You are on page 1of 36

explorar el espacio

Jugando a

Asesora a la Escuela para la Implementacin Curricular en Lenguaje y Matemtica, LEM Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autoras: Universidad de Concepcin Beatriz Figueroa S. Mariana Aillon N. Gloria Sanzana V. Ministerio de Educacin: Sonia Jorquera C. Colaboradora: Alicia Salinas A. Revisin y Correccin de Estilo Josefina Muoz V. Coordinacin Editorial Claudio Muoz P. Ilustraciones y Diseo: Miguel Angel Marfn Antonia Gmez Impresin: xxxxx. Marzo 2006 Registro de Propiedad Intelectual N 153.304 Telfono: 3904754 Fax 3810009

Cuaderno de Trabajo
Tercer Ao Bsico
SEGUNDA UNIDAD

Jugando a explorar el espacio

Mi nombre es: Mi curso es: Mi escuela se llama:

CLASE

1
Actividad 1. Conversemos Has soado alguna vez con ir al espacio? Qu planeta te gustara conocer? Por qu? Comenta con tu compaera o compaero de banco. Actividad 2. Exploremos el Sistema Solar Lee y observa cmo se organizan los planetas alrededor del Sol:

El Sol es una estrella que irradia mucha luz y tambin calor. Como sabes, la Tierra gira alrededor del Sol en el Sistema Solar, compuesto tambin por otros planetas que se mueven en torno al astro rey, como se le denomina.

Comentemos: Por qu crees t que al Sol se le llama astro rey? Qu otros planetas giran en torno al Sol, adems de la Tierra?

Actividad 3. Imaginemos un viaje interplanetario Imaginen que acaban de ganar un premio para hacer un viaje interplanetario. Formen grupos de cuatro compaeros(as). Elijan el planeta que quieren visitar. Describan su ubicacin. Expliquen por qu eligieron ese planeta. Describan cmo se imaginan la vida all. Registren toda la informacin en la siguiente ficha y jueguen a enviarla a la agencia de viajes interplanetarios ms cercana, para realizar la compra de los pasajes.

AGENCIA DE VIAJES INTERPLANETARIOS


Nombre del planeta elegido:

Ubicacin: Razones de la eleccin del planeta:

Dibujo del planeta

Cmo imaginamos la vida en el planeta que visitaremos:

Integrantes del grupo turstico interplanetario: Nombre Firma

Actividad 4. Revisemos nuestras fichas Revisen la ficha y recuerden que: Se escriben con mayscula los nombres de los planetas y de los integrantes del grupo. Se usa mayscula al inicio del texto o de los prrafos. Se usa el punto final al trmino de un texto o prrafo.

Actividad 5. Publiquemos en el diario mural Elijan a una compaera o compaero del grupo para que lea la ficha ante el curso. Luego, expongan las fichas en el diario mural de la sala.

CLASE

2
Actividad 1. Cunto sabemos de los viajes espaciales? Comenta con tus compaeros de grupo: Qu sintieron e imaginaron al escuchar la msica? Qu saben de los viajes espaciales? Cmo se imaginan a la gente que viaja al espacio? Cmo se imaginan una nave espacial por dentro? Escribe tus propias preguntas en relacin al tema.

Actividad 2. Nos acercamos al mundo de los astronautas Ahora escucha el texto que leer tu profesora o profesor. Luego, lee en voz alta la siguiente versin:

Una mujer astronauta


Muchos creen que todos los astronautas son hombres, pero Ellen Ochoa es una mujer astronauta. Ellen naci en California en 1958. Estudi y trabaj con mucho empeo hasta llegar a ser lo que un da so: una astronauta de verdad. Ellen ha realizado ya cuatro viajes. El primer viaje lo hizo en el Discovery, uno de los primeros transbordadores espaciales. Durante ese viaje, junto con los otros miembros de la tripulacin, estudi el Sol y el espacio y se maravill observando fantsticas vistas de la Tierra. Adems de ser una cientfica con muchos conocimientos sobre el espacio y el Sol, Ellen sabe tocar la flauta, lo que hace con mucho gusto. A Ellen le encanta hablar con los nios. Cuando los visita en sus escuelas, les cuenta su vida y les dice que cuando se trabaja mucho, siempre es posible lograr lo que se desea.

Datos biogrficos adaptados de: www.nasa.com

Actividad 3. Qu nos informa el texto? Comenten: Por qu la vida de Ellen Ochoa ha sido muy especial? Relee el texto y completa el siguiente cuadro con la palabra que corresponda. Pon atencin en la letra inicial. La persona de quien se habla se llama Naci en Cuando grande quera ser La nave en que realiz su primer viaje se llama Mientras viajaba, estudi especialmente la estrella Le gusta tocar la A ella le encanta conversar con

A E N C S F D

Qu te pareci esta forma de completar el cuadro? Comenta con tus compaeras y compaeros.

Actividad 4. Cuando yo sea grande Responde por escrito: Cmo logr Ellen realizar su sueo de ser astronauta?

Qu quieres ser t cuando seas grande? Qu vas a hacer para lograrlo?

Copia tu ltima respuesta en una cartulina de color e ilstrala.

Actividad 5. Publiquemos en el diario mural Publica tu respuesta en el diario mural, junto a las de tus compaeros. Lean y comenten estas respuestas.

10

CLASE

3
Actividad 1. Para un viaje espacial Conversa y comenta con tus compaeras y compaeros: Qu crees t que se necesita para hacer un viaje espacial?

Actividad 2. Lectura compartida Lee en coro con tus compaeras y compaeros. Tambin pueden ponerle msica y cantarlo.

Cancin para el primer astronauta chileno


Floridor Prez (Chile)

Para este viaje que quiero hacer, no sirve el barco, no sirve el tren. No sirve el agua, no sirve el riel, para este viaje que quiero hacer. Tal vez un ave de blancas alas llegar? ...

O bien la escala musical? DO RE MI FA SOL LA LUNA Soar, que en una cancin se sale a volar.

11

Actividad 3. Un astronauta chileno Ya conoces la vida de una mujer astronauta, y ahora conocers la historia de un futuro astronauta chileno. Antes de leer, mira el ttulo y la foto. De qu se tratar el texto? Escrbelo aqu:

Quin es el comandante

KLAUS VON STORCH?


El comandante Klaus von Storch naci en Osorno, en el ao del Mundial de ftbol que se efectu en nuestro pas. Es Ingeniero Aeroespacial y mide 1,90 de estatura. Desde 1993 se dedica a la telemedicina; es decir, el estudio de las enfermedades que sufren los astronautas cuando viajan en la cpsula espacial. La NASA tiene mucho inters en la telemedicina, por lo tanto es probable que el comandante von Storch sea el primer astronauta chileno que viaje hacia el espacio. Su vida tiene mucho que ver con los viajes espaciales: el mismo da y ao en que naci, viaj al espacio John Glenn, el primer astronauta norteamericano. Cuando Klaus cumpli 24 aos, se lanz la estacin MIR.
Texto y foto, adaptacin de: www.armonia.cl/extras/humano/claus/claus.htm

12

Para comentar: Despus de leer este texto, se trataba de lo que imaginaste? Qu hizo John Glenn el da que naci Klaus von Storch? Cmo puedes saber en qu ao naci el comandante von Storch?

Actividad 4. Redactando preguntas A menudo, debes contestar preguntas sobre los textos que has ledo. Ahora, te invitamos a escribir las preguntas para las siguientes respuestas:

Pregunta:

Respuesta: Klaus von Storch naci en Osorno.

Pregunta:

Respuesta: Es el estudio de las enfermedades que sufren los astronautas cuando viajan en la cpsula espacial.

Comenta con un compaero las preguntas que realizaron y comprenlas.

13

Actividad 5. Un cmic espacial Imagina, junto con tu compaera (o) de banco, que Ellen y Klaus realizan un viaje espacial. De qu conversaran durante el viaje? Completa los dilogos. Usa signos de exclamacin e interrogacin, y mayscula cuando corresponda.

14

Actividad 6. Revisando mi cmic S Mi letra es clara. Us signos de exclamacin cuando corresponda. Us signos de interrogacin cuando corresponda. Us mayscula en nombres propios. Us mayscula al comienzo de los dilogos. No

Actividad 7. Comparto mi cmic En grupos, lean los distintos cmics y descubran en qu se parecen y en qu se diferencian los dilogos que escribieron.

15

CLASE

4
Actividad 1. Ha llegado carta Has recibido cartas alguna vez? Cundo? Qu se siente al recibir una carta?

Actividad 2. Leamos! Lee el siguiente fragmento de Papelucho, y comntalo con tus compaeros.

Recuerdo el da en que apagu con violencia la luz de la cocina y entonces Pude ver al marciano! Fue la ltima vez que lo tuve a mi lado. Era hecho de puntitos bailones y un poco luminosos que se vean solo en la oscuridad. Era ms chico que yo y tan blando como el humo de un cigarro, casi pura cabeza, y quizs algunas patas que flotaban al comps de suspiros. Pobre marciano en una cocina desconocida! Cmo olvidar aquel da! Qu ser de l? Ya s! Le escribir una carta!
Adaptacin de Papelucho y el marciano, de Marcela Paz Editorial Universitaria, Santiago, 2004

16

Dibuja con detalle el momento en que Papelucho se encuentra con el marciano.

Actividad 3. Planifico mi carta Para escribirle una carta al marciano: Qu le contaras de la Tierra?

Qu le preguntaras sobre su planeta?

17

Lo tratars de: querido marciano, seor marciano o de otra forma?

Cmo te despedirs?

Recuerda que las partes de una carta son: La fecha que corresponde al da, mes y ao en que se escribe la carta. El saludo a la persona a quien est dirigida la carta. El cuerpo de la carta, donde se escribe todo lo que se quiere contar o preguntar a la persona a la que escribe. La despedida. Una firma al final de la hoja, para indicar el nombre de la persona que escribi la carta.

18

Actividad 4. Ahora escribamos! Escribe tu carta en el espacio sealado:

19

Actividad 5. Reviso mi carta Lee la carta y corrgela mirando la siguiente pauta. Mi carta tiene: La fecha. Un saludo. Una despedida. Firma. Los nombres propios escritos con mayscula. Palabras con mayscula al inicio de una oracin. Punto aparte para separar oraciones con distintas ideas. Punto final. S No

Una vez corregida, reescriban la carta y publquenla en las paredes de la sala.

Actividad 6. Caminata de lectura Una vez publicadas las cartas en la sala, realicemos un recorrido para leerlas y disfrutarlas.

20

CLASE

5
Actividad 1. Qu hemos aprendido? Comenta con tus compaeras y compaeros lo que has aprendido durante la Unidad. Recuerda respetar el turno para hablar. Lee la siguiente informacin y luego responde oralmente.

Cuando los astronautas viajan al espacio permanecen en estaciones espaciales, que son como casas flotantes que se encuentran entre las estrellas.

Actividad 2. Imaginemos Cmo imaginas la vida dentro de una estacin espacial? Qu caractersticas debe tener la estacin espacial para vivir en ella?

21

Actividad 3. Leamos! Lee el siguiente texto informativo:

LAS CHINITAS ASTRONAUTAS

Los astronautas no son los nicos que han viajado al espacio. Nuestras conocidas chinitas de jardn (pequeos insectos rojos o anaranjados con manchas negras), viajaron a bordo del transbordador Columbia el 23 de julio de 1999, como parte del experimento de un grupo de alumnas del Liceo Javiera Carrera de Santiago. Las alumnas del Liceo saban que las chinitas eran tiles para exterminar las plagas de pulgones y chanchitos blancos en la Tierra. Entonces, pensaron que en el espacio ocurrira lo mismo. Con el apoyo del comandante Klaus von Storch y el capitn Cristin Puebla, ellas estudiaron, durante tres aos, el comportamiento y los hbitos alimenticios de las chinitas en un ambiente parecido al del espacio. Luego, prepararon un contenedor especial para que sobrevivieran fuera de la Tierra. Las chinitas viajaron al espacio y segn los primeros informes entregados por la NASA, probaron ser buenas depredadoras. Esta experiencia es un aporte para cuando, en el futuro, el hombre habite estaciones espaciales por largo tiempo y tenga que mantener invernaderos con cultivos para su alimentacin. Como en todo cultivo, existirn plagas que hay que eliminar, y esa tarea la realizarn las chinitas.
Adaptacin de: www.astronauticachile.cl/camp0003.htm

Despus de leer el texto, cuenta con tus propias palabras lo que recuerdas de l.
22

Actividad 4. Abriendo palabras Ahora, define con tus palabras qu significan las palabras destacadas. Luego, confrmalo usando el diccionario. 1. () prepararon un contenedor especial para que las chinitas sobrevivieran fuera de la Tierra. Yo creo que significa: Qu dice el diccionario?

2. () las chinitas viajaron al espacio y probaron ser buenas depredadoras. Yo creo que significa: Qu dice el diccionario?

3. () Cuando en el futuro el hombre habite estaciones espaciales y tenga que mantener invernaderos con cultivos para su alimentacin. Yo creo que significa: Qu dice el diccionario?

4. Como en todo cultivo, existirn plagas que hay que eliminar, y esa tarea la realizarn las chinitas. Yo creo que significa: Qu dice el diccionario?

23

Actividad 5. Qu nos informa el texto? Completa el siguiente esquema con preguntas sobre el texto Las chinitas astronautas.

1
En qu viajaron al espacio?

Las chinitas astronautas

2
Para qu fueron enviadas al espacio?

4
Cul fue el resultado del experimento?

3
Cmo fueron preparadas para vivir en el transbordador?

Revisa y comparte las respuestas con tus compaeros y compaeras.


24

Actividad 6. Quin o quines?

Los pronombres personales sirven para reemplazar a los sustantivos. Los pronombres personales son: yo, t, usted, l, ella, nosotros, nosotras, ustedes, ellos, ellas.

Reemplaza las palabras destacadas en las oraciones por el pronombre personal que corresponde. 1. Los astronautas no son los nicos que han viajado al espacio.

2. El comandante Klaus von Storch apoy el experimento de las alumnas.

3. Las alumnas saban que las chinitas eran tiles para eliminar las plagas.

4. El hombre habitar estaciones espaciales por largo tiempo.

25

Lee el siguiente dilogo y observa los pronombres destacados. A qu sustantivos estn reemplazando?

Chinita 1:

Qu pequea se ve la tierra desde el espacio!

Chinita 2: S, cada vez nos alejamos ms de ella. Pero yo me siento muy cmoda en esta casita que prepararon para nosotras. Chinita 1: Increble, formamos parte de una misin muy importante. T crees que seremos famosas? Chinita 2: Por supuesto! Todos los diarios del mundo hablarn de nosotras.

26

Actividad 7. Investiguemos! Apoyndose en el material que les entregar su profesora o profesor y organizados en grupo, completen lo siguiente:

Qu animales han viajado al espacio?

Clase de animal (perro, mono, etc.): Nombre del animal: Fecha de su viaje al espacio: Nombre de la nave o transbordador en que viaj:

Lugar del espacio que visit: Misin que cumpli en el espacio:

Astronautas que viajaron con l:

Dibuja al animal en el espacio:

27

CLASE

6
Actividad 1. Planifiquemos una presentacin Escucha atentamente a tu profesora o profesor cuando te cuente sobre una presentacin o exposicin en la que haya participado. Junto con tus compaeros, recuerda lo que han aprendido durante la Unidad y conversa sobre qu les gustara mostrar a su familia.

Actividad 2. Compartamos nuestras ideas Escriban en grupo lo que les gustara realizar. Anota tus ideas y las que tu profesora o profesor va escribiendo en el pizarrn.

28

Actividad 3. Ms ideas para presentar Escribe individualmente lo que ms te gust de la Unidad, para tener ms ideas sobre lo que mostraran en la exposicin. Por ejemplo:

Lo que ms me gust fue:

29

Actividad 4. Qu vamos a presentar? Lee el listado de las posibles actividades que podran mostrar a sus familias, y que estn anotadas en el pizarrn. Puedes agregar otras. Algunas son las siguientes:

Hacer una dramatizacin del dilogo entre Ellen Ochoa y Klaus von Storch, que aparece en el cmic, o del dilogo entre las chinitas en el espacio. Leer la carta escrita a un marciano. Cantar el poema del escritor chileno Floridor Prez. Mostrar en el diario mural los escritos revisados y corregidos (Ficha del viaje interplanetario, carta a un marciano, Ficha de investigacin).

Participa en una votacin para elegir, por lo menos, tres actividades.

30

Actividad 5. Qu har yo? Qu hars t...? En grupo, escriban lo que harn durante la presentacin. Por ejemplo:

Si vas a recitar o a participar en un coro o una dramatizacin, ensaya tu papel.

Actividad 6. Quin o quines? En las siguientes oraciones reemplaza las palabras ennegrecidas por los pronombres personales correspondientes. Luego, revisa con tus compaeros.

Matilda y yo haremos una dramatizacin galctica.

Antonia y Yerko le escribirn una carta a un extraterrestre.

31

Vctor crear un cmic interplanetario.

Luisa investigar sobre el planeta Marte.

Escribe tu Bitcora sobre la Unidad que acabas de terminar. Lo que mejor aprend fue: Me gustara saber ms sobre:

32

33

34

You might also like