You are on page 1of 21

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA-LA PLATINA

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA FUNDACION PARA LA INNOVACION AGRARIA-FIA

Proyecto FIA N C.96-I-1-025

EL CULTIVO DE LA MACADAMIA EL CULTIVO DE LA MACADAMIA ((Macadamiia integriiffollia)) Macadam a in tegr o ia

GAMALIIER LEMUS S.. GAMAL ER LEMUS S Ediittorr Ed o Juniio,, 2004 J un o 2004

NDICE

NDICE

INTRODUCCIN

ORIGEN Y DISTRIBUCIN.

CARACTERIZACIN BOTNICA. 3.1. CARACTERSTICAS DEL RBOL CARACTERSTICAS DEL RACIMO FLORAL CARACTERSTICAS DE LA NUEZ COMPOSICIN QUMICA DE LA NUEZ REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS CLIMA SUELO CULTIVARES

5 5 5 6 7 9 9 9 10

MANEJOS AGRONMICOS PROPAGACIN PLANTACIN PODA

10 10 12 12

POLINIZACIN NUTRICIN RIEGO ASPECTOS SANITARIOS COSECHA Y POSTCOSECHA RENDIMIENTOS. MERCADO

13 13 14 15 15 16 16

INTRODUCCIN
Este documento corresponde al resultado de las investigaciones realizadas en el Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin realizado por el INIA a travs de un Proyecto con financiamiento FIA, iniciado en 1988, en las localidades de San Esteban, en Los Andes y de Piguchn, en San Felipe, en la V Regin y una recopilacin bibliogrfica de actualizacin del cultivo. El objetivo de esta publicacin es informar sobre la factibilidad tcnica de esta especie en el rea en estudio, especialmente en el mbito de la pequea propiedad, como alternativa productiva para predios con baja disponibilidad de superficie, mano de obra y acceso a la tecnologa, respecto la agricultura empresarial. El estudio se basa en la adaptabilidad de la especie a las condiciones edafoclimticas del rea y al manejo agronmico que se requiere para conseguir crecimiento y produccin. La macadamia en el estudio realizado result ser una especie que no se adapt a la zona resultando en la muerte del plantel, por heladas invernales. Se propone que el nicho de la especie es el rea que en Chile est ocupada por el palto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIN. Especie originaria de la zona de bosques hmedos de Queensland, Australia (25 y 35 latitud sur), su comercializacin es relativamente moderna y es la nica planta nativa comestible de este pas que ha sido incorporada como fruto comercial, en lugares, tales como, Sudfrica, Hawai, California y recientemente Amrica Central. La macadamia pertenece a la familia Proteaceae, y en Chile esta familia esta representada por Guervuina avellana (gevin o avellano), conocida tambin como chilean macadamia, Embotrium coccineum (notro o ciruelillo), Lomatia ferruginea (fuinque), Lomatia hirsuta (radal) y Orites myrtoidea (mirtillo), todos especialmente sobresalientes por la calidad de su hermosa madera vetada. Las principales especies cultivadas para uso comercial son Macadamia tetraphylla (L). Johnson y Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Si bien, la nuez de macadamia es un fruto desconocido por el consumidor nacional, es un producto que ha cautivado a un selecto grupo de consumidores en todo el mundo, incrementndose cada ao la demanda de esta nuez por los principales mercados importadores, tales como, Estados Unidos, Alemania, Japn, Canad, Suecia, Francia, Italia, entre otros.

A B Figura 1: A.- Fruto y B.- rbol de macadamia

CARACTERIZACIN BOTNICA. No existe una sola especie, por lo que a continuacin se sealan los nombres cientficos de cada una. Nombre Cientfico: Macadamia ternifolia Muell. Macadamia tetraphylla. (L). Johnson Macadamia integrifolia Maiden & Betche. Macadamia (espaol) Nuez de Queensland (espaol) Macadamia nut (ingls)

Nombre comn:

Caractersticas del rbol Se encuentra en forma natural en los bosques lluviosos tropicales o subtropicales. Su forma y tamao varan, alcanzando entre 10 a 20 m de altura en lugares boscosos, sin embargo, solo alcanza los 10 m en reas abiertas. La madera es de veta gruesa y dura, pero las ramas son quebradizas y se desenganchan y caen fcilmente.

Figura 2. A) rbol en establecimiento comercial; B) en estado nativo.

Caractersticas del racimo floral El tamao de los racimos florales puede variar entre 13 y 23 centmetros de longitud, nacen de las axilas de las hojas o de lugares desde donde
5

stas han cado. Los frutos se originan de un pequeo porcentaje de las flores del racimo floral (75% a 100% por racimo), presentndose en pares, a lo largo de la inflorescencia. Esto permite obtener alrededor de frutos de 10 a 12 por estructura floral, siendo raro encontrar ms de 20.

Figura 3. Evolucin del racimo floral hasta la transformacin en fruto

Caractersticas de la nuez La nuez corresponde a una drupa contenida en un pericarpio que se abre por una sutura. La semilla es simple, y esta cubierta por una cscara muy dura. La parte comestible es el embrin, de color blanco cremoso, que mide entre 2,0 a 2,8 centmetros de dimetro. Contiene un 80% de aceite y 4 % de azcar, base peso seco.

Figura 4. Frutos de macadamia; se observa nuez con peln y sin cscara.

Composicin qumica de la nuez Adems de lo importante que es determinar el tipo de fruto que se obtiene de esta especie, es necesario destacar sus caractersticas organolpticas y la calidad nutritiva que sta presenta para el consumo humano, ya que posee un alto contenido de aceites (78%), de bajo nivel de cidos grasos insaturados. Cuadro 1: Caractersticas qumicas de la nuez de macadamia. Componentes Contenido por 100 gr Agua (%) 3,0 Caloras 691,0 Protena (gr) 7,8 Grasa (gr) 71.6 Carbohidratos totales 15,9 (gr) Fibra (gr) 2,5 Ceniza (gr) 1,7 Calcio (mg) 48,0 Fsforo (mg) 161,0 Hierro (mg) 2,0 Potasio (mg) 264,0
Fuente: Vquez de Mongue y Arias, 1994.

Su utilizacin radica en la elaboracin de productos de confitera, aceites, industria del chocolate, en repostera y para el consumo en ccteles.

Figura 5. Productos elaborados en base a macadamia. 7

Cuadro 2: Principales caractersticas distintivas entre Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Caractersticas
Disposicin de las hojas Hojas adultas Brote nuevo Flores

M. integrifolia
Usualmente 3 por nudo Bordes lisos con 4 a 14 espinas con extremo romo Verde plido o cremosas blancas Racimos de 10 a 20 cm de largo. Color blanco a cremosa.

M. tetraphylla
Usualmente 4 por nudo, algunas veces 2 hasta 8. Bordes serrados y siempre espinoso extremo. Rosados a rojizos, ocasionalmente amarillento-verdoso. Racimos de 17 a 28 cm de largo. Color rozado a rojizo, Ocasionalmente blanco a cremosas. Muy fragantes. Produccin de los 2 a los 4 aos. Cada rpida durante 6 a12 semanas.

Produccin

Produce fruta de los 3 a los 7 aos. poca de cosecha En otoo, durante un largo periodo de seis meses a todo el ao. Cscara Gruesa, firme, brillante, adherida ala nuez. Requiere mquina para despedrarla. Concha Lisa o suave y redondeada, dura, gruesa, densa, quebradiza, fcil de romper. Madera Semillas Enfermedades Moderadamente densa, quebradiza. Menos dulces, textura blanda. Susceptible a Phytophtora cinamonii (Pudricin radicular). Menos resistente al fri y al calor extremo. Requiere de temperaturas altas para obtener mximas calidad.

Delgada, firme, opaca, se abre al madurar. Muchas nueces caen sin la Cscara. Rugosa y levemente elptica, dura, delgada y menos densa. Los extremos ms firmes que los laterales. Densa, dura fuerte, rara vez se quiebra o parte. Dulce, textura firme. Algo ms variable en calidad. Menos susceptible.

Temperatura

Ms resistente al fro y fuerte al calor

Fuente: Morely-Bunker, 1985; Sudzuki, 1996.

REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS Clima Existen diferencias entre las dos especies de macadamia en cuanto a su adaptacin climtica, ya que, M. integrifolia presenta un mejor comportamiento en climas calurosos, con alta humedad y sin grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche. Sin embargo, M. tetraphylla, soporta mejor los subtrpicos ms fros como el de California y veranos ms secos con temperaturas que fluctan entre 1535C. Las plantas jvenes son muy susceptibles a ser daadas por heladas dbiles y vientos fuertes, ya que poseen corteza blanda y un sistema radicular muy poco desarrollado. Las plantas adultas son ms tolerantes a los fros, llegando a soportar 6C, si estn bien desarrolladas, pero slo 3C, si la madera an no se ha endurecido lo suficiente. Es necesario mencionar que adems de la temperatura, la altitud es otra variable a considerar que determina el rendimiento y la calidad de la fruta. De esta forma, se seala que esta especie presenta un buen comportamiento bajo los 500 metros sobre el nivel del mar. Suelo Suelos que van desde arenosos a arcillosos, de una profundidad mnima de 0,5m y una capa de suelo superficial bien drenada, son esenciales. Esto es necesario para el ptimo desarrollo del rbol y evitar la ocurrencia de cncer en el tronco. El suelo debe presentar una fertilidad media a alta, buen contenido de materia orgnica y pH entre 5,5 y 6,5. La topografa es otro factor importante ya que las nueces deben recolectarse manualmente del suelo. Lo deseable son terrenos planos de relieve ondulado, con pendientes hasta de un 15% que favorezcan el drenaje del suelo.

CULTIVARES Macadamia integrifolia presenta mejores frutos que Macadamia tetraphylla, pero por ser esta ltima ms resistente al fri es la especie utilizada, especialmente, en California y, sera la ms adecuada para ser cultivada en Chile.

Cuadro 3: Variedades de macadamia ms conocidas actualmente en cultivo originadas en Australia y Hawai.


Cultivares australianos Hinde H2 (resistente al fro) ** Own choise Schimke Duranbak Renown ** Beaumont Elinbah (cs. delgada,Var.Californiana.) Daddow Heilscher A4 A16 Variadas selecciones silvestres Cultivares hawaianos Kecuehou * Kakea ( Haes 508) Numani Kohala Pahuau **keaau ( Haes 660) Ikaika Keauhou (Haes 246) ** Kau **Mauka (Haes 741) ** Makai (Haes 800) ** Purvis (Haes 249) ** Pahala (Haes 788) BR 800 (nueva) Cate (Var. Californiana)

*: Provenientes de Macadamia integrifolia. **: Variedades, recomendadas en Hawai para plantaciones comerciales. Fuente: Sudzuki(1996); Defilippi y Echeverria (1997);Croquevielle (1997).

MANEJOS AGRONMICOS Propagacin La macadamia es fcil de multiplicar por semillas, pero con el inconveniente de obtener produccin a los 8 a 12 aos con calidad impredecible de frutos. Por lo tanto, la forma comercial de obtener plantas que pueden producir al tercer o cuarto ao, es la injertacin de estacas de madera del ao, mediante mugrn areo o a travs de mtodos de micropropagacin in-vitro.
10

Figura 6. Planta obtenida mediante mtodo de multiplicacin In-Vitro.

Injertacin El mtodo de injertacin ms usado es el de pa, sin embargo, la injertacin por yemas es ms exitosa que la de pa, requiere menos material, la unin es ms firme y el crecimiento es ms erecto. Se recomienda injertar entre los meses de febrero y marzo o de julio a septiembre. En el caso de realizarse en el campo, debe evitarse hacerlo en los fros invernales o calurosos periodos del verano. Los rboles injertados producen cuatro a cinco veces ms que los rboles provenientes de semilla.

11

Plantacin La distancia de plantacin depende del tipo de suelo y de la variedad a plantar. Variedades con crecimiento erecto como Keaau y Kau pueden plantarse a menor distancia (9m x 4m) que las de hbito frondoso (200 rboles/ha), como son las variedades Keauhou y Kakea. En suelos pobres se planta en forma ms densa que en suelos de mejor calidad. Segn investigaciones realizadas, las distancias de 5m x 5m y la hexagonal, a la larga dan mayor duracin, an cuando los dos primeros aos tienen una baja fructificacin. A pesar de existir autopolinizacin es preferible plantar de 2 a 3 variedades.

Figura 7: Establecimiento de huertos comerciales de macadamia.

Poda La poda de formacin debe apuntar a formar un rbol con 4 a 5 verticilos de ramas distanciadas de 30 a 40 cm de intervalo, por lo tanto, si el rbol llega de vivero con un tallo sin ramificar de ms de 60 cm de altura, debe rebajarse por sobre un nudo a ese tamao. Por otro lado, la poda de mantenimiento puede realizarse eliminando ramas muy bajas o con ngulos desfavorables, asimismo puede recomendarse la poda en altura hasta los ltimos 60 cm de la copa. La poda de produccin esta orientada a la obtencin de ramas laterales espaciadas para acceder a ventilacin e iluminacin que permitan una buena floracin y mayor fotosntesis, adems de favorecer las labores de cosecha.
12

Polinizacin El polen es esparcido desde la superficie de las anteras para finalmente establecerse en la superficie del estigma, lo cual es caracterstico de la familia Proteaceae. Aunque se asegura que existe la autopolinizacin, en los primeros estudios se determin que las flores son parcialmente autoincompatibles, por lo que la fructificacin debiera incrementarse significativamente con polinizacin cruzada, considerando que las variedades que actualmente existen son intercompatibles.

Figura 8: Inflorescencias del tipo espiga colgante.

Nutricin La fertilizacin debe calcularse sobre la base de anlisis de suelo y foliares. Los fertilizantes deberan ser aplicados temprano en primavera, antes de que el rbol comience el nuevo crecimiento y la floracin.

13

Cuadro 4: Rangos ptimos de nutrimentos en hojas de macadamia Rango de concentracin Elemento Nitrgeno 1,30 1,50 % Fsforo 0,08 0,90 % Potasio 0,65 0,80 % Azufre 1,70 0,25 % Calcio 0,65 0,75 % Magnesio 0,09 0,11 % Cobre 5,00 10,00 ppm Zinc 15,00 50,00 ppm Manganeso 100,00 1000,00 ppm Hierro 20,00 200,00 ppm Boro 40,00 80,00 ppm
Fuente: Direccin general de investigacin agraria. Junta de Andalucia, 1999.

Riego Si bien el rbol es relativamente resistente a la sequa, los periodos largos de dficit hdrico tienen como consecuencia la obtencin de frutos pequeos. En general, los requerimientos hdricos de la macadamia se sitan alrededor de los 1.150 mm repartidos durante todo el ao. Se aconseja aplicar riegos cortos y frecuentes, en vez de fuertes y distanciados. Especialmente las plantas nuevas requieren riegos regulares durante los periodos secos. A modo de orientacin, para suelos no muy pesados se pueden dar las siguientes cantidades semanales para el periodo estival. rboles nuevos; 9,5 L/rbol/da. rboles de 10 aos; 19 L/rbol/da

Establecimientos de huertos comerciales de macadamia deben considerar la utilizacin de riego en sistemas presurizados como es la utilizacin del riego por goteo o por microaspersin, que permiten una mayor economa de agua, mejor control de volumen y la posibilidad de aplicar nutrientes por fertirrigacin.
14

ASPECTOS SANITARIOS La macadamia esta prcticamente libre de plagas y enfermedades que afecten la economa del cultivo. Sin embargo, en Australia, existen plagas que pueden daar severamente los brotes, hojas, flores y frutos. En Hawai las flores pueden ser atacadas por los siguientes hongos: Phytophtora capsici, Botrytis cinerea y Cladosporium sp; y, en Sudfrica se han aislado: Alternaria, Stemphyllum y Botrytis sp. En nuestro pas algunos de estos hongos estn presentes, causando daos, en vides, cereales y nogales. En la localidad de Cauquenes, al propagar semillas en bolsas, labor que se hace generalmente, en las estaciones de primavera verano, se produjo una alta mortalidad de plantas debido aparentemente al ataque de un hongo en el cuello y races (Ophiostoma sp.), hongo presente en bosques de pino insigne donde slo ataca rboles debilitados. Los frutos guardados con sus envolturas pueden ser infestados fcilmente por las moscas Tribolium castaneum, Ephestia cautilia y Oryzaephilus surinampensis, plagas que no se encuentran en Chile.

COSECHA Y POSTCOSECHA Las nueces se cosechan a mano despus que maduran, se abren y caen al suelo. Algunos productores grandes utilizan barredoras mecnicas para recogerlas automticamente, cuando el suelo de plantacin es lo suficientemente uniforme. Esto ayuda a contrarrestar el alto costo de la mano de obra (Bowen, 1991).

15

Figura 9: Labores de cosecha.

Para mantener una ptima calidad, las nueces no deben ser almacenadas en sacos por ms de un da despus de su recoleccin. El procesador debe recibirlas inmediatamente, y descascararlas antes que la cscara enmohezca. Adems, se debe evitar mezclar las nueces viejas con las recin cosechadas, ya sea con cscara o sin ella. Despus de la cosecha debe eliminarse el peln y ser secada dentro de las 24 horas posteriores a su recoleccin. A continuacin, vienen las etapas de curado y tostado, donde la nuez debe tener un peso mnimo de 2,8 - 3 gramos y una humedad de 3 a 15 %, y sta debe ser graduada antes de ser tostada para determinar su peso especifico, el cual indica el contenido de aceite.

RENDIMIENTOS Se sealan que los rendimientos se cifran alrededor de unos 7000 a 8000 kg/ha de fruto una vez descascarillada y secado hasta el 10% de humedad (denominndose en este estado nuez en cscara). MERCADO La produccin de nuez de Macadamia en el mundo ha continuado elevndose en los ltimos aos, producto del incremento en los rendimientos por parte de los rboles maduros, como tambin, por la creciente demanda de productos gourmet y orgnicos, los cuales se
16

comercializan en boutiques de alimentos, en donde la nuez de macadamia lidera los estndares de exclusividad. La macadamia descascarada representa la mayora de las importaciones de los Estados Unidos. Donde, pases como, Guatemala, Kenia, Sudfrica, y Costa Rica siguen siendo los principales surtidores de estas nueces a Norte Amrica. Estados Unidos exporta Macadamia sobre todo en forma preparada o preservada. Japn, importa estos productos, convirtindose en el mayor consumidor que tiene EEUU, con compras en alrededor de un 62 % del total de sus envos. Cuadro 5 : Precios de la Macadamia en el Mercado Internacional (US dlares /por kilo) semana No. 12/2000
Miami 2,55 New York 2.75 Los Toronto Pars Angeles 2,05 2,45 2,98 Mxico D.F. 2,75 Bogot 2,78 Santiago 4,78 Tokio 3,18 Lima 2,98

Fuente: ODEPA

17

Cuadro 6 : Produccin, oferta y distribucin en diferentes pases productores


Pas/ Ao Stock inicial Produccin Importacin Oferta Total Exportacin Consumo Stock final Interno

EEUU 2/3/4 1997/98 1998/99 1999/2000 P Australia 1997/98 1998/99 1999/2000 P Kenia 1997/98 1998/99 1999/2000 P Sud frica 1997/98 1998/99 1999/2000 P Costa Rica 1997/98 1998/99 1999/2000 P

0 0 0 2,500 1,000 4,100 500 600 700 740 814 530 855 39 530

26,308 26,082 24,040 24,500 34,000 34,000 4,100 6,500 6,000 6,390 6,800 8,000 2,800 2,000 2,000

13,557 18,539 20,000 0 0 0 0 sin resea sin resea 0 0 0 0 0 0

38,865 44,621 44,040 27,000 35,000 38,100 4,600 7,100 6,700 7,130 7,614 8,530 3,655 2,039 2,530

3,235 3,415 3,000 16,959 18,000 18,100 3,714 5,422 6,481 5,400 6,700 7,650 3,351 1,244 1,681

36,630 41,206 41,040 9,041 12,900 16,000 286 978 61 916 384 450 265 265 300

0 0 0 1,000 4,100 4,000 600 700 158 814 530 430 39 530 549

EXPERIENCIAS A NIVEL NACIONAL A pesar de la prdida total de plantas en el trabajo del Proyecto INIAFIA que convoca esta publicacin y que da por conclusin la recomendacin de no plantar en los valles bajos de la V Regin, localidades protegidas de las heladas constituyen potenciales reas d edesarrollo de la especie y el INIA ha estudiado ciertos temas de este cultivo. En 1984, el Centro Regional de Investigaciones, INIA Intihuasi, sembr las primeras semillas de Macadamia tetraphylla, las cuales dieron origen a plntulas, que fueron distribuidas en La Serena, Pan de Azcar;
18

Ovalle, Campo Lolol; Choapa, Las Caas y Salamanca, como tambin en el Centro Experimental Cauquenes. El INIA se encuentra evaluando cada una de las plantas con relacin a su produccin y calidad de la fruta. Los resultados difieren entre una y otra debido a que son provenientes de semilla y, por lo tanto, existe una alta variabilidad gentica. Los resultados preliminares sealan que los mejores resultados se han observado en la localidad de Lolol (Ovalle), llegando a tener 2 cosechas en el ao (marzo - abril; noviembre - diciembre). Adems, las hojas no presentan problemas de toxicidad por sales como se ha podido apreciar en La Serena, debido a que sta es una especie muy sensible a carbonatos presentes en el suelo. Resultados del Centro de Investigacin INIA Cauquenes, sealan que aproximadamente al sexto ao de establecimiento se ha obtenido frutos de estos rboles, de los cuales se tiene un registro anual, en relacin con el rendimiento y calidad, observndose un aumento paulatino en la produccin. Sin embargo, ambas estaciones experimentales (INIA Intihuasi e INIA Cauquenes), coinciden en la necesidad de introducir variedades comerciales con el fin de probarlas en diferentes condiciones Agroclimticas para tener una opinin certera del comportamiento ptimo de este frutal en nuestro pas.

19

REFERENCIAS 1. Bowen, J.1991. Agricultura de las Amricas (sep. oct.). p 30 36. 2. Croquevielle, P. 1997. Situacin de la nuez de macadamia en el mercado mundial y su factibilidad tcnico econmica y de produccin en Chile. Tesis Ing. Agr. Universidad Mayor. Santiago, Chile. 132p 3. Defilippi, B y Echeverria, A .1997. El cultivo de la macadamia, la nuez ms fina del mundo. El campesino (sep. oct.) Vol. 128(9). p 40 43. 4. Direccin general de investigacin agraria de la junta de Andaluca. 1999. Curso: Fruticultura general en los sub-trpicos. Mlaga, Espaa. 5. Lavn, A.; Lemus, G.; Contreras, M; Negrn, C y Orellana, A. 2001. Macadamia. En: Curso frutales de nuez no tradicionales: Macadamia, pistacho, pecano,avellano europeo. Serie Acta N7. INIA-FIA. Gamalier Lemus Editor. 6. Lemus, G. 1998-2004. Informes Proyecto Evaluacin de nuevas alternativas de frutales de nuez y mejoramiento de la productividad del nogal y la calidad de las nueces en predios de pequeos productores de la V Regin. Documentos de trabajo Proyecto INIAFIA. 7. Sudzuki, F.1996. Frutales subtropicales para Chile. Ed. universitaria. Santiago, Chile. p 115 136. 8. U.S Agricultural Attach Reports, Bureau of Census and USDA/NASS. 2000. Agricultural statistics. Fruits and tree nuts S. & O. p 21- 39. 9. Vquez de Mongue, F. y Arias, L. 1994. El cultivo de la macadamia en Costa Rica, aspectos agroindustriales y de comercializacin. Centro de investigacin en tecnologa e los alimentos, Costa Rica. 164p.

20

You might also like