You are on page 1of 9

BASES DEL IDIOMA CHINO

Realizado por Rubn Clos Ms en historiasdeunasialover.blogspot.com

Introduccin a la lengua china El chino (a menudo llamado mandarn o chino estndar para diferenciarlo de otros idiomas chinos) es una lengua seudoartificial basada en el antiguo dialecto de Beijing. Es idioma oficial de la Repblica Popular de China, la Repblica de China (Taiwn) y Singapur.

La escritura El sistema de escritura chino es el ms antiguo usado en una lengua viva. Las primeras muestras arcaicas de la misma se encuentraron en numerosos ejemplares de caparazones de tortuga. La lengua china no dispone de alfabeto. En su lugar utiliza una gran cantidad de caracteres estandarizados. Sistemas parecidos como los jeroglficos egipcios o mayas desaparecieron, pero no fue el caso del chino que adems se extendi a otras lenguas como el japons, el coreano y el vietnamita que lo adoptaron con variaciones. Cada carcter es la representacin de una idea concreta o abstracta, a estos caracteres tambin se les puede denominar ideogramas.

Entonces un carcter es una palabra? No, una idea (la palabra) se puede representar con un nico carcter o mediante la combinacin de varios. Por ejemplo, la palabra bueno se representa mediante la unin en un slo carcter de mujer y nio, como si se diese a entender que una mujer con su nio fuese algo bueno.

+=
mujer + nio = bueno/bien Nota: Evitad decir la expresin dibujar un caracter ya que no se trata de dibujos libres sino de una escritura estandarizada. Lo correcto sera escribir caracteres. Cmo escribir Los caracteres pueden ser muy simples o bastante complejos y esto es medible por el nmero de trazos de los que estn compuestos. Hay un sencillo orden para escribir los trazos de los caracteres. Si un carcter tiene trazos horizontales, empezaremos por ellos, normalmente, de izquierda a derecha. Despus procederamos a

escribir los trazos verticales. Por ltimo cabe mencionar que hay algunos caracteres dentro de otros como en el que est encerrado dentro de . Primero escribiramos el interior y luego el exterior. Si hubiera lo que denominamos punto , como en , ste se escribira tambin en ltimo lugar.

El sentido de escritura y lectura de las oraciones en chino es de izquierda a derecha, al igual que en castellano. Tambin puede escribirse de arriba a abajo empezando por la parte derecha del folio pero este sentido es poco frecuente hoy en da.

El punto final o seguido en chino es un pequeo crculo Simplificado vs Tradicional Los caracteres han variado a lo largo de la Historia. Actualmente hay una clara divisin de los mismos:

Los caracteres que sufrieron simplificaciones tales como la disminucin del nmero de trazos (para hacer ms fcil su aprendizaje y ms rpida su escritura)

y los que conservan su forma original por lo que stos se llaman tradicionales. En China y Singapur se utiliza el sistema simplificado mientras que en Taiwn, Hong Kong y Macao se usa el tradicional.

Pronunciacin La lengua china es una lengua tonal lo cual significa que el tono (similar a nuestra tilde, aunque con 4 o 5 ms) compuestas por una slaba). Veamos sto mejor con un ejemplo: Tenemos la slaba ma. Dependiendo del tono puede significar cosas distintas (fjate en las diferentes tildes): Tono 1 2 3 4 5 Nombre del tono Elevado Ascendente Descendente-ascendente Descendente Neutro o normal* Ejemplo m m m m ma Significado madre camo caballo reprender (partcula gramatical) indica el significado en las palabras (que pueden estar nada ms que

*Normalmente no suele hablarse de 5 tono, sino de tono neutro.

Como vemos, el tono es muy importante y aprenderlo es algo que puede evitar errores. No por sto hay que tener un especial temor

(an mayor) al idioma porque estas cosas se pueden aprender con prctica y muchas veces se entiende por el contexto. El pinyin Cmo escribimos un carcter chino con nuestro alfabeto romano? La respuesta la encontramos en el pinyin, un sistema creado por el gobierno para poder escribir los caracteres a mquina o para hacer ms sencilla su pronunciacin a los extranjeros. As por ejemplo la oracin hola, yo soy estudiante quedara as:

En caracteres: En pinyin: N ho, w sh xusheng. Se pronuncia tal como suena? No, aunque utilice nuestras mismas letras hay variaciones. A continuacin dejo las diferencias ms significativas (si no aparecen algunas letras se debe a que se pronuncian de manera similar que en castellano): Las vocales: I = similar a la nuestra aunque a veces se esconda su sonido. E = un sonido bastante peculiar que parece salir de la garganta.

Por la boca como si fueras a decir a pero di e. = como la u francesa. Pon la boca como si quisieras decir u pero di i. Cuando se escribe en el teclado se utiliza la tecla v. Las consonantes: B = pronnciala como una p pero sin que notes que sale aire de tu boca. P = pronnciala como una p pero aade una aspiracin, es decir, deja salir algo de aire. D = como t pero sin aspiracin. T = como t pero con aspiracin. G = como k sin aspiracin. K = como k con aspiracin. J = suave, como la j en ingls. Y = como la vocal i. Q = como ts pero no dejes salir mucho aire, pega los dientes. Z = como ds pero ms fuerte. C= pon la lengua en el paladar y di ts. ZH = pon la lengua en el paladar y pronuncia ll. CH = muy sonoro, con aspiracin, como en chachach. SH = ms suave que ch, como yah tu shaveh shaval. X = como una s pero el aire pasa rozando los dientes inferiores (s, ya s que suena complicado pero se logra... tena que haber puesto grabaciones o algo).

-NG = se abre un poco ms la boca, casi no se nota la g. Gramtica Posiblemente no hay mucho que comentar sobre este tema pues el idioma chino carece de muchas cosas pertenecientes al campo de la gramtica. Para empezar, el orden de las oraciones en chino es SVO, es decir, SUJETO + VERBO + OBJETO. Los complementos aparecen entre el sujeto y el verbo y slo los de tiempo pueden ir delante del sujeto. Sobre el gnero y el nmero no existe, bueno, ms bien, no se indica casi nunca, si queremos conocer esos detalles se pueden preguntar. Por ello no hay que estudiar desinencias para formar el gnero o el nmero. Y an hay ms, LOS VERBOS NO SE CONJUGAN. Exacto, el verbo permanece invariable y da igual la persona, el tiempo, el modo o el aspecto que exprese. Y cmo se forma, p.ej, el pasado? Sencillo, basta con aadir cosas como ayer. Y para el futuro? Aade maana, pasado-maana, etc. a parte existen partculas para formar esos tiempos pero son lo ms fcil del idioma y no son muchos. As, por ejemplo, si conjugar el vebo ser (, sh) sera todo el rato del mismo modo, tal que en castellano equivaldra a algo as como yo ser, tu ser, l/ella ser, nosotros ser, etc. Fcil verdad? Los verbos suelen ser el mayor quebradero de cabeza a la hora de estudiar idiomas, como ves, en el caso del chino es justo al contrario.

Si quieres saber ms sobre el idioma chino visita

historiasdeunasialover.blogspot.com

Gracias

You might also like