You are on page 1of 85

Ayuda en Movimiento

Un estudio del Perfil de Las Organizaciones de Asistencia Social en Cozumel

Investigacin realizada por Fundacin Aviomar, A.C. Ruby E. Canche Chuc Apoyo: Odalys Ancona Vivas Vctor Hugo Venegas Molina

Alejandro Palafox Muoz Pavel Vladimir Meza Arizmendi Editores

Cozumel, Quintana Roo, 2004

ndice
ndice Introduccin Parte I: Organizaciones de asistencia social Parte II: Metodologa Parte III: Caractersticas generales de las organizaciones de asistencia social 1. Tipo de organizaciones entrevistadas 2. Tipo de constitucin 3. Antigedad en la operacin 4. Inscripcin en la SHCP para otorgar recibos deducibles 5. Financiacin de proyectos 6. Sectores de poblacin atendidos 7. mbitos de accin 8. Personal 9. Estructura organizacional Parte IV: Programas 1. Anlisis comparativo de las OASs respecto a su misin y programas de trabajo 2. Trabajo interinstitucional 3. Trabajo fuera de la Isla 4. Instrumentos de evaluacin 5. reas consideradas necesarias por atender 6. Criterios de seleccin de beneficiarios 7. Sector y cantidad de beneficiados Parte V: Necesidades 1. Recursos de trabajo 2. Capital necesario para operaciones anuales 3. Fuentes de financiamiento 4. Donativos anuales (por rangos) 5. Necesidades internas Consideraciones generales, recomendaciones y resultados Directorio de OASs Bibliohemerografa Anexos Cuestionario ndice de grficas ndice de tablas 2 3 5 7 9 9 9 12 14 16 16 19 21 23 25 25 26 31 35 37 43 45 47 47 48 49 52 53 57 65 76 77 77 84 85

Introduccin
En la Isla de Cozumel existen actualmente varias organizaciones dedicadas a la labor social, cuyo fin es modificar y mejorar las circunstancias que impiden al individuo su desarrollo integral. stas promueven la proteccin y prevencin fsica, mental y social de los sectores ms vulnerables.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) tienen caractersticas particulares, tales como el estmulo a la participacin de los ciudadanos, el fomento e impulso para generar una cultura ms democrtica y solidaria, y la bsqueda de una sociedad ms equitativa, entre otros. Estos actores, pueden ser privados pero no lucrativos y, aunque se interesan y vinculan con asuntos pblicos no son gubernamentales. Se les conoce como ONGs, Sector no Lucrativo o Tercer Sector.

Del mismo modo, se han identificado algunas instituciones de gobierno en diferentes niveles, que por su naturaleza, operan, promueven, apoyan y fomentan directamente programas o proyectos en reas sociales bsicas. Tambin se incluye en esta investigacin una institucin de seguridad social (ISSSTE). Ellas forman el conjunto de lo que se ha denominado para efectos de esta investigacin: Organizaciones de Asistencia Social (OASs).

Pese a la importancia y progresin de stas, su labor no es conocida ni apreciada claramente. Slo el 20% de la poblacin reconoce haber recibido alguna ayuda por parte de alguna institucin de asistencia social, ya sea pblica o privada1.

Tun J. Et al. (2004) Cozumel: visin de la problemtica social, Fundacin Aviomar y Universidad de Quintana Roo. Cozumel, Mxico.
3

Por otra parte, no se han realizado investigaciones que pongan sobre relieve las caractersticas de dicho trabajo, ni analizado el impacto que tiene ste en la sociedad.

Sobre estas consideraciones, estudiar a las OASs en sus limitaciones y potencialidades es un asunto necesario, sobretodo, para entender la dinmica y capacidades de participacin de la sociedad civil. Adems, es conveniente difundir el trabajo que realizan, ya que muestra y promueve, el panorama de la ayuda en la Isla, con la intencin de establecer redes sociales para sumar y optimizar esfuerzos y recursos.

Ante esta situacin, surge la iniciativa de conocer, analizar y documentar a las OASs cozumeleas, mediante un trabajo de campo, en donde se entrevist a los representantes de diferentes organizaciones. Todo esto bajo los siguientes objetivos:

1. Tener un acercamiento con OASs de Cozumel que operen, promuevan, apoyen, fomenten e investiguen directamente programas y proyectos en las de reas de salud, educacin formal avalada por la SEP, desarrollo comunitario, medio ambiente, cultura y deporte. 2. Analizar su marco de actuacin, misin, objetivos, programas de trabajo, poblacin atendida y la estructuracin de sus recursos para poder divulgar su trabajo y auxiliar en sus necesidades y particularidades organizativas. 3. Conformacin de un directorio para que se divulgue y stas se conozcan. 4. Promover el desarrollo de futuros estudios sobre el tema.

Se hace un agradecimiento a las personas que apoyaron esta investigacin con su asesora, tiempo y disposicin: Lic. Claudia Martnez, Lic. Javier Tun e Ing. Ofelia Espinosa Barrero, as como al departamento de Comunicacin e Imagen de Cruceros Martimos del Caribe por su valiosa colaboracin.
4

Parte I: Organizaciones de asistencia social.

La asistencia social es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impiden al individuo su desarrollo integral, as como la proteccin fsica, mental y social de las personas en estado de necesidad, desproteccin o desventaja fsica y mental, hasta lograr su incorporacin a una vida plena y productiva 2

En este sentido, el sector no lucrativo es el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que atiende necesidades sociales. stas, segn las caractersticas expuestas por la Secretaria de Desarrollo Social3, se distinguen como aquellas organizaciones que estn legalmente constituidas, comprometidas con el bienestar, las necesidades sociales y el apoyo a terceras personas, que no estn dedicadas a proselitismo poltico o religioso y que no sean de carcter lucrativo, esto es, que no pertenecen al aparato gubernamental, no distribuyen supervit entre sus miembros y son autogobernables, es decir, no reciben mandato de entidades externas, tienen sus propios procedimientos para dirigirse, convocan al trabajo voluntario ya sea a nivel de consejo u operaciones.

Asimismo a las organizaciones civiles se les unen algunas instituciones de gobierno con caractersticas semejantes, dando como resultado las

Organizaciones de Asistencia Social (OASs).

Por tales razones, la presente investigacin maneja como reas de accin de las OASs, los siguientes conceptos:

Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social publicada en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) del 9 de Enero de 1986 3 SEDESOL en: http://sios.sedesol.gob.mx/sios/basesios/consultas.cfm
5

Desarrollo Comunitario: Se refiere a la promocin de la participacin de los miembros de una comunidad en la identificacin de sus principales necesidades y/o problemas y, el planteamiento de alternativas factibles de realizar.

Ecologa y Medio Ambiente: Son actividades que comprenden el desarrollo, investigacin y conservacin del medio ambiente. Tambin se refiere al impulso y promocin de iniciativas, y programas orientados en esta direccin.

Salud: Abarca todos aquellos aspectos que envuelve la salud comunitaria, desde una perspectiva integral que incluye los niveles biolgicos, psicolgicos y sociales.

Educacin: Es el fortalecimiento de actividades llevadas a cabo por el sector educativo de cualquier nivel escolar que cuente con reconocimiento y validez oficial.

Arte y Cultura: Formacin, promocin y fortalecimiento de actividades relacionadas con las bellas artes, siempre y cuando sean sin fines de lucro. Deporte: Formacin, promocin y fortalecimiento de actividades

relacionadas con el deporte amateur, sin fines de lucro.

Parte II: Metodologa.

La muestra de organizaciones por encuestar se seleccion basndose en lo siguiente:

1. Fuentes
Informacin obtenida del directorio de Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI) Directorio telefnico local Referencias personales de la comunidad

Se identificaron 59 organizaciones de las cuales se logr obtener informacin de 46. Los motivos por los que no se entrevistaron a los 13 restantes fueron: No se concretaron las citas. No hubo una persona definida que pudiera dar la informacin. No se localiz a la fuente de informacin identificada. Falta de tiempo de los entrevistados.

Cabe mencionar que en ocasiones los representantes son voluntarios y su tiempo queda supeditado a su actividad laborar principal. Todas las organizaciones entrevistadas estn incluidas en el Directorio que podr consultarse en la seccin de Consideraciones generales, recomendaciones y resultados, incluso aquellas que se fueron identificando durante el proceso de la investigacin, sin embargo, no todas fueron incluidas en el anlisis e interpretacin.

2. Criterios de inclusin en el anlisis


Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, que operen, promuevan, apoyen, fomenten e investiguen directamente programas o proyectos en las reas de salud, educacin formal avalada por la SEP, desarrollo comunitario, medio ambiente, cultura y deporte. Instituciones de gobierno, en diferentes niveles, inmersos en las actividades del punto anterior.

3. Criterios de exclusin del anlisis


Organizaciones en suspensin de actividades. Organizaciones registradas como asociaciones civiles, pero que en realidad perciben ingresos por sus servicios. Organismos que no atienden prioritariamente actividades de

asistencia social sino que son complementarias. Instituciones que concentran su informacin en otra(s) de mayor autoridad.

Se analiz e interpret la informacin de 40 organizaciones que representan el 86% del total de entrevistadas, pues el tiempo y algunos impedimentos de las propias entrevistadas no dieron datos para incluirse.

El cuestionario aplicado fue de 27 preguntas abiertas y cerradas (Ver Anexo 1). La aplicacin fue hecha mediante visita personal a las reas correspondientes de cada institucin. El levantamiento se realiz en el mes de febrero de 2004 y el procesamiento de informacin se codific y analiz utilizando el software Excel y SPSS.V.9.0.

Parte III: Caractersticas generales de as Organizaciones de Asistencia Social (OAS)

En este apartado se desglosan las caractersticas generales de las OAS de Cozumel y el trabajo de campo realizado.

1. Tipo de organizaciones entrevistadas


En el levantamiento de encuestas se obtuvo como resultado: 4 fundaciones, 13 organismos gubernamentales de asistencia social y 23 organizaciones de la sociedad civil, que en general estn desarrollando actividades en la Isla.

Tabla 1. Total de organizaciones entrevistadas


Tipo de Institucin Organizaciones de la Sociedad Civil en general Fundaciones Instituciones gubernamentales de asistencia social Total Cantidad 23 4 13 40 % 57.5 10 32.5 100

2. Tipo de constitucin
En Mxico existen diferentes figuras jurdicas que permiten a las OASs operar en un marco de legalidad. La grfica 1 muestra la manera en que estn constituidas las instituciones encuestadas. Destaca la figura de Asociacin Civil (AC), como la forma ms comn de constitucin jurdica con el 44% de las menciones.

El segundo grupo representativo lo conforman los organismos gubernamentales con el 27% y por ltimo las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Es necesario sealar que el 13% del total de las organizaciones encuestadas no se encuentran constituidas legalmente. Los motivos que se expusieron para estar en esta situacin son: porque no se han decidido a hacerlo y por falta de recursos para los trmites. As mismo es prudente recalcar que la nica figura jurdica no utilizada por las OASs encuestadas fue la de Institucin de Beneficencia Pblica (IBP).
Grfica 1. Tipo de constitucin legal

5%

3%

A.C. I.A.P. I.B.P.

27%

44%

No constituida legalmente Institucin de Gobierno Organismo pblico descentralizado

13% 0% 8%

Agrupacin poltica nacional

Del total de fundaciones, se identific que 2 son de origen empresarial, 1 comunitaria y una es un organismo pblico descentralizado del gobierno estatal.

En lo referente a los niveles de las instituciones de gobierno, 7 son municipales, una estatal, tres federales y dos mixtas; lo anterior es resumido en la tabla 2.

10

Tabla 2. Tipo de fundaciones y nivel de gobierno


Fundaciones Mixta Empresarial Comunitaria Total Nivel de gobierno Mixta Federal Estatal Local Total

1 2 1 4

2 3 1 7 13

El origen y nivel de presencia o representacin de las instituciones es un punto clave en la definicin de su permanencia en el tiempo, toda vez que pueden dar cuenta del tamao de la institucin, su capacidad econmica y patrimonial.

Al analizar el origen de las instituciones gubernamentales de asistencia social entrevistadas segn su nivel, destacaron las locales, seguidas por las nacionales, mientras que en menor nmero estn las instituciones con representacin internacional.

Algunas de las instituciones entrevistadas son sucursales o filiales de organizaciones con representacin regional, nacional o internacional.

Al respecto, los resultados sealan que el 44% son organizaciones con representacin de nivel municipal, 28% son de presencia nacional, 18% internacional y el 10% con presencia regional (Campeche, Yucatn y Quintana Roo). Lo anterior cobra especial importancia debido a la facilidad que pueden tener unas y otras para la movilizacin de recursos hacia la Isla o desde ella.

11

Grfica 2. Nivel de representacin institucional

Internacional 18%

Local 44%

Nacional 28%

Regional 10%

3. Antigedad en la operacin
La actividad organizada de asistencia social no es una novedad en la Isla, ya que existen instituciones con ms de 20 aos de servicio. La Cruz Roja es la organizacin con mayor antigedad (aproximadamente 30 aos de servicio al levantamiento de la encuesta) y la de ms reciente creacin es la Fundacin ORBE perteneciente a la Organizacin Becerra (con slo un par de semanas de haberse constituido al momento de realizar la encuesta). Es notable que el ritmo de participacin de la sociedad civil en la conformacin de organizaciones va en aumento ya que tan slo en el ltimo ao se abrieron 3 instituciones. Esto representa el nivel de compromiso e inters en la participacin de la sociedad para involucrarse activamente en la identificacin y solucin de sus problemas.

12

Grfica 3. Antigedad de las organizaciones

10%

8% 8%
Sin informacin

10% 0% 19% 13%


Menos de un ao De 1 a 3 aos De 4 a 5 aos De 6 a 9 aos De 10 a 12 aos De 13 a 15 aos

3%
De 16 a 19 aos

29%

De 20 aos en adelante

Segn PROCURA A.C., la tasa de cierre de las organizaciones no lucrativas a nivel nacional fue del 18% en 1999 y aument al 22% en el ao 2000.4

Aunque en Cozumel no se tiene registro del cierre de las instituciones del sector no lucrativo, es conveniente abrir una lnea de investigacin en esta direccin toda vez que por lo menos en los ltimos cinco aos se cerraron dos instituciones, una fundacin y una asociacin civil con fines ambientalistas 5. Es importante trabajar con miras a tener permanencia en el tiempo. Qu condiciones las vuelven frgiles? Qu orill el cierre de estas y otras instituciones que se desconocen?

4 5

PROCURA, A.C. Documento no publicado en modulo 201 Fundacin Cozumel 2000 I.A.P. y COPRENAT. Para el ao 2005 estas dos organizaciones reportaban reinicio de actividades.
13

4. Inscripcin en la SHCP para otorgar recibos deducibles


Uno de los principales incentivos que existen para promover la participacin de la sociedad y del sector empresarial en programas con causa social, es la deducibilidad de impuestos a travs de recibos que otorgan las instituciones que cuentan con la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP). Destaca que la mitad de las organizaciones entrevistadas se considera institucin autorizada para recibir donativos y otorgar recibos deducibles de impuestos.

Grfica 4. Autorizacin de la SHCP para otorgar recibos deducibles

No 50%

S 50%

Segn la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su artculo 31, todas las instituciones de gobierno estn facultadas para poder recibir donativos, lo que coloca a 13 de las instituciones encuestadas en donatarias autorizadas de manera automtica, sin embargo, slo 8 de stas 13 dicen serlo, las 5 restantes no lo mencionan, lo que hace pensar que podran desconocer esta situacin.

Por otra parte, con relacin en las 27 organizaciones no gubernamentales restantes, ocho dicen ser donatarias autorizadas, aunque en el Diario Oficial de la Federacin6, se pudo identificar nicamente a tres de ellas.
6

Segn publicaciones en el D.O.F. del 26 de noviembre del 2003, Pg. 303 y la lista complementaria del D.O.F. del 13 de febrero del 2004, Pg. 33.
14

No obstante, cabe mencionar que segn el DOF del 21 de noviembre del 2003 las donatarias que cuenten con su oficio de autorizacin expedido por la autoridad correspondiente, podrn emitir recibos deducibles de impuestos mientras sean publicadas en ste.

La mitad de las instituciones entrevistadas que seal no ser donataria autorizada, se exponen los siguientes motivos: El 25% se encuentra realizando los trmites necesarios para contar con la autorizacin. El otro 75% expres diversos motivos por los cuales no son donatarias autorizadas que van desde el desconocimiento de los trmites, que no lo han considerado y la falta de recursos econmicos para mandar imprimirlos.

Grfica 5. Motivos por los que no estn autorizadas

En trmites No especifico No lo han considerado Recibos dados por institucin de que dependen Requiere modificacin de estatutos Tmatica no contemplada por SHCP Solo por convenios Falta de rec. para trmites Desconocimiento de trmites 1 1 1 1 2 2 3 4

15

5. Financiacin de proyectos
Un primer dato que resalt al momento del anlisis sobre el tipo instituciones donantes (las OASs entrevistadas) es que ninguna se dedica exclusivamente a otorgar donativos a otras. En general, slo financian proyectos propios (70%) y una tercera parte financia tanto sus proyectos como los de otras a travs de donativos (30%).
Grfica 6. Financiacin de proyectos

Financian proyectos propios y de otros 30%

Slo otorga donativos a otras 0%

Slo financian proyectos propios 70%

6. Sectores de poblacin atendidos


Al momento de realizar las entrevistas se encontr que varias de las personas que respondan acerca del sector o sectores a los que se dirigan lo hacan errneamente, pues sealaban aquellos que no directamente atienden, es decir, no los acogen como tales. Por lo que se procedi a filtrar la informacin comparando los sectores que decan atender con los programas que operan.

La grfica 7 permite identificar cules son los sectores de la poblacin islea ms atendidos por las organizaciones de asistencia social, destacando las que dirigen
16

sus recursos y programas a adolescentes (35%), en segundo lugar la atencin a nios y los que mencionar brindar asistencia a toda la comunidad con un (30%) y por ltimo el sector de las mujeres adultas (25%). La suma de los porcentajes va ms all del 100%, debido a que una organizacin puede atender a ms de un grupo de poblacin.

En los resultados tambin hubo otros sectores mi noritarios que se mencionaron, los cuales son: Trabajadores, autoridades y empresarios del sector nutico y acutico Enfermos y familiares de diabticos Empleados y familiares de empleados de la organizacin en cuestin Familia y matrimonio Empresarios y profesionales
Grfica 7. Sectores de poblacin atendidos

Adolescentes Nios Toda la comunidad Mujeres adultas Hombres adultos Adultos en plenitud Estudiantes Discapacitados Trab. empre y autoridades - nautico Indgenas

35% 30% 30% 25% 15% 15% 10% 7.5% 5% 2.5% 0 5 10 15 20 25 30 35 40


17

Se les pidi a los encuestados que numeraran los sectores de poblacin que atienden por orden de importancia. Los resultados de este ejercicio se muestran en la tabla 3 en donde se aprecia la distribucin de niveles en una escala de siete valores, donde el 1er nivel es de prioridad y el 7 es de menor atencin otorgada al sector respectivo.

A pesar de que el 35% de las organizaciones atienden al rubro de adolescentes, slo una lo hace prioritariamente, en contraste con lo que sucede en el mbito de los nios, en donde la mayora de las organizaciones de asistencia social lo tiene como prioridad, situacin similar con las que atienden a la comunidad en general. Es importante mencionar que las 4 entidades que sealaron dedicarse a los estudiantes, lo hacen en primer orden de importancia. Un resultado que llama la atencin, es que Cozumel cuenta con una poblacin masculina de 31,060 habitantes 7 y no existe alguna organizacin que los atienda prioritariamente.

Es conveniente reflexionar acerca de las organizaciones que mencionan atender a toda la comunidad, pues es bien sabido que mientras ms indefinidos y dispersos sean los grupos a quienes se dirigen los esfuerzos, la atencin es menos eficaz y se desperdician recursos.

Es importante subrayar que el sector de poblacin ms descuidado en la Isla es el indgena, pues slo es atendido por una institucin y le otorga el lugar nmero 7 en su nivel de prioridades por atender. Segn el Sistema Nacional de Informacin Municipal (SNIM) existen alrededor de diez mil indgenas principalmente mayas y zapotecos 8.

Sistema Nacional de Informacin Municipal (SNIM) en red: www.inafed.gob.mx, Enero 2004. Vase tambin CONAPO. 8 Sistema Nacional de Informacin Municipal (SNIM) en: www.inafed.gob.mx, Enero 2004.
18

Tabla 3. Distribucin de sectores atendidos por niveles de prioridad


Nivel de prioridad Sector de poblacin Adolescentes Nios Toda la comunidad Mujeres adultas Hombres adultos Adultos en plenitud Estudiantes Discapacitados Trabajadores, empresarios y autoridades del sector nutico. Indgenas 1 4 2 2 1 1 1 2 3 4 5 6 7 1 8 10 4 2 10 2 3 1 2 4 1 1 2 2 2 2 1 1 14 12 12 10 6 6 4 3 2 1 Total de organizaciones

Nota: Las celdas resaltadas en todas las tablas son para ilustrar los datos que se consideran significativos dentro de la informacin presentada.

7. mbitos de accin
Como lo muestra la grfica 8, las principales reas de accin de las instituciones son las relacionadas con: salud y desarrollo comunitario (40%), seguido por ecologa y medio ambiente (27.5%) y educacin (25%). De la misma forma las cantidades expuestas en la grfica exceden del 100%, ya que las organizaciones encuestadas pudieron haber dirigido su atencin a ms de un rea. Las reas menos atendidas fueron arte y cultura y vivienda (5%).

Existen otras tres reas minoritarias indicadas por los entrevistados que no se contemplaron inicialmente, pero que son mencionadas como sectores en los que desempean actividades. stas son:

19

Asesora jurdica Capacitacin profesional Prestacin servicios de alimentacin y vivienda

Grfica 8. reas de operacin

Salud Desarrollo comunitario Ecologa y Medio ambiente Educacin Emergencias y desastres Ciencia y tecnologa Alimentacin Deporte Formacin de valores Vivienda Arte y Cultura

40% 40% 27.5% 25% 15% 12.5% 10% 7.5% 7.5% 5% 5%

10

20

30

40

50

La tabla 4 permite ver el nivel de prioridad otorgada a cada una de las reas de accin. Destaca por encima de todas el rea de salud, tenindola como su prioridad el 68.7% de las instituciones.

20

Tabla 4. Distribucin de reas de accin por niveles de prioridad

Niveles de prioridad rea de accin Salud Desarrollo comunitario Ecologa y Medio ambiente Educacin Emergencias y desastres Ciencia y Tecnologa Alimentacin Deporte Formacin de valores Vivienda Arte y Cultura 1 Total 2 1 2 1 1 1 1 1. 11 4 3 5 3 3 1 1 1 1 1 2. 4 4 2 4 3. 1 5 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 4. 5. 6. 7. 8. 9. Total 16 16 11 10 6 5 4 3 3 2 2 76

8. Personal
Se tiene que 2,140 personas se encuentran realizando alguna labor en las instituciones de asistencia social. El 31.8% de ellas son personal remunerado por la institucin, mientras que el 68.2% realizan labor voluntaria. En promedio, cada institucin tiene una planta laboral de 17 personas y un voluntariado de 36, es decir, ms del doble.

21

Existen dos voluntarios por cada persona remunerada en las instituciones encuestadas, pero en realidad no todas las instituciones cuentan con los dos tipos de personal, para aclarar esto se puede observar la siguiente grfica (9), en donde se muestra que 23% slo cuenta con personal remunerado, en tanto que 42% slo tiene voluntarios y 35% tiene ambos tipos de personal.

Tabla 5. Distribucin por tipo de personal


Nmero de organizaciones Nmero de que si cuentan con el tipo personas de personal requerido laborando 23 681 31 1,459 Total 2,140

Tipo de personal Personal remunerado Personal voluntario

% 31.8 68.2 100.0

Al comparar las estadsticas y, tomando en cuenta que Cozumel tiene 69,519 habitantes 9, se obtiene entonces que aproximadamente 3% de la poblacin se encuentra laborando en organizaciones de asistencia social y algunas oficinas de gobierno. De este, el 0.9% se encuentra prestando servicios pagados y 1.9% del total de habitantes es voluntario.

Del total de instituciones que cuentan slo con personal remunerado (23%), el 13% menciona la falta de voluntarios como una necesidad en sus operaciones, en tanto que de las instituciones que slo tienen voluntarios (42%), el 11% todava considera necesario aumentar su nmero.

CONAPO, (2003), Proyecciones de la poblacin 2000-2030.


22

Grfica 9. Distribucin de personal

Ambos 35%

Slo remunerados 23%

Slo voluntarios 42%

9. Estructura organizacional
Al observar la grfica 10 se puede apreciar que el 100% de las OASs encuestadas, manifiesta tener un rgano directivo compuesto por una o varias personas formando comits (A.A, ALANON Y N.A).

Poco menos de la mitad tiene rea de finanzas o tesorera (45%), una parte considerable dispone de rea de programas o proyectos (37.5%), resulta interesante que pocos cuentan con departamento de promocin y publicidad (17.5%), un bajo porcentaje contiene rea de investigacin (5%).

Algo que sin lugar a dudas ocupa significativa parte de la infraestructura de las organizaciones encuestadas son los operativos encargados de ejecutar las acciones cotidianas de los proyectos que se tienen.

23

Grfica 10. Distribucin organizacional

rgano directivo rea de Prom. Publi y Rel. pblicas rea de Finanzas, Tesorera, rea de Recursos humanos rea de progamas o proyectos rea legal rea de Investigacin rea de servicio social y voluntarios Operativos

100% 17.5% 45% 5% 37.5% 2.5% 5% 10% 55% 0 20 40 60 80 100 120

24

Parte IV: Programas

El desarrollo de este punto se hace de acuerdo al anlisis de programas, congruencias, acciones y propuestas de las OASs de Cozumel.

Se analizan y comparan las misiones y su congruencia con el trabajo, las acciones y las reas necesarias para atender, el trabajo interinstitucional y fuera de la isla, los instrumentos de evaluacin, los criterios de seleccin y la cantidad de beneficiarios de los programas emprendidos.

1. Anlisis comparativo de las OASs respecto a su misin y programas


Uno de los puntos centrales que se investig sobre las OASs es lo referente a la misin y objetivos con que fueron creadas. Esta informacin fue comparada con los programas de trabajo para conocer la coherencia y lgica entre ellas.

Para clasificar los resultados del ejercicio se utilizaron niveles basados en los calificativos nulo, bajo, medio y alto, en donde nulo se refiere a la inexistencia de coherencia entre la misin expresada y la descripcin de los programas que operan, bajo significa poco nivel de relacin misin-programas, medio representa un punto equilibrado y alto se refiere al total de afinidad entre los objetivos planteados y los esquemas de trabajo.

Al examinar la siguiente grfica se vislumbra que el 59% de las OASs encuestadas tiene un alto nivel de congruencia entre su misin y sus programas, mientras que slo el 41% mantienen un nivel que vara del medio hasta el nulo.

25

Grfica 11. Nivel de congruencia entre misin y programas

Sin informacin 5%

Nulo 10% Bajo 3%

Medio 23%

Alto 59%

2. Trabajo interinstitucional
Al observar cmo es la colaboracin de las organizaciones de asistencia social con otras se aprecia que el 60% ayuda ofreciendo sus servicios, seguida de un 42.5% que lo hace procurando fondos, mientras que el 37.5% recibe patrocinio y el 25% recibe servicios de otras instituciones.
Grfica 12. Formas de colaboracin interinstitucional
70 60 50 40 30 20 10 0
Procuracin de fondos Ofreciendo servicios Recibiendo servicios Recibiendo patrocinio Dando patrocinio No colaboran Otras formas de colaboracin

60% 42.5% 37.5% 25% 12.5% 5% 7.5%

26

El principal tipo de colaboracin que se observa en la tabla 6 se relaciona con la recepcin de donativos econmicos. De la misma manera, el grupo de Rotarios es la institucin con quien ms se refiri para la obtencin de recursos.

Tabla 6. Instituciones con quienes participan las OASs encuestadas procurando recursos y el tipo de colaboracin

Instituciones

No Donativos Donativos especfico en especie econmicos

Apoyo en trmites y gestiones

Colectas peridicas

Asistencia Totales tcnica

No especfico C.I.J. DIF Grupo Rotarios Cruz Roja COMUPO OSC's internacional Organismos ambientalistas Monte de piedad Empresas privadas Individuos / familias

1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 9 1 1 2 2 1

1 2 1 3 1 1 2 1 1 3 1 17

Totales

27

Respecto al ofrecimiento de servicios por parte de las OASs encuestadas a otras instituciones, destaca que la ms beneficiada es el DIF. En cuanto a la forma ms utilizada de dar servicios son sobresalientes los convenios para ofrecer servicios, plticas y conferencias.
Tabla 7. Instituciones a quienes se ofrecen servicios y la descripcin del servicio
Recepcin Apoyo en No Convenios Donativos Personal Taller y Asesoras servicio conferencia Capacitacin de personas trmites y especfico p/ servicios / especie social canalizadas gestin
1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1

Institucin No especfico CI.J ANSPAC DIF CAM Grupo Rotarios ISSSTE COMUPO Org. Am Bientalistas Universidades nacionales Iglesias Crceles y readaptacin Empresas privadas Individuos familias Cmaras empresariales

Difusin y Asistencia Totales promocin tcnica


1 2 2 2 7 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1

Totales

26

28

En la siguiente tabla no se destaca alguna celda, ya que los resultados son muy dispersos lo que indica que de alguna forma estas instituciones han colaborado con las OASs encuestadas, aqu se observa que poseen distintas necesidades que no siempre pueden cubrir por s mismas recurriendo a otras organizaciones para recibir apoyo.
Tabla 8. Instituciones de quienes se reciben servicios y la descripcin del servicio

Tipo de servicio Instalacin y equipo Donativo Plticas, Asistencia en talleres y Tcnica Total especie conferencia 1 1 1 1 1 1 1 1

Instituciones DIF Grupo Rotarios SEDENA Donantes nacionales Donantes internacionales UQROO Universidades nacionales Escuelas locales Empresas privadas Centro de Salud

No especfico

Asesora

1 1 1

1 1 1

Totales

10

29

Los principales organismos relacionados con patrocinios a organizaciones de asistencia social son las empresas privadas, ya sea otorgando donativos en especie o econmicos, lo que demuestra que hay inters por su parte en apoyar a las organizaciones de asistencia social que trabajan con la comunidad.

Las organizaciones encuestadas que dan patrocinio fueron dos: una da donativos econmicos a organismos ambientalistas y la otra, apoyo a solicitudes especficas de patrocinio por parte de individuos o familias.

Los motivos expuestos por las organizaciones que mencionaron no realizar algn tipo de colaboracin interinstitucional fueron: La institucin no lo permite pues podran desviarse de sus objetivos Porque no se los han solicitado Porque todava estn formndose

Tambin se obtuvieron otras respuestas minoritarias en cuanto a la forma de trabajo o colaboracin con otras instituciones por parte de los entrevistados. Estos fueron cuatro: Colaboracin inespecfica en promocin de programas Identificacin de necesidades para otras instituciones Actividades inespecficas Intercambio de informacin

30

Tabla 9. Instituciones de quienes se ha recibido patrocinio y la descripcin del tipo de patrocinio

Tipo de patrocinio Institucin No especfico DIF Fundacin Parques y Museos Gobierno municipal Gobierno estatal Institucin de la que dependen Empresas privadas Individuos, familias 1 1 1 1 2 1 1 2 3 1 Instalaciones Donativos Donativos Plticas, talleres y equipo en especie econmicos y conferencias 1 Totales 1 2 1 1 1 8 1

Totales

15

3. Trabajo fuera de la Isla


En cuanto al trabajo interinstitucional, ste no slo se realiza al interior de la Isla, sino tambin en otros lugares, por eso se pregunt sobre las prcticas que realizan las organizaciones fuera de su rea de habitual accin.

Los resultados obtenidos sealan que de las 40 OASs encuestadas, 35% no trabaja fuera de la Isla, las razones para esto ltimo fueron en su mayora inespecficas y varias contestaron que no ha habido quien los contacte.

31

El porcentaje restante de lo anterior realiza ms de una forma de colaboracin, en su mayora lo hacen recibiendo servicios de otras instituciones (30%), seguido de las que ofrecen sus servicios (25%) y en menos porcentaje se encuentran las que procuran fondos y las que reciben patrocinio.

Grfica 13. Formas de colaboracin interinstitucional fuera de la Isla

35%

30%

25%

20%

10%

5%

Procuracin de fondos

Ofreciendo servicios

Recibiendo servicios

Rec. patrocinio

Otros

No se trabaja fuera

La tabla 10 muestra los lugares ms frecuentes en donde se realizan las operaciones entre instituciones resaltando el trabajo interinstitucional a nivel estatal con 7 menciones. Es marcada la tendencia del trabajo interinstitucional al interior de la repblica, en cambio, con Estados Unidos u otros pases es muy poco o nulo, siendo stos, recursos que podran aprovecharse.

32

Tabla 10. Lugares donde se trabaja interinstitucionalmente


Procuracin de recursos No especfico Estatal Regional Nacional Cd. de Mxico Estados Unidos Canad Ofreciendo servicios Recibiendo Patrocinio Otros servicios Total

2 1 2 1 2

4 2 2 1 1

2 3 3 3 1

1 1 1 1 1 1

9 7 6 4 6 3 1

Destaca que tan slo entre 1999 y 2000, el fondo de recursos otorgados por instituciones donantes mexicanas a organizaciones de asistencia social en el pas fue de $662 millones de pesos 10.

Por otra parte, cabe subrayar que existen ms de 65,000 fundaciones en Estados Unidos que otorgan donativos con fondos disponibles de 30,000,000 USD11. Se debe considerar tambin que los pases latinoamericanos ocupan el cuarto lugar en importancia para ser beneficiados con una parte de este monto 12. En este tenor, la cantidad de donativos otorgados por organizaciones de Estados Unidos es aplicada principalmente a los rubros de salud y educacin.

Se presentan las tablas correspondientes a la especificacin de instituciones que colaboran con las entrevistadas y las formas de colaboracin que con ellas se realiza. Como puede notarse, los resultados son muy dispersos, tanto en las instituciones como con quienes se realizan procuracin de recursos. Lo nico que se manifiesta con repeticin son los donativos econmicos.

10

Natal, A., Greaves, P. y Garca, S., (2002), Recursos Privados para Fines Pblicos: Las instituciones donantes mexicanas, SYNERGOS-CEMEFI- Colegio Mexiquense, DF, Mxico, 15 p. 11 PROCURA, A.C. Documento no publicado en modulo 201 12 PROCURA, A.C. op. cit.
33

Tabla 11. Instituciones forneas que colaboran con OASs locales en procuracin de recursos y la forma de colaboracin
Forma de colaboracin Donativos en Donativos Igualacin de No especfico especie econmicos fondos

Instituciones No especfico Otras OASs Organismos ambientalistas Fundaciones Poder legislativo Grupo Rotarios ANSPAC

Totales

1 2 1 1 1 1 1 1 2 4 1

1 2 1 1 1 1 1 8

Totales

En la siguiente tabla se puede observar que aparecen con ms menciones las instituciones inespecficas forneas a quienes se les ofrecen servicios por las instituciones locales encuestadas. El servicio ms ofrecido es el de asesoras.
Tabla 12. Instituciones forneas a quienes se ofrecen servicios por OASs locales y la descripcin del servicio ofrecido
Tipo de servicio Convenios Asesora Plticas, No Prestacin Donativos Instituciones p/ servicios y servicio conferencia Totales espec instalaciones en especie que ofrecen social y talleres No especfico 3 2 1 Otras OSC's 1 1 Organismos 1 1 ambientalistas DIF 1 1 Hospitales de 1 1 especialidades Escuelas 1 1 privadas Instituciones de 1 1 danza Gobiernos 1 1 estatales

Totales

10

34

Lo que se resalta en la tabla 13 es que las OASs locales reciben principalmente capacitacin de instituciones forneas.
Tabla 13. Instituciones forneas de quienes se reciben servicios y la descripcin del servicio ofrecido a OASs locales

Tipo de servicio Instituciones No especfico Otras OAS's Organismos ambientalistas Fundaciones Hospitales privados y de especialidades Escuelas privadas Empresas privadas 1 1 1 No Convenios Plticas, Donativos Recibiendo Asesora Desc Totales Especfipara especie capacitacin conferencias cos servicios y talleres 1 3 4 1 1 2

1 1 2 1 1 1

Totales

11

4. Instrumentos de evaluacin
Una de las cuestiones que se analiz en esta investigacin es lo referente a los instrumentos de evaluacin que implementan las organizaciones encuestadas. Sobre ello, se encontr que la forma ms utilizada son reportes e informes, en donde 77.5% de las instituciones dijo utilizarlos, seguido estn las evaluaciones mediante juntas peridicas con 70% y la evaluacin por observacin, visitas y encuestas en tercer lugar con el 55%.

Destaca, que ms del 50% de las organizaciones encuestadas utiliza como mnimo tres instrumentos para evaluar su trabajo, debido a que ms de la mitad de las OASs encuestadas eligi ms de un instrumento de evaluacin, la suma de
35

los porcentajes va ms all del 100%. La herramienta de evaluacin menos utilizado son los comits externos (22.5%) punto que podra fortalecerse si se quiere reforzar la credibilidad y transparencia de las organizaciones. Cabe mencionar que el 7.5% de las organizaciones encuestadas utiliza una sola tcnica de evaluacin, quienes deberan considerar el riesgo de que puede resultar muy ambigua, subjetiva o incompleta por lo que se recomienda complementarla con otro tipo de tcnicas q ue proporcionen mayor objetividad.

Se sealaron otros instrumentos y formas de evaluacin, los cuales son: Libro de actas Evaluacin de impacto comunitario Respuesta a las convocatorias Se observ que slo una institucin no utiliza herramientas de evaluacin.
Grfica 14. Instrumentos de evaluacin
Reportes e informes Evaluaciones / juntas periodicas Por observacin, visitas, encuestas Anlisis metas / resultados Reportes estadsticos comparativos Administrativa / financiera Evaluciones / juntas no periodicas Comits tcnicos externos Ninguno

77.5% 70% 55% 50% 40% 30% 30% 22.5% 2.5% 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

36

5. reas consideradas necesarias por atender


La grfica 15 hace alusin a las reas que los encuestados consideran que hacen falta atender en la comunidad. En este caso, los resultados sealan al rea de educacin como la que necesita ser prioritariamente atendida, seguida por la de salud y en tercer la de arte y cultura. Lo importante en esta seccin es que no hubo rea que no se considere importante de atender, puede verse que los porcentajes en el resto de las reas no son menores al 20%. Ninguna rea result con valores extremos inferiores o superiores. Hubo otras dos reas minoritarias mencionadas: atencin a personas con capacidades distintas y atencin a grupos marginados.

Esta informacin coincide con los datos presentados en la grfica 8, donde se advierte que dos de los principales rubros atendidos en la Isla son los antes mencionados, siendo a la vez citados como los que ms necesitan atenderse.
Grfica 15. reas consideradas necesarias por atender
Educacin Salud Arte y Cultura Deporte Eecologa y Medio ambiente Vivienda Alimentacin Emergencias y desastres Desarrollo comunitario Inves. Ciencia y Tecn.

60% 57.5% 50% 42.5% 40% 30% 22.5% 22.5% 20% 20% 0 10 20 30 40 50 60 70

37

Un resultado importante de esta investigacin es la especificacin de necesidades que los encuestados hicieron referente a cada rea marcada. En todas las respuestas que se analizan a continuacin se consider al 30% o ms de los que respondieron, sealando esa rea como prioritaria en atencin. Los porcentajes de respuesta menores al 30% no se consideraron como una identificacin, ya sea porque se consider como falta de claridad al identificar las necesidades o bien porque al ser tan amplio el abanico de opciones se dispersa la respuesta.

En la tabla 14 sobresale que en el rea de educacin, la variedad de respuestas en las necesidades que se identifican es tan amplia que ninguna de ellas logra concentrar ni siquiera al 30% de la opinin, lo que hace suponer que no existe consenso respecto a las necesidades que deben ser cubiertas en este rubro. La segunda rea destacada por los encuestados fue la de salud, quienes la identifican como necesitada de atencin sealan con claridad la falta de infraestructura.

Por otra parte, en el rea de arte y cultura, la respuesta del grupo encuestado se orienta hacia las necesidades de difusin, promocin y espacios para el desarrollo de actividades. En lo que respecta al rubro de deporte la mayora est de acuerdo en que hace falta infraestructura deportiva.

Por ltimo, con relacin en el rea de ecologa y medio ambiente, la opinin se orienta hacia la falta de programas de educacin, formacin y concientizacin.

Existen varias reas en donde se encontr mayor nmero de coincidencias en las especificaciones, probablemente porque a que estas necesidades se les encuentra ms inmediatas y palpables para las instituciones encuestadas.

38

Tabla 14. Especificaciones de reas sealadas consideradas necesitadas de atencin


Especificacin OAS que sealaron el rea %

Educacin Sealado p/ sin comentarios Formacin sobre valores humanos Infraestructura educativa Cumplir los programas nacionales Elevar la calidad educativa Incluir actividades artsticas Oferta de postgrados Ms opciones a nivel licenciatura Bolsa de trabajo p/ egresados Total Salud Infraestructura hospitalaria Falta de programas de salud Educacin en temas de salud Sealado p/ sin comentarios Falta de especialidades mdicas Mejorar trato del personal mdico Acceso gratuito a los servicios Atencin a adicciones Total Arte y cultura Difusin y promocin Espacios y actividades Sealado p/ sin comentarios Integracin a programas educativos bsicos Servicios gratuitos Total Deporte Infraestructura deportiva Apoyo a deportistas Sealado p/ sin comentarios Promocin y difusin Organizacin Promotores deportivos Total

5 4 4 3 3 2 1 1 1 24

20.8 16.6 16.6 12.5 12.5 8.3 4.1 4.1 4.1 100

7 5 4 3 1 1 1 1 23

30.4 21.7 17.3 13 4.3 4.3 4.3 4.3 100

8 7 3 1 1 20

40 35 15 5 5 100

5 3 3 3 2 1 17

29.4 17.6 17.6 17.6 11.7 5.8 100

39

Especificacin

OAS que sealaron el rea

Ecologa y Medio ambiente Programas de educacin, formacin y concientizacin Sealado p/ sin comentarios Relleno sanitario Mayor participacin de la iniciativa privada Financiamiento a programas Combate a la contaminacin Total Vivienda Programas de apoyo a construccin Sealado p/ sin comentarios Proteccin a viviendas Planificacin del crecimiento urbano Simplificacin de trmites para vivienda Total Alimentacin Educacin nutricional Sealado p/ sin comentarios Alto grado de desnutricin Instituciones que recauden alimentos y los distribuyan a quienes lo necesitan Total

7 2 2 2 2 1 16

43.7 12.5 12.5 12.5 12.5 6.2 100

5 2 2 2 1 12

41.6 16.6 16.6 16.6 8.3 100

4 2 2 1 9 OAS que sealaron el rea

44.4 22.2 22.2 11.1 100

Especificacin

Emergencias y desastres Sealado p/ sin comentarios Infraestructura hospitalaria Cuerpo de rescate Participacin de iniciativa privada con el sector acutico Cultura por la prevencin de desastres naturales Total Desarrollo Comunitario Sealado p/ sin comentarios Respeto a la propiedad ajena Educacin vial Servicios pblicos Organizacin y convivencia comunitaria Total

3 3 1 1 1 9

33.3 33.3 11.1 11.1 11.1 100

2 2 2 1 1 8

25 25 25 12.5 12.5 100

40

Especificacin

OAS que sealaron el rea

Investigacin, ciencia y tecnologa Sealado p/ sin comentarios Desarrollo de investigaciones a nivel cientfico Instituciones especialistas Instituciones que apoyen la investigacin de nivel cientfico Total

3 3 1 1 8

37.5 37.5 12.5 12.5 100

Despus de saber cules son las reas que los encuestados consideran hacen falta atender en la comunidad, se les pregunt si como institucin participaran en propuestas o programas para atenderlas. Las respuestas fueron: 7.5% de los encuestados no contest en esta seccin del cuestionario 87.5% dijo que su institucin s participara, 5% dijo que no, los motivos fueron: porque, a pesar de considerar que se necesita trabajar sobre el rea que haba marcado, la institucin opera en mbitos de accin diferentes y porque la institucin est demasiado concentrada en su trabajo y le hace falta personal.

Grfica 16. Participacin en propuestas de trabajo para reas desatendidas

No 5%

No contest 8%

S 87%

41

De los encuestados que respondieron estar en disposicin de trabajar conjuntamente, el 25% destinara recursos humanos, otro 25% ofrecera apoyo organizacional, de planificacin, logstico y de evaluacin y un 22.5% colaborara con los servicios que ya presta. Esto viene a confirmar lo que ya se ha sealado en la seccin sobre trabajo interinstitucional, en donde se muestra la clara disposicin entre instituciones de prestar servicios a otras.

Grfica 17. Primera forma de participacin en propuestas para reas desatendidas

Con recursos humanos Apoyo organizacional, de planificacin, logstico y evaluacin Con los servicios que ya prestan

25%

25%

22.5%

Con intercambio de informacin

5%

Con capacitacin y asesoria

5%

Con materiales y/o productos

2.5%

No especifico
0

2.5%
5 10 15 20 25 30

Del total de la grfica 17, al preguntarles de qu manera participaran 35% mencion que en ms de una forma y se vuelve a destacar la disposicin de los servicios que prestan, los resultados se muestran en la siguiente grfica.

42

Grfica 18. Segunda forma de participacin en propuestas para reas desatendidas

Con los servicios que ya prestan

15%

Apoyo promocional y de difusin

5%

No especifico

2.5%

Con materiales y/o productos Apoyo organizacional, de planificacin, logstico y evaluacin Con intercambio de informacin

2.5%

2.5%

2.5%

Con capacitacin o asesoras

2.5%

Con recursos inespecificos

2.5%

10

15

20

25

30

35

6. Criterios de seleccin de beneficiarios


Este apartado se refiere a los puntos que toman en cuenta las OASs encuestadas, para decidir a quin o a quines se les otorgar la ayuda solicitada.

Segn la grfica 19, el criterio ms utilizado por las organizaciones es el de la urgencia del problema (47.5%), esto demuestra que se opera con lo que se presenta en cada da de trabajo, lo cual impide tener instrumentos de planeacin y organizacin.

43

El segundo criterio utilizado es que la persona sea de escasos recursos (35%), en contraparte, se ve que un porcentaje significativo (32.5%) aplica criterios bien establecidos como cumplir con los requisitos que solicitan, sin embargo hubo cinco instituciones que expresaron no contar con algn criterio para seleccionar a sus beneficiarios.

Grfica 19. Criterios de seleccin de beneficiarios

Urgencia del problema 47.5% Ser de escasos recursos Cumplir los requisitos solicitados Estudio socioeconmico Doctos. oficiales que avalen el problema Solicitud por escrito Recomendaciones Ninguno Participacin e inters Haber sido beneficiado anteriormente 0 5% 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 22.5% 17.5% 12.5% 12.5% 10% 35% 32.5% 30%

Adems de enunciar los principales criterios utilizados se pidi a los encuestados que los enumeraran por orden de utilidad para su institucin.

44

En la tabla 15 se puede comprobar que se repite y refuerza ms la tendencia hacia el criterio de seleccin de urgencia del problema, de esa mayora, tambin el mayor nmero de ellas lo hace en primer lugar.

Un dato relevante es que en el criterio de escasos recursos, la mitad lo ubican en segundo lugar. En cuanto al criterio del estudio socioeconmico destaca que la mayora lo utilizan en segundo lugar y, el criterio de solicitud por escrito, son pocas las que lo utilizan, le dan prioridad como criterio de seleccin.
Tabla 15. Niveles de utilizacin de los criterios de seleccin de beneficiarios
Nivel de utilizacin en lugares

Criterio de seleccin
Urgencia del problema Ser de escasos recursos Cumplir con los requisitos solicitados Estudio socioeconmico previo Documentos oficiales que avalen el problema Solicitud por escrito Recomendaciones Ninguno Participacin e inters de las personas Haber sido beneficiado anteriormente

1
13 3 3 3 3 4 5 3

2
4 7 3 5 3 2

3 4
1 3 3 1 2 1 1 3

8 Totales 19 14 13 12 9

1 1 1 1

2 1 1

7 5 5 4 2

7. Sector y cantidad de beneficiados


De acuerdo con la tabla 16, el mayor nmero de beneficiados por OASs participantes en esta investigacin recae en la comunidad abierta, no obstante las instituciones que la atienden son pocas. El sector de nios es el segundo con mayor cobertura por las instituciones encuestadas y uno de los que tienen ms instituciones que dirigen su atencin.

45

La poblacin estudiantil es la tercera con mayor nmero de beneficiados. En contraste, tanto al sector de mujeres adultas, como el de adolescentes y el de hombres adultos, se les atendi por un amplio nmero de instituciones, sin embargo el nmero de atendidos fue bajo en comparacin con el de nios y estudiantes. La menor cobertura de atencin en el ao 2003 fue la poblacin de indgenas.

Los sectores de poblacin incluidos en la columna de no especficos fueron: derechohabientes y sector empresarial.

Hubo cinco instituciones que no proporcionaron datos en esta seccin, no porque no hayan beneficiado a algn sector, sino porque no tuvieron la informacin disponible al momento de la entrevista.

Tabla 16. Sector y cantidad de beneficiados (2003)


Cantidad de instituciones que atiende el sector 15 14 12 11 8 7 6 5 2 1 1 1 1 1 % sobre el total de encuestados 37.5 35 30 27.5 20 17.5 15 12.5 5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5

Sector Mujeres adultas Nios Adolescentes Hombres adultos Estudiantes Comunidad abierta Adultos en plenitud Discapacitados Otros no especficos Familias y matrimonios Padres de familia y maestros Dueos de mascotas Adictos y pacientes y familiares de adictos Indgenas

Cantidad de beneficiados 9,750 33,111 9,673 3,505 33,053 34,675 1,154 309 127,303 2,100 1,625 601 117 50 257,026

Total de beneficiados por organizaciones de asistencia social en la comunidad

46

Parte V: Necesidades
En esta parte se analizan, comparan, exponen y proponen las necesidades laborales, de existencia y desarrollo de las OASs de Cozumel.

1. Recursos de trabajo
Sobre los recursos con que trabajan las OASs, los que ms destacan son los econmicos con 82.5%, seguidos de los recursos materiales con 77.5%. En lo que a recursos humanos se refiere, resulta interesante que es mayor el porcentaje de instituciones que emplean voluntarios que remunerados.

Grfica 20. Recursos de trabajo

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

82.5%

77.5%

72.5% 65%

32.5%

5%
Econmicos Materiales Rec. humanos Rec. humanos voluntarios remunerados Servicios externos Recursos naturales

47

La tabla 17 indica que los recursos humanos, remunerados y voluntarios son considerados los ms importantes. Se puede notar que a pesar de ser los recursos econmicos los ms utilizados por las organizaciones encuestadas se ubican en segundo lugar de importancia, al igual que los materiales.
Tabla 17. Nivel de prioridad de recursos utilizados
Tipo de recursos 1. 5 8 14 12 Nivel de prioridad de utilizacin 2. 12 11 4 10 1 1 3. 10 9 6 3 4 1 4. 6 2 2 1 7 1 5. 1 3

Total 33 31 29 26 13 2

Econmicos Materiales Rec. humanos voluntarios Rec. humanos remunerados Servicios externos Recursos naturales

2. Capital necesario para operaciones anuales


Para determinar el monto anual de recursos econmicos, transformados en capital, esto es, dinero que utilizan las organizaciones encuestadas, se presentaron opciones por rangos.

Los datos aqu mencionados representan un promedio anual estimado en el 2003.

El resultado de este ejercicio muestra que 25% necesitan ms de $1000,000 al ao para trabajar. En contraste, 22.5% de las instituciones opera con menos de $50,000. Es interesante ver que en cuanto a recursos econmicos las OASs encuestadas se ubican en los extremos de las cantidades presentadas.

48

Grfica 21. Dinero necesario al ao para operar (rangos)

7.5% 25% 22.5%

Sin informacin Menos de $50,000 De $51,000 a $100,000 De $101,000 a $250,000

5% 2.5% 12.5% 12.5% 12.5%

De $251,000 a $500,000 De $501,000 a $750,000 De $751,000 a $1,000,000 Ms de $1,000,000

3. Fuentes de financiamiento
Despus de haber determinado el monto anual de recursos que utilizan las instituciones encuestadas se analizaron las principales fuentes de donde se obtienen tales. Como se puede apreciar en la grfica 22, las estadsticas sealan que la principal fuente de financiamiento son las aportaciones que realizan los socios o directivos de cada organizacin. Otras opciones son los donativos de individuos, de gobierno municipal y de las campaas de procuracin de fondos. Es relevante indicar que las formas de recaudacin de fondos se encuentran concentradas en tres tipos que poco las involucran con la participacin, por tal motivo, se sugiere diversificar las formas de recaudacin de fondos para no estar supeditadas a la espera de recursos de una sola fuente.

Hubo otras fuentes de financiamiento con pocas menciones, por lo que no se incluyeron en la grfica y fueron:
49

Fondos de inversin Rendimiento de fondos patrimoniales Autofinanciamiento Fondos de la institucin de que dependen Cuotas obrero-patronales

Las dos primeras son utilizadas nicamente por dos instituciones y slo obtienen el 25% del total de sus recursos econmicos. Contar con alternativas financieras a largo plazo asegura la permanencia en el tiempo. Quiz la limitada prctica en la procuracin de fondos se deba a la falta de asesora financiera o resistencia a cambiar los sistemas conservadores de administracin por parte de las organizaciones de asistencia social.

Las ultimas tres respuestas fueron presentadas como ejercicios de financiamiento de las mismas instituciones y stas no formaron parte del men de respuestas ofrecidas en el cuestionario sino agregadas en el rubro de otras.
Grfica 22. Principales fuentes de financiamiento
40 35 30 25 20 15% 15 10 5 0
Do n. ON G s

37.5% 35% 32.5% 30% 22.5%

12.5% 10% 7.5% 7.5%

vta s. Do n.g ob iern oe sta tal

Do n.i nd ivid uo s

Do n.e mp res as

Ap ort ac ion es so cio s

Do n.g ob iern om un icip Ca al mp a as pro c.F on do s

Do n.g ob iern of ed era l

Co uta ss erv icio s

Re nta sy

50

En la siguiente tabla (18), se muestran las principales fuentes de financiamiento segn el porcentaje que les representa a las instituciones. El mecanismo para obtener estos datos fue mediante la descripcin de cada una de las opciones de financiamiento, invitando a la institucin en cuestin, a sealar nicamente las que utiliza.

Los resultados arrojan que un 30% de las instituciones encuestadas dependen de una sola fuente de financiamiento, lo que las pone en nivel de dependencia grave, a diferencia del 70% restante que tiene por lo menos dos fuentes de financiamiento, lo que les da ms posibilidades de permanecer en caso de que una retirara su apoyo y por tanto se vuelven menos vulnerables.

La primera columna de la tabla permite ver que la mayora de las OASs encuestadas reciben menos del 45% de cada una de sus fuentes de financiamiento, seal que les brinda ms probabilidades de permanencia en el tiempo.

Las campaas de procuracin de fondos aportan menos del 45% de los recursos con que funcionan las OASs, lo que invita a cuestionar la necesidad de mejorar las estrategias en la planeacin de stas.

51

Tabla 18. Porcentajes por fuentes de financiamiento Tipo de financiamiento


Aportaciones de socios o directivos Donativos de individuos Donativos de gobierno municipal Campaas de Procuracin de fondos Rentas y ventas Donativos de gobierno estatal Donativos de empresas Donativos de gobierno federal Cuotas de servicios Autofinanciamiento Fondos de la institucin de que dependen Cuotas obreropatronales

Porcentajes - 45
4 10 6 8 6 4 4 2 1 1 1 1 1 1

Total

45 50
1 2 1 1 2

55

60 65
1

70 75
1 1 2

80
2 1

85 90

95 100
4 1 4

15 14 13 12

2 2 1 1 1

9 6 5 3 3 1 0

4. Donativos anuales (por rangos)


De las OASs encuestadas que financian proyectos propios y de otros (ver grfica 7) la grfica 23 muestra que el 43% de ellas da donativos por menos de $50,000. Se not en varias ocasiones que an cuando los entrevistados contestaban que s otorgan donativos, al momento de indicar el monto de ello, no tena n o no recordaban las cifras aproximadas, as un 25% no tuvo datos al respecto.

52

Es importante mencionar que no se especific el tipo de donativos otorgados, lo nico que se registr es el monto aproximado de stos como promedio anual estimado en el ao 2003.

Grfica 23. Rango de donativos anuales

Menos de $50,000

25%
De $51,000 a $100,000

43%
De $251,000 a $500,000

8%

De $751,000 a $1,000,000 Ms de $1,000,000

8% 8% 8%
Sin informacin

5. Necesidades internas
Uno de los puntos clave de esta investigacin es identificar las necesidades internas que limitan el desempeo del trabajo de las OASs encuestadas. Se encontr que una de las principales limitaciones son las econmicas, que afectan al 57.5%, seguida de las necesidades de personal con 40% y en tercer rubro las necesidades de materiales con 27.5%. Slo el 5% de ellas considera no tener limitantes internas en su desempeo.

53

Grfica 24. Principales necesidades internas

Eonmicas

57.5%

De personal

40%

Materiales

27.5%

Tcnicas y operativas

22.5%

Otras necesidades

12.5%

Administrativas

10%

Ninguna

5%

10

20

30

40

50

60

70

Al analizar la tabla siguiente se distinguen de manera ms especfica las necesidades de las organizaciones encuestadas, encontrando principalmente entre ellas la falta de equipo y materiales especializados, entre otros. Esto es en parte justificable debido a los altos costos que implican y a lo complicado que resulta en ocasiones conseguirlos en la regin, cuestin que sin lugar a dudas dificulta su desempeo laboral y su vida empresarial.

Otras necesidades presentes tienen que ver con la falta de personal remunerado, especializado y voluntarios, incluso la falta de socios.

54

Algo significativo a sealar es la existencia de instituciones conscientes de la falta de instrumentos de planeacin, organizacin y evaluacin que tienen al interior y que obstaculizan sus operaciones.

Por otra parte existen instituciones que consideran que una de sus limitantes es la falta de infraestructura e incluso patrimonio propio.
Tabla 19. Especificacin de necesidades por reas
OAS que sealaron la necesidad

Especificacin

Econmicas Falta de recursos Mejor distribucin de los recursos por parte de quienes se los otorgan Total De Personal Falta de personal remunerado Falta de voluntarios Personal especializado Falta de socios Total Materiales Otros materiales Falta de materiales didcticos Falta de papelera y material de oficina Total Tcnicas y Operativas Equipo especializado (cmputo, electrnico y elctrico) Equipo e instalaciones obsoletas Equipo e instalaciones insuficientes Instrumentos de evaluacin y seguimiento Falta de planeacin y organizacin Total

22 1 23

55 2.5 57.5

6 6 3 1 16

15 1 7.5 2.5 40

8 2 1 11

20 5 2.5 27.5

5 1 1 1 1 9

12.5 2.5 2.5 2.5 2.5 22.5

55

Especificacin

OAS que sealaron la necesidad

Administrativas Falta de personal especializado en esa rea Instrumentos de seguimiento Falta de integracin de reas administrativas Total Otras necesidades Infraestructura Falta de patrimonio propio La naturaleza educativa de la institucin Motivacin y convencimiento para los beneficiados para continuar Total

2 1 1 4

5 2.5 2.5 10

2 1 1 1 5

5 2.5 2.5 2.5 12.5

56

Consideraciones resultados.

generales,

recomendaciones

Los propsitos de la investigacin planteados en un inicio se concretaron satisfactoriamente. Este estudio ha intentado contribuir al entendimiento del trabajo del sector asistencial en Cozumel, as como conocer su dinmica y capacidades de participacin en la sociedad. A la vez, pretende promover el desarrollo de futuros estudios sobre el tema, tomando como precedente toda la informacin aqu presentada.

En lo referente al procesamiento de la informacin, se alcanz a la poblacin objetivo en un 78% del total de 59 organizaciones identificadas. Se cre una categora de organizaciones que englobaran los intereses de los objetivos, esta condicin incluye organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno de asistencia social e instituciones de seguridad social, que en su conjunto se han llamado Organizaciones de Asistencia Social (OASs). Se sugiere para futuros estudios en el tema, se incluyan esos mismos tipos para la identificacin de organizaciones de asistencia social, debido al impacto de su trabajo en la comunidad.

Aunque hubo impedimentos para entrevistar a algunas organizaciones (se recomienda tomar en cuenta los motivos sealados en la metodologa para futuros acercamientos a este tipo de organizaciones), existi disposicin de los representantes para participar en la investigacin. Entre las opiniones expresadas al respecto se not inters por conocer los resultados y los mltiples usos que se les puede dar, as como la cuestin de unificar esfuerzos por un mismo objetivo.

Despus de analizar los resultados de la investigacin, se ha llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

57

1. La mayor parte de las organizaciones entrevistadas son jvenes, entre 6 y 9 aos. 2. Aunque no se tiene un ndice de permanencia de OASs de Cozumel se nota que existe una creciente labor de asistencia social en la Isla. 3. En los ltimos 10 aos, la participacin de la sociedad en la conformacin de este tipo de instituciones cobra un auge especial llegando a abrirse en este periodo el 59% de ellas. Es decir, en promedio se abrieron 2.4 instituciones cada ao, lo que representa una tasa de crecimiento del 6%. Por ello, se recomienda estudiar el ndice de apertura y clausura de OASs en la Isla, debido a que en el estudio no se consideraron. 4. La figura jurdica predominante es la de Asociacin Civil (44%). 5. Sobresalen en presencia las instituciones de asistencia social de gobierno municipales. 6. De las 13 gubernamentales en total, slo 8 estn optimizando su condicin de donatarias autorizadas; de las que son del sector no lucrativo, 27 en total, 8 dicen tener autorizacin de la SHCP para otorgar donativos deducibles, pero slo 3 de ellas aparecen publicadas en el DOF. Esto abre el cuestionamiento en torno a qu tanto desconocimiento, confusin y/o desinters existe entre las instituciones de asistencia social en cuanto a deducibilidad de impuestos. Se sabe que contar con la autorizacin permite trabajar dentro de un marco de legalidad y transparencia, cualidades necesarias para la labor de asistencia social profesional, adems de las ventajas y oportunidades que se tienen para acceder a fondos de instituciones nacionales e internacionales. Lo anterior presenta dos perspectivas, por un lado la necesidad de difusin por parte de las autoridades correspondientes del marco legal que ampara el trabajo de las OASs y por otro, el necesario conocimiento que deben buscar sobre el tema.

58

7. Slo 30% de las organizaciones encuestadas financia proyectos ajenos, posiblemente porque estn conformadas para ese fin o porque carecen de recursos para hacerlo. Es recomendable sondear con precisin los motivos de que sean pocas las organizaciones que dan donativos y por qu son reducidos los montos de lo otorgado, as como a dnde se canalizan esos recursos. 8. Predomina la atencin al sector de los adolescentes en primer lugar con 35%, nios y comunidad abierta con 30% cada uno y el de las mujeres adultas con 25%. Destaca tambin la grave desatencin a los Indgenas (slo 1 institucin los atiende y en 7 lugar de prioridad). 9. Pese a lo anterior, en el ao 2003, se estima que se atendieron a 257,026 personas por todas las OASs encuestadas, siendo los sectores comunidad abierta (34,675), nios (33,111) y estudiantes (33,053) los principales en cobertura, pero en el primer y ltimo caso fueron pocas las organizaciones que los atienden (7 y 8 respectivamente). A diferencia de las mujeres adultas (9,750), adolescentes (9,673) y hombres adultos (3,505), que fueron atendidos por 15, 12 y 11 instituciones, respectivamente. 10. Si se entiende por cobertura la cantidad de gente que recibe un beneficio directo o indirecto, y por impacto la medida o grado en que un problema o necesidad social especfico es resuelto o cubierto, se podra cuestionar si la cantidad de personas que mencionan las OASs atender est siendo atendida. En todo caso, es necesario generar e impulsar acciones que tiendan a un mayor impacto y una cobertura ad hoc. 11. De acuerdo con el nmero total de personas atendidas en el 2003 por las OASs encuestadas, se infiere que entre todas ellas han atendido a la comunidad casi 4 veces (3.6 veces exactamente).

59

12. Este dato refleja contradiccin con los resultados del documento Cozumel: visin de la problemtica social, en donde se dice que slo 20% de la poblacin (13,903.8) reconoce haber recibido alguna ayuda por parte de alguna institucin de asistencia social, pblica o privada13. Entonces, habra de cuestionarse nuevamente sobre el impacto y la cobertura de los programas de trabajo de las OASs. 13. Las reas que ms se atienden son salud y desarrollo comunitario con 40% cada una, seguido del rea de ecologa y medio ambiente con 27.5% y educacin con 25%. Rubros en ese mismo orden encontrados en estudios realizados por el Centro Mexicano para la Filantropa en los aos 1994,1995 y 200214 14. El estimado de personas laborando en OASs es de 2,140 (3% de la poblacin municipal) de donde 31.8% es remunerado y 68.2% es voluntario. 15. En promedio cada institucin tiene una planta laboral de 17 personas y 36 voluntarios, sin embargo, la realidad muestra que del total de instituciones encuestadas (40) el 23% slo tiene personal remunerado, mientras que 42% slo opera con voluntarios y el porcentaje restante tiene ambos tipos de personal. 16. La labor del voluntariado es muy importante, ya que multiplica, hace eficientes los recursos e involucra a la comunidad en un movimiento social de corresponsabilidad en la implementacin de soluciones a demandas o necesidades sociales. Por consiguiente, es necesaria la creacin de programas que promuevan la participacin del voluntariado. Existen modelos que proponen una capacidad de 4 voluntarios por cada remunerado15.

13

Tun J, Martnez C, Moo, A., (2004), Cozumel: visin de la problemtica social, Editores: Fundacin Aviomar y Universidad de Quintana Roo, 2004. 14 CEMEFI, (1995), Perfil de las fundaciones en Mxico, Mxico, D. F., Autor, Pg. 30. 15 CIJ, (1997), Riesgos Macrosociales de la Farmacodependencia a Nivel Municipal y Red Estratgica de Atencin en Mxico, Mxico, D.F., Autor.

60

17. Todas las OASs encuestadas cuentan con rgano directivo, sin embargo, destacan reas organizacionales inexistentes o consideradas innecesarias: legal, investigacin, promocin y publicidad, incluso, el rea de servicio social y voluntariado, que ya se ha sealado su importancia. 18. Ms de la mitad de las OASs encuestadas (59%) realizan actividades que reflejan su misin, esto quiere decir que 41% no presenta congruencia entre su misin y sus acciones. 19. De manera amplia se observa que existen formas definidas de colaboracin entre OASs consistentes principalmente en brindar servicios, procurar recursos y recibir patrocinio y servicios. Con base en lo anterior se puede hablar de un potencial para el desarrollo de redes interinstitucionales de colaboracin para optimizar recursos. 20. Las OASs participan en trabajo interinstitucional fuera de la Isla y ste es realizado por el 65% de ellas. Estas prcticas son principalmente a nivel estatal, regional y en la Cd. de Mxico. En este punto, destaca el poco trabajo realizado en el extranjero, concretamente Estados Unidos de Amrica y Canad, siendo pases que destinan montos significativos de recursos que estn desaprovechndose. El porcentaje restante argumenta que no ha habido quien los contacte para trabajar fuera, quiz lo ms conveniente en este caso sea volverse ms proactivos. 21. Del total de OASs que tienen vinculacin con otros lugares, el 30% de los casos tiene que ver con recibir servicios de otras. 22. Se encuentra que la forma de evaluacin ms utilizada por las OASs entrevistadas es a travs de reportes e informes (77.5%), ms del 50% utiliza como mnimo tres instrumentos de evaluacin, el instrumento de evaluacin menos utilizado es el de comits externos (22.5%), situacin que podra fortalecerse si se quiere reforzar la credibilidad y transparencia de las OASs.

61

23. Respecto a las organizaciones que utilizan una sola tcnica de evaluacin deberan considerar el riesgo de que esta sea muy ambigua, subjetiva o incompleta, por lo que se recomienda completarla con otros tipos de tcnicas que den mayor objetividad. Convendra entonces difundir los resultados. 24. Las reas que ms necesitan atenderse segn la opinin de los representantes de las OASs son educacin (60%), salud (57.5%), arte y cultura (50%) y deporte (42.5%). 25. Comparando estos datos con las reas que ms se atienden mencionadas en el inciso 5, se nota que salud y educacin se ubican en ambos casos dentro de los primeros lugares, esto puede interpretarse como que las necesidades en las reas que dicen atender no estn siendo realmente atendidas o que el trabajo realizado en ellas no es organizado. 26. En contraste, las reas de arte y cultura aparecen como las menos atendidas, pero de acuerdo con las opiniones de las OASs es necesario reforzar la difusin, los espacios y las actividades artsticas. 27. De igual forma, el deporte es uno de los rubros menos atendidos, pero es viable fortalecer la infraestructura y el apoyo a los deportistas. 28. Se nota una actitud favorable hacia el trabajo conjunto en la implantacin de propuestas y programas para reas desatendidas, ya que todos estaran dispuestos a participar. No obstante, resulta contradictorio que el mayor recurso que dicen estar dispuestos a aportar es el humano, siendo este uno de los principales que destaca en sus necesidades internas. 29. Otra de las maneras de colaboracin que ofrecen son sus servicios, sin embargo, no se sabe con certeza cules son, condicin que hace inferir que existe poca difusin de ello y por tanto que no se puedan crear acuerdos, convenios u otros mecanismos para trabajar organizadamente.

62

30. El criterio ms utilizado por las OASs entrevistadas para seleccionar a sus beneficiarios es el de la urgencia del problema (47.5%) que significa lo mismo a operar con lo presentado en cada da de trabajo sin contar con planeacin. 31. Situacin que evidencia a la mayora como reactivos y no preventivos. Por el contrario, CEMEFI considera que el trabajo asistencial profesional debe ser preventivo, educacional, rehabilitatorio y promocional16. 32. Los recursos que ms utilizan las OASs son los econmicos (82.5%) seguido de los materiales (77.5%) y en tercer lugar los recursos humanos voluntarios (72.5%). Sin embargo, el que tengan mayor porcentaje no significa que sean los ms importantes, ya que en prioridad de utilizacin resaltan los recursos humanos voluntarios y remunerados en primer y segundo lugar, respectivamente. De ah que deba ponerse nfasis en el voluntariado. 33. Los principales rangos de dinero que necesitan anualmente las OASs para su operacin se sitan en ms de $1,000,000 con 25% de las menciones y en segundo lugar en menos de $50,000 con 22.5% del total. 34. Es interesante notar que las OASs requieren cantidades fluctuantes, dato relevante si se considera que slo 30% otorga financiamiento a programas ajenos y de stas, 43% hace donativos por menos de $50,000. Con base en lo anterior se puede conjeturar que la mayora de las organizaciones encuestadas gastan ms en operaciones de lo que dan como beneficio a la comunidad. 35. Las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones

encuestadas son las aportaciones de socios y directivos (37.5%), donativos de individuos (35%), donaciones de gobierno municipal (32.5%) y campaas de procuracin de fondos (30%). Se sugiere diversificarlas, para no estar slo a la espera de recursos.

16

CEMEFI, La filantropa mexicana: diagnstico y propuestas, Mxico D.F, Autor.


63

36. Sobre las necesidades internas que tienen las OASs se concluye que a 82.5% le hace falta recursos econmicos. Esto quiz se deba a su elevado gasto administrativo puesto que como ya se ha mencionado, gastan ms en la operacin. En segundo lugar se aprecian las necesidades de personal con 40% y materiales con 27.5% aqu se recomiendan encontrar estrategias de reduccin de gastos y aumentar el beneficio a la comunidad. 37. Quiz el mejor conocimiento y acercamiento entre las instituciones facilite el establecimiento de una red de trabajo comunitario. Uno de los instrumentos bsicos para ello es un directorio especializado en instituciones de asistencia social, disponible a partir de la publicacin de este estudio. El mejor conocimiento entre instituciones podra tambin aumentar las posibilidades para obtener fondos por parte de las organizaciones de asistencia social que lo ofrecen. Podra investigarse en futuras ocasiones el nivel de profesionalismo alcanzado entre las organizaciones que colaboran entre si con servicios y patrocinios, es decir; si estn proyectando, planificando, programando y evaluando estas formas de colaboracin. Se presenta el siguiente directorio.

64

Directorio de OASs

Datos Generales AFECTADOS VISUALES DE COZUMEL (AVACO) 50 avenida esquina con Jurez s/n, Col. 10 de abril (provisional), Cozumel, Quintana Roo. Cel. 044 987 876 16 00 876 25 84

ALANON Grupo Aprendiendo a vi vir 40 avenida bis entre 15 y 17 sur, Col. Independencia (en horario de oficina de 10:00 a 11:00). Tel. 872 16 25 Reuniones: Lunes, mircoles y viernes. Hora: 19:30 a 21:30 ALATEEN Calle 16 norte entre 65 y 65 avenida bis, Col. Emiliano Zapata. Reuniones: Martes y sbado. Hora: 19:00 a 20:30 ALCANCE VICTORIA A.C. 90 avenida bis por calle 12, Col. Emiliano Zapata, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Cel. 044 987 800 93 78 E-mail: voutc@victoryoutreach.org Web: www.victoryoutreach.org ALCOHLICOS ANNIMOS COZUMEL 3ER DISTRITO Matriz en 35 avenida Sur s/n entre Morelos y 5 sur, (en horario de 18:00 a 21:00), Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 16 25 E-mail: serviciosgenerales@alcoholicos -anonimos.org.mx ASOCIACIN DE INGENIERO Y ARQUITECTOS A.C. 1 avenida sur esquina 95 avenida, lote 1, manzana 100, Col. San Gervasio, C.P. 77645, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 869 00 75 E-mail: asoia@prodigy.net.mx

Caractersticas Misin: La integracin del invidente a la comunidad de manera productiva. reas de accin: Salud, educacin, arte y cultura. Poblacin atendida: Dbiles visuales e invidentes. Presidente: Prof. Jorge Navarro. Misin: Ayudar a familias con miembros alcohlicos a saber como manejar la situacin en bien de la misma persona. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Mujeres y hombres adultos, adolescentes y adultos en plenitud familiar de alcohlicos. Misin: Ayudar a familias con miembros alcohlicos a saber como manejar la situacin en bien de la misma persona. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Mujeres y hombres adolescentes familiares de alcohlicos. Misin: Rehabilitacin a gente con adicciones mediante la evangelizacin. reas de accin: Salud, servicios de alimentacin y vivienda. Poblacin atendida: Comunidad en general. Director general: Carlos Cahuich Puc. Director: Carlos Moreno Ziga Misin: Dejar de beber y ayudar a otros a dejar de beber. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Hombres y Mujeres Responsable: Miembro de Comit

reas de accin: Profesionistas ingenieros y arquitectos y comunidad en general. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidente: Arq. Carlos Pomol

65

ASOCIACIN DE INSTRUCTORES DE BUCEO DE COZUMEL 25 avenida bis entre 15 y 17 # 1081, Col. Gonzalo Guerrero, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 32 23 E-mail: victorbrito@prodigy.net.mx ASOCIACIN MEXICANA DE DIABETES A.C. 35 avenida sur # 313 entre 3 y Morelos, Col. Adolfo Rosado Salas, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 79 30 y 872 7929 Web: www.fmd.com.mx ASOCIACIN NACIONAL PROSUPERACIN PERSONAL A.C. (ANSPAC) Avenida Jurez bis entre 35 y 40 # 140, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 03 38 CASA HOGAR CIUDAD DE ANGELES I.A.P. A venida 10 entre 6 y 8, Col. Centro. Oficina: 60 avenida entre 3 y Adolfo Rosado Salas, Col. Adolfo Lpez Mateos, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 04 94 E-mail: director@ciudaddeangeles.org Web: www.ciudaddeangeles.org CENTRO COMUNITARIO DJAME AYUDARTE A.C. 40 avenida entre 17 bis y 19 sur, Col. Independencia, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 8692209

reas de accin: Proteccin al medio ambiente y de los corales. Presidente: Vctor Brito.

Misin: Informacin a la poblacin sobre el cuidado del enfermo de diabetes. reas de accin: Salud y alimentacin. Poblacin atendida: Enfermos diabticos y sus familiares. Presidente: Ing. Fernando Heredia. Misin: La superacin integral de la mujer, basndose en los valores. reas de accin: Desarrollo personal y formacin de valores. Poblacin atendida: Mujeres, adolescentes. Presidenta: Sr. Manuel Villanueva Coral Misin: Albergar nios hasta la mayora de edad, proporcionarles educacin y principios morales para que puedan ser provechosos para la sociedad. reas de accin: Servicios de alimentacin y vivienda. Directora: Srita. Alejandra Snchez.

Misin: Inculcar valores y promover la superacin como persona de cada uno de los jvenes. reas de accin: Formacin de valores, salud. Poblacin atendida: Jvenes con problemas (alcoholismo, drogadiccin, depresin). Presidente: Ezequiel Castillo Cambranis. CENTRO CULTURAL COZUMEL S. C. Misin: Formacin integral de alumnos, (Colegio Cozumel) ensear, educar y formar. Calle 14 # 999 entre 45 y 50 avenida, Col. 10 reas de accin: Ecuacin. de abril, C. P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Poblacin atendida: Estudiantes, nios, Tel. 872 01 22 y 872 10 75 adolescentes, personas con capacidades Fax. 872 09 53 diferentes. E-mail: calamilla@colegiocozumel.com Directora: Lic. Mara Elena Asencio Villamil. CENTRO DE ATENCIN MLTIPLE (CAM) Misin: Lograr incorporar a la escuela regular a 40 avenida esquina con calle 3 sur, Col. Adolfo nios con capacidades diferentes y Lpez Mateos, C. P. 77600, Cozumel, Quintana dependiendo el problema, lograr su Roo. independencia. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Personas con capacidades diferentes (de 3 meses a 17 aos). Directora: Profa. Rita Rodrguez Alonso.

66

CENTRO DE FORMACIN INTEGRAL PARA LA MUJER DE COZUMEL A.C. (CEFIMCO) Avenida 65 entre 31 y 33 sur s/n, Col. Fovissste, C.P. 77601, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 878 40 11 Fax. 872 63 42 E-mail: cefimco@yahoo.com CENTRO DE INTEGRACIN JUVENIL A.C. (Cozumel) Avenida Pedro Joaqun Coldwell # 450 entre Morelos y 5 sur, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 63 77 E-mail: cijcozumel@hotmail.com Web: www.cij.gob.mx CENTRO DE REHABILITACIN PARA ALCOHLICOS Y DROGADICTOS. Hombres con proposito Oficinas: C. 7 Sur #514 entre 25 y 30 Col. Centro Casa de Rehabilitacin: Reserva ecolgica San Gervasio. Cel. Director: 0449875642995 Cel. Presidente: 0449871007253 E-Mail: filos_2003@hotmail.com Web: www.filadefiacozumel.net CHRYSALIS Av. 75 entre 10 y 8 #424 C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 8692057 Web: www.geocities.com/smallsal/chrysalis

Misin: La formacin de la mujer de manera integral en el plano humano y espiritual. reas de accin: Formacin humana. Poblacin atendida: Mujeres. Presidenta: Sra. Ivonne S. de Muoz de Cote

Misin: Prevencin, tratamiento y rehabilitacin de adicciones. reas de accin: Salud. Poblacin beneficiada: Nios, adolescentes, mujeres y hombres adultos. Directora: C.P. Lourdes Teresita Pinto Ontiveros. Misin: Restaurar a la gente alcohlica e integrarlos a la sociedad y apoyar para que la desintegracin en las familias sea menor. reas de comunitario. Accin: Salud y desarrollo

Poblacin Atendida: Hombres con problemas de alcohol.

CIELO TIERRA Y MAR A.C. 10 avenida sur # 248 entre 3 y Adolfo Rosado Salas, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 02 20 y 872 02 92 Fax. 872 02 20 CLUB ROTARIOS DE COZUMEL 15 avenida entre Jurez y 2 norte # 1-A, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 22 59 Ext. 5735 Cel. 044 987 8739251 E-mail: marcos_poot@mexico.com Marcos_poot@hotmail.com Web: www.rotary.org

Misin: Hacer posible que un mayor nmero de nios tengan acceso a la educacin elemental para su formacin como personas y futuros profesionales. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes. Directora: Hazel Mrock Misin: Preservar los recursos naturales de la isla. reas de accin: Ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidenta: Guadalupe lvarez Chulim de Azueta. Misin: Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. reas de accin: Salud, educacin, desarrollo comunitario, ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidente: Lic. Marcos Valerio Poot Prez

67

COLEGIO DE MDICOS Se renen en el aula del Hospital General. Tel. 872 56 89 (Consultorio Dr. Mateos). E-mail: iatros@prodigy.net.mx

COLEGIO DE CONTADORES PBLICOS DE COZUMEL, A. C. 25 avenida # 201-3 por Adolfo Rosado Salas y 3 sur Col. Centro Cozumel, Q. Roo C.P. 77600 Tel. 872 77 38 Fax. 869 18 95 E-mail: colegiocontacozumel@hotmail.com

COMISIN NACIONAL DE EMERGENCIA A.C. (Federacin Nacional de Comunicaciones) No tienen oficinas. Tel.Comandante: 8727209 / Delegado:8723960 COMIT PARA LA PROTECCIN DE LOS RECURSOS NATURALES A.C. (COPRENAT) 10 avenida Sur #1060 entre 15 y 17 sur Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 45 81 E-mail: coprenat@cozumel.com.mx E-mail: balance1956@hotmail.com Web: www.viva-cozumel.com/coprenat COMIT PRO-DEFENSA DE LA ISLA DE COZUMEL A.C. (Institucin Autnoma) Avenida Pedro Joaqun Coldwell # 98, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 03 58 E-mail: enzega@hotmail.com

Misin: Mantenerse actualizados y mejorar la atencin mdica para la poblacin de la isla. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidente: Dr. Jess Mateos. Vicepresidenta: Dra. Mariana Orantes. Misin: Elevar a la profesin de la contadura pblica en la isla, dentro de un marco de tica profesional y los ms estrictos estndares de calidad generando los recursos que garanticen su permanencia. reas de accin: Capacitacin profesional y desarrollo comunitario. Poblacin atendida: Profesionales y en general al pequeo y mediano comercio. Presidente: L.C. Marcos Lpez Alvarado. reas de accin: Bienestar comunitario, Apoyo en emergencias. Poblacin atendida: Comunidad en general. Comandante. Candelario Chale Delegado Local. Jos Manuel Dzul Ayala Misin: Crear conciencia en materia ambiental. reas de accin: Ecologa, investigacin. Poblacin atendida: Trabajadores, empresarios, autoridades del sector nutico y acutico. Contacto: Dora Uribe Jimnez.

reas de accin: Todo lo que afecte a la comunidad en general y lo que est relacionado con la isla. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidente: Sr. Enrique Zetina Garca.

68

COLEGIO DE ESTUDIANTES (COLESTCO) Av. Andrs Q. Roo (calle 11) con calle 110 Sur S/n, frente a la colonia San Gervasio CP. 77600, Cozumel, Q. Roo, Mxico Tel.8729000 E-Mail: colestco@correo.uqroo.mx

CONSULTORES EN ECOSISTEMAS S. C. 65 avenida sur # 1462 entre 27 y 5 sur, Col. San Miguel I, C.P. 77665, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 70 50 E-mail: cesc@prodigy.net.mx

CRUZ ROJA MEXICANA 20 avenida sur # 199 entre Adolfo Rosado Salas y 1 sur, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 869 06 98 Emergencias: 872 10 57 y 872 10 58 E-mail: xroja@prodigy.net.mx

DIRECCIN DE CONSERVACIN Y EDUCACIN AMBIENTAL DE LA FPYM 65 avenida sur zona industrial, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 857 12 53 y 857 12 52 E-mail: jesusbenavides@centrodeconservacion.org DIRECCIN DE FOMENTO DEPORTIVO Calle 11 s/n Unidad Deportiva Independencia, Col. Independencia, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax: 872 40 53 E-mail:

Misin: Organismo estudiantil que busca canalizar las necesidades de la comunidad universitaria a travs de la gestin y vinculacin ante las autoridades universitarias y la sociedad. reas de Accin: Representatividad, educacin, cultura. Poblacin atendida: Estudiantes de la UQROO. Presidente: Tec. Br. Santos Chunab Pech Misin: Dar asesora al sector pblico y privado en materia de impacto, riesgos y programas ambientales, de prevencin de accidentes, y planeacin de contingencias. reas de accin: Ecologa y medio ambiente, emergencias, desastres, investigacin y educacin ambiental. Poblacin atendida: Empresarios que tengan proyectos de desarrollo econmico. Director: Biol. Luis Gonzaga Marrn Quiroz. Misin: Ofrecer atencin eficiente a la poblacin en caso de emergencia y en situaciones de desastres, propiciando acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y comunidades con el impulso de la accin voluntaria. rea de accin: Salud, emergencias y desastres. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidenta: Sra. Martha M. Viuda de Sempere. Vicepresidente: Csar Viveros. Misin: Educar y concientizar a la comunidad en materia ambiental. reas de accin: Ecologa, investigacin, conservacin y educacin ambiental. Poblacin atendida: Comunidad en general. Director: Prof. Jess Benavides. Misin: Fomentar el deporte masivo, promover a los jvenes el mayor talento deportivo y ser rgano rector en el deporte federado y estudiantil. reas de accin: Deporte popular, estudiantil y federado. Poblacin atendida: Comunidad en general Director: Prof. Gilberto Ocampo Pramo Misin: Coadyuvar para elevar la calidad educativa del municipio de Cozumel. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes, hombres y mujeres adultos. Director: Prof. Ociel Gonzlez Gonzalez

DIRECCIN DE EDUCACION Y CULTURA C. 15 sur (Av. Xel-ha) entre 40 y 45 Av. Col. Independencia.

69

DIRECCION DE ATENCION A LA JUVENTUD Calle 11 esquina con 65 Av. S/N Col. Independencia CP. 77600 Cozumel, Q. Roo Tel: 8691497

Misin: Atender a los Jvenes, Cuentan con Talleres, Cursos, Bolsa de Trabajo, Programa de becas para madres jvenes embarazadas reas de Accin: Educacin, Salud, Desarrollo Comunitario, Cultura y recreacin. Poblacin Atendida: Jvenes Director: Prof. Armando Orozco Ramrez Coordinadora de Gestin: Prof. Alma Rosa Freyde

DIRECCIN DE PROTECCIN CIVIL 15 avenida con 2 norte # 298, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo.(prximamente cambio de domicilio en direccin de Bomberos) Tel. 872 64 52 E-mail: deprosip@prodigy.net.mx

ENLACE JUVENIL 20 Av. entre 2 y 4 Norte Col. Centro. C.P.77600 Cozumel, Q.Roo Tel. 8784457 (casa del Coordinador de region) Cel. E-mail: enlacej@hotmail.com Web: www.enlace_juvenil.com

Misin: Proporcionar auxilio a la poblacin civ il antes, durante y despus de fenmenos naturales o antropognicos con servicios comunitarios. reas de accin: Emergencias y desastres, desarrollo comunitario, ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Comunidad en general Director Municipal: Cap. Cesar Viveros Cubillos Misin: Promover valores entre la juventud buscando desarrollar lderes para el futuro. reas de accin: Desarrollo comunitario, apoyo en emergencias y desastres. Poblacin atendida: Juventud y Comunidad en general Director general: Lic. Efran Salgado. Coordinador de Regin: Daniel Ambriz Misin: Formacin de la persona, fortalecimiento de la vida conyugal, formacin de los padres como educadores de sus hijos, preparacin de los jvenes para la vida matrimonial, fortalecimiento de la vida familiar. reas de accin: Desarrollo comunitario, formacin de la pareja y unin de la familia. Poblacin atendida: Familias, matrimonios, nios y adolescentes. Presidentes: Jorge Ortega Joaqun y Luca Cardn de Ortega. Misin: Promover el desarrollo humano mediante impulsar y aplicar una cultura de corresponsabilidad social que permita elevar la calidad de vida entre los sectores ms vulnerables de nuestra sociedad. reas de accin: Investigacin, salud, educacin, desarrollo comunitario, ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Estudiantes, nios, adolescentes, mujeres adultas, adultos en plenitud. Director: Psic. Vctor Hugo Venegas Molina.

FAMILIA MEXICANA DE COZUMEL A.C. (FAME) Jurez bis entre 35 y 40 norte # 140 Col. 10 de Abril C.P. 77600 Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 10 50 Fax. 872 00 05

FUNDACIN AVIOMAR A.C. 5 avenida #8A entre 2 y 4 Norte Col. Centro C.P. 77666 Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 59 04 / 8720172 E-mail: fundacion@fundacionaviomar.org.mx Web: www.fundacionaviomar.org.mx

70

FUNDACIN COMUNITARIA COZUMEL IAP 50 avenida entre Jurez y 2 norte s/n, Col. 10 de abril (interior Casa de Cultura), C.P. 77622, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 37 44 y 872 37 66 Fax. 872 37 88 E-mail: fundacioncomunitaria@prodigy.net.mx Web: www.tito.org FUNDACIN DE PARQUES Y MUSEOS DE COZUMEL Avenida Pedro Joaqun Coldwell entre Jurez y 1 sur, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 09 14 y 872 00 93 Fax. 872 29 49 E-mail: funpaymu@cozumel.com.mx Web: www.cozumelparks.com.mx FUNDACIN HUNAB A.C. 10 avenida # 981 entre 13 y 15, Col. Gonzalo Guerrero, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 75 60 E-mail: paradise@cozumelhomes.net

Misin: Fomentar un Cozumel con nimo de dar. reas de accin: Desarrollo comunitario, salud, educacin, cultura. Poblacin atendida: Nios, adultos en plenitud, personas de escasos recursos. Directora: Lic. Octavio Rivero Gual Misin: Promover el conocimiento, difusin e investigacin del patrimonio cultural y artstico de Cozumel. reas de accin: Desarrollo comunitario, salud, educacin, cultura, ecologa y medio ambiente. Director: Lic. Aurelio Omar Joaqun Gonzlez Presidente: Lic. Eduardo Novelo Lpez Misin: Promover la atencin necesaria a aquellas personas con problemas auditivos que lo necesiten. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Personas de escasos recursos con problemas auditivos. Presidenta: Kelly Morgan. Misin: Ser un medio eficaz que propicie la capacidad humana de los empleados de ORBE y sus familias, de manera que se logre el impulso de la misma empresa. reas de accin: Salud, educacin, vivienda, arte y cultura, deporte. Poblacin atendida: Empleados de ORBE y sus familias. Directora: Lic. Claudine Berenice Gil Prez. Misin: Apoyo a la comunidad en caso de emergencias y desastre. Rescate de personas en lugares confinados. reas de accin: Emergencias y desastres, desarrollo comunitario. Poblacin atendida: Comunidad abierta. Director: Cdte. Carlos Fermn Mis Ortegn Misin: Preservar la salud de la comunidad de Cozumel en su entorno biopsicosocial canalizando adecuadamente sus recursos financieros y humanos en forma oportuna y eficaz, fomentando la enseanza e investigacin logrando enaltecer el espritu de servicio con la ms alta tica. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Comunidad en general. Director: Dr. Martn Alvarez

FUNDACIN ORBE A.C. 5 avenida s/n entre Adolfo Rosado Salas y 1 sur, Bajos Hotel Colonial. Tel. 872 52 38 E-mail: fundacion_orbe@hotmail.com

HERICO CUERPO DE BOMBEROS 60 avenida con Jurez, Col. Emiliano Zapata, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 08 00 y 060 emergencias. Fax. 872 00 92 (Seguridad Pblica).

HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL Calle 11 sur con 20 avenida s/n, Col. Gonzalo Guerrero, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 05 25 Web: www.serviciosestatalesdesalud.org

71

INNERWHEEL (Innerwheel: rueda interna de los Rotarios) Sin direccin fija (sesionan en casa de las socias). Tel. 8720559 / 8721814 Cel. 9878761209 (presidenta) INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIO SOCIAL A TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) Calle 1 sur esquina con 60 avenida, Col. Adolfo Lpez Mateos, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 03 59 Web: www.issste.org INSTITUTO ESCULTISTA INDEPENDIENTE Calle 8 norte # 249 entre 10 y 15 avenida, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 869 01 88 E-mail: ieinacional@yahoo.com.mx ieinacional@hotmail.com.mx

Misin: Trabajar en sectores de la poblacin que lo necesiten por el bien de la comunidad. reas de accin: Servicios de alimentacin, vivienda, salud y educacin. Poblacin atendida: Comunidad abierta. Presidenta: Sra. Roco Domnguez Leal reas de accin: Salud. Poblacin atendida: Derechohabientes inscritos. Director: Dra. Georgina Prez Otero.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 11 Avenida # 300 esquina con Pedro Joaqun Coldwell, Col. Independencia, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 06 11 872 05 11 E-mail: daniel.rocha@imss.gob.mx Web: www.imss.gob.mx INTERAC Cel. 0449871079931 E-mail: rebeca_bf_2@hotmail.com

Misin: Encausar a los chicos en actividades que les ayuden a ser mejores como ciudadanos, como hijos y como creyentes. reas de accin: Desarrollo comunitario, deporte, emergencias y desastres, ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Nios y adolescentes. Directora: Lucila Tavares Ramos. Misin: Proporcionar atencin integral a la salud con oportunidad y enfoque a la prevencin. Con calidad para la satisfaccin de los clientes y usuarios. reas de accin: Salud e investigacin. Poblacin atendida: Derechohabientes. Director: Dr. Daniel Rocha Quijada. Misin: Formacin de lideres en la juventud para la promocin de programas que ayuden a los mas necesitados. reas de accin: Desarrollo de liderazgo y ayuda a la comunidad. Poblacin atendida: comunidad en General y Voluntarios (15 a 18 aos). Presidenta: Rebeca Mijangos Mora Asesor: Juan Javier Rojas Aguilar Misin: Desarrollar en los nios los dos hemisferios cerebrales a travs de retomar el juego tradicional. reas de accin: Juego didctico y recreativo. Poblacin atendida: Nios, adolescentes, estudiantes. Directora: Leticia Lpez Vivas.

LUDOTECA S.E.R. (Sociabilizacin, Educacin y Respeto) Calle 23 entre 20b y 20c, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 02 57 Cel. 044 987 876 16 85 E-mail: lou32lou@hotmail.com

72

MXICO NUEVO APN (Agrupacin Poltica Nacional) 95 avenida bis esq. con 5 Col. Repobladores C. P. 77600 Cozumel, Quintana Roo. Tel. 8693858 Cel. 044 9878785301 E-mail: efalinas@correo.uqroo.mx Web: www.mexiconuevo.gob.mx NEURTICOS ANNIMOS Grupo Cuenta Conmigo C. 23 sur Esq. con 50 Av. sur Col. Sn Miguel 1 C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Horario: 19:30 hrs. a 21:00 hrs. PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE COZUMEL Altos Plaza del Sol, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 46 89 Fax. 872 42 75 E-mail: acozumel@conanp.gob.mx Web: www.conanp.gob.mx PATRONATO DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Tel / Fax. 869 09 54 Cel. 044 987 876 17 44 Web: www.uqroo.mx

Misin: En tiempo electoral, buscar el voto circunstancial; en tiempo no electoral, brindar nuevos espacios a la juventud y a la comunidad en general. reas de accin: Poltica, Deporte, cultura salud, desarrollo comunitario. Poblacin atendida: Jvenes, Comunidad en general. Presidente: Eric Salinas Medina. Misin: Ayudar en la recuperacin de personas que sufren de la enfermedad mental y emocional llamada neurosis. reas de accin: Salud. Poblacin atendida: hombres y mujeres adolescentes y adultos. Misin: Conservacin de recursos naturales del parque nacional y toda su zona de influencia. reas de accin: Ecologa, medio ambiente, investigacin, desarrollo comunitario, emergencias y desastres. Poblacin atendida: Comunidad abierta. Director: Biol. Roberto Cudney Bueno. Misin: Recaudar fondos con el fin de proporcionar becas para los estudiantes de la Universidad as como para construir instalaciones recreativas para los estudiantes. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes de la universidad. Presidente: Ing. Jos Luis Ortiz Cardn. Administradora Centro de Convenciones: Mara de Jess Garca Rejn. Poblacin atendida: Comunidad en general. Administrador: Profa. Graciela Esquivel Pareja.

PATRONATO DE UNIDAD BSICA DE REHABILITACIN FSICA DE COZUMEL A.C. Prolongacin 30 Av. Sur. Tel / Fax. 8572301 / 8572300 PROCURADURA DE DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA. 50 Av. S/N entre 11 y 13 Col. Independencia C.P. 77600 Cozumel, Quintana Roo. Tel/Fax: 8691497

PODER JOVEN (INSTANCIA ESTATAL) Calle 11 esquina con 65 Av. S/N. Col. Independencia C.P.77600 Cozumel, Q. Roo E-Mail: centrointeractivocozumel@hotmail.com Web: www.cojudeq.com www.imjuventud.gob.mx Tel: 8690983

Misin: Velar por el bienestar e integracin de la familia cozumelea y proteger los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de sta. reas de accin: Asesora jurdica. Poblacin atendida: Comunidad en general Procuradora: Lic. Jennifer Ramrez Reyes. Misin: Instancia estatal creada para prestar servicios gratuitos a los jvenes en: ComputoInternet, Areas recreativas,area de audioteca y videoteca, bolsa de trabajo. Areas de accion: Educacin y Desarrollo Comunitario Poblacin Atendida: Jvenes de 12 a 29 aos Coordinadora: Shirley Arjona Garcia

73

ROTARACT Calle Tulum esq. X-Caret #1306 Col. Fovisste Tel. 8690393 Cel: 0449871054260 E-mail: rotaractcozumel@yahoo.com.mx

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA 5 avenida sur entre 1 sur y Jurez, Altos Edificio Plaza del Sol, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel / Fax. 872 52 74

SOCIEDAD DE PEDIATRA CAPTULO COZUMEL Tel. 872 35 45 (consultorio Dr. Carlos Garca). E-mail: orcaazul@hotmail.com SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) Prolongacin de la 30 Av. Sur Tel / Fax. 8721470 / 8572301

SOCIEDAD HUMANITARIA DE COZUMEL A.C. Calle Tauch s/n, C Huertos familiares, C.P. ol. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 044 987 800 18 97 Fax. 872 14 17 E-mail: humane@gocozumel.com SUPERVISIN ZONA ESCOLAR 010 5 avenida sur entre 1 sur y Jurez, Altos edificio Plaza del Sol, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 55 44 SUPERVISIN ZONA ESCOLAR 040 5 avenida sur entre 1 sur y Jurez, Altos edificio Plaza del Sol, Col. Centro, C.P. 77600, Cozumel, Quintana Roo. Tel. 872 55 17

Misin: Club de amigos que caminando unidos buscan la superacin personal a travs del servicio a la comunidad, siguiendo los pasos de PAUL HARRIS fundador de Rotary internacional. Formacin de lderes del maana en un marco de servicio, amistad, tica y paz. reas de accin: Fomento profesional, desarrollo de liderazgo, desarrollo comunitario, Poblacin atendida: Nios, jvenes y apoyo a la poblacin de rotarios. Presidente: Ricardo Israel Garza Becerra. Misin: Identificar y detectar las necesidades educativas en el municipio y el estado para gestionar soluciones. Dar apoyo para cubrir necesidades a las escuelas y los alumnos. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes (desde nivel preescolar hasta superior). Representante: Prof. Ing. Lenin Lizama Escalante. reas de accin: Salud y capacitacin profesional. Poblacin atendida: Pediatras y comunidad en general. Presidente: Dr. Carlos Garc a. Misin: Proporcionar asistencia social en todos los niveles, jurdico, mdico, educativo y cultural a las familias vulnerables del municipio. reas de accin: Salud, educacin, alimentacin, desarrollo comunitario. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidenta: Sra. Dalila Negrn de Ortega. Director: Sra. Bertha Alicia Rosado. Misin: Mejorar la calidad de vida de animales de compaa (perros y gatos) en Cozumel, promoviendo mtodos humanitarios de control y guardianes responsables. reas de accin: Salud, ecologa y medio ambiente. Poblacin atendida: Comunidad en general. Presidenta: Mnica Velasco Ariza. Misin: Velar que se cumplan los planes y programas de educacin primaria. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes. Supervisor: Prof. Leonido Tamay Uicab Misin: Proporcionar y velar por la educacin primaria de todos los alumnos que lo requieran en las escuelas. reas de accin: Educacin. Poblacin atendida: Estudiantes. Supervisor: Prof. Javier Moctezuma Marrufo Angulo.

74

Para finalizar se espera crear incentivos para las instituciones y personas que da a da trabajan en el sector de la asistencia social, a profundizar en la profesionalizacin de ese trabajo y a darle un aprovechamiento eficaz a la informacin aqu contenida.

Es de anhelarse que la informacin en este documento motive al surgimiento y promocin de nuevas propuestas y nuevos programas encaminados a atender las necesidades identificadas para crear una sociedad ms sana y equitativa.

Se espera que esta investigacin inquiete y motive a la bsqueda y documentacin de informacin sobre el panorama del trabajo asistencial en la Isla, para analizar, evaluar y discutir las actividades e impacto de las organizaciones de asistencia social y darlas a conocer.

La importancia de realizar estudios serios en materia de asistencia social y de los que trabajan en ello se extiende tambin para aquellos estudiantes, maestros y profesionistas de reas sociales - econmico y administrativas que estn interesados en contribuir al incremento del anlisis y discusin sobre el trabajo asistencial.

75

Bibliohemerografa
1. CEMEFI, (1995). Perfil de las fundaciones en Mxico, CENTRO MEXICANO DE FILANTROPIA, Distrito Federal. 2. CEMEFI. La filantropa mexicana: diagnstico y propuestas, CENTRO MEXICANO DE FILANTROPIA, Distrito Federal. 3. CIJ, (1997). Riesgos Macrosociales de la Farmacodependencia a Nivel Municipal y Red Estratgica de Atencin en Mxico, Distrito Federal 4. Diario Oficial de la Federacin (2003). Del 26 de noviembre del 2003, pg. 303 y la lista complementaria del DOF del 13 de febrero del 2004, pg. 33. 5. Natal, A., Greaves, P. y Garca, S., (2002), Recursos Privados para Fines Pblicos: Las instituciones donantes mexicanas, SYNERGOS CEMEFI COLEGIO MEXIQUENSE, Distrito Federal. 6. PROCURA, A.C. Documento no publicado en modulo 201. 7. CONAPO (2003). Proyecciones de la poblacin 2000-2030. 8. SEDESOL. http://sios.sedesol.gob.mx/sios/basesios/consultas.cfm 9. Sistema Nacional de Informacin Municipal (SNIM) (2004). www.inafed.gob.mx 10. Tun J, Martnez C, Moo, A., (2004). Cozumel: visin de la problemtica social, FUNDACIN AVIOMAR - UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO.

Anexos

76

Cuestionario a Instituciones

Conteste las siguientes preguntas. Muchas Gracias! Nombre de la Institucin: Direccin: Telfono / Fax: Pagina web y/o correo electrnico: Tiempo trabajando en la isla: Nombre y puesto del entrevistado: Cmo est constituida su institucin?

q q q q q q q q q q q q q q q

1. Asociacin civil (A.C) 2. Institucin de Asistencia Privada (I.A.P) 3. Institucin de Beneficencia Pblica (I.B.P) 4. No esta constituida legalmente Otro:

Es donataria autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico? 1.S 2. No Por qu?

Si es Fundacin De qu tipo? Comunitaria Empresarial Familiar Otro:

Si es Institucin de Gobierno De qu nivel? Municipal Estatal Federal Otro

Son sucursal de una institucin de nivel regional, nacional o internacional?

q q

Cual?

No Cul es la misin de su institucin? A qu sectores de la poblacin se dirigen? Numere por orden de importancia.

77

q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q

Nios Adolescentes Estudiantes Mujeres adultos Hombres adultos Adultos en plenitud Discapacitados Indgenas Otros grupos (especifique)

Cuales son sus reas de accin? Numere por orden de importancia. Salud Educacin Vivienda Arte y Cultura Deporte Alimentacin Investigacin, Ciencia y Tecnologa Desarrollo comunitario Ecologa y Medio Ambiente Emergencia y desastres Otro y especifique

Mencione cules son y en qu consisten los programas en que trabajan. Nombre del programa Breve descripcin

1. 2. 3. 4. 5. En cul(es) de las siguientes formas han trabajado o colaborado con otra institucin?
Con cul institucin? Breve descripcin

q 1.Procuracin de fondos q 2. Ofreciendo servicios

78

q 3. Recibiendo servicios
de otras

q 4. Patrocinio q 5. Ninguno q Otro y especifique

Por qu?

En cul(es) de las siguientes formas han trabajado o colaborado fuera de la isla?


En donde? Breve descripcin

q 1. Procuracin de fondos q 2. Ofreciendo servicios q 3. Recibiendo servicios q 4. Patrocinio q 5. Ninguno q Otro y especifique

A quien? De quien? A quien? Por qu?

Cul(es) son sus instrumentos de evaluacin y seguimiento?

q q q q q q q q q q q q q q q

Anlisis metas / resultados Reportes estadsticos comparativos Seguimiento por observacin, visitas, encuestas y/o entrevistas Administrativa / financiera Evaluaciones / juntas peridicas Evaluaciones / juntas no peridicas Reportes o informes Comits tcnicos externos

Ninguno Qu rea de las siguientes consideran hacen falta atender en la comunidad? Especifique. Salud: Educacin: Vivienda: Arte y Cultura: Deporte: Investigacin, Ciencia y Tecnologa:
79

q q q q q

Alimentacin: Desarrollo comunitario: Ecologa y Medio Ambiente: Emergencia y desastres: Otro:

Si se implementarn programas para atender las reas mencionadas arriba participara su institucin?
S En qu forma? No Por qu?

Cules son los criterios que utilizan para seleccionar a sus beneficiarios? Numere por importancia.

q Urgencia del problema q Que sea de escasos recursos q Haber sido beneficiado anteriormente q Solicitud por escrito q Documentos oficiales que avalen el problema q Recomendaciones q Estudio socioeconmico previo q Que cumpla los requisitos solicitados q Otro:

En el ltimo ao quines y cuntos han sido sus beneficiados? Cifras aproximadas.


Quines? Cuntos? Quines? Cuntos?

q 1. Nios q 2.
Adolescentes

q 3. Estudiantes q 4. Mujeres
adultos

q 6. Adultos en plenitud q 7. Discapacitados q 8. Indgenas q Otros grupos (especifique)

q 5.

Hombres

80

adultos Total Total

Cules son los recursos con que trabajan? Numere por orden de importancia.

q Recursos Materiales q Recursos humanos remunerados q Recursos humanos voluntario q Recursos econmicos q Servicios externos q Otros
Seale de qu tipo es su institucin:

q Solo otorgan donativos q Solo financian proyectos propios q Ambas


Cunto dinero necesita al ao para operar? Marcar rango que se aproxime a la cantidad promedio anual requerido.

q Menos de $ 50,000 q De $ 51,000 a $ 100,00 q De $ 101,000 a $ 250,000 q De $ 251,000 a $ 500,000 q De $ 501,000 a $ 750,000 q De $ 751,000 a $1,000,000 q Ms de $1,000,000
Cules son sus principales fuentes de financiamiento? An ote el porcentaje en cada opcin.

q Campaas de procuracin de fondos q Aportaciones de socios o directivos q Donativos de gobierno municipal q Donativos de gobierno estatal q Donativos de gobierno federal q Rendimiento de fondos patrimoniales q Rentas y ventas q Donaciones de individuos q Donativos de ONGs q Fondos de inversin
81

q Otro
En caso de que su institucin otorgue donativos, marque en el rango que ms se aproxima al monto promedio anual.

q Menos de $ 50,000 q De $ 51,000 a $ 100,00 q De $ 101,000 a $ 250,000 q De $ 251,000 a $ 500,000

q De $ 501,000 a $ 750,000 q De $ 751,000 a $1,000,000 q Ms de $1,000,000

Qu necesidades internas consideran que limitan el desempeo de su institucin?


Necesidades 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tcnicas y operativas Administrativas Materiales De personal Econmicas Ninguna Especificar

Otro y explique

82

Tienen alguna fecha de celebracin especial relacionada con su mbito de accin


Cul fecha y qu celebran? Cmo lo celebran o con qu actividad? ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

q 1. S q 2. No

______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

Cuntas personas laboran en su institucin? Empleados remunerados _______ Voluntarios __________

Describa el organigrama de su institucin incluyendo rganos de direccin en todos los niveles, equipo operativo y nombres de los responsables en cada nivel. Nombre Cargo

Observaciones. Otros comentarios / informacin.

Nombre del entrevistador

Fecha de aplicacin

83

ndice de Grficas

1. Tipo de constitucin legal 2. Nivel de representacin institucional 3. Antigedad de las organizaciones 4. Autorizacin de la SHCP para otorgar recibos deducibles 5. Motivos por los que no estn autorizadas 6. Financiacin de proyectos 7. Sectores de poblacin atendidos 8. reas de operacin 9. Distribucin de personal 10. Distribucin organizacional 11. Nivel de congruencia entre misin y programas 12. Formas de colaboracin interinstitucional 13. Formas de colaboracin interi nstitucional fuera de la isla 14. Instrumentos de evaluacin 15. reas consideradas necesarias por atender 16. Participacin en propuestas de trabajo para reas desatendidas 17. Primera forma de participacin en propuestas de trabajo para reas desatendidas 18. Segunda forma de participacin en propuestas de trabajo para reas desatendidas 19. Criterios de seleccin de beneficiarios 20. Recursos de trabajo 21. Dinero necesario al ao para operar (rangos) 22. Principales fuentes de financiamiento 23. Rango de donativos anuales 24. Principales necesidades internas

10 12 13 14 15 16 17 20 23 24 26 26 32 36 37 41 42 43 44 47 49 50 53 54

84

ndice de Tablas

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Total de organizaciones entrevistadas Tipo de fundaciones y nivel de gobierno Distribucin de sectores atendidos por niveles de prioridad Distribucin de reas de accin por niveles de prioridad Distribucin por tipo de personal Instituciones con quienes participan las OASs encuestadas procurando recursos y el tipo de colaboracin 7. Instituciones a quienes se ofrecen servicios y la descripcin del servicio 8. Instituciones de quienes se reciben servicios y la descripcin del servicio 9. Instituciones de quienes se recibe patrocinio y la descripcin del tipo de patrocinio 10. Lugares donde se trabaja interinstitucionalmente 11. Instituciones forneas que colaboran con OASs locales en procuracin de recursos y la forma de colaboracin 12. Instituciones forneas a quienes se ofrecen servicios por OASs locales y la descripcin del servicio ofrecido 13. Instituciones forneas de quienes se reciben servicios y la descripcin del servicio ofrecido a OASs locales 14. Especificaciones de reas sealadas consideradas necesitadas de atencin 15. Niveles de utilizacin de los criterios de seleccin de beneficiarios 16. Sector y cantidad de beneficiados 17. Nivel de prioridad de utilizacin de recursos 18. Porcentajes por fuente de financiamiento 19. Especificacin de necesidades por reas

9 11 19 21 22 27 28 29 31 33 34 34 35 39 45 46 48 52 55

85

You might also like