You are on page 1of 28

Gua bsica sobre Imgenes Satelitales y sus productos

http://www.srgis.cl e-mail: info@srgis.cl

INTRODUCCIN

Las imgenes obtenidas por los satlites de teledeteccin ofrecen una perspectiva nica de la Tierra, sus recursos y el impacto que sobre ella ejercen los seres humanos. La teledeteccin por satlite ha demostrado ser una fuente rentable de valiosa informacin para numerosas aplicaciones, entre las que cabe citar la planificacin urbana, vigilancia del medio ambiente, gestin de cultivos, prospeccin petrolfera, exploracin minera, desarrollo de mercados, localizacin de bienes races y muchas otras. El valor de las imgenes de satlite y la informacin extrada de ellas es evidente. Ofrecen una visin global de objetos y detalles de la superficie terrestre y facilitan la comprensin de las relaciones entre ellos que pueden no verse claramente cuando se observan a ras de tierra. Por supuesto, el carcter "remote" de la teledeteccin aumenta tambin este valor, ya que proporciona una visin parcial del globo sin tener que moverse de la oficina. Adems de estas ventajas evidentes, las imgenes de satlite muestran, literalmente, mucho ms de lo que el ojo humano puede observar, al desvelar detalles ocultos que de otra forma estaran fuera de su alcance. Algunas imgenes, por ejemplo, muestran las enfermedades de la vegetacin, la existencia de minerales en afloramientos rocosos o la contaminacin de los ros. Algunos satlites "ven" a travs de las nubes y la niebla que oculta parte de la superficie terrestre. El valor practico y la multiplicidad de aplicaciones de las imgenes continan aumentando a medida que se lanzan nuevos satlites, que se suman a los que ya estn en orbita. Al haber ms satlites se dispone de imgenes en una cantidad creciente de tamaos de escena, resoluciones espectrales, frecuencias de paso y detalles espaciales. A la vez que estos nuevos sensores espaciales hacen que las imgenes sean ms tiles que nunca, ofrecen a los usuarios actuales mayores dificultades a la hora de escoger las ms adecuadas.

El propsito de este folleto es presentarle la terminologa y los conceptos bsicos de la tecnologa de la teledeteccin y familiarizarle con los sistemas satelitarios presentes y futuros. Esta informacin le proporcionara los conocimientos necesarios para hacer las preguntas pertinentes a la hora de comprar imgenes y garantizarle la adquisicin de los productos que mejor se adapten a su aplicacin concreta.

POR QU UTILIZAR IMGENES SATELITALES ?

Cabe preguntarse qu ventajas tiene el utilizar imgenes de satlite cuando existen muchas otras fuentes de datos geogrficos, como fotografas areas, estudios sobre el terreno y mapas sobre papel. Para la mayora de las aplicaciones, la respuesta ms sencilla es que las imgenes de satlite son ms rpidas, mejores y ms baratas. La imagen del satlite es con frecuencia el medio ms prctico para adquirir informacin geogrfica aprovechable. Consideremos las ventajas de dichas imgenes: DIGITAL Casi todas las imgenes procedentes de satlite se adquieren digitalmente. Esto significa que no hay necesidad de efectuar conversiones de datos, escaneos o digitalizaciones. Con una preparacin mnima, las imgenes quedan listas para ser cargadas directamente y utilizadas inmediatamente con su sistema SIG, de tratamiento de imgenes o sistema informtico de cartografa. Dada su naturaleza digital, las imgenes satelitales se procesan, manipulan y realzan para extraer de ellas sutiles detalles e informaciones que otras fuentes no detectaran. RPIDO En lo que tarda un equipo topogrfico en descargar su material o un piloto en realizar las comprobaciones previas al vuelo, un satlite de teledeteccin levanta el mapa de un vasto bosque o el de una ciudad entera. Adems, dado que los satlites se encuentran en orbitas estables, raramente tardan ms de una semana en adquirir imgenes de la zona que le interesa.

ECONMICO Para zonas extensas, las imgenes de satlite resultan normalmente ms econmicas que la fotografa area o las campanas topogrficas sobre el terreno. GLOBAL Los satlites no estn limitados por fronteras polticas ni geogrficas. Los satlites comerciales de teledeteccin se hallan en orbitas polares que los permiten sobrevolar todas las zonas del planeta. Un satlite de teledeteccin obtendr una imagen de la zona que le interesa, independientemente de que este en la cima de una montaa o en medio del ocano. ACTUALIZADO En el mundo actual, en rpida mutacin, necesitamos informacin actualizada para tomar decisiones crticas para nuestros proyectos. Cuando se imprimen, los mapas ya tienen meses o aos. Sin embargo, puede disponer de una imagen de satlite un par de das despus de su toma. De hecho, el mapa ms actualizado que se puede tener es una imagen. SINPTICO Los satlites de teledeteccin captan, en una sola imagen, detalles de la cubierta del suelo, carreteras e infraestructuras principales que se extienden por cientos o incluso miles de kilometres cuadrados. PRECISO La cmara no miente y tampoco lo hace un sensor de satlite. Dado que una imagen de satlite en bruto, sin procesar, se crea sin intervencin humana, la informacin que contiene es una representacin precisa, objetiva e imparcial de los objetos y detalles de la superficie terrestre.

FLEXIBLE El tratamiento y la extraccin de informacin de las imgenes de satlite pueden ser tan complicados o sencillos como se desee. No hace falta ser un cientfico espacial para observar imgenes de satlite e identificar una casa y un ro crecido por la lluvia en sus proximidades, comprendiendo la relacin entre ambos. De igual modo, se pueden sacar datos ms complejos y aprender a combinar las imgenes con miles de datos geogrficos distintos con capacitacin en el manejo de los programas informticos de aplicaciones geogrficas y procesamiento de imgenes.

Las imgenes muestran la morfologa de vastas extensiones de terreno, con la posibilidad de acercarse para observar ms detalles (Imagen Aster de 15 m. de resolucin)

FUNDAMENTOS DE TELEDETECCIN

En la actualidad existen muchos satlites en orbita dedicados cada uno a captar imgenes de tipo muy especfico. Una variedad mayor de imgenes es benfica para el usuario final porque aumenta la probabilidad de que puedo obtener la informacin concreta que necesita para llevar a trmino su proyecto. Pero, al mismo tiempo, una gama ms amplia de posibilidades complica lo eleccin del tipo de imgenes que ha de comprar. Esta seccin le presentara la terminologa y conceptos fundamentales de la teledeteccin, para ayudarle a elegir las imgenes ms adecuadas a sus necesidades.

Los conceptos ms importantes de teledeteccin que debe comprender son qu es realmente una imagen de satlite y como se capta. Una imagen no es una fotografa tomada por una cmara que contiene una pelcula. Casi todos los satlites comerciales de teledeteccin captan imgenes utilizando sensores digitales que funcionan segn los mismos principios que las cmaras digitales que han invadido ltimamente el mercado de gran consumo. Al igual que una cmara digital, un sensor de satlite no posee pelcula. En su lugar, cuenta con miles de detectores diminutos que miden la cantidad de radiacin electromagntica (es decir, energa) que refleja la superficie de la Tierra y los objetos que hay en ella. Estas mediciones se denominan espectrales. Cada valor de reflectancia espectral se registra como un nmero digital. Estos nmeros se transmiten de nuevo a la Tierra donde un ordenador los convierte en colores o matices de gris para crear una imagen que se parece a una fotografa. Dependiendo de la sensibilidad para la que han sido concebidos, los sensores miden la reflectando de la energa en las partes visible del espectro electromagntico del infrarrojo cercano, medio y trmico, y de microondas radricas. La mayora de los satlites de teledeteccin

miden la energa en longitudes de onda del espectro muy especficas y bien definidas. Es en este punto es donde la comprensin del concepto de imagen espectral es decisivo para poder apreciar todo el valor de las imgenes digitales de satlite y entender cmo se diferencian entre s los diferentes tipos de imgenes. Las mediciones de reflectancia y las imgenes que se obtienen a partir de ellas ofrecen una representacin muy exacta de como apareceran a la observacin directa los detalles y objetos del terreno, en cuanto a la forma, tamao, color y la apariencia visual de conjunto. Es lo que se conoce como contenido espacial de la imagen.

Espectro electromagntico.

Pero an ms importante quizs es que las imgenes digitales muestran algo ms que simples informaciones espaciales. Las medidas de reflectancia revelan el contenido mineral de las rocas, la humedad del suelo, la salud de la vegetacin, la composicin fsica de los edificios y

miles de otros detalles invisibles al ojo humano. Es lo que se denomina contenido espectral de la imagen de satlite. Tal informacin espectral es visible para el sensor digital debido a la reflectancia de energa que ste mide. La densidad, el contenido de agua, la composicin qumica y otros factores y caractersticas no visibles de un objeto especfico de la superficie, influyen globalmente en cmo interacta la energa con dicho objeto en diversas longitudes de onda del espectro y en cmo se refleja en l. El sensor digital mide esta interaccin espectral, que a su vez proporciona la comprensin de tales estados y caractersticas invisibles.

Imagen tomada por el satlite Landsat TM de un sector del Ro Amazonas

EVALUACIN DE SATLITES Y SENSORES Los sensores de los satlites

Entender la diferencia entre informacin espacial y espectral es muy importante porque se trata del primer paso para elegir entre los dos tipos fundamentales de imgenes de satlite: pancromticas y multiespectrales. En la mayora de las ocasiones sta ser su primera decisin al evaluar los diversos tipos de imgenes y productos. Las imgenes pancromticas se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia de energa en una amplia parte del espectro electromagntico (con frecuencia, tales porciones del espectro reciben el nombre de bandas). Para los sensores pancromticos ms modernos, esta nica banda suele abarcar lo parte visible y de infrarrojo cercano del espectro. Los datos pancromticos se representan por medio de imgenes en blanco y negro. Las imgenes multiespectrales se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia en muchas bandas. Por ejemplo, un conjunto de detectores puede medir energa roja reflejada dentro de la parte visible del espectro mientras que otro conjunto mide la energa del infrarrojo cercano. Es posible incluso que dos series de detectores midan la energa en dos partes diferentes de la misma longitud de onda. Estos distintos valores de reflectancia se combinan para crear imgenes de color. Los satlites de teledeteccin multiespectrales de hoy en da miden la reflectancia simultneamente en un nmero de bandas distintas que pueden ir de tres a catorce. Las imgenes hiperespectrales se refieren a un sensor espectral que mide la reflectancia en muchas bandas, con frecuencia cientos. La teora en lo que se apoya la deteccin hiperespectral es que la medida de la reflectancia en numerosas franjas estrechas del espectro permite detectar caractersticas y diferencias muy sutiles entre los rasgos de la superficie, especialmente en lo que se refiere a vegetacin, suelo y rocas.

Zona del Parque Simn Bolvar en Bogot, Colombia (Imagen Ikonos Pancromtica, 1m de resolucin).

SENSORES ACTIVOS Y PASIVOS Todas las referencias que hemos hecho sobre sistemas de imgenes pancromticas y multiespectrales se cien a los llamados sensores electro-pticos, que son el tipo ms corriente que llevan a bordo los satlites de teledeteccin. No obstante, existe otro sensor, llamado radar de apertura sinttica (SAR) que es cada vez ms conocido por los usuarios. Los sensores electro-pticos son instrumentos pasivos de captacin de imgenes que miden la energa electromagntica proveniente, sobre todo, del sol y que rebota en la superficie terrestre. Se llaman pasivos porque no disponen, para transmitir, de su propia fuente de energa, por lo que slo funcionan con luz diurna. (La nica excepcin a lo anterior es un sensor electro-ptico que mide la radiacin trmica infrarroja, que no es reflejo del sol sino de fuentes generadoras tales como centrales elctricas).

Imagen de radar del Monte Rainier, en el estado de Washington.

La eleccin de uno de los muchos tipos de sensores es una de las decisiones ms importantes que habr de tomar porque condiciona casi todas las elecciones ulteriores de productos. En muchas de ocasiones, es una eleccin sencilla, ya que existen aplicaciones bien documentadas en las que cada tipo de sensor ofrece el mximo rendimiento. La informacin que se da a continuacin le ayudar a elegir el tipo de sensor que mejor se adapte a su aplicacin.

ELEGIR IMGENES A PARTIR DEL SENSOR ADECUADO Aplicaciones Pancromticas Localizan, identifican y miden accidentes superficiales y objetos, principalmente por su apariencia fsica, es decir, forma, tamao, color y orientacin. Identifican y cartografan con precisin la situacin de los elementos generados por la accin del hombre, como edificios, carreteras, veredas, casas, equipamientos de servicios pblicos, infraestructura urbana, aeropuertos y vehculos. Actualizan las caractersticas fsicas de los mapas existentes. Trazan los lmites entre tierra y agua. Identifican y cuantifican el crecimiento y desarrollo urbano. Permiten generar modelos digitales de elevacin de gran exactitud. Catalogan el uso del suelo. Aplicaciones Multiespectrales Distinguen las rocas superficiales y el suelo por su composicin y consolidacin. Delimitan los terrenos pantanosos. Estiman la profundidad del agua en zonas litorales. Catalogan la cubierta terrestre.

Aplicaciones de Radar de Apertura Sinttica Captan imgenes en zonas frecuentemente cubiertas por nubes, nieblas o inmersas en constante oscuridad. Localizan iceberg y hielo marino; cartografan otros estados de la superficie ocenica, como corrientes, olas, y poluciones petrolferas. Cartografan aspectos del terreno muy sutiles, como tallas y pliegues. Permiten detectar y cartografiar cambios en la superficie terrestre debidos por ejemplo al crecimiento de la vegetacin, a variaciones de la humedad del suelo, actividades agrcolas o forestales (e.g. labranza, deforestacin), o incluso debidos a movimientos ssmicos (e.g. fallas, temblores, etc.). Aplicaciones Aerofotogramtricas Cartografan rasgos superficiales inferiores a un metro cuadrado. Cartografan zonas inferiores a 1000 kilmetros cuadrados. Cartografiado de precisin cronomtrica para observar inmediatamente catstrofes naturales.

LAS CARACTERSTICAS DE LA IMAGEN Rasterizacin frente a vectorizacin

Los trminos rster y vector se emplean con frecuencia para describir los datos geoespaciales. Las imgenes digitales de satlite son conjuntos de datos rasterizados, lo que significa sencillamente que la imagen est comprimida en numerosos y diminutos elementos de imagen o pxeles que cubren la totalidad del rea de la escena. Los conjuntos de datos vectoriales, por contraste, son mucho ms abstractos y estn compuestos por puntos, lneas y polgonos.

Por la propio naturaleza del proceso digital, las imgenes de satlite son del tipo rster. Los sensores electro-pticos exploran la tierra efectuando medidas de la energa electromagntica reflejada por miles de reas terrestres definidas con exactitud. Tales reas poseen una dimensin, llamada distancia de muestreo de tierra (GSD) y se corresponden con la resolucin espacial y el tamao de los pxeles. Por ejemplo, si un sensor tiene una GSD de 10 metros, ello significa que en su franja de imagen mide la reflectancia sobre uno superficie de 10 x 10 metros. Si se trata de un sensor multiespectral, mide la reflectancia en varias bandas de distinta longitud de onda para cada rea de 10 x 10 metros. Un pxel, o elemento de imagen, es la unidad ms pequea de imagen creada o partir de estas mediciones. A cada pixel se le asigna un valor, o nmero digital, basado en las medidas de reflectancia. Esta es la rozn de que el tamao de los pxel se relacione con la GSD. La conversin de los pxeles y las GSD en imgenes Durante el tratamiento de las imgenes, el ordenador convierte el valor de reflectancia de cada pxel en una escala de grises o de grado de brillo de color. La escala de gris monocromtica se utiliza para representar imgenes pancromticas puesto que stas se componen de valores de reflectancia en una sola parte del espectro o banda. Esta es la razn por la cual las imgenes pancromticas suelen ser en blanco y negro. En las imgenes multiespectrales, cada pxel tiene un color que se crea combinando niveles de brillo en rojo, verde y azul que se corresponden con los valores de la reflectancia en tres bandas diferentes. Las imgenes multiespectrales parecen fotografas en color debido a dicha combinacin. Unas pocas palabras sobre interpretacin de imgenes Hay que tener en cuenta que los valores espectrales son slo una parte de la informacin contenida en las imgenes de satlite. Cada pxel posee informacin espacial y espectral, lo cual significa que se pueden

identificar visualmente accidentes y objetos del terreno por su apariencia fsica. Por ejemplo, un edificio cuadrado aparecer cuadrado y una parcela agrcola redonda mostrar asimismo dicha forma. En lo que se refiere a la informacin espectral, la intensidad del color de la imagen revela tambin informacin. Por ejemplo, si se ha elegido el color rojo para representar la reflectancia del infrarrojo cercano de una imagen, objetos tales como la vegetacin verde, que reflejan totalmente la energa en esa longitud de onda, aparecern de color rojo brillante. Otros niveles de brillo corresponden a la reflectancia en otras bandas. La interpretacin de imgenes puede ir desde la simple inspeccin visual hasta la utilizacin de sistemas de tratamiento de imgenes que analizan y tipifican los rasgos del terreno basndose en el valor digital de las signaturas espectrales. Los programas informticos de tratamiento de imgenes y algunos de cartografa efectan dicho anlisis y tipificacin con mucha mayor precisin que el ojo humano. TRMINOS RELATIVOS A LAS IMGENES |

RESOLUCIN ESPACIAL La resolucin espacial se refiere al tamao del objeto o caracterstica del terreno de menor tamao que se puede distinguir en una imagen. Se trata de una de las caractersticas ms importantes que hay que considerar a la hora de elegir imgenes, porque determina de forma directa qu rasgos del terreno pueden cartografiarse. Esto es muy importante para evaluar los costos del proyecto dado que, generalmente, cuanto ms detallada es una imagen ms cara resulta por unidad de superficie. Nota importante. Para el usuario es importante comprender que, a medida que mejora la resolucin espacial, el tamao de los archivos digitales aumenta de forma espectacular y exige, para su tratamiento, un espacio de almacenamiento considerable en el ordenador. Por ejemplo, una imagen pancromtica SPOT (60 x 60 Km.) de 10 metros

de resolucin, en bruto, ocupa 36 megabytes, en tanto que otra de la misma zona con las mismas caractersticas pero con una resolucin de un metro, exige de 3000 a 4000 megabytes (3 - 4 GB). RESOLUCIN ESPECTRAL Este trmino define las longitudes de onda en las que el sensor es capaz de medir la energa reflejada. Las longitudes de onda se expresan en micras (um). El nmero de bandas se utiliza asimismo para explicar cmo mide el sistema la reflectancia de varias longitudes de onda distintas. Por ejemplo, un sensor rnultiespectral de cuatro bandas mide la energa en cuatro longitudes de onda diferentes. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una imagen multiespectral se compone casi siempre de tres bandas como mnimo porque una imagen a color slo puede crearse adicionando los tres colores fundamentales (rojo, verde y azul). PRECISIN Es esta una caracterstica de la imagen que, con frecuencia, se pasa por alto y puede ser crtica para las aplicaciones cartogrficas. Se refiere a la certeza con la que un objeto dado se encontrar sobre el terreno donde aparece en la imagen. Normalmente, la precisin se expresa en pxeles, que se pueden convertir fcilmente en metros. Por ejemplo, una imagen con resolucin de 10 metros puede tener una precisin de un pxel, lo que significa que un objeto de dicha imagen puede estar descolocado 10 metros en cualquier direccin. Si bien esto puede parecer de gran inexactitud, no debe olvidarse que las imgenes son con frecuencia la fuente de informacin ms precisa en comparacin con los mapas, la aerofotografa y las bases de datos. TAMAO DE LA ESCENA/COBERTURA Cada sensor del satlite posee una anchura de franja o campo de visin que determina el tamao de una escena de imagen. El sensor recoge miles de medidas de reflectancia a lo largo de esta franja, pero este caudal de mediciones se divide habitualmente en escenas de dimensiones cuadradas. De este modo, si el ancho de la franja es de 60 kilmetros, el tamao estndar de la imagen de toda la escena ser de 60 x 60 km. La mayora de los distribuidores de imgenes satelitales pueden "cortar" una subescena

ms pequea de la escena total, tal como un cuarto o la mitad. Si el rea de inters es muy pequea, la compra de una subescena es una opcin rentable. Si el rea de inters es mayor que una escena estndar, se pueden solicitar dos o ms escenas adyacentes y pedir que una consultora especializada realice con ellas un mosaico, es decir una sola imagen a partir de varias imgenes distintas pero adyacentes. El propio usuario puede hacer esta operacin si dispone de un paquete de programas de procesamiento de imgenes.

Comparacin de la resolucin espectral entre los sensores Aster y Landsat 7. Mientras que Aster posee en total 14 bandas, Landsat tiene 7 y aunque Aster no posee la banda que representa el color azul (1 en Landsat), posee mejor informacin en el campo infrarrojo medio adems de una mejor resolucin espacial en el visible e infrarrojo cercano (15 mts. contra 30 de Landsat). Otra diferencia entre estos sensores es que la escena Aster cubre 60 x 60 Km mientras que Landsat cubre 180 x 180 Km.

ELECCIN DE LA RESOLUCIN ESPACIAL ADECUADA

Un factor de importancia que hay que tomar en consideracin cuando se buscan imgenes es la relacin que existe entre el tamao de la escena y la resolucin espacial. Imaginemos una cmara con teleobjetivo. A medida que ste enfoca rasgos de pequeo tamao, el campo visual disminuye. Esto se aplica tambin a las imgenes de satlite. Una gran resolucin espacial digamos un metro, se corresponde con un rea de cobertura pequea (y archivos digitales de gran tamao). Al escoger una imagen, se deben equilibrar estas dos caractersticas de forma que la resolucin espacial sea lo bastante alta como para distinguir los objetos que se necesita identificar. No obstante, el tamao de la escena ha de ser lo suficientemente ancho como para colocar en ello dichos objetos en su perspectiva adecuada. Dicho de otro modo: no debemos dejar que los rboles nos impidan ver el bosque.

Machu Pichu, Per (Imagen QuickBird, 0.80 m de resolucin)

ELEGIR LA RESOLUCIN ESPACIAL ADECUADA


Un metro Identifica y cartografa rasgos a l escala humana superiores a un metro cuadrado, tales como tapas de alcantarilla, bancos, automviles, cocheras de autobuses, carriles de autopista, aceras, equipamiento de servicios pblicos, cercas, rboles y arbustos. Identifica caractersticas de muchos de los objetos mencionados. Detecta pequeas zonas de estrs en parcelas agrcolas o arboledas. Localiza y cartografa ampliaciones de casas, carreteras, edificios, patios y pequeas explotaciones agrcolas y ganaderas. Diferencia distintos tipos de edificios y cosos. 10 metros Ubica y cartografa edificios, predios, carreteras, limites de propiedad, campos de deporte, granjas y calles laterales. Diferencia entre parcelas cultivadas y. sin cultivar en (uncin de la salud vegetativa relativa. Facilita tipificaciones de la cubierta del suelo en pequeas reas. 20-30 metros Ubica aeropuertos, cascos urbanos, barriadas perifricas, centros comerciales, complejos deportivos, grandes fbricas, extensos bosques y explotaciones agrcolas de gran amplitud. Realiza clasificaciones generalizadas de la superficie del terreno, 80 metros Cartografa estructuras geolgicas regionales. Evala la salud vegetativa en una regin relativamente extensa. 1 kilmetro Valona la salud vegetativa en estados y pases enteros. Sigue eventos regionales como plagas desertificacin.

de

insectos,

sequa

Un rea comn cubierta por dos imgenes distintas de distinta resolucin (derecha: Aster de 15 metros; izquierda: Ikonos de 1 metro).

Un acercamiento de una zona de peaje de carretera, la imagen Aster ya se observa pixelada mientras que la imagen Ikonos aun puede acercarse ms sin perder resolucin.

Hay diversas opciones para elegir la resolucin espacial adecuada, entre ellas estn los siguientes sensores: QuickBird (0.61 metros), Ikonos (1 metro), Spot (10 metros), Aster (15 metros), Landsat TM (30 metros), entre otros.

GUA PARA ELEGIR LAS BANDAS ESPECTRALES ADECUADAS

Como ya se ha mencionado, las mediciones de la reflectancia en diversas longitudes de onda revelan informacin especfica de las caractersticas y rasgos del terreno. A continuacin se ofrece un cuadro que empareja las longitudes de onda con las aplicaciones comunes. No obstante, hay que tener en cuenta que las bandas rara vez se utilizan en solitario, normalmente se usan en combinaciones de tres bandas. APLICACIONES EN DISTINTAS LONGITUDES DE ONDA
AZUL VISIBLE: VERDE VISIBLE: ROJO VISIBLE: INFRARROJO CERCANO: Cartografa de aguas someras. Diferenciacin de suelo y vegetacin. Diferenciacin de la vegetacin por su salud. Diferenciacin de la vegetacin por especies. Cartografa de la vegetacin Cartografa del vigor/salud de la vegetacin Diferenciacin de la vegetacin por especies. Diferenciacin de los tipos de rocas por composicin. Deteccin de humedad en la vegetacin y suelo Cartografa de la estructura geolgica Trazado de lmites tierra/agua.

INFRARROJO MEDIO:

Bandas 1, 2 y 3 de una imagen ASTER de La Escondida, despus una combinacin RGB en 321 para crear imagene de color.

INTRODUCCIN A LOS PRODUCTOS DE IMGENES EXPLICACIN DE LOS PRODUCTOS CORRIENTES

Uno de los aspectos ms valiosos de las imgenes digitales es que pueden ser procesadas, manipuladas y realzadas por computadora para generar una serie de productos de informacin diferentes. A continuacin se enumeran algunos de los productos ms corrientes que se extraen de las imgenes obtenidas por satlite. Muchos de ellos pueden adquirirse directamente del distribuidor de imgenes. Tambin es posible comprar las imgenes en bruto y contratar a una empresa especializada para extraer de ellas productos personalizados. Esta tarea puede llevarla a cabo el usuario final si dispone de programas de procesamiento de imgenes. MAPAS DE CLASIFICACIN Son probablemente los de tipo ms comn entre los creados a partir de imgenes de satlite. En estos mapas temticos, las zonas de terreno se clasifican y agrupan en clases de ocupacin y uso del suelo. Las clasificaciones pueden ser amplias,

como zonas urbanas, boscosas, de campo abierto y de aguas. Tambin pueden ser muy especficas, diferenciando campos de maz, trigo, soja o remolacha. Normalmente, los distintos tipos de terreno estn codificados por colores. Tambin se utilizan para determinar zonas de inters.

Izquierda: Imagen Color Real del sensor HyMap Derecha: Imagen de clasificacin de minerales a partir de este sensor

MODELOS DIGITALES DE ELEVACIN (DEM) Llamados tambin modelos digitales del terreno, estos conjuntos de datos contienen medidas de la elevacin del terreno obtenidas aplicando procedimientos fotogramtricos a pares de imgenes estereoscpicas solapadas. Los DEM se usan con frecuencia para crear modelos tridimensionales y en los programas informticos de visualizacin comnmente usados en ingeniera civil, cartografa geolgica y simulacin de vuelo. Actualmente existen dos conocidos satlites que tomas imgenes con un par estereoscpico : Ikonos y Aster de los cuales se pueden obtener modelos de elevacin digital a 1 y 15 metros respectivamente.

Imagen 3D creada a partir de una imagen ASTER (Combinacin Infrarrojo Color y DEM generado con el par estereoscpico que dispone este satlite)

FUSIONES Es posible fundir dos tipos de imgenes de satlite distintas para crear un producto hbrido que aune las ventajas de ambas imgenes. Lo ms habitual es fundir una imagen pancromtica, como la SPOT de 10 metros con otra multiespectral SPOT de 20 metros o Landsat de 30 metros. Esto produce una imagen que contiene los datos multiespectrales y la informacin espacial de la imagen pancromtica. MOSAICOS Es frecuente que la escena de la imagen del satlite no abarque el rea de inters en su totalidad. En ese caso se pueden solicitar dos o ms escenas adyacentes y el distribuidor efectuar un mosaico utilizando complejos algoritmos informticos que hagan coincidir exactamente los bordes de las escenas y equilibren los colores para crear una base de datos sin fisuras de la zona extensa. DETECCIN DE CAMBIOS Para crear una imagen de deteccin de cambios se aplican algoritmos especiales a dos imgenes de satlite de la misma zona, tomadas en momentos distintos. El ordenador examina todos y cada uno de los pxeles de las dos escenas para determinar qu valores de pxel han cambiado. En la mayora de los casos, el rea modificada se resulta en color. Este procedimiento se utiliza habitualmente para cartografiar automticamente extensas zonas e identificar cambios como nuevos edificios, carreteras, urbanizaciones y tambin desastres naturales como inundaciones, aluviones, etc. De este modo se identifican tambin cambios radicales, como la transformacin de bosques en zonas de cultivo.

RESOLUCIN DIGITAL Resolucin de la Imagen 1000 metros 30 metros 20 metros 10 metros 5 metros 1 metro Escala topogrfica tpica 1:1.500.000 1:80.000 1:50.000 1:25.000 1:12.000 1:2.000

NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LOS PRODUCTOS

Las imgenes obtenidas por los satlites pueden tratarse para realzar su apariencia visual y su exactitud geomtrica. Al comprar las imgenes, el proveedor ofrece mltiples posibilidades de procesamiento y es muy importante considerar qu grado de procesamiento se va a necesitar. Esta eleccin se har, principalmente, de acuerdo con el tipo de programa informtico que se utilizar para trabajar con las imgenes. DATOS EN BRUTO Se trata del nivel inferior del procesamiento. En la mayora de las imgenes de satlite, los datos en bruto poseern cierto grado de correccin geomtrica y radiomtrica, lo que significa, simplemente, que se han eliminado las distorsiones causadas por el propio sensor. CORRECCIN GEOMTRICA Los datos de las imgenes se han vuelto a muestrear para corregir los errores geomtricos causados por la rotacin terrestre y el ngulo de incidencia del sensor. GEOCODIFICACIN BSICA Los datos se transportan a coordenadas geogrficos utilizando paro ello la informacin de ubicacin registrada por el satlite cuando se capt la imagen que, a continuacin, se traslada a la proyeccin topogrfica preferida por el cliente.

GEOCODIFICACIN TOTAL Los datos se corrigen mediante puntos de control en tierra, tanto procedentes de mapas como de mediciones GPS. ORTORRECTIF1CACIN La ortorrectificacin es un proceso computacional por el que se eliminan de las imgenes las distorsiones horizontales y verticales principalmente debidas al relieve. Este proceso mejora de forma espectacular la calidad y utilidad de la imagen porque le otorga las mismas cualidades que posee un mapa. REALCE El proveedor aplica algoritmos informticos para aumentar la calidad de la imagen y destacar ciertos rasgos. El realce ms comn realizado por el proveedor es el llamado Contrast Stretching, por el que se reasignan los valores de reflectando de los pxeles para abarcar toda la gama de la escala de 256 tonos de gris. Este procedimiento se asemeja a ajustar el mando de un receptor de televisin. Evita que se pierdan detalles en zonas muy oscuras o muy brillantes. PRODUCTOS ESPECFICOS De las imgenes de satlite se pueden obtener muchos productos as como pueden ser utilizar en diversas aplicaciones. Desde tener una imagen a color con una grilla sobrepuesta (como si fuera un mapa para ir a visitar el terreno) y tener mayor claridad de la morfologa, hasta obtener zonas alteracin hidrotermal requeridas por una compaa minera en el rubro de la exploracin minera. Cualquier producto imaginable desde una imagen satelital se puede obtener con el conocimiento necesario de sus capacidades y de cmo procesar los datos originales.

Imagen Ikonos Ortorectificada

Basado en Imgenes de Satlite Una Gua Objetiva producida por el Business Image Group y Spot Image.

You might also like