You are on page 1of 8

Universidad de Managua

Trabajo de Contabilidad IV

INTRODUCCION En las empresas accionadas o sociedades annimas, el capital est constituido por el valor de las acciones emitidas, el cual se integran con emisiones de bonos y obligaciones que complementan la capitalizacin. Las caractersticas que reviste la empresa accionada, por constituir una de las formas de organizacin de la empresa moderna cuyo objetivo es la capitalizacin de fuente de monto de capital para emprender actividades de produccin importantes, amerita una explicacin amplia de las variadas formas de acciones, bonos, obligaciones que dicha empresa emita, con el objeto de hacer atractivo por el inversionista la inversin de su capital.

ACCIONES DESARROLLO

El capital de las empresas accionadas como se ha dicho, estar representada por las acciones emitidas, las cuales pueden ser comunes y ordinarias, y preferentes o privilegiadas. Los derechos que confieren las acciones a sus tenedores son las siguientes: 1. Derecho de propiedad en el patrimonio indivisible de la sociedad; 2. Derecho de la trasferencia de la accin; 3. Derecho de percibir dividendos; 4. A inspeccionar los libros de la empresa; 5. A suscribir los aumentos del capital; 6. A voto en las asambleas generales; y 7. A participacin en el capital y las reservas y en caso de liquidacin. Se llama valor nominal de la accin, al valor que la empresa establece para cada accin, la cual va escrita en el ttulo respectivo. En algunas oportunidades las empresas emiten acciones sin valor nominal. ACCIONES PREFERENTES Son aquellas que adems de gozar de los derechos o privilegios inherentes a las acciones comunes, tienen ciertas prorrogativas, en cuanto al activo o en cuanto al dividendo. Preferencia en Cuanto al Activo. Significa que las acciones en caso de disolucin tienen preferencia en el reparto del activo con preferencia a otras acciones. Preferencia en Cuanto a Dividendo. Significa que tiene derecho a percibir un tipo determinado de dividendo de las ganancias o utilidades, antes de asignar el dividendo de las acciones no preferentes y comunes. ACCIONES PARTICIPANTES Y NO PARTICIPANTES. Acciones preferentes sin participacin son aquellas que segn los trminos de su emisin, reciben un dividendo preferente de tipo estipulado y nada ms, y el dividendo restante sea cual fuera, para las acciones ordinarias. Acciones preferentes con participacin son aquellas que perciben un dividendo preferente de tipo estipulado y despus comparten con las dems acciones el resto de los beneficios declarados dividendos. El tipo de participacin puede ser simple, inmediata o especial. Participacin Simple. Es un sistema por medio de la cual las acciones preferentes reciben un primer dividendo de un tipo sealado, y luego un segundo dividendo es repartido entre las acciones ordinarias, hasta llegar al mismo tipo de ser

posible; y si despus de ambos repartos queda un sobrante se distribuye por igual las acciones preferentes ordinarias. Participacin Inmediata. Es este sistema las acciones preferentes perciben un dividendo estipulado, y luego el resto se distribuye por igual entre las acciones preferentes y ordinarias sin abonar a estas un dividendo especial alguno. En otras palabras, las preferentes gozan dos repartos. Participacin Especial. Este sistema no es nico y tiene diversas modalidades, por ejemplo, se da a las referentes un 6% del dividendo, luego lo mismo a las acciones ordinarias; luego a las preferentes un 4% y a las ordinarias un 2%; as sucesivamente hasta agotar el excedente. ACCIONES ACUMULATIVAS Y NO ACUMULATIVAS. Con el objeto de hacer atractiva la inversin en acciones preferentes a veces se establece que las acciones de un dividendo estipulado, el cual se acumula en los aos malos, o sea cuando la empresa no tiene utilidades; en otras palabras en un ao que la empresa tiene utilidades suficientes, se cubre los dividendos que se acumularon, a estas acciones se les llama acumulativas. Por el contrario a veces se establece que a las preferentes no se les pagar dividendos en perodos en que no hay utilidades, a estas acciones se les llama no acumulativas. ACCIONES AMORTIZABLES Acciones preferentes amortizables, son aquellas que las sociedades pueden amortizarlas o rescatarlas de sus poseedores en condiciones y trminos naturalmente establecidos en la escritura social. ACCIONES CONVERTIBLES Son aquellas que son canjeables a voluntad del propietario, por otros valores convenidos. La conversin a diferencia de la amortizacin depende del tenedor o poseedor del ttulo. ACCIONES PREFERENTES PROTEGIDAS Algunas compaas con el objeto de garantizar o proteger el dividendo, establecen que cada ao antes del reparto del dividendo a las ordinarias, un monto determinado para el fondo de reserva destinado a pago de dividendos de las acciones preferentes protegidas, hasta alcanzar determinado monto, con el objeto de pagar los dividendos de dichas acciones an en los aos en que no haya utilidades. ACCIONES DE FUNDADOR, PROMOTOR Y ADMINISTRADOR. Estas acciones se establecen por la escritura social, estn destinadas a los fundadores o promotores por sus servicios prestados, generalmente se establece que solo pueden percibir dividendos cuando la sociedad haya alcanzado un perodo de prosperidad. ACCIONES GARANTIZADAS Son aquellas cuyo dividendo est garantizado por otra compaa distinta de la emisora por lo general la que utiliza el capital de esta ltima. Por ejemplo las compaas de ferrocarriles arriendan con frecuencia o explotan la propiedad de otras empresas, y estas como parte del pago garantizan el pago de dividendos.

OTROS TIPOS DE ACCIONES. Acciones condicionadas, acciones ultra preferentes, acciones sin voto, y acciones con derecho de voto. AUMENTOS Y DISMINUCIONES AL CAPITAL SOCIAL Aumentos de capital. Los aumentos de capital pueden clasificarse como sigue: Capitalizacin del supervit. Aumento de los medios de accin .Aumento del capital en firme suscrito por los mismos socios Aumento del capital en firme suscrito por nuevos socios. AUMENTO DEL CAPITAL MEDIANTE CAPITALIZACION DEL SUPERAVIT.

Este caso se conoce tambin como ajuste del capital social al contable y consiste en capitalizar el supervit, de manera que el capital social coincida con el monto del capital contable. Como no se agregan nuevos recursos a la sociedad, el capital en giro contina siendo el mismo y consecuentemente, la capacidad de generar utilidad no se modifica, simplemente se representa el aumento de capital por nuevas acciones que se distribuyen entre los accionistas, en proporcin a las que poseen. Las razones para realizar en la prctica estos aumentos de capital son: PROPORCIONAR MAYOR GARANTIA. Cuando una sociedad tiene un supervit importante y solicita un crdito de cierta cuanta que no tenga una garanta especfica, es comn que el acreedor solicite que el supervit se inmovilice mediante la capitalizacin, a efecto de impedir que pueda repartirse y consecuentemente, que disminuya la garanta. RAZONES LEGALES. En instituciones de crdito, seguros y fianzas en que por ley exista una relacin entre el capital social el monto de sus operaciones, la capitalizacin del supervit puede ser una razn que ayude en este sentido. EJEMPLO DE LA CAPITALIZACION DEL SUPERAVIT, acuerda en asamblea capitalizar el saldo de la cuenta de utilidades por aplicar de $ 200,000.00En la misma asamblea se acuerda capitalizar el saldo de la cuenta de Reserva de Reinversin de $ 50,000.00

AUMENTOS REALES DE CAPITAL AUMENTO DE LOS MEDIOS DE ACCION AUMENTO DE CAPITAL SUSCRITO POR LOS MISMOS SOCIOS. Tratndose de una Sociedad Annima de la que sean dueos un grupo reducido de accionistas, el aumento de capital podr llevarse a cabo fcilmente con la voluntad unnime de los accionistas, pero siempre y cuando se cumpla con los requisitos que para el caso seala la ley de sociedades mercantiles. En este tipo de sociedades (que en la prctica se conocen con el nombre con el nombre de compaas annimas cerradas), el aumento puede hacerse representar por un aumento en el nmero de acciones o aumentando el valor nominal de las acciones. AUMENTO DE CAPITAL SUSCRITO POR NUEVOS SOCIOS. Otro caso que puede presentarse es que el aumento de capital lo suscriban nuevos accionistas porque los originales no estn en condiciones de hacerlo; desde luego que se presenta el problema de equiparar los derechos en el capital contable de los nuevos accionistas con los accionistas originales, problemas que se resuelven, emitiendo las acciones con una prima o sobre precio que equilibre el valor en libro de las acciones. EJEMPLO DE AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL REAL La x, S.A. aumenta su capital social en $ 300,000; segn acta de asamblea. Los accionistas exhiben en efectivo $ 300,000.

REQUISITOS LEGALESPARA LAS CONSTITUIDAS COMO DE CAPITAL FIJO Celebra asamblea extraordinaria de socios o accionistas. Protocolizar el acta. Inscripcin del acta en el registro pblico de comercio. PARA LAS CONSTITUIDAS COMO DE CAPITAL VARIABLE Celebrar asamblea ordinaria de socios o accionistas. Levantar el acta correspondiente.( Siempre y cuando el importe del aumento no sobre pase el capital autorizado; pues en caso de sobre pasarlo ser necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en las sociedades de capital fijo).En la prctica es conveniente, aunque la ley no lo exija, que el acta correspondiente el aumento de capital se protocolice ante un notario, para ser usada en diversos requerimientos operativos como en la solicitud de prstamos, concursos pblicos y privados, etc. En los aumentos de capital social, se deber observar lo siguiente: Los accionistas tendr derecho preferente en proporcin al nmero de acciones. No podrn emitirse nuevas acciones hasta que las precedentes hayan sido ntegramente pagadas. REDUCCIONES DE CAPITAL SOCIAL La reduccin de capital social puede provenir de: Para absorber las prdidas. Por reducir los medios de accin. Liberacin de exhibiciones no realizadas.

ASPECTOS CONTABLESAJUSTE DEL CAPITAL SOCIAL AL CONTABLEREDUCCION DE LOS MEDIOS DE ACCION PARA ABSORVER LAS PERDIDASPARA LIBERAR EXHIBICIONES PENDIENTES REDUCCION DEL CAPITAL PARA ABSORBER LAS PERDIDAS. El acuerdo de reduccin de capital para absorcin de perdidas, debe ser tomado por la asamblea extraordinaria de accionistas que se convoque al efecto y protocolizado ante notario para que se inscriba en el registro pblico de comercio.

En una sociedad annima, cuyo capital social es de $ 2, 000,000. Existen prdidas acumuladas por $ 397,426. Con objeto de mejorar la presentacin del balance, los accionistas en asamblea acordaron reducir el capital en un 20% de sus acciones para que sean anuladas. REDUCCIN DE CAPITAL PARA DISMINUIR LOS MEDIOS DE Accionen este caso es disminuir el capital social, reembolsando su importe a los accionistas, cuando por cualquier causa, los medios de accin con que cuenta la sociedad resulten excesivos. La disminucin puede llevarse a cabo en dos formas: Mediante la reduccin de la expresin nominal de las acciones. Mediante la amortizacin de una parte de la acciones. En el primer caso, el asiento que se correr en libros ser: CAPITAL SOCIAL ACREEDORES POR REDUCCION DE CAPITAL SOCIAL En el segundo caso en asiento ser: CAPITAL SOCIALACCIONES AMORTIZADAS POR PAGAR En ambos casos, las acciones deben canjearse por otras, o bien anotarse en el cuerpo de ellas, mediante certificacin notaria, el nuevo nmero de las acciones o su nueva expresin nominal. LIBERACIN DE EXHIBICIONES NO REALIZADAS En este caso se trata de reducir el capital social, mediante la liberacin a los accionistas de exhibiciones de capital que an no se efectan. Las exhibiciones pendientes constituyen compromisos formales a cargo de los accionistas, de aportar capital en los plazos estipulados en las acciones o en los certificados provisionales de stas, o bien, cuando el consejo de administracin lo acuerdan. En consecuencia habr que cancelar total o parcialmente las exhibiciones aun no realizadas. Contablemente el asiento que se corre es: Cardo a Capital Social Abono a AccionistasComo esta reduccin de capital no implica disminucin de recursos, puesto que no hay salida de efectivo, ni se entregan bienes a los accionistas, el capital de trabajo o sea en capital en funciones de lucro continua exactamente igual, por lo que en el aspecto financiero no hay cambio alguno. Simplemente se cancelan compromisos a cargo de los accionistas. REQUISITOS LEGALES.PARA LAS CONSTITUIDAS COMO DE CAPITAL FIJO Celebrar asamblea extraordinaria Protocolizar el acta y autorizacin Publicar tres veces en el diario oficial, el acuerdo de reduccin, con diez das de intervalo Cinco das despus de la ltima publicacin, podr llevarse a cabo la reduccin Inscripcin del acta en el registro pblico de comercio PARA LAS CONSTITUIDAS COMO DE CAPITAL VARIABLE Celebrar asamblea ordinaria Levantar el acta correspondiente ( Si la reduccin es inferior al mnimo estatutario, ser necesario cumplir con todos los requisitos establecidos para las sociedades de capital fijo).APLICACIN DE UTILIDADES La distribucin de utilidades solo podr hacerse despus de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podr hacerse distribucin de utilidades mientras no hayan sido absorbidas mediante aplicacin de otras partidas del patrimonio las prdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores o haya sido reducido el capital social. De lo anterior se desprende que para proceder el reparto de utilidades se deben seguir los siguientes pasos: Que existan estados financieros que muestren dichas utilidades (estado de resultados)Que se apliquen a las perdidas anteriores en caso de que existieran Que lo acuerden la asamblea de socios o accionistas De acuerdo con el art. 20 de la LGSM se deber separar anualmente de las utilidades el 5% para formar el fondo de reserva (reserva legal) y debe llegar a un tope del 20% del capital social. El reparto de utilidades debe hacerse despus de que se haya determinado el ISR y la PTU, as como las dems disposiciones de carcter fiscal a que se haga acreedora la sociedad. Los dividendos representan las utilidades repartidas a los accionistas por una sociedad. El consejo de administracin es el que acuerda y decreta el pago de dividendos y decide cundo puede hacerse efectivo. Los dividendos podrn ser pagados en efectivo, otros bienes, o con acciones de la propia sociedad.

Los dividendos pagados en efectivo son los ms comunes y normalmente se sealan como una cantidad de pesos por accin de capital. Por ejemplo. Una sociedad podr decretar un dividendo de $ 100 por cada una de sus acciones comunes en circulacin, el poseedor de 2000 acciones habra de recibir 200,000 pesos por concepto de dividendos. 3.6 PROYECTO DE APLICACIN DE UTILIDADES. El proyecto de aplicacin de utilidades normalmente se inicia con el remanente que haya habido de ejercicios anteriores, adicionndole las utilidades netas despus de impuestos y dems cargos fiscales a que haya lugar. A esta suma se deducir el importe de las aplicaciones obligatorias que tenga que hacer la sociedad para dar cumplimiento a lo establecido en la LGSM y la escritura social, y finalmente las aplicaciones que se sugieran a la asamblea; quedando en ocasiones un remanente que se deja en la cta. de utilidades por aplicar. Las Acciones (Como fraccin de capital, como derecho y como ttulo de crdito). El capital social est dividido en acciones. Se emplea el trmino accin no slo para indicar una fraccin del capital social, sino tambin para el conjunto de los derechos del accionista as como tambin para el documento que se le entrega acerca de su derecho de participacin.

You might also like