You are on page 1of 18

GERENCIA

DE

CONFIGURACIN
DE LA

DE

SOFTWARE

PROCESO

GERENCIA
DE

FABRICA ACADMICA

SOFTWARE

Status del Documento


Proceso de la Gerencia Gerencia de Configuracin de Software C.I. 000-2-001 Versi Revisi Fecha Comentarios n n 1 1 08.10.200 Correccin de forma, terminologa y 2 algunos errores simples. 1 0 26.10.200 Documento Original 1

ii

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

1.1. Detalle de los cambios en el Documento


Proceso de la Gerencia Gerencia de Configuracin de Software C.I. 000-2-001 Versi Fecha Responsable n 1.0 26.10.2 Juan Carlos Ferrer 001 H. Felipe Guerrero V. 1.1 08.10.2 Alejandro Mery 002 Pellegrini

Razn de los Cambios Documento Original. Correccin de forma, terminologa y algunos errores simples, previo al funcionamiento de la nueva gerencia.

iii

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

2. Tabla de Contenidos
Status del Documento...............................................................................i 2. Tabla de Contenidos.............................................................................iii 3. Explicacin del Documento....................................................................4 4. Pautas del Proceso................................................................................6

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

3. Explicacin del Documento


3.1. Objetivo
Este documento est diseado para guiar al gerente de Configuracin de Software en la ejecucin de sus actividades gerenciales. El propsito de este documento es explicar en forma sencilla y concisa los distintos procesos que tiene que seguir el gerente en cada una de las fases que conforman el proceso productivo, incluyendo las pautas que le permitirn generar el plan de gestin de la configuracin del software.

3.2. Requisitos
Este documento fue escrito para personas que ya tienen experiencia en el uso de un estndar y en el seguimiento de procesos predefinidos. Por ello, para poder comprender este documento se requiere que el lector cumpla los siguientes requisitos: Comprender el estndar de ingeniera de software de la ESA. Comprender cmo seguir un proceso disciplinado segn lo establece el PSP (Personal Software Process).

3.3. Caractersticas de la Gerencia de Configuracin de Software


La Gerencia de Configuracin de Software es la entidad encargada del proceso de identificar y definir los tems de configuracin en un sistema; controlar la liberacin y cambio de esos tems por todo el ciclo de vida del sistema; registrar y reportar el estado de los tems de configuracin y de los requisitos de cambio; verificar la completitud y correctitud de los tems de configuracin. La Gerencia de Configuracin de Software cubre el desarrollo completo del producto, desde la definicin del mbito de trabajo, estimacin y planificacin hasta el monitoreo y control de los procesos productivos.

3.4. Visin general del proceso productivo


La fbrica de software ha adoptado el siguiente proceso de produccin de software:

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Anteproyecto. Planificacin del proyecto de software completo. Fase UR. Determinacin de requisitos de usuario. Revisin de la fase UR. Planificacin de la siguiente fase. Fase SR. Determinacin de requisitos de software. Revisin de la fase SR. Planificacin de la siguiente fase. Fase AD. Determinacin del modelo lgico. Revisin de la fase AD. Planificacin de la siguiente fase. Fase DD. Determinacin del modelo fsico. Revisin de la fase DD. Planificacin de la siguiente fase. Fase TR. Transferencia del producto al cliente. Fase OM. Operacin y mantenimiento del producto.

El proceso en cada fase de produccin se detalla en el Manual de la gerencia de produccin.

3.5. Cmo leer el texto?


Este documento est compuesto por una sera de pautas que definen los pasos que la gerencia de software debe seguir. Cada pauta consta de tres partes importantes: criterios de entrada, la pauta, y los criterios de salida. Los criterios de entrada son los productos o la informacin requerida para comenzar a realizar el proceso especificado. La pauta explica cada uno de los pasos necesarios para completar el proceso. Los criterios de salida son los productos que se obtienen al completar el proceso. En general, las pautas en este documento estn divididas en tres secciones: planificacin, desarrollo y postmortem. En la planificacin se consideran actividades preparatorias para desarrollar el proceso con xito. La parte de desarrollo muestra la parte centra del proceso. En postmortem se definen las tareas final que hay que realizar para asegurar que el trabajo ha sido terminado. Cuando un proceso se presenta en varios niveles, aquel proceso que incluye un subproceso se marca con una (S). Adems, si un subproceso slo hereda los requisitos del proceso padre, en la seccin de criterios de entrada se coloca: Slo hereda criterios de entrada del proceso padre.

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4. Pautas del Proceso


4.1. Proceso general de Gerencia de Configuracin de Software.
Entradas 1 Anteproyecto Manual de la Gerencia de Configuracin de Software Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto Definicin de la gestin de la configuracin del software (S) 1 Identificacin y definicin de los CIs del sistema (S) Definicin de la liberacin y cambio de los CIs (S) Definicin del registro y reporte del estado de los CIs y de los requisitos de cambio (S) Liberacin del SCMP/UR (S) Controlar la liberacin y cambio de los CIs conforme al SCMP Registrar y reportar el estado de los CIs y de los requisitos de cambio conforme al SCMP Verificar la completitud y correctitud de los CIs conforme al SCMP Liberar SCMP/SR (S) Controlar la liberacin y cambio de los CIs conforme al SCMP Registrar y reportar el estado de los CIs y de los requisitos de cambio conforme al SCMP Verificar la completitud y correctitud de los CIs conforme al SCMP Liberar SCMP/AD (S) Controlar la liberacin y cambio de los CIs conforme al SCMP Registrar y reportar el estado de los CIs y de los requisitos de cambio conforme al SCMP Verificar la completitud y correctitud de los CIs conforme al SCMP Liberar SCMP/DD (S) Controlar la liberacin y cambio de los CIs conforme al SCMP Registrar y reportar el estado de los CIs y de los requisitos de cambio conforme al SCMP Verificar la completitud y correctitud de los CIs conforme al SCMP
con una (S) son subprocesos definidos

2 UR

3 UR/R 4 SR

5 SR/R 6 AD

7 AD/R 8 DD

1 Los procesos designados independientemente.

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

9 DD/R 10 TR

11 OM Salidas

Actualizar SCMP/DD y liberar SCMP/TR (S) Controlar la liberacin y cambio de los CIs conforme al SCMP Registrar y reportar el estado de los CIs y de los requisitos de cambio conforme al SCMP Verificar la completitud y correctitud de los CIs conforme al SCMP N/A Un producto, consistente en un conjunto de CI. SCMP (Cinco secciones)

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.2. Definicin de la gestin de la configuracin del software


Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto. 1 Definicin de la organizacin (S) 2 Definicin de las responsabilidades del SCM (S) 3 Definicin de las polticas, directivas y procedimientos aplicables (S) 4 Calendarizacin del SCM (S) 5 Recursos del SCM (S) 6 Definicin del mantenimiento del SCMP (S) Salidas SCMP parcial, con las tareas definidas para el punto 2 y 6.

4.2.1.

Definicin de la organizacin

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Identificar todas las unidades organizacionales que participan o son responsables de cualquier actividad SCM del proyecto. 2 Definir los roles funcionales de cada una de estas unidades organizacionales. 3 Definir las relaciones entre las unidades organizacionales. Salidas Definicin de la organizacin.

4.2.2.

Definicin de las responsabilidades del SCM

Entrada Definicin de la organizacin. s 1 Especificar la asignacin entre las actividades del SCM y las unidades organizacionales. 2 Por cada una de las actividades del SCM debe especificarse el nombre de la unidad organizacional o el cargo de quien realizara dicha actividad. 3 Construir una matriz que relaciona la organizacin definida anteriormente a las funciones, actividades y tareas del SCM. 4 Por cada junta de revisin o por cualquier organizacin especial establecida para realizar las actividades del SCM en el proyecto, definir: Propsito y objetivos Membresa y afiliacin Perodo de efectividad

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Entrada Definicin de la organizacin. s Alcance de la autoridad Procedimientos operacionales Salidas Organigrama completo de las responsabilidades.

4.2.3. Polticas, directivas y procedimientos aplicables


Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Identificar todas las restricciones externas debidas a otras polticas, directivas y procedimientos. 2 Por cada una de estas, especificar el impacto y efecto que tendrn en el plan. Salidas Definicin de las polticas, directivas y procedimientos externos.

4.2.4.

Calendarizacin del SCM **

Entrada Organigrama completo de las responsabilidades (SC6). s 1 Definir la secuencia y las dependencias entre todas las actividades del SCM. 2 Definir la relacin entre las actividades del SCM y los hitos o eventos principales del proyecto. 3 Realizar calendarizacin incluyendo todos los hitos principales del proyecto relacionados al SCM. 4 Asegurar que los hitos del SCM incluyan el establecimiento de lneas de base de la configuracin, implementacin de procedimientos de cambio y control, y las fechas de inicio y fin para las contabilidads de la configuracin. Salidas

4.2.5.

Recursos del SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Listar actividades del SCM que podran hacer uso de herramientas especficas. En particular, considerar las siguientes reas: Estructura de las libreras. Control de acceso. Desarrollo y rastreo de la documentacin.

10

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s Control del cdigo. Generacin de las lneas de base del sistema. Procesamiento de cambios. Autorizacin y comunicacin. Rastreo de problemas y cambios. Almacenaje y recuperacin de los tems controlados. Planificacin del proceso SCM. 2 Para cada actividad identificada, especificar las herramientas, tcnicas, equipamiento, personal y capacitacin requerida. 3 Para cada herramienta de software a utilizar describir su funcin e identificar el control de la configuracin que se atribuir a la herramienta. Salidas Documentacin de las herramientas a utilizar en el proyecto y las metodologas asociadas.

4.2.6.

Definicin del mantenimiento del SCMP

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Determinar quin es responsable de monitorear el plan. 2 Determinar qu tan frecuentemente deben hacerse actualizaciones. 3 Determinar cmo se evaluaran y aprobarn los cambios a realizar al plan. 4 Determinar cmo se comunicarn los cambios realizados al plan. Salidas Documentacin del mantenimiento del SCMP.

11

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.3. Identificacin y definicin de los CIs del sistema


Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto. 1 Identificacin de tems de control (S) 2 Definicin del nombramiento de tems de configuracin (S) 3 Definicin de la adquisicin de tems de control (S) Salidas SCMP parcial, con las tareas definidas para el punto 3.

4.3.1.

Identificacin de tems de control

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Definir los tems a ser controlados. 2 Especificar cmo se mantendr la estructura de los tems a lo largo del proyecto. 3 Definir las lneas de base. Salidas Definicin de los tems de control y las lneas de base.

4.3.2. Definicin del nombramiento de tems de configuracin


Entrada Definicin de los tems y las lneas de base. s 1 Especificar el sistema de identificacin que se utilizar para identificar cada tem. 2 Especificar cmo se identificaran las versiones. 3 Definir cmo se etiquetarn los tems de configuracin. Salidas Definicin del esquema de nombramiento.

4.3.3. Definicin de la adquisicin de tems de control


Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Identificar las libreras de software controladas del proyecto. 2 Describir cmo se guardarn fsicamente el cdigo, la documentacin, y la informacin para cada una de las lneas de base. 3 Definir los procedimientos de almacenaje en medios magnticos. 4 Describir cmo recobrar y reproducir los tems controlados

12

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s desde el repositorio. Salidas Definicin de la adquisicin de tems de control.

13

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.4. Definicin de la liberacin y cambio de los CIs


Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto. Seccin 3 del SCMP completada anteriormente. 1 Definicin del control de la configuracin (S) 2 Definicin de la contabilidad de la configuracin y revisiones (S) 3 Definicin del control de las interfaces (S) 4 Definicin del control de subcontratistas (S) Salidas SCMP parcial, con las tareas definidas para los puntos 4 y 7.

4.4.1.

Definicin del control de la configuracin

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Definir el control necesario para cada una de las libreras de software del proyecto. 2 Definir la documentacin e identificacin necesaria para realizar cambios. 3 Definir cmo se analizarn y evaluarn las peticiones de cambio. 4 Definir cmo se aprobarn o rechazarn las peticiones de cambio. 5 Definir cmo se verificarn, implementaran y entregarn los cambios. 6 Identificar los registros que deben usarse para el rastreo y documentacin de cada uno de estos pasos. Salidas Definicin del proceso de control de la configuracin.

4.4.2. Definicin de la contabilidad de la configuracin y revisiones


Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s Para cada una de las contabilidades de configuracin o revisiones de cada CI entregado definir cada uno de estos puntos. 1 Objetivo. 2 Los CIs bajo contabilidad o revisin. 3 El calendario de las tareas de contabilidad o revisin. 4 Los procedimientos necesarios para llevar acabo una contabilidad o revisin. 5 Los participantes ordenados por el cargo.

14

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s Para cada una de las contabilidades de configuracin o revisiones de cada CI entregado definir cada uno de estos puntos. 6 La documentacin necesaria para revisar o apoyar la contabilidad o revisin. 7 El procedimiento para registrar cualquier deficiencia y la especificacin de acciones de correccin. 8 El criterio de aprobacin y la accin especfica a seguir despus de la aprobacin. Salidas Definicin de contabilidad de la configuracin y revisiones para cada CI.

4.4.3.

Definicin del control de las interfaces

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Identificar los tems externos con los cuales el proyecto tendr que interactuar. 2 Para cada interfaz encontrada definir lo siguiente: La naturaleza de la interfaz. Las organizaciones afectadas. Cmo sern controladas la documentacin, informacin y el cdigo de la interfaz. Cmo se aprueban y entregan los documentos de control de las interfases para una lnea de base especificada. Salidas Definicin del control de las interfaces.

4.4.4.

Definicin del control de subcontratistas

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Definir qu requisitos del SCM sern parte del contrato con el subcontratista. 2 Definir cmo ser monitoreado el subcontratista. 3 Definir qu contabilidads y revisiones sern realizadas a los tems realizados por el subcontratista. 4 Describir cmo se probar, verificar, aceptar e integrar el cdigo, documentacin e informacin externos. 5 Definir cmo se manejarn los tems propietarios para la seguridad de la informacin y el seguimiento de la autora (copyrights). 6 Definir cmo se procesarn los cambios, incluyendo la participacin del subcontratista.

15

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s Salidas Definicin del control de subcontratistas.

16

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.5. Definicin del registro y reporte del estado de los CIs y de los requisitos de cambio
Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto. 1 Especificar qu elementos de informacin sern rastreados y reportados para las lneas de base y los cambios. 2 Definir qu tipos de reportes de estadsticas del estatus deben ser generados y con qu frecuencia. 3 Definir cmo se recolectar, almacenar, procesar y reportear la informacin. 4 Definir cmo se controlar el acceso a la informacin del estatus del proyecto. 5 Si se utiliza un sistema automatizado, especificar su funcionamiento. Salidas SCMP parcial, con las tareas definidas para el punto 5 y 8.

17

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.6. Liberacin del SCMP/UR


Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s Plantilla SCMP Descripcin general del proyecto. 1 Establecer el propsito del plan 2 Establecer el alcance del plan (S) 3 Definir trminos y referencias (S) Salidas SCMP completo con las tareas definidas.

4.6.1.

Alcance del SCM

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Realizar una descripcin general del desarrollo del proyecto de software. 2 Especificar la identificacin de los CIs a los que se aplicar el SCM. 3 Identificar otras aplicaciones de software que se incluirn como parte del plan. 4 Describir la relacin entre el SCM y las actividades de gestin de la configuracin del sistema y del hardware. 5 Especificar el nivel de formalidad, profundidad de control, y la porcin del ciclo de vida del software a la que se aplicar el SCM. 6 Especificar las restricciones de tiempo que se aplican al plan. 7 Especificar todos los supuestos que pueden tener un impacto en los costos, planificacin, o en la posibilidad de realizar las actividades definidas del SCM. Salidas Definicin del alcance de la gerencia de configuracin.

4.6.2.

Definicin de trminos y referencias

Entrada Slo hereda criterios de entrada del proceso padre. s 1 Definir todos los trminos que se usan en el plan para establecer una terminologa comn para todos los usuarios del plan. 2 Identificar todas las referencias a polticas, directivas, procedimientos, estndares, terminologas, y documentos relacionados. Salidas Definicin de trminos y referencias.

18

PROCESO DE LA GERENCIA SCM

4.7. Liberar SCMP/xx+1


Entrada Manual de la Gerencia de Configuracin de Software. s SCMP/xx 1 Revisar la definicin de la gestin de la configuracin del software 2 Revisar la identificacin y definicin de los CIs del sistema 3 Revisar la definicin de la liberacin y cambio de los CIs Revisar la definicin del registro y reporte del estado de los CIs 4 y de los requisitos de cambio 5 Modificar SCMP conforme a las revisiones y liberar SCMP/xx+1 Salidas SCMP/xx+1 completo con las tareas definidas.

You might also like