You are on page 1of 17

Deportes Bienestar Universitario Controlador de prstamos de Implementos deportivos

Versin 1.0

Copyright 2012, Erick Wilches, Osmar Pea, Universidad de Cartagena, Cartagena-Bolvar. Las organizaciones autorizadas por sus autores pueden copiar y distribuir este material libremente siempre y cuando no lo distribuya con propsitos comerciales. Otros derechos de propiedad intelectual de sus autores quedan reservados. La aplicacin Deportes Bienestar Universitario ha sido desarrollado en lenguaje de programacin java, en el entorno de desarrollo Netbeans, Deportes Bienestar Universitario es una entidad sin nimo de lucro que se dedica al prstamo de implementos deportivos a estudiantes de la Universidad de Cartagena.

ndice I. Introduccin a la aplicacin II. Instalacin y configuracion del motor de la base de datos III. Configuracin de la base de datos IV. Ejecucin de la aplicacin V. Introduccin al rea de trabajo e interfaz

Introduccin a la aplicacin

La interfaz grafica de nuestra aplicacin ofrece una ventana principal en la cual se muestran todas las opciones de funcionalidad del software, esta aplicacin ofrece una manera eficiente y segura de almacenar listas de elementos deportivos, clientes, historiales de prstamos etc. Con este programa, puede llevar un control de la entidad deportiva que desee, ya que est en la capacidad de almacenar la informacin mas relevante para su funcionamiento. Por qu es viable usar esta aplicacin? Porque en ella se puede llevar un control totalmente digital y automatizado de todos los datos que participan en el sistema permitiendo as una organizacin completa, cosa que era ineficiente al utilizar un formato de tabla impreso en hojas, adems se podra decir que contribuimos a la preservacin del medio ambiente al reemplazar hojas de papel por la digitalizacin de la informacin. Deportes Bienestar Universitario ofrece un entorno agradable para trabajar, adems de esto es fcil de utilizar, por lo tanto las instrucciones resultan fcil para cualquier persona que desee utilizar esta aplicacin. No obstante es necesario introducir cada una de las partes que conforman la aplicacin para que el usuario se pueda familiarizar rpidamente y entienda la funcionalidad del mismo.

Instalacin y configuracin de la base de datos Nuestra aplicacin utiliza para el almacenamiento de todos los datos, tablas creadas para soporte de base de datos mySQL en el cual se aloja toda la informacin requerida por la aplicacin. Para ello necesitamos tener una conexin con la base de datos, y cargar el backup que contiene las tablas de datos de clientes, elementos deportivos e historial de prstamos etc. mediante el programa Navicat; Navicat es un gestor de base de datos que nos permite crear las tablas necesarias y la base de datos en general. Para establecer una conexin con la mquina de la base de datos instalada en el computador se necesita del programa XAMPP que es un servidor independiente de plataforma que permite la activacin del motor de base de datos SQL ya instalado en el ordenador. Programas requeridos XAMPP Navicat para MySQL MySQL Workbench (opcional). (En caso de que xampp no cree el servidor mySQL) Instalacin y configuracin del motor de la base de datos Luego de haberse instalado correctamente los programas anteriores, el primer paso es conectar el motor de base de datos XAMPP, en este caso se utiliza la base de datos con el servidor MySQL por lo tanto esa es la que se procede a activar. Para ello el primer paso es abrir el programa XAMPP.

Como se muestra en la ventana el programa XAMPP est diseado para soportar diversos motores de bases de datos como Apache, MySql, PHP y Perl, abreviados en su nombre. Esta ventana es el panel de control del XAMPP, donde se muestran las opciones de conexin, en este caso nos corresponde conectar o iniciar el motor MySQL, por lo tanto se clickea en start.

Se puede apreciar que el motor est corriendo, podremos tener acceso a la base de datos mediante el programa Navicat, que es el empleado para desarrollar las diferentes tablas de nuestra base de datos para la aplicacin, cuando el motor no se ha encendido no se puede tener acceso a la base de datos, esta es bsicamente la funcionalidad del programa XAMPP para nuestra aplicacin. Cuando tratamos de abrir una conexin mediante Navicat sin haber encendido el motor de la base de datos mediante el XAMPP no se abrir la base de datos, cuando esto sucede, por lo general es usual este mensaje de error indicando no haber podido realizar la conexin a la base de datos del servidor MySQL.

Luego de haber corrido el motor de el servidor para bases de datos MySQL se procede a abrir el programa Navicat.

Luego de abrirlo se da click en file new connection como lo muestra la siguiente imagen

Luego al haber seleccionado crear una nueva conexin se procede a darle un nombre a la conexin, en este caso se le dio el nombre prueba, el nombre del host es localhost al ser el host local donde se est trabajando que es el ordenador, el puerto se establece por defecto, igual el nombre de usuario, no es necesario digitar contrasea, luego de haber nombrado la conexin se cierra la ventana haciendo click en ok.

Instalacin de la base de datos en Navicat El paso siguiente consiste en hacer click sobre la conexin creada para crear una nueva base de datos.

Luego se le asigna el nombre a la base de datos, en este caso proyectodeportes, en este caso es necesario colocarle el mismo nombre que lleva la base de datos creada anteriormente para que el programa pueda reconocerla y realizar la conexin correctamente.

Luego de haber dado click en ok se procede a hacer doble clic sobre la base de datos que ha sido creada, se da click derecho sobre tabla para ejecutar el archivo SQL que contiene todas las tablas correspondientes a la base de datos

Luego el siguiente paso es buscar el backup de nuestra base de datos en la ruta donde se encuentra guardada para cargarla

Se da click en start y se muestra la barra que muestra cuando comienza a cargar las tablas de la base de datos proyectodeportes como lo muestra la imagen.

Al haber cargado todas las tablas se da click en close, luego cerramos la base de datos para actualizar y la volvemos a abrir, y vemos como se cargan todas las tablas creadas.

Luego de haber cargado la base de datos veremos como aparecen las tablas creadas, como lo son clientes alquiler de implementos, alquiler de canchas, historial de alquiler de implementos y de canchas y la tabla con los implementos deportivos.

Al tener lista la base de datos, podemos confiar en el buen funcionamiento de nuestro programa, el paso siguiente es copiar la carpeta que contiene las imgenes del proyecto a el disco local c establecido como la ruta de almacenamiento, si no se realiza existe la validacin realizada desde el proyecto, pero no sern visibles las imgenes de los elementos deportivos ya que se encuentran dentro de la carpeta que debe ser alojada en el disco local c. cabe indicar que despus de haber realizado los procedimientos anteriores se pueden cerrar todos los programas antes utilizados, ejecutando bsicamente la aplicacin Deportes Bienestar Universitario. Ejecucin de la aplicacin Al ejecutar nuestra aplicacin se muestra el splash con la imagen corporativa de la organizacin, este splash tarda 3 segundos en su ejecucin, luego se cierra y aparece la ventana principal de la aplicacin.

La ventana principal de la aplicacin cuenta con un men archivo, ver, implementos y ventana, como los iconos que permiten acceder a siete tareas principales de la aplicacin, cada icono muestra un mensaje al pasar el mouse sobre el, indicando que accin ejecuta.

El men archivo despliega 4 opciones con sus tareas correspondientes, agregar usuario, realizar un alquiler de elementos o canchas y salir de la aplicacin.

Al hacer click sobre agregar usuario, se despliega la ventana para registrar con los botones agregar para guardar los cambios, botn limpiar para limpiar los campos digitados, cancelar para no efectuar el registro y examinar para cargar la imagen del usuario.

Esta ventana ofrece los campos correspondientes a los atributos de usuario, se muestra un icono de la entidad establecido por defecto en caso de que no haya sido cargada la imagen de usuario, los campos obligatorios como tipo de identificacin y examinar imagen son campos obligatorios, al igual que primer nombre, documento de identidad e imagen, en caso de que algn campo no haya sido digitado aparecer un mensaje de aviso y el campo correspondiente ser subrayado color cyam para indicar que debe ser digitado como lo describe la imagen.

Luego de haberse completado el registro y agregado un usuario aparece el mensaje correspondiente.

Si los datos de un usuario no han sido guardados y el digitador selecciona la opcin cancelar se muestra un mensaje el cual pregunta al usuario si desea o no guardar los cambios realizados antes de cerrar, el botn limpiar realiza la misma pregunta antes de realizar su accin correspondiente.

Para alquilar un elemento es necesario que el usuario se encuentre registrado dentro de la base de datos, para alquilar solamente se digita el cdigo del usuario para realizar su alquiler, cada usuario cuenta con un cdigo generado por la aplicacin.

Luego de haberse digitado el cdigo, el programa arroja todos los datos de usuario, nombres, apellidos, telfono, identificacin e imagen, el alquiler cuenta con dos barras, informacin de cliente y alquiler, mientras la informacin de clientes no aparezca no se activa la barra alquiler.

En la barra alquiler, aparece el cdigo del cliente, se selecciona el cdigo del implemento que el usuario o cliente desea alquilar, como tambin aparecen los respectivos nombres del implemento para alquilar, la cantidad que se desea alquilar y la fecha para entregar el elemento, los botones alquilar para efectuar el alquiler, limpiar y cancelar, estos botones realizan igual accin definida con anterioridad.

La ventana alquiler de canchas cumple igual funcin que la anterior, a diferencia que se selecciona el tipo de cancha a alquilar, la cantidad de horas y se despliega una ventana que contiene contador del tiempo actual en que el usuario tiene la cancha en uso.

En caso de que el cliente haya sobrepasado el tiempo de alquiler se efecta la multa, cuando esto no sucede y se entrega a tiempo el programa arroja un mensaje de feliz da, el usuario tiene un lmite de prstamo de canchas por da.

En el men ver, aparece el tem listas, que muestra las listas de alquileres, usuario, usuarios multados y lista de implementos, todas las ventanas para listar son iguales.

En el tem historial clientes del men ver se muestra el historial de prestamos de un cliente, el cual se busca mediante el cdigo y arroja el nombre correspondiente, como tambin los elementos o canchas que ha prestado

En el men ver, tem entrega de implementos se despliega la ventana la cual pide digitar el cdigo y arroja la informacin correspondiente de dicho usuario, se muestran los campos de datos informacin de cliente y el campo implemento alquilado el cual muestra la informacin del implemento, como tambin el campo fecha actual que permite establecer la fecha de entrega, si el usuario ha sobrepasado los das de prstamo se le establece una multa de cinco das por cada da de retraso

Para finalizar el men implemento ofrece un tem para agregar nuevo implemento a la base de datos, esta opcin nos genera el cdigo del implemento por defecto teniendo en cuenta el ultimo cdigo generado, ademas permite establecer un nombre y una cantidad de elementos para ingresar, como tambin examinar una imagen.

Ademas de los requerimientos funcionales bsicos, se le opto por agregar una funcionalidad al momento que el administrador de la aplicacin desee minimizarla para ello se estableci una aplicacin de icono que permite minimizar la aplicacin en la barra de herramientas de Windows.

Mensaje de aviso de aplicacin minimizada, al hacer doble click sobre el icono la aplicacin vuelve a maximizarse y al dar click derecho muestra las opciones cerrar o maximizar.

Este ha sido el manual de usuario que especifica cada una de las funcionalidades de las ventanas y acciones de los botones, lo cual permite al usuario tener un amplio conocimiento sobre el programa a la hora de ejecutar la aplicacion.

You might also like