You are on page 1of 5

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA: MOVIMIENTOS Y PARTICIPACION SOCIAL

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Al finalizar el curso, el alumno conocer un panorama general de la historia de los movimientos sociales ms relevantes de los ltimos siglos (XIX XXI). Adems, podr hacer uso de herramientas tericas para analizar la movilizacin y la accin social en la actualidad. El curso est dividido en dos partes: 1) abordaje histrico de la aparicin de los movimientos sociales ms trascendentes; 2) a partir de teoras contemporneas, construir una visin crtica para analizar movimientos sociales actuales y dar pauta a formas propositivas de participacin social. No. de clase

Actividades
Introduccin a la historia de los movimientos sociales.

Presentacin del curso: Exposicin de las teoras fundacionales sobre el origen de los movimientos sociales. Marco terico de los primeros movimientos sociales. La lucha de clases de Marx y Engels como antecedente terico. Relaciones entre cultura, identidad y movimientos sociales. Reparticin de material de lectura (fotocopias) para la siguiente clase.

La segunda clase se divide en dos partes, la primera se aboca a la exposicin de las teoras macro-sociolgicas en un marco actual:

Teora de la estructura, Teora del actor, Teora de la privacin relativa. Los movimientos sociales como protagonistas de la accin social, las nuevas formas y modalidades de organizacin. Espacio y sociedad en la configuracin de escenarios sociales (Europa y Latinoamerica) Las prcticas de supervivencia de los movimientos sociales y su aporte en la elaboracin de polticas pblicas.

Construir un debate con las preguntas: qu tan vigentes son estos elementos? cmo operan? qu pueden producir en nuestro horizonte histrico y social?

3 4
5

LA SOCIEDAD CIVIL t La tercera clase tiene como punto de enfoque el papel de la sociedad civil en la elaboracin de alternativas de desarrollo. Anlisis de la participacin social en la bsqueda y elaboracin de nuevos modelos de integracin e interrelacin social. El lugar de la sociedad civil:Interlocutor vlido ante las instituciones sociales y polticas contemporneas El trabajo social una prctica de construccin en los movimientos y la participacin social Teora de los nuevos movimientos sociales Cambios econmicos, polticos y culturales Actores de nuevos movimientos sociales Modificacin de las formas de organizacin

Y SU PARTICIPACIN EN LA ELABORACIN DE ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO SOCIAL 2a parte: Anlisis de movimientos sociales especficos A partir de la cuarta sesin, las clases incorporarn una dinmica de exposicin de un movimiento social por parte de los alumnos a su eleccin. La exposicin ser complementada con aportes del profesor y se dar lugar a discusin y anlisis de los factores ms relevantes, controvertidos y propositivos de cada movimiento.

El movimiento obrero en el siglo XIX Los movimientos religiosos. Los movimientos pacifistas y antimilitaristas.

Dinmica de exposicin de un movimiento social por parte de los alumnos a su eleccin. La exposicin ser complementada con aportes del profesor y se dar lugar a discusin y anlisis de los factores ms relevantes, controvertidos y propositivos de cada movimiento.

El movimiento feminista. Los movimientos de identidad, diferencia y disidencia sexual: gays, lesbianas y transgnero. El movimiento por los derechos civiles de la poblacin afroamericana en Estados Unidos.

Dinmica de exposicin de un movimiento social por parte de los alumnos a su eleccin. La exposicin ser complementada con aportes del profesor y se dar lugar a discusin y anlisis de los factores ms relevantes, controvertidos y propositivos de cada movimiento. El movimiento estudiantil.

Los movimientos sociales urbanos. El movimiento de ocupacin.


Los movimientos asociados a la inmigracin y leyes de extranjera.

Los movimientos alternativos.

Dinmica de exposicin de un movimiento social por parte de los alumnos a su eleccin. La exposicin ser complementada con aportes del profesor y se dar lugar a discusin y anlisis de los factores ms relevantes, controvertidos y propositivos de cada movimiento. Los movimientos alterglobalizacin. Los movimientos antimodernidad. Tecnologa y nuevos movimientos sociales

Cierre de curso: Conclusiones, discusin y retroalimentacin.

PROYECTO O TRABAJO FINAL: Anlisis a modo de ensayo sobre alguno de los movimientos sociales (a elegir) APRENDIZAJES ESPERADOS: Al finalizar el curso, el alumno podr hacer uso de herramientas tericas para analizar la movilizacin y la accin social en la actualidad; adems, conocer un panorama general de la historia de los movimientos sociales ms relevantes de los ltimos siglos (XIX XXI). El curso est dividido en dos partes: 1) abordaje histrico de la aparicin e impacto de los movimientos sociales ms trascendentes; 2) a partir de teoras contemporneas, construir una visin crtica para analizar movimientos sociales actuales y dar pauta a formas propositivas de participacin social. EVALUACIN (PORCENTAJES): Participacin y asistencia en clase: 2 punto de 10 Exposicin / Reportes de lectura: 3 puntos de 10 Ensayo: 5 puntos de 10 BIBLIOGRAFA: BRAIDOTTI, Rosi. Feminismo, diferencia sexual y su objetividad nmade. Barcelona, Espaa : Gedisa, 2004. GARRETN, Manuel Antonio, Cambios sociales, actores y accin colectiva en Amrica Latina, Divisin de Desarrollo Social -CEPAL, Santiago, 2001. GUERRERO TAPIA, Alfredo, Representaciones sociales y movimientos sociales: Ruptura y constitucin de sujetos. artculo disponible en http://www.culturayrs.org.mx/revista/num1/guerrero.pdf. ltima consulta 15 de julio de 2012.

JASPER, James M. Social Movement Theory Today: Toward a Theory of Action?, artculo publicado en Sociology Compass, No. 4. Nov., 2010. Disponible en http://www.jamesmjasper.org/files/Compass_2010.pdf. ltima consulta 15 de julio de 2012. MELUCCI, Alberto, Accin colectiva, vida cotidiana y democracia, El Colegio de Mxico - Centro de Estudios Sociolgicos, Mxico D.F. 1999. MELUCCI, Alberto La accin colectiva como construccin social. Ponencia presentada en el Grupo Temtico: Clases sociales y movimientos sociales, XII Congreso mundial de sociologa, Madrid, junio de 1990. Disponible en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/QN8E42KG65DDCNTYBMHG3RQREVEXVS.pdf , ltima consulta, 15 de julio de 2012. PONT VIDAL, Josep. La investigacin de los movimientos sociales desde la sociologa y la ciencia poltica. Una propuesta de aproximacin terica, articulo publicado en los Cuadernos de la Universitat Autnoma de Barcelona. Facultat de Cincies Poltiques i Sociologia No. 56, Barcelona,1998. Versin electrnica disponible en http://es.scribd.com/doc/57422101/movimientos-sociales, ltima consulta 15 de julio de 2012. RHEINGOLD, Howard. Multitudes inteligentes: la prxima revolucin social. Trad. Marta Pino Moreno. Barcelona, Espaa : Gedisa, 2004. ROCA, Jos Manuel , Nacin negra. Poder negro, La Linterna Sorda, 2009. SILVER, Beverly J., Fuerzas de trabajo : los movimientos obreros y la globalizacin desde 1870. tr. Juan Mari Madariaga.Madrid, Akal, 2005. VAN DIJK, Teun A. Dominacin tnica. ZAPATA Galindo, Martha Ms all del machismo. La construccin de masculinidades., en Gnero, feminismo ymasculinidad en Amrica Latina. Ediciones Bll, El salvador, 2001.

You might also like