You are on page 1of 12

Tomógrafo AcQsim CT.

El tomógrafo AcQsim CT consta de varios módulos básicos:

  • 1. El Gantry

  • 2. La camilla

  • 3. El modulo de reconstrucción y

  • 4. La consola de operación

La

configuración

que

estamos

instalando

componentes mas, estos son:

en

Venezuela

añade

varios

  • 1. El acondicionador de línea.

  • 2. La estación de trabajo Pinnacle 3 y

  • 3. El sistema de láser LAP CT1.

  • 4. Cámara láser

Requerimientos eléctricos:

El equipo es alimentado a través de del acondicionador de línea el cual requiere como acometida 3 fases de 480 VAC + neutro + tierra.

Esta acometida debe venir de un transformador con salida estrella el cual debe como mínimo de 75 KVA. Si el transformador es de uso exclusivo del tomógrafo el mismo debe ser de 75 KVA.

El cable comúnmente usado es de calibre # 2, sin embargo dependiendo de lo largo del tiro este calibre puede cambiar.

La salida del transformador debe llegar a un tablero de pared con un braker de 150 Amp para las 3 fases y una barra para conectar los cables de neutro y tierra en este tablero.

Del braker salen las 3 fases y de la barra sale un cable de tierra todos a la entrada del acondicionador de línea.

Estos

cables

deben

poder

ser

encauzados

interconexión sin ser expuestos a la vista.

dentro de las canales de

De la salida del acondicionador salen las tres fases y un cable de tierra al Gantry. Estos cables deben poder ser encauzados dentro de las canales de interconexión sin ser expuestos a la vista.

En lo sucesivo al mencionar monofásicas con neutro y tierra

tomas de 120VAC nos referimos a tomas

Interconexión de módulos

Del Gantry sale un cable grueso de alimentación, un cable plano

de

50

conductores y un tercer cable de señales reconstructor.

de control los

cuales

todos

van

al

Del Reconstructor salen dos cables que van a la consola un cable grueso de alimentación, un segundo cable de red y un tercer cable de señal. Estos cables deben poder ser encauzados dentro de las canales de interconexión sin ser expuestos a la vista.

Por ley debemos colocar una luz indicadora la cual alerte de la presencia de radiación en el ambiente. El equipo provee un switch el cual se cierra cada vez que el equipo despide Rx. La luz indicadora debe tener los 120 VAC y encausar unos cables que puedan ser conectados dentro del Gantry desde donde controlar su encendido.

Canaletas de interconexión

Por las características de las interconexiones del equipo las canales deben cumplir con los requerimientos antes expuestos. Su disposición depende de la ubicación de los componentes dependiendo del espacio disponible y de la longitud de los cables que provee el equipo para su interconexión.

En instalaciones pasadas hemos usado varios tipos de canalizaciones las cuales van desde canales superficiales sobre piso hasta tubería PVC de 8” embutidas en piso y/o pared

Anclaje del equipo

Tanto el Gantry como la camilla debido a los movimientos que hacen exigen que ambos sean anclados al piso.

El Gantry es anclado en 6 puntos (tres en cada torre) se usa un sistema de anclajes Hilty HDI Drop In Anchor los cuales requieren de perforaciones perpendiculares de 8 10 cm. de profundidad. La ubicación de dichas perforaciones son definidas por una plantilla de instalación la cual es usada al momento de efectuar dicha tarea

La

camilla utiliza el

mismo sistema de anclaje en 5 puntos igualmente

definido por la misma plantilla

El sistema de anclaje limita la ubicación de tuberías de agua, eléctrica o cualquier otro elemento que no sea concreto a una profundidad menor de 10 cms. de la superficie del piso acabado.

Concreto autonivelante

Tanto el Gantry como la camilla deben estar completamente niveladas, la aplicación particular en que se están usando los equipos AcQsim CT exigen una tolerancia por debajo del 0,05 de grado por lo que recomendamos el uso de algún tipo de concreto autonivelante en el área donde se va a ubicar el Gantry y la camilla. Los concretos autonivelantes deben ser vaciados según las especificaciones del fabricante del mismo para garantizar la mayor precisión posible. El encofrado donde se hará el vaciado es definido igualmente por la plantilla de instalación.

Sistema de Láser

El tomógrafo AcQsim CT de uso oncológico viene dotado con un sistema de láser los cuales exigen de algunos detalles particulares poco usuales en ambientes convencionales. El sistema de láser consta de 3 unidades: 2 transverso coronales ubicados a la izquierda y derecha del Gantry y uno sagital. La unidad sagital es la principal, el mismo consta de un modulo rectangular en donde se encuentra la fuente de poder y el modulo de control de todo el sistema.

El láser sagital se ubica en el techo del área alineado paralelamente al Gantry a una distancia no menor de 0,75 mts. del eje transversal del isocentro del campo. La posición central del láser movible internamente en el modulo debe estar alineado al eje sagital del isocentro del campo. Este modulo debe estar ubicado a la altura del cielo raso en una estructura metálica rígida que permita y garantice la inmovilidad absoluta del modulo sagital. Los detalles de esta estructura se cubrirá en detalle más adelante o en otro documento.

Este modulo es alimentado de un tomacorriente de 120 VAC el cual debe estar ubicado en las inmediaciones de la estructura metálica y controlado por un interruptor en las inmediaciones de la torre del láser mas cercano a la puerta de la

sala de examen. En esta misma área debe haber un cajetín de pared (y su respectiva tubería de 1 ½”) para el panel de control del sistema de láser. La tubería debe llegar a las inmediaciones de la estructura metálica de soporte del láser sagital donde el panel se conecta al sistema.

De este modulo también salen 2 cables mas (uno a cada lado del cuarto) para los láser transverso coronales. El otro extremo de la tubería debe terminar a la altura de rodapié aproximadamente a 50 cms del eje transversal del isocentro del campo.

Las torres de los láseres transversos coronales son ubicados a ambos lados del Gantry a una distancia aproximada de 500 mm del eje transversal del isocentro del campo a 6” de cada pared lindero del ambiente. Es por esta razón que el equipo se trata de ubicar equidistante de ambas paredes en el eje coronal del equipo.

Cámara Láser

La cámara láser exige solamente un tomacorriente de 120 VAC, la conexión con el tomógrafo y el resto del servicio lo hace a través de la red de data

Estación de trabajo Pinnacle 3

Esta estación de trabajo requiere de 3 tomacorrientes

de

120 VAC

su

conexión con el tomógrafo y el resto del servicio lo hace a través de la red de data.

Red de data

Esta estación trae un concentrador de 8 puertos el cual cubre las necesidades inmediatas del sistema de tomografía, sin embargo la estación de trabajo Pinnacle 3 y el tomógrafo debe estar en capacidad de enviar información a la estación de planificación del equipo de radioterapia (normalmente instalado en el cuarto de física medica) por lo que es imperativo que este concentrador se comunique con el resto de la red de datos del servicio. Igualmente es necesario en el ambiente de la consola del tomógrafo un cuarto punto de datos para la computadora de servicio por medio de la cual se ejecutan rutinas de mantenimiento y diagnostico al tomógrafo.

Requerimientos de ambiente exigidos por el LSCD

El ambiente donde se ubica el gantry y la camilla del equipo debe presentar un blindaje que hermetice toda radiación dentro del recinto del estudio, por ello es necesario que se provea a esta área de un blindaje adicional con laminas asolapadas de plomo de 5 mm de espesor en todas las paredes, en los contornos internos de marcos (tanto de puertas como ventanas) y la colocación de un vidrio plomado especial. El LSCD exige por normas internacionales que se proteja el acceso a esta área por medio de suiches monitores en las puertas que den acceso al mismo. El suiche debe interrumpir el disparo de Rx al momento en que se abra cualquiera de las puertas. Igualmente exigen de una luz indicadora de emisión de radiación la cual debe encender cuando hay radiación en dicho ambiente. Este indicador debe estar visible en el área de acceso de pacientes para advertir de la presencia de radiación dentro del recinto. El tomógrafo esta equipado con terminales para la conexión tanto de los suiches de las puertas de acceso como un interruptor de control para la luz indicadora. Por ello es necesario se tome en cuenta la instalación física de los suiches en cada puerta al igual que la circuitería para la luz indicadora de emisión de radiación.

Distribución típica de un equipo AcQSim CT la cual contempla la configuración que estamos recibiendo bajo

Distribución típica de un equipo AcQSim CT la cual contempla la configuración que estamos recibiendo bajo el convenio Argentina Venezuela.

Identificación de los componentes del sistema AcQsim CT

Identificación de los componentes del sistema AcQsim CT

Ubicación de canaletas de interconexión del AcQsim CT.

Ubicación de canaletas de interconexión del AcQsim CT.

Vista lateral de la ubicación de los laceres Vista superior de la ubicación de los laceres

Vista lateral de la ubicación de los laceres

Vista lateral de la ubicación de los laceres Vista superior de la ubicación de los laceres

Vista superior de la ubicación de los laceres

Ejemplo de la estructura soporte de láser sagital

Ejemplo de la estructura soporte de láser sagital

Canalizaciones necesarias para la correcta instilación del sistema de lasers

Canalizaciones necesarias para la correcta instilación del sistema de lasers

Close up del sistema se rieles para el ajuste de la unidad de laser sagital

Close up del sistema se rieles para el ajuste de la unidad de laser sagital