You are on page 1of 2

Proyecto Hidroelctrico

El Proyecto Hidroelectrico forma parte del plan de generacin de energa elctrica con el uso del potencial hidrulico de la Repblica Dominicana que la Empresa de Generacin Hidroelctrica Dominicana ha establecido como estrategia para reducir la dependencia de los hidrocarburos en la produccin de energa elctrica y reduccin de costos.

El proyecto de ingeniera avanzada procura aprovechar las aguas de los ros Yaque del Sur y Blanco para generar energa elctrica mediante la construccin de una presa de aguas debajo de su confluencia, en el lugar conocido como La Boca de Los Ros, con capacidad de almacenamiento de 3.3 millones de metros cbicos de agua, cuyo embalse ocupar un rea de 22 hectreas. La Central estar ubicada entre San Juan (Repblica Dominicana) y Azua, y estar conformada por dos importantes estructuras unidas a travs de un tnel de concreto armado. En la confluencia de los ros Yaque del Sur y Blanco, al pie de la Cordillera Central y a 18.3 kilmetros de la carretera Guanito-Bohechio, funcionar la presa del sistema.

Funcionamiento
El agua dulce capturada correr 13.5 kilmetros dentro del tnel hasta llegar a la Casa de Mquinas subterrnea que, a travs de dos turbinas hidrulicas, generar 183.7 GWh/ao. Despus de ser utilizada en la produccin de corriente, el agua de la cordillera ser depositada en el Ro del Medio, frontera natural de las dos provincias del Suroeste y caudal de la presa de Sabana Yegua, donde ser utilizada en generacin por segunda vez.

Beneficios

La Repblica Dominicana tendr un ahorro de 400 mil barriles de petrleo, permitir la reduccin de la tarifa energtica. Aportar energa sin daar el medio ambiente. Aumentar en 15% la generacin nacional de energa

Como hacer una hidroeletrica Proyectos


La Gerencia General de Proyectos de ENEL es la encargada de planificar, gestionar, negociar, formular, supervisar, ejecutar, controlar y evaluar los programas y proyectos de financiamiento o cooperacin que conduzcan a una sustitucin paulatina de la generacin elctrica usando combustibles fsiles, por fuentes renovables que favorezcan el uso y manejo de los recursos naturales e incrementen la calidad de vida de la poblacin nicaragense y conduzcan al desarrollo sostenible de la nacin.

1.

Firmar el Contrato de construccin de las obras del Proyecto Planta Hidroelctrica Larreynaga y dar por iniciadas las obras del Proyecto.

2.

Firmar el Contrato de servicio de supervisin de las obras del Proyecto Planta Hidroelctrica Larreynaga.

3.

Finalizar el Estudio de Factibilidad y los Diseos Finales del Proyecto Planta Hidroelctrica La Sirena-Los Calpules con 18 MW y 90 Gwh/anuales.

4.

Gestionar el crdito de inversin para la construccin del Proyecto Planta Hidroelctrica La Sirena-Los Calpules con 18 MW y 90 Gwh/anuales.

5.

Firmar el contrato de servicio y elaborado el Estudio de Factibilidad y Diseo Final del Proyecto Planta Hidroelctrica el Barro (25 MW).

6.

Negociar el contrato de compra y venta de los Certificados de Reduccin de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Proyecto Planta Hidroelctrica Larreynaga.

7.

Licitar la consultora para la inversin de las obras del Manejo Integrado de la Cuenca Hdrica Lago de Apans y Embalse de Asturias.

8.

Realizar 3 investigaciones en el rea de la Cuenca Hdrica con el CATIE de Costa Rica mediante un Acuerdo de Cooperacin Tcnica.

9.

Realizar la licitacin de la consultora de servicio de Elaboracin de los Estudios de Factibilidad de 6 mini centrales hidroelctricas en sistemas aislados en las localidades de Rosita y Bonanza en la RAAN.

10. Gestionar el Proyecto tipo GEF ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Manejo Integrado de la Cuenca Hdrica Cul cuenca? 11. Elaborar, gestionar y poner en operacin la constitucin de una Empresa Mixta con Taiwn para la Planta Hidroelctrica La Sirena-Los Calpules. 12. Elaborar y estructurar la Asociacin Mixta para la Planta Hidroelctrica El Barro. (si es pblica no es privada o viceversa) 13. Establecimiento ida y acompaamiento del Proyecto Planta Hidroelctrica Boboque y Mojolka. 14. Definir y gestionar la cartera priorizada de 6 proyectos con fuentes primaria de energa renovable. 15. Iniciar del Plan Maestro de la Cuenca del Ro Escondido.

You might also like