You are on page 1of 5

MODELO MILTON PATRONES DEL METAMODELO NOMINALIZACIONES: Se emplean expresiones como: curiosidad, aprendizaje, bienestar, amor, acogimiento, sorpresa,

apertura, concentracin, unidad, vala, etc. Ejemplo: La sensacin de curiosidad ayuda, seguramente, a que la mente inconsciente alcance una mayor apertura a nuevos aprendizajes y descubrir el bienestar que produce la apertura a una forma nueva de comprensin y curiosidad VERBOS INESPECFICOS: Se emplean verbos como: hacer, resolver, pensar, experimentar, sentir, etc. Ejemplo: Es posible que te encuentres cerca de experimentar un modo distinto de resolver la situacin actual; podras emplear la capacidad de hacer fciles muchas situaciones NDICE REFERENCIAL INESPECFICO: Se emplean expresiones como: La gente dice, alguien puede sentirse bien, etc. Ejemplo: Las personas tienen la capacidad para percibir las cosas con discernimiento; Se pueden conseguir las metas que se propongan en la vida OMISIN: Se trata de dejar en el aire algunas frases. Ejemplo: Podras sentir curiosidad (de qu?); Podras comenzar a sentir que ests abierta (a qu?). CONJUNCIN: Se ligan frases con conjunciones, dirigiendo al sujeto hacia la sensacin u objetivo. Ejemplo: Oyes mi voz Y empiezas a relajarte; podras percibir tu respiracin Y sentir que la relajacin se va extendiendo. CAUSATIVOS IMPLICADOS: Se emplean expresiones del tipo: mientras, cuando, a medida que, durante, etc. Ejemplo: A medida que centras tu atencin en la respiracin, te podras descubrir confiando en una nueva, agradable experiencia;podras relajarte mientras te dispones a encontrar el recurso que necesitas. CAUSA-EFECTO: X causa Y. Ejemplo: cuanto ms relajado ests, ms confiado en ti mismo te podras encontrar.

LECTURA MENTAL: Son pseudoadivinaciones del pensamiento; se emplean expresiones como: tal vez te preguntes; podras sentir curiosidad por; yo no s si te das cuenta de que. Ejemplo: Tal vez te resulte agradable experimentar la apertura a tus sensaciones SUJETO AUSENTE: Se utilizan oraciones impersonales. Ejemplo: es interesante relajarse; qu agradable es profundizar! CUANTIFICADORES UNIVERSALES: Se utilizan adverbios como: todos, nunca, siempre, cada,etc. Ejemplo: con cada respiracin puedes alcanzar un mayor nivel de bienestar;siempre que te abres a una mayor comprensin puedes alcanzar un mayor nivel de sabidura. OPERADORES MODALES: Inducen la forma de proceder. Ejemplo: no debes relajarte demasiado rpido PATRONES ADICIONALES PRESUPOSICIONES: ORACIONES SUBORDINADAS DE TIEMPO: Son coordinadas por causativos implicados. Ejemplo: quieres tener los ojos abiertos mientras entras en esta experiencia especial? ORDINALES: Se utilizan los nmeros ordinales. Ejemplo: me pregunto si sentirs una agradable comodidad primero o si antes entrars en una sensacin de bienestar. ILUSIN DE ALTERNATIVAS: Produce el efecto de que el sujeto cree que puede escoger entre dos alternativas, cuando en realidad no tiene opcin. Ejemplo: quieres encontrar la solucin ahora, o luego...? (pero la encontrars); No s si comenzars a ver la solucin con claridad antes de salir de la habitacin o cuando llegues a casa (pero la vers). PREDICADOS DE CONCIENCIA: Inducen al sujeto a darse cuenta de algo; se utilizan expresiones como: con saber; darse cuenta de; observar, etc.

Ejemplo: te has dado cuenta de lo agradable que puede resultar estar en trance?; Yo no s si has observado el efecto positivo que tiene el abandonarse a descubrir nuevos recursos; te has dado cuenta de que tienes una gran capacidad para aprender de las dificultades?. ADVERBIOS: Como, por ejemplo: ya; todava; etc. Ejemplo: ests ya profundamente relajado?; podras darte cuenta, seguramente, de que ests cada vez ms cerca de lo que buscas; an podras disfrutar de estar en contacto con tu inconsciente. ADJETIVOS: Como: interesante; curioso; sorprendente; divertido; etc. Ejemplo: podra ser divertido aprender un modo distinto de comunicarte con los dems; es curioso como, cuanto ms relajado te encuentras, ms seguro te puedes sentir. VERBOS DE CAMBIO: Como: empezar; terminar; seguir; dejar de; iniciarte; entrar, avanzar; etc. Ejemplo: puedes seguir profundizando en tu estado; podras empezar a considerar otro modo de conseguir amor. ADVERBIOS DE COMENTARIO: Comentan la situacin, calificndola al mismo tiempo; se utilizan advaerbios acabados en -mente, como: afortunadamente; inocentemente; necesariamente; curiosamente; sorprendentemente; naturalmente; evidentemente; pero tambin pueden tener otra desinencia, siempre que califiquen, como por suerte. Ejemplo: afortunadamente, no necesito saber cmo de relajado ests;curiosamente te encuentras ampliando anteriores aprendizajes. PATRONES INDIRECTOS RDENES IMPLCITAS: Son rdenes camufladas en el contexto de la conversacin. Ejemplo: es agradable darse cuenta de que puedes relajarte fcilmente, donde al sujeto, en realidad, se le est ordenando relajarse. Pienso que puede ser interesante ampliar la comprensin de las cosas, donde en realidad se est ordenando que se ample la comprensin. SUBRAYADO ANALGICO: Se subraya un concepto, como si se remachara. Ejemplo: y alguna situacin relaja el ambiente TOTALMENTE

PREGUNTAS IMPLCITAS: En tono de pregunta, se da por sentado que algo ocurrir. Ejemplo: me pregunto qu sorpresas agradables vas a extraer de sta experiencia (la situacin va a sorprender agradablemente); yo no s cmo aplicars tus recursos en sta situacin (vas a aplicar tus recursos); tengo curiosidad por saber si te sentirs mejora partir de sta tarde o de maana (en tengo curiosidad expreso la pregunta, pero vas a sentirte mejor); yo no s todava cmom notars que comienzas a resolver la situacin (idem). RDENES NEGATIVAS. Ejemplo: no te pido que te relajes rpidamente; no quiero que tomes la decisin de cambiar con demasiada rapidez. POSTULADOS CONVERSACIONALES: Tienen una funcin conectiva. Ejemplo: tienes hora?; puedes profundizar en el trance?. AMBIGEDADES AMBIGEDAD FONTICA. Ejemplo: podras elegir con los ojos cerrados el aBRAZO de una persona que se levanta por ti AMBIGEDAD SINTCTICA. Ejemplo: relajar lo relajado podra ser relajante AMBIGEDAD DE EXPRESIN. Ejemplo: veo que vas a respirar y relajarte an ms es tan agradable AMBIGEDAD DE PUNTUACIN. Ejemplo: tu ropa te sienta muy bien profundo ests relajndote PATRONES PARA METFORAS LICENCIA POTICA. Ejemplo: y el rbol me acarici con su voz. CITAS. Ejemplo: una vez alguien me dijo: ms vale que confes en la fuerza de tu inconsciente.

EXPRESIONES LINGSTICAS PARA GUIAR LA ATENCIN EXPRESIONES PARTICULARES: Consisten en frases directas en forma de orden o excesivamente concretas y sin contrastar, que deben evitarse a toda costa en el Modelo Milton por estar relacionadas con una actitud manipuladora, como, por ejemplo: usted va a sentor calor exactamente en el codo, yo ya s que est usted pensando en su madre. EXPRESIONES SEGURAS: Consisten en ideas que la persona que escucha puede aceptar cmodamente por ser fcilmente vinculables a su propia experiencia sensorial o subjetiva, as como por ser compartidas, probablemente, por la mayora de seres humanos. Las hay de dos tipos: EXPRESIONES SEGURAS SENSORIALES: Aluden a percepciones que resultan evidentes para quien escucha, como escuchar un sonido, ver luz, sentir el peso del cuerpo, etc. Pueden ser de dos clases: Sensoriales externas: Ver, escuchar, oler, sentir estmulos del exterior. Sensoriales internas: Informacin de los sentidos en estmulos internos, como imgenes creadas, dilogo interno, sensaciones propioceptivas, etc. EXPRESIONES SEGURAS UNIVERSALES (O NO VERIFICADAS): Pretenden sugerir ideas y sensaciones posibles de una manera sutil. Aunque se refieran a estmulos o estados que nosotros no podemos verificar que se estn cumpliendo en el sujeto sin preguntarle directamente, son vivencias que todo el mundo puede percibir., aunque no sea absolutamente seguro que el sujeto se centre espontneamente en ellas, si no se lo sugerimos. Suelen valerse del Modelo Milton y buscan dirigir la atencin de la persona hacia partes de su experiencia que faciliten el cambio de estado de nimo. Ejemplo: es agradable sentir la respiracin; muchas personas experimentan curiosidad al escuchar la voz de quien les habla.

****

You might also like