You are on page 1of 13

ENSAYO N 5

SIMCE LECTURA 2 AO BSICO


Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones.

INSTRUCCIONES
Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lpiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayora de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. As:

De qu color es el sol? A) B) C) Amarillo. Negro. Verde.

Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: Uniendo con una lnea. Encerrando en un crculo. Usando nmeros para ordenar las acciones. Completando las palabras que faltan en un texto. Respondiendo preguntas de desarrollo.

Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas preguntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.

ENSAYO N 5

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 3:

UN pATRIOTA qUIERO SER


Me ro con la luz del sol me alegro de vivir; de mis padres tengo amor, yo soy un nio feliz. Por mi patria y por mis padres quiero crecer y aprender. Quiero ser un nio til: un patriota quiero ser. Hersilia Ramos de Argote.

Qu significa ser un patriota para este nio?

A) Ser un nio til. B) Amar a sus padres.

C) Ser alegre.

81

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Qu necesita hacer el nio para convertirse en un patriota? A) Rerse. B) Disfrutar con la luz del sol. C) Crecer y aprender.

Cuando el nio dice de mis padres tengo amor, quiere decir que: A) l ama a sus padres.

B) Sus padres lo aman a l. C) l desea que sus padres lo amen.

82

ENSAYO N 5

2 ao bsico

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4 a 8:

EL SApO pARLANChN
Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad invent un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no saba qu hacer con aquel descubrimiento, decidi usarlo en uno de sus sapos. El sapo se transform en un sonriente y alegre animal, que adems de poder comer de todo, comenz tambin a hablar. - Estoy encantado con el cambio- repeta el sapo con orgullo-. Prefiero mil veces las dulces golosinas a seguir comiendo sucias y asquerosas moscas. Viendo el regalo tan maravilloso que era aquella dentadura para el sapo y el poco cuidado que el animal tena al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle: - Cuida tus dientes, Sapo. Lvalos y no dejes que te aparezcan caries. Por eso no comas tantas golosinas... Pero Sapo no haca mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas. As que un da aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que Sapo descubri que tena todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intent cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el ltimo de sus relucientes dientes cay, perdi tambin el don de hablar. Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habra podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidara todos los das, porque no haba nada ms asqueroso que volver a comer bichos.

83

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto:

Cuando el sapo recibi una ____________, fue capaz de comer de todo y de ____________. A pesar de las advertencias del ____________, el sapo no crea que era necesario lavar su dentadura ni dejar de comer ____________ .

Cmo pudo el mago dar una dentadura al sapo? A) Gracias a que invent una mquina para eso. B) Gracias a un hechizo que invent. C) Gracias a la ayuda de otro mago.

Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los que ocurrieron en el texto : Al sapo le aparecen caries. El sapo ya no puede hablar. Al sapo se le caen los dientes.

, segn el orden en

El sapo come muchas golosinas.

84

ENSAYO N 5

2 ao bsico

Por qu el sapo coma tantas golosinas? A) Porque quera tener caries. B) Porque antes solo poda comer sucias moscas. C) Porque el mago le daba muchas golosinas.

Qu le va a pasar al sapo, segn lo que se nos cuenta al final de este relato? A) Va a comer bichos otra vez. B) Se va a lavar los dientes todos los das. C) Va a seguir comiendo golosinas.

Lee la siguiente historieta y responde las preguntas 9 a 11:


Sabas que el o Y todo por q la dormir con
ventana abie uerer rta

pert pobre de ru durante su muri ltimo viaje?

Qu extrao

...

? ib a en tren

No, en un

submarino!

www.condorito.cl

Por qu muri Ruperto, segn la historieta? A) Porque el submarino en que viajaba explot. B) Porque el tren en que viajaba choc con otro tren. C) Porque se ahog en el mar.

85

2 ao bsico SIMCE LECTURA

10 Lo que hacen los dos personajes es:


A) Conversar.

B) Imaginar. C) Discutir.

11 Este chiste se cuenta a travs de:


A) Textos. B) Imgenes. C) Textos e imgenes. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 15:

Nuestros sentidos nos ayudan a sobrevivir. El olfato es vital en muchas especies de animales: a algunas las ayuda a cazar (al permitirles descubrir dnde est su presa) y a otras las ayuda a que no las cacen (al permitirles descubrir dnde est el animal que las quiere cazar). A nosotros los humanos no nos pasa nada de eso, pero aunque nuestro sentido ms desarrollado es la visin, el sentido del olfato nos ayuda a identificar si un alimento es o no comestible, y de ese modo podemos evitar sustancias peligrosas para nuestra salud.

86

ENSAYO N 5

2 ao bsico

12

El mejor ttulo para este texto sera: A) El sentido del olfato. B) Los cinco sentidos.

C) El sentido del olfato y los alimentos.

13

Para qu nos sirve el sentido del olfato a nosotros los seres humanos? A) Para que no nos cacen. B) Para cazar.

C) Para distinguir cules alimentos son comestibles y cules no.

14

Para qu nos sirven los sentidos en general?

A) Nos ayudan a cazar. B) Nos ayudan a imaginar. C) Nos ayudan a sobrevivir.

15

Cul es el sentido ms desarrollado de los seres humanos?

A) El olfato. B) El tacto.

C) La visin.

87

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 a 20:

De: Para: Asunto:

carlos@chile.cl tomas@chile.cl Hola!

Querido Toms: Qu contento me pone poder escribirte, perdona por no haberlo hecho antes, pero recin hoy mi pap ha puesto internet en la casa. Ha sido raro acostumbrarme a vivir en una casa nueva y en una ciudad nueva. Valdivia es una ciudad preciosa, en todo caso. Tiene un ro que la atraviesa, se llama Calle-Calle y la gente lo navega en botes, veleros y lanchas. Adems, en este ro hay muchos lobos marinos, que son unos animales parecidos a las focas, pero ms gordos y con bigotes ms grandes. Ayer vi a uno que se parece al seor Morales, aunque no s si el lobo marino tiene cara de humano o si el seor Morales tiene cara de lobo marino. Ay, cmo me gustara poder bromear contigo en persona! Estoy feliz en esta ciudad que se ubica en el sur de Chile, que est rodeada de bosques y que queda cerca de una playa llamada Niebla. Pero de todas formas echo de menos mi barrio all en Santiago, y sobre todo a ti y al resto de mis ex compaeros de colegio. Ojala te vaya bien en los exmenes finales que ya se avecinan (creo que son la prxima semana, no?). Yo estoy estudiando mucho. Mi colegio de ac no es malo y mis nuevos compaeros son simpticos. Te escribir pronto, y espero una respuesta tuya. Un abrazo,

Tu amigo por siempre, Carlos.

88

ENSAYO N 5

2 ao bsico

16

Quin es Toms? A) Un vecino de Carlos en la actualidad.

B) Un nio que vive en Santiago. C) Un compaero de colegio de Carlos en la actualidad.

17

Une con una lnea cada elemento de la Columna A con el que le corresponda de la Columna B Columna B Playa Ro Ciudad

Columna A Niebla Valdivia Calle-Calle

18

La expresin se avecinan podra reemplazarse en este texto por: A) Se estudian. B) Se responden. C) Se acercan.

19

En qu parte de Chile est la ciudad donde ahora vive Carlos? A) B) C) En el centro. En el sur. En el norte.

20

A qu se pareca el seor Morales, mencionado en el e-mail? A) A una foca. B) A un lobo marino.

C) A un ro.

89

2 ao bsico SIMCE LECTURA

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 21 a 24:

EL hADA FEA
Haba una vez un hada madrina, mgica y maravillosa, la ms lista y amable de las hadas. Pero era muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, los dems estaban convencidos de que el aspecto ms importante de un hada era la belleza que deba tener. Esta hada ms de una vez haba pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mam de pequea: - T eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es as por alguna razn especial... Un da, varias brujas invadieron el pas, e hicieron prisioneras a todas las hadas. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechiz sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara se hizo pasar por bruja. As, pudo seguir a las brujas hasta su escondite, y una vez all, con su magia prepar una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murcilagos, sapos y araas. Durante la fiesta, corri a liberar a todas las hadas, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaa durante los siguientes 100 aos.

90

ENSAYO N 5

2 ao bsico

21

Cul era el problema que tena esta hada?

A)

Que su magia no era poderosa.

B) Que deseaba convertirse en bruja y no la dejaban. C) Que los dems decan que un hada deba ser bella.

22

Qu us el hada para adornar la cueva de las brujas? A) Murcilagos, sapos y araas. B) Vestidos hechizados. C) Escobas.

23

Cul es la enseanza que nos deja la historia? Justifica tu respuesta.

24

La palabra encantamiento podra ser reemplazada en este texto por: A) Hechizo. B) Alegra. C) Saludo.

91

You might also like