You are on page 1of 5

TALLER DE INICIACIN DEPORTIVA

Lejos de pretender una iniciacin temprana de algn deporte en particular, esta propuesta, est orientada a brindar una formacin multilateral a los NNA participantes de PEC stgo. Con el fin de adquirir ciertas nociones deportivas y de autocuidado. FUNDAMENTACIN . La actividad fsica bien dirigida tiene un alto poder socializador y aporta a la persona muchos valores ticos y morales, de los que cabe destacar el compaerismo, el espritu de lucha, saber ganar, encajar la derrota, etc. Desde la antigedad se ha tenido en cuenta este poder y ha sido evidenciado en muchas filosofas y civilizaciones. Ejemplo de esto es, por ejemplo, el hecho de que los griegos tuvieran la opinin de que el deporte hace el carcter de quien lo practica. Mucho ms tarde apareci el deporte moderno ingls, el cual llevaba implcita la idea de que deba de ser practicado con espritu de deportividad. Ya en la poca actual, el refundador de los Juegos Olmpicos modernos, Pierre Coubertin, propona el honor y el respeto como elementos esenciales de la prctica del deporte; es lo que se denomina fair-play. Entendemos por iniciacin deportiva al proceso cronolgico de enseanzaaprendizaje. Se caracteriza por: Ser un proceso de socializacin: obligaciones sociales respecto a los dems. Ser un proceso de adquisicin de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes para desenvolverse los mas eficazmente posible en las actividades deportivas. Ser una etapa de contacto, de experimentacin en la que se debe conseguir capacidades funcionales aplicadas y prcticas.

Un concepto fundamental: TRANSFERENCIA: enseamos para que en el futuro los sujetos sean capaces de adaptarse y responder mejor a los requerimientos, lo cual supone poner en accin los mecanismos de transferencia. Transferir hace referencia a la manera en que el aprendizaje de una habilidad motriz influye en la adquisicin de otras habilidades motrices. Este fenmeno se lleva a cabo en el cerebro de los aprendizajes, por lo que se debe ensear a los alumnos a analizar las habilidades y ha establecer relaciones entre las diferentes tareas y situaciones. El Facilitador debe determinar y aumentar las similitudes entre las habilidades aprendidas y las que se van a aprender. Esto supone que las prcticas y situaciones similares a las del juego o competicin ayudan positivamente a los nios, nias y jovenes. Se debe favorecer que los sujetos se impliquen cognitivamente en sus aprendizajes. Ello supone comprender estrategias, tcticas o tareas que favorezcan a los alumnos. Cuando lo aprendido influye en lo posterior se dice que el efecto fue proactivo, pero cuando lo que se aprende posteriormente influye en lo aprendido este efecto se denomina retroactivo. Se considera que la manera adecuada de encarar este proceso en los NNA es a travs de la multilateralidad. Es decir una preparacin multifactica, desarrollando todas las capacidades motoras, las habilidades motoras , muchas formas de movimiento. Cuanto mayor sea la riqueza de movimientos, cuantas ms habilidades hayamos logrado, cuantas ms capacidades motoras, especialmente aquellas que ayudan a la riqueza de movimientos (coordinativas), mayor rendimiento se lograr. La multilateralidad amplia, permite tener un amplio bagaje motor, es decir poseer mayor cantidad de respuestas de movimiento ante un mismo estmulo. A partir de una propuesta con estas caractersticas, no slo se asegura las bases para tener mejores posibilidades de rendimiento deportivo a futuro, sino tambin y principalmente encaminar la formacin del NNA bajo la consideracin de la persona en su integridad, promoviendo de esta manera, la sana socializacin y por ende la formacin de sujetos creativos dentro de cualquier medio social.

OBJETIVOS

Aumentar la participacin de los NNA participantes de PEC stgo. En el mbito de la iniciacin deportiva.

Lograr una estimulacin suficiente favoreciendo el desarrollo integral del sujeto. Incentivar hbitos de salud y autocuidado en los NNA participantes del taller Fomentar en los NNA participantes habilidades Pro-sociales directamente relacionadas con la practica deportiva Facilitar un espacio de recreacin / esparcimiento a los NNA participantes del taller.

LUGAR DE REALIZACIN Complejo deportivo Carol Urza DA DE REALIZACIN Martes 15 a 17 Hrs. * RECURSOS Humanos Responsable del proyecto: David Ruiz (acompaado de otro educador) Materiales Infraestructura. Sera necesaria la utilizacin de la cancha cubierta que posee el complejo deportivo Carol Urzua. Materiales especficos. 2 Balones de futbol 2 Balones de basketball 2 Balones de voleyball 10 conos Saco para balones Vestuario deportivo para los participantes.

1 silbato Presupuesto aproximado Balones $4.000 aprox. Cada uno Saco o bolso para balones (existente en PEC) Conos (existentes en PEC) Vestuario deportivo* Silbato $1000 aprox.

PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA Etapa de ejecucin

Las actividades principales sern: juegos de iniciacin deportiva, juegos modificados y juegos simplificados en principio y en forma progresiva se irn introduciendo hacia el final actividades orientadas a factores tcnicos ms puntuales del deporte en particular sin ser esto un punto preponderante. Se trabajarn principalmente las capacidades coordinativas para lograr un aprendizaje significativo. Lo cual no implica un abandono del aspecto condicional ya que se pretende una formacin integral y bien orientada. Cada sesin de taller se aplicara una tcnica deportiva (futbol, basketball y voleyball), conformndose cada sesin de la siguiente manera: Trabajo fsico de calentamiento 25 min. Ejercicios derivados de la tcnica 30 min. Practica deportiva de la tcnica. 60 min. Etapa de evaluacin del taller Instancias de reflexin y evaluacin Con los NNA Del responsable del proyecto con los directivos de la Institucin

Evaluacin final

Grado de consecucin de los objetivos Nivel de concurrencia Posibilidades de continuidad del proyecto entrevistas a participantes del taller Conclusiones finales del cuerpo directivo de la institucin y los responsables del proyecto.

You might also like