integrantes del comit de usuarios de Liupapuquio tendrn las siguientes sanciones: 25.1. Por no consumir el acto electoral ni a las sesiones de asamblea y/o faenas sern sancionados con multa de los (2) jornales. 25.2. Las inasistencias de los directivos a las asambleas generales, ordinarias o extraordinarias, o a las sesiones de la junta directiva cuando les corresponda, ser sancionada con multa de s/.50.

25.3. Por daos a la infraestructura de riego, ser sancionado con pago previa valorizacin del dao ocasionado y una multa adicional de s/150.00 nuevo soles por primera vez en caso de reincidencia ser el doble y separacin del padrn de usuarios. 25.4. El ancho del camino de vigilancia del canal principal, queda establecido de la siguiente manera: al lado izquierdo 2.0 metros y al lado derecho 1.0 metros; para canales laterales el camino de vigilancia ser de 1.0 metros al lado izquierdo y de 0.5 metros al lado derecho, tomando como referencia el sentido del flujo del agua. En saco de incumplimiento y no permitir la oportunidad, ser sancionado con una multa de s/. 150.00 a s/. 1,000.00 nuevo soles y de todas maneras se abrir por fuerza mayor. 25.5. Por contaminar las agua de riego, sern sancionados con multas de s/. 100.00 nuevo soles por primera vez, por segunda vez s/. 300.00 y si persiste se le quitara la dotacin de agua y las multas se cobrara en forma coactiva. 25.6. Por falta de respeto a usuarios, miembros de la junta directiva, y al tomero ser sancionado: primera vez con una multa de s/. 200.00, en caso de reincidencia con corte de agua de su dotacin y si persiste ser excluido del padrn de uso agrcola definitivamente. 25.7. Por hurto o robo de agua, as como alterar el tunado ser sancionado con s/. 200.00 nuevo loes. 25.8. Por llevar el agua de riego a un lugar distinto o uso al que fue asignado se sancionara con s/. 100.00 luego se suspender el turno por un ao. 25.9. Por llevar mayor cantidad de agua que el asignado ser sancionado con s/. 80.00 100.00 25.10. Regar causando daos a previos vecinos o vas de transito por inundacin ser sancionado con s/. 100.00 por primera vez y 200.00 por segunda vez. 25.11. No comunicar el cambio de razn social del predio al alquiler del mismo ser sancionado con s/. 100.00. Articulo 26.- los miembros de la junta directiva que no cumplan con presentar las rendiciones de gastos dentro de los plazos establecidos, sern sancionados son una multa mayor a s/. 1,000.00 sin perjuicio de presentar los documentos administrativos. Artculo 27.- son causales de remocin de alguno o de todos los miembros de la junta directiva del comit de usuarios:

27.1. Aprovecharse del cargo para obtener ventajas personales y familiares. 27.2. Faltar injustificadamente a las asambleas de usuarios, durante tres consecutivas, o cinco veces alternas durante su mandato. 27.3. Tener procesos judiciales. 27.4. Hacer proselitismo poltico partidario. Sern causales de remocin automtica: 27.5. La prdida definitiva de su condicin de usuario de agua. 27.6. Transgredir la legislacin de aguas, sus estatutos y dems disposiciones legales. 27.7. Por reorganizacin decretada por la autoridad de aguas. 27.8. El incumplimiento en el pago de aportes y cuotas. 27.9. El arrendar o transferir su propiedad, sin conocimiento de la junta directiva. 27.10. Propiciar o conformar organizaciones paralelas no reconocidas por la autoridad de aguas. 27.11. Ser condenado a pena privativa de libertad. 27.12. Falta de rendicin de gastos y malversacin de fondos. 27.13. Politizar la organizacin, utilizar las oficinas para reuniones partidarias. La junta de usuarios mediante las pruebas e informe de los directivos de junta y/o usuarios de agua hbil declarara la remocin automticamente de los miembros que incurran en las causales mencionadas, mediante acto administrativo y ser comunicado y publicada.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- el comit de usuarios mediante su junta directiva debe elegir a un tomero o repetidor de aguas que haga cumplir los turnos y riles de agua establecida. Segunda.- el comit de usuarios es una organizacin d apoyo a la comisin de usuarios de su sector.

Tercera.- es presente estatuto es de uso y cumplimiento obligatorio de todos los usuarios de agua empadronados y tiene carcter de ordenanza legal. Cuarta.- es presente estatuto esta adecuado a la ley de RR. HH. 29338 y debe adecuarse en el futuro a las nuevas disposiciones que emanen la autoridad competente.

You might also like