You are on page 1of 3

Construccin Ciudadana Profesor:Missorini Carlos Curso: 2 ESO

Competencias: Interpretacion de texto Produccin escrita

Consignas: Leer los siguientes informes y responder en una hoja word las actividades que se encuentran a pie de pagina de cada tema.

La Argentina indgena, hoy


Sabs cuntos son los indgenas que habitan nuestro territorio en la actualidad? Por primera vez en su historia, el Estado nacional concluy una encuesta a los pueblos indgenas del pas. Los censistas, que deban ser indgenas, visitaron entre mayo de 2004 y diciembre de 2005, a 57.000 hogares de todo el pas. Contaron a 402.921 indgenas, de 22 pueblos diferentes. Pods observar los pueblos, su ubicacin geogrfica y porcentajes en el siguiente grfico. Fuente: http://www.clarin.com/diario/2006/08/20/socieda d/s-04801.htm En la Constitucin Nacional Argentina Art. 75 inc. 17 se establece: Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derech o a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupaban; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten. (..)

AC T I VI D AD N 1 A partir de la lectura del artculo 75 inc. 17 de nuestra Constitucin, realiz la siguientes actividades: a) Busc las palabras que no conozcas en el diccionario. b) Cules son los derechos que se les reconocen a los pueblos indgenas? c) Investig si estos derechos son respetados en nuestro pas. (Pods consultar diarios y/o pginas de internet

Tras las huellas de los Incas y los Aztecas


Los aztecas y los mayas, en la regin mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construccin de complejas obras de riego y la aplicacin de tcnicas agrcolas haba favorecido el crecimiento constante de la produccin agrcola y de la poblacin. Posean una organizacin social fuertemente jerarquizada y la religiosidad estaba presente en todas las actividades.

Los Aztecas
Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV, en el valle de Mxico. All fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitln, ubicada en la zona del lago Texcoco. Tal vez te preguntes por qu instalar una ciudad sobre un lago, con las dificultades que este emprendimiento llevara adelante. Lo que ocurre es que este pueblo esperaba una seal de los dioses para instalarse. Un guila sobre un nopal (es un cactus que en algunos lugares se llama tuna) devorando una serpiente indic que haban llegado al sitio correcto. Lo encontraron en un pequeo islote que se ubicaba muy cerca del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtencin de las mejores tierras y por el control poltico de la regin. A los pocos aos dominaron a todos sus vecinos y establecieron una Federacin de Estados asociados, bajo la autoridad del Emperador, que impuso su predominio en toda la zona.

La expansin azteca se basaba principalmente en el podero de su ejrcito. A todos aquellos pueblos que controlaban les exigan el pago de tributo o impuestos. Ese mecanismo les permita tener un importante control sobre los pueblos conquistados.

Tenochtitln fue creciendo a partir de la construccin de islotes artificiales, llamados chinampas (ver figura) creados sobre el lago mediante la superposicin de capas de troncos, tierra, lodo y races, asegurados por lianas y en cuyas orillas se plantan rboles (ahuejotes) que al desarrollar sus races se fijaban al fondo del lago. En estas islas se cultivaba maz (que era la base de su alimentacin), calabaza, tomate y diversas variedades de porotos. Tambin cazaban y se dedicaban a la pesca. Se poda circular con canoas de madera, a travs del laberinto de canales que formaban las chinampas. Viste fotos de la ciudad de Venecia, en el Norte de Italia? Tambin en esta ciudad europea se circula a travs de canales con embarcaciones, las ms tradicionales, llamadas gndolas.

La sociedad azteca no era igualitaria, los nobles controlaban al resto de los habitantes. Estos reciban el nombre de macehualtin u hombres comunes que estaban organizados en comunidades llamadas calpulli. Adems de las importantes tcnicas de cultivo, los aztecas desarrollaron otros conocimientos como el tallado y pulido de piedras, la confeccin de adornos con plumas, la creacin de alhajas de oro, plata y cobre entre otras actividades. Levantaron grandiosas construcciones arquitectnicas, entre las cuales se destacan los templos en forma de pirmide escalonada. Teotihuacanes un ejemplo de este tipo de edificaciones. Sus observaciones astronmicas les permitieron emplear adems de un calendario religioso, otro basado en los movimientos del Sol, de 365 das. Examinado el calendario sagrado o Tonalpohualli, los adivinos hacan Actualmente, Xochimilco (al sur de la ciudad de Mxico) es el nico sitio donde todava es posible ver, conocer y visitar las chinampas tradicionales y recorrer los canales que las separan. Algunas de ellas se han conservado para seguir produciendo hortalizas y flores. Otras se han cubierto de pastos y sirven para mantener algunos animales, particularmente vacas lecheras. En 1987 la zona de las chinampas; es decir los canales fueron declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. horscopos y profecas. Eran muy consultados sobre las fechas en que se deban iniciar algunas actividades o emprender acciones favorables.

AC T I VI D AD N 2 La piedra del sol o calendario azteca fue encontrado en 1790 en las ruinas del templo del Sol, bajo la Plaza Mayor de la ciudad de Mxico. Se conserva en el Museo Nacional de Antropologa e Historia de Mxico.

Pens y explic: A) Para qu utilizaban el calendario religioso los Aztecas? B) Cumpla la misma funcin que el calendario solar?

You might also like