You are on page 1of 11

Del concepto y la cultura a la ciudadana

Por ERICK YOVARDO PARRA CAAS Captulo I

1.1 El problema

Durante el acto protocolario al que asistieron 115 personeros estudiantiles de los 264 de Bucaramanga y su rea Metropolitana, y durante el cual tomaron posesin, en el mes de abril de 2012; el Personero departamental de Santander hizo una afirmacin preocupante el primer acto democrtico de nuestros jvenes es un acto corrupto, narrando alarmado la forma en la que algunos de los pequeos haban logrado el favor de sus iguales a travs de una campaa financiada por sus padres (haciendo especial nfasis en la desigualdad de condiciones), prosigui su discurso citando diferentes situaciones de naturaleza similar, en la que a travs de promesas insulsas y en lo que se habra convertido en un concursos de popularidad, otros jvenes llegaron a este lugar, haciendo comparaciones con la forma de hacer campaa de los polticos de hoy, afirmando igualmente que la corrupcin logr trascender a la edad y los diferentes procesos democrticos.

Esta situacin hace pensar que son muy pocos los colegios en los que la educacin a cerca de conceptos como Ciudadano, Estado, Gobierno, la Tierra, y el Contrato Social, son contemplados; es ms, muchos adultos desconocen estos conceptos, por lo que resulta fcil comprender las razones por las que estos jvenes ignoran las funciones reales de los

personeros estudiantiles (un veedor de los derechos), adems de otros funcionarios relacionados a los ejercicios de naturaleza democrtica.

Otro punto a contemplar se encuentra implcito en el aspecto socio cultural. En el imaginario colectivo se asocia las actividades de los polticos a la corrupcin, llegando a un punto en el que se admite que un funcionario sea corrupto, mientras no sea demasiado ambicioso y realice de vez en cuando una obra para las personas que lo eligieron, (mientras en el rea legal se constituye en un acto punible, en el diario vivir es admitido) Cuntas veces acaso no escuchamos la frase est bien que roben, pero que al menos hagan algo? Transformndose de esta forma en un tema tab, pues conocemos su existencia, la permitimos pero igualmente la negamos.

Si nos indigna tanto la corrupcin en si misma, por qu la permitimos? Y lo que es ms grave por qu permitimos que nuestros hijos acten de forma corrupta? Es ms Por qu no nos involucramos como debera ser en los procesos democrticos de nuestro gobierno?

Analizando los casos narrados anteriormente con el Personero; ste destacaba como alguno de los padres se senta orgulloso de que su hijo sobresaliese en una contienda electoral a travs de lo que denominaba malicia indgena, por lo que podemos concluir (sin que esto sea tema para sentir orgullo alguno), que la bsqueda del mayor beneficio, empleando el menor esfuerzo hace parte de nuestra cultura.

Cmo en toda cultura, el sistema educativo est directamente relacionado con el desarrollo y perpetuacin de las costumbres, en esta rea hemos delegado la educacin de nuestros hijos al sistema educativo a tal punto, que nuestra participacin en su formacin se ha reducido a una presencia momentnea de forma bimestral; y si bien es cierto que el objetivo de este planteamiento no se encuentra en poner en tela de juicio el destino al cual llevamos a nuestros jvenes, si debemos preguntarnos Por qu los colegios no ensean conceptos tan importantes como los relacionados con nuestros deberes como ciudadanos? Y mejor an Por qu somos

incapaces de participar de una forma ms activa en la formacin de nuestros hijos, al igual que en los procesos democrticos y administrativos de nuestro pas?

Todos hemos podido ver que la doctrina catedrtica que se imparte en los planteles educativos es inoficiosa e intil, pues ni los profesores mismos son capaces de comprender los conceptos inherentes a la compleja relacin entre un ciudadano y el Estado, a travs de un Contrato Social; y es que son estas las razones las que nos ha llevado a plantear un proceso documental, en el que referenciaremos el proceso educativo mediante el cual los jvenes de diferentes colegios de Bucaramanga y su rea Metropolitana, tienen contacto por vez primera con la Democracia; al igual que con los diferentes conceptos que son vitales para generar las bases que llevarn a un ejercicio saludable de ciudadana en un futuro, y cmo la cultura y el contextos social puede influenciarlos.

1.2 Formulacin

Cmo a travs de un proceso documental audiovisual, referenciar

las

razones por las que el Personero Departamental, afirm que la corrupcin impera durante el primer contacto de los jvenes con la democracia.

1.3 Objetivo General

Referenciar a travs de una produccin audiovisual las razones por las que el Personero Departamental, afirm que la corrupcin impera durante el primer contacto de los jvenes con la democracia.

1.3.1 Objetivos Especficos

Realizar el trabajo de preproduccin concernientes a la produccin general (contacto con las fuentes, estudios previos y establecimiento de alianzas).

Realizacin de trabajo de produccin (realizacin y grabacin de entrevistas y posterior anlisis, pietaje del material, realizacin del guin, grabacin de presentaciones, pasos en cmara, voz en off, etc.)

Realizacin de post-produccin (edicin y construccin del documental). Emisin del Documental a travs del canal Regional TRO, adems de los diferentes centros educativos de Bucaramanga y su rea Metropolitana.

1.4 Justificacin Desde la realizacin de diferentes experiencias como Radio Sutatenza, en la que se implement un medio de comunicacin como potencial herramienta para educar, se han ideado diferentes teoras para la utilizacin de la Televisin en esta rea; resulta sencillo acudir a las memorias infantiles en las que mediante caricaturas y personajes de Disney, comprendimos, la metodologa de diferentes deportes y normas de convivencia que sin la televisin, jams hubisemos conocido (debido a su contexto, es decir en Colombia no hemos visto el futball americano), misma situacin la de los documentales utilizados grados ms delante de Discovery en la Escuela.

Sin embargo y pese a estos intentos, result imposible sustituir la relacin inherente que se construye entre el docente y el estudiante, los procesos pedaggicos no fueron aplicables a travs de esta interface, sin embargo algo nos pudo dejar claro, el consumo cultural que a travs de la televisin se hace y por ende su impacto es alto. Ahora bien Lus Jess Garca, 1990 (citado en Crdenas, 2008), afirm que la televisin se ha convertido en algo

indispensable para la vida cotidiana de las personas y sobre todo para los nios que en sus tiempos libres se entretienen observando los diferentes programas que transmiten a travs del medio televisivo, entonces si observamos el panorama general de las televisin colombiana, el cual est plagado por una produccin tras otra en la que los antagonistas se han convertido en el centro de atencin; en el que las noticias diarias son de naturaleza violenta y en las que las producciones cienematogrficas tienen un alto contenido sexual y violento, resulta apenas lgico que nuestros pequeos vean con ojos permisivos los comportamientos corruptores de los adultos y que aparentemente, no causan un dao mayor en la sociedad. Es decir, de

continuar inmerso en el sistema sociocultural la corrupcin, como un acto permitido, ser imposible encontrar un crecimiento social real, un verdadero Desarrollo; por lo que se hace necesario iniciar un cambio desde los ms jvenes, para que sean ellos quienes impulsen un cambio social a gran escala.

Captulo II 2. Marco terico

2.1 Antecedentes La existencia de una telealfabetizacin cuasi universal es decir, competencia en el lenguaje y el contenida de la televisin (Bianculli, 1992: 7)- es, probablemente el mejor ndice de impacto de un medio que, en menos de cincuenta aos se ha convertido en un hegemnico en la vida planetaria. Hoy da en cualquier pas del mundo los ciudadanos conocen los programas y las estrellas de su propia televisin .y de aqulla que ms circula

internacionalmente-, reciben su racionamiento de formacin diario de esa misma televisin e, incluso llegan a desarrollar sus propios sueos en los trminos que les proponen las pantallas ().

2.1.1. LA CORRUPCIN EN AMRICA LATINA: ESTUDIO ANALTICO BASADO EN UNA REVISIN BIBIOGRFICA Y ENTREVISTAS.

No es la primera vez que se hacen trabajos audiovisuales de tipo documental en torno a esta problemtica, un gran nmero de estudios se han generado en este tema tambin, como un esfuerzo a la hora de explicar una gran variedad de fenmenos sociales, siendo ejemplo de este el estudio realizado por The Americas Countability Anti-corruption Project, en el que mediante la recopilacin de una serie de entrevistas y material bibliogrfico, se documenta de forma superficial el impacto y la posterior aparicin de fenmenos sociales a partir de la corrupcin. La corrupcin generalizada se considera uno de las amenazas ms graves en el proceso de consolidacin de la democracia en Amrica Latina1.

Como los autores mismos lo afirman el estudio no pretende profundizar en la problemtica, sino en convertirse en una referencia clave a la hora de comprender la situacin actual de amrica latina y que tiene a muchos pases intentado superar recesiones econmicas que amenazan con acabar con los denominados pases en desarrollo.

2.1.2 DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES

Jess Martn Barbero a travs de diferentes y muy diversos estudios ha explorado el impacto o la influencia que tiene el consumo de los medios de comunicacin en la poblacin, relacionndolos con la aparicin o presencia de fenmenos sociales, que logran trascender y provocar importantes cambios en los esquemas socioculturales y de interaccin de la sociedad.

1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informe sobre la democracia en Amrica Latina. Nueva York: PNUD, 2004; latinobarmetro. Informe Latinobarmetro 2003. Santiago: Latinobarmetro, 2003; Mitchell A. Seligson. Corrupcin y Democratizacin en Amrica Latina, (versin mimeogrfica), 2002 Kurt Wayland, The Politics of Corruption en Amrica Latina, [La Poltica de la corrupcin en Amrica Latina] Journal of Democray, Volumen 9, Nmero 2 (Abril): 108-121; Citado en Parker, Berhin, de Michelle y Mizrahi, 2004, 11-12.

Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cmo hacen stos para manipular a sus audiencias. La sbita expansin de la radio, el cine y la televisin llev a creer que sustituan las tradiciones, las creencias y solidaridades histricas, por nuevas formas de control social. Este libro se aparta de tales supuestos. Con una visin menos ingenua de cmo cambian las sociedades y de lo que hacen con su pasado cuando irrumpen tecnologas novedosas, indaga cmo se fue desarrollando la masificacin antes de que surgieran los medios electrnicos: mediante la escuela y la iglesia, la literatura de cordel y el melodrama, la organizacin masiva de la produccin industrial y del espacio urbano (Barbero, 1987).

2.1.3 BOWLING FOR COLOMBINE

Esta pelcula documental se convierte en un ejemplo claro de cmo a travs de un trabajo audiovisual, que adems de describir una realidad, se puede educar al mismo tiempo; pues adems de reconstruir lo que se convertira en uno de los lapsos ms oscuros para la historia norteamiericana, tambin mostr un panorama desconocido para muchos y que influy enormemente sobre los hechos que terminaron en aquel infortunado final.

Fue precisamente la forma cruda en la que Moore desarroll esta narrativa, lo que al final se convertira en uno de los principales atractivos para crticos y tericos que empezaron a implementar lo que sera llamado ms adelante como una realidad decadente, para satisfacer la necesidad de explicacin a la inconformidad, a la pesadilla en la que se haba convertido el sueo americano y que hoy es bastante comn en este pas.

2.2 bases tericas

2.2.1 Educacin en Televisin

2.2.2 Los medios masivos en la formacin de culturas nacionales

2.2.3 Corrupcin Uno de los principales problemas a la hora de definir a la corrupcin misma se encuentra en la formulacin de los esquemas ticos punibles, en pocas palabras lo que podra ser catalogado de naturaleza corrupta en una cultura en otra podra estar bien visto, al igual que con muchos otros comportamientos; es por ello que ha sido tan difcil categorizar este concepto, por que los cdigos de conducta varan de una cultura a otra, sin embargo en Colombia tenemos muy claro qu es la corrupcin, slo que se ha convertido en un tab.

Decir corrupcin, sin ms apelativos o aclaraciones, equivale a usar un designador o un smbolo eficaz al integrar significados de disvalor en diferentes campos. Por s misma la corrupcin significa poco, pero cualificada o remitida a cada uno de aqullos campos puede significar muchas cosas, entre otras: ilicitud, pecado, inobservancia, irracionalidad, ineptitud, inmoralidad, maldad o incorreccin. A la pregunta qu se dice cuando se dice corrupcin? slo es posible responder diciendo depende, y por ello su significado est muy determinado por las redes de conceptos y contextos dentro de los cuales se desenvuelve el respectivo uso del trmino ().

2.2.4 Ciudadana

Resulta interesante preguntarnos qu es lo que significa ser ciudadanos de esta nacin, muchos slo saben que este estado les otorga derechos, algunas obligaciones y que por esto mismo tienen que votar cada tanto para elegir a un gobernante que se encargue de representarlo durante un periodo de tiempo, sin embargo hay un subtexto en la idiosincrasia colombiana, que est asociada a la gran dificultad para que los individuos se vean reconocidos en este concepto y que por ende lo comprendan.

El concepto de ciudadana ha sido siempre polmico. Sin embargo, en los ltimos aos se ha convertido en un tema central en los contextos polticos y tericos, en la medida en que la ciudadana se ha desarrollado con diferentes significados a travs de la prctica poltica. El propsito de esta reflexin es indagar acerca de las posibilidades de alcanzar la estabilidad democrtica en una sociedad propensa al pluralismo cultural mediante el fortalecimiento de la ciudadana (). Este pluralismo al que se refiere, no es desconocido y mucho menos un concepto nuevo, pues la forma en la que se construy esta naci propici esta variedad; y es paradjicamente uno de los principales obstculos en cuanto a la hora de identificarnos

como ciudadanos se refiere.

2.2.5 Ciudadano

Histricamente hablando ser ciudadano se refera a todas las personas cuya condicin y ascendencia les permita disfrutar de los derechos otorgados por la Repblica, los defina como hombres libres, los separaba de los denominados Brbaros (llamados as por no leer ni hablar latn y griego), y de los esclavos.
Ser ciudadano significaba en primer lugar una sola cosa, no ser esclavo. Sin embargo es necesario recordar que all donde instauraron democracias en sus ciudades, los griegos clsicos consideraron que haba que ser varn y mayor de cierta edad para poder detentar la cualidad de la ciudadana de pleno derecho, con lo que excluyeron de la misma a las mujeres y los nios, que la tendran de hecho. Esto es, a tal colectivo de mujeres y nios se les consideraba en cierto modo ciudadanos de hecho, aunque no de derecho: al nio en cuanto nacido en la ciudad (y por tanto, futuro ciudadano con voz y voto) y a la mujer en cuanto que madre, puesto que lo haba engendrado (pero sin voz ni voto en la asamblea).

A lo largo de la historia el concepto no ha variado mucho y esto se debe a que nuestro actual sistema poltico se basa enormemente en aquella Repblica de antao; de igual

forma consideramos a los ms jvenes como Ciudadanos de Hecho puesto que no, se piensan que sean lo suficientemente maduros para aplicar en pleno los deberes y derechos de un ciudadano, sin embargo la realidad sociocultural tambin est implcita en la formacin de dicha madurez poltica. La ciudadana de derecho se reservaba a los varones mayores de edad e inclua las siguientes obligaciones: 1. La de ir a la guerra en defensa de la ciudad. 2. La de respetar a las deidades propias y a las leyes propias. 3. La de participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurdico ante tribunales populares. Haba ciudades que se gobernaban tirnicamente y de otros modos ms o menos anti-populares, pero las que ms nos interesan son las que se gobernaban democrticamente, esto es, las que decidan que el demos = conjunto de ciudadanos, gobernase. Tales democracias directas y restringidas eran muy distintas a las democracias representativas de nuestros das, pero constituyen la base o los cimientos de las democracias posteriores.

2.2.6 Democracia

2.2.7 Procesos democrticos 2.2.8 Estado 2.2.9 Contrato Social Captulo III:

3. Marco metodolgico 3.1 Nivel de investigacin (puede ser exploratoria, descriptiva, explicativa, correlacional o estudios de casos), 3.2 Diseo metodolgico (puede ser investigacin documental, investigacin de campo e investigacin experimental o cuasi experimental), poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. 4. Bibliografa. Mnimo 5 libros y 5 referencias electrnicas.

5. http://res.uniandes.edu.co/view.php/502/index.php?id=502 La corrupcin heredada: pasado colonial, sistema legal y desarrollo econmico en Colombia http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena6/impresos/quinc ena6.pdf EVOLUCIN HISTRICA Y FILOSFICA DEL CONCEPTO Y CONDICIN DE PERSONA Y DE CIUDADANO. $lmds1205

You might also like