You are on page 1of 1

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Boletn Informativo
Migrantes juegan un papel esencial en la economa de Costa Rica
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, rescat el importante rol que juega la poblacin migrante en el pas en el desarrollo econmico. Durante el lanzamiento del Proyecto Polticas de Migracin Laboral Sensibles al Gnero la Ministra manifest que el tema de los flujos migratorios en la participacin de distintas actividades es clave para el desarrollo nacional. El Informe sobre Migracin e Integracin en Costa Rica del 2011, indica que en el pas residen 489.200 personas migrantes, lo que equivale a un 10,5% de la poblacin nacional, y agrega que los residentes nacidos en el exterior representaban entre un 7,8% al 10,5% de la poblacin total.
La Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, inaugur resalt el rol que juega la poblacin migrante en el pas.

AO II N 107 FEBRERO 10, 2012

Unos 20 funcionarios y funcionarias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fueron nombrados para conformar las tres comisiones de Salud Ocupacional de cada uno de los edificios de la institucin. Estos funcionarios fueron capacitados durante tres das en conocimientos de salud ocupacional y de aspectos operativos de funcionamiento de las Comisiones de Salud Ocupacional, con el propsito de fortalecer su proyeccin en el mbito laboral. De esta forma, el MTSS cumple con el mandato del Cdigo de Trabajo en su artculo 288, En cada centro de trabajo, donde se ocupen diez o ms trabajadores, se establecern las Comisiones de Salud Ocupacional.

MTSS nombr Comisiones de Salud Ocupacional

como la construccin, la agricultura de exportacin y los servicios, argument la jerarca de Trabajo.

La Administracin Chinchilla ha impulsado la ratificacin del Convenio 189 de la Por su parte la ltima Encuesta Nacional OIT, sobre el trabajo decente de las de Hogares seala que el porcentaje trabajadoras y trabajadores domsticos poblacin ocupada extranjera haba que sin lugar a dudas viene a equilibrar en derechos y garantas a ellos y ellas pasado de 11.0% a 11.9% en 2011. con el resto de personas trabajadoras. Es importante tambin meditar sobre el papel que los migrantes juegan en la En los pases de destino las mujeres economa de los pases de acogida como migrantes, con frecuencia, se insertan en la de su pas de origen. Para el caso en las actividades con ms bajas de Costa Rica, el mencionado informe remuneraciones, tanto en el sector destaca su participacin en actividades informal como en servicio domstico. claves para el desarrollo nacional, tales Pbro. benjamn nuez -Damaris Gonzales Vega -Hellen Somarrivas Segura -Margarita Valverde Mendieta -Emiliceth Ramrez Chinchilla -Walter Villalobos Fernndez -Karla Lpez Rodrguez -Ronald Abarca Ros -Graciela Rodrguez Herrera -Pilar Bermdez Angulo -Mayela Chinchilla Crdoba -Roco Segura Quesada ebbalar -Sergio Leitn Ziga -Isela Hernndez Rodrguez -Cesar Montero Alvarado -Enrique Cubero -Flor Gmez Quiroz -Rebeca Solano Snchez -Mara de los ngeles Hernndez Lpez -Mariluz Snchez Alfaro aurora -Emiliy Vargas Rivera -Edgar Cascante Ziga -Mara Elena Barrantes Fonseca -Karol Sequeira Ziga

Esta es la conformacin de las Comisiones de Salud Ocupacional que funcionarn en los edificios Pbro. Benjamn Nuez, Ebbalar (antiguo Numar) y Aurora.

Comisiones

Boletn realizado y editado por la Direccin de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Telfono: 2221-0901 Extensin 7115. E-mail: geovanny.diaz@mtss.go.cr

You might also like