You are on page 1of 14

PRINCIPIOS TERICOS Y PRCTICOS DE LA TOSTACIN DE CONCENTRADOS DE ZINC

Introduccin
El principal objetivo de la metalurgia extractiva es el obtener los elementos valiosos que contienen los minerales. Para conseguir esto se utilizan una serie de operaciones y procesos combinados, en un diagrama de flujo, adecuados a las caractersticas y contenido del mineral. Los procesos metalrgicos van modificndose y evolucionando constantemente, movidos por:

Las modificaciones de la naturaleza de la materia prima El inters de aumentar la productividad Las condiciones del mercado La poltica de los gobiernos de prevenir la contaminacin ambiental

Los procesos tradicionales, con los perfeccionamientos e innovaciones que vienen y se seguirn adoptando, mantendrn todava un lugar importante en la metalurgia extractiva, ya que se ha demostrado que los procesos pirometalrgicos consumen la mitad de energa que los procesos hidrometalrgicos. La tostacin, es por lo general, la primera etapa del tratamiento metalrgico de muchos metales, pudiendo ser seguido de otros procesos piro o hidrometalrgicos. En el caso de la metalurgia del zinc, la oxidacin de la blenda (ZnS) es el objetivo principal de la Tostacin, obtenindose un producto denominado calcina, que es un producto que es soluble por lixiviacin. Entre los principales equipos que se utilizan o se utilizaron para la Tostacin de concentrados de zinc tenemos:

Hornos de solera mltiple Hornos de Tostacin tipo "flash" Hornos de solera esttica y parrilla mvil Hornos de cama fluidizada Hornos de cama turbulenta

El trmino "cama turbulenta" est referido a aquellos hornos que tratan los concentrados sin necesidad de aglomerarlos, reservando el trmino "cama fluidizada" a los hornos que usan material aglomerado, denominado "pellets". Muchas veces el trmino hornos de cama fluidizada abarca a los hornos de cama turbulenta, debido en que en ambos casos las partculas slidas adquieren la movilidad de los fluidos, habindose llegado a generalizar el trmino para ambos tipos indistintamente.

Hornos de tostacin de cama fluidizada

a) Historia

La tcnica de fluidizacin puede ser atribuida a una propuesta de Robinson en 1879, sin embargo su aplicacin comercial comenz en 1921 cuando la Compaa Badishe Anilin und sodafabrik en Alemania desarroll el generador de gas Winkler. En los Estados Unidos esta tcnica fue principalmente usada en el proceso de craqueo cataltico en la industria del petrleo desde los comienzos de 1940. Las camas fluidizadas comenzaron a ser ampliamente usadas en el campo de la extraccin metalrgica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial .Antes de la Guerra los concentrados eran tostados en hornos tipo "Flash" de mltiples hogares, siendo reemplazados gradualmente por los hornos de cama fluidizada.

b) Tecnologas 1) Generalidades

La fluidizacin de partculas en lechos es una tecnologa que se ubica dentro de las reacciones slido-fluido, mediante la cual una masa constituida por partculas slidas dentro de un recipiente, en mayor o menor grado de divisin, adquiere la movilidad de un fluido y se mantiene en suspensin por el empuje o tiro de un fluido que se desplaza en direccin vertical. Durante la fluidizacin un gas o un lquido se ponen en contacto con un slido, reaccionan con l y lo transforman en un producto diferente al inicial. Estas reacciones pueden dar:

Entre las principales caractersticas de las camas fluidizadas podemos mencionar:


Estar compuestas de una cama de slidos en la parte inferior de la cmara de reaccin Debajo de la cama hay dispositivos (inyectores-toberas) que distribuyen el aire sobre el rea del tostador A travs de las toberas el gas reaccionante es forzado con una presin positiva Los slidos tratados son ntimamente y rpidamente mezclados con el gas que hace contacto con ellos. El flujo de gas crea el medio fluidizado. El material tostado (calcina) es continuamente descargado de la cama de slidos fluidizados y del sistema de coleccin de polvos (caldera, ciclones, electrofiltros o precipitadores electrostticos)

Normalmente los slidos que se usan estn finamente divididos y el fluido ms usado es el aire, dado que su adquisicin no implica un gasto. El aire cumple tres funciones:

Accin mecnica; mantiene en suspensin el lecho para favorecer la tostacin cuando ingresan los concentrados Accin fsica: enfriar o refrigerar el tostador del exceso de calor generado en la tostacin Accin qumica: proporciona el oxgeno necesario para la oxidacin de los sulfuros

Durante la fluidizacin se observan las siguientes etapas:


A medida que el flujo del fluido aumenta, se incrementa la cada de presin (resistencia del lecho), el lecho se expande ligeramente y las partculas slidas comienzan a tener un cierto grado de libertad de movimiento La verdadera fluidizacin se alcanza cuando la presin del fluido es igual que el peso por unidad de rea, entonces las partculas quedan suspendidas en el flujo del gas. El estado fluidizado es una condicin prcticamente estable, que puede ser mantenida indefinidamente. Si se aumenta el flujo del fluido muchas partculas acompaarn al fluido, producindose transporte neumtico si se contina aumentando el flujo.

De lo anterior se deduce que el flujo del fluido (que da origen a la velocidad superficial) es una de las variables ms importantes en la fluidizacin. La cama de slidos cumple las siguientes funciones:

Precalienta el flujo del fluido Seca la carga de slidos alimentada Precalienta y homogeniza los slidos alimentados Prolonga la residencia de las partculas finas en la cama Transfiere calor a los serpentines refrigerantes, cuando se cuenta con estos instalados en la cama o lecho

2) Mezcla y fenmenos de transporte Comportamiento de las burbujas de gas

Las camas fluidizadas de los sistemas gas-slido empleadas en los procesos de metalurgia extractiva estn esencialmente compuestos de una fase de burbujas y una fase de emulsin, y la conducta de las camas fluidizadas est estrechamente relacionada a la subida de las burbujas de gas; el flujo de gas fuidizante pasa a travs de la fase emulsin y el remanente asciende a travs de la cama en forma de burbujas de gas. Sin el conocimiento de las burbujas es difcil entender las propiedades de la cama. En una cama fluidizada se puede estimar el cambio de tamao y la frecuencia de las burbujas. Esto es principalmente debido a la coalescencia (unin, enlace) de las burbujas, lo cual es tambin observado en las camas fluidizadas en dos dimensiones. Toei explica la coalescencia de los pares de burbujas en dos dimensiones, como sigue: la interaccin de las dos burbujas llega a ser efectiva cuando la distancia entre los centros de las burbujas decrecen por debajo de la suma de los dimetros de ambas burbujas. Adems:

Las burbujas inferiores son gradualmente aceleradas hacia arriba y la distancia entre las dos burbujas decrece En el curso de aproximacin a las burbujas superiores, la velocidad de ascenso de las burbujas inferiores disminuye y llega a ser mnima cuando alcanza la parte inferior del borde de la estela de la burbuja superior. La burbuja inferior es acelerada otra vez cuando entra en la estela y finalmente es formada una sola burbuja estable.

Debido a la coalescencia y a la ruptura de las burbujas levantadas dentro de una cama fluidizada, el tamao, la velocidad de ascenso, la frecuencia de las burbujas llega a ser estadstico, y el comportamiento de las burbujas levantadas no slo gobierna la mezcla caracterstica de gas y partculas dentro de la cama, sino tambin de las propiedades caractersticas de la superficie de la cama. Las burbujas levantadas empujan las partculas a los costados y estas partculas fluyen hacia abajo a lo largo de la superficie de la burbuja, hacia el interior de la estela. Cuando las burbujas alcanzan la superficie de la cama, las partculas sobre las burbujas son empujadas y las partculas en la estela son sopladas dentro del espacio libre. Entre las partculas que estn flotando en este espacio, las partculas ms grandes o las ms pesadas pueden asentarse preferencialmente y esto puede causar la segregacin de la superficie de la cama.

Mezcla de slidos

La mezcla de partculas y gas dentro de una cama fluidizada gas-slido es importante en la obtencin de una cama uniforme y tambin en el control de la reaccin. La mezcla es causada por el ascenso de las burbujas a travs de la cama. Rowe, soplando aire por el fondo de la cama encontr que la penetracin descendente de mezcla ocurre a un rate de flujo de 0,83 umf (velocidad de fluidizacin mnima) y ambas partculas son mezcladas justamente a 1,2 umf. Tambin report que el estado de fluidizacin llega a ser diferente cuando se fluidizan partculas ms pequeas de 60 micrones. De acuerdo a l, esto es debido a la formacin de "islas" de partculas en la fase emulsin causadas por la fuerza elestrosttica cohesiva, inducida entre las partculas En camas de baja altura la coalescencia de las burbujas de gas no es prevaleciente, debido a que la distancia de viaje de las burbujas es ms bien uniforme y el movimiento de las partculas es considerado aleatorio. La difusividad en la mezcla de slidos en direccin vertical es principalmente afectada por el rate de flujo del gas, el dimetro de las partculas y la altura y dimetro de la cama fluidizada. Kandukan encontr que el movimiento de partculas en direccin vertical es ms prominente que en direccin lateral. Tambin encontr que el movimiento en direccin lateral es observado principalmente en la superficie de la cama fluidizada y que la partcula muy raramente ingresa a la porcin directamente encima del distribuidor (toberas). De esto se deduce que la mezcla de slidos en una cama fluidizada depende mucho del rate del flujo del gas o la cantidad de exceso de flujo de gas por encima de la umf, el cul asciende la cama en forma de burbujas de gas. Fue reportado por Howe, que el rate de mezcla puede ser predicha por la forma y frecuencia de las burbujas. El tiempo de residencia de las partculas depende de la altura de la cama, del rate de alimentacin de partculas y del rate de flujo de gases.

Mezcla de gases

Gillilan menciona que el flujo de gases en una cama fluidizada no es una mezcla completa ni un flujo pistn, y se aproxima al flujo pistn cuando dp (dimetro de partcula) se incrementa. Halwagi estableci que la mezcla en retroceso del gas es causada por el flujo descendente de partculas. En suma, el flujo ascendente de gas en forma de burbujas y el flujo descendente acompaado por las partculas descendentes forman un flujo cruzado de gas a travs de la nube entre las burbujas y la fase emulsin. Las camas fluidizadas consisten de una fase emulsin y otra de burbujas que ms tarde llega a un estado similar a la fluidizacin mnima. El exceso de gas sobre la cantidad de gas de fluidizacin mnima forma la fase burbujas, la cual asciende a travs de la cama. Ocurre un intercambio de gas en la interfase de ambas fases. Van Dumter sugiere que la mezcla de gas es acelerado mayormente por la mezcla dentro de la fase emulsin y el flujo cruzado entre las burbujas y la fase emulsin.

Transferencia de masa

La transferencia de masa que ocurre en una cama fluidizada puede ser clasificada como:

Mezcla de slidos y gases en la cama fluidizada Difusin de gases a travs de la pelcula lmite, en la superficie de las partculas Difusin de gas a travs de la capa del producto de reaccin en una partcula fluidizada.

Entre esta, la mezcla slidos y gases, y la difusin de gas por los poros en una capa de producto reaccionante no es directamente afectado por las condiciones de fluidizacin. La medicin del rate de transferencia de masa entre slidos y gases en una cama fluidizada fue hecha por evaporacin de un lquido contenido en partculas porosas, por absorcin de un componente gaseoso en partculas porosas o por sublimacin de partculas slidas. Kuani explica la transferencia de masa como sigue: de acuerdo al modelo de la cama burbujeante el flujo de gas ascendente es muy lento en la fase emulsin y algunas veces llega a ser un flujo descendente en camas vigorosamente burbujeantes. Y puede ser razonable suponer que la contribucin de la fase emulsin al total de flujo de gases puede ser omitida y el gas fresco que entra a la cama fluidizada lo hace en forma de burbujas. El proceso de absorcin de gas por las partculas fluidizadas est compuesto como sigue: primero una porcin de gas es absorbido por las partculas flotantes en fase de burbujas y el gas nuevamente es transferido a la nube. Otras porciones son absorbidas por las partculas en la nube y el resto es absorbido completamente por las partculas en la fase emulsin. En una cama fluidizada donde las partculas finas son agitadas por grandes burbujas de gas, el rate de absorcin de gas en la superficie de las partculas se supone que es lo suficientemente ms alto que el rate de intercambio de gas entre la fase burbuja y la nube, y entre la nube y la fase emulsin.

Transferencia de calor

La trasferencia de calor en una cama fluidizada puede ser entre el gas y las partculas, entre las paredes del reactor de cama fluidizada y entre la cama fluidizada y la superficie de slidos instalados dentro de la cama. Con el progreso de las reacciones qumicas que ocurren dentro de las partculas fluidizadas, una cantidad de calor es despedido o absorbido en la reaccin de interfase y el calor es transferido a los alrededores de la parte gaseosa a travs de la pelcula lmite de las partculas y el rate de transferencia de calor es importante como la base de la cintica de las reacciones que ocurren en la cama fluidizada. La transferencia de calor entre las paredes del reactor y la cama fluidizada es tambin indispensable en el anlisis cintico de las reacciones que ocurren en una cama fluidizada, la cual es externamente calentada o enfriada. La transferencia de calor entre una cama fluidizada y una superficie slida instalada en la cama es a menudo requerida para evaluar el rate de intercambio de calor entre la cama y un intercambiador de calor. En una cama fluidizada la temperatura del gas cambia rpidamente en el fondo de la cama fluidizada y converge a una temperatura constante en la porcin superior, y la transferencia de calor es casi completa en la porcin inferior de la cama.

El valor del coeficiente de transferencia de calor es afectado por la altura de la cama fluidizada, porque esta promedia la cantidad de calor transferida, la cual mayormente ocurre en el fondo de la cama fluidizada. La transferencia de calor tambin es afectada por la forma y las condiciones de la superficie de las partculas. Cuando un flujo de gas precalentado es soplado dentro de una cama fluidizada de baja temperatura, el gas asciende a travs de la cama principalmente en la forma de burbujas de gas y el calor es transferido de las burbujas a las nubes. Se asume que el gas y las partculas estn en equilibrio trmico dentro de la fase emulsin y que la prdida de calor del gas en la fase burbujas es expresado como:
Calor perdido por el gas =Calor tomado por los slidos en las en las burbujas burbujas + calor transferido a la nube donde es absorbido todo

Se supone que la temperatura del gas medida en la cama fluidizada es el promedio de las temperaturas en la fase burbujas y el gas involucrado en la fase emulsin (la cual es igual a la temperatura de las partculas). Es conocido que el coeficiente de transferencia de calor llega a ser ms bajo cuando el tamao de las partculas se incrementa. Adems dicho coeficiente se incrementa cuando el rate del flujo de gas es bajo, y decrece cuando el rate de flujo es alto; esto debido a que decrece la concentracin de partculas fluidizadas. El coeficiente de transferencia de calor est en el rango de 100 a 600 Kcal/m2/ Hr/ C Los factores que afectan el coeficiente de transferencia de calor son: densidad, viscosidad y calor especfico del gas; tamao, densidad, esferoicidad, calor especfico y conductividad trmica de las partculas aadidas al rate de flujo de gas; dimetro, altura y fraccin vaca de la cama fluidizada.

3) Ventajas de las camas fluidizadas Las reacciones ocurren a velocidades mayores que en otros tostadores (reactores), debido a que la agitacin intensa de las partculas cargadas permite que el contenido de estas y el aire se incremente en forma notable. Debido al movimiento vigoroso de las partculas por el gas fluidizante, la cama es uniforme en cuanto a composicin de las partculas y temperatura. Construccin y operacin simples, que permiten un fcil control automtico de las operaciones en forma contina. No posee partes mviles sometidas a esfuerzos y/o temperatura. Mucho mayor capacidad de tratamiento que otros hornos (reactores) Produccin de gases de tostacin con alto contenido de anhdrido sulfuroso que permite que puedan ser tratados en Plantas de cido Sulfrico, sin tener que quemar adicionalmente azufre. Operan en forma automtica y permiten la recuperacin de calor, que se aprovecha en la generacin de vapor y energa elctrica Se puede controlar el tiempo de residencia de las partculas que estn siendo tratadas Da confiabilidad y estabilidad a la operacin Facilidad de manejo de slidos 4) Aplicaciones de los hornos de cama fluidizada Tostacin de concentrados sulfurados (zinc, cobre, molibdeno, piritas y arseno-piritas aurferas) Fabricacin de cemento Craqueo cataltico de hidrocarburos Secado de materiales Tostacin de concentrados de cobre-arsnico para eliminar el arsnico. Calcinacin de piedras calizas Aprovechamiento de finos de carbn y coque para producir vapor

Proceso de tostacin de concentrados de zinc


3.1 Proceso operativo En el proceso de tostacin de concentrados de zinc, el aire es inyectado a travs de toberas de distribucin ubicadas en el fondo de la cmara de reaccin y es suministrado a la caja de viento a cerca de 2.5lb/pulg2 En el caso del tostador de la Refinera de Zinc de Cajamarquilla el dimetro del emparrilado es de 10 metros y est provisto de 9,888 toberas de 20 mm, ahusadas hacia el punto de salida a un orificio de 6 mm. Durante la operacin el aire es inyectado dentro de la cama a una velocidad en la que la cada de presin a travs de la cama es ms grande que el peso de los slidos de la cama; bajo estas condiciones los slidos llegan a suspenderse libremente en el flujo de gas y la cama adquiere el aspecto de un lquido hirviendo violentamente. Se usan paquetes de tubos (cooling coils) extendidos horizontalmente dentro de la cama para recuperar algo del exceso de calor exotrmico originado en las reacciones de tostacin. Los concentrados hmedos son alimentados por medio de una faja de alta velocidad (slinger belt) que los introduce dentro del horno por una ventana; este concentrado remplaza a la parte de la cama de slidos que es descargada y se apoya en el emparrillado. Para un concentrado de zinc tpico conteniendo aproximadamente 52 % de zinc, 32 % de azufre y 8 % de hierro, el requerimiento de aire estequiomtrico para combustin completa es de 1,6 m3 N/Kg de concentrado. Los tostadores de concentrados de zinc operan en el rango de 900 a 940 C en el nivel de la cama, aunque se manifiestan temperaturas altas de 1000 C en la parte alta de los reactores; la velocidad superficial de la cama es de 30-50 cm/seg. El factor de carga en la cama es cercano a 0,3 toneladas de concentrado/hora /m2 de rea de parrilla. A medida que el concentrado hmedo es alimentado al tostador, la carga de concentrado es secado con la alta temperatura del material de la cama y luego calentadas hasta la temperatura de la cama. Durante este periodo se produce algn aglutinamiento de las partculas finas dentro de los aglomerados ms grandes, los cuales son subsecuentemente desgastados por la accin de mezcla de la cama. En efecto, todas las operaciones de tostacin industrial aseguran que existe material grueso en la cama en todo momento. En los tostadores de concentrados de zinc, el agua aadida a los concentrados, ayuda en la formacin de aglomerados. Tambin es entendido que el tiempo de almacenaje de los concentrados hmedos en una tolva, promueve el envejecimiento y aglomeracin de las partculas. La existencia de la cama fluidizada sirve a un nmero de importantes funciones: precalienta el flujo de aire seco, precalienta y homogeniza los slidos alimentados, prolonga la residencia de las partculas finas en la cama y trasfiere calor a los serpentines refrigerantes de la cama. Estudios experimentales han demostrado que la cama consiste de dos fases distintas: la mayora de los slidos estn comprometidos en una emulsin gas-slido, la cual se comporta como un gas empujando un lquido pastoso. En el otro lado la mayor parte del aire inyectado a travs de las toberas forma grandes burbujas, las cules suben rpidamente a travs de la cama. A medida que dichas burbujas se mueven hacia arriba, ellas agitan la emulsin y tambin hacen subir algunos slidos; cuando las burbujas alcanzan la superficie de la cama, la mayora de los slidos son descargados mientras que las partculas finas son elutriadas y arrastradas en el flujo de gas. Debido a esto se produce un movimiento cclico continuo en la cama, los slidos ascienden primero con el flujo de burbujas y luego descienden con la emulsin por la gravedad. Una prueba con trazadores radioactivos dio confirmacin del tiempo de residencia. En esta prueba 70 toneladas de concentrado de zinc radioactivo fue procesado en un tostador de 6.4 metros de dimetro de C.E.Z en Valleyfield, Quebec, y varios flujos fueron muestreados con tiempo. De los resultados de esta prueba, el tiempo promedio de residencia fue estimado ser como sigue: Producto del cicln : 1.11 horas Producto de caldera : 1.90 horas Producto del over flow: 5.30 horas

La porosidad de la cama en el arranque de la fluidizacin es llamada la porosidad mnima de fluidizacin, Emf, y ha sido determinada estar entre 0,5 y 0,6 para partculas de arena de forma irregular en el rango de 300 a 50 micrones de dimetro; para partculas de arena redondeadas en el mismo rango de partculas, el valor de Emf fue de 0,45-0,55; los concentrados de sulfuro de zinc tendran similar comportamiento a las partculas de arena ahusadas. Como se anot al inicio, en operacin la cama consiste de una fase emulsin y de una fase burbujas. Si se asume que la cantidad de gas que sube en la fase emulsin en un tostador de zinc industrial, corresponde a la porosidad de fluidizacin mnima Emf =0,6 el volumen de gas ocupado por la fase burbujas puede ser calculado como sigue: En el caso de un tostador de 6,5 metros de dimetro durante la operacin la cama se expande a una altura de 1,5 metros sobre las toberas de distribucin y contiene un estimado de 35 toneladas de material. Asumiendo que el promedio de la gravedad especfica de las partculas en la cama es de 4 y que 95% de los slidos estn comprendidos en la fase emulsin vamos a los siguientes clculos:

Volumen de la cama expandida= /4x 6.52x1.5 = 48.3 m3 Volumen de los slidos de la fase emulsin=

35,000 Kg x 0.95 (4,000 Kg/m3) = 8.5 m3

Volumen del gas asociado a la fase emulsin=

8.5 m3x 0.6/0.4 = 12.8 m3

Volumen del gas asociado con la fase burbujas=

48.2 -8.5- 12.8 = 26.9 m3 De acuerdo a lo antes calculado, cerca del 50% del volumen de la cama es ocupado por la fase burbujas y el resto por la fase emulsin.

Variables operativas en una Planta de Tostacin de concentrados de zinc Contenido de Humedad

El contenido de humedad ptimo del concentrado para el horno est entre 8 y 9 %. El clculo de ingeniera de operaciones y procesos se basa en este valor. Cuando se producen diferencias de este valor, motivan una variacin del agua que debe inyectarse adicionalmente al horno. Cuando el contenido de humedad es menor a lo indicado, aumenta la re-combustin a la salida del horno, pudiendo presentarse temperaturas de ms de 1,000 C, dado que los polvos muy finos (menores de malla 200) se queman an en la zona del primer paquete evaporador de la caldera. Entre las consecuencias que se pueden producir tenemos:

Transferencias de calor demasiado elevadas en el primer paquete evaporador y en consecuencia aspectos de sobrecalentamiento en los tubos por causa de falta de agua Formacin de costras duras en los tubos de los evaporadores a causa de de polvos con contenidos de magnetita, los cuales eventualmente no los puede hacer caer totalmente el dispositivo vibrador

El sobrepasar el contenido de humedad crea en primera instancia problemas de transporte, a consecuencia de un ensuciamiento mayor y formacin de costras en las fajas transportadoras. Contenidos de humedad ms altos repercuten en el proceso de la siguiente manera:

Desplazamiento de la combustin en el lecho de fluidizacin, ya que a consecuencia de la humedad se espesa la blenda y se incinera en las zonas ms bajas del lecho fluidizado Descenso de la temperatura a la salida del horno Eventual aumento de la cantidad de material descargado por el horno En casos extremos, engrosamiento de la granulacin del lecho del horno Formacin de puentes en la tolva de almacenaje de concentrados a alimentar al horno

Se deben evitar las oscilaciones en la humedad del concentrado, debido a que repercuten en la exactitud de la extraccin de la faja de descarga y originan en el horno oscilaciones de temperatura, que dificultan la operacin del horno, siendo necesario un continuo reajuste de la cantidad de concentrado alimentada al horno. Por estas razones se debe dar especial importancia a la preparacin de la mezcla de concentrados. Los concentrados que estn bastante secos se deben mezclar con otros ms hmedos. La mezcla se puede realizar de modo sencillo cargando alternativamente una palada de concentrado seco y una palada de material hmedo en la proporcin que est especificado cada uno. Si es largo el tiempo de almacenaje de los concentrados, comienza una progresiva oxidacin-sulfatacin que transcurre lentamente y se hace perceptible en el interior del montn del concentrado almacenado. Al descargar el concentrado en el almacn, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades, se forman grumos a consecuencia del efecto de peletizacin, los cuales se endurecen al quedar largo tiempo en almacn, a causa de la formacin del sulfato mencionado. Por esta razn los grumos mayores a 25 mm de dimetro se separan al hacerse pasar por una zaranda: el porcentaje de grumos entre 2 y 25 mm no debe ser ms del 10 %; en caso contrario se debe variar la malla de la zaranda a una de 20 mm En el lecho fluidizado se realiza slo una disminucin lenta de los grumos. Un exceso de grumos conduce, a pesar del funcionamiento continuo de la descarga inferior del lecho del horno, a fenmenos de desmezclado y a travs de un periodo de tiempo largo (ms de 24 horas) a serias perturbaciones en la operacin del horno.

Granulometra del concentrado

Los concentrados que se tuestan hasta ahora en hornos de Tostacin Lurgi, se pueden dividir en 3 categoras:

Concentrados gruesos Concentrados normales Concentrados extremadamente finos

La tabla que sigue muestra algunos ejemplos:


Categora 2 Categora 1 Media Broken Gruesa Cartagena Hill % % % % % 38,85 16,10 6,05 15,00 24,00 11,6 13,0 0 20,8 54,6 Categora 3 Fina Timmis Categora 3 Fina Rosebarry

Malla US Tyler

+100 -100 hasta 150 -150 hasta 200 -200 hasta 325 -325

1,1 2,1 3,6 15,4 75,8

0 0,1 0,5 6,1 93,3

Los concentrados gruesos tienden al aumento del lecho y la calcinacin se produce en el lecho de fluidizacin. Un contenido de 7-8 % de concentrados gruesos favorece este efecto. En la tostacin de concentrados gruesos, por lo general la temperatura del lecho de fluidizacin est por encima de la temperatura de salida del horno. En los concentrados de la categora 2 se puede comprobar que con un contenido de humedad normal, la temperatura del lecho y de la salida del horno son casi iguales; en todo caso las diferencias de temperatura no son mayores a +/- 20C entre las mismas. Los concentrados extremadamente finos exigen mayor atencin en su tratamiento. Con un contenido de 8% de concentrados extremadamente finos, la tostacin se realiza en su mayor parte en el lecho fluidizado, pero la

salida del horno queda ms o menos a 50 C por encima de la temperatura del lecho. No obstante, la formacin del lecho es reducida; en la mayora de los casos slo el 10% aproximadamente forma parte del lecho. El dominio del proceso de tostacin resulta difcil si se emplean concentrados finos con escaso contenido de humedad (5 a 7 %). Si esto sucede el resultado es una considerable subida de la temperatura del gas a la salida del horno a ms de 1,000 C. De ser posible, se debe evitar sobrepasar esta temperatura; bajo estas circunstancias se recomienda una reduccin de la cantidad de concentrado y de la cantidad de aire de tostacin correspondiente. Un aumento de la humedad del concentrado por adicin de agua es nicamente satisfactoria, si la adicin de agua se realiza en forma homognea y se dispone de suficiente tiempo para la absorcin de la humedad por la mezcla de concentrados. En la mayora de los casos existe nicamente la posibilidad de realizar la adicin de agua en el trayecto del transporte a la tolva de almacenamiento de concentrados. Sin embargo, cmo la faja no es uniforme y el concentrado seco es hidrfugo, se observa con frecuencia un embadurnamiento de las fajas y por esta razn se usa poco la aspersin de agua en las fajas. Es por esta razn que es recomendable que la adicin de agua se realice durante la preparacin de la mezcla de concentrados. Materiales con un rango amplio de tamao de partculas da un tiempo de residencia del gas, ms grande que el material con un rango de tamaos de partcula ms cercanos.

Temperatura en el horno de tostacin 1. Lecho fluidizado

El margen de temperatura recomendado en el lecho de un horno de tostacin es entre 900-970 C; siendo el valor ms favorable de 950 C: Para mantener esta temperatura se enfra el lecho fluidizado indirectamente por medio de superficies de enfriamiento y directamente por inyeccin de una pequea cantidad de agua pulverizada. La superficie de enfriamiento se ajusta al valor ms favorable durante la puesta en marcha y luego se mantienen los valores determinados. La regulacin de la temperatura se realiza por la variacin de la cantidad de agua de inyeccin al horno y el ajuste de la adicin de agua normalmente se realiza manualmente, pero puede realizarse a distancia. Segn el tamao del horno fluidizado se instalan 4, 6 u 8 termopares en forma alternada: 4 termopares se elevan verticalmente desde la parrilla en el lecho fluidizado aproximadamente 200 mm; los dems estn sumergidos horizontalmente desde la pared del horno. La temperatura del lecho es el promedio de las lecturas de los termopares que estn en el lecho fluidizado, no debiendo diferir los valores entre s en +/- 20 C; mayores diferencias podran significar: termopares defectuosos o lechos fluidizados inhomogneos. Las causas de un lecho fluidizado inhomogneo pueden ser:

Insuficiente cantidad de aire en relacin con la cantidad de concentrado

Un porcentaje demasiado grande de grumos en el concentrado Subida del valor de la resistencia del lecho por inadvertencia a ms del valor mximo.

Engrosamiento del lecho

Siempre que se reconozca a tiempo el comienzo de diferencia de temperatura como indicacin de inhomogeneidad, se puede normalizar la capa de fluidizacin adoptando las siguientes medidas: aumentar la cantidad de aire y al mismo tiempo verificar que se reduzca la resistencia del lecho; para esto ltimo se debe sacar 1 2 placas de control de la altura del lecho en el aliviadero. Un aumento de la cantidad de aire de fluidizacin, disminuyendo la resistencia del lecho significa un revolvimiento del lecho fluidizado, de modo que se mezclen entre s zonas con turbulencia diferente. De la descarga del horno se ha de tomar una muestra para realizar anlisis de malla en la descarga del aliviadero y se compara con las fracciones de malla con valoresanteriores de operacin normal. Se debe mantener el caudal de aire aumentado y la resistencia de lecho disminuida hasta que se haya alcanzado de nuevo el espectro granulomtrico original o normal. Es indispensable comprobar a qu causa se debi la inhomogeneidad

Si fue demasiado grande el porcentaje de grumos del concentrado, se ha de colocar en la zaranda vibratoria una malla de 15 mm

Si se sospecha engrosamientos de granos por influencia trmica (sinterizacin superficial), bajar la temperatura del lecho por inyeccin de agua. En casos extremos hacer estudios para comprobar si se ha de aumentar la superficie de enfriamiento. 2. Temperatura de salida del horno

En servicio normal la temperatura a la salida del horno se ajusta entre 930-970 C, en hornos de ms de 250 t/da de capacidad. Directamente no existe una forma de regular la temperatura a la salida del horno. Si se sobrepasa la temperatura antes mencionada, se ha de intentar bajar la temperatura disminuyendo el caudal de aire primario; si esta medida no es suficiente disminuir la carga de concentrado

Caudal de aire

El caudal de aire conducido al horno de tostacin se compone de:


Aire primario: este se registra en el caudalmetro de aire y se puede ajustar al valor deseado automticamente desde el panel de control, o manualmente con ayuda de las palas directrices delante de la soplante. Aire secundario: este entra inevitablemente por las cintas lanzadoras (slingers belt) y su cantidad no se puede determinar con exactitud. Slo es posible un clculo aproximado e indirecto con la ayuda de la medida de la concentracin de SO2 a la salida del horno

Ambos componentes juntos forman el aire de combustin del proceso. De acuerdo a diseo, en servicio normal se debera insuflar para el mantener una capa homognea, un caudal de aire especfico de 530 m3N/h/m2 de superficie de parrilla; este vendra ser el valor ptimo. El valor mnimo admisible en servicio permanente es de 480 m3N/h/m2 y en casos excepcionales hasta 450 m3N//h/m2. Este valor se usa con poca carga de concentrados. Si se usan valores menores a los indicados se pueden causar fenmenos de desmezclado y conducir a perturbaciones en el funcionamiento del horno. El mximo valor admisible en servicio permanente es de 600 m3N/h/m2 y se aplica cuando hay sobrecarga. Si se sobrepasa este valor se puede ocasionar aumento de la temperatura a la salida del horno por re-combustin. Adems se corre el peligro de la "formacin de canal" en el lecho fluidizado, por excesivo aumento de la velocidad del aire en las toberas. Los valores de cargas de aire mencionadas, son vlidas para resistencias de lecho normal de 160 a 180 mbar.

Granulometra del lecho fluidizado

La granulometra del lecho fluidizado se comporta de acuerdo a los siguientes factores:


Caudal de aire Temperatura del lecho Granulometra del concentrado tratado Contenido de humedad Resistencia de cama o altura del lecho

La resistencia de cama o altura del lecho es la prdida de presin del aire primario al atravesar la capa de partculas en tostacin y fluidizacin. Se mide en milibar (mbar). Como presin previa a la caja de viento de distribucin del aire primario. En operacin normal su valor es aproximadamente de 160 a180 mbar. La descarga del horno se puede comparar con la descarga de una represa, ya que por encima del nivel fijado hay una descarga permanente. Durante el calentamiento del horno se aaden placas de acero termoestable a la descarga para evitar descargar slidos de la cama, y luego con la alimentacin de concentrado y una vez alcanzada la resistencia de cama normal, se retiran las placas adicionales que se pusieron al iniciar el calentamiento y se contina con la operacin normal. Se puede incorporar una descarga por la parte inferior del horno, en la parrilla , la cual se abrir peridicamente por medio de un dispositivo denominado atizador mecnico, cuyo objetivo es la descarga de los granos gruesos en el nivel de la parrilla, y que no son descartados durante la descarga normal. En algunos casos el funcionamiento de este dispositivo contribuye considerablemente a la estabilidad de la operacin.

Tiro o tiraje en el horno

El tiro en el horno se ha de ajustar a +/- 0 mbar. En los hornos grandes, por la fuerza ascensional natural est permitido incluso una presin pequea de 0.1-0.2 mbar como mximo. El tiro en el horno se debe regular con ayuda de la compuerta tipo persiana del ventilador intermedio, de tal manera que no se perciban emanaciones de gas por las ventanas del horno. Hay que tener en cuenta que al aumentar el tiro en el horno, ocasiona el aumento de ingreso de aire falso (aire secundario) y en consecuencia se produce mayor sulfatacin de los slidos despus del horno.

Influencia de materias extraas en la tostacin de concentrados de Zinc

Los minerales de zinc (en su mayora blendas) en su estado natural se encuentran casi siempre asociadas a compuestos secundarios que se tratan de separar en la flotacin, pero algunos permanecen an despus de la flotacin en cantidades ms o menos pequeas, pero que pueden influenciar o perturbar la normal operacin de la tostacin. Entre estos tenemos:

Hierro: casi siempre en forma de pirita, retarda la tostacin ya que favorece la formacin de SO3 y SO4Zn, que cuando estn en grandes cantidades provoca la formacin de escorias, debido a la gran fusibilidad de las piritas, cuyo ncleo contiene porciones inalterables de pirita. Por otro lado la pirita (FeS) se enciende ms fcilmente que la blenda (ZnS), de manera que por la combustin de la pirita el proceso de tostacin es ms rpido.

A elevada temperatura el hierro contenido en la blenda forma ferritas Fe2ZnSO4; esto se puede evitar introduciendo un exceso de oxgeno durante la tostacin. Si por la presencia accidental de materias reductoras se forman compuestos ferrosos, con el cido silcico casi siempre presente en los concentrados, se pueden transformar en silicatos , que son fcilmente fusibles y envuelven parte del material, evitando su oxidacin

Cadmio: el sulfuro de cadmio (CdS) se oxida a xido de cadmio (CdO) y una parte se volatiliza y se incorpora a las partculas volantes. Manganeso: lo mismo que el hierro forma silicatos que sinterizan fcilmente y pueden envolver partculas de blenda sin oxidar. Plomo: el plomo funde, por lo cual tiende a formar aglomeraciones. El plomo por el proceso de tostacin pasa a xido (PbO) y luego a SO4Pb, que reacciona con los sulfuros de Zn y de Pb y se reduce a metal, y que por la temperatura elevada que existe en el horno, se volatiliza aproximadamente entre 8 a 22 % del plomo que ingresa. A esta volatilizacin se oponen el oxgeno y el anhdrido sulfrico, formndose sulfato de plomo (SO4Pb) que puede pasar hasta la Planta de cido Sulfrico. Plata: el sulfuro de plata se trasforma en sulfato de plata por la tostacin y a altas temperaturas se volatiliza. Mercurio: el mercurio se volatiliza totalmente, encontrndose en el polvo volante o en los lodos de la Planta de cido. Arsnico y Antimonio: se oxidan y se volatilizan completamente. Fluor: en la tostacin se volatiliza del 31 al 100%, segn el grado de trituracin y de la proporcin de slice (SiO2). Una parte se separa como FSi y otra parte como cido fluorhdrico (HF), que debe ser eliminado en la Planta de cido Sulfrico por su efecto perjudicial en los equipos y el proceso de preparacin de cido sulfrico. Calcio y Magnesio: pasan de carbonatos a sulfatos Bario: permanece como sulfato de bario. Planta de Tostacin de concentrados de zinc en la Refinera de Zinc de Cajamarquilla Descripcin General

La tostacin de concentrados de zinc (blenda) constituye la primera etapa en la metalurgia del zinc y en la Refinera de Zinc de Cajamarquilla esta se lleva a cabo en un Tostador de Cama Turbulenta (TLR por su nombre en ingls Turbulent Layer Roaster), en el cual se produce la oxidacin de la blenda (sulfuros de zinc y de otros metales) por accin del oxgeno del aire a una temperatura de entre 900-950 C. Este proceso se produce con liberacin de calor (reaccin exotrmica) y en l la accin del calor y del oxgeno separan el azufre de los metales, obtenindose como productos la calcina (xido de zinc y xidos de otros metales: hierro, cobre, cadmio, plata, etc.) y una masa gaseosa formada principalmente por el anhdrido sulfuroso que sirve de materia prima para la elaboracin del cido sulfrico.

Una planta de tostacin de concentrados de zinc est constituida por diversos equipos que pueden agruparse en los siguientes sistemas:

1) Sistema de alimentacin de concentrados al tostador: est integrado por dos tolvas de almacenamiento de concentrado, dos fajas extractoras de concentrado, una faja de alimentacin, un plato giratorio y dos alimentadores de catapulta (slingers belt) 2) Un soplador de aire, para proporcionar el aire de fluidizacin 3) Equipo auxiliar: el tostador de cama turbulenta tiene como equipo auxiliar a un equipo de precalentamiento para las puestas en marcha, formado por un soplador auxiliar, una bomba de petrleo, quemadores y lanzas de petrleo 4) Sistema de transporte y depuracin de gases, formado por: Una caldera La Mont: formada por paquetes evaporadores y un circuito de agua-vapor para aprovechar el calor generado en la tostacin y generar vapor sobrecalentado de 350 C y 40 bar de presin. Esto permite enfriar los gases a aproximadamente 350C y recuperar partculas slidas. Dos ciclones para recuperar partculas slidas Dos electrofiltros (hot cottrell) para recuperar partculas muy finas Un soplador intermedio que succiona los gases del tostador para enviarlos a la Planta de cido Sulfrico: permite regular el tiro dentro del tostador, mediante una vlvula de persiana 5) Sistema de transporte de calcina formado: por transportadores de cadena, un enfriador seccional y un molino de bolas 6) Panel de control: desde aqu se visualizan los parmetros de operacin y pueden modificarse en caso de desviaciones o de cambios.

La capacidad de diseo de la Planta de Tostacin fue originalmente de 601.5 Tm secas/da y se consider que en operacin normal debera trabajar 330 das al ao.

Tostador de cama turbulenta de Cajamarquilla a) Constitucin

El tostador de cama turbulenta es el equipo donde se realiza la oxidacin de la blenda (SZn) a xidos metlicos, con liberacin de anhdrido sulfuroso, el cual es materia prima para la fabricacin de cido sulfrico. El tostador de cama turbulenta est construido de chapa de fierro y lleva:

Un revestimiento interior compuesto de: una capa de ladrillos refractarios, una capa de ladrillos aislantes y cemento refractario (castable) destinados a proteger la chapa del tostador e impedir prdidas de calor. Un revestimiento exterior de lana mineral y chapa de aluminio, destinados a evitar prdidas de calor y a proteger del medio ambiente al equipo.

El tostador de cama turbulenta est formado de: una caja cnica o caja de viento en la parte inferior, una parte cilndrica inferior, un cono de transicin, una parte cilndrica superior y la bveda. La parte cilndrica inferior est separada de la caja de viento por un emparrillado, al cual se le ha soldado aproximadamente 10,000 toberas de fierro fundido, El emparrillado se llena con cemento refractario (castable) afn que pueda soportar las altas temperaturas desarrolladas en el momento de la tostacin (aproximadamente 950 C). Para cumplir su funcin el tostador cuenta con los siguientes dispositivos:

Un equipo de precalentamiento formado por tres quemadores, nueve lanzas de petrleo y un ventilador auxiliar Dispositivos de refrigeracin del lecho formado inicialmente por siete serpentines refrigerantes y dos inyectores de agua. Dispositivos de descarga de calcina: una descarga superior continua (over flow) y una descarga inferior que se puede programar mediante un atizador de accionamiento neumtico.

Dos ventanas de alimentacin para introducir la blenda al interior del tostador, mediante las catapultas de alimentacin de alta velocidad. Control de temperaturas constituida por termopares b) Funcionamiento

Para iniciar el funcionamiento del tostador de cama turbulenta se deber calentar el lecho compuesto de material tostado (calcina) con el sistema de precalentamiento hasta 850-900 C. Una vez alcanzada esta temperatura, el concentrado de zinc es comenzado a alimentarse al tostador por el sistema de alimentacin por medio de las catapultas de alimentacin, que permite la distribucin uniforme del concentrado dentro del tostador. La blenda al caer al lecho fluidizado dentro del tostador, encuentra material con la temperatura suficiente para que los sulfuros reaccionen autgenamente en el medio ambiente oxidante. El aire es introducido mediante un soplador de gran capacidad a travs de la caja de viento, luego por las toberas del emparrillado pasa al tostador, cumpliendo la doble misin de proporcionar oxgeno para la oxidacin y de mantener en constante fluidizacin el lecho. La parte fina de los concentrados alimentados al tostador es acarreada por los gases y la parte gruesa se va acumulando en el lecho. La parte del cono de transicin y el cilindro superior se denominan "cmara de combustin posterior agrandada" y tiene como finalidad posibilitar la tostacin total, especialmente del material fino y evitar la combustin posterior de los sulfuros en la caldera, que podra traer el deterioro prematuro de los tubos de la caldera. Una vez que se ha logrado estabilizar las temperaturas del lecho, luego de haberse alimentado concentrado, se apaga el sistema de precalentamiento del tostador, mantenindose el calor necesario para el proceso de tostacin mediante el calor liberado por la oxidacin de los sulfuros. Los parmetros ms importantes a regularse en un tostador de cama turbulenta son los siguientes:

Temperatura del lecho: los sulfuros al oxidarse liberan calor y ceden el calor necesario para continuar la tostacin. Para controlar el calor estn instalados dentro del tostador serpentines refrigerantes (cooling coils) por los cuales circula agua y enfran indirectamente el lecho. En caso que las temperaturas del lecho todava estn por encima de las temperaturas de operacin se agrega agua directamente al lecho por inyectores. Alimentacin de concentrado: la alimentacin de concentrado se puede regular desde el panel por medio del aumento o disminucin de la velocidad de las fajas extractoras; tambin se puede regular con la volante de la compuerta de descarga de las tolvas de alimentacin de concentrados. Aire de tostacin: se regula desde el panel, manipulando una vlvula del soplador principal y la cantidad de aire a introducir al tostador depende de la cantidad de concentrado que se est alimentando y de la resistencia de cama. Resistencia de cama: esto es la resistencia que ofrece el lecho a dejar pasar el aire hacia el tostador y depende de la cantidad de calcina almacenada dentro del tostador. Para que no se eleve demasiado la resistencia de cama, se deber : Descargar en forma continua: por la descarga superior (over flow), cuyo funcionamiento se puede comparar con una represa, donde el material en exceso es continuamente descargado (se hace una regulacin inicial de la altura de descarga y luego permanece constante) Descargar en forma peridica: por medio del atizador automtico para realizar la evacuacin del grano grueso del piso del tostador. Regular el tiraje a la salida del tostador: el tostador deber trabajar a un tiraje de 0 mbar a la salida del tostador. Cuando el concentrado contiene gran porcentaje de finos, se deber trabajar en +0.1 0.2 mbar, para evitar la pronta salida del material fino sin tostarse completamente, junto con los gases, lo cual dar una calcina de mala calidad, con alto contenido de azufre como sulfuro (S/S=). El tiraje se regula desde el panel y acciona una compuerta tipo persiana en la entrada del soplador intermedio. Datos tcnicos del tostador de cama turbulenta de Cajamarquilla: rea de tostacin : 100m2 Altura del tostador : 19.465 metros

Quemadores para calentamiento inicial : 3 Lanzas de petrleo para calentamiento inicial : 9 Toberas (inyectores de aire) : 9888 Abertura de las toberas : 6mm Caudal de aire de tostacin : entre 48,000 y 56,000 m3N/h Resistencia del lecho : 160-180 mbar Presin dentro del horno : 0.0 a 0.2 mbar Azufre como sulfuro en la calcina : 0.20-0.40 % Produccin de vapor : 26 a 29 TM/h Temperatura de operacin : 900-970 C Concentrado tratado (de diseo) : 601.5 TMS/da

You might also like