You are on page 1of 6

1

Preguntas Frecuentes (sobre aspectos de los derechos intelectuales)

Derecho de autor

Qu es el derecho de autor? El derecho de autor es el conjunto de principios y normas jurdicos nacionales e internacionales que tutelan la creacin de obras intelectuales por parte de los seres humanos.

Qu es una obra intelectual? Obras intelectuales son las elaboraciones cientficas, literarias, artsticas o didcticas, cualquiera fuere el procedimiento de expresin o soporte utilizado para transmitirlas.

Se pueden proteger las ideas? Es necesario distinguir lo que es una obra de lo que es una idea. La normativa protege la obra en tanto expresin material de ideas, procedimientos, mtodos de operacin o conceptos, protege una forma o manera de expresar la idea, pero no la idea en s. El uso de las ideas es libre, sin que se pueda adquirir sobre ellas proteccin o propiedad alguna, an cuando sean novedosas, de modo que no es necesaria la autorizacin del autor para su aplicacin prctica.

Existen diversos sistemas de proteccin de los derechos de los autores? Existen dos concepciones jurdicas tradicionales sobre la propiedad intelectual: el copyright, difundido en la zona de influencia del derecho angloamericano y el derecho de autor, prevaleciente en la zona de influencia del derecho latino. Adems, ahora existe otra concepcin, de carcter universal, las licencias libres, que algunos llaman copyleft. Y tambin existe el dominio pblico. Las dos primeras tienen su origen en los monopolios que los monarcas concedan a los autores para estimular la creacin intelectual, y coinciden en proteger los derechos de los autores concedindoles la facultad de excluir a todas las dems personas del uso de las obras, salvo la simple e individual lectura, visualizacin, audicin, etc. La frase representativa de estos dos sistemas es: todos los

2 derechos reservados La tercera -licencia libre- surge como respuesta a la realidad actual, en la que muchos autores prefieren obtener una mayor difusin de sus obras permitiendo el uso libre de ellas, y funciona a la inversa que las otras, reservando slo algunos derechos que el autor elige. La frase que la represente es: algunos derechos reservados El copyright est ms orientado a los aspectos patrimoniales, a la actividad de explotacin de las obras intelectuales, mientras que el derecho de autor persigue que la obra quede siempre en la esfera de la personalidad del autor, poniendo el acento sobre los componentes morales del derecho. Las licencias libres estn orientadas a ampliar la gran masa de conocimiento pblico ya existente, y al mismo tiempo a obtener para el autor mayor difusin de su obra, sin descuidar la proteccin de sus derechos. Por ltimo, el dominio pblico est integrado por aquellas obras para las cuales finaliz el plazo de proteccin de la ley, no obstante lo cual, subsisten el componentes morale del derecho de autor, bsicamente, el derecho de ser reconocido como tal, y a que se mantenga la integridad de la obra.

Cul es el componente patrimonial del derecho de autor? El componente patrimonial consiste en la facultad de explotar econmicamente la obra, por s o mediante la cesin a terceros (derechos de reproduccin, edicin, enajenacin, etc.) En este aspecto, el derecho intelectual es temporario.

Cul es el componente moral del derecho de autor? El componente moral resguarda la personalidad creadora del autor y la integridad e intangibilidad de la obra (inedicin, publicacin, arrepentimiento paternidad, ttulo, modificacin, etc.) En este aspecto, el derecho intelectual es perpetuo.

Cunto dura el derecho de autor? La regla general es que el derecho dura durante toda la vida del autor, y despus de muerto ste, setenta aos ms en beneficio de los derechohabientes, como dice la ley argentina, es decir, herederos o cesionarios. Par algunas obras en particular hay plazos especiales. Por ejemplo, para las fotografas, el plazo de proteccin es de veinte aos, contados desde la primera publicacin. En las obras cinematogrficas, el plazo de proteccin es vitalicio para los autores (libretista, productor y director y eventualmente compositor de pelculas musicales) y de cincuenta aos para sus herederos o derechohabientes, contados desde el fallecimiento del ltimo de los autores. La proteccin de las obras annimas pertenecientes a instituciones, corporaciones o personas jurdicas, tiene un plazo de duracin de cincuenta aos contados desde su publicacin.

Cmo debo hacer para utilizar materiales creados por otro autor?

3 Si la obra est protegida por una licencia tradicional (slo el smbolo , acompaado de una fecha y el nombre del autor o todos los derechos reservados), debe disponer de la autorizacin especfica escrita del autor y citar obra (con el ao de edicin), autor y editor. Si la obra est en el dominio pblico, o est protegida por una licencia que genricamente autorice el uso deseado, o si la utilizacin cae dentro del denominado derecho de cita, basta con citar al autor de alguno de los modos usuales, identificando obra (con el ao de edicin), autor y editor.

Qu es el derecho de cita, y cmo se puede ejercer? Es el derecho a publicar con fines didcticos o cientficos, comentarios, crticas o notas referentes a las obras intelectuales, incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o cientficas u ocho compases en las musicales y en todos los casos slo las partes del texto indispensables a ese efecto. Quedan comprendidas en esta disposicin las obras docentes, de enseanza, colecciones, antologas y otras semejantes. Ese derecho no se dispone si las obras ajenas incluidas son la parte principal de la nueva obra, en cuyo caso tambin habr que solicitar un autorizacin escrita a los titulares de los derechos, que eventualmente pueden reclamar una retribucin.

Puedo usar el derecho de cita para utilizar una fotografa, dibujo o en general, imagen? En la legislacin argentina no est previsto el ejercicio del derecho de cita respecto de dibujos, grabados, esquemas, fotografas, videos, y otros tipos de obra que no sean textuales o musicales. Por lo tanto, no puedo usar esa clase de elementos en mis obras sin contar con la correspondiente autorizacin escrita del autor, salvo que se trate de obras que estn en el dominio pblico o que estn licenciadas de modo que permitan la copia, o reproduccin, etc.

Estn protegidas las obras de autores extranjeros? Si, estn protegidas. El principio bsico es el de reciprocidad: Las normas nacionales son aplicables a las obras publicadas por primera vez en pases extranjeros, cualquiera fuera la nacionalidad de sus autores, siempre que pertenezcan a naciones que reconozcan el derecho de propiedad intelectual. Como estamos hablando de nacionalidad del autor, por esta va quedan protegidas las obras publicadas en internet.

Que es una obra en colaboracin? Las obras en colaboracin son aquellas creadas por dos o ms personas que trabajan juntas o que al menos tienen mutuamente en cuenta sus contribuciones. Adems, esta categora admite otra clasificacin, la de las obras en las que es imposible determinar el

4 aporte de cada coautor, y aquellas en las que hubo acuerdo sobre la proporcin de aporte de cada uno a la obra total (lo cual se puede lograr por medio de un contrato). En las obras en colaboracin, los derechos corresponden a todos los coautores en igual proporcin, a menos que se contrate algo distinto. Ejemplo: si varias personas se ponen de acuerdo para realizar una obra destinada a la EaD desde una Unidad Acadmica de la UNC, aportando uno el texto, otro el diseo multimedia, otro msica, etc., los derechos de autor se ejercern en partes iguales, a menos que en un convenio se haya pactado otra modalidad.

Qu es una obra colectiva? Las obras colectivas, son aquellas en que una persona (fsica o jurdica) ejerce la iniciativa y la coordinacin y edita y distribuye la obra bajo su nombre, en base a aportes realizados por otras personas Los colaboradores de una obra colectiva disfrutan de iguales derechos salvo que hubieran realizado convenios especiales; mientras que los colaboradores annimos de una compilacin colectiva, no conservan derecho patrimonial sobre su contribucin y son representados por el editor en cuanto a sus derechos morales. Ejemplo: si la Universidad encomienda a distintos profesores la elaboracin de textos para una obra colectiva, en la que nicamente aparecer la autora de la Universidad o de un director de la obra, estos aportantes annimos percibirn nicamente la retribucin que pudiera haberse pactado (o ninguna) y no podrn reclamar eventuales derechos econmicos que genere la obra.

Cul es la legislacin que rige la cuestin de los derechos de autor? El sistema legal de la propiedad intelectual en nuestro pas tiene origen en el art.17 de la Constitucin Nacional, que establece ...Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley... Y la ley que establece este trmino de goce del derecho de los autores, adems de todas las otras circunstancias propias de su ejercicio y proteccin, es la ley 11.723 de propiedad intelectual, sancionada en 1933, pero que ha sido actualizada en varias oportunidades. Adems, existen convenios internacionales que regulan la materia, a los que no necesariamente adhieren todos los pases, como el Convenio de Berna, o la Convencin Universal sobre Derechos de Autor.

Hay alguna legislacin aplicable a las obras publicadas en entornos digitales, como internet? Las mismas normas que regulan la propiedad intelectual en general.

Se pueden utilizar libremente los contenidos publicados en internet?

5 La navegacin y visualizacin de obras intelectuales en Internet no configura una utilizacin prohibida. Pero para cualquier otro uso se debe respetar lo dispuesto por el titular de los derechos de autor. Si la obra tiene el smbolo del copyright acompaado de una fecha y el nombre del autor, o la expresin "todos los derechos reservados", no se puede dar a tal contenido ms usos que la simple lectura, o el ejercicio del derecho de cita en los trminos legales. Si las obras estn licenciadas para otros usos, habr que estar a lo expresamente estipulado por el autor, analizando el texto de la licencia.

Licencias
Qu es una licencia? Una licencia es un instrumento legal, que puede adoptar tanto la forma de un contrato, como de una manifestacin unilateral, que dispone lo que el autor autoriza -o prohibehacer con una obra intelectual de su creacin.

Cul es el modo tradicional de licenciamiento? El modo tradicional es el basado en el copyrigth, caracterizado porque para lograr la proteccin del derecho, al autor le basta insertar en la obra su nombre, seguido del smbolo y el ao de edicin. En ese supuesto, la norma es la exclusin de los derechos de uso y goce de la obra, de todas las personas distintas del autor. Nadie ms que ste puede copiar, distribuir, publicar, modificar, traducir, ni hacer cosa alguna con la obra, ms que adquirir un ejemplar para su uso personal.

Hay otras opciones de licenciamiento? Si, hay licencias que hoy ya son comunes, especialmente en materia de obras digitales, aunque tambin pueden verse en otros soportes. Por ejemplo, las licencias Creative Commons en alguna de sus variantes; las licencias GNU (usadas especialmente para software); y otras de menor difusin.

Para qu obras se utiliza la licencia tradicional, basada en copyrigth? Para cualquier clase de obras intelectuales, en cualquier soporte.

Para que obras se utiliza la licencia GNU?

6 Esta licencia se utiliza fundamentalmente para software. Tambin hay una licencia GNU para los manuales y dems documentacin de las obras de software, que en ocasiones se ha utilizado para proteger obras literarias, artsticas o cientficas convencionales.

Para que obras se utiliza la lincia Creative Commons? Para cualquier clase de obras intelectuales, en cualquier soporte, incluso libros impresos.

Obras por encargo

Quin es el titular del derecho de autor en el supuesto que un Profesor realiza una obra a pedido de la Universidad? La relacin laboral entre quien encarga la obra y el autor de la misma, es una cuestin que a nivel internacional tiene distintas soluciones, pero en nuestro sistema, los derechos sobre la obra, tanto patrimoniales como morales, corresponden exclusivamente al autor, salvo que ste ceda esos derechos (o alguno de ellos). Choose, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. geserra. (2009, June 24). Preguntas Frecuentes (sobre aspectos de los derechos intelectuales). Retrieved November 11, 2009, from OpenCourseWare UNC Web site: http://ocw.unc.edu.ar/repositorioespecial/P.F. Esta obra se publica bajo una licencia Atribucin-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina Creative Commons.

You might also like