You are on page 1of 5

1

U. de Santiago de Chile / Dr. Antoine | Proyecto Fondecyt Museos&Audiencias

Fomento y creacin de pblicos para las artes


Qu sabemos sobre la creacin de pblico para la cultura y las artes. La generacin de audiencias (audience development) como disciplina.

Antoine, Cristian Julio, 2012

Resumen
Por desarrollo de audiencias, como ya he esbozado precedentemente, comprendemos aqu todo aquel complejo conjunto de decisiones asumidas formalmente por los agentes culturales, para incrementar el nmero de receptores activos de los mensajes artsticos y la participacin en actividades culturales. En este esfuerzo pueden confluir las acciones provenientes tanto del sector pblico como de otros actores sociales interesados en la promocin de las actividades culturales, con y sin fines de lucro, configurando un objetivo concreto de la expresin de las polticas culturales, independiente de su mbito de generacin, que no es otro que lograr un incremento en la participacin cultural.

Dorothy Chansky define la 'construccin de pblicos' como la 'creacin de actitudes, creencias y conductas relativas a la asistencia al teatro en las mentes y los cuerpos de los espectadores actuales y de los potenciales" (Chansky, 1998). Esta construccin del pblico, tanto para el teatro como para las dems actividades culturales, se ubica de lleno en la arena de las polticas culturales. Mientras Connolly y Hinand Cady (2001) postulan que desarrollo de pblicos significa tocar y comprometer a la gente de las comunidades locales, aumentando la cantidad o tipo de personas que participan en actividades artsticas o incrementando el nivel de participacin de un pblico ya existente.
Esto significa servir con mayor profundidad, tanto a nuevos pblicos, como a los ya existentes. Mediante el proceso de desarrollo de pblicos, las organizaciones artsticas forjan vnculos entre los individuos y las instituciones para ayudar a crear comunidades comprometidas con las artes. Para estar seguros de que estas comunidades crecern y permanecern dinmicas, las organizaciones en estas comunidades deben deliberadamente tratar de atender a las necesidades, problemas e inquietudes de importancia para los miembros de la comunidad (Connolly & Hinand Cady, 2001).

Formar pblicos es una tarea compleja Se necesita una planificacin concienzuda y una implementacin integral (que no slo incluya estrategias programticas; sino, tambin, estrategias de comercializacin y de desarrollo organizacional e institucional) para garantizar la eficacia de las iniciativas que pretenden el desarrollo de pblicos.

Tabla1 Esquema general del concepto de Desarrollo de Audiencias CRITERIO DESARROLLO DE AUDIENCIAS
Definicin Conceptual
Conjunto de decisiones asumidas formalmente por los agentes culturales, para incrementar el nmero de receptores activos de los mensajes artsticos y la participacin en actividades culturales. En su consecucin confluyen acciones provenientes de distintos actores sociales interesados en la promocin de la participacin cultural como objetivo de las polticas culturales. En sus distintas dimensiones, el pblico y los espectadores de las actividades artsticas y culturales, en tanto cuanto receptores activos del proceso de la gestin cultural. Creacin de actitudes, creencias y conductas relativas a la asistencia al teatro en las mentes y los cuerpos de los espectadores actuales y de los potenciales" (Chansky, 1998). Necesidad de aumentar el nmero de personas que participan libre y espontneamente en actividades artsticas y culturales.

Objeto Definicin Operacional

Causa de la existencia de la actividad Niveles del Sndrome de la sala vaca (artes en vivo); baja afeccin de la poblacin por el consumo cultural en general. Problema Materia prima de la Produccin Cultural especfica, Espacios para la cultura y las

3
actividad Instrumentos Utiliza que
artes; Soportes para la difusin de la cultura; Conocimientos especficos, Financiamiento. Sociometra, Publicidad, Marketing, pedagoga artstica, Gestin Cultural. Incrementar los ndices cuantitativos y cualitativos de los receptores finales de la produccin simblica Contribuir a un mejoramiento general de la comunidad, en el entendido de que favorecer el acceso a la cultura, hace mejores a las sociedades. Libertad de eleccin individual, espontanesmo en la aficin, adicciones racionales, accountability, rendicin de cuentas, transparencia. La creacin de audiencias es una actividad que busca hacer de la cultura algo importante para la comunidad por medio de la profundizacin de los lazos entre presentadores y receptores, siendo estos ltimos el mayor nmero de gente posible proveniente de diferentes sectores sociales.(Pea, 2006)

Meta Finalidad Principios ticos La esttica (cual es el beneficio para la sociedad)

Fuente: Elaboracin propia.

Yo prefiero la expresin desarrollo a la de construccin de audiencias, en parte porque no asumo por falta de pertinencia conceptual las reminiscencias constructivistas que esta ltima expresin tiene. Por qu no construccin de audiencias? Primero, porque que eso de andar construyendo las audiencias tiene un sesgo bastante funcionalista en cuanto asume una relacin de causa-efecto que no estoy seguro se pueda sostener en los tiempos actuales, en que la autonoma del consumidor y el libre albedro del ciudadano me parecen valores superiores que se deben cautelar. Segundo, por que el constructivismo didctico cultural (Morley, 1997; Noguera, 2007) me parece adems teido de un paternalismo atvico pues asume que hay un centro y una periferia, que el centro es culto y la periferia no; que el gestor est en el centro y el pblico en la periferia. En suma, que el promotor cultural sabe lo que hace y al pblico no le queda ms que actuar como mero receptor. Porque no vienen a mi Museo, qu est tan lindo y que me ha costado tanto organizarlo para que me represente y de testimonio fiel de mis filias y mis fobias, de lo que me apetece y lo que no me apetece como administrador? No soy yo acaso el que mejor sabe lo que la gente necesita? Haciendo un paralelo con una de las ms populares corrientes de la pedagoga contempornea (Cerezo Huerta, 2010), ahora al pblico no se le ve ms como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de sus propias experiencias artsticas y culturales, a las cuales l debe construir por si mismo.
Como todo aquello que se divulga con la intencin de que sea masivamente "consumido", se corre el riesgo de usar la expresin "constructivismo" de manera superficial y no considerar las implicaciones ontolgicas, epistemolgicas y metodolgicas que derivaran de sustentar un diseo del proceso enseanza-aprendizaje sobre bases constructivistas. Al respecto, Eggen y Kauchak (En Gonzles y Flores, 1998) indican que las discusiones sobre la mejor manera de ensear han absorbido las energas de los

4
educadores desde el comienzo de la educacin formal; tan es as que han existido diversas controversias y disputas al intentar responder esta pregunta. En la actualidad, existe la creencia, en muchos profesores, de que el modelo constructivista es la panacea para los problemas de la educacin (Cerezo Huerta, 2010).

Tercero, por que la construccin de audiencias parece proponer que existira una especie de libreto nico, de plano maestro para seguir con la ingenieril metfora, que vendra a disponer los medios, las condiciones y las probables respuestas de los receptores, asumiendo de nuevo una mecanicista idea de como funciona la cultura, como funciona la gestin de la cultura y como funciona, por ltimo, la sociedad1. Diferentes autores procedentes del mundo anglosajn (K. McCarthy & Jinnett, 2001; Porter, 1992; Rodgers, 1981), plantean que los procesos de los desarrollos de pblicos, obedecen a unos puntos de vista mltiples en el que la conservacin y el desarrollo de los pblicos actuales se une a la creacin de otros nuevos mediante el fomento de la comprensin y las habilidades artsticas, lo que supone tambin el punto de vista ldico sobre el arte (Rivero, 2008). Esta base terica tiene su aplicacin en los desarrollos de los Arts Councils a travs de los cuales se estructura la experiencia artstica en las comunidades locales bajo el principio de que vivir el arte genera gusto por el arte, y por tanto construye pblicos. Otros tericos como Lucina Jimnez optan por el concepto de construccin de pblicos, que considera ms completo en cuanto a que integra la accin de todos los agentes sociales que influyen en el crecimiento de un sector especfico. Dichos agentes pueden dividirse entre los personales y jurdicos, siendo estos ltimos las instituciones culturales tanto pblicas como privadas, pero tambin los medios de comunicacin, las asociaciones profesionales y culturales, los centros de formacin y educativos. Los personales son a su vez tanto internos como externos y abarcan desde los propios integrantes de un sector: creadores, tcnicos, profesionales; los investigadores y crticos, y los espectadores. La suma de todos estos factores influir en los resultados que obtengamos (Rivero, Op.Cit).

El siguiente esquema pueda dar buena cuenta de las ideas que desarrollaremos en la presente seccin.

De ah la insistencia tal vez en pedirles planes de gestin a las instalaciones culturales que se levantan en Chile con fondos del Estado.

Esquema n1 Modelo general de desarrollo de audiencias

Fuente. Elaboracin propia

Como ha escrito la especialista en audiencias teatrales de Mxico, Lucina Jimnez, el pblico es una nocin que se ha usado para definir de un solo vocablo a los interlocutores, a los destinatarios o beneficiarios de una propuesta artstica o de un servicio cultural. Sin embargo, detrs de ese concepto se encierran realidades heterogneas y complejas relaciones que an no han sido exploradas del todo en el contexto de las polticas culturales.

You might also like