You are on page 1of 45

rnulfo Snchez Presidente smeralda Cardona Ochoa.. Vicepresidente lexis Meja Echeverry..

Secretario mar Cano Betancur reddy Osvaldo Hoyos

vanzaremos en el proyecto del cinturn verde metropolitano, como parte del ordenamiento del hbitat social en los bordes del Corregimiento. . Lograremos la ampliacin y fortalecimiento en la prestacin de servicios de salud en cuanto a infraestructura, horarios, servicios, tecnologa y creacin del programa medico en casa, en especial mejorar la atencin hospitalaria en el hospital de San Antonio de Prado con profesionales de alta calidad y equipamiento adecuado. . Ampliacin del horario de atencin y la dotacin del

ejorar la seguridad del Corregimiento con la construccin de un comando de polica en San Antonio de Prado y un CAI en el limonar con el aumento del pie de fuerza, generando lazos de confianza entre la fuerza pblica y la ciudadana. mpulsaremos la construccin de las transversales 7 este y 4 este, para conectar los sectores Limonar, El vergel, Barichara y Variante a San Antonio de Prado. escentralizaremos las instituciones tcnicas, tecnolgicas y

poyaremos con tecnologa los productores agrcolas del corregimiento y ampliar sus canales de comercializacin. onstruiremos una unidad deportiva para San Antonio de Prado. aremos participacin a los profesionales del Corregimiento, en la ejecucin de los proyectos que se desarrollen en el territorio cumpliendo criterios de

Equipo de gestin
PDL

PLAN DE DESARROLLO SAN ANTONIO DE PRADO

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Seguridad alimentaria y nutricional con justicia de gnero y generacional.

Disminucin de desnutricin infantil. Creacin restaurantes comunitarios. Creacin restaurantes escolares. Mejorar cobertura alimentacin escolar Cobertura alimentacin adulto mayor estratos 1 y 2. Atencin a mujeres cabeza de familia en seguridad alimentaria.

Programa 1: Aseguramiento del mnimo vital para toda la poblacin.

Subprograma 2: Cobertura Universal a la salud integral en condiciones dignas

Mas centros de salud cerca a la poblacin y revisin estratificacin Sisbn. Disminucin costos y crditos para salud. Dotacin y capacitacin primeros auxilios.

Mayor cobertura en salud.

Salud preventiva, reproduccin sexual, rehabilitacin drogadictos.

Mejorar atencin en centros de salud


Acceso a crditos de vivienda. Subsidios para mejoramiento vivienda. Residencias estudiantiles para zonas rurales. Reubicacin familias desplazadas. Reubicacin viviendas en zonas de alto riesgo.

Subprograma 3: Acceso pleno a una vivienda digna urbana y rural

OFERTA: Calculada en su momento para una poblacin de 40.000 habitantes. (Segn proyecciones del Dane, superamos los 80.000) 1 CENTRO DE SALUD, 1 UNIDAD INTERMEDIA DE PRIMER NIVEL DE ATENCION
EQUIPAMIENTO: 26 CAMAS DE HOSPITALIZACIN CERTIFICADAS, 10 CAMILLAS PARA URGENCIAS, PLANTA DE 19 MEDICOS DISTRIBUIDOS AS: 3 MEDICOS DE MEDIO TIEMPO, 5 MEDICOS POR PRESTACIN DE SERVICIOS, 11 VINCULADOS.

DESBORDAMIENTO EN LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

ES NECESARIO:

AUMENTO MINIMO DE 5 MEDICOS DE TIEMPO COMPLETO.

AUMENTAR EL NUMERO DE CAMAS DE 26 A 40 CAMAS CERTIFICADAS Y DE 10 CAMILLAS A 30 EN EL SERVICIO DE URGENCIAS.

PRESTACION INTEGRAL DE LOS SERVICIOS EN FORMA CENTRALIZADA (SIN


SOMETER A LOS PACIENTES A DESPLAZAMIENTOS A OTROS LUGARES O A TRMITES INNECESARIOS)

Equipo de gestin
PDL

Creacin de una universidad

Educacin gratuita para nios y nias de escasos recursos.

Creacin de una universidad. Subprograma 1: Garantizar el acceso a la educacin bsica, tcnica y universitaria con calidad y justicia de gnero y generacional.

Programa 2 : Procurar el acceso a condiciones de bienestar.


Subprograma 2: Garantizar el acceso al transporte y la movilidad con equidad de gnero y generaciones.

Educacin para el adulto mayor y para limitados fsicos. Ampliacin de cobertura para primaria y secund. Promocin de derechos humanos y educacin en paternidad y maternidad responsables. Formacin para el empleo y para la equidad de gnero. Establecer becas para estudio. Crear centros de cuidados infantiles. Dotacin de material didctico en las escuelas. Asistencia tcnica para produccin limpia.

Buen acceso al transporte. Disminucin costos del transporte. Transporte especial para limitados fsicos. Subsidios de transporte para estudiantes.

Generaci n de empleo

Subprograma 3: Mejorar el poder adquisitivo del hogar.

Disminucin y regulacin de los precios de la canasta familiar. Revisin tarifas de servicios pblicos. Subsidios a limitados fsicos. Incentivos a campesinos. Fuentes de empleo para el adulto mayor. Generacin de empleo. Circuito escolar productivo.

Equipo de gestin
PDL

Fortalecer circuitos econmicos solidarios..

Subprograma 1: Generar proyectos productivos y solidarios.

Generar microempresas que se una a circuitos econmicos de artesanas, restaurantes, arte, cultura, deportes, tecnologa. Constituir redes de maquilas y confecciones, artesanas, manufacturas y comerciantes. Crear un supermercado de la comunidad. Capacitacin para el desarrollo de proyectos productivos. Fortalecer circuitos econmicos solidarios.. Capacitacin en residuos slidos para formar una empresa. Establecer bancos de semillas. Establecer centros logsticos para distribucin comercial. Promover mercados de artesanas. Promover los productos en eventos deptales. y municipales. Establecer centros de asesora y asistencia tecnica agropecuaria.

Programa 3: Garantizar condiciones para la sustentabilidad de la calidad de vida

Subprograma 2: Potenciar alternativas para la comercializacin de la produccin corregimental, que articulen un mercado local entre lo rural y lo urbano, y se conecten con la ciudad y la regin. Subprograma 3:

Establecer centros logsticos para distribucin comercial.

Asistencia tcnica y crditos blandos para las iniciativas productivas. Subprograma 4: Apoyar iniciativas de agricultura urbana y huertas caseras, como alternativas ambientales, paisajsticas y autoconsumo.

Establecer centros de asesora y asistencia tcnica agropecuaria. Buscar alternativas solidarias de financiacin y cofinanciacin. Otorgar pequeos capitales para iniciar actividades econmicas.

Iniciativas de agricultura urbana y huertas caseras.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1:

Estacin de Polica

Equipamiento para la salud bsica y hospitalaria Subprograma 2: Equipamiento educativo de calidad y con buena dotacin Subprograma 3: Agua potable saneamiento bsico

Accesibilidad Servicio 24 horas y cobertura Puestos de salud en veredas Atencin a la drogadiccin. Construccin centro de salud parte central

Acceso a establecimientos educativos Cobertura con equipamiento. Ampliacin de aulas y construccin de espacios didcticos, ldicos, de informtica, deportivos etc. Sede universitaria pblica Promover mercados de artesanas. Promover la produccin local en eventos departamentales y municipales Establecer centros de asesora y asistencia tcnica.

Programa 1: Equipamientos pblicos para la vida digna

Subprograma 4: Cobertura de servicios asociados a la vivenda Subprograma 5: Equipamiento apra la seguridad de la poblacin Subprograma 6: Equipamiento para socializacin y crecimiento de nios menores

Mejorar alcantarillado Mejorar saneamiento bsico y agua potable en veredas

Estacin de Polica

Cobertura guarderas. Restaurante infantil.

Equipo de gestin
PDL

CENTRO DE INTEGRACIN Y DESARROLLO SOCIAL

Subprograma 1: Equipamientos para fortalecer la dinmica y la recreacin cultural.

Sede cultural y espacios para la cultura. Red de espacios pblicos para la cultura. Sede para el adulto mayor y para las mujeres. Mantenimiento de espacios existentes. Bibliotecas. Readecuacin bibliotecas existentes.

Programa 2: Equipamiento para la gobernabilidad, la participacin y la recreacin cultural.

Subprograma 2: Equipamientos para fortalecer la presencia del gobierno municipal y la participacin comunitaria.
Sede comunal nueva. Reparar y construir sedes comunales.

Subprograma 3: Potenciar el desarrollo de nuevas centralidades para el corregimiento.

Todos los proyectos que apunten hacia este objetivo.

Equipo de gestin
PDL

Unidad Deportiv a

Subprograma 1: Equipamientos para la recreacin y la socializacin.

Crear espacios de recreacin y esparcimiento. Piscinas, parques recreativos. Ludotecas y viejotecas. Mantenimiento de espacios pblicos existentes. Parques para turistas y adecuacin parque central. Construccin de sedes sociales.

Programa 3: Espacio pblico para la diversidad natural y cultural

Subprograma 2: Equipamientos para la recreacin y los deportes

Nuevos espacios deportivos. Crear nuevas placas polideportivas.

Subprograma 3: Equipamientos para la recreacin, esparcimiento y socializacin de nios y nias.


Espacios para la recreacin infantil y la tercera edad. Terminar y reparar parques existentes

Subprograma 4: Desarrollar zonas de proteccin ambiental.

Construccin parques lineales. Construccin parque ecolgico. Mantenimiento quebradas y fuentes de agua.

Equipo de gestin
PDL

Control a la expansin urbana

Subprograma 1: Regulacin y control de la calidad de la vivienda

Equipamientos colectivos proyectos de vivienda.

suficientes

en

los

Control a la expansin urbana

Revisin de estratificacin para impuestos y costos de servicios en zona rural. Control licencias de construccin Veedura a planes parciales.

Subprograma 2: 2 Asignacin de vivienda digna para familias desplazadas

Planes de vivienda digna para familias desplazadas.

Programa 4: 4 Tener Vivienda Digna

Subprograma 3: Asignacin de vivienda digna para familias que viven en zonas de alto riesgo Subprograma 4: Implementar programas para el mejoramiento de vivienda.

Reubicar familias en alto riesgo.

Mejoramiento de vivienda. Terminacin urbanizaciones comenzadas.

Subprograma 5: Implementar polticas de subsidio y crdito para el acceso a vivienda digna

Garantizar acceso a vivienda (subsidio) Vivienda digna para la tercera edad. Programa de vivienda comunitaria

ctualizacin Censo Poblacional. ongelar el suelo de expansin urbana en el corregimiento, y asegurar la movilidad, los equipamientos, las zonas verdes y los retiros de quebrada antes de permitir el desarrollo de los planes parciales de El Vergel y La Florida. estinar los actuales planes parciales de vivienda a solucionar el dficit de vivienda endgena y no agotar el suelo urbanizable para mitigar el crecimiento futuro del corregimiento. probacin inmediata del proyecto de Ordenamiento Territorial Corregimental (PEOC ) realizado por el Laboratorio de Urbanismo de la UPB para el Departamento Administrativo de Planeacin. ener como unidad de ordenamiento territorial corregimental la cuenca de la quebrada Doa Mara y sus afluentes, asociando a los dems componentes

Equipo de gestin
PDL

Sistema para descongestionar conexin interna y externa de Prado.

Subprograma 1: Mejorar la malla vial del corregimiento. Subprograma 2: 2 Mejorar la conectividad interveredal. Subprograma 3: 3 Ampliar la cobertura del transporte urbano y rural. Subprograma 4: Implementar proyectos de transporte alternativo. Subprograma 5: Mejorar la movilidad de peatones y de personas en situacin de discapacidad. Subprograma 6: Descongestin del parque central.

Ampliacin, mejoramiento y restauracin de la malla vial del corregimiento. Adecuacin vas de acceso a las veredas. Mejorar servicio de transporte. Construir variante. Demarcar zonas escolares. Mejoramiento de la conectividad interveredal con construccin de vas a Prado y el Barcino.

Programa 5: Conectividad y movilidad

Adecuar el sistema de transporte. Ruta intermedia para sector educativo. Cuadradero en el Limonar.

Crear Eco Ruta San Antonio-Pueblo ViejoLa Estrella. Ciclo rutas urbanas y rurales.
Andenes en unidades residenciales, reas escolares y vas de alto trfico. Puentes peatonales sobre quebradas. Mejorar movilidad para limitados fsicos. Construccin puentes peatonales. Organizar ocupacin de espacio pblico en sectores comerciales. Cobertura guarderas. Restaurante infantil.

Mejorar movilidad peatonal

onexin Prado-Estacin Sur del Metro-Las Vegas y Avenida Regional. (Por la Estrella). Otras que sean viables) onstruccin y\o mejoramiento vas interbarriales o interveredales. ndenes en unidades residenciales, reas escolares y vas de alto trfico. uentes peatonales sobre quebradas.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Equipamiento de propiedad privada para actividades comerciales y de esparcimiento.

Zonas comerciales en barrios. Comercios de primera necesidad Construccin equipamientos comerciales (tipo mall) en urbanizaciones nuevas y en parte central del corregimiento. Centro de acopio para cultivadores. Plaza de mercado. Quiscos adecuados para ventas ambulantes. Hotel, sala de cine, banco.

Programa 6: Equipamiento privado de uso colectivo

Subprograma 2: Equipamiento de propiedad privada para el culto y las prcticas religiosas.

Iglesia Rampa para tener acceso a la iglesia de San Antonio de Prado. Espacios para celebrar misa.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Conservar, proteger y potenciar el uso, con fines de recreacin y esparcimiento, de cuencas hidrogrficas, quebradas y nacimientos.

Reforestar los bordes de las cuencas hidrogrficas con especies nativas. Siembra de rboles medicinales en los bordes de las quebradas. Proteger y recuperar los nacimientos de agua. Mejorar y cuidad las quebradas.

Programa 1: Conservacin y uso social, con fines de recreacin y esparcimiento, de los ecosistemas estratgicos, el patrimonio natural y las cuencas y microcuencas.
Subprograma 2: Conservar, proteger y potenciar el uso, con fines de recreacin y esparcimiento, de los ecosistemas estratgicos y la biodiversidad.
Manejo sostenible de la biodiversidad ambiental. Conservacin de fronteras verdes. Proteccin y recuperacin de espacios naturales.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Proteccin de espacios ambientales.

Proteccin de espacios ambientales como la huerta agroecolgica del Limonar

Programa 2: Manejo sostenible del recurso suelo.

Subprograma 2: Recuperacin y manejo sostenible del suelo

Recuperacin de las zonas degradadas del suelo

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Normatividad ambiental

Fortalecer la normatividad ambiental, darla a conocer y ampliarla. Multas y sanciones a las personas que arrojan escombros y basuras a las quebradas.

Programa 3: Reconocimiento y control de los estndares de calidad y la normatividad ambientales.

Subprograma 2: Control de la contaminacin del agua.

Controlar la contaminacin de las quebradas por residuos slidos y otros. Crear un acopio para lavado de carros para evitar perjuicios en las calles y regado de aceite. Controlar manejo de estircol de marraneras que contaminan el agua y el aire.

Subprograma 3: Control de la contaminacin del aire.

Controlar manejo de estircol de marraneras que contaminan el aire. Control de emisin de gases de los vehculos. Control en la produccin de arepas para evitar contaminacin del aire (La Florida)

Subprograma 4: Control de ruido.

Controlar el ruido y hacer cumplir las normas de control para el funcionamiento de locales comerciales.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Mejorar la cobertura de recoleccin de residuos y la dotacin de recipientes de acopio pblicos.

Mejorar la recoleccin de los residuos. Aumentar los recipientes como canecas y contenedores en sitios adecuados para depositar las basuras. Educar a la gente en cuanto al horario de sacar las basuras para evitar los moscos y gallinazos.

Programa 4: Manejo integral de residuos slidos


Llevar a cabo un buen manejo de los residuos orgnicos en el punto de reciclaje. Promover campaas para el adecuado manejo de los residuos slidos. Sensibilizar a la poblacin que vive cerca a las quebradas para que no arrojen basuras. Capacitar a instituciones educativas en el manejo de residuos slidos. Campaas para mantener limpios los espacios pblicos.

Subprograma 2: Promover la sensibilizacin y educacin para el buen manejo de los residuos slidos.

Equipo de gestin
PDL

Programa 5: Cultura y educacin ambientales

Subprograma : Sensibilizar y concientizar sobre la importancia estratgica de conservar y proteger la biodiversidad y los recursos naturales

Promover campaas de sensibilizacin. Llevar a cabo brigadas ecolgicas, festivales, premio a la cuadra ms limpia y campaas y excursiones. Reconocer y valorar nuestras especies nativas. Promover la cultura ambiental. Fortalecer los proyectos ambientales educativos PRAE, con capacitacin y presupuesto.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Fortalecer y gestionar apoyo para los actores ambientales.

Gestionar el apoyo de organizaciones ambientales para establecer programas en las veredas

Programa 6: Gestin y poltica ambientales

Continuar implementacin PAAL


Subprograma 2: Formacin en gestin y poltica ambientales

Procesos formativos

ontinuidad de los proyectos de monitoreo ambiental estin socioambiental en el manejo de quebradas y cuencas ontinuidad del proyecto de reconversin de sistemas de manejo agrotecnolgicos ontinuidad y fortalecimiento de los proyectos de educacin ambiental con nfasis en PRAE y formacin de organizaciones sociales ontinuidad y fortalecimiento de los proyectos para el uso sostenible de los recursos naturales con nfasis en suelos, agua y bosques

iviendas y tratamiento de reas crticas mplementacin del proyecto de reconocimiento y Conservacin del patrimonio ambiental, histrico, arqueolgico, urbanstico y arquitectnico mplementacin del proyecto de fauna domstica callejera ontinuidad y fortalecimiento del programa GIRS mplementacin del proyecto de nuevos desarrollos integrales con habitabilidad, incluyendo parques lineales y otras acciones

nicio de estudios para la implementacin del proyecto de istemas masivos de transporte onitoreo y gestin del PAAL SADEP mplementacin a los proyectos de produccin mas limpia y de promocin y Acompaamiento de actividades productivas ambientalmente sanas mplementacin del proyecto de valoracin de los bienes y servicios ambientales de San Antonio de Prado

Equipo de gestin
PDL

Generacin de empresas y negocios.

Subprograma 1: Generacin de empresas y negocios.

Apoyar proyectos agrcolas (caf, frjol, maz, pltano, cebolla y frutales). Microempresas en las veredas. Iniciativas econmicas productivas para mujeres cabeza de familia y adultos mayores.

Promover el potencial turstico. Subprograma 2: Generacin de proyectos de economa solidaria.

Programa 1 : Generar proyectos productivos y solidarios.

Crear una cooperativa para comercializar productos agrcolas y artculos producidos en el campo.

Promover el potencial turstico.

Subprograma 3: Formacin y capacitacin para emprendimientos productivos.

Capacitar a las mujeres en manualidades y artesanas para comercializar. Capacitar el planes de negocios. Capacitacin en artes y oficios.

Subprograma 4: Construccin de equipamientos productivos.

Establecer invernaderos para la produccin de legumbres.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Promover y desarrollar centros de acopio y distribucin para la produccin local.

Crear un centro de acopio de los cultivadores del corregimiento.

Programa 2: Comercializacin

Promocin y mercadeo de los productos del corregimiento en el marco local y regional

Subprograma 2: Promocin y mercadeo de los productos del corregimiento en el marco local y regional.

Mercados campesinos os en otros lugares del corregimiento y quioscos para los mercados campesinos en el parque central.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Acceso a una asistencia tcnica apropiada y oportuna.

Brindar acompaamiento y mejorar la asistencia tcnica agropecuaria y en produccin limpia a los campesinos.

Programa 3: Asistencia tcnica y crditos

Subprograma 2: Acceso a crditos acordes con la capacidad de pago.

Programas de crditos de bajo costo para actividades productivas.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Accesibilidad a subsidios econmicos con justicia de gnero y generacional.

Subsidios para trabajar en actividades agrcolas y apoyos con insumos. Crear subsidios para agricultores cuando se presentes desastres naturales (ej: granizadas).

Programa 4: Subsidios para comprar tierras y compensar prdidas ante el riesgo por desastres naturales.
Compra de tierras para campesinos para trabajar en actividades agropecuarias. Crear incentivos para que los campesinos conserven las tierras y no sean desplazados por nuevos residentes.

Subprograma 2: Accesibilidad a subsidios e insumos para la poblacin rural.

Equipo de gestin
PDL

Programa 5: Capacitacin y formacin con perspectiva de gnero.

Subprograma : Valoracin del trabajo reproductivo y domstico de las mujeres.

Hacer visible y valorar econmicamente el trabajo reproductivo y domsticos de las mujeres.

Equipo de gestin
PDL

PROYECTOS PRIORIZADOS PEOC

Programa 6: Regulacin de precios y fortalecimiento de la economa campesina.

Subprograma : Centro de acopio y distribucin de los productos agrcolas que permita la regulacin de precios de compra para la produccin.

Centro de acopio y distribucin de los productos agrcolas que permita la regulacin de precios de compra para la produccin

(Por zonas productivas del corregimiento)


Pago por Servicios Ambientales -PSA Creacin de empresa integral agroindustrial forestal Consolidacin de ecoturismo y agroturismo regional Consolidacin de rutas y espacios para el ecoturismo y

agroturismo

Reconversin de usos de la tierra en zonas de conflicto de uso Conexin interveredal e intercorregimental con cables areos

(Palmitas- SAP, San Cristbal-SAP, AltaVista-SAP

Construccin y mejoramiento de la infraestructura de los acueductos urbano-veredales Implementacin de convenios de Produccin ms limpia -PML Creacin de servicio de extraccin de maderas a cargo del estado

programa de estmulo a cultivos perennes

Establecimiento de cargas/beneficios para garantizar la proteccin de retiros de quebradas Reconversin de los sistemas de manejo agrotecnolgicos

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Recuperacin histrica del patrimonio cultural y natural del corregimiento.

Investigar acerca de la etnografa y etnologa de las etnias del corregimiento. Investigara sobre al diversidad cultural del corregimiento. Investigar y promover las actividades artsticas relacionadas con el medio ambiente. Investigar el conocimiento etnobitico tradicional y la gastronoma tradicional rural. Proteger y valorar las construcciones en piedra, tapia y bahareque. Recuperar los caminos tradicionales y realizarles mantenimiento. Divulgacin del archivo fotogrfico del corregimiento. Realizar inventarios patrimoniales.

Programa 1: Rescatar, afirmar y socializar el patrimonio cultural, natural y arquitectnico.

Subprograma 2: Rescate y restauracin de los patrimonios culturales y naturales.

Subprograma 3: Socializacin y constitucin de valor econmico y cultural de los patrimonios.

Realizar una agenda de caminatas tursticas remuneradas. Reconocimiento y apropiacin de patrimonios (casas en piedra, bahareque, o tapia. Reconocimiento y apropiacin de patrimonios ecolgicos.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Promocin del uso de los equipamientos por parte de los agentes culturales.

Promover la participacin y apropiacin de los espacios de cultura del corregimiento. Flexibilidad de los horarios de las sedes culturales. Apropiacin de espacios pblicos para la cultura y el esparcimiento. Diversificar e implementar otras actividades en las placas polideportivas. Promover y fomentar talentos artsticos del corregimiento. Institucionalizar eventos culturales que afirmen tradiciones y expresiones culturales. Descentralizar las actividades culturales en las veredas, barrios y urbanizaciones. Promover identidades culturales y religiosas a travs de investigaciones y eventos. Rescatar cultura de abuelos y crear viejotecas. Fomentara encuentros para reafirmar identidad cultural.

Programa 2: Recrear la diversidad cultural.

Subprograma 2: Fomento de las expresiones culturales del corregimiento, urbanas y rurales, con criterio de equidad de gnero y generaciones.

Subprograma 3: Apoyo y formacin para la produccin de expresiones culturales y artsticas.

Crear talleres permanentes de baile, teatro y msica, y danzas para la tercera edad. Crear talleres artsticos permanente para personas en situacin de discapacidad. Formar y capacitar a los agentes culturales sobre la diversidad cultural del corregimiento. Realizar talleres de manualidades en las veredas. Formacin sobre la cultura de la vereda y el corregimiento.

Equipo de gestin
PDL

CENTRO DE INTEGRACIN Y DESARROLLO SOCIAL

Subprograma 1: Recreacin y socializacin.

Fomentar los encuentros de recreacin entre generaciones. Realizar recorridos a centros de recreacin y tursticos locales , deptales. Y nacionales. Realiar actividades ldicas y recreativas para toda la pobacin, incluyendo nios. Implementas vacaciones recreativas.

Programa 3: Uso racional del espacio y los equipamientos culturales.

Subprograma 2: Recreacin y esparcimiento.

Establecimiento de ludotecas. Lugar de encuentro para mujeres. Galera para exposicin de cultura y proyeccin de cine.

Subprograma 3: Recreacin y deportes.

Competencias deportivas y culturales. Torneos deportivos. Escuela de iniciacin deportiva.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Socializacin e intercambio cultural.

Realizar encuentros culturales para la integracin. Realizar encuentros culturales para integracin de la poblacin afrodescendiente del corregimiento. Realizar encuentros para reconocimiento de la cultura campesina. Difusin de las manifestaciones culturales en el corregimiento. Realizar encuentros culturales para limitados fsicos. Realizar fiestas comunales veredales. Realizar vitrinas campesinas y tertulias intergeneracionales.

Programa 4: Incluir , reconstruir y fortalecer el tejido social y cultural.

Subprograma 2: Fortalecimiento de espacios interorganizativos corregimentales de las redes sociales y la organizacin comunitaria.

Creacin y fomento de grupos culturales. Apoyo a los intercambios culturales entre lo urbano y lo rural. Reconocimiento y apoyo a los talentos del corregimiento. Apoyo a los grupos juveniles. Fortalecimiento de redes culturales.

Subprograma 3: Crear acceso a la proyeccin de medios masivos y alternativos de comunicacin.

Crear medios de comunicacin (peridicos, canales y emisoras comunitarias). Campaas en medios de comunicacin sobre equidad gnero. Crear pgina web del corregimiento. Promover e impulsar medios de comunicacin existentes.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Actualizar y proyectar la Casa de la Cultura.

Realizar encuentros acadmicos sobre diversos conceptos culturales. Ampliar cobertura de programas y servicios de la casa de la cura. Consolidad la casa de la cultura. Generar espacios culturales para discapacitados fsicos.

Programa 5 : Gestin y administracin de la diversidad cultural.

Subprograma 2: Sistema de sedes culturales.

Programas de integracin juvenil. Sede cultural en el Limonar. Bibliotecas y salas de Internet abiertas. Dotacin de instrumentos musicales para grupos artsticos del corregimiento. Dotacin de materiales para recreacin y deportes. Dotacin para proyeccin de cine.

Subprograma 3: Gestin participativa de la cultura

Realizar mesas de trabajo para minoras tnicas. Preparacin participativa de fiestas patronales.
Ajustar el plan de desarrollo cultural a las nuevas tendencias y participativamente, incluyendo a todos los actores y organizaciones. Socializar y promover en todo el corregimiento el plan de desarrollo cultural. Dar continuidad al plan de desarrollo cultural.

Subprograma 4: Gestin y seguimiento del plan de desarrollo cultura de San Antonio de Prado.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Formacin, socializacin y orientacin para la convivencia ciudadana, comunitaria y familiar.

Programa 1: Convivencia y seguridad para la participacin, el encuentro ciudadano y la vida familiar.

Formar y sensibilizar gneros , generaciones y familias en la no violencia. Encuentros para el dilogo generacional, construccin de valores y respeto a la diferencia. Encuentros para la libre expresin, la concertacin entre hombres y mujeres y entre barrios. Formacin en convivencia para comunidad educativa. Acompaamiento familiar en prevencin de violencia y resolucin de conflictos. Socializar e implementar manual de convivencia de Medelln. Formacin en prevencin de la violencia y la discriminacin de las mujeres.

Subprograma 2: Barrios y veredas seguras.

Fortalecer el Comit Local de Gobierno y los consejos de convivencia. Implementar las casas de justicia. Acciones de prevencin , justicia y proteccin de crmenes, violencias y violaciones a las mujeres. Realizar encuentros para denuncias de violencias en el corregimiento. Crear centros de denuncia y acompaamiento. Incrementar la fuerza pblica. Fortalecer las relaciones vecinales para garantizar la seguridad.

Equipo de gestin
PDL

Subprograma 1: Fortalecer las instancias de participacin.

Programa 2: Comunidad comprometida que concerta, se moviliza y participa en la definicin y ejecucin de polticas.

Sensibilizar a jvenes, nios y adultos para que participen. Incrementar estrategias de participacin. Formacin en participacin ciudadana a partir de los derechos y deberes constitucionales. Promover y consolidad consejos consultivos y asambleas barriales y veredales. Fortalecer mesa ambiental, redes culturales y mesas de comunicacin del corregimiento. Consolidar red nucleadora y redes de vecinos y amigos. Defender y exigir planeacin, la participacin y el presupuesto participativo. Fortalecer y consolidar la planeacin participativa. Fortalecer las JAC. Fortalece comit local de emergencias. Establecer sistemas de informacin local con libre acceso. Difundir programas de la fundacin prolimitados fsicos en las veredas. Socializar informacin de las JAC

Subprograma 2: Informacin para la participacin.

Subprograma 3: Fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.

Crear escuelas de formacin poltica. Fortalecer y acompaar a las organizaciones. Fomentar la participacin y renovacin de liderazgos con equidad de gnero. Fortalecer y acompaar redes juveniles. Fomentar la autogestin de las organizaciones. Fortalecer y acompaar las JAC.

Equipo de gestin
PDL

CONFORMAR MESA DE DERECHOS HUMANOS

Subprograma 1: Gestin participativa del plan de desarrollo.

Programa 2 : Comunidad comprometida que concerta, se moviliza y participa en la definicin y ejecucin de polticas
Subprograma 2: Las organizaciones sociales y comunitarias ejercen control social a la gestin pblica y privada en el corregimiento.

Promover asambleas y encuentros barriales y veredales. Identificar instancias que aporten a gestin del plan Crear comit seguimiento y evaluacin del plan Fomentar participacin en gestin del plan. plan Participar en Comit Municipal de desarrollo rural y en otras instancias de decisin poltica. Crear mecanismos de articulacin del PDL al sistema municipal de planeacin y desarrollo del municipio. Realizacin de convites comunitarios como aporte al desarrollo comunitario. Inclusin en la prestacin de los servicios que la administracin lleva a cabo en el territorio.

Fomentar participacin en gestin del plan.

Conformar una veedura corregimental para seguimiento a la inversin de presupuesto participativo. Crear mecanismos de control y vigilancia para que las urbanizaciones cumplan normas urbansticas. Emprender acciones para que los constructores cumplan normas legales. Crear comit para defender derechos de salud de las mujeres del corregimiento. Promover rendicin de cuentas en audiencias pblicas. Hacer seguimiento a control de calidad urbana y requerimientos del POT.

Equipo de gestin
PDL

NOMRAMIENTO GERENTE CORREGIMENTAL, NO DE CORREGIMIENTOS.

Subprograma 1: Incidir en polticas que redefinan la estructura de gobierno, de administracin y de presupuestos para el corregimiento.

Fortalecer presupuestal pblica.

e incrementar la inversin en el corregimiento, privada y

Redefinir procesos y procedimientos de la casa de gobierno y otorgarle ms autonoma. Instalar capacidad del sistema judicial en el corregimiento.

Formar jvenes, nios y nias sobre las caractersticas del territorio. territorio.

Programa 3 : Capacidad de gestin pblica, administrativa y presupuestal

Subprograma 2: Fortalecer la gestin PBLICA.

Generar capacidad de gestin pblica por parte de la secretara de GOBIERNO

Equipo de gestin
PDL

Crear programas de vivienda o urbanizaciones con equipamientos para la poblacin de San Antonio de Prado.

Subprograma 1: Regulacin y control del desarrollo urbano con acceso a las condiciones de bienestar humano.

Implementara una poltica de vivienda para la reubicacin de familias en zonas de alto riesgo. Asignacin de vivienda de inters social para familias campesinas y de desplazados. Mejoramiento de vivienda en veredas y estratos 1 y 2. 2.

Programa 4 : Garantizar la calidad espacial, territorial y ambiental del corregimiento y hacerles seguimiento.

Subprograma 2: Mejorar la calidad urbana , espacial y de habitabilidad.

Definir y controlar la cota y zonas de expansin urbana que garanticen adecuada densidad y protejan la zona rural-urbana. Programa de reordenamiento de la zona central. Promover los derechos, el uso y el cuidado de los espacios pblicos.

Subprograma 3: Control ciudadano y comunitario a la intervencin en el territorio.

Establecer una poltica de trato preferencial con la tasa de aseo, como compensacin al corregimiento por el trnsito de vehculos de la empresa EVAS. Frenar construccin masiva de urbanizaciones. Garantizar la priorizacin de una renta social que garantice a los jvenes estudiar y recrearse.

Subprograma 4: Revisar y ajustar participativamente el plan de ordenamiento territorial.

Revisar y ajustar participativamente el plan de ordenamiento territorial

Equipo de gestin
PDL

GESTIN DE RECURSOS ECONMIC OS PARA LA GESTION. DEL PLAN

Subprograma 1: Fomentar y fortalecer la participacin campesina.

Consolidar y promover la participacin del comit local en el consejo municipal de desarrollo rural. rural. Crear una organizacin de familias campesinas. Conformar grupos y asociaciones de mujeres en las veredas. Fortalecer la organizacin y la unidad entre las familias campesinas de las veredas. Promover y fortalecer las organizaciones comunitarias y sociales de las veredas.

Programa 5: Estabilidad y permanencia de la comunidad campesina en las veredas.


Subprograma 2: Implementar y consolidar el distrito rural.
Seguimiento y control al distrito rural. Generar una poltica de incentivos econmicos , profesionales, tcnicos y materiales para el campesinado. Implementar una poltica para la asignacin de viviendas a las familias campesinas.

You might also like