You are on page 1of 17

Ahora que me acuerdo...

Historia de la creacin de una Subsede Rodolfo Cruz Bustos*

Primera parte

1. Estbamos en la casa que habitaba Juan, por donde viven los Orozco, todos los profesores federales ah presentes habamos rebasado las cinco cervezas, la msica y el ruido dejaban or con normalidad todos los rollos que cada quien lanzaba al profe de al lado, cuando alguien quera contar algo que se tena que escuchar por todos, le bajaba a la msica y lanzaba el rollo .

Como todos los fines de semana, un viernes despus de cobrar la quincena empezamos tomando una cerveza en la tienda de Doa ngela, aqu en Tejupilco. Despus de haber invitado cada quien algo, decidimos comprar un cartn y trasladarnos a la casa de Jua nito , y ah seguir la charla.

Vamos a fundar la Universidad Pedaggica en Tejupilco, solt

1 / 17

Ahora que me acuerdo...

de repente sin que nadie me hiciera caso.

Traigan otro cartn, mitad de geras y mitad de negras, dijo Chemo, S!, dijimos todos. De a cmo nos toca? Por cierto nadie sac dinero.

Es muy difcil, una escuela de esas, la tiene que fundar el Gobierno; tienen que autorizar primero los diputados, dijo Nabor.

Pero si ya estudiamos la universidad, al menos tenemos que hacer algo para que la regin cambie. No tiene caso ir a la universidad para no hacer nada en la vida, insist.

Para qu fundar una universidad aqu, s podemos comprar los papeles en la Normal de Chucho, escupi ngel, que siempre presuma la compra de papeles con plena impunidad, y termin siendo callado por una bulla.

Tomar cerveza, escuchar msica, platicar las ambiciones sindicales, las pretensiones polticas y los sueos familiares de estabilidad econmica. Todos llegbamos a la catarsis, que era con lo que terminaban las parrandas; al final, en pequeos grupos

2 / 17

Ahora que me acuerdo...

abandonbamos la reunin y nos trasladbamos a otros lugares donde slo caba el sueo de seguir platicando historias deshilvanadas y el riesgo de ser llevados a la crcel por los policas municipales o estatales.

2. En el plantn del PRD, despus del fraude electoral de 1990 en contra de Guillermo, Roque me peda el ajedrez para pasar el tiempo en tanto se daban las negociaciones. Adems de alfabetizar a seoras y nios, pasamos horas sentados en la explanada municipal de Tejupilco, comentando a ratos las perspectivas del movimiento. Los campesinos eran pacientes y slo observaban un juego incomprensible; llegando a veces a soltar risas ante el movimiento de las piezas.

En los momentos crticos tuvimos que subir el tono a los argumentos presentados en los volantes informativos y aumentar el volanteo, incluso en las localidades apartadas de Tejupilco para que la informacin llegara hasta Palo Gordo, Ciprianes o Cuadrilla de Martnez. Alejandro tomaba fotos y haca crticas a las formas de organizacin del movimiento.

Discuta con los campesinos, particularmente con Santos y Eduardo, las formas de lucha y la necesidad de darle objetivos verdaderos a la contienda electoral. Haca planes para la toma del poder por los pobres. Lleg a plantear, en el momento del jaque mate, la fundacin de una preparatoria popular. Todos de acuerdo

3 / 17

Ahora que me acuerdo...

despus de decirles que yo consegua la escuela de la colonia Snchez, pues presum que tenamos las puertas abiertas con el director de la escuela en ese entonces.

3. Cuando el 5 de diciembre de 1990 se fund la Asociacin de Profesionistas de la Cultura, todo qued delimitado y la apuesta estaba hecha. Humberto: posgrado, Rodolfo: licenciatura, Alejandro: bachillerato; Jess, Martn, Samuel, Sinuh, Flix, Rogelio, Jaime, Eugenio y Mara Elizabeth fueron tambin impulsores de la idea. El rumbo se defini desde entonces.

Hagamos que los proyectos se desarrollen y ofrezcamos servicios educativos de media superior y superior a la poblacin ms pobre impulsemos y democraticemos la cultura. Vinieron los viajes a Toluca, a la UPN, a la USEDEM, ahora SEIEM, a la UPN del Ajusco. Nuestro desayuno en los viajes era un sisirisco con frijoles y queso hecho en casa, una naranja y una botella de agua. Despus regresar a Toluca y formalizar con el director, previa mediacin de Ral y Eutimio, la fecha de apertura. No le costara nada a la Unidad 151 y adems iba a extender sus servicios. Corrimos la voz. Llegaba a Tejupilco una oportunidad ms de actualizacin de los profesores. Acudieron 30 alumnos animosos, de los cuales slo se inscribieron 16. Federales y estatales, nunca estuvo ms unido el magisterio en el Sur.

En la inauguracin el director de la Unidad UPN de Toluca no

4 / 17

Ahora que me acuerdo...

ofreci plazas. Fue sincero. El presidente municipal nos ofreci apoyo, pero no se supo nada de su destino. Genaro, uno de los cuatro asesores voluntarios, que ese da vino a presentarse con los alumnos para impartir el curso de Historia de las Ideas, dijo que no le gustaba el rollo, que le gustaba el trabajo comprometido, nada de rollo, pues. Ya no regres a los ocho das.

De los asesores ms queridos result serlo Irma Leticia, pero sus compromisos en Toluca slo le permitieron concluir su curso de Poltica Educativa en Mxico. Ren Roberto envi tambin a uno de sus asistentes en investigacin, quien se qued con las antologas compradas con la cooperacin de los alumnos. El lugar de este asesor lo ocup Nacho en Sociedad Mexicana I.

4. A ms de catorce aos de distancia, tenemos la idea clara de que participar en la formacin de los educadores es la labor ms gratificante. No hubo intereses oscuros para impulsar este proyecto. No hubo tutelaje partidista. Se mantuvo la distancia con el poder y se dej a los propios maestros el empuje para arribar a buen puerto. Ahora en Ocoyapan, en un terreno que las autoridades municipales de entonces compraron para relleno sanitario, estamos instalados en nuestro territorio, el de la educacin, el de la investigacin, el de la intervencin, tenemos para los ciudadanos del sur del estado, una institucin slida, enrgica en sus convicciones y entregada plenamente a la tarea de educar para transformar.

5 / 17

Ahora que me acuerdo...

Ocoyapan, Tejupilco, enero 2006.

Segunda parte

El primer da de clases que fue el sbado 5 de octubre de 1991, el director de la UPN Toluca, el profesor Antonio, hizo la presentacin de los primeros asesores. Slo dos iniciamos la asesora grupal, dos dejaron tarea. El sistema era abierto y a distancia, pero nosotros lo hicimos semiescolarizado y presencial a nuestra manera. A m me toc la penltima sesin.

El curso de Redaccin e Investigacin Documental I, de la Licenciatura en Educacin Bsica, Plan 79, est diseado para su desarrollo de manera autodidacta. Empec mi asesora exponiendo la Determinacin del tema y seleccin de notas fundamentales en el texto; como los alumnos no tenan an sus paquetes didcticos, fue imposible mantener la atencin por mucho tiempo, mxime por mi estilo lacnico. Not a los profesores aburridos, vi en sus gestos el deseo de introducir alguna dinmica para que no se durmieran. No se durmieron, pero el profesor Antonio ya roncaba y provocaba las risas de los 30 profes presentes en esta primera sesin. La siesta le dur poco porque mi sesin fue de dos horas.

6 / 17

Ahora que me acuerdo...

Seguramente se desmaan pues vena desde Cuautitln Izcalli, en el Valle de Mxico, y estaba recuperando el sueo perdido.

Enfrente de la institucin haba un hotel y afuera se instalaron puestos. En el restaurante del hotel, funcionaba un bar clandestino con hora feliz. A la hora feliz no asista ninguno de los maestros porque era de 14 a 15 horas. Nosotros salamos a las 16. Supimos que algunos alumnos quedaron a deber la cuenta porque, el da de la inauguracin, celebraban felices y no repararon en que las cubas no costaban lo mismo que las preparadas por ellos en sus reuniones quincenales. Del hotel se deca que era un lavadero, a mi no me interesaba el trabajo judicial y no repar en esos comentarios en los que se sealaba directamente a algunos conocidos mos, que por cierto, alguna vez me recomendaron que pusiera un negocio, porque de maestro, decan, no la vas a hacer .

Ese da de la inauguracin fuimos a comer a un restaurante que est en el libramiento de Tejupilco a Ciudad Altamirano. Comimos mojarras fritas y cocteles de camarn. Ah nos volvi a decir el director que era muy difcil conseguir plazas, que la universidad tena realmente restringido el presupuesto y apenas alcanzaba para Toluca. Aun en esas circunstancias seguimos aferrados a la idea de fundar una sede de la institucin en que yo estudi y en la que por cierto, me titul ese mismo ao. Ya no recuerdo la fecha y me da flojera revisar la documentacin probatoria.

7 / 17

Ahora que me acuerdo...

Estbamos motivados por las teoras freireanas y era nuestro propsito firme luchar contra la enajenacin ideolgica dominante. Estbamos dispuestos a desenmascarar al poder, desde las aulas. Corrimos el riesgo de hacernos blanco de crticas en contra de una universidad ideologizada, la universidad-partido como la Universidad de Guerrero en aquel entonces y antes la Universidad de Sinaloa. Aunque nosotros fuimos defensores de la libertad de ctedra y de la universalizacin del conocimiento, nos rega en el fondo una mxima revolucionaria: darle al conocimiento el poder de la subversin y la transformacin. El conocimiento como poder impulsor de la transformacin de la sociedad desigual y clasista en una sociedad democrtica y con bienestar social (casi eslogan del PRI).

Se trataba de soar y la universidad gozaba entonces de un amplio prestigio nacional ante las crticas que sealaban al magisterio la falta de actualizacin. Dijimos que sta era la oportunidad de incidir en la calidad educativa, desde la actualizacin docente, esperando encontrar aulas desbordadas de alumnos. No fue as, ya dije que llegaron 30 y slo se inscribieron 16. Aunque despus lleg la bonanza en la matrcula, lo cierto es que era efmero el momento y las causas que perseguan muchos maestros y muchas maestras no se parecan en nada a las concebidas en las horas dedicadas al estudio de autores que resultaban aburridos, desfasados y de plano locos, con eso de querer transformar el mundo, salvar a los pobres y cosas de esas.

Fue todo un ao que se trabaj por amor al arte, totalmente gratis.

8 / 17

Ahora que me acuerdo...

Despus hubo algunas plazas de 6, 8 y 12 horas. Realmente era un sueldo miserable. Tenamos una persona que haca el aseo por quince pesos el da y se le pagaba con la cooperacin de los alumnos. Los asesores duraban poco, estaban motivados por la jovialidad del equipo y por las expectativas que siempre genera la apertura de una institucin, pero al reconocer que era difcil la obtencin de una plaza, terminaban su semestre, se disculpaban y se iban. Nosotros tambin nos disculpbamos, por la falta de plazas y les ofrecamos algo para el futuro

El presidente municipal que inaugur el funcionamiento de la institucin lleg al cargo por una negociacin posterior al TEJUPILCAZO. Este suceso ocurri el 12 de diciembre de 1990, en el centro de Tejupilco, cuando en un mitin encabezado por el Ingeniero Heberto Castillo, se desat una trifulca entre policas y militantes del PRD. Francisco ofreci un terreno para construir la institucin, pero muchos de los lotes que se nos proponan, ya se lo haba expropiado algn exfuncionario del ayuntamiento. Conseguir un terreno para construir la universidad es una historia que merece ser contada con ms calma.

Ocoyapan, Tejupilco, febrero 2006

Tercera parte

9 / 17

Ahora que me acuerdo...

Primero el terreno, pero dnde hay? Mientras conseguamos el terreno, el presidente de la Asociacin de Padres de Familia de la escuela primaria de la colonia Snchez, nos dijo: Se van de esta escuela, aqu no queremos agitadores ni comunistas, Alejandro corri a decirme, alterado: Ya nos corrieron! Todos los alumnos se mostraban preocupados por la actitud del seor. Por fortuna ngel, el otro, no el de la Normal de Chucho, saba la forma como se las gastaba el presidente de padres de familia. Lo conoca por ser una persona incapaz de apoyar alguna causa noble como la formacin docente, pero que era capaz de armar grandes mitotes en las visitas que haca a la presidencia municipal para realizar gestiones; en las que, por cierto, fue poco lo que hizo por la escuela. Le contest a dicho seor que el nico que poda corrernos era el director escolar, de quien tena la respuesta a nuestra solicitud, firmada y aceptada como favorable, de mi peticin para el prstamo de aulas para llevar a cabo las asesoras de la Licenciatura en Educacin Bsica.

En la parte alta del lugar, cruzando el libramiento, estaba una tienda donde bamos a almorzar los asesores y algunos alumnos que gustaban de pagar la cuenta de sus cuates. A falta de espacios, se constituy en el aula alterna . Se lleg a impartir en ella la materia de Historia de las Ideas II. Se cuentan ancdotas preciosas de la misma, por cierto, de la cual un maestro de la UPN sali con pareja y hoy vive con ella, no s si felizmente casado. Otros slo quedaron comprometidos con las geras y a lo ms que llegaron fue a ir al baile de Bronco, grupo musical

10 / 17

Ahora que me acuerdo...

que estaba de moda. En el aula alterna, despus de las cuatro de la tarde se quedaban los asesores y alumnos invitadores hasta que la seora los corra, porque deca: mi esposo ya va a hablar del Norte y no le gustan sus carcajadas. Componan el mundo y criticaban el sistema social. El PRI resultaba derrotado en todos los debates y se hablaba del Partido de los Pobres, ya entrada la noche. El PRD estaba de moda en Tejupilco, pero nunca ganaba las elecciones locales, se deca que ganaba los debates en la Cmara de Diputados. No haba plticas de ftbol ni de religin porque los fascinados por ese tema haban prometido no asistir ah.

El primer terreno que se propuso para la compra estaba en Cartola ndia . Se junt una cooperacin de cincuenta pesos. Cooperaron catorce alumn@s. Con los 700 pesos fuimos a ver a un vendedor, que era el lder de los invasores de terrenos, en ese espacio hecho para el hurto y las ventas ilegales, dentro de un sistema clientelar que nada ve y nada oye. Don Aurelio ya nos conoca, pero l tena hijos en el Norte, a quienes tena que reservar su terrenito pues ya estaban escasos. El precio era de 2,500.00 pesos. No los tenamos y prometimos volver con el dinero completo y con los rollos de alambre y troncos para deslindar el rea. La efervescencia se reduca igual que el dinero que fue consumindose en los pagos semanales a quien haca el aseo y la compra de enseres para el servicio.

Los diputados locales recibieron solicitudes de nuestra universidad

11 / 17

Ahora que me acuerdo...

y algunos como Miguel, donaron mobiliario que fuimos dejando en las instituciones que nos albergaron. Guillermo, el otro, tambin nos don sillas. De los presidentes municipales de 1990 a la fecha, aunque Francisco quiso donar un terreno para construir la UPN, no encontr ninguno. Epigmenio, no tuvo tiempo de buscarlo porque fue a dar a la crcel. A Miguel ngel le ayudamos a encontrarlo en Rincn de Agarres, perdn de Aguirre, pero nos dijo junto con su secretario, Pepino, que ya estaba donado y que sera reserva ecolgica. Finalmente, Roberto nos don, merced a la presin estudiantil y de la prensa: El monitor de Tejupilco, un terreno de 5000 metros en la localidad de Ocoyapan, que inicialmente estaba destinado a ser basurero.

Despus de iniciar la construccin en Ocoyapan, con aportaciones del Ayuntamiento, de diputados de representacin proporcional: Aurelio y Crescencio, y de la propia comunidad de la UPN, nos enteramos que la Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM), reciba 13 millones y un terreno en Rincn de Aguirre, el mismo que les negaron a los profesionales de la educacin del sur del estado de Mxico. Era una muestra evidente de la falta de sensibilidad de nuestras autoridades federales y estatales ante los graves problemas de la regin. En esta ocasin, su miopa pas por la abierta discriminacin hacia los maestros sureos. Pero ya tenamos terreno y seguimos construyendo!

Ocoyapan, Tejupilco, abril 2006

12 / 17

Ahora que me acuerdo...

Cuarta y ltima parte

El lunes 13 de enero de 1992 llegamos a la presidencia municipal a las 7 de la noche para ver al presidente. Nos haba dado cita para tratar asuntos de la Universidad, concretamente sobre un terreno para construir sus instalaciones. Aunque las audiencias eran por la maana, esa noche la escalera se encontraba congestionada de personas. Los ocho escalones que componen la antesala a la oficina del cabildo, estaban atiborrados y el ruido era tal, que el presidente haba decidido ingresar por una puerta alterna, la que comunica a la recepcin de la polica. Alguien nos llam y nos pidi acompaarlo para llevarnos hasta donde estaba Francisco, que era nuestro amigo y nos daba buen trato, tomndonos en cuenta para reuniones de trabajo en que se discutan asuntos referidos al comercio ambulante y la actividad cultural en el municipio. Llegamos a ir a alguna reunin del CREA, a una conferencia que dict Emilio Chuayfet en una sala de la presidencia municipal, donde ahora atienden los regidores.

La respuesta fue darse a la tarea de buscar un terreno hasta encontrarlo. Despus me enter que Francisco llam a otro compaero y tom acuerdos a nombre de la universidad, cosa que nunca se supo cules fueron. Lo cierto es que el presidente puso todo su empeo pero le fue imposible vencer los obstculos que al interior de su administracin se le presentaban para entregar terreno a un grupo de profesores que no eran afines a su orientacin partidista. Lo que importaba era la educacin, insistimos, pero nunca pudieron entenderlo sus correligionarios en

13 / 17

Ahora que me acuerdo...

sus convicciones de servir sin considerar colores.

El mircoles 16 me traslad a la escuela primaria Revolucin a trabajar con mi grupo. Entre semana adelantbamos temas para terminar el semestre pues las antologas eran voluminosas y en los cursos se estudiaban varias de ellas. Las de redaccin adems de los volmenes I y II, incluan un manual. Los ejercicios del manual eran la clave de todo, se trataba de prcticas sobre ejemplos muy concretos referidos a los temas: seleccin de problemas de investigacin, bsqueda de informacin, etc. Ese da se nos hizo tarde, una maestra se quej de que la iba a regaar su esposo, slo le dimos aliento para que evitara los conflictos en casa.

Una vez encontr borracho a su marido. Estaba en una tienda y llegu con unos cuates a comprar unas papas y un refresco. Se me qued viendo y yo evad su mirada. Ped la mercanca y pagu. Ya me retiraba cuando me dijo: Eres un culero, siempre dejas salir tarde a mi esposa, as que la voy a sacar, de todos modos ya tiene doble plaza y no creo que le paguen ms por estudiar, con lo que gana nos alcanza. Me desped de la muchacha que me despach y le d la espalda. Mi compaero ngel, el de Michoacn, le dio una patada y lo tir, porque estaba por golpearme por la espalda. El esposo de la maestra se llama Manuel y ahora me saluda amablemente. Ella, por cierto, nunca termin la licenciatura, pero tampoco perdi su buen carcter y me comenta que an se siente parte de la comunidad.

14 / 17

Ahora que me acuerdo...

El sbado 8 de febrero de 1992, ofrecimos a la comunidad el primer foro acadmico organizado por la Subsede UPN de Tejupilco: Expectativas ante la Modernizacin Educativa, con la participacin de distinguidos acadmicos: Roberto Giza Guarneros de la UAEM, Heber Snchez Palencia de la UPT, Irma Leticia Moreno Gutirrez del ISCEEM, y Luz Mara Olgun Meja de la UPN. Nuestra visin era por entonces:

Todo cambia y todo permanece. Suena paradjico pero la realidad inmutable siempre estar presente aunque los cambios vertiginosos se recreen ante nosotros, nos ofrezcan nuevas imgenes, nuevos eslganes Revolucin Educativa, Modernizacin Educativa vendrn otros nombres y seguiremos incursionando, indagando, percibiendo el sentido de los cambios y tratando de explicarlos. Hoy es nuestra generacin, maana ser otra.

Acaso la vida social ser este mutismo permanentemente? Cambiar para que todo siga igual, es la tesis central del sistema poltico en su conjunto; mover las piezas del tablero del ajedrez poltico: Reyes Heroles, Bartlett, Zedillo. Pero qu ha pasado? Cambiaron los nombres.

Primero: Proyectos estratgicos (para la refuncionalizacin del sistema educativo); ahora, Programas emergentes (para la reactivacin del sistema educativo) Qu cambi? Primero,

15 / 17

Ahora que me acuerdo...

Descentralizacin Educativa. Ahora Federalizacin de la enseanza: atomizar al magisterio, al SNTE, a la CNTE, sin necesidad de hacer disparos estrepitosos.

Pero, uno puede creer en el sistema e imaginar que la educacin est cambiando, sin embargo, hacia dnde? Cmo se da ese cambio? Cul es el papel del magisterio en esa transformacin? Qu opciones populares, de clase, pedaggicas se abren y acreditan en estos momentos? Cul es la visin de la modernizacin educativa en Mxico?

En aquel entonces un panel de esa magnitud reciba la solidaridad de acadmicos, autoridades municipales, y de la comunidad estudiantil, haba una concurrencia nutrida. Slo se otorgaban reconocimientos y la generosidad llegaba a extremos de no aceptar algn recurso que los alumnos entregaban a los acadmicos. stos fueron siempre comprometidos y los trabajos presentados reflejaban siempre una slida investigacin y una formacin completa.

En 1992 fue un ao de efervescencia poltica en materia educativa, la reforma salinista cobr vida con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica, misma que dej en el limbo administrativo a la Universidad Pedaggica en el Estado de Mxico; escenario complejo del que a muchos aos de distancia, no podemos salir. En ese ao se llev a cabo el Primer

16 / 17

Ahora que me acuerdo...

Foro Estatal de Investigacin Educativa, en el que asistimos para conocer cules eran los cambios en materia educativa. Las novedades nos empezaban a llamar y, aqu, en Tejupilco, queramos enterarnos de ellas.

Ocoyapan, Tejupilco, agosto 2006

* Doctor en Ciencias de la Educacin, profesor de tiempo completo de la UPN de Tejupilco.

17 / 17

You might also like