You are on page 1of 4

6

economa

Valor y costo del agua, y su relacin con el uso sustentable


ABoRDAR LA DIMENSIN ECoNMICA DEL AgUA SUELE DESPERtAR PoLMICAS. SIN EMBARgo, EL USo SUStENtABLE DEL RECURSo IMPLICA tENER EN CUENtA toDoS LoS CoStoS qUE UNA SoCIEDAD ESt ASUMIENDo PoR SU UtILIzACIN, LA ECoNoMA HA DESARRoLLADo DIStINtoS MECANISMoS DE vALoRACIN qUE RESULtAN tILES CoMo HERRAMIENtAS DE gEStIN, Lo CUAL No SIgNIFICA qUE EL MERCADo SEA EL ELEMENto RECtoR EN LA MAtERIA.

L
Por Emilio

a Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de 1992, realizada en Dubln (Irlanda), estableci un conjunto de principios con relacin a los recursos hdricos, entre los que se destacan: t 1 Principio: El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. t 4 Principio: El agua tiene un valor econmico en todos sus usos en competencia y debera ser reconocida como un bien econmico. Reconocer que el agua es un bien econmico implica aplicar los principios econmicos a su estudio con el fin de lograr una buena gestin y administracin de este recurso. Esto no implica que, para la adecuada gestin de los recursos hdricos, haya que ponerles un precio, sino que lo importante es asignar un valor que guarde relacin con los beneficios y costos que la sociedad absorbe por su utilizacin. Una manera de contribuir a la degradacin de los recursos es a travs de la imputacin incorrecta de los costos. Si slo contemplamos los costos declarados por los usuarios, pero no todos los costos que efectivamente la sociedad en su conjunto est asumiendo, se estara frente a un problema de uso no sustentable de ese recurso. Por lo tanto, se debe encontrar un mecanismo alternativo al sistema de mercado que permita sopesar todos los beneficios y todos los costos que una sociedad enfrenta a la hora de gestionar adecuadamente los recursos hdricos.

VALORACIN ECONmICA y uSO dEL AGuA Cuando los bienes o servicios no tienen precio, generalmente no significa que para la sociedad carecen de valor, sino que el mecanismo de mercado no es til para revelar cual es la verdadera valoracin que la sociedad hace de los mismos. Por este motivo, a fin de lograr una buena asignacin de los recursos hdricos se debe determinar en primer lugar qu es lo que otorga valor a los mismos (1). En el grfico Los valores del agua se presenta en forma esquemtica una tipologa til para determinar qu da valor a los recursos hdricos a la hora de evaluar un cambio cualitativo o cuantitativo en la disponibilidad de los mismos. La primera distincin que se puede apreciar en el grfico es entre el valor de uso y el valor de no uso. El primero est dado por el valor que tiene el agua por su utilizacin, y est relacionado con atributos de los recursos hdricos que lo convierten en una cosa til. Las personas se ven afectadas de manera directa ante cambios en la calidad, cantidad o accesibilidad al recurso. Dentro de este subconjunto se puede distinguir el valor de uso directo, el indirecto y el inducido. En el primer caso se refiere a la utilidad que ofrecen los recursos hdricos a las personas cuando stas consumen o utilizan el agua de manera directa Dentro de esta categora, a su vez, distinguimos el uso consuntivo (cuando el agua es alterada en su cantidad o calidad) del uso no consuntivo (aquellos casos en que el uso no altera las cantidades del mismo, por ejemplo la pesca y las actividades recreativas).

J. Lentini (foto) y Augusto Mercadier


gerencia de Economa del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Profesores en la Maestra en gestin del Agua de la Facultad de veterinaria de la Universidad de Buenos Aires - Centro de Estudios transdisciplinario del Agua (CEtA)

economa

Los valores del agua


tipologa del valor econmico total de los recursos hdricos.

Valor de uso
valor de opcin

Valor de no uso
su sola existencia, o por el valor simblico como puede ser el considerarlo como parte de la identidad cultural. Otra categora de no uso, es el valor de herencia y refiere al deseo de preservar un determinado bien para su disfrute por parte de las generaciones futuras, se denomina altruismo intertemporal. valor de preservacin valor de existencia La caracterstica fundamental de estas categoras de no uso es que relacionan a la persona que valora, no con un objeto (el recurso hdrico) sino con otras personas, cuyo bienestar es el que da valor a la preservacin del bien. Finalmente, el valor de opcin se presenta como un caso intermedio entre el de uso y el de no uso, ya que puede entenderse como un valor de uso futuro o como uno de no uso presente. En este caso los individuos no valoran el recurso hdrico por su utilizacin, puesto que no lo utilizan en el momento presente, pero s aprecian tener abierta la opcin de utilizarlo en el futuro. Dentro de este conjunto se distingue:

Imputar incorrectamente los costos es una manera de contribuir a la degradacin de los recursos. Si no se contemplan todos los costos que efectivamente asume la sociedad estaramos frente a un problema de uso no sustentable de ese recurso.

valor de uso futuro

Directo

Inducido

Indirecto

Consumo

Factor de Ventajas produccin ecosistema


ej. irrigacin y ej. agua y agua industrial microclima

Valor de herencia

Valor intrnseco

Consuntivo
ej. agua potable

ej. especies amenazadas

No Consuntivo
ej. pesca, recreacin

El valor de uso indirecto refiere al valor que tienen los recursos hdricos a partir de los beneficios que genera en el ecosistema. El valor de uso inducido es el que se genera a partir de la utilizacin del agua en el proceso productivo de un bien o servicio, que s reporta beneficio de manera directa a los individuos. Por ejemplo, se aprecia el consumo de las frutas y verduras que requieren el agua para su cultivo.

Por otra parte, el recurso hdrico puede tener determinados atributos no ligados a su utilizacin (consuntiva o no, presente o futura) pero que igualmente genera un valor que no est relacionado con el uso del mismo, esto se llama valor de no uso. Dentro de este subgrupo se encuentra el valor de existencia. Entre las varias razones por las que las personas pueden asignar un valor a un recurso por

a) el valor de opcin propiamente dicho, que se deriva de la incertidumbre individual que experimenta la persona con respecto a si el bien ambiental en cuestin estar o no disponible para su utilizacin futura; y b) el valor de cuasi-opcin, relacionado con la incertidumbre de quien toma la decisin sobre el recurso hdrico ignorando los verdaderos costos y beneficios que se derivan de su accin, en definitiva

economa

Calculando el valor del agua


Principios generales del valor del agua. valor intrnseco Ajustes debidos a objetivos sociales Beneficios netos surgidos del uso indirecto Beneficios netos surgidos de los flujos de retorno valor del agua para los usuarios valor econmico valor total

La correcta gestin de los recursos hdricos no puede basarse en el mercado como solucin para determinar su uso eficiente. Las fallas de mercado requieren el desarrollo de una metodologa capaz de detectar los beneficios y costos de su gestin.

re dirigir el recurso hdrico. Por ejemplo, para aliviar la pobreza, para asegurar el empleo y la calidad de los alimentos. Estos beneficios deberan ser agregados a los dems para reflejar los objetivos sociales y hacia dnde asignar los recursos escasos. Como se sealara anteriormente, al valor econmico del agua hay que sumarle el valor intrnseco de los bienes. Este valor es generalmente difcil de definir y estimar, pero en algunos casos se pueden considerar como externalidades y, por tanto, son relativamente sencillas de incorporar. En otros casos, los valores de herencia son difciles de colocar en el esquema conceptual. Una forma de aproximar los valores intrnsecos es estimarlos a travs de la metodologa de precios hednicos asociados con el consumo de bienes o servicios. El grfico Calculando el costo del agua, presenta los componentes del costo total de los recursos hdricos de manera esquemtica: a) el costo de abastecimiento, b) el costo econmico total y c) externalidades ambientales. El costo de abastecimiento las erogaciones requeridas para poner a disposicin de los usuarios o consumidores el servicio o producto que utiliza el agua. Este costo puede subdividir en los costos de operacin y mantenimiento, y los costos de capital o de los activos. Una vez estimado el costo de abastecimiento, el costo econmico del agua surge de sumarle a ste el costo asociado con el uso alternativo de los recursos hdricos y las externalidades econmicas impuesta al resto de los agentes. Especficamente, el costo de oportunidad refiere al hecho de que con el uso o consumo computado se puede estar privando a otro de hacerlo. Si la valoracin que hace el usuario o consumidor que se ve privado del recurso hdrico es mayor que la valoracin de quien lo est usando o consumiendo, entonces la sociedad est sufriendo un costo de oportunidad debido a la asignacin del recurso. Las externalidades econmicas son acciones de un agente que incide sobre otro en la utilizacin de un recurso. Por ejemplo, verter desechos contami-

fuente: Rogers, P., Bhatia, R., y Hubber, A. (1998) Water as a Social and Economic good: How to Put
the Principle into Practice.

refleja el valor de posponer la decisin de qu hacer con ese recurso. VALOR y COStO dEL AGuA Distintos autores sealan que el valor del agua, estimado a partir del valor de uso de los recursos hdricos, debera igualar el costo total del agua (2). En ese punto, en el cual el valor de uso del agua se iguala con el costo total del agua, es el punto donde se maximiza el bienestar de la sociedad, de acuerdo al modelo clsico econmico. A los fines prcticos, el valor de uso del agua depende tanto de los usos como de los usuarios a quienes se les facilita. En el grfico Calculando el valor del agua se expone de manera esquemtica cmo se compone el valor total del agua: a) el valor econmico y b) el valor intrnseco. A su vez, el valor econmico se subdivide en cuatro grupos: t El primer grupo es el valor del agua para los distintos tipos de usuarios. Para los usos industriales y agricultura, el valor de uso es al menos tan grande como el valor del producto marginal; para los usos

domsticos, la disponibilidad a pagar representa el lmite inferior de su valor. t Luego, corresponde computar los beneficios surgidos de los flujos de retorno que es el beneficio derivado del reencauzamiento del recurso hdrico una vez que ha sido utilizado. Cuando se desva un ro para utilizarlo en forma de riego, el agua que vuelve a su cauce puede ser utilizada ms abajo y esto constituye un beneficio. t En tercer lugar, se deben considerar los beneficios netos de los usos indirectos: un ejemplo es cuando los sistemas de irrigacin contribuyen al aprovechamiento en otros usos, reponiendo las reservas subterrneas y luego extrayendo de stas, agua para ganado o usos domsticos. Cuando el impacto de una actividad es negativa sobre resto de las actividades, esto no es un beneficio sino un costo y puede incluirse dentro del costo total del agua (por ejemplo: las napas absorben pesticidas que se filtran a travs del riego y no resulta apta para el consumo animal o para higiene personal). t Finalmente, el cuarto grupo de beneficios implica registrar los ajustes a objetivos sociales, que surgen de un anlisis de poltica hacia el cual se quie-

10

economa

Calculando el costo del agua


Principios generales del costo del agua. Externalidades ambientales Externalidades econmicas Costo de oportunidad Costo de capital Costo de operacin y mantenimiento Costo total de abastecimiento Costo econmico total Costo total = valor sustentable

Notas
[1] Se parte de una visin antropocntrica en la cual los recursos hdricos tienen valor a partir de la valoracin que hacen los individuos de ellos, en contraposicin al valor que en s mismo podran tener. [2]Rogers, P., Bhatia, R., y Hubber, A. (1998) Water as a Social and Economic good: How to Put the Principle into Practice. tAC Background Papers N 2 publicado por global Water Partnership.

Glosario
Producto marginal: es la cantidad de producto que se obtiene a partir de una unidad adicional de insumo. Precios hednicos: es una metodologa utilizada para asignar un valor a los atributos inobservables de un bien. Parte de considerar a un bien como un conjunto de atributos. De esta manera, el precio del bien es el precio de un conjunto de atributos, donde algunos son observables y otros no. Para los primeros existe un precio de mercado. Por lo tanto, a partir del precio del bien y los precios de los atributos observables se puede inferir como diferencia el valor de los no observables. Por ejemplo: el valor que tiene la vista al mar de la habitacin del hotel se podra calcular como la diferencia entre la tarifa que tiene una habitacin que da al mar y una que no. Externalidades econmicas: el comportamiento de un agente cualquiera (consumidor o empresa) afecta al bienestar de otro (su funcin de produccin o su utilidad) sin que este ltimo haya elegido esa modificacin, y sin que exista un precio, una contraparte monetaria que la compense. Por ejemplo, una curtiembre que contamina aguas arriba determina los costos que tiene una planta potabilizadora aguas abajo con la cantidad de desechos que arroja. Por otra parte, los costos generados por la curtiembre no son pagados por sta a la empresa potabilizadora.

fuente: Rogers, P., Bhatia, R., y Hubber, A. (1998) Water as a Social and Economic good: How to Put the Principle
into Practice.

nantes en un ro significar un costo adicional para los individuos que se encuentren aguas abajo, ya que debern afrontar el costo para eliminar o atenuar esa contaminacin para poder hacer uso de las aguas. Las externalidades pueden ser negativas o positivas. El ejemplo anterior constituye un caso de externalidad negativa; una externalidad positiva podra estar dada por el riego, que adems de la funcin especfica para una determinada produccin agrcola podra constituir una forma de reabastecimiento para un acufero subterrneo. La teora econmica indica que en el caso de las externalidades negativas, la solucin ptima desde el punto de vista social debera llevar a quienes generan dicha externalidad a internalizar todos sus costos. El costo total del uso o el consumo del agua es la suma del costo econmico total ms las externalidades ambientales. Estas ltimas tienen que ser determinadas sobre la base de daos causa-

dos o como costos adicionales de tratamiento para retornar el agua a su nivel de calidad original. Las externalidades ambientales estn asociadas con la salud pblica y el mantenimiento del ecosistema. HACIA uN uSO SOStENIBLE dE LOS RECuRSOS HdRICOS Considerar al agua como un bien econmico implica realizar una correcta valoracin del mismo, tanto en sus beneficios como en sus costos. La no consideracin de los beneficios y costos descriptos podra implicar un uso no sustentable de los recursos hdricos o un desaprovechamiento de la totalidad de los beneficios que ofrece. Debido a las caractersticas particulares de los recursos hdricos, la correcta gestin de los mismos no puede basarse en el mercado como solucin para determinar su uso eficiente. Las fallas de mercado asociadas a estos recursos requieren el desarrollo de una metodologa capaz de detectar los beneficios y costos aludidos precedentemente.

+ info en hydriaweb.com.ar
Sitios de referencia s Declaracin de Dublin www.ibcperu.org/doc/isis/6302.pdf s The World Water (Pacific Institute) www.worldwater.org/waterData.htm
www.hydriaweb.com.ar

You might also like