You are on page 1of 14

ENSAYO N 4

SIMCE LECTURA 2 AO BSICO


Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones.

INSTRUCCIONES
Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lpiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayora de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. As:

De qu color es el sol? A) B) C) Amarillo. Negro. Verde.

Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: Uniendo con una lnea. Encerrando en un crculo. Usando nmeros para ordenar las acciones. Completando las palabras que faltan en un texto. Respondiendo preguntas de desarrollo.

Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas preguntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4:

LA gALLINITA ROjA
Una gallinita roja estaba picoteando en el patio cuando se encontr un grano de trigo. - Miren lo que me he encontrado!-exclam. Vinieron el pato, la vaca y el gato, y todos miraron el grano de trigo. - Quin quiere venir conmigo a sembrar el grano de trigo?- pregunt la gallinita roja. - Yo, no- dijo el pato. - Yo, no- dijo el gato. - Yo, no- dijo la vaca. - Pues si nadie quiere ayudarme, yo sola lo sembrar-dijo la gallinita roja, y se fue sola a sembrar su grano de trigo. Byron Barton.

65

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Cuntos personajes hay en esta historia?

A) 2. B) 3.

C) 4.

De qu color era la gallinita?

A) Caf. B) C) Del color del trigo. Roja.

Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los ocurrieron en el texto : La gallinita se encuentra un grano de trigo.

, segn el orden en que

La gallinita se va sola a sembrar el grano de trigo. La gallinita invita a los dems animales a sembrar el grano de trigo. Los otros animales no quieren ir a sembrar el grano de trigo.

Cul de estas afirmaciones es verdadera segn el texto? A) La gallinita se encontr el grano de trigo mientras escarbaba la tierra con sus patas.

B) Los otros animales no la quisieron acompaar porque les daba flojera. C) En esta historia no aparecen seres humanos.
66

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 a 8:

LOS CETCEOS
Entre los animales que habitan el mar, se encuentra la gran familia de los cetceos, que son mamferos. Ejemplos de cetceos son las ballenas y los delfines, que habitan en todos los ocanos del mundo. En Chile se pueden observar a muchos de estos animales. Los cetceos nadan a gran velocidad por el mar, a pesar de que algunos, como la ballena azul, son muy pesados. Tienen una piel gruesa y lisa, y debajo una enorme capa de grasa, la que los ayuda a protegerse del fro. A diferencia de los peces, los cetceos necesitan salir de vez en cuando a la superficie para respirar. Las ballenas viven por lo general solas, pero los delfines nadan por el mar en grupos muy grandes.

Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto: Los cetceos son animales que viven en el _____________. Ejemplos de estos animales son las ____________ y los ___________ . Ellos salen de vez en cuando a la superficie porque necesitan ______________.

67

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Sobre los cetceos, se puede decir que: A) Habitan solo en el mar de Chile. B) Habitan en todos los ocanos del mundo. C) Habitan en el mar del polo norte.

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) La ballena azul es lenta al nadar porque es muy pesada. B) La ballena azul es lenta al nadar porque sufre con el fro del mar. C) La ballena azul es veloz al nadar.

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) Los delfines viven solos. B) Los delfines viven en grupos. C) Los delfines viven con las ballenas.

68

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 9 a 12:

CIRCO SEOR PERALES

Da del nio 2012


Todos los nmeros del circo sin animales
www.circoperales.cl

Cul es la finalidad de este cartel? A) Que los nios quieran trabajar en el circo. B) Que los nios vayan a disfrutar del circo. C) Que el seor Perales vaya al circo.

10 De qu ao es este cartel?
A) No lo dice.

B) 2021. C) 2012.

69

2 ao bsico SIMCE LECTURA

11

Cul es la ocasin especial que se celebra en esta funcin de circo? A) El da del circo. B) El cumpleaos del seor Perales. C) El da del nio.

12

Segn este cartel, este circo no tiene animales. Cul es tu opinin acerca de que un circo no tenga animales?

70

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 16:

LA RUEDA
Fue el invento ms importante de los tiempos antiguos de la humanidad, porque permiti que las personas empezaran a transportarse con mayor facilidad. Las primeras eran de madera. La rueda ms antigua que se conserva fue construida hace ms de cinco mil aos en Mesopotamia, que era un pas de esa poca. Despus, la rueda empez a ser fabricada con metal.

13

Encierra en un crculo los materiales con que puede ser fabricada una rueda, segn lo que dice el texto: Madera Gnero Metal Papel

14 Por qu la rueda es tan importante para nosotros los seres humanos?


A) Porque nos permite transportarnos fcilmente. B) Porque es un invento muy antiguo. C) Porque es un objeto muy bonito.

71

2 ao bsico SIMCE LECTURA

15 Dnde fue construida la rueda ms antigua que se conserva?


A) En Chile. B) C) En Madagascar. En Mesopotamia.

16

Cundo fue construida la rueda ms antigua que se conserva? A) Hace mil aos. B) No se sabe.

C) Hace ms de cinco mil aos.

72

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 17 a 19:

EL CEpILLO
Dame un cepillo, linda mamita, y un gran milagro se har enseguida: Vers mis dientes blancos, brillantes, como las perlas, como el diamante. Y mi sonrisa, como una bendicin, te pagar ese favor. Dame un cepillo, linda mamita, y goza a cambio de mis sonrisas. Hersilia Ramos De Argote.

73

2 ao bsico SIMCE LECTURA

17

Encierra en un crculo las cosas con las que el nio del poema compara a los dientes que tendr: Estrellas La Luna Perlas Diamante

18 A quin le pide un cepillo el nio del poema?


A) B) C) Al dentista. A un vendedor. A su mam.

19

Cul ser, para el nio, el resultado final de tener un cepillo? A) Poder hacer milagros. B) Tener que pagar por ese cepillo. C) Tener una sonrisa blanca y linda.

74

ENSAYO N 4

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 a 24:

El oficio de lustrabotas Un limpiabotas o lustrabotas es una persona que se encarga de limpiar y lustrar el calzado de sus clientes en la calle; probablemente t has visto a varios en tu ciudad, inclinados lustrando mientras sus clientes se hallan sentados leyendo el diario. Lo tpico es que este trabajo lo realicen personas del sexo masculino. Hay casos de personas famosas que antes de ser exitosas fueron lustrabotas, como Lula Da Silva, quien fue presidente de Brasil.

20 Qu palabra significa lo mismo que lustrabotas, segn el texto?


A) B) C) Zapatero. Limpiabotas. Cliente.

75

2 ao bsico SIMCE LECTURA

21

Encierra en un crculo las acciones que realizan los lustrabotas con el calzado: Lavar Lustrar Limpiar Coser

22

Dnde trabajan los lustrabotas? A) En los hoteles. B) C) En las tiendas de zapatos. En la calle.

23

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera segn el texto? A) Lo comn es que los lustrabotas sean varones. B) Lo comn es que los lustrabotas sean mujeres. C) La cantidad de lustrabotas hombres es igual a la cantidad de lustrabotas mujeres.

24

Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera, de acuerdo a lo que dice el texto? A) Los que son lustrabotas no pueden convertirse en personas famosas. B) Los que son lustrabotas pueden convertirse en personas famosas. C) Todos los que fueron lustrabotas son famosos en el presente.

76

You might also like