You are on page 1of 50

ASOCIACIN PRO BIENESTAR Y DESARROLLO

PROBIDE

CUARTO

CONCURSO NACIONAL DE JVENES EMPRENDEDORES

CREER PARA CREAR

Nombre de la Idea de Negocio Responsable Integrantes Ciudad

CAPITULO I
1. Sumario Ejecutivo. El Plan de Marketing se basar en la inclusin en el mercado de una Empresa de servicios con una visin de la total satisfaccin de los clientes. Artefakta S.A.C, es una empresa del rubro de servicios. Con sus lneas de servicios en las siguientes reas: Electrnica dedicada a la reparacin, mantenimiento y diseos de equipos electrnicos tanto para clientes simple y empresariales; Electricidad dedicada a la ejecucin de proyectos elctricos, ejecucin de pozos ha tierra, instalaciones industriales y domiciliaras y orientacin en el ahorro de energa elctrica; Informtica dedicada al diseo de paginas web, base de datos, software empresariales. Para el logro de nuestros objetivos de marketing buscaremos alianzas con grandes empresa en el rubro de electricidad, electrnica e informtica con la finalidad de dar un reconocimiento a nuestra empresa y dar confianza a los clientes acogedores de nuestro servicio, adems creemos que es una gran oportunidad para esta de generar ingresos extras y abarcar otros grupos de consumidores. La materia prima se obtendr de empresas de reconocido prestigio. Los organizadores poseen gran experiencia en el rubro de servicios, por lo tanto cuenta con una cartera de proveedores suficientes y el poder de negociacin necesaria. No se pretende generar grandes ingresos desde un principio, sino llegar a cubrir los gastos y obtener un leve margen de ganancias acorde a la inversin. Nuestro objetivo primario consistir en la inclusin de un nuevo centro de servicios para la poblacin de Tarapoto, sin embargo, nuestro objetivo mas ambicioso es el de posicionar a la empresa Artefakta S.A.C. como el mejor Centro De servicios de la regin. Este proyecto llega a su implementacin debido a que se ha descubierto un inmenso hueco en el mercado de servicios y a la no satisfaccin de estos clientes. Y al analizar la poblacin, descubrimos que los diversos aspectos culturales, sociales, econmicos, profesionales, etc. provocan una evolucin del individuo hacia la practicidad y rapidez y el de ser cada vez mas independientes y tener nuestros propios bienes. Esta breve introduccin esta analizada en profundidad en nuestro Proyecto de Inversin y Marketing, y estamos seguros de que nos ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Capitulo II
2.1 Informacin del Proyecto 2.1.1 Nombre Artefakta S.A.C. 2.1.2 Naturaleza Proyecto de servicios Elctricos, electrnicos, sistemas y comercializacin de repuestos y accesorios 2.1.3 Ubicacin Departamento de Junn Provincia de Tarapoto Distrito de Tarapoto 2.1.4 Unidad Ejecutora Los integrantes del equipo de trabajo son: 2.1.5 Identificacin de la Oportunidad de Negocios y/o Definicin del Problema La puesta en marcha de la empresa Artefakta tiene la finalidad de brindar servicios relacionados con las reas de electricidad, electrnica y sistemas en la ciudad de Tarapoto. La idea de negocio nace de la Identificacin de los siguientes problemas de las empresas de servicio en la ciudad de Tarapoto: Falta de seriedad y responsabilidad en la entrega de su artefacto y/o reparacin. La utilizacin de materiales y repuestos de dudosa procedencia y de mala calidad. Personal no capacitado e emprico para la atencin y solucin de los problemas en los servicios de electricidad, electrnica y sistemas. 2.1.6 Objetivos del Proyecto La generacin de rentabilidad para los accionistas aunque al inicio no se pretende generar grande ingresos solo cubrir nuestros gastos acorde a nuestra inversin. La generacin de puestos de trabajo en un inicio se espera contratar un personal por cada rea de nuestro organigrama funcional

Ofrecer productos de calidad. Posicionar a la empresa Artefakta como uno de los mejores centros de servicios aun que en inicio solo se espera obtener una posicin de mercado del 10 %.

2.2 Estrategia del proyecto Artefakta Ingeniero S.A.C basara sus operaciones en una estrategia de diferenciacin para nuestros consumidores finales y una estrategia de liderazgos de costos para nuestros clientes empresariales (PYMES). 2.3 Anlisis de la Situacin del mercado. 2.3.1 Factor demogrfico Nuestro plan estar abocado exclusivamente a la ciudad de Tarapoto en un primer plano. Segn los ltimos datos censales realizados contamos con una poblacin de 476,456. Si analizamos en profundidad el factor humano deducimos lo siguiente: La familia como unidad integrada hoy en da ha evolucionado mucho a travs de los aos. Del ncleo tradicional de familia compuesto por abuelos, padres e hijos, se evoluciona hacia la formacin de familias cada vez ms pequeas, de dos o tres miembros, e incluso de uno solo.

Los horarios de trabajo son cada vez ms dismiles y las actividades laborales consumen cada vez ms tiempo.

Entre las posibles causas de esta evolucin se puede destacar: La incorporacin de la mujer al mercado laboral. No basta solo con un trabajo. En la pareja muchas veces ambos trabajan. La formacin de parejas estables en edades cada vez ms avanzadas. La escasez expectativas econmicas. La formacin constante para superarse. Los jvenes estudiantes que viven solos. Los jvenes, que con edades cada vez mas tempranas, deciden independizarse de sus padres. El mercado laboral tambin ha evolucionado, tendiendo a la flexibilidad, as como tambin a la movilidad geogrfica, traslado cada vez ms distante sin tiempo para regresar al hogar entre actividades.

Todos estos aspectos hacen que la persona se mueva en un entorno cada vez ms cambiante, con un ritmo de vida cada vez ms intenso, frentico, con continuos desplazamientos, con lo cual el tiempo se convierte en vital importancia. Consecuencia de todo ello es que las personas adquieran sus propios bienes y que sus vidas sean mas fciles debido a la escasez del tiempo, es as que los artefactos electrodomsticos tiene una gran importancia, y que las condiciones de seguridad elctrica juegan un papel muy importante en estos cambios como son el entretenimiento, en los quehaceres del hogar (En la cocina, Lavado, Planchado, etc), en el confort, en el trabajo, seguridad entre otros; hacen necesario la utilizacin de los artefactos. 2.3.2 Factor Econmico. Los factores econmicos son un punto clave en este proyecto ya que el pas esta atravesando por una situacin no muy estable y la gente busca un servicio que le brinde calidad y eficiencia a un precio accesible relacionado con la calidad y servicio a nuestra economa. Es por ello que creemos que la inclusin de nuestro servicio especializado en las reas de electricidad, electrnica, sistemas pueden ser aceptados con gran entusiasmo ya que analizando el mercado no se registran un gran servicio que brinde y relacione la calidad, eficiencia y garanta. Si el consumidor actualmente deseara obtener un buen servicio por la reparacin de sus artefactos no tendra demasiadas opciones:

En primer lugar Las personas sean generado un mito, que todo servicio tcnico cambian las piezas de sus artefactos y no cumplen con sus garantas o simplemente no dan garanta.

Si un cliente pide un servicio a domicilio este personal no le brinda las garantas del caso de que su artefacto quede reparado y si utiliza repuestos originales. Debido a la actual situacin econmica estamos convencidos que un producto de estas caractersticas ser ampliamente aceptado por los consumidores. Por lo que nosotros brindamos un precio completamente accesible, y damos confianza en cuanto a la calidad de la reparacin por que contamos con repuestos originales de garanta de importadores de confianza.

2.3.3 Factor Competencia Como hemos podido observar en estos ltimos aos la competencia en nuestros rubro se ha incrementado ya sea de forma formal o informal, servicios tcnicos autorizados de otras marca y mas aun la apertura del Servicio Tcnico de las tiendas Curacoa aunque se encuentre en sus inicios a lo largo del tiempo pueda que se convierta en uno de nuestros principales competidores, al igual que Tiendas San Martin ya que con la apertura de su nuevo local se convierte en un cliente importante y a la ves en un competidor fuerte debido a la expansin de su lnea de negocios es decir en la venta de accesorios Oster. Es por ellos que debemos estar preparados y de ser una empresa lder en el rubro de los servicios y a la vez de convertirnos en una empresa innovadora y creativa para el presente siglo. 2.3.4 Factor Socio-Cultural Las costumbres del hombre han cambiado considerablemente con el tiempo. La incorporacin de la mujer al mercado laboral ha revolucionado todas las estructuras existentes. La mujer tiende cada vez ms a su propia autorrealizacin, a una independencia respecto del hombre. Estos cambios propician que las familias se formen a una edad cada vez mas avanzada, y que como consecuencia sean menos numerosas. La inestabilidad en el mercado laboral, y el necesario proceso de autoformacin, propician que las personas se vuelvan cada vez ms individualistas y tengan sus propios bienes. Toda esta situacin conduce a la inestabilidad en el hogar, el continuo cambio a nivel de desplazamientos, las ansias, prisas, etc. Por lo que les hace falta un artefacto que le ayude a desarrollar sus actividades en menor tiempo posible como son las lavadoras automticas y microondas, entre otras. 2.3.5 Factor Tecnolgico. En nuestro concepto de negocio la tecnologa es un factor de suma importancia, ya que es vital para ofrecer un buen servicio. Artefakta obtendr la mas alta tecnologa y de punta, e infraestructura para brindar a nuestros clientes la calidad y eficiencia para su satisfaccin y prolongar la vida util de sus artefactos, y tengan la seguridad y confianza de que en sus hogar no van a tener ningn riesgo elctrico ya que el 30% de los incendios son ocasionados por fallas elctricas lo que hace que la tecnologa este a nuestro favor.

III.- ESTUDIO DE MERCADO

La ciudad de Tarapoto es una de las principales ciudades del Per debido a sus actividades econmicas como son la ganadera, agricultura, Turismo y cuenta con una poblacin de 476456 habitantes para el ao 2002 con 94566 Total hogares en viviendas particulares. Nuestro mercado estar dividido de acuerdo a nuestras reas de servicio como son el rea de servicios elctricos, electrnicos y sistemas, estas a la vez estarn divididos de acuerdo a nuestros tipos de clientes como son clientes individuales o consumidor final y clientes organizacional o empresarial. Para el pronostico de nuestros ingresos durante los cinco aos de la inversin se considerado un precio promedio de nuestra tarifa de servicio debido a la variedad de tarifas por rubros y artefactos y considerando que los artefactos que mas ingresaran sern Tv, audio, refrigeradoras, monitores, Cpu (dato tomado de las dos empresas mas importantes de la cuidad de Tarapoto en este rubro (ver anlisis de la competencia) 3.1 Mercado para el rea de Servicios Electrnicos Clientes Simples: Mercado potencial: Nuestro mercado potencial sern todos los hogares ubicados en la provincia de Tarapoto en zonas rurales y urbanas que tengan al menos un artefacto electrodomstico. Segn encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) nuestra ciudad comprendida en su zona urbana y rural cuanta con 20190 hogares que tiene artefactos electrodomsticos como televisores, equipos de sonido, refrigeradoras, lavadoras, aspiradoras, Horno microondas, computadoras, etc. Mercado Disponible: se obtendr utilizando nuestro criterio de segmentacin geogrfica seleccionndose las zonas urbanas como son Chilca, Tambo y Tarapoto con 19044 hogares que tienen artefactos electrodomsticos del nivel socio econmico A,B;C donde la calidad y atencin al cliente son muy importantes y con artefactos que no superen los 10 aos de antigedad. Mercado Objetivo: Nuestro mercado objetivo se obtendr de nuestra participacin de mercado que ser 10% con mejoras en los siguientes aos, esto es debido a que se obtendr alianzas estratgicas con las grandes tiendas comerciales en su garanta tanto de proveedor y distribuidor.

Cuadro de Evolucin de ventas de artefactos en los ltimos cinco aos AO Principales tiendas 1999 2000 2001 Tiendas EFE 2500 3250 4225 Tiendas Carsa 1950 2535 3295.5 Tiendas Curacao 1300 1690 2197 Tiendas San Martin 2100 2730 3549 Otros 3000 3900 5070 Ventas Anules totales(Artefactos) 12849 16105 20338 Dato: Impulsadoras de ventas de las distintas marcas de artefactos

2002 5493 4284 2856 4614 6591 25839

2003 7140 5569 3713 5998 8568 32992

Items Mercado potencial Mercado Disponible Mercado Objetivo Frecuencia de Visita Meses al ao

Facto r 1 94% 10% 0.2 12

Ao 1

Ao 2

Ao 3 20338 19118 1912 382 4588

Ao 4 25839 24289 2429 486 5829

Ao 5 32992 31012 3101 620 7443

Unidad Artefactos Artefactos Artefactos visitas al mes visitas al ao

12849 16105 12078 15139 1208 242 2899 1514 303 3633

Datos Tipo de Cambio Precio Promedio de reparacin Precio PP en US$ Consumo de repuestos Consumo Adicional en US$

Valor 3.50 30.00 8.57 40.00 11.43

Unida d soles soles US$ soles US$

Ingresos Por Reparacin Por Consumo Rep y/o Accs. TOTAL Ingreso (US$)

Ao 1

Ao 2

Ao 3 39328 52437 91765

Ao 4 49965 66620 116586

Ao 5 63797 85063 148860

24846 31142 33128 41523 57975 72666

La frecuencia de visita se ha deducido de los siguientes datos:

Nivel de rayos que caen en la ciudad de Tarapoto, es de cien rayos por segundo en pocas de lluvias como son los meses de enero a abril provocando la sobre tensin

al caer en las lneas de transmisin elctrica y por ende afectando el buen funcionamiento de todo artefacto electrnico ( segn el cdigo nacional d electricidad) El grado de contaminacin (polvo, monxido de carbn) afecta el buen funcionamiento de los artefactos ya que este al ingresar al artefacto se convierta en un material conductor haciendo que los artefacto se malogren con gran frecuencia; generalmente un equipo se debe de hacer un mantenimiento general de cuatro a cinco meses para su funcionamiento optimo (segn empresas de servicio empresariales como son Unisys del Peru, SEISA)

Clientes Empresariales Nuestros clientes empresariales son aquellos que realizan alguna actividad comercial Mercado potencial: Nuestro mercado potencial sern todas aquellas empresas ubicados en la provincia de Tarapoto en zonas rurales y urbanas que tengan al menos un artefacto electrodomstico o computador para el desarrollo de sus actividades. Segn estadsticas de la S.U.N.A.R.P el promedio de constitucin de empresas en la provincia de Tarapoto es de 180 empresas por ao lo que en 10 aos habrn alrededor de 1800 PYMES como Hoteles, restaurantes, identidades publicas, identidades privadas, cabinas de Internet. Etc. Mercado Disponible: Se obtendr utilizando nuestro criterio de actividad comercial por lo que nuestro mercado disponible ser aquellas empresas que al menos tengan 10 artefactos electrodomsticos en sus establecimientos, es decir hoteles de dos a tres estrellas, restaurantes para la clase econmica A.B de la ciudad de Tarapoto, cabinas de Internet, e identidades publicas como son el ministerio publico, Poder judicial, Gobierno ciudadal, y las municipalidades Distritales, obteniendo de esta manera un total de 200 empresas para nuestro mercado disponible. Mercado Objetivo: Nuestro mercado objetivo se obtendr de nuestra participacin de mercado que ser 10% con mejoras en los siguientes aos esto es debido a que se obtendr alianza estratgicas con grande identidad del estado y privadas como ministerio publico, Electrocentro, Gobierno ciudadal y las grandes tiendas comerciales de Tarapoto. Llegando a ser un total de 20 empresas.

Items Mercado potencial

Facto r 1

Ao 1 1800

Ao 2 2016

Ao 3 2258

Ao 4 2529

Ao 5 2832

Unidad Empresas

Mercado Disponible Mercado Objetivo Numero de artefactos promedio Frecuencia de Visita Meses al ao

14% 10%

252 25

282 28

316 32

354 35

397 40

Empresas Empresas

10 0.25 12

252 63 756

282 71 847

316 79 948

354 89 1062

397 99 1190

Artefactos visitas al mes visitas al ao

Datos Tipo de Cambio Precio Promedio de reparacin Precio PP en USA Consumo de repuestos Consumo Adicional en USA

Valor 3.50 30.00 8.57 40.00 11.43

Unida d soles soles USA soles USA

Ingresos Por Reparacin Por Consumo Rep y/o Accs. TOTAL Ingreso (US$)

Ao 1 6480 8640

Ao 2 7258 9677

Ao 3 8128.5 10838 18967

Ao 4 9103.9 12139 21243

Ao 5 10196 13595 23792

15120 16934

3.2 Mercado para el rea de Servicios elctricos Clientes Simples: Mercado potencial: Nuestro mercado potencial al igual que el caso anterior sern todos los hogares ubicados en la provincia de Tarapoto en zonas rurales y urbanas que tengan al menos un artefacto electrodomstico ya que para el funcionamiento de estos es necesario la energa elctrica y esto conlleva al buen uso y a la toma de precauciones para evitar cualquier riesgo elctrico por lo que nuestro mercado potencial estar comprendida en su zona urbana y rural que cuenta con 20190 hogares que cuentan con el servicio de energa elctrica. Mercado Disponible: se obtendr utilizando nuestro criterio de segmentacin geogrfica seleccionndose las zonas urbanas como son Chilca, Tambo y Tarapoto con 15143 hogares que cuentan con servicio de energa elctrica del nivel socio econmico A, B y C donde la calidad y atencin al cliente son muy importantes.

Mercado Objetivo: Nuestro mercado objetivo se obtendr de nuestra participacin de mercado que Ser 3% con mejoras en los siguientes aos estos es debido a que se obtendr alianzas estratgicas con empresas relacionadas al suministr de este servicio para la orientacin de sus clientes en el ahorro y el buen uso de la energa elctrica.

Items Mercado potencial Mercado Disponible Mercado Objetivo Frecuencia de Visita Meses al ao

Facto r 1 75% 3% 0.1 12

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4 20938 15704 471 47 565

Ao 5

Unidad

20190 20436 20686 15143 15327 15514 454 45 545 460 46 552 465 47 559

21193 Hogares 15895 Hogares 477 48 572 Hogares Hogares visitas al ao

Datos Tipo de Cambio Precio Promedio por inspeccin tcnica Precio PP en US$ Consumo de Insumos elctricos Consumo Adicional en US$

Valor 3.50

Unida d soles

20.00 5.71

soles US$

30.00 8.57

soles US$ Ao 2 3153 4730 7883 Ao 3 3191 4787 7979 Ao 5 3270 4905 8175

Ingresos Por inspeccin Tcnica Por Consumo Adicional TOTAL Ingreso(US$)

Ao 1 3115 4673 7788

Ao 4 3230.4 4845.7 8076.1

Clientes Empresariales Nuestros clientes empresariales son aquellos que realizan alguna actividad comercial. Mercado potencial: Nuestro mercado potencial sern todas aquellas empresas ubicados en la provincia de Tarapoto en zonas rurales y urbanas siendo un factor importante para el desarrollo de sus actividades el uso de la energa elctrica. Segn estadsticas dela S.U.N.A.R.P el promedio de constitucin de empresas en la provincia de Tarapoto es de 180 empresas por ao lo que en 10 aos habrn alrededor de 1800 PYMES como Hoteles, restaurantes, identidades publicas, identidades privadas, cabinas de Internet. Etc.

Mercado Disponible: Se obtendr utilizando nuestro criterio de actividad comercial por lo que nuestro mercado disponible ser aquellas empresas que al menos tengan 10 artefactos electrodomsticos en sus establecimientos, es decir Hoteles de dos a tres estrellas, restaurantes para la clase econmica A y B de la ciudad de Tarapoto, cabinas de Internet, e identidades publicas como son el ministerio publico, Poder judicial, Gobierno ciudadal, y las municipalidades Distritales, obteniendo de esta manera un total de 200 empresas para nuestro mercado disponible. Mercado Objetivo: Nuestro mercado objetivo se obtendr de nuestra participacin de mercado que ser 10% con mejoras en los siguientes aos, esto es debido a que se obtendrn alianzas estratgicas con grandes identidades del estado y privadas como ministerio publico, Electro centr, Gobierno ciudadal y las grandes tiendas comerciales de Tarapoto. Siendo as un total de 20 empresas.

tems Mercado potencial Mercado Disponible Mercado Objetivo Frecuencia de Visita Meses al ao

Facto r 1 12% 5% 0.2 12

Ao 1 1800 207 10 2 25

Ao 2 1908 219 11 2 26

Ao 3 2022 233 12 2 28

Ao 4 2144 247 12 2 30

Ao 5 2272 261 13 3 31

Unidad Empresas Empresas Empresas Empresas visitas al ao

Datos Tipo de Cambio Precio Promedio por inspeccin tcnica Precio PP en US$ Consumo de Insumos elctricos Consumo Adicional en US$

Valor 3.50

Unida d soles

20.00 5.71

soles US$

45.00 12.86 Ao 2

soles US$ Ao 3 Ao 5 179.2 403.2 582.4

Ingresos Por inspeccin tcnica Por Consumo Adicional TOTAL Ingreso

Ao 1 141.9 319.4 461.3

Ao 4 169.06 380.38 549.43

150.5 159.5 338.5 358.8 489 518.3

3.3 Mercado para el rea de servicios Informticos. Clientes Empresariales Como anteriormente se ha determino este rea estar orientado a un mercado empresarial.

Mercado potencial: Nuestro mercado potencial sern todas aquellas empresas ubicados en la provincia de Tarapoto en zonas rurales y urbanas que para su desarrollo de sus actividades es indispensable la publicidad a travs del uso del Internet es decir los web sites, y que tengan la necesidad que su administracin y finanzas sea llevado por un sistema informtico en forma casi automtica. Segn estadsticas de la S.U.N.A.R.P el promedio de constitucin de empresas en la provincia de Tarapoto es de 180 empresas por ao lo que en 10 aos habrn alrededor de 1800 PYMES como Hoteles, restaurantes, identidades publicas, identidades privadas, cabinas de Internet. Etc. Mercado Disponible: Se obtendr utilizando nuestro criterio de actividad comercial por lo que nuestro mercado disponible ser aquellas empresas dedicadas al turismo y para aquellos que necesiten tener una base de datos de sus almacenes, es decir hoteles de dos a tres estrellas, restaurantes de para la clase econmica A.B de la ciudad de Tarapoto cabinas de Internet, agencia de turismo, obteniendo de esta manera un total de 200 empresas para nuestro mercado disponible. Mercado Objetivo: Nuestro mercado objetivo se obtendr de nuestra participacin de mercado que ser 10% con mejoras en los siguientes aos estos es debido a que se obtendrn alianzas estratgicas con las grandes identidades del estado y privadas como ministerio publico, Electro centr, Gobierno ciudadal y las grandes tiendas comerciales de Tarapoto. Siendo as un total de 20 empresas.

Items Mercado potencial Mercado Disponible Mercado Objetivo Frecuencia de Visita Meses al ao

Facto r 1 12% 10% 0.8 12

Ao 1 1800 216 22 17 207

Ao 2 1908 229 23 18 220

Ao 3 2022 243 24 19 233

Ao 4 2144 257 26 21 247

Ao 5 2272 273 27 22 262

Unidad Empresas Empresas Empresas visitas al mes visitas al ao

Datos Tipo de Cambio

Valor 3.50

Unida d soles

Precio Por inspeccin Tcnica Precio PP en US$ Consumo Adicional Consumo Adicional en US$

20.00 5.71 0.00 0.00

soles US$ soles US$

Ingresos Por Inspeccin tcnica Por Consumo Adicional TOTAL Ingreso

Ao 1 1185 0 1185

Ao 2 1256 0 1256

Ao 3 1331 0 1331

Ao 4 1411 0 1411

Ao 5 1496 0 1496

3.4 Anlisis de la Oferta 3.4.1 Estructura del Mercado Nuestro mercado esta conformado por un mercado variado, amplio y exigente 3.4.2 Competencia Presente A) Identificacin de la competencia Directa Las reas de servicio solo cuentan con competencia Directa, cuyas personas jurdicas y naturales se dedican al ramo de los servicios de reparacin, instalaciones elctricas, diseo de paginas web, software empresarial entre otros; entre ellos podemos mencionar: Tecnicentro San Martin representante tcnico de las marcas Panasonic y Daewoo, Servited representante de las marcas LG, Sony, Aiwa, los centros tcnicos ubicados en su mayora en el Jr. Loreto, entre otros. La competencia de nuestra rea de ventas de repuestos y accesorios esta conformada por aquellos centros tcnicos y comerciales que compran accesorios y repuestos de nuestros proveedores en los que podemos mencionar Electrnica Puente, HyK computadoras, Tecnicentro, Tecnimax, Grupo Tron. .

Cuadro Resumen de las Principales Caractersticas de la Competencia


tems Servited Tecnicentro San SAT-Curacao Centros tcnicos de Jr. Loreto Jr. Loreto-Tarapoto 9:00 A.M. a 1:00PM Y 3:00 A.M a 8:00PM Servicios de reparacin Brain Service Morales 9:00 A.M. a 1:00PM Y 3:00 A.M a 8:00PM Servicios de reparacin Tcnicos Electricistas Independientes Tambo -Tarapoto No tiene horario fijo de trabajo Instalaciones Elctricas

Ubicacin Horario Productos

Martin Jr. Santiago Norero- Jr. Uruguay-San Esquina Con Morales Carlos Amazonas Y Jr. LimaTarapoto 9:00 A.M. a 1:00PM 9:00 A.M. A 1:00PM 9:00 A.M. a 1:00PM Y Y Y 3:00 A.M a 8:00PM 3:00 A.M a 8:00PM 3:00 A.M a 8:00PM Servicios de Servicios de Servicios de reparacin reparacin reparacin

Precios y Formas de Al contado y precio Al contado y precio Al contado y precio Al contado y precio Al contado y precio Al contado y precio Pago variable de acuerdo variable de acuerdo variable de acuerdo al variable de acuerdo al variable de acuerdo al variable de acuerdo al al artefacto al artefacto artefacto artefacto artefacto tamao de la obra Ninguno Servicios Adicionales Ninguno Promocin Local de 80m2 Infraestructura Local de 60 m2 Local 52m2 Stands de 20 m2 Local de 30 m2 Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno

tems Servited

Fortalezas Servicio Tcnico Autorizado de Sony, Aiwa, LG. Facilidad de obtencin de diagramas tcnicos y tips tcnicos de Reparacin Implementado con instrumentos equipos. Relacin directa con las grandes tiendas comerciales. Servicio tcnico Autorizado de las marcas Panasonic, Daewo. 12 aos de experiencia en el rubro de reparaciones. Personal capacitado y con experiencia. Relacin directa con las tiendas comerciales. Carta de clientes de la Misma tienda comercial.

Debilidades Tcnicos no muy bien capacitados. Practicantes en el rea de servicio y con responsabilidad Mala administracin. Demora con sus reparaciones.

Tecnicentro San Martin

Falta de atencin y trato al cliente. Mala organizacin. Demora en sus reparaciones. Falta de ambiciones.

SAT-Curacao

Profesionales de poca experiencia. Carencia de repuestos. Local reducido

Trato directo con sus mismos clientes. Soporte tcnico con la central de servicio tcnicos de Lima Curacao

Centros Tcnicos del Jr. Loreto

Mano de obra y repuestos cmodos. Lugar de ubicacin en el centro de Tarapoto. Poder de negociacin con proveedores de repuestos. Personal de amplia experiencia Empresa con 15 aos de servicio. Trato directo con las municipalidades. Trato directo con PYMES Personal con experiencia Personal Hbil en la solucin de problemas. Pago de impuestos muy bajos.

Personal muy informal Infraestructura muy pobre. Repuestos de mala calidad.

Tcnicos electricistas Independientes tems Servited

Brain service

Baja calidad en sus trabajos. Adquiere materiales de dudosa procedencia.

Personal tcnico limitados a su grado acadmico. Riesgo del personal que no sea competente.

Oportunidades Obtencin de ser servicio tcnico autorizado de otras marcas a la que representa. Expansin de su rea de cobertura. Implementado con instrumentos equipos. Relacion directa con las grandes tiendas comerciales. Obtencin de ser otro centro autorizado de otras marcas.

Personal de dudosa procedencia. Amenazas Perdida de la representacin de las marcas que cuenta actualmente. Practicantes en el rea de servicio y con responsabilidad Mala administracin. Demora con sus reparaciones. Falta de atencin y trato al cliente. Mala organizacin.

Tecnicentro San Martin


SAT-Curacao

Expansin de su rea de cobertura. Captacin de clientes a travs de las marcas autorizadas. Relacion directa con las tiendas comerciales. Captacin de clientes de otras tiendas comerciales.

Demora en sus reparaciones. Falta de ambiciones.

Profesionales de poca experiencia. Carencia de repuestos. Local reducido

Centros tcnicos del Jr. Loreto

Trato directo con sus mismos clientes. Soporte tcnico con la central de servicios tcnicos de Lima Curacao Mano de obra y repuestos cmodos. Lugar de ubicacin en el centro de Tarapoto. Poder de negociacin con proveedores de repuestos. Personal de amplia experiencia

Personal muy informal Infraestructura muy pobre. Repuestos de mala calidad.

Volumen de atencin de Servicios de los SAT Autorizados.


En los cuadros siguientes se mostrara los ingresos de artefactos de los dos principales Servicios tcnicos Electrnicos de la ciudad de Tarapoto.

Servited S.A.C.- Servicio tcnico autorizado de las marcas Sony. Aiwa. LG.

ITEM GARANTIA SONY GARANTIA AIWA FACTURABLE SONY FACURABLE AIWA ATENCIO A DOMICILIO TOTAL DE ARTEFACTOS 2004.

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC. 32 28 34 45 30 42 37 32 30 43 11 12 8 5 8 9 9 4 7 14 17 15 6 81 15 12 8 75 20 15 10 87 16 23 12 101 14 10 8 70 12 8 6 77 20 7 3 76 16 8 3 63 12 5 4 58 10 5 10 82

*.Informacin tomada de la tercera convencin Sony llevada en Lima los Das 23-24 de Abril del

Artefakta Electronic E.I.R.L.- Servicio tcnico autorizado de las marcas Samsung, Pioneer, Electrolux, Indurama, Oster. Relacin de artefactos atendido de por la empresa Artefakta Electronic del Ao 2003. Fuente Artefakta Electronic E.I.R.L.

ARTEFACTO ASPIRADORA AUDIO CAMPANA CELULARES COCINA CPU DVD FILAMDORA HORNO IMPRESORAS LAVADORA LICUADORA LUSTRADORA MONITOR PLANCHA RADIO REFRIGERADORA TELEVISOR VHS TOTAL

ENE 9 27 8 10 8 2 4 0 12 2 32 18 4 26 10 1 20 30 10 233

FEB. 10 13 3 1 7 0 3 0 12 1 13 18 5 33 9 4 9 38 5 184

MAR. ABR. 12 7 23 23 0 6 1 2 9 8 1 0 5 1 0 4 13 14 0 0 21 30 20 14 7 5 7 4 12 4 4 2 11 16 29 24 5 13 180 177

MAY. 2 20 7 3 6 1 2 1 11 2 25 24 4 5 13 2 10 36 5 179

JUN. 5 26 2 1 15 2 6 2 12 1 27 22 3 7 9 3 11 29 6 189

JUL. 5 16 2 2 9 2 6 3 9 1 23 16 1 6 7 4 14 31 8 165

AGO. SET. OCT. NOV. DIC. 10 12 9 8 7 22 23 18 24 33 6 2 4 3 3 4 14 4 4 5 13 17 9 6 15 2 1 1 2 1 8 9 5 4 7 5 0 4 2 4 9 9 6 10 14 1 1 2 1 2 22 25 14 20 26 12 14 18 17 16 8 4 7 9 8 14 8 13 10 10 7 8 15 8 13 1 3 3 2 2 11 15 14 16 15 22 27 20 30 31 6 6 5 12 6 183 198 171 188 218

3.4.3 Anlisis de la Comercializacin

A) Mezcla de marketing La mezcla de marketing para una empresa de servicio esta dado por seis elementos que son Producto, Precio, Plaza, Promocin, Personal, evidencia fsica. a.1 Producto.- Servicios de Electrnica: Reparacin y mantenimiento de artefactos electrnicos, equipos de cmputo, telefona fija y celulares. - Servicios de electricidad: Diseo y ejecucin de puestas a tierra, instalaciones elctricas domiciliarias y industriales, Deteccin de fugas, Contrastes de medidores. - Servicio de Informtica: Esta rama estar orientado solo para las empresas cuyo servicios son: Diseo de paginas Web, portales empresariales y tursticos, desarrollo de software empresariales. - Ventas de Accesorios y repuestos: Venta de repuestos originales, implementacin de autobotique (Venta de autoradios, parlantes y accesorios para autoradios) Nuestros servicios estarn caracterizados con un exclusivo sistema pre y post venta, cuya misin ser atender todos los requerimientos de los consumidores finales que hayan adquirido los productos de las marcas (Alianzas estratgicas) que representemos como servicio tcnico en la ciudad de Tarapoto y sus reas de cobertura o hayan adquirido nuestros servicios en nuestras diferentes reas, repuestos y accesorios, se contaran con recepcionistas que atendern gustosamente todas sus consultas y dudas (informacin del producto, promociones, servicio tcnico, instalaciones, entre otros), antes y despus de su compra con slo llamar A NUESTRO TELEFONO. Atencin a domicilio, se implementara unidades tcnicas mviles que estarn preparadas para resolver sus problemas dentro de las 24 horas de recibida su llamada. Se realizara diversas actividades y eventos buscando la total satisfaccin de nuestros clientes. Podr participar gratis en distintos eventos como: clases de cocina en microondas dirigidas por reconocidas expertas, capacitaciones para el uso de lavadoras y microondas, tours de servicio tcnico gratuito y otras en coordinacin con las empresas representantes de marcas reconocidas y de gran prestigio.

Podrn hacer sus consultas del estado de su artefacto en lnea a travs de nuestra pgina Web. Finalmente, el servicio reunir al mejor equipo de tcnicos altamente capacitados en empresas e instituciones educativas de gran prestigio y reconocidas en el mbito nacional, los mismos que cuentan con experiencia en servicio tcnico y el manejo de repuestos y accesorios. Este personal idneo desarrolla su trabajo profesional en laboratorios tcnicos completamente equipados con instrumentos de medicin y diagnstico de ltima generacin para cada una de las lneas de productos, entre las que figuran: electrodomsticos, equipos de informtica, telecomunicaciones y audio y video, instalaciones elctricas, puestas a tierra, diseo de paginas Web y software empresariales. La puesta en marcha del proyecto tiene como fin los servicios relacionados con la electrnica, elctrica y sistemas y la venta de accesorios, repuestos para equipos electrnicos y afines. a.2 Precio: Artefakta manejara los siguientes precios: Precio al consumidor Final. Precios corporativos. Precios de clientes fidelizados.

Nuestros precios se han definido por le mtodo de la competencia y de acuerdo a la calida de servicio que estos prestan es as que mostramos la tarifas de alguno centros de servicio electrnicos (ver carpeta de tarifas)

Tarifa de reparacin STA- Indurama: Cocina y Refrigeradoras

S/.25.00

Carga de Gas Ecologico .S/. 100.00 Tarifa de Servicio STA- Pioneer_Sharp: .S/ 45.00

Se adjunta en la carpeta la tarifa de otros servicios tcnicos, para mas detalles de la fijacin de nuestra tarifa para clientes finales, Corporativas y clientes fidelizados; se y tambin nuestra tarifa para los servicios electrnicos.

a.3 Plaza: Para nuestra rea de servicios se aplicara un canal de distribucin directa, lo que nos permitir tener ventajas de marketing como mantener un mejor control del servicio,

obtener diferenciacin perceptible del servicio o para mantener informacin directa de los clientes sobre sus necesidades. Para nuestra rea de ventas de accesorios y repuestos se utilizara dos canales de distribucin una directa y a travs de intermediarios. El canal de distribucin directa ser a travs de nuestra rea de recepcin donde se exhibir nuestros a comercializar como parlantes para autoradio, accesorios para autoradios, accesorios y repuestos para productos Oster. Nuestro canal de distribucin indirecta estar ubicada especialmente fuera de nuestra rea de cobertura es decir las zonas de Concepcin, Jauja, Tarma, La merced donde se contactaran con empresa relacionas al rubro de ventas de accesorio y/o repuesto. a.4 Personal: Nuestro personal estar capacitado en las mejores instituciones de Capacitacin del Per como son Tecsup, Senati, U.N.C.P. entre otros con la finalidad de dar un trato diferente a la de la competencia y de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que estos nos den su confianza. a.5 Evidencia Fsica: Nuestros servicio se tangibiliza con las siguientes cualidades: Con clida rea de recepcin donde el cliente se sienta confortable y sienta la necesidad de volver a nuestro centro de servicio. Con la eficiencia y calidad que demostremos al reparar sus artefactos entregando bien limpio tanto exterior como interior. Atencin personalizada de nuestro personal de recepcin que estarn bien uniformados y que gustosamente lo atendern de una manera agradable absolviendo sus dudas e inquietudes,

Realizacin de un sistema de Fidelizacin de nuestros clientes a travs de una


tarjeta donde se registraran las veces que recurri a nuestro servicio y luego ofrecerle descuento por cierta cantidad de artefactos reparados en nuestro taller. a.6 Promocin:- Nuestra promocin se realizara a travs de las siguientes actividades

Publicidad a travs de medios informativos de las radios de Tarapoto y diarios


locales.

Costo de Publicidad en radio 15-50 En programa Informativo de 6:00 a 8:00 AM.


( mensual)..US$ 150.00

Costo de publicacin En el diario correo(10*10cm-semanal).US$ 10.00

Relaciones Publicas que se realizara a travs de nuestros contactos en las empresa


y instituciones publicas

Fidelizacin de Clientes se realizara de la siguiente manera se contabilizar las


veces que requiri nuestros servicios en las reas de Electricidad y electrnica y por cada dos servicio prestados se entregara una tarjeta de cliente fidelizado con lo que podr tener descuentos en repuestos y accesorios y reparaciones gratis en mano de obra. Costo de Tarjeta US$ 50.00 /millar

Se otorgaran equipo de backups en caso que la reparacin de su artefacto demoren ms de dos das. Recojo y entrega de sus artefactos en su domicilio para la mayor facilidad al cliente. Se implementara un sistema de fidelizacion para nuestros clientes que confen en nosotros donde obtendrn grande beneficios como descuentos en sus reparaciones y por la compra de accesorios Se promocionara informacin de post venta de las marcas (alianzas estratgicas) que se represente como servicio tcnico. Buscar alianzas estratgicas con empresas importadoras de las marcas de artefactos ms importantes del Per, como son Samsung. Pioneer, Oster y Etc. Nuestro personal tcnico recibir capacitacin a travs de Internet y de las empresas relacionadas estratgicamente con nosotros.

Cronograma de Actividades de Marketing

Perodo de Lanzamiento Actividad Mes 1 S1 S S X x S S1 Mes 2 S2 S3 S4 S1 Mes 3 S S3 2 S4 S1 Mes 4 S2 S3 S4 S1 Mes 5 S S 2 3 S 4

Lanzamiento De plublicidad por radio Lanzamiento de publicidad por peridicos locales Descuento por inauguracin Afiliacin de clientes Lanzamiento de la tarjeta de descuento

2 3 4 X X X X X x x

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

Mes 1 Actividad
Lanzamiento De publicidad por radio Lanzamiento de publicidad por peridicos locales Descuento por inauguracin Afiliacin de clientes Lanzamiento de la tarjeta de descuento Totales en US$ Acumulado Gasto Total en US$
5 450.00 450.00 0

Mes 2 Q PU GT

Mes 3 Q PU GT

Mes 4 Q PU GT

Mes 5 Q PU GT

Q PU
1 1 1 1
100.00

GT
100.00

100.00

100.00

50.00

50.00

0.00

0.00

50 0.00 0.00 0 0.0 0.00 50

1.50 1.50

75.00 75.00

50 50

1.50 1.50

75.00 75.00

450.00

0.00

0.00

75.00

75.00

IV.-ESTUDIO LEGAL
4.1 Formas Societaria La empresa Artefakta ser formada por una sociedad Annima Cerrada debido o a que contaremos con socios estratgicos para el bienestar de la empresa y que no estar registrados en el registro de mercados de valores y por contar con un numer de socios no superiores a dos.

4.2 Licencias Para el funcionamiento de Artefakta S.A.C. en la ciudad de Tarapoto se debe contar con las siguientes licencias. Contrato de alquiler Constitucin de la empresa a travs de un Notario Publico Inscripcin en los registros pblicos. Inscripcin en La sunat. Licencia de Funcionamiento. 4.3 Afectacin Tributaria La empresa Artefakta S.A.C estar sujeta a las siguientes leyes debido a sus alianzas estratgicas y su responsabilidad con el estado y su personal que labora en nuestra empresa: Impuesto General a las ventas Sunat (IGV: 19%. Impuesto a la renta 3ra categora-Reg. General Sunat (IR: 30%. Sistema nacional de pensiones ONP (SNP: 13%)

Contribucin al Seguros social de Salud ESSALUD (ESSALUD: 9%)


Impuesto extraordinario de solaridad Sunat (IES: 1.7%)

Impuesto a las transacciones Financieras (ITF: 0.15%)


4.4 Proceso de Constitucin de la empresa: Paso 1.- Adoptar la decisin sobre la forma empresarial Nuestra sociedad que nuestro tipo de empresa a constituir deber ser una empresa de S.A.C; con lo que se realizara los trmites y desarrollo de esta empresa. Paso 2.- Certificado de Bsqueda Mercantil y Solicitud de Objetivo Consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar al de la empresa que se va constituir. Costo: el certificado de bsqueda mercantil cuesta S/. 4.00 nuevos soles. La reserva de razn social permite reservar un nombre por un plazo de 30 das prorrogables, el costo de este trmite es de S/. 14.00 (opcional. Lugar: Estos trmites se realizan en las Oficinas Regstrales de Lima y provincias. Tarapoto: Jr. Atalaya N 1250 Morales Tarapoto Telfono: (064) 247724 Sitio web: http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp Paso 4.- Elaboracin de la Minuta de la empresa

Objetivo: Es el documento mediante el cual se establece el tipo de empresa y la forma cmo debe administrarse, asimismo, se incluye informacin general de los propietarios y de los encargados de la gestin. Con este documento se solicita al Notario que inscriba a la empresa en su registro y que tramite su inscripcin en Registros Pblicos. La minuta contiene la siguiente informacin: - El tipo de empresa o sociedad S.A.C. - El estatuto (general, deberes y derechos de los socios o accionistas, entre otros. - Datos del titular o socios (nombre, domicilio, estado civil, nacionalidad, ocupacin, L.E., D.N.I., RUC. - Capital social, en bienes o en efectivo - Designacin del primer Gerente Capital Social o aporte de los socios: Si es en efectivo, tendr que presentar una copia de la minuta para abrir una cuenta en el banco de su preferencia y depositar como mnimo el 25 % del capital social. La institucin bancaria le entregar una boleta del depsito que deber adjuntar a la minuta. Si el capital es en bienes, tendr que redactar un listado detallado de enseres y su valor en nuevos soles ("Informe de Valorizacin"), adems el gerente firmar una declaracin jurada de recepcin de los bienes y ambos documentos se adjuntan a la minuta. Una vez lista la minuta, tiene que ser revisada y firmada por usted, sus socios- si los tiene- y el abogado que los est asesorando. El siguiente paso ser presentar la minuta a la una notara para que sea elevada a escritura pblica. Paso 5 Elaboracin de la Escritura Pblica Objetivo: la escritura pblica es el documento que elabora el notario para inscribir la empresa en Registro Pblicos. Requisitos: para la elaboracin de la Escritura Pblica, el notario necesitar los siguientes documentos: - Minuta de constitucin de la empresa, y copia simple. - Informe de Valorizacin (bienes aportados por los socios. - Declaracin Jurada suscrita por el Gerente indicando la recepcin de los bienes aportados. - Constancia de depsito bancario de apertura de la cuenta corriente a nombre de la empresa que se va constituir. - Copia simple de los DNI de los socios y sus cnyuges (en caso de ser casados. - Pago de los derechos notariales.

Paso 6 Inscripcin de la empresa en Registros Pblicos Objetivo: Una vez otorgada la escritura pblica de constitucin, el notario o el titular de la empresa tiene que realizar la inscripcin de la empresa en Registros Pblicos. Plazo: El registrador tiene un plazo de 30 das tiles para inscribirla, pero el trmite puede durar de 15 a 30 das. Costo: El pago por ingreso a Registros Pblicos es de S/. 17.00 y una vez calificada la escritura publica de la empresa, el empresario tendr que hacer un pago por derecho de inscripcin, cuyo monto depender del capital aportado por la empresa. Otros: En caso de que la escritura haya sido observada, se tendr que subsanar el inconveniente dentro de los 30 das de presentada a Registros P Lugar: La inscripcin se realiza en Registros Pblicos. Tarapoto: Jr. Atalaya N 1250 l tambo Tarapoto Telfono: (064) 247724 Sitio web: http://www.sunarp.gob.pe Paso 7 Inscripcin en Registro nico de Contribuyentes RUC SUNAT Objetivo: registrar a la empresa como contribuyente y obtener su nmero de identificacin tributaria RUC ante SUNAT, permitir a la empresa emitir comprobantes de pago, conocer los tipos de impuestos que deber pagar y las fechas en las que deber declarar sus impuestos. Requisitos: antes de solicitar el RUC, usted deber conocer, en el siguiente orden: - El tipo de renta o categora que generar la empresa, en funcin a la actividad de su negocio, ms informacin click aqu. - El tipo de rgimen tributario al que se acoger la empresa: Rgimen nico Simplificado RUS, Rgimen General RUC o Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER Trmite: si se trata de una empresa unipersonal o trabajadores independientes (personas naturales), slo necesitar acercarse a las oficinas de la SUNAT con su DNI y original del ltimo recibo de agua, luz o telfono fijo. Deber adems completar el Formulario 2119 en caso la SUNAT se lo exija. Este trmite es personal. Las sociedades y empresas individuales de responsabilidad limitada (personas jurdicas), debern solicitar y llenar los Formularios 2119, 2054 y 2046, ste ltimo en caso de tener establecimientos anexos (sucursales), necesitar adems presentar el DNI del representante legal, original del ltimo recibo de agua, luz o telfono fijo, documento original que acredite su representacin legal (en el caso de instituciones educativas, asociaciones, etc.), fotocopia simple de Escritura Pblica de Constitucin inscrita en los Registros Pblicos, cuyo original tambin deber

llevar para su verificacin. El trmite debe ser realizado por el representante legal de la empresa y excepcionalmente podr reemplazarlo una persona autorizada, la cual deber tener su DNI y una carta poder con firma legalizada notarialmente. SUNAT realizar las verificaciones de domicilio fiscal en un plazo de 15 das tiles y de encontrar conformidad, dar de alta su nmero de RUC. Luego de obtener el alta del RUC de su empresa, podr completar y presentar el formulario 806 de autorizacin de impresin de los comprobantes de pago; pero antes debe de tener los datos de la imprenta que utilizar, la cual debe estar autorizada por SUNAT. EsSalud: todas las empresas deben registrar a sus empleados al momento de inscribirse en SUNAT y mensualmente pagar el 9% del sueldo del trabajador como aporte a EsSalud, con lo cual sus trabajadores podrn acceder a atencin mdica. Ciertas empresas estarn obligadas a realizar la declaracin de sus tributos (incluido EsSalud) a travs del Programa de Declaracin Telemtica - PDT. .. Costo: todos los formularios, trmites y asesoramiento en SUNAT son gratuitos. Lugar: SUNAT Lima: Av. Inca Gracilazo de la Vega 1472 Lima Central telefnica 1 - 315-3300 Central de Consultas 1 - 315-0730 0 - 801 - 12100 Sitio Web www.sunat.gob.pe Paso 8 Autorizacin y Licencia de Funcionamiento Municipal Objetivo: tramitar la licencia de funcionamiento del local de la empresa, la cual es otorgada por la municipalidad del distrito donde es encuentra ubicado su negocio. Puede solicitar una licencia provisional o definitiva. Requisitos: para tramitar la licencia de funcionamiento ser necesario obtener un certificado de zonificacin. Dicho certificado indica la posibilidad de realizar actividades comerciales en el local que se elija para que funcione el negocio (se tramita en el mismo municipio, teniendo un costo aproximado de S/. 165.00). Para solicitar la licencia de funcionamiento, cada municipalidad solicita distintos documentos que debern entregar junto a la solicitud de licencia de funcionamiento. Costo: El monto variar segn el municipio, el tipo de actividad y el rea que ocupar el inmueble donde se encuentra la empresa; dicho monto o tasa no podr ser superior a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a S/.3,200.00. La licencia tiene una vigencia no menor de un ao y su otorgamiento no lo obliga a

realizar sus actividades inmediatamente. La renovacin ser automtica en tanto usted no haga cambio de uso o zonificacin Paso 9 Legalizacin del Libro de Planillas Objetivo: Una vez inscrita la empresa en SUNAT, tanto si se trata de una persona natural o jurdica, deber comprarse un libro de planilla (donde se lleva el registro mensual del pago a los trabajadores), y legalizarlo en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Trmite: para la legalizacin del Libro de Planillas, tiene que dirigirse al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y completar un formulario de "solicitud de legalizacin", al cual adjuntar una copia de inscripcin del RUC de la empresa y el recibo de pago por dicho trmite, todo esto deber entregarlo en Mesa de Partes. Costo: el costo promedio de un libro de Planillas en una librera es de 25 a 40 soles y el costo de la legalizacin en el Ministerio de Trabajo varia en funcin al nmero de pginas que tenga el Libro de Planillas S/.31 por cada 100 pginas Lugar: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo o a sus dependencias en provincias. Lima: Av. Salaverry 655, Jess Mara - Lima 11 Central Telefnica: 1- 4332512 anexo 2328 Telefax: 1- 4230741 Horario de atencin: 8:30 am. - 4:30 pm. Paso 10 Legalizacin del Libros Contables Objetivo: de acuerdo al tipo de empresa que constituya usted podr o no estar obligado a llevar libros contables completos, los que debern ser legalizarlos. Trmite: en SUNAT le indicarn que libros contables debe llevar el contador de su empresa, stos pueden ser "Ingresos y gastos", "Registros de Ventas", "Registro de Compras", "Caja", "Libro de Inventario y Balances", "Libro Diario", "Libro Mayor", los cuales deber llevar a una notara para su legalizacin. Usted podr contratar un contador externo para que lleve la contabilidad de su empresa. Costo: el costo depende del nmero de pginas que tenga el Libro de Planillas que desee legalizar y de la notara que elija, comnmente entre 23 a 50 soles 4.5 Legislacin Laboral La empresa Artefakta se basara su responsabilidad laboral mediante las siguientes legislaciones laborales: La ley laboral de trabajadores dependientes del sector privado Boletas de pago de remuneraciones D.S. 018-99-EF.

Pago por recibo de honorarios Renta Cta categora D.S. 054-99-EF Ley de promocin y formalizacin de la Micro y Pequea empresa Ley Nro 28015. 4.6 Otros aspectos Legales Otros aspectos legales de la que nos basaremos para nuestra reglamentacin y funcionamiento sern: Nueva Ley de sociedades Ley Nro 26887. Cdigo tributario D.S. 135-99 EF. Ley I.G.V. D.S. 055-99-EF. Cdigo Civil. Cdigo Penal.

V.-EL ESTUDIO TECNICO


5.1 Proceso y tecnologa PARA SERVICIOS ELECTRONICOS Para atenc0in de artefactos en garanta de proveedor (De acuerdo a contratos firmados con las empresa aliadas estratgicamente) Tiempo de reparacin tres das tiles, garanta de reparacin 90 das.

Se decepcionar al cliente a travs de nuestras seoritas recepcioncitas que gustosamente escuchara y atendern el problema de su artefacto Se iniciaran con la apertura de una orden de reparacin a travs del rea de recepcin donde se verificara el tiempo de compra del distribuidor y que tipo de garanta pertenece y a que proveedor pertenece dicha garanta y se entregara una constancia de cargo donde le cliente acepte la reparacin de su artefacto y que esta dejando su artefacto de en nuestro taller.

Se proceder al ingreso de taller, donde se realizar el chequeo general del artefacto, reparacin y mantenimiento si en caso necesita de algn tipo de repuesto se proceder al pedido de repuestos a almacn y terminara reparar en artefacto.

Luego el artefacto pasara a la etapa de control de calidad, donde se verificara la calidad de reparacin y a la limpieza externa del artefacto y si en caso no pasara el control de calidad se proceder a devolver al personal que lo reparado para que lo vuelva a chequear y dar una solucin eficaz y si pasa el control de calidad se proceder a colocar nuestro sello y/o stiker de garanta que garantizara nuestra reparacin por tres meses despus de la entrega al cliente

Y finalmente se entregara al cliente su artefacto a travs del rea de recepcin, probado.

Recepcin del artefacto

Apertura de la Orden de servicio

Entrega de la constancia de cargo

Rep. Y pedido de repuestos

No

Control de Q Si Entrega al cliente

Recepcin del artefacto

Apertura de la orden de servicio

Revisin y PARA ARTEFACTOS FUERA DE GARANTIA. Presupuesto Se iniciara la apertura de la orden de reparacin pero mencionando que es facturable. Se proceder el ingreso a taller donde se relazar la revisin y ha realizarse un presupuesto del costo de reparacin y ser remitido a recepcin.

En recepcin se indicara al cliente el costo de reparacin donde cliente debe de aceptar Reparacin del dicho presupuesto para poder realizar la reparacin y si EN CASO no acepta se proceder artefacto entregar el artefacto al cliente con el mismo defecto que ingreso. Y si aceptarse se hace el reingreso al taller para su reparacin. Luego pasara al la etapa de control de calidad para su respectiva control de calidadY se proceder a la entrega del artefacto alQ Control de cliente previa, prueba.

Colocacin de sello de garanta control de Q

Elaboracin de la factura o boleta

Entrega al cliente

No

Si

No

Si
Recepcin de servicios va telfono artefacto

Atencin a domicilio PARA ATENCIN A DOMICILIO:

Se proceder a la recepcin del servicio va telfono, a travs de nuestro personal de recepcin y se derivara al taller para el envi de un personal a dicho domicilio. El personal se identificara, antes de revisar su artefacto con su fotocheck y uniforme Presentacin e El personal tcnico proceder a la revisin del artefacto en domicilio y si esta dentro de identificacin garanta sea cualquier tipo se proceder a la reparacin y si un trabajo poco complicada para del personal Atencin a realizarse en domicilio se proceder al recojo del artefacto, y si esta fuera de garanta se domicilio proceder ha realizar el presupuesto de reparacin.

Verificacin de garanta de proveedor

No

Si

Revisin y presupuesto Reparacin

Cobranza por derecho de revisin

Entrega al cliente

Recepcin del proyecto

No

Inspeccin y Metrado

PARA LOS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Presupuesto Se Aperturar una orden de servicio para los requerimientos del cliente.

Se realizara una inspeccin tcnica del lugar ha ejecutar la obra. Se realizara el metrado de los materiales ha utilizar. Cobranza por derecho de En caso aceptase el presupuesto se proceder ha la realizacin de revisin trabajo. Una ves terminado el trabajo se proceder a la prueba de control de calidad don de Requerimientos realizaran las mediciones de aislamiento y de conductividad. de materiales Realizacin de presupuesto. Se orientara al usuario de energa elctrica los modos de ahorrar dicho servicio.

Ejecucin del proyecto

Control de Calidad

Entrega al cliente

No

Si

No

PARA LOS SERVICOS DE SISTEMAS E INFORMATICA Se aperturaza una orden de servicio donde se especifique los requerimientos que tiene que Recepcin del cumplir el software. Proyecto Realizaron del software. Prueba de control del software. Prueba de estabilidad del software.

No Control de calidad del software con el cliente de acuerdo a sus requerimientos Presupuesto

Si
Ejecucin del proyecto

Control de Q

Entrega al cliente

PROCESO DE FIDELIZACION DE CLIENTES

El objeto de este proceso es que nuestros clientes no vayan a la competencia solo ser para productos fuera de garanta y lo s que entre a esta promocin sern televisores, microondas, lavadoras, monitores, CPU, y equipos de sonido, la ventaja que estos obtendrn ser la siguiente descuento del 10% en reparaciones futuras de artefactos y por cada dos artefacto el tercero tendr mantenimiento gratis.

Al recepcionar los artefactos mencionado fuera de garanta se verificara a travs de nuestra base datos si este cliente trajo anteriormente otro artefacto. Si es detectado que anteriormente trajo un artefacto se contabilizara y se proceder a la elaboracin de su tarjeta de descuento y promocin. Entrega del su tarjeta de fidelizacion.

Recepcin del artefacto o Proyecto

Verificaron en la base de datos

Contabilizacin de ingreso de art. si es mayor o igual a dos

Se almacenara en nuestra base de datos hasta su prxima visita

No Si
Elaboracin de su tarjeta de fidelizacion

Entrega de la tarjeta de fidelizacion

5. 2 Terrenos y Edificaciones Especificaciones de las edificaciones El local donde funcionara Artefakta ser alquilado y estar ubicado en la zona centro de Tarapoto con ares de 120 m2 con columnas de concreto armado, con techo de concreto armado con fierros, paredes de ladrillos empastados y pintadas, los sanitarios son enchapados con maylicas, cuenta con servicios de agua, luz, telfono e Internet, adems cuenta con puerta enrollables y puertas de seguridad. Distribucin de rea por Metro Cuadrado Item Recepcin rea de Lnea Blanca rea de Lnea Marrn rea de Lnea de Informtica y Sistemas rea de electricidad Gerencia Control de calidad Bao Sala de reuniones Total (En M2) M2 32 15 15 10 10 10 10 8 10 120 m2

5.3 Tecnologa Requerimiento de Vehculos, Equipos de Oficina, Herramientas, Instrumentos, Mobiliario y equipos de seguridad

Item Q Caracterstica

Vehculos Vida

Proveedor

2 2 Bicicletas montaeras

Util 10

Megatienda San Martin

Los vehculos juegan un papel importante para el desarrollo de nuestras actividades y en los objetivos de eficiencia y rapidez para llegar a los lugares donde estos se encuentren y solucionemos sus problemas.

Item 1 2 3 4 5 6 7

Q 3 3 1 1 1 1 1

Caracteriticas multimetros digitales multimetros analgicos Pinza amperimetrica Megometro digital Terrometro digital Osciloscopio Un generador de patrones

Instrumentos Vida util 5 5 5 5 5 5 5

Proveedor Haz Electrnico Haz Electrnico Haz Electrnico Haz electrnico Haz Electrnico Haz Electrnico. Haz Electrnico.

Los instrumentos nos ayudaran a desarrollara nuestras actividades en forma eficiente en la deteccin de fallas de los artefactos y las actividades relacionadas a nuestro rubro.

Item 1 2 3 4 5

Q 3 2 1 1 1

Equipos oficina Caractersticas Vida util Computadoras Pentiun IV 2 Impresoras matriciales 3 Calculadora 3 Telfono inalmbrico 4 Telefonofax Samsung 4

Proveedor H&K computadoras H&K computadoras Hiraoka Yimport Samtronics Peru

Mobiliario Item Q Caractersticas 1 1 Escritorio de Oficina de madera 2 4 Mesas de trabajo

Vida Util Proveedor 10 Aportaciones socios 10 Aportaciones socio

3 4 Mostradores de madera 4 1 Andamio de metal de Equipos de seguridad 5 1 Andamio de madera Item Q Caractersticas Vida Util 1 1 Extinguidor 3 2 1 Extinguidor 3

10 Aportaciones socios 10 Aportaciones socios 10 Aportaciones socios Proveedor

Requirimento Anual de Materias Primas y/o Materiales Directos Unidades X Item Unidad Proveedor Ao Estao para soldar rollode 100m 40 rollos Yimport Pasta para soldar lata de 50g 10 latas Yimport Grasa para mecanismo de equipos Baterias de 9V Soldadura de plata Gas ecolgico Gas R12 Oxigeno Acetileno lata de 16 U U Lata de 240g Envase de 13Kg m3 m3 15 latas 20 20 varillas 2 0.15 1 1 Yimport Yimport Cold Import Cold Import Cold Import Aga Aga

Item 1 2 3 4 5 6 7

Q 5 5 5 5 1 1 1

Herramientas Caracteristicas Cinco alicates Universales Alicates de punta Juegos de tornilladores Cautines Maquina de soldara autogena Manometros para gas ecologico Manometro para R12

Vida Util 5 5 5 5 5 3 3

Proveedor El Haz Electrnico, El Haz Electrnico. El Haz Electrnico, El Haz Electrnico. Cold Import Cold Import Cold Import

Mano de Obra Directa

Cargo Tcnico en Lnea Marrn Tcnico en lnea Blanca Tcnico en Informtica Recepcionistas Tcnico en electricidad y rebobinados

Nro empleados 1 2 1 1 1

Jornales semanales (US$) 40.00 80.00 40.00 30.00 30.00

Requerimientos de suministros

Items Agua Electricidad Telfono Internet

Unidad m3 kW-h Llamadas por minuto Tarifa plana

Cantidad Anual

Proveedor

276 Sedam-Tarapoto 2900 Electrocentro 6000 Telefnica 0 Telefnica

Requerimientos de materiales Indirectos Cantidad Requerida

Item

Unidad

Proveedor

Detergente Liquido Limpia vidrios Felpa Papel Higinico Lapiceros Papel Bond Papel Peridico Facturas Boletas Ordenes de Reparacin Otros Escobas

Bolsas de 250g Botella de 4Litros Kilo Bolsa de 12 rollos Unidad Ciento Ciento Millar Millar Millar Unidad

1/2 1/2

12 4 5 2 30 Librera el Estudiante 3 Librera el Estudiante 3 Librera el Estudiante Grafica Villegas Grafica Villegas 1 Grafica Villegas 4

Requerimientos de Servicios Indirectos

Item Pasajes Flete transportes Gestiones tramites Vigilancia

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

Cantidad Requerida Proveedor 100 Taxis 200 Vel coruier 15 1

VI: EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN


Dentro de este apartado trataremos lo referente a la organizacin de nuestra empresa. Siendo la organizacin como la estructura tcnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Los organigramas consisten en hojas o cartulinas en las que cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de este puesto, representndose, por la unin de cuadros mediante lneas, los canales de autoridad y responsabilidad. Nuestra empresa se ubica dentro de los organismos verticales, donde cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. Las ventajas que tiene son:

A). Son los mas usados y, por lo mismo, fcilmente comprensibles. B). Indican en forma objetiva las jerarquas del personal. A continuacin se muestra el organigrama para una empresa Artefakta 6.1.- PUESTOS DE TRABAJO: DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES DEPARTAMENTALES En cuanto a este punto mostramos los niveles de organizacin para la empresa Artefakta electronic, ya que el grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada lnea, determina los niveles jerrquicos. Por lo que respecta a la descripcin de las funciones departamentales, diremos que es el ltimo paso dentro de la organizacin. Una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerrquicos, es la definicin precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo, lo que comnmente se le conoce con el nombre de puesto.

GERENCIA: La gerencia tiene como propsito, organizar, dirigir y coordinar el funcionamiento y desarrollo de la empresa.

Funciones Generales:
Evaluar los logros de objetivos y el desempeo de las oficinas a su cargo. Dirigir las acciones de mejora y rediseo de proceso de negocio, la clida de servicio y de la productividad empresarial.

Supervisar la administracin de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios concernientes a la gestin institucional. Delegar las atribuciones necesarias par a la mejor marcha de la institucin.

De la responsabilidad del Cargo:


Responsable del negocio de la empresa Responsable de la poltica de los RRHH Responsable de la elaboracin y seguimiento de plan estratgico de la empresa Responsable de la implantacin de acciones de mejora y de su revisin y evaluacin.

LA ADMINISTRACION: Es

funcin de

esta Dpto. el control administrativo, gestin

financiera, gestin de recursos humanos, gestin de presupuestos y seguimiento presupuestativo, gestin de facturacin. teniendo como base la plantacin, direccin y organizacin, ya que estos elementos llevndose a cabo proporcionan una mayor eficiencia dentro de la empresa, esta Dpto. reporta al gerente y delega responsabilidad hacia Dpto. de servicio tcnico , Almacn, y Dpto. Atencin al cliente y ventas.

Funciones Generales: Administrar las cuentas corrientes y autorizar pagos y compras conjuntamente Con al gerencia. Autoriza los presupuestos para los clientes. Prepara el informe financiero para la presentacin ante la gerencia. Facturas los servicios de atencin al cliente en garanta y fuera de garanta. Apoyar al Dpto. de atencin al cliente y ventas en la atencin y recepcin de artefactos.

ALMACEN: Tiene como responsabilidad la recepcin de repuestos y accesorios, distribucin de productos al cliente, as como del abastecimiento de repuestos y accesorios al Dpto. de servicio tcnico y de atencin al cliente y ventas. Reporta directamente al responsable de administracin y finanzas.

Funciones Generales: Coordinar con el administrador los pedidos facturables de accesorios y repuestos a nuestros proveedores. Mantener los stock mnimos de repuestos. Mantener la base de datos de stock actualizados con los ltimos precios. Coordinar los pedidos de accesorio y/o repuestos del Dpto. de ventas.

Departamento de Atencin al cliente y Venta: Es el rea encargada de estar en contacto directo con los clientes absolviendo sus dudas he inquietudes y la recepcionar los servicios ya sea por telfono en coordinacin las tiendas comerciales y de realizar las ventas de nuestros productos a nuestros clientes

Funciones Generales: rellenar las rdenes de reparaciones adecuadamente, rdenes en garanta y fuera de garanta. con el nombre, direccin, DNI, telfono del cliente; Modelo, serie, falla, accesorios y estado de los artefactos. Entregar las rdenes de trabajo al Departamento de servicio tcnico. Realizar las ventas de los accesorio a los clientes reportando estas ventas al administrador en coordinacin el Dpto. de almacn. Apoyar al administrador en la cobranza de facturas.

Departamento de servicio tcnico: Esta conformada por las siguientes reas de servicio Lnea marrn, Blanca, Informtica, Electricidad y control de calidad, Es el encargado de hacer el seguimiento y estar en constantemente comunicacin con los responsables de las reas de servicio de tal forma que los servicios estn reparados y o atendidas lo mas pronto posible con un mximo de tres das hbiles parea los artefactos facturables y de dos para los de garanta de proveedor.

Funciones generales: Abastecer de repuestos y/o accesorio a las reas de servicio. Reportar a los jefes de servicio y/o coordinadores de las marcas que representamos del servicio atendido en garanta. Coordinara con el administrador la facturacin por las ordenes de atencin en garanta con los las diferentes marcas que representamos. Realizar los pedidos de repuestos en garanta en coordinacin con el Dpto. de almacn a las empresas distribuidores de artefactos. Coordinar los servicio y los presupuestos de los servicio con el Dpto. de atencin al cliente. Abastecer de informacin tcnica a los responsables de las reas de servicio

rea de Lnea Marrn:- es el rea encargada de la reparacin de los siguientes artefactos: televisores, VHS, DVD, Filmadoras, minicomponentes porttiles y no porttiles.

Funciones Generales: Revisar y/o reparar los artefactos designados por el responsable del Dpto. tcnico. Realizar sus pedidos de repuestos a la responsables de Dpto. de servicio tcnico en su orden de reparacin. Reportar sus rdenes como un mximo de tres das para los artefactos fuera de garanta y de dos das para los artefactos en garanta de proveedor . Mantener en buenas condiciones las partes externad del artefacto tal como ingreso al servicio tcnico.

rea Lnea Blanca.- Es el rea encargada de la reparacin de los siguientes artefactos: Lavadoras, refrigeradoras, cocinas, secadoras, horno microondas, licuadoras, extractoras de jugos, extractoras de grasa, lustradoras, aspiradoras, planchas y relacionadas con estos.

Funciones Generales: Revisar y/o reparador los artefactos designados por el responsable del Dpto. tcnico. Realizar sus pedidos de repuestos a los responsables de Dpto. de servicio tcnico en su orden de reparacin. Reportar sus rdenes como un mximo de tres das para los artefactos fuera de garanta y de dos das para los artefactos en garanta de proveedor. Mantener en buenas condiciones las partes externas del artefacto tal como ingreso al servicio tcnico

rea servicios Informticas:- Es el rea encargada de la reparacin de los siguientes artefactos: Monitores, Impresoras, CPU, Fax, telfonos centrales telefnicas, celulares, discos duros, lectores de Cd. Concentradores de red, UPS. Y estabilizadores.

Funciones Generales:

Revisar y/o reparador los artefactos designados por el responsable del Dpto. tcnico.

Realizar sus pedidos de repuestos a la responsables de Dpto. de servicio tcnico en su orden de reparacin.

Reportar sus rdenes como un mximo de tres das para los artefactos fuera de garanta y de dos das para los artefactos en garanta de proveedor.

Mantener en buenas condiciones las partes externas del artefacto tal como ingreso al servicio tcnico.

rea de Electricidad:- Es el rea encargada de ejecutar los proyectos de electricidad como son: Instalaciones domiciliarias, industriales, pozos de tierra, deteccin de fugas, y de orientar al usuario de la energa elctrica en el ahorro de este servicio y debe reportar sus servicios al responsable del Dpto. Tcnico.

Funciones Generales: Revisar y/o reparador los artefactos designados por el responsable del Dpto. tcnico. Realizar sus pedidos de repuestos a la responsables de Dpto. de servicio tcnico en su orden de reparacin. Reportar sus rdenes. Mantener en buenas condiciones las partes externas del artefactos tal como ingreso al servicio tcnico

Control de calidad.- Es el rea de encargada de realizar las pruebas necesarias a los artefactos reparados por las diferentas reas de servicio.

Funciones Generales: Realizar pruebas de control de calidad de los artefactos. Realizar limpieza externa de los artefactos.

Revisar el estado del artefacto si se encuentra tal como ingreso el artefacto a servicio tcnico estipulado en la orden de reparacin y que contenga todos sus accesorios.

Reportar al responsables del Dpto. tcnico los artefactos que pasaron el control de calidad y cuales son para entregar la cliente final y/o distribuidor.

Apoyar al rea de servicio de lnea blanca. Reportar a las reas Dpto.

servicio que artefactos no pasan el control

de calidad.

.2 EL ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Gerencia

Administracin

Dpto. de Servicio Tcnico

rea de Lnea Marrn

rea de Lnea Blanca

rea Lnea Informtica

rea de Electricidad

Control de calidad

Dpto. Almacn

Dpto. Atencin Al cliente y ventas

You might also like