You are on page 1of 42

CUARTO GRADO

CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS


1. Valora y reconoce la importancia de la Biologa para desarrollar e investigar las diferentes manifestaciones de su entorno reconociendo los factores biolgicos y qumicos que interviene en la formacin del ser vivo. 2. Identifica algunos objetos y recursos tecnolgicos en el medio y valorar su contribucin a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnolgico se oriente hacia usos pacficos y una mayor calidad de vida. 3. Descubre los conocimientos de la Zoologa, en las diferentes manifestaciones de la vida, por medio de la reproduccin y la relacin con el ser vivo en le manejo de nociones de anatoma comparada de las especies. 4. Comprende la importancia de la botnica, como ciencia sistemtica de estudio del reino animal para desarrollar e investigar las potencialidades que ella ofrece al hombre como factor primordial de hbitat y fuente alimentara de los seres vivos. 5. Se Comporta de acuerdo con los hbitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptacin y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, caractersticas fsicas, personalidad). 6. Analiza algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorar crticamente su necesidad y alcance, y adoptar un comportamiento en la vida acorde con la postura de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio cultural. MES CONTENIDOS BIOLOGIA Ciencia.- Concepto Conocimiento. Concepto.Clases de conocimiento: Emprico.- Cientfico. Caractersticas del conocimiento cientfico. MARZO Avances cientficos.- ejemplos Mtodo cientfico: observacin: recoleccin de datos, hiptesis, experimentacin, conclusin. Laboratorio o Normas o Materiales ESTRATEGIAS Investiga sobre el concepto de ciencia desde los tiempos antiguos. Investiga sobre las clases de ciencia que existen. Dibujan los avances cientficos y menciona sus cualidades. Compara y dialoga con sus compaeros sobre el mtodo cientfico. Visita el laboratorio del colegio. Hace uso del microscopio y amplia las imgenes Hace uso del MEDIOS Y MATERIALES INDICADORES DE LOGRO Reconocen que la ciencia hace uso de experimentos. Realizan pequeos experimentos. Identifican los pasos del mtodo cientfico, a travs de pequeos experimentos. Identifican los instrumentos del laboratorio. Hacen uso de los instrumentos del laboratorio, siguiendo indicaciones.

Cuaderno


TV DVD

Hojas Fichas Revistas

Fotocopias

Plumones de colores.

Microscopio: cuidados.

tipos,

manejo,

microscopio. Y amplia las imgenes de alguna molcula.

. Hacen uso del microscopio, realizando observaciones de algunos elementos.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Comparte informacin sobre la materia, sus estados y propiedades. Observa y reconoce por medio de lminas las caractersticas de los seres vivos. Investiga sobre las caractersticas de los seres vivos. Dibuja la reproduccin sexual y asexual de los seres. Reconoce la reproduccin por medio de sus dibujos realizados. Observan por medio de lminas la reproduccin de animales. de tipos Reconocen los tipos de fecundacin y los dibuja. Identifican la reproduccin de los

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO Identifican los estados de la materia, realizando ellos mismos pequeos experimentos. Reconocen las diferentes adaptaciones de los diferentes animales, mediante videos. Identifican las diferentes caractersticas de la reproduccin de los animales a travs de videos. Identifican los diferentes tipos de reproduccin de los animales.

Materia: concepto, estados. Caractersticas de los seres vivos. o Adaptacin (fro, calor). o Homotermos o Poiquilotermos Reproduccin (asexual, sexual) Alimentacin: o (Auttrofa (hoja) o Hetertrofa)

Cuaderno

Hojas

MARZO

Fichas

Papelgrafos

ZOOLOGA Concepto. Importancia de los animales Caractersticas generales Clasificacin de los animales Reproduccin animales: o Sexual - Asexual: (biparticin, Regeneracin)

Fotocopias

Plumones de colores.

Reconocen la importancia de la reproduccin de los animales a travs de

BOTNICA

animales. Reconocen los dos tipos de reproduccin. Investigan las diferentes ramas de la botnica. Investigan los diferentes tipos de reproduccin de los vegetales. Identifican los diferentes tipos de polinizacin. Identifican las partes de la flor. Reconocen la flor como rgano femenino de la planta.

videos y lecturas. Valoran la importancia de la Botnica como medio de estudio de plantas y otros seres vivos. Reconocen los diferentes tipos de polinizacin. Valoran la importancia de la flor como parte de una planta.

Concepto Importancia de la Botnica. Reproduccin de vegetales Polinizacin La flor - concepto

MES ANATOMA

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Observa y reconoce la composicin qumica de los seres vivos por medio de dibujos. Descubre diferentes tipos de clulas. Expone en grupo sobre tejidos, sistemas, poblacin, habita y ecosistema. Descubre la reproduccin de vegetales.

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO Reconocen la composicin qumica de los seres vivos. Identifican a travs de lminas los diferentes elementos de los seres vivos. Reconocen la importancia de los sistemas que conforman nuestro cuerpo. Valoran la importancia del ecosistema como parte de nuestra naturaleza.

ABRIL

Composicin qumica de los seres vivos: o Elementos biogensicos. o Biomolculas ejemplos. o Clula tipos. o Tejidos o Sistemas o Poblacin o Hbitat o Ecosistemas Niveles de organizacin qumica. Niveles de organizacin biolgica. Niveles de organizacin ecolgica.

Cuaderno

Hojas

Papelgrafos

Fotocopias

BOTNICA

Reproduccin de los vegetales: -Polinizacin ( clases) Flor partes. Estudio de una planta.- reproduccin vegetativa ZOOLOGIA Los animales vertebrados Clasificacin Las aves Clasificacin.- estudio de la pluma. Sistema nervioso del ave. Sistema sensorial. Sistema respiratorio de las aves.-sacos areos.- ubicacin.- la siringe.ubicacin.

Observa una flor natural y reconocen sus partes y el proceso reproductivo. Dibuja la flor sealando sus partes. Identifican los animales invertebrados. Reconocen su clasificacin de los vertebrados. Agrupan las aves segn su clasificacin.

Plumones de colores.

Flores

Identifican a travs de lminas y videos los diferentes tipos de polinizacin de las plantas. Identifican en una flor sus partes.

Identifican a los animales de acuerdo a su clasificacin.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO Reconocen la importancia de la clula, sus funciones y formas. Identifican las partes de la clula y sus principales funciones de cada unote sus organelos.

ANATOMA

Observa lminas
donde explica la citologa de un ser vivo. Construye una maqueta donde puede apreciarse la constitucin de la clula. Dialoga y comparte informacin entre Lminas

Citologa : o Concepto.- clula.- concepto: o Formas celulares o Tipos de organismos segn la cantidad de clulas: unicelulares y pluricelulares. Reinos de los seres vivos

Hojas

Colores

o
MAYO

Monera, fungi, protista, protozoarios, plantae.

Materia: concepto, estados Caractersticas de los seres vivos o Adaptacin (fro, calor) o Homotermos o Poiquilotermos Reproduccin (asexual, sexual) Alimentacin: o Auttrofa (hoja) o Hetertrofa

ZOOLOGA Mamferos o Terrestres o Acuticos Anfibios.- caracteres generales( sapos, rana.diferencias) Reptiles.- caracteres generales(serpiente de cascabel)

BOTANICA La flor utilidades El fruto clases rboles frutales

compaeros. Comparte informacin sobre la materia, sus estados y propiedades. Observa y reconoce por medio de lminas las caractersticas de los seres vivos. Dibuja la reproduccin sexual y asexual de los seres vivos. Reconoce la reproduccin por medio de sus dibujos realizados. Observan por medio de lminas la reproduccin de animales. Reconocen los tipos de fecundacin y los dibuja. Identifican los animales mamferos. Clasifican los mamferos de acuerdo a sus clases. Investigan su habitad de los anfibios y reptiles. Reconocen y valoran la utilidad de las flores. Identifican en un fruto sus partes. Investigan que otros tipos de rboles frutales segn la regin.


Papelgrafos

Identifican y reconocen la importancia de la materia. Identifican las caractersticas de los seres vivos.


Lminas

Fotocopias

Identifican la importancia de los animales en su habitad. Reconocen a los mamferos como parte de la clasificacin de los animales.

Plumones de colores

Maqueta

Identifican a los anfibios y reptiles como parte de la clasificacin de los animales.

Reconocen los principales rboles frutales.

MES ANATOMA

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Observa lminas donde explica la histologa vegetal Construye un rompecabezas a base de dibujos para explicar los tipos de tejido vegetales que existen. Dialoga y comparte informacin entre compaero sobre plantas que existen en nuestro medio. Dibuja o pega lminas en la cual se pueda distinguir las plantas. Reconocen los animales invertebrados, mediante caminas. Realizan la clasificacin de los invertebrados. Investigan los diferentes tipos de gusanos que existen. Reconocen en una hoja sus partes y las sealan. Identifican la funcin que realiza la hoja.

MEDIOS Y MATERIALES

JUNIO

Citologa: o Historia. o Teora celular. o Diferencia entre clula animal y vegetal. o Diferencia entre una clula procariota y eucariota. o Clula eucariota: Ilustrar: Partes (membrana. - citoplasma: principales organelas (ribosoma, retculo, mitocondrias, lisosomas, golgi, cromosomas.- ncleo).

Lminas

INDICADORES DE LOGRO Reconoce la importancia de la Clula vegetal. Identifica la importancia de la Clula. Reconoce las partes de la clula vegetal.

Rompecabeza

Hojas

Colores Reconocen la importancia de los animales invertebrados. Clasifican a los animales invertebrados segn sus grupos.

ZOOLOGIA Animales Invertebrados: o Criterio: Clasificacin: ausencia de columna vertebral y ausencia de patas o Porferos.- caracteres generales: Esponjas.- caracteres generales. o Gusanos tipos: - planos (platelmintos.- caracteres generales) - cilndricos(nematelmintos.caracteres generales).

Papelgrafos

Lminas

Fotocopias

Identifican los
Plumones de colores invertebrados segn su grupo.

BOTNICA Organografa vegetal.- concepto.clasificacin: La hoja

Valoran la importancia de la

o o o

Partes Funcin Ilustracin del fotosntesis.

proceso

de

la

Investigan sobre el proceso que realiza la fotosntesis.

hoja en el proceso de la fotosntesis.

MES

CONTENIDO BIOLOGIA Ciclo Celular.- concepto.- fases Mitosis: concepto.- clases: concepto de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Meiosis: Diferencia entre Mitosis y Meiosis. Ncleo.- concepto.- partes.- funcin. Cromosomas.- n de cromosomas en diferentes especies animales y vegetales.sus partes.- anomalas.

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO Identifican en diversos dibujos las diferentes fases del ciclo celular. Investigan acerca de la importancia del ciclo celular. Realizan un dibujo de las diferentes fases del ciclo celular. Reconoce la importancia de la clula vegetal. Identifica la importancia del meristemo dentro de la clula. Identifican las funciones del tejido de transporte y su Importancia.

Obser van lminas de las fases del ciclo celular. Recon ocen las diferentes fases a travs de dibujos. Nombr an las diferentes fases del ciclo celular. Observa lminas donde explica la histologa vegetal Construye un rompecabezas a base de dibujos para explicar los tipos de tejido vegetales que existen.

Lminas Rompecabezas Hojas Colores Papelgrafos Lminas Fotocopias

BOTNICA

JULIO

Histologa vegetal.- concepto.- tipos: o T.Meristemtico embrionarioconcepto.- tipos. o Tejido adulto.- tipos: T. de proteccin o T. de transporte ( xilema , Floema) o T. de sostn (Esclernquima , Colnquima). o T. parenquimtico.- tipos.

Identifican las formas que tienen la clula

Plumones de colores

ZOOLOGA Citologa animal o Formas o Partes (membrana celular.concepto.- funcin, ncleo, citoplasma.- concepto.- funcin, organelas.- concepto).- Inclusiones.concepto. Retculo endoplasmtico o Concepto.- tipos (liso y rugoso). Aparato de golgi o Concepto.- funcin

vegetal. Reconocen las diferentes funciones que cumple la clula vegetal. Identifican las diferentes partes de la clula vegetal. Investigan las diferentes funciones que cumplen las partes de la clula vegetal.

Clasifica los diferentes tejidos segn su Importancia. Reconoce importancia de la clula animal. la

Identifican las diferentes formas de la clula animal. Reconoce las partes de la clula animal. Menciona las diferentes de la clula animal.

MES BOTANICA

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Reconocen las diferentes clasificaciones de las plantas. Identifican las plantas con semillas y sin semillas. Nombran las diferentes plantas con semillas y sin semillas. Descubren a travs de investigaciones los tipos de plantas medicinales.

MEDIOS Y MATERIALES Lminas

INDICADORES DE LOGRO Reconoce el uso de ciertas plantas medicinales en su vida diaria. Valora la importancia del uso de estas plantas. Descubre el significado de la Histologa como ciencia que estudia los tejidos. Investiga las caractersticas de los

Plantas clasificacin o Con semilla o Sin semilla o Con flores (gimnospermas)

Rompecabeza

ANATOMA AGOSTO Histologa animal o Tejido sanguneo o sangre (clulas, funciones, forma(cncava) o Tejido nervioso caractersticas) (clulas, tipos,

Hojas

Colores

Papelgrafos

o Tejido muscular(clulas, tipos ( liso ,


estriado, cardiaco) o o o Tejido adiposo(clulas, caractersticas) Tejido seo(clulas, tipos) Huesos largos, cortos y planos tipos,

ZOOLOGA Sistema digestivo en animales o Vertebrado (sapo) o Invertebrado (porferos)

Reconocen la importancia de las plantas medicinales en nuestro organismo. Observa lminas donde explica la histologa animal. Construye una maqueta a para reconocer los tipos de tejidos animales que existen. Dibuja el tejido animal, sus tipos y caractersticas. Comparte con sus compaeros y profesora opiniones sobre lo realizado. Investigan el proceso digestivo de algunos animales. Reconocen el recorrido que realiza el alimento dentro del sistema digestivo del sapo. Identifican el sistema digestivo de los porferos.

tejidos.

Lminas

Fotocopias

Reconoce que todos los huesos no tienen la misma forma.

Plumones de colores

Dibujos de

Identifican el proceso del sistema digestivo en los animales vertebrados e invertebrados. Valoran la importancia del sistema digestivo en los animales.

plantas medicinales

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO

ANATOMA Sistema digestivo: o rganos - funciones o Digestin: proceso, importancia Alimentos: funciones. Dietas. Sistema respiratorio: o rganos.- funciones Dibuja con crayolas grandes y pequeas el Sistema Digestivo. Observa lminas donde explica los rganos y funciones del sistema digestivo. Construye un rompecabezas para explicar el proceso digestivo. Dialoga y comparte informacin entre compaero sobre los alimentos. Realiza una dieta balanceada. Reconocen el sistema respiratorio de los vertebrados. Investigan el proceso que realiza el sistema respiratorio de los invertebrados. Identifican las diferentes plantas medicinales. Investigan las propiedades curativas de las plantas medicinales. Clasifican las plantas medicinales segn su utilidad. Lminas Explica el proceso digestivo a travs de un grfico o un experimento. Descubre rganos que intervienen en la digestin. Valora la importancia de una dieta balanceada. Explica la importancia de los alimentos y de las vitaminas que stos contienen. Descubre el proceso del sistema respiratorio en vertebrados e invertebrados. Identifican la importancia de las plantas medicinales. Mencionan algunas plantas medicinales. Dibujan algunas plantas medicinales.

Rompecabeza

Hojas

Colores

ZOOLOGA SETIEMBR E

Sistema respiratorio en animales : o Vertebrados ( sapo) o Invertebrados (clase porferos). Tipos de respiracin: o R. directa (planaria, malagua). Sistema respiratorio: caracol (su pulmn) y anfibios. o Respiracin en los animales. Sistema respiratorio: reptiles y aves. o Sistema respiratorio de los animales.

Papelgrafos

Lminas

Fotocopias

Plumones de colores

BOTANICA Plantas con flores: angiospermas. Plantas medicinales Estomacales, nervioso.

Caracteres generales de las monocotiledneas y dicotiledneas.

Plantas utilizada en la alimentacin (raz, tallo y fruto).

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO Identifica los rganos del sistema circulatorio. Infiere sobre la funcin de la circulacin, valorando su importancia en la distribucin de los nutrientes y excrecin de las sustancias nocivas. Utiliza sus conocimientos previos y menciona algunos huesos del esqueleto humano. Diferencia el sistema seo axial del apendicular. Identifica las diferentes enfermedades del sistema seo. Reconocen el proceso de la circulacin de las plantas. Identifican la funcin del tallo. Identifican la importancia y clases de tallos.

ANATOMA: Sistema circulatorio o rganos, funciones, enfermedades. o Circulacin, tipos. Sistema seo o Axial o Apendicular

descripcin,

OCTUBRE

Deformaciones de la columna vertebral (cifosis, escoliosis)

BOTANICA Circulacin en las plantas ( savias) Tallo.- concepto.- partes.- funciones.- clasificacin: tipos (por el lugar donde se desarrollan , por su posicin)

ZOOLOGIA Circulacin en animales o Tipos (simple: peces doble). o Circulacin abierta.- concepto o Circulacin cerrada en los animales.

Observa lminas donde explica el sistema circulatorio Construye una maqueta para reconocer los rganos del sistema circulatorio. Dibujan en cartulina las enfermedades que acaecen el sistema circulatorio. Recorta y pega dibujos del sistema seo. Expone entre sus compaeros la composicin qumica del sistema seo. Dibuja las enfermedades que acaecen al sistema seo. Observa dibujos donde explica la circulacin en las plantas. Observan plantas y identifican el tallo, funciones y clases. Dibuja las partes de la planta. Clasifica la circulacin de los

Lminas a colores Hojas Maqueta Colores

Papelgrafos

Lminas

Fotocopias

Plumones de colores

o
o

Circulacin en los animales: incompleta y completa. Circulacin doble incompleta y completa. Los vasos sanguneos: Concepto(arterias, venas, vasos capilares)

animales. Crea mapas conceptuales y explica la circulacin. Reconocen el proceso de circulacin en los animales. Identifican los tipos de circulacin.

MES

CONTENIDOS ANATOMA Sistema nervioso: o Sistema Nervioso Central o Sistema Nervioso Perifrico o Autnomo Descripcin enfermedades sentidos.

ESTRATEGIAS Observa lminas donde explica el sistema nervioso. Construye una maqueta para reconocer las partes del sistema nervioso Describe las enfermedades de los sentidos. Reconoce el sistema reproductor por medio de imgenes que ellos mismo realiza.

MEDIOS Y MATERIALES Lminas a colores

Hojas

ZOOLOGA Sistema circulatorio en animales: estructura interna o Corazn NOVIEMBR o Arterias E o Venas ECOLOGA Concepto: tipos de ecosistemas

Goma

Colores

Papelgrafos

INDICADORES DE LOGRO Indaga sobre las caractersticas generales del sistema nervioso. Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el sistema nervioso central. Investiga sobre las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Relaciona el ciclo menstrual con la funcin reproductora.

Cadena alimenticia Fact. Abitico: suelo, aire, agua Contaminacin

Analiza el sistema reproductor en animales. Compara los tipos de ecosistemas. Dibuja en un papelgrafo la cadena alimenticia. Conversa sobre el factor abitico y lo contrasta con la realidad.

Lminas Identifica los elementos que conforman el ecosistema. Explica mediante grficos las caractersticas de los diferentes ecosistemas. Valora la importancia de conservar el medio ambiente.

Fotocopias

Plumones de colores.

Investiga tipos de
cadenas alimenticias.

QUINTO GRADO
CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS
1. Practica normas de higiene, salud y seguridad de manera eficiente y responsable, como resultado y valoracin de su cuerpo. 2. Participa en la conservacin y mejoramiento de su ambiente aplicando sus conocimientos sobre las caractersticas y componentes bsicos que lo forman y sobre las interrelaciones e interacciones que se dan entre ellos.

3. Evala los avances tecnolgicos generados para solucionar necesidades inmediatas de la vida cotidiana, identificando los impactos producidos por la intervencin del hombre en la naturaleza. MES CONTENIDOS ESTRATEGIAS MEDIOS Y INDICADORES DE MATERIALES LOGRO BIOLOGA: Escucha indicaciones Masking tape. Observa y describe Ciencia generales de orden y Tubo de ensayo. los conocimientos limpieza para el Vaso precipitado. cientficos y Clases: Emprica Fctica trabajo empricos. Cientficos inventos cientficos. Mesa. en el laboratorio. Recopila datos, Met. Cientfico: Fases,- Observacin, Mechero de describe hiptesis, alcohol. correctamente lo experimentacin, conclusin. Ley. Probeta. que es ciencia y Laboratorio Luna de reloj. tecnologa; y su -Normas del laboratorio. Caja petra. desarrollo en el Microscopio: Tipos, manejo, cuidados, Fsforo. siglo XX. partes (mecnica, lumnica). Alcohol. Identifica y Uso de cada uno de los materiales de Algodn. MARZO comprende las porcelana, vidrio, madera, fierro. Utilizando lminas Fotocopias. frases del mtodo Equipos de laboratorio (evaporacin, de diferentes cientfico, siendo destilacin, filtracin, decantacin) variedades de animales observador y ZOOLOGA: y vegetales detallista, . - Caractersticas de los animales: analiza, las analizando los Adaptacin, tipo (parasitismo, diferentes fenmenos que simbiosis, peripecias que el pasa a su alrededor. Inquilinismo, comensalismo. animal o Respeta las normas Animales por su temperatura: Frovegetal o los seres del laboratorio LO calor, vivos en QUE DEBE HACER Homotermos, poiquilotermos. general han tenido y LO QUE NO DEBE Reproduccin: que HACER. - Asexual (divisin binaria, gemacin, adaptarse para Observa y describe esporulacin, gemacin, regeneracin) poder la parte mecnica. - Sexual (externa e interna: poliembrionia, sobrevivir. La parte ptica y paidognesis, sistema de Conjugacin, partenognesis). iluminacin del microscopio. Utiliza correctamente los materiales de laboratorio, obteniendo resultados correctos. Observa y analiza

los diferentes tipos de adaptacin de los animales en una comunidad.

Explica con fundamentos tericos las caractersticas de los animales por su temperatura y tipos de reproduccin.

MES

CONTENIDOS FSICA: Fsica: Concepto.- divisin de la fsica.- su importancia.- materia.- concepto.- energa.concepto.

ESTRATEGIAS Orientar su aprendizaje de la fsica no desde el punto de vista fsico, porque tendr dificultad, ms bien desde el punto de vista matemtico, porque le resulta permeable entenderlo y resolverlo, an cuando ignore o no entienda la ocurrencia fenomenolgica. Dibuja, observa reconoce las propiedades

MEDIOS Y MATERIALES Libro Pre Fsica. Cuaderno Fsica. Ficha. de de

INDICADORES DE LOGRO Dialoga sobre la importancia de la Fsica, de sus leyes fsica para comprender las leyes que gobiernan en el universo

MARZO

BIOLOGA: Materia: Concepto-estados (slido-lquidogaseoso-coloidal) propiedades (generalparticular). Mezcla- combinacin (concepto-clases) Composicin qumica de los seres vivos: - Elementos esenciales (biogensicos). C-HO-N. - Biomolculas ejemplos. ABRIL Compuestos orgnicos e inorgnicos. Conceptos diferencias. ZOOLOGA:

y de la materia, su composicin qumica de los seres vivos

Ficha. Fotocopias. Parafina. Naftalina. Vaso precipitado. Agua. Luna de reloj.

Dibuja, observa reconoce y

Lee, analiza e incorpora conceptos nuevos de materia y del 4to estado de la materia mediante un cuadro de doble entrada sobre el estado plasmtico y su aplicacin en la industria. Realizan prctica de laboratorio sobre los cambios que sufre la materia y sobre

Clasificacin del reino animal: a.- Invertebrados: (conceptocaractersticas: Protozoarios, porferos, celentreos, equinodermos. b.- Vertebrados: concepto caractersticas: Peces anfibios reptiles aves mamferos. BOTNICA: Clasificacin del Reino Vegetal: a.- Plantas con flores (gimnospermas angiospermas). b.- Plantas sin flores (algas hongos lquenes musgos helechos). .

de

los diferentes

clases

animales vertebrados e invertebrados. Comparan las diferentes caractersticas que presentan las distintas variedades de plantas. Reconoce mediante un mapa conceptual las diferentes clases de magnitudes, para ello se usan unidades de pesos, longitudes, tiempo y otras.

las propiedades de la materia. Realizan experimentos para diferenciar una mezcla homognea de las heterogneas. Expresa lo que entiende por combinacin que es un sinnimo de relacin qumica. Comprende que las biomolculas se refiere a las sustancias orgnicas que abundan en la clula, y que cumplen variadas funciones.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

ABRIL

INDICADORES DE LOGRO Formula que la fotosntesis transforman sustancias inorgnicas en inorgnicas. Identifica y comprende las caractersticas de los invertebrados. Compara las caractersticas de los porferos, celentreos, equinodermos. Investiga las

FSICA Magnitudes: Concepto.- Medicin. concepto.- unidad.- concepto. Clasificacin de las Magnitudes: - de longitud.- sus unidades - de masa.- sus unidades. de temperatura.- sus unidades. de volumen.- sus unidades. Instrumentos de medicin.- concepto.tipos: termmetro.- barmetro.dinammetro.- pie de rey Sistema de Medicin.- concepto.- S.M.D.tipos: sistema CGS

Reconoce mediante un mapa conceptual las diferentes clases de magnitudes, para ello se usan unidades de pesos, longitudes, tiempo y otras.

Libro Pre de Fsica. Regla milimetrada. Lpiz Papel milimetrado. Borrador. Tajador.

caractersticas de los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves, mamferos. Identifica de manera prctica, que las plantas gimnospermas tienen las semillas al descubierto, en cambio, en las angiosperma no. Distingue las caractersticas entre algas, hongos, lquenes, musgos y helechos, de una manera prctica en el laboratorio. Deduce que en fsica lo fundamental es medir, todas las leyes descubiertas debe ser medido.

MES

CONTENIDOS BIOLOGA: Citologa - Concepto Teora celular - historia Ciclo celular: - Mitosis

ESTRATEGIAS Observa las partes de una clula, su ciclo celular y reconoce

MEDIOS Y MATERIALES Fichas. Microscopio. Porta objeto. Cubre objeto. Cebolla.

INDICADORES DE LOGRO Lee y analiza correctamente la Teora Celular. Observa,

MAYO

- Meiosis Gametognesis Histologa: - Concepto caractersticas principales tejidos - (mencionar) Tejido Epitelial: tipos caractersticas - clasificacin piel. BOTNICA: Citologa Vegetal: - Forma descripcin. - Funcin caracterstica. - Partes: Membrana funciones - composicin Ncleo funciones, composicin. Citoplasma funciones, composicin Organelas (ribosoma, retculo endoplasmtico, mitocondrias lisosomas, golgi, cromosomas. Tejido embrionario protector - vascular conductor). ZOOLOGA: Citologa Animal - Forma - Funciones - Partes: Membrana celular Ncleo Citoplasma Organelas tipos Alteraciones cromosmicas Ideograma.

los

diferentes tipos de clula animal y vegetal.

Mucosa bucal. Elodea.

Compara y dialoga que tanto la qumica como la fsica emplean el mtodo experimental, esto es que para demostrar sus leyes, recurren a la experimentacin. Investiga sobre el concepto del tomo desde los tiempos antiguos. Compara y dialoga con sus compaeros la divisin estructural del tomo y las propiedades que se derivan tanto del ncleo como de la nube electrnica.

Libro Pre de Qumica. La tabla peridica (T.P).

describe e ilustra, las partes fundamentales de una clula animal y vegetal vista en el microscopio, sus diferencias y semejanzas. Comprende e identifica la diferencia entre una clula eucarionta y procarionta. Explica la funcin de la mitosis y meiosis en el ciclo celular y sus fases. Explica con fundamento terico la Gametognesis . Conoce y explica que los tejidos existen en los animales y vegetales. Identifica la funcin del epitelio de revestimiento y del epitelio glandular. Conoce las diferentes clases de

tejidos vegetales. Identifica los diferentes tipos de Cromosomas. Explica la funcin del Ideograma.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Compara y dialoga que tanto la qumica como la fsica emplean el mtodo experimental, esto es que para demostrar sus leyes, recurren a la experimentacin. Investiga sobre el concepto del tomo desde los tiempos antiguos. Compara y dialoga con sus compaeros la divisin estructural del tomo y las propiedades que se derivan tanto del ncleo como de la nube

FSICA:

Magnitudes fundamentales.- concepto.- con sus unidades. Magnitudes derivadas.- concepto.- con sus unidades.

MEDIOS Y MATERIALES Fichas. Microscopio. Porta objeto. Cubre objeto. Cebolla. Mucosa bucal. Elodea.

INDICADORES DE LOGRO

Explica las
alteraciones cromosmicas del nmero 13 15, del 17 18, 21 (SNDROME de DOWN). Resuelve ejercicios reemplazando las magnitudes fundamentales sobre las magnitudes derivadas. Expone el campo de estudio de la qumica, su desarrollo y relacin con otras ciencias.

MAYO

QUMICA: Concepto.- Ramas.- Importancia. Compuestos.- Concepto.- Clases.- Clasificacin: a) De acuerdo al nmero de elementos.Ejemplos. b) De acuerdo al nmero de tomos.- Ejemplos. c) De acuerdo al lugar donde se encuentran: - Orgnico: materia viva.- Ejemplos. - Inorgnico: materia inorgnica.- Ejemplos-

Libro Pre de Qumica. La tabla peridica (T.P).

electrnica.

MES

CONTENIDOS BIOLOGA: Histologa animal Tejido sanguneo (clulas, funciones, caractersticas, grupos sanguneos) Tejido Nervioso (clulas, tipos, caractersticas). Tejido Muscular (clulas, tipos, caractersticas). Tejido adiposo Tejido conjuntivo Tejido seo ZOOLOGA: Animales que estn en extincin zonas geogrficas del Per (descripcin del gallito de las rocas ave nacional. BOTNICA: Raz: concepto caractersticas - funciones - clases. Tallo: concepto caractersticas funciones-clases. QUMICA: El tomo.- concepto.- Breve historia del tomo:

ESTRATEGIAS Comparan los diferentes tejidos animales y dialogan acerca de ello. En una lmina reconocen los animales que estn en extincin. Conversa sobre las caractersticas de la raz y del tallo.

JUNIO

Hace uso de la Tabla Peridica para reconocer su smbolo de los veinte primeros

MEDIOS Y INDICADORES DE MATERIALES LOGRO Papelgrafo. Identifica experimentalmente, Plumones. los componentes Fichas. del tejido Vaso sanguneo. transparente. Identifica la funcin Zanahoria. de los diferentes Agua. tipos de clulas que Colorante vegetal. conforman el tejido Apio. nervioso. Explica que parte del interior de nuestro organismo, es tapizado por el tejido muscular liso, estriado y cardiaco. Describe los caracteres generales y funciones que realiza el tejido adiposo. Conoce y explica con naturalidad, Libro Pre de

Estructura del tomo: la parte central: ncleo. - La regin exterior: la nube electrnica. Ncleo.- concepto.- Partculas ms importantes. Nube electrnica.- concepto.- notacin.carga elctrica. Configuracin Electrnica.- concepto. Niveles de Energa.- concepto.- con letras.con nmeros cunticos. Subniveles de energa.- concepto.denominacin espectroscpica.- mximo de electrones. -

elementos, su nmero atmico, su peso atmico. Comparte informacin sobre los modelos atmicos.

Qumica. La Tabla Peridica. Fotocopias. Ficha. Cuaderno.

donde se localiza el tejido fibroso, el tejido cartilaginoso y el tejido adiposo en las diferentes partes del cuerpo. Compara la diferencia que hay entre un tejido seo esponjoso y un tejido seo compacto. Investiga y prepara una ficha personal del gallito de la roca, ave nacional o el Suri o and sudamericano, como: nombre comn o cientfico, principales caractersticas, lugar donde viven. Enumera las caractersticas de la raz y del tallo, sus funciones y clase de c/u de ellos.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

JUNIO

INDICADORES DE LOGRO Identifica que el tomo es la mnima parte de la materia capaz de tener existencia independiente y que es la base en la formacin de molculas.

JULIO

ANATOMA: Sistema digestivo: - rganos funciones - enfermedades Digestin: aspectos Glndulas anexas y salivales Enfermedades Alimentos: tipos, funciones, vitaminas (tipos) - compuestos orgnicos. Dietas, clases. ZOOLOGA: Sistema digestivo en animales. - rganos - descripcin Digestin tipos (simple, completa) Nutricin en carnvoros, herbvoros, omnvoros. BOTNICA: Nutricin en los vegetales Hoja: Descripcin clases funciones.

Dibuja y pinta el sistema digestivo de los seres vivos con plumones delgados y sus glndulas anexas.

Fichas. Masking tape. Papelgrafo. VHS Y Casetes.

Explica la funcin de los principales rganos del sistema digestivo usando representaciones. Identifica las enfermedades del sistema digestivo como. lceras, diarrea, colon irritable, cirrosis, hepatitis, clculos biliares. Predice la existencia de azcares, almidones y grasas en los alimentos. Identifica la funcin de los tres tipos de alimentos. Conoce una dieta balanceada y describe su importancia para evitar la desnutricin.

Ubica y explica la funcin de los rganos del sistema digestivo en animales. Conoce y explica la nutricin en los vegetales. Enumera las caractersticas de la hoja, clase, sus funciones.

MES

CONTENIDOS QUMICA: Los elementos qumicos.- concepto.smbolo de los primeros 20 elementos. Estructura atmica actual: - El ncleo atmico - Zona extranuclear Caractersticas generales de los tomos: A, Z, e Modelos atmicos.- concepto. Principales Modelos Atmicos: - Modelo de John Dalton. - Modelo de John Joseph Thompson. - Modelo de Ernest Rutherford. Modelo atmico moderno mecnico cuntico

ESTRATEGIAS Saca conclusiones de tipos nutricin en los vegetales.

MEDIOS Y MATERIALES Libro Pre de Qumica. Fotocopias. Regla milimetrada. Tablas Peridicas. Borrador. Cuaderno.

INDICADORES DE LOGRO Observa, escribe algunos elementos qumicos con sus respectivos smbolos que se encuentra en la Tabla Peridica. Explica con fundamento terico las caractersticas generales de los tomos, como se reconoce su nmero atmico, su nmero de masa y neutrones. Reconoce que con el transcurso del tiempo, la concepcin del tomo ha ido evolucionando.

JULIO

Investiga los antecedentes histricos de la tabla peridica. Identifican en la tabla peridica, que la ubicacin de un elemento depende de su configuracin electrnica y por ende de su nmero atmico.

ANATOMA: Sistema circulatorio - rganos, funciones, descripcin, enfermedades. - Circulacin, tipos. - Aneurismas - vrices Sangre, descripcin grupos sanguneos. BOTNICA: Circulacin: transporte de alimentos. Tallo, funciones. Conversa sobre lo investigado del sistema circulatorio, sus enfermedades, la sangre y los grupos sanguneos. Saca conclusiones como es la circulacin Vaso transparente con miel de abeja. Zanahoria. Navaja. Agua potable. Describe el aparato circulatorio y reconoce su funcin. Explica como se produce el transporte de alimentos en los vegetales. Conoce y explica

AGOSTO

ZOOLOGA: Circulacin tipos.- simple completa - Doble e incompleta descripcin. QUMICA: Notacin : 3S1, 2P3 . Distribucin electrnica.- concepto. Distribucin por subniveles. Regla de Sarrus. Nmeros Cunticos.- concepto.- valores

en los vegetales y en los animales vertebrados e invertebrados. Emplea los diferentes sistemas de unidades. Reconoce las principales equivalencias de unidades. Tabla de prefijos del sistema internacional. Libro Pre de Fsica. Ficha. Cuaderno.

con naturalidad, las funciones que realiza el tallo. Expresa los tipos de circulacin en los animales.

Interpreta
correctamente la notacin cuntica de un subnivel con cierto contenido electrnico. Explica y resuelve problemas sobre los n cunticos del ltimo e- de su C.E.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Respira profundamente y exhala lento para reconocer los rganos que comprende el sistema respiratorio y sus enfermedades. Observa el sistema nervioso humano, y el sistema nervioso en los animales.

ANATOMA: Sistema Respiratorio (rganos funciones proceso de respiracin en enfermedades) Sistema Nervioso: - Sistema Nervioso Central - Sistema Nervioso Perifrico - Sistema Nervioso Autnomo Sentidos Coordinacin nerviosa ZOOLOGA: SETIEMBRE Sistema respiratorio en los animales-clases Sistema nervioso en animales Coordinacin nerviosa Fotoreceptor

MEDIOS Y MATERIALES Mesa. Bofe. Seso. Tabla de diseccin. Bistur. Fichas. Fotocopias. Papelgrafo.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los principales rganos del sistema respiratorio usando representaciones. Ubica en el esquema del sistema respiratorio el rgano afectado, escribiendo. Describe el sistema nervioso, y reconoce su funcin. Explica como est constituido la coordinacin nerviosa humano.

Quimioreceptor Mecano-receptor ECOLOGA: Concepto: tipos de ecosistemas Cadena alimenticia Fact. Abitico: suelo, aire, agua Contaminacin ambiental. QUMICA Tabla Peridica.- Concepto.Desarrollo cronolgico histrico de la T.P. Descripcin de la Tabla Peridica: Grupos.- Sub-Grupos.- Perodos. Ubicacin de los Elementos de la Tabla Peridica. Principales Familias Qumicas: Alcalinos(IA) Alcalinos Trreos(IIA) Trreos(IIIA) Carbonoides(IVA) Nitrogenoides(VA) Anfgenos, Calcgenos(VIA) Halgenos(VIIA)

Descubre diferentes tipos de Ecosistemas. Libro Pre de Fsica. Cuaderno de Fsica. Reconoce las principales equivalencias de unidades y los cambios de una unidad a otra.

Conoce cuantos tipos de sistema respiratorio se presenta en los animales. Expresa como est constituido la coordinacin nerviosa en los animales. Conoce y comprende los efectos que los factores del desarrollo social tienen sobre el ambiente y el organismo. Valoran la importancia de la tabla peridica como medio de estudio para la ubicacin de los elementos y de las principales familias qumicas.

MES

CONTENIDOS ANATOMA: Sistema seo (axial-apendicular) - Composicin qumica de los huesos clases de huesos importancia del sistema cuidados. ZOOLOGA:

ESTRATEGIAS Observa el sistema seo axial y apendicular en el humano y reconoce su utilidad, importancia en los animales.

MEDIOS Y MATERIALES Fotocopias. Papelgrafo. Plumones.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los diferentes tipos de huesos. Explica como est constituido el sistema seo axial y

OCTUBRE

Sistema seo en los animales comparacin. - Utilidad, importancia en los animales. ECOLOGA: Agua-concepto-caractersticasimportancia. Cadena alimenticia-importancia-tipos Arborizacin-tala-reforestacin.

Clasifica los tipos de cadenas alimenticias, su importancia. Libro Pre de Fsica. Cuaderno de Fsica. Ficha.

Investiga sobre la
funcin qumica inorgnica.

QUMICA: FUNCIN QUMICA.- concepto. Mapa conceptual de la funcin xido bsico y funcin Hidrxido. Funcin xido.- concepto.- frmula.ejemplos. CUADRO DE VALENCIA DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LOS METALES. XIDO BSICO.- Nomenclatura: - con una valencia. con dos valencia: la menor valencia..termina en OSO y la mayor valencia. Termina en ICO.

apendicular. Reconoce el cuidado que debemos tener en cuenta al sistema seo, y su repercusin en su desarrollo fsico. Conoce y compara como es el sistema esqueltico en los animales. Describe la contaminacin del agua. Formula alternativa para evitar la contaminacin del agua. Formula alternativa para evitar la contaminacin del agua. Evita desperdiciar y contaminar el agua. Describe la cadena alimenticia y su importancia en el ecosistema. Plantea alternativa para evitar la tala indiscriminada.

Reconocen la
funcin xido bsico y sabe escribirlo y dar su nombre del compuesto formado.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Averigua los aspectos bsicos del sistema reproductor masculino y femenino humano; en los animales y de los vegetales.

ANATOMA: Sistema reproductor: rganos-descripcin -reproduccin-importancia. Desarrollo embrionario. Fecundacin Mitosis-meiosis: Gametognesisovognesis ZOOLOGA: NOVIEMBR Sistema reproductor en los animales E Gestacin en los animales ECOLOGA: Reproduccin en los vegetales: germinacin polinizacin Flor partes clasificacin.

MEDIOS Y MATERIALES Fichas. Fotocopias. VHS. Casetes.

Libro Pre de Fsica. Cuaderno de Fsica.

QUMICA: FUNCIN HIDRXIDO.- concepto.- frmula.ejemplos. Funcin Hidrxido.- NOMENCLATURA: con una valencia y con dos valencias. FUNCIN ANHDRIDOS.- concepto.Frmula. Funcin Anhdridos.- NOMENCLATURA: - Si el no metal tiene: o 2 valencias: con la menor.

Investiga la funcin
hidrxido, anhdrido e hidruro su nomenclatura.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los principales rganos del aparato reproductor humano. Conoce y explica con naturalidad la fecundacin. Expresa la diferencia que hay entre gamatognesis y ovognesis. Conoce los rganos del aparato reproductor en animales. Identifica los componentes de los verticilios o ciclo florales. Conoce y explica la reproduccin en las plantas.

Se ejercita
formando la funcin hidrxido, anhdridos e hidruros con los principales elementos qumicos conocidos.

con la mayor

o 3 valencias: con la menor.


Con la 2da. Con la mayor. FUNCIN HIDRURO.- concepto.- frmula.ejemplos.

Funcin Hidruro.- NOMENCLATURA

SEXTO GRADO
CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS
4. Practica normas de higiene, salud y seguridad de manera eficiente y responsable, como resultado y valoracin de su cuerpo. 5. Participa en la conservacin y mejoramiento de su ambiente aplicando sus conocimientos sobre las caractersticas y componentes bsicos que lo forman y sobre las interrelaciones e interacciones que se dan entre ellos. 6. Evala los avances tecnolgicos generados para solucionar necesidades inmediatas de la vida cotidiana, identificando los impactos producidos por la intervencin del hombre en la naturaleza. MES CONTENIDOS BIOLOGA: Ciencia Clases: Emprica Fctica Cientficos inventos cientficos. Met. Cientfico: Fases,- Observacin, hiptesis, experimentacin, conclusin. Ley. Laboratorio -Normas del laboratorio. Microscopio: Tipos, manejo, cuidados, partes (mecnica, lumnica). Uso de cada uno de los materiales de porcelana, vidrio, madera, fierro. Equipos de laboratorio (evaporacin, destilacin, filtracin, decantacin) ZOOLOGA: . - Caractersticas de los animales: ESTRATEGIAS Escucha indicaciones generales de orden y limpieza para el trabajo en el laboratorio. MEDIOS Y MATERIALES Masking tape. Tubo de ensayo. Vaso precipitado. Mesa. Mechero de alcohol. Probeta. Luna de reloj. Caja petra. Fsforo. Alcohol. Algodn. Fotocopias. INDICADORES DE LOGRO Observa y describe los conocimientos cientficos y empricos. Recopila datos, describe correctamente lo que es ciencia y tecnologa; y su desarrollo en el siglo XX. Identifica y comprende las frases del mtodo cientfico, siendo observador y detallista, analizando los

MARZO

Utilizando lminas de diferentes variedades de animales y vegetales analiza, las

Adaptacin, tipo (parasitismo, simbiosis, inquilinismo, comensalismo. Animales por su temperatura: Frocalor, Homotermos, poiquilotermos. Reproduccin: - Asexual (divisin binaria, gemacin, esporulacin, gemacin, regeneracin) - Sexual (externa e interna: poliembrionia, paidognesis, conjugacin, partenognesis).

diferentes peripecias que el animal o vegetal o los seres vivos en general han tenido que adaptarse para poder sobrevivir.

fenmenos que pasa a su alrededor. Respeta las normas del laboratorio LO QUE DEBE HACER y LO QUE NO DEBE HACER. Observa y describe la parte mecnica. La parte ptica y sistema de iluminacin del microscopio. Utiliza correctamente los materiales de laboratorio, obteniendo resultados correctos. Observa y analiza los diferentes tipos de adaptacin de los animales en una comunidad.

MES

CONTENIDOS FSICA: Fsica: Concepto.- ramas de la fsica.su importancia.- su relacin con otras ciencias. Fenmeno.- concepto.- tipos. Clase de cambios fsicos y qumicos.

ESTRATEGIAS Orientar su aprendizaje de la fsica no desde el punto de vista fsico, porque tendr dificultad, ms bien desde el punto de vista matemtico, porque le resulta permeable entenderlo y resolverlo, an cuando ignore o no entienda la

MEDIOS Y MATERIALES Libro Pre de Fsica

MARZO

INDICADORES DE LOGRO Explica con fundamentos tericos las caractersticas de los animales por su temperatura y tipos de reproduccin. Dialoga sobre la importancia de la Fsica, de sus leyes fsica y el modo de

ocurrencia fenomenolgica. BIOLOGA: Materia: Concepto-estados (slido-lquidogaseoso-coloidal) propiedades (generalparticular). Mezcla- combinacin (concepto-clases) Composicin qumica de los seres vivos: - Elementos esenciales (biogensicos). C-HO-N. - Biomolculas ejemplos. ABRIL Compuestos orgnicos e inorgnicos. Conceptos diferencias. ZOOLOGA: Clasificacin del reino animal: a.- Invertebrados: (conceptocaractersticas: Protozoarios, porferos, celentreos, equinodermos. b.- Vertebrados: concepto caractersticas: Peces anfibios reptiles aves mamferos. BOTNICA: Clasificacin del Reino Vegetal: a.- Plantas con flores (gimnospermas angiospermas). b.- Plantas sin flores (algas hongos lquenes musgos helechos). a de la materia, su composicin qumica de los seres vivos Dibuja, observa y reconoce las propiedades Ficha. Fotocopias. Parafina. Naftalina. Vaso precipitado. Agua. Luna de reloj.

aplicarla. Lee, analiza e incorpora conceptos nuevos de materia y del 4to estado de la materia mediante un cuadro de doble entrada sobre el estado plasmtico y su aplicacin en la industria. Realizan prctica de laboratorio sobre los cambios que sufre la materia y sobre las propiedades de la materia. Realizan experimentos para diferenciar una mezcla homognea de las heterogneas. Expresa lo que entiende por combinacin que es un sinnimo de relacin qumica. Comprende que las biomolculas se refiere a las sustancias orgnicas que abundan en la clula, y que cumplen variadas funciones.

de Dibuja, observa y reconoce los diferentes clases

animales vertebrados e invertebrados. Comparan las diferentes caractersticas que presentan las distintas variedades de plantas.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y

INDICADORES DE

MATERIALES FSICA Sistema clsico de unidades. Unidades de base. Unidades del sistema internacional: equivalencias de longitud. UNIDADES DERIVADAS. Vector: Concepto.- Elementos de un vector: 1) Valor, Mdulo o Intensidad. b 2)Direccin 3) Sentido. Posicin Relativa de los Vectores: a) Colineales.- Concepto.- Representacin. b) Paralelas.- Concepto.- Representacin. c c) Coplanares.- Concepto.- Representacin. d d) Concurrentes.- Concepto.Representacin. OPERACIONES CON VECTORES: Reconoce mediante un mapa conceptual las diferentes clases de magnitudes, para ello se usan unidades de pesos, longitudes, tiempo y otras. Libro Pre de Fsica. Regla milimetrada. Lpiz Papel milimetrado. Borrador. Tajador.

ABRIL

LOGRO Formula que la fotosntesis transforman sustancias inorgnicas en inorgnicas. Identifica y comprende las caractersticas de los invertebrados. Compara las caractersticas de los porferos,celentreo s, equinodermos. Investiga las caractersticas de los vertebrados: peces,anfibios,reptil es,aves, mamferos. Identifica de manera prctica, que las plantas gimnospermas tienen las semillas al descubierto, en cambio, en las angiosperma no. Distingue las caractersticas entre algas,hongos,lquen es,musgos y helechos, de una manera prctica en el laboratorio. Deduce que en fsica lo fundamental es medir, todas las leyes descubiertas debe ser medido.

MES

CONTENIDOS BIOLOGA: Citologa - Concepto Teora celular - historia Ciclo celular: - Mitosis - Meiosis Gametognesis Histologa: - Concepto caractersticas principales tejidos - (mencionar) Tejido Epitelial: tipos caractersticas - clasificacin piel. BOTNICA: Citologa Vegetal: - Forma descripcin. - Funcin caracterstica. - Partes: Membrana funciones - composicin Ncleo funciones, composicin. Citoplasma funciones, composicin Organelas (ribosoma, retculo endoplasmtico, mitocondrias, lisosomas, golgi, cromosomas. Tejido embrionario protector - vascular conductor). ZOOLOGA: Citologa Animal - Forma

ESTRATEGIAS Observa las partes de una clula, su ciclo celular y reconoce los diferentes tipos de clula animal y vegetal.

MEDIOS Y MATERIALES Fichas. Microscopio. Porta objeto. Cubre objeto. Cebolla. Mucosa bucal. Elodea.

MAYO

INDICADORES DE LOGRO Lee y analiza correctamente la Teora Celular. Observa, describe e ilustra, las partes fundamentales de una clula animal y vegetal vista en el microscopio, sus diferencias y semejanzas. Comprende e identifica la diferencia entre una clula eucarionta y procarionta. Explica la funcin de la mitosis y meiosis en el ciclo celular y sus fases. Explica con fundamento terico la Gametognesis. Conoce y explica que los tejidos existen en los animales y vegetales.

- Funciones - Partes: Membrana celular Ncleo Citoplasma Organelas tipos Alteraciones cromosmicas Ideograma.

Identifica la funcin del epitelio de revestimiento y del epitelio glandular. Conoce las diferentes clases de tejidos vegetales. Identifica los diferentes tipos de Cromosomas. Explica la funcin del Ideograma. Explica las alteraciones cromosmicas del nmero 13 15, del 17 18, 21 (SNDROME de DOWN).

MES

CONTENIDOS FSICA: Operacin con vectores: - adicin de vectores: - mtodo del paralelogramo.- problemas. Resultante de vectores que forman un 90. Resultante de 2 vectores que forman un menor que 90. El tomo.- concepto.- Breve historia del tomo: - Estructura del tomo: la parte central: ncleo.

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO

Expone resolviendo
Compara y dialoga que tanto la qumica como la fsica emplean el mtodo experimental, esto es que para demostrar sus leyes, recurren a la experimentacin.

Libro Pre de
Fsica. Cuaderno. Plumones para pizarra blanca. La tabla peridica (T.P).

ejercicios sobre adicin de vectores encontrando su resultante mediante el mtodo grfico y analtico.

Identifica que el

MAYO

- La regin exterior: la nube electrnica. Ncleo.- concepto.- Partculas ms importantes. Nube electrnica.- concepto.- notacin.- carga elctrica. Configuracin Electrnica.- concepto. Niveles de Energa.- concepto.- con letras.- con nmeros cunticos. Subniveles de energa.- concepto.- denominacin espectroscpica.- mximo de electrones.- Regla de Moller(regla del serrucho). Orbitales.- Orbitales.- (Reempe).- tipos de orbitales.

Investiga sobre el concepto del tomo desde los tiempos antiguos. Compara y dialoga con sus compaeros la divisin estructural del tomo y las propiedades que se derivan tanto del ncleo como de la nube electrnica.

tomo es la mnima parte de la materia capaz de tener existencia independiente y que es la base en la formacin de molculas. Resuelve empleando la regla de Moller para distribuir elementos en una configuracin electrnica, sus electrones.

MES

CONTENIDOS BIOLOGA: Histologa animal Tejido sanguneo (clulas, funciones, caractersticas, grupos sanguneos) Tejido Nervioso (clulas, tipos, caractersticas).

ESTRATEGIAS Comparan los diferentes tejidos animales y

MEDIOS Y MATERIALES Papelgrafo. Plumones. Fichas. Vaso transparente.

INDICADORES DE LOGRO Identifica experimentalmente, los componentes del tejido sanguneo.

JUNIO

dialogan Tejido Muscular (clulas, tipos, caractersticas). Tejido adiposo Tejido conjuntivo acerca de ello. Tejido seo ZOOLOGA: Animales que estn en extincin - zonas geogrficas del Per (descripcin del gallito de las rocas ave nacional. BOTNICA: En una lmina Raz: concepto caractersticas - funciones reconocen los animales - clases. que estn en extincin. Tallo: concepto caractersticas - funciones -clases. Conversa sobre las FSICA: caractersticas de la Adicin de vectores resultante formando 90 raz y del tallo. (representar en papel milimetrado), mtodo grfico y mtodo analtico. Adicin de vectores: resultante formando menor de 90 (representar en papel Hace uso de la Tabla de milimetrado), mtodo grfico y resolver con el valores de los ngulos mtodo analtico. para reconocer el valor Adicin de vectores: resultante formando de su resultante de dos mayor de 90 (representar en papel fuerzas. milimetrado), mtodo grfico y encontrar el valor de la resultante con el mtodo analtico. Comparte informacin sobre adicin de vectores.

Zanahoria. Agua. Colorante vegetal. Apio.

Libro Pre de
Fsica.

La Tabla de
valores de los ngulos en las funciones trigonomtricas. Fotocopias. Ficha. Cuaderno.

Identifica la funcin de los diferentes tipos de clulas que conforman el tejido nervioso. Explica que parte del interior de nuestro organismo, es tapizado por el tejido muscular liso, estriado y cardiaco. Describe los caracteres generales y funciones que realiza el tejido adiposo. Conoce y explica con naturalidad, donde se localiza el tejido fibroso, el tejido cartilaginoso y el tejido adiposo en las diferentes partes del cuerpo. Compara la diferencia que hay entre un tejido seo esponjoso y un tejido seo compacto. Investiga y prepara una ficha personal del gallito de la roca, ave nacional o el Suri o and sudamericano, como: nombre comn o cientfico, principales caractersticas, lugar donde viven. Enumera las

caractersticas de la raz y del tallo, sus funciones y clase de c/u de ellos.

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

INDICADORES DE LOGRO

Observa, como se
representa en papel milimetrado el valor de los componentes de dos vectores. Explica resolviendo problemas con el mtodo analtico. Explica la funcin de los principales rganos del sistema digestivo usando representaciones. Identifica las enfermedades del sistema digestivo como. lceras, diarrea, colon irritable, cirrosis, hepatitis, clculos biliares. Predice la existencia de azcares, almidones y grasas en los alimentos. Identifica la funcin de los tres tipos de alimentos. Conoce una dieta balanceada y describe su importancia para evitar la desnutricin.

JUNIO

JULIO

ANATOMA: Sistema digestivo: - rganos funciones - enfermedades Digestin: aspectos Glndulas anexas y salivales Enfermedades Alimentos: tipos, funciones, vitaminas (tipos) - compuestos orgnicos. Dietas, clases. ZOOLOGA: Sistema digestivo en animales. - rganos - descripcin Digestin tipos (simple, completa) Nutricin en carnvoros, herbvoros, omnvoros. BOTNICA: Nutricin en los vegetales Hoja: Descripcin clases funciones.

Dibuja y pinta el sistema

digestivo de los seres vivos con plumones delgados y sus glndulas anexas.

Fichas. Masking tape. Papelgrafo. VHS Y Casetes.

Saca conclusiones de tipos nutricin en los vegetales.

Ubica y explica la funcin de los rganos del sistema digestivo en animales. Conoce y explica la nutricin en los vegetales. Enumera las caractersticas de la hoja, clase, sus funciones.

MES

CONTENIDOS QUMICA: Ncleo.- concepto.- Partculas ms importantes. Nube electrnica.- concepto.- notacin.- carga elctrica. Configuracin Electrnica.- concepto. Niveles de Energa.- concepto.- con letras.- con nmeros cunticos. Subniveles de energa.- concepto.- denominacin espectroscpica.- mximo de electrones.- Regla de Moller(regla del serrucho). Orbitales.- Orbitales.- (Reempe).- tipos de orbitales. Nmeros Cunticos.- concepto.ANATOMA: Sistema circulatorio - rganos, funciones, descripcin, enfermedades. - Circulacin, tipos. - Aneurismas - vrices

ESTRATEGIAS Investiga los antecedentes histricos de la tabla peridica. Identifican en la tabla peridica, que la ubicacin de un elemento depende de su configuracin electrnica y por ende de su nmero atmico.

MEDIOS Y MATERIALES Libro Pre de Qumica. Fotocopias. Regla milimetrada. Tabla Peridica. Borrador. Cuaderno.

INDICADORES DE LOGRO Identifica que el tomo es la mnima parte de la materia capaz de tener existencia independiente y que es la base en la formacin de molculas.

Conversa sobre lo investigado del sistema circulatorio, sus enfermedades, la sangre y los grupos sanguneos.

Vaso transparente con miel de abeja. Zanahoria. Navaja.

Describe el aparato circulatorio y reconoce su funcin. Explica como se produce el

AGOSTO

Sangre, descripcin grupos sanguneos. BOTNICA: Circulacin: transporte de alimentos. Tallo, funciones. ZOOLOGA: Circulacin tipos.- simple completa - Doble e incompleta descripcin. QUMICA: Nmeros Cunticos.- representacin: 2p4 REGLA DE RYDBERG. representacin: 2p4.- encontrar los valores de los nmeros cuntico.

Saca conclusiones como es la circulacin en los vegetales y en los animales vertebrados e invertebrados. . Emplea los diferentes sistemas de unidades. Reconoce las principales equivalencias de unidades.

Agua potable.

transporte de alimentos en los vegetales. Conoce y explica con naturalidad, las funciones que realiza el tallo. Expresa los tipos de circulacin en los animales.

Libro Pre de
Qumica. Ficha. Cuaderno.

Expone resolviendo
problemas sobre n cuntico. Dialoga, identificando la regla de RYDBERG.

MES

CONTENIDOS ANATOMA: Sistema Respiratorio (rganos - funciones proceso de respiracin en enfermedades) Sistema Nervioso: - Sistema Nervioso Central - Sistema Nervioso Perifrico - Sistema Nervioso Autnomo Sentidos Coordinacin nerviosa ZOOLOGA: Sistema respiratorio en los animales-clases

ESTRATEGIAS Respira profundamente y exhala lento para reconocer los rganos que comprende el sistema respiratorio y sus enfermedades. Observa el sistema nervioso humano, y el sistema nervioso en los animales.

MEDIOS Y MATERIALES Mesa. Bofe. Seso. Tabla de diseccin. Bistur. Fichas. Fotocopias. Papelgrafo.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los principales rganos del sistema respiratorio usando representaciones. Ubica en el esquema del sistema respiratorio el rgano afectado, escribiendo. Describe el sistema nervioso, y

Sistema nervioso en animales Coordinacin nerviosa Fotorreceptor Quimiorreceptor Mecano-receptor SETIEMBR ECOLOGA: E Concepto: tipos de ecosistemas Cadena alimenticia Fact. Abitico: suelo, aire, agua Contaminacin ambiental. QUMICA: Tabla Peridica.- Concepto.- Desarrollo cronolgico histrico de la T.P. Descripcin de la Tabla Peridica: Grupos.- SubGrupos.- Perodos. Ubicacin de los Elementos de la Tabla Peridica. Principales Familias Qumicas: Alcalinos(IA) Alcalinos Trreos(IIA) Trreos(IIIA) Carbonoides(IVA) Nitrogenoides(VA) Anfgenos, Calcgenos(VIA) Halgenos(VIIA) Gases Nobles, Inertes, Raros(VIIIA)

Descubre diferentes tipos de Ecosistemas.

Reconoce las principales equivalencias de unidades y los cambios de una unidad a otra.

Libro Pre de
Qumica. Cuaderno de Qumica.

reconoce su funcin. Explica como est constituido la coordinacin nerviosa humano. Conoce cuantos tipos de sistema respiratorio se presenta en los animales. Expresa como est constituido la coordinacin nerviosa en los animales. Conoce y comprende los efectos que los factores del desarrollo social tienen sobre el ambiente y el organismo.

Valoran la importancia de la tabla peridica como medio de estudio para la ubicacin de los elementos y de las principales familias qumicas.

MES

CONTENIDOS ANATOMA: Sistema seo (axial-apendicular) - Composicin qumica de los huesos clases de huesos importancia del sistema cuidados. ZOOLOGA: Sistema seo en los animales comparacin. - Utilidad, importancia en los animales. ECOLOGA: Agua-concepto-caractersticas- importancia. Cadena alimenticia-importancia-tipos Arborizacin-tala-reforestacin.

ESTRATEGIAS Observa el sistema seo axial y apendicular en el humano y reconoce su utilidad, importancia en los animales.

MEDIOS Y MATERIALES Fotocopias. Papelgrafo. Plumones.

Clasifica de los tipos

OCTUBRE

cadenas alimenticias, su QUMICA: LA Tabla Peridica: Problemas sobre triadas y importancia. grupos. FUNCIN QUMICA.- concepto.- mapa conceptual Investiga la vida del sobre funciones qumica inorgnica. cientfico Albert FUNCIN XIDO BSICO.- concepto.- ejemplos. Einstein. Cuadro de valencia de algunos metales y no metales. XIDO BSICO.- NOMENCLATURA.- EJERCICIOS con menor y mayor valencia. xido bsico con una sola valencia y con dos valencias

Libro Pre de
Qumica. Cuaderno de Qumica.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los diferentes tipos de huesos. Explica como est constituido el sistema seo axial y apendicular. Reconoce el cuidado que debemos tener en cuenta al sistema seo, y su repercusin en su desarrollo fsico. Conoce y compara como es el sistema esqueltico en los animales. Describe la contaminacin del agua. Formula alternativa para evitar la contaminacin del agua. Formula alternativa para evitar la contaminacin del agua. Evita desperdiciar y contaminar el agua. Describe la cadena alimenticia y su importancia en el ecosistema. Plantea alternativa para evitar la tala

indiscriminada.

Reconocen
resolviendo problemas sobre Triadas y encontrar el grupo que pertenece en una C.E. Escribe directamente funcin xido bsico

MES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS Averigua aspectos los del

ANATOMA: Sistema reproductor: rganos-descripcin -reproduccin-importancia. Desarrollo embrionario. Fecundacin Mitosis-meiosis: Gametognesis-ovognesis ZOOLOGA: Sistema reproductor en los animales Gestacin en los animales ECOLOGA: NOVIEMBR Reproduccin en los vegetales: germinacin E polinizacin Flor partes clasificacin. QUMICA: FUNCIN HIDRXIDO.- concepto.- frmula.ejemplos. Funcin Hidrxido.- NOMENCLATURA: con una valencia y con dos valencias.

bsicos sistema

MEDIOS Y MATERIALES Fichas. Fotocopias. VHS. Casetes.

reproductor masculino y femenino humano; en los los animales Vegetales. y de

Libro Pre de
Qumica.

Cuaderno de
Qumica.

INDICADORES DE LOGRO Explica la funcin de los principales rganos del aparato reproductor humano. Conoce y explica con naturalidad la fecundacin. Expresa la diferencia que hay entre gamatognesis y ovognesis. Conoce los rganos del aparato reproductor en animales. Identifica los componentes de los verticilios o ciclo

Investiga la vida y obra


FUNCIN ANHDRIDOS.- concepto.- Frmula. Funcin Anhdridos.- NOMENCLATURA: - Si el no metal tiene: o 2 valencias: con la menor. con la mayor de Lavoisier.

o 3 valencias: con la menor.

Con la 2da. Con la mayor. FUNCIN HIDRURO.- concepto.- frmula.ejemplos. Funcin Hidruro.- NOMENCLATURA

florales. Conoce y explica la reproduccin en las plantas. Realizan experimentos para obtener un hidrxido, un anhdrido e hidruro. Resuelve ejercicios sobre la funcin hidrxido, anhdrido y funcin hidruro con su nomenclatura.

You might also like