You are on page 1of 23

Definicin del Negocio El mango es la fruta tropical ms comercializada en el mundo, despus del banano y la pia, con flujos de mercado

internacional de Amrica del Sur que abastece al mercado de Estados Unidos, Europa y Japn. Asia principalmente exporta a pases dentro de su propia regin y para el Medio Oriente; y frica comercializa la mayor parte de su produccin al mercado europeo. Las produccin, especialmente de mango y papaya deshidratada, tienen buenas oportunidades de crecimiento, como se ha comprobado con el coco y el pltano deshidratado, los cuales han demostrado que el negocio de la fruta deshidratada es til a pesar de que los mercados son extremadamente competidos, por eso pretendemos penetrar el mercado colombiano y posicionar el producto haciendo nfasis en sus beneficios y ventajas que mencionaremos en el desarrollo del estudio. Conocemos que el producto a trabajar, fruta deshidratada en especial (mango deshidratado) no posee aun un posicionamiento en el mercado colombiano y por ende no hay antecedentes o estadsticas que soporten el comportamiento que tendra la comercializacin de este pasa bocas a nivel nacional, por lo tanto debe trabajarse en la promocin del consumo y en el posicionamiento del producto

Localizacin

Macro localizacin.

La empresa productora y comercializadora de fruta deshidratada (mango), se ubicar en el Municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca.

Micro localizacin. Para determinar el lugar donde se va a desarrollar la planta de produccin se tuvo en cuenta las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Fcil acceso al establecimiento an en das de lluvia Disminucin de gastos operativos. Disponibilidad de servicios de mantenimiento de equipos e instalaciones. Disponibilidad de servicios de agua, gas y electricidad. Acceso a puntos de comercializacin. Disponibilidad de mano de obra.

El estudio se hace con el propsito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta para la produccin de la fruta deshidratada, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos de lograr la ms alta rentabilidad o producir al mnimo costo unitario. RAZON SOCIAL

El tipo de sociedad que se consolida es LIMITADA. Quedando la razn social como FRUTOS ALIMENTICIOS DESHIDRATADOS LTDA. Esta empresa se encargara de la elaboracin y comercializacin de productos alimenticios perecederos (mango).

Entre el reglamento se encuentran:

Las buenas prcticas de manufactura.

Las normas ISO que aseguran la calidad del producto, una de las ms importantes, manejadas por el INVIMA. Normas referentes al transporte de alimentos.

El no acatamiento de las normas y los pasos previstos para una empresa de este tipo si acarreara una restriccin, pero mientras se sigan no habr ningn tipo de inconveniente.

Misin el compromiso central es la satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente suministrndole soluciones de alimentacin nutricional con un producto que brinde bienestar a los consumidores, garantizando su alta calidad con el transcurso del tiempo para mantenernos como lderes en el mercado.

Visin ser la mejor empresa de produccin y comercializacin de mango deshidratado. Siendo la primera opcin para los clientes que utilizan el mango deshidratado para la elaboracin de su productos. VALORES Nuestro compromiso: Ser excelente, gil y confiable en los procesos. Suministrar productos de calidad cuidando la salud de nuestros clientes. Innovar procesos y productos para ofrecer a nuestros clientes mejores opciones en el mercado. Manejar apropiadamente los desperdicios generados en el proceso para disminuir el impacto ambiental.

Descripcin del Proceso

Seleccin Consiste en eliminar la fruta que no est en el grado de madurez adecuado o presente golpes o magulladuras. Se recomienda que la fruta este en un estado de 3/4 de maduracin.

Lavado Se sumerge el mango en un bao de agua clorada. El agua se clora agregando el cloro en el agua de lavado en una proporcin de 2ppm.

Pelado El mango se pela en forma manual con cuchillos que permitan separar la cscara sin penetrar la pulpa. Cortado El mango se corta en tajadas transversales, obteniendo lminas de grosor uniforme (0.5 cm).

Concentracin Osmtica Las piezas de mango se sumergen en un jarabe de azcar de 50 Brix, empleando una relacin fruta: jarabe de 1:1. Se agrega al jarabe, 0.2% de cido ctrico y 0.2% de cido ascrbico para llevar la fruta a niveles de pH menores de 4.5. Las tajadas de mango se mantienen en el jarabe durante 24 horas con lo que se logra remover hasta 40% del agua original.

Drenado Se saca la fruta del recipiente de concentracin y se pasa por un colador para eliminar el exceso de jarabe.

Bao con Antimicrobianos

La fruta drenada se somete a un remojo en una solucin de sorbato de potasio (1%) y metabisulfito de sodio (0.3%) durante 5 minutos. Este paso contribuye a evitar el obscurecimiento (pardeamiento enzimtico), y el crecimiento de hongos y bacterias.

Secado La fruta se seca a una temperatura de 63 C durante 4 horas, en un secador con aire caliente. Empaque Debe hacerse de preferencia en un empaque de celofn polietileno con sellado al vaco. Almacenamiento Debe hacerse en lugares secos, con buena ventilacin, sin exposicin a la luz y sobre anaqueles.

ELABORACION DEL PRODUCTO.

SUELDOS SUELDOS Y SALARIOS. Para realizar la asignacin de sueldos, es necesario elaborar un anlisis y evaluacin de los puestos de trabajo tanto en el rea productiva como operativa. El sueldo est formado por otros elementos como: las vacaciones y la calificacin de logros. Como empresa debemos garantizarles a nuestros empleados lo siguiente:

Servicios y Prestaciones. Higiene y Seguridad Industrial. Rotacin de los puestos de trabajo. No. DE PERSONAS SALARIO AUXILIOS Y COMISIONES Total

FUNCION

ADMINISTRAD OR SECRETARIA JEFE DE PLANTA VENDEDOR OPERARIOS

1 1 1 1 3

$ 1.200.000= $ 800.000= $ 1.000.000= $ 900.000= $ 600.000= $ 63.600= $ 63.600= $ 63.600 + 10 % $ 63.600=

$ 1.200.000= $ 863.600= $ 1.063.600= $ 963.600 + 10% $ 1.990.800=

MARCO LEGAL. El tipo de sociedad que se consolida es LIMITADA. Quedando la razn social como FRUTOS ALIMENTICIOS DESHIDRATADOS LTDA.

Restricciones de tipo legal como tales para efectuar el proyecto no existen. Como cualquier otro proyecto se debe cumplir con unos pasos de conformacin legal y de consecucin de licencias de operacin para poder empezar a producir. Existen varias normas que deben ser aplicadas para la elaboracin y comercializacin de productos perecederos (alimentos). Entre el reglamento se encuentran: Las buenas prcticas de manufactura. Las normas ISO que aseguran la calidad del producto, una de las ms importantes, manejadas por el INVIMA. Normas referentes al transporte de alimentos. El no acatamiento de las normas y los pasos previstos para una empresa de este tipo si acarreara una restriccin, pero mientras se sigan no habr ningn tipo de inconveniente.

ESTUDIO LEGAL

CAMARA DE COMRECIO DE BOGOTA SEDE NORTE

15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 02NO2042402093PGPO530

HORA 09:15:00 HOJA: 001

************************************************************************

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL O INSCRIPCION DE DOCUMENTO. LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, CON FUNDAMENTO EN LA MATRICULA MERCANTIL. CERTIFICA: NOMBRE: ALIMENTOS DESHIDRATADOS LTDA. N.I.T.: 890.950.951-1 DOMICILIO: SOACHA Carrera 13 CON 39. Barri Ingles CERTIFICA: MATRICULA NO: 803512

CERTIFICA: CONSTITUCION: E.P. NO. 1420 NOTARIA 13 DE SANTAFE DE BOGOTA DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011 INSCRITA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011, BAJO EL NO. 251.325 DEL LIBRO X, SE CONSTITUYO LA SOCIEDAD COMERCIAL DENOMINADA: : ALIMENTOS DESHIDRATADOS LTDA. CERTIFICA: QUE LA SOCIEDAD TIENE DURACION HASTA EL 30 DE AGOSTO DE 2061..

CERTIFICA: OBJETO SOCIAL: SERA PRINCIPALMENTE LA PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCIN DE FRUTA DESHIDRATADA. DENTRO DEL OBJETO SOCIAL SE PODRAN COMERCIALIZAR TODO TIPO DE FRUTA Y PASBOCAS A BASE DE FRUTA CRISTALIZADA, LA SOCIEDAD PODRA TAMBIEN EJERCER Y LLEVAR A CABO TODO ACTO LICITO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, RELACIONADO O NO CON EL OBJETO PRINCIPAL, TALES COMO INVERTIR Y COMERCIAR, ADQUIRIR Y DISPONER DE BIENES O INMUEBLES, LO QUE PODRA SER DADO EN PRENDA, HIPOTECADO Y ENAJENADO, SEGN CONVENGA A LOS INTERESES SOCIALES; (B) OBTENER PRESTAMOS PARA EL DESARROLLO DE SUS NEGOCIOS CON ENTIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS, OFICIALES O PRIVADA, DANDO EN GARANTIA SUS ACTIVOS, ACEPTAR, GIRAR, DESCONTAR Y NEGOCIAR TODA CLASE DE TITULOS VALORES Y DEMAS DOCUMENTOS CIVILES O COMERCIALES; (C) ADQUIRIR INTERESES SOCIALES, COMO ACCIONIESTAS CON OTRAS COMPAIAS NACIONALES O EXTRANJERAS, FUNCIONAR CON ELLAS CON SUJECION A LA LEY A LOS ESTATUTOS DE LA EMPRESA; D) DAR Y TOMAR DINERO EN MUTUO CON GARANTIA REALES O PERSONALES O SIN ELLA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES REALES O SIN ELLAS., DE ACUERDO CON LA NECESIDAD Y PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA; E) REPRESENTAR PERSONAS NATURALES O JURIDICAS EN CUALQUIER PAIS PARA PRESTAR LOS SERVICIOS ENUNCIADOS CON EL OBJETO SOCIAL Y CONTRATAR PERSONAL CAPACITADO PARA DESARROLLAR SU OBJETO; F) INICIAR Y MANEJAR CUENTAS BANCARIAS. EN EL DESARROLLO DE SU OBJETO SOCIAL LA EMPRESA PODRA REALIZAR O EJECUTAR LOS ACTOS Y CONTRATOS DENTRO DE LA MISMA O QUE SE RELACIONEN DIRECTAMENTE CON LA EXISTENCIA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD, PODRA FORMAR PARTE DE SOCIEDADES.

CERTIFICA: CAPITAL Y SOCIOS $ 185.000.000 SOCIO CAPITALISTA (S) DIVIDIDO EN UNA CUOTA DISTRIBUIDA ASI:

PEA ORTEGA MIRYAM

C.C 39573649 VALOR: $ 40.000.000

DIANA MONSALVE

C.C 52214740 VALOR: $ 40.00.000

RATIVA NANCY PAOLA

C.C 52.965.322 VALOR: $ 40.000.000

IVAN DARIO ARCINIEGAS

C.C 10.272.943

VALOR: $ 30.000.000 VIVIANA SANTOS C.C 52369579 VALOR: $ 30.00.000

CERTIFICA: REPRESENTANTE LEGAL: EL REPRESENTANTE LEGAL SERA EL SOCIO MAYORISTA CERTIFICA **NOMBRAMIENTOS** QUE POR ESCRITURA PBLICA NO. 0001420 NOTARIA 13 DE SANTAFE DE BOGOTA DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2011, INSCRITA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011, BAJO EL NO. 251.325 DEL LIBRO X, FUERON NOMBRADOS:

NOMBRE

IDENTIFICACION

IVAN DARIO ARCNIEGAS GERENTE

C.C 10272943

CERTIFICA:

FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL: EL SOCIO MAYORISTA TENDRA UN SUPLENTE QUE LO REEMPLAZARA EN SUS FALTAS. EL GERENTE DE LA COMPAA TENDRA FACULTADES

ADMINISTRATIVAS Y DISPOSITIVAS NECESARIAS PARA LA BUENA MARCHA DE LA SOCIEDAD, DENTRO DEL OBJETIVO SOCIAL Y CON LAS LIMITACIONES QUE ESTOS ESTATUTOS LE IMPONEN A LAS NORMAS DICTADAS POR LA JUNTA DE SOCIOS. MIENTRAS LA JUNTA DE SOCIOS NO DISPONGA DE OTRA COSA, EL GERENTE TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) REPRESENTAR A LA SOCIEDAD; B) CONVOCAR A LA JUNTA DE SOCIOS CADA VEZ QUE FUESE NECESARIO; C) EJECUTAR LAS ORDENES E INSTRUCCIONES QUE LE IMPARTE LA JUNTA DE SOCIOS; E) CONSTITUIR APODERADOS ESPECIALES; F) PRESENTAR CUENTAS Y BALANCES A LA JUNTA DE SOCIOS; G) PRESENTARLE PERIODICAMENTE QUE ELLA INDIQUE INFORMES SOBRE EL ESTADO DE LOS NEGOCIOS SOCIALES; H) CELEBRAR LOS CONTRATOS CON LIMITE HASTA LO CORRESPONDIENTE A DOCE (12) SALARIOS; I) LAS DEMAS QUE SEALES ESTOS ESTATUTOS; J) ABRIR Y MANEJAR CUENTAS Y DE AHORROS DE LA COMPAA.

CERTIFICA: DIRECCION DE NOTIFICACION JUDICIAL: CIUDAD: SOACHA DIRECCION COMERCIAL: Carrera 13 No 39 Barrio Ingles.

CERTIFICA: QUE LA SOCIEDAD TIENE MATRICULADO EL SIGUIENTE ESTABLECIMIENTO PBLICO: LTDA MATRICULA NO: 803512 CERTIFICA: QUE NO FIGURAN INSCRIPCIONES ANTERIORES A LA FECHA DEL PRESENTE CERTIFICADO, QUE MODIFIQUEN TOTAL O PARCIALMENTE SU CONTENIDO.

DE CONFORMIDAD CON LO CONCEPTUADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, LOS ACTOS DE REGISTRO AQU CERTIFICADOS QUEDAN EN FIRME CINCO (5) DIAS HABILES DESPUES DE LA FECHA DE PUBLICACION EN EL BOLETIN DEL REGISTRO DE LA CORRESPONDIENTE INSCRIPCION, SIEMPRE QUE NO SEAN OBJETO DE RECURSOS EN LA VIA GUBERNAMENTARIA.

EL SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO

VALOR: $300.000.

DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 2150 DE 1995 Y LA AUTORIZACION IMPARTIDA POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.MEDIANTE EL OFICIO DEL 20 DE DICIEMBRE 2002, LA FIRMA MECANICA QUE APARECE A CONTINUACION TIENE PLENA VALIDEZ PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES.

ACTA DE CONSTITUCION

AB 0000001

En la ciudad de Bogot, Distrito Capital, Departamento de Cundinamarca, Repblica de Colombia al primer das (01) del mes de Septiembre del ao dos mil once (2011) Ante m: OSCAR ENRIQUE RICO, Notario Trece (13) del Crculo de Bogot, D.C. Comparecieron: IVAN DARIO ARCINIEGAS, DIANA MONSALVE, NANCY PAOLA RATIVA VARGAS, VIVIANA SANTOS y MIRYAM PEA ORTEGA mayores de edad, vecinos de esta ciudad, de nacionalidad colombiana, de estado civil solteros, identificados con las cdulas de ciudadana nmeros XXXXXXX Bogot, respectivamente, quienes obran en nombre propio y manifestaron que han decidido asociarse mediante la constitucin de una sociedad limitada, la cual regir por los siguientes estatutos: ARTCULO 1.-TIPO DE SOCIEDAD: La sociedad ser comercial de responsabilidad Ltda, de nacionalidad colombiana y se denomina ALIMENTOS DESHIDRATADOS LTDA. ARTCULO 2.- SOCIOS: Son socios los seores IVAN DARIO ARCINIEGAS, DIANA MONSALVE, NANCY PAOLA RATIVA VARGAS, VIVIANA SANTOS y MIRYAM PEA ORTEGA. ARTCULO 3.- DOMICILIO: El domicilio principal de la sociedad ser la ciudad de Soacha, al sur en la Carrera 13 No. 39 Barrio Ingles, Departamento de Cundinamarca, Repblica de Colombia, pero podr establecer sucursales o agencias en cualquier otro lugar del pas o del exterior, ello por acuerdo de la junta de socios y conforme a las disposiciones de ley. ARTCULO 4.- DURACION: La sociedad tendr una duracin de cincuenta (50) aos, contados a partir de la fecha de la presente escritura, pero podr disolverse antes, en cualquier tiempo por voluntad de un numero plural de socios que presente por lo menos el sesenta por ciento (60%) de las cuotas en que se divide el capital, o por la ocurrencia de las dems causales previstas en el Cdigo de Comercio. ARTCULO 5.- OBJETO PRINCIPAL: : Ser principalmente la produccin, comercializacin y distribucin de productos refrigerados elaborados a base de arroz, dentro del objeto social se podr adems elaborar croquetas, empanadas y diversificar los sabores. Para el cumplimiento de los fines

anotados la sociedad podr adquirir bienes muebles o inmuebles, as como enajenar tales bienes, gravarlos en cualquier forma, dando en prenda los muebles o en hipoteca los inmuebles y celebrar el contrato de mutuo en todas sus formas y el cambio en todas sus manifestaciones, celebrar todos los contratos de orden comercial, financiero y bancario, con personas naturales, jurdicas por entidades de derecho pblico y privado que tiendan al desarrollo del objeto social, as como suscribir sociedades de personas por acciones y en contrato de cuentas por participacin que tengan una afinidad en el objeto social propuesto. ARTCULO 6.- CAPITAL SOCIAL: El capital social de la sociedad es la suma de CIENTO OCHETA Y CINCO MILLONES DE PESOS DE PESOS EN MONEDA CORRIENTE ($185.000.000.oo) MONEDA COLOMBIANA. SOCIOS PEA ORTEGA MIRYAM DIANA MONSALVE RATIVA NANCY PAOLA IVAN DARIO ARCINIEGAS VIVIANA SANTOS IDENTIFICACIN C.C 39573649 VALOR: $ 40.000.000 C.C 52214740 VALOR: $ 40.00.000 C.C 52.965.322 VALOR: $ 40.000.000 C.C 10.272.943 VALOR: $ 30.000.000 C.C 52369579 VALOR: $ 30.00.000

VALOR: $ 185.000.000 ARTCULO 7. RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: La responsabilidad de los socios queda limitada al valor de sus aportes. ARTCULO 8.- LIBROS DE LA SOCIEDAD: La sociedad llevar los libros que de conformidad con la ley se exigen, as como su registro en la cmara de comercio. ARTCULO 9.- SECCION DE CUOTAS: Los socios XXXXXXXXXXXX, Tendrn derecho a ceder sus cuotas, lo que implicar una reforma estatutaria y por lo consiguiente se har por escritura pblica. ARTCULO 10.- DERECHO DE PREFERENCIA EN LA CESION: El socio que pretenda ceder sus cuotas las ofrecer a los dems socios por conducto del gerente de la sociedad; quien le dar traslado inmediatamente y por escrito a fin de que dentro de los quince ( 15 ) das hbiles siguientes al Traslado manifiesten si tiene inters en adquirirlas, transcurrido este lapso los socios que acepten la oferta tendrn derecho a tomar

cuotas, ofrecidas a prorrata de las cuotas que posean en caso de que alguno o algunos no las tomen, su derecho acrecer a los dems tambin a prorrata. El precio, el plazo y las dems condiciones de la cesin se expresaran en la oferta. ARTCULO 11.- PRECIO DE LAS CUOTAS EN CESION: Si los socios interesados en adquirir las cuotas discreparen respecto al o precio o del plazo se designar un perito nombrado de comn acuerdo entre los interesados y en caso de que no llegar en a un acuerdo el perito se nombrara conforme al procedimiento que indique la ley para que fijen el precio de las cuotas a ceder. El justo precio y el plazo determinados sern obligatorios para las partes. ARTCULO 12.- PROCEDIMIENTO PARA LA CESION: Si ningn socio manifiesta inters en adquirir las cuotas dentro del plazo sealado en el ARTCULO 10; ni se obtiene el voto de la mayora de 80% de las cuotas en que se divida el capital social para el ingreso de un extrao, la sociedad presentara por conducto por cualquiera de sus representantes legales, dentro de los sesenta (60) das hbiles siguientes a la peticin del cedente; una o ms personas que las adquieran aplicando para el caso las normas que antes se han expresado, si dentro de los veinte (20) das hbiles siguientes no se perfeccionara la cesin los socios optaran por decretar la disolucin de la sociedad o la exclusin del socio interesado en ceder las cuotas, las que se liquidaran en la forma indicada en los artculos anteriores. ARTCULO 13.- ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION: La direccin y administracin de la sociedad estarn a cargo de los siguientes rganos a quienes los socios delegaran la administracin, a. La junta general de socios y b). El gerente y el suplente. La sociedad tendr un revisor fiscal si lo decide un numero plural de socios excluidos de la administracin que representen cuando menos al veinte por ciento (20%) de las cuotas en que se divide el capital social, o cuando por disposiciones legales deba tenerlo en forma obligatoria. La junta de socios la integran los socios reunidos con el qurum y en las dems condiciones establecidas en estos estatutos. Sus reuniones sern ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebraran por lo menos una vez al ao por convocatoria del gerente hecha por medio de comunicacin escrita dirigida a cada uno de los socios por lo menos con quince (15) das hbiles de anticipacin. Se har enviando la comunicacin a la direccin registrada a cada uno de los socios. ARTCULO 14. REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS: Las reuniones ordinarias tendrn por objeto examinar la situacin de la sociedad, designar los administradores y dems funcionarios de su eleccin, determinaran las directrices econmicas de la compaa, considerar las cuentas y balances del ltimo ejercicio, resolver sobre la distribucin de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Las reuniones extraordinarias se efectuaran cuando las necesidades imprevistas o urgentes de la compaa as lo exijan, por convocatoria del gerente o del revisor fiscal, si lo hubiere o a solicitud de un nmero de socios representantes de la cuarta parte por lo menos del capital social, la convocatoria para las reuniones extraordinarias, se har con una anticipacin de cinco (5) das hbiles a menos que en ellas halla de aprobarse cuentas y balances de fin del ejercicio, pues entonces la convocatoria se har con la misma anticipacin prevista para las ordinarias. ARTCULO 15.- LUGAR DE REUNIONES: Las reuniones de la junta general de socios se efectuara en el domicilio social sin embargo, podr reunirse vlidamente cualquier da cualquier lugar sin

previa convocatoria, cuando se hallare representada la totalidad de las cuotas que integren el capital social. ARTCULO 16.- REUNIONES EXTRAORDINARIAS: En el aviso de la convocatoria a las reuniones extraordinarias se especificaran los asuntos a tratar a la misma. La junta de socios no podr tratar asuntos diferentes de los que figuren en la convocatoria, salvo que una vez agotado el orden del da as lo decida el nmero de socios que represente el setenta por ciento (70%) de las cuotas sociales presentes en la reunin. En todo caso, podr remover a los administradores y dems funcionarios cuya designacin le corresponda. ARTCULO 17.- NUEVA CITACION: Si se convoca la junta general de socios y la reunin no se efectuara por falta de qurum, se citara a una nueva reunin que sesionara y decidir vlidamente con el nmero plural de socios cualquiera que sea la cantidad de cuotas que est representada. Esta reunin deber efectuarse no antes de diez (10) das hbiles ni despus de los treinta (30) das, tambin hbiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunin. Cuando la junta se rena en forma ordinaria por derecho propio podr deliberar y decidir vlidamente en los trminos anteriores en todo caso, las reformas estatutarias se adoptaran por la mayora requerida por la ley y los estatutos. ARTCULO 18.- QUORUM PARA DELIBERAR Y DECIDIR: Habr qurum para deliberar tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias con un nmero plural de socios que representan el setenta por ciento (70%) de las cuotas en que se encuentra dividido el capital social. Las decisiones se adoptaran con esta misma mayora. Para estos efectos cada cuota dar derecho a un voto sin restriccin alguna. En las votaciones para integrar una junta o cuerpo colegiado, se dar explicacin al cuociente electoral. ARTCULO 19.- REPRESENTACION DE SOCIOS: Los socios podrn hacerse representar en las reuniones de la junta general de socios mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado, la persona en quien este pueda sustituirlo y la fecha de la reunin para la cual se confiere. Esta representacin no podr otorgarse a una persona jurdica, a menos que se conceda en desarrollo de negocio fiduciario. ARTCULO 20.- ACTAS DE LAS REUNIONES: Las decisiones de la junta general de socios se harn costar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunin para tal efecto y firmadas por el presidente y el secretario con indicacin de la fecha y hora de la reunin el nmero de cuotas en que se divide el capital, la forma y la antelacin de la convocatoria; la lista de los asistentes; Con indicacin de numero de cuotas propias o ajenas que representan; los asuntos tratados las decisiones adoptadas y el nmero de votos a favor, en contra o en blanco; Las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunin; las designaciones efectuadas y la fecha y la hora de su clausura. ARTCULO 21.- FUNCIONES DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS: Son funciones de la junta general de socios: A) Estudiar y adoptar las reformas de los estatutos. B) examinar, aprobar e improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deben rendir los administradores; C) Disponer de las utilidades sociales conforme al previsto en los estatutos y en la ley; D) elegir, remover libremente las remuneraciones que correspondan al representante legal y del revisor fiscal, cuando este cargo sea obligatorio de acuerdo con las disposiciones legales. E) considerar los

informes que deba presentar el gerente en las reuniones ordinarias y cuando la misma junta lo solicite sobre asuntos concretos. F) constituir las reservas que deba hacer la sociedad e indicar su inversin. G) ordenar las acciones que correspondan contra los administradores de los bienes sociales, los representantes legales, el revisor fiscal, si los hubiere, o contra cualquier otra persona que hubiere incumplido sus obligaciones coaccionando dao o perjuicio a la sociedad. H) autorizar la solicitud de celebracin de contrato preventivo. I) las dems que le asignen las leyes y estatutos. J) tomar todas las decisiones que estn asignadas por estos estatutos a otro rgano social siempre que estn dentro de su objeto social. ARTCULO 22. - DEL GERENTE: El representante legal es el gerente, el cual ser nombrado por la junta de socios por mayora absoluta de voto, para periodos de dos aos. El gerente general ser reemplazado en sus faltas absolutas, temporales o accidentales, por subgerente en caso de ausencia. ARTCULO 23.- FUNCIONES DEL GERENTE: a) Representar a la sociedad en todos los actos que debe adelantar en desarrollo de su objeto o judicial y extrajudicialmente. b) Administrar todos los negocios de la sociedad. c) Ejecutar y hacer ejecutar todos los acuerdos y resoluciones de la junta general de socios. d) Constituir mandatarios o apoderados judiciales. E) Transigir o comprometer cuestiones litigiosas que se susciten con terceros. F) Nombres y remover libremente los empleados de la sociedad y fijrseles la remuneracin correspondiente. G) Celebrar a nombre de la sociedad toda clase de contratos pudiendo tomar dinero en intereses, abrir cuentas corrientes, depositar fondos, girar y endosar cheque, enajenar los muebles de la sociedad o darlos en prenda, suscribir ttulos valores y toda clase de instrumentos negociables y en suma asumir en un todo la personera jurdica de la sociedad todas las operaciones sin ninguna limitacin. H) Vigilar continuamente los empleados subalternos de la sociedad. I) Dirigir la contabilidad y la correspondencia de la sociedad. J) Mantener la junta de socios al corriente de los negocios o de operaciones que ejecute o haga ejecutar. K) Presentar a la junta de socios dentro de los tres primeros meses de cada ao el balance general, cortado a 31 de diciembre del ao anterior, con los comprobantes correspondientes y cualesquiera proyectos desmejoras que crea oportuno, el de reparticin de utilidades y un informe circunstancial sobre los asuntos a su cargo. l) Mantener bajo su custodia los caudales de la sociedad. M) Cumplir con los dems deberes que le imponga los estatutos, los reglamentos, acuerdos y resoluciones de la junta general de socios. ARTCULO 24.- EL GERENTE: El gerente, sern nombrados por periodos de dos (2) aos, no obstante duraran en ejercicio de sus funciones mientras que no sean removidos por la junta de socios, la que podr hacerlo libremente en cualquier tiempo. ARTCULO 25.- DEL REVISOR FISCAL: La sociedad podr tener un revisor fiscal, de conformidad con el ARTCULO 13 de estos estatutos con su respectivo suplente elegido por la junta general de socios para un periodo de un ao, y durara en el ejercicio de sus funciones mientras no sea removido por la junta de socios. ARTCULO 26.- INCOMPATIBILIDADES: Las funciones del revisor fiscal incompatibles con el desempeo en cualquier otro cargo o empleo en la sociedad. El revisor no podr ser socio de la sociedad ni estar ligado por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o de segundo de afinidad con el gerente, los miembros de la junta de socios, con el

tesorero, el contador, el auditor, ni ser socios de tales funcionarios. El cargo de revisor tendr las mismas incompatibilidades sealadas en la ley. ARTCULO 27.- FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL: Sern funciones del revisor fiscal: a) Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros correspondientes y negocios de la compaa y comprobantes de las cuentas. b) Verificar el arqueo de caja por lo menos una vez al mes. c) Verificar la conservacin de todos los bienes de la compaa y de los que estn bajo su custodia. D) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales. E) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga. F) Convocar a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando l juzgue necesario. G) Dar oportuna cuenta por escrito a la junta general de socios, y al gerente segn los casos, de las irregularidades que note en los actos de la compaa. H) Las dems que le imponga la junta general de socios compatibles con las sealadas en los artculos anteriores. ARTCULO 28.- SECRETARIO: La sociedad tendr un secretario de libre nombramiento y remocin por el gerente, corresponder al secretario llevar los libros de registro de socios y tendr, adems las funciones adicionales que le encomiende el gerente. ARTCULO 29.- ESTADOS Y BALANCES: Anualmente el 31 de diciembre se cortaran las cuentas y se har el inventario y el balance general de fin de ejercicio que, junto con el respectivo estado de prdidas y ganancias, el informe del gerente y un proyecto de distribucin de utilidades, se presentara por estos a la consideracin de la junta general de socios, para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas en el correspondiente ejercicio que se hayan apropiado previamente, de acuerdo con las leyes y las normas de contabilidad, las perdidas necesarias para atender el deprecio, desvalorizacin y garanta del patrimonio social. ARTCULO 30.- RESERVA LEGAL: La sociedad formar una reserva legal con diez por ciento (10%) de las utilidades liquidadas en cada ejercicio, hasta completar el cincuenta por ciento (50%) del capital social, en caso de que este ltimo porcentaje disminuyere por cualquier causa, la sociedad debe seguir apropiando el mismo diez por ciento (10%) de las utilidades liquidas de los ejercicios siguientes hasta cuando la reserva legal alcance nuevamente el lmite fijado. ARTCULO 31.- RESERVAS OCASIONALES: La junta general de socios podr constituir reservas ocasionales, siempre que tengan una destinacin especfica y estn debidamente justificadas y con los votos de no menos del ochenta por ciento (80%) de las cuotas en que se divide el capital social. Antes de formar cualquier reforma se harn las apropiaciones necesarias para atender el pago de impuestos, hechas las deducciones por este concepto y las reservas que acuerde la junta de socios incluida la reserva legal; el remanente de las utilidades liquidas se repartir entre los socios en proporcin a las cuotas que posee. ARTCULO 32.- PERDIDAS: En caso de perdidas, esta se enjugaran con las reservas que se hayan constituido para tal fin, y en su defecto con la reserva legal la reserva cuya finalidad fuere la de absorber determinadas perdidas no se podrn emplear para cubrir otras distintas, salvo que as lo decida la junta general de socios, si la reserva legal fuere insuficiente para enjugar el dficit de capital, se aplicaran a este fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes.

ARTCULO 33.- CAUSALES DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD: Su duracin ser por el termino de veinte (20) aos, contados desde la fecha de su escritura de constitucin y se disolver por las siguientes causales: A) Por vencimiento del trmino de su duracin si antes no fuere prorrogada o vlidamente por decisin de los socios. B) Por la imposibilidad de desarrollar el objeto social C) Por la terminacin de la misma o por la extincin de la cosa o causa cuya explotacin constituye su objeto. D) Por aumento del nmero de socios a ms de veinticinco (25) E). Por la declaracin de quiebra de la sociedad. F) Por la decisin de la junta general de socios adoptada conforme a las requeridas para las reformas estatutarias y a las prescripciones de la ley. G) Por decisin de autoridad competente en los casos expresamente previstos en la ley. H) Por ocurrencia de prdidas que reduzcan el capital por debajo del cincuenta por ciento (50%. I) Por las dems causales sealadas en la ley. PARAGRAFO: La sociedad continuar con los herederos del socio difunto en la forma como lo prescribe la ley. ARTCULO 34. - PROCEDIMIENTO PARA EVITAR LA DISOLUCION: En los casos previstos en el cdigo de comercio podr evitarse la disolucin de la sociedad adoptando las modificaciones que sean del caso, segn la causal ocurrida, con observancia en las reglas establecidas para las reformas de estatutos, a condicin de que el acuerdo se formalice dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de la causal. ARTCULO 35. - PERIODO DE LIQUIDACION: Disuelta la sociedad se proceder de inmediato a su liquidacin, en la forma indicada en la ley, en consecuencia, no podr iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objetivo y conservara su capacidad jurdica nicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidacin. El nombre de la sociedad, una vez disuelta, se adicionara con la expresin EN LIQUIDACION. Su omisin har incurrir a los encargados de adelantar el proceso de liquidacin en las responsabilidades establecidas por la ley. ARTCULO 36. - LIQUIDADOR: La liquidacin del patrimonio social se har por un liquidador o por varios liquidadores nombrados por la junta general de socios, por cada liquidador se nombrara un suplente, su nombramiento se escribir en el registro pblico de comercio. Si la junta no nombra liquidador o liquidadores, la liquidacin la har las personas que figuren inscritas como representantes legales de la sociedad en el registro del comercio, no obstante lo anterior administre bienes de la sociedad y sea designado liquidador no podr ejercer el cargo hasta que previamente se aprueben las cuentas de su gestin por la junta general de socios, por tanto transcurridos treinta (30) das hbiles desde la fecha en que se design liquidador, no se hubieren aprobado las mencionadas cuentas, se proceder a nombrar un nuevo liquidador. ARTCULO 37.- NOTIFICACION DE ACREEDORES: Los liquidadores debern informar a los acreedores sociales del estado de liquidacin en que se encuentra la sociedad, una vez disuelta, mediante aviso que se publicara en un peridico que circule regularmente en el lugar del domicilio social y que se fijara en un lugar visible de las oficinas y establecimientos de comercio de la sociedad, adems tendrn los deberes y funciones adicionales que determine la ley. ARTCULO 38.- REUNIONES DE LA JUNTA DURANTE LA LIQUIDACION: Durante el periodo de liquidacin la junta general de socios se reunir en las fechas indicadas en los estatutos para las sesiones ordinarias, as mismo sea cuando convocada por los liquidadores o por el revisor fiscal si lo hubiere.

ARTCULO 39.- LIQUIDACION PARCIAL DEL PASIVO INTERNO: Mientras no se haya cancelado el pasivo externo de la sociedad, no podr distribuirse, suma alguna de los socios, pero podr distribuirse entre ellos la parte de los activos que excedan el doble del pasivo intervenido y no cancelado al momento de hacer la distribucin. ARTCULO 40.- REGLAS SOBRE LA CANCELACION DE OBLIGACIONES: El pago de las obligaciones sociales se har atendiendo la prelacin legal de crditos, cuando haya obligaciones condicionales se har una reserva adecuada en poder de los liquidadores para poder atender dichas obligaciones, en caso de hacerse exigibles estas, en caso contrario se distribuir a prorrata entre los socios segn corresponda. ARTCULO 41.- LIQUIDACION DEL REMANENTE: pagado el pasivo de la sociedad se distribuir el remanente de los activos sociales entre los socios a prorrata de sus aportes. ARTCULO 42.- APROBACION DE LAS CUENTAS DEL LIQUIDADOR: hecha la liquidacin de lo que a cada uno de los socios corresponde los liquidadores convocaran a la junta general de socios para que apruebe las cuentas de la liquidacin. Estas decisiones podrn adoptarse con el voto favorable de la mayora de los socios que concurran como cualquiera que sea el valor de las cuotas que representen en la sociedad. Si hecha debidamente la convocatoria no concurre ningn socio, los liquidadores convocaran en la misma forma a una segunda reunin para dentro de diez (10) das hbiles siguientes; si a dicha reunin tampoco concurre ningn socio, se tendr por aprobadas las cuentas de los liquidadores, las cuales no podrn ser posteriormente impugnadas. ARTCULO 43.- Toda diferencia o controversia relativa a este contrato y a su ejecucin y liquidacin, se resolver por un tribunal de arbitramiento designado por Cmara de Comercio de Bogot mediante sorteo entre los rbitros inscritas en las listas que lleva dicha Cmara. El tribunal as constituido se sujetara a lo dispuesto por el Decreto 2279 de 1.989 y a las dems disposiciones legales que lo modifiquen o adicionen, de acuerdo con las siguientes reglas: a) el tribunal estar integrado por tres rbitros; b) la organizacin interna del tribunal se sujetara a las reglas previstas para el efecto por el centro de arbitraje de la cmara de comercio de Bogot; c) el tribunal decidir en derecho, y d) el tribunal funcionara en la ciudad de Bogot en el centro de arbitraje de la cmara de comercio de esta ciudad. ARTCULO 44.- NOMBRAMIENTOS: designase como representante legal Gerente a la Seora ANA ALEXANDRA RUEDA LOZANO identificada con Cdula de Ciudadana No. 52213739 expedida en Bogot, quien manifest aceptar el cargo. Los comparecidos bajo gravedad del juramento manifiestan clara y expresamente que todos los dineros, bienes, muebles e inmuebles contenidos en este instrumento fueron adquiridos por medio y actividad licitas. Art. 34 C.N, Ley 190/95, 333/96 y 365/97.. OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION Ledo el presente instrumento por los comparecientes y advertidos de las formalidades legales, especialmente la de su registro dentro del trmino legal lo aprobaron en todas sus partes y en testimonio de ello lo firman conmigo el Notario que da fe y por eso lo autoriza. El presente escritura

se extendi en las hojas notariales nmeros: AB0000001-AB0000002-AB0000003-AB0000004AB0000005- AB0000006. FECHA: 12 de Septiembre del 2011

XXXXXXXXX

XXXXXXXX

XXXXX

XXXXXXX C.C. XXXXX

Proyeccin de ventas Las Ventas proyectadas para el primer ao son las siguientes: Bandejas MANGO MANGO TOTAL 400.000 200.000 $ 600.000 Precio $ 1.024 $ 1.478 TOTAL $ 409.600.000 $ 295.600.000 $ 705.200.000

es una empresa agroindustrial que pertenece al sector secundario de la economa dedicada a la produccin y comercializacin de productos deshidratados como lo han sido el coco, las uvas pasas y en este caso el mango. Los socios deciden que la empresa se constituya el 01-Ene-11 iniciando operaciones el 03-Ene-11

Las proyecciones a 6 aos de la nueva empresa son el resultado del anlisis de mercado y de los

postulados que en matera econmica y financiera manejan los accionistas del ente econmico.

Con el fin de entrar a detallar el anlisis financiero, presentamos toda la informacin que permite

visualizar la situacin financiera y la viabilidad de la empresa:

BALANCE INICIAL 01-Ene-11 ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos TOTAL ACTIVO CORRIENTE FIJO Equipo de Cmputo Maquinaria Y Equipos Muebles y Enseres TOTAL ACTIVO FIJO $0 $0

$ 100.000.000

$0

$0

$ 100.000.000

$ 4.500.000 $ 26.000.000 $ 4.000.000 $ 34.500.000

TOTAL ACTIVO PATRIMONIO Capital Social TOTAL PATRIMONIO PASIVO + PATRIMONIO

$0

$0

$ 134.500.000

$ 134.500.000 $0 $0 $0 $0 $ 134.500.000 $ 134.500.000

You might also like