You are on page 1of 12

ELEMENTOS DE SISTEMAS DE POTENCIA

PhD. Ing. John Cndelo

Estudio de los Modelos de Transformadores y Generadores Sincrnicos

Aquiles Torres John de la Ossa

Universidad del Norte, Barranquilla 16 de febrero de 2012 1

Abstract During the following paper we may give the reader a proper view about the elements so commonly used in the electric system such as the transformer and the generator, you will find a detailed explanation for each one of both elements about their function and how can be studied.

Introduccion Son muchos los elementos por no decir casi todos en nuestro entorno los que requieren de los servicios del sistema elctrico de potencia nacional, los transformadores y generadores son el corazn y quizs mas importantes elementos de este sistema. Su uso es vital tanto para generar la energa como para poder transportarla y usarla, es asi como para poder iniciar el estudio de los sistemas de potencia es clave poder entender el uso de los elementos que los componen, saber que como maquinas no estn exentas de porcentajes de perdidas en su uso y saber las limitaciones que puedan tener dependiendo del uso que se les vaya a dar en un futuro diseo de un sistema de potencia. As es como se da inicio al presente trabajo que busca definir el transformador y el generador sincrnico tanto como maquina como elemento de un sistema ya conectado.

Transformadores Un transformador es un dispositivo que cambia potencia elctrica de un nivel de tensin a potencia elctrica alterna a otro nivel de tensin mediante la accin de un campo magntico. Esta mquina elctrica est constituida por dos o ms bobinas de alambre conductor enrolladas alrededor de un ncleo ferromagntico comn. El devanado del dispositivo que se conecta a la fuente de energa elctrica se conoce como devanado de entrada o devanado primario. Por el otro lado, el devanado que asume el papel de fuente entregando potencia alterna a un nivel de tensin diferente, se conoce como devanado secundario o de salida. Para el anlisis de circuitos elctricos con transformadores, podemos utilizar modelos fiables que tienen en cuenta muchas de las variables crticas del funcionamiento de esta mquina elctrica. Los modelos de anlisis se clasifican en dos grupos: modelo de anlisis esttico y modelo de anlisis dinmico. El primero no toma en cuenta la variacin del tiempo, pero el segundo s. Modelado del transformador En primer lugar debemos especificar el comportamiento de un transformador ideal, en el cual no se tiene en cuenta perdidas de ninguna clase. Supongamos un arreglo como en el de la figura 1, en el cual en una trayectoria cerrada de seccin S y longitud L de material ferromagntico de permeabilidad infinita al que llamaremos NCLEO, inmerso en un medio de permeabilidad magntica despreciable, bobinamos al menos dos bobinas a las que llamaremos PRIMARIO, SECUNDARIO, de material conductor de resistencia nula con N1 y N2 vueltas en un sentido tal que de acuerdo a la ley de Lenz las tensiones por una lado y las corrientes por el otro tienen valores positivos con la polaridad indicada en el diagrama equivalente de la figura --, por lo que tambin se puede decir que las tensiones por un lado como las corrientes por el otro estn en fase. Las tensiones y corrientes en el dominio del tiempo son sinusoidales perfectas por lo que en el diagrama se representan a travs de sus fasores.

Figura 1. Modelo de transformador ideal.

Figura 2. Diagrama circuital del transformador. A partir de la ley de Faraday y la ley de Ampere, podemos derivar la siguiente relacin:

Siendo N1 y N2 el nmero de vueltas de los devanados primario y secundario, respectivamente. A la relacin se le denomina relacin de vueltas, mientras que a la relacin se le denomina relacin de transformacin. La relacin de transformacin indica la capacidad del transformador en modificar el valor de las tensiones a un lado y otro del transformador. Anlogamente a la relacin anterior, podemos determinar el comportamiento de la corriente a ambos lados del devanado para completar as la ecuacin caracterstica que modela el comportamiento del transformador como maquina ideal. Sin embargo, no podemos concebir una maquina elctrica con una eficiencia total, sin lugar a dudas estamos incurriendo en una aproximacin que deja de lado la disipacin de potencia producto de la resistencia de los devanados y las prdidas de flujo. Transformador Monofsico: Modelo Real Si bien la relacin anterior no es ms que un modelo ideal del funcionamiento del transformador, constituye un acercamiento al funcionamiento de esta mquina elctrica. Sin embargo, el funcionamiento del transformador traer consigo caractersticas reales que se pueden modelar para alcanzar una aproximacin ms precisa de su comportamiento. En efecto siempre va a suceder que el alambre o conductor con el cual construimos las bobinas tiene una resistencia R propia de la resistividad del material utilizado y depender directamente de la longitud y de la seccin trasversal del devanado. Por otro lado, la permeabilidad magntica del ncleo ferromagntico no es infinita y adicionalmente presenta histresis elctrica, lo que se traduce en prdidas de flujo a travs de las fronteras con el ncleo y adicionalmente por el reordenamiento de los dipolos magnticos. De este modo tenemos que modelar la resistencia de los devanados como Resistores en serie con el terminal de alta y de baja. Asi lo muestra la figura 3.

Figura 3. Modelo de la perdidas por efecto Joule debido a la resistencia de los devanados. Nuestro anlisis de transformadores reales tambin debe incluir las prdidas de flujo magntico en el ncleo. Si hay fuga en cada bobinado entonces se determina una auto inductancia L en cada uno de ellos, la cual al igual que la resistencia la puedo concentrar en un componente inductivo de reactancia en serie con cada bobinado puesto que este flujo ser directamente proporcional a la corriente que pasa por cada uno de ellos. La situacin descrita se presenta en la figura 4.

Figura 4. Modelo de prdidas de flujo en los devanados. Ahora bien, si no hay corriente en el devanado secundario a partir de la relacin de transformacin ideal podemos concluir que la tensin de salida en el devanado secundario es nula y la corriente en el primario tambin los es. Sin embargo, la experiencia muestra que este comportamiento no se presenta, por consiguiente nuestro modelo tiene que cumplir con esta condicin. Para ello utilizamos una reactancia en paralelo con el devanado de entrada, la cual garantiza la existencia de corriente en el devanado primario a pesar de que el devanado secundario este en circuito abierto, lo que garantiza que el devanado fuente marque el nivel de tensin. La figura 5 muestra la posicin de la Reactancia magnetizante del lado primario del transformador.

Figura 5. Reactancia magnetizante de lado primario. En principio asumimos que el hierro como material ferromagntico por excelencia de ncleo del transformador tena permeabilidad infinita y adicionalmente que no presentaba perdidas. Pero en realidad la naturaleza de este material permite la formacin de corrientes parasitas en el ncleo que generan prdidas de potencia. Como ya lo sustentamos, las prdidas de potencia activa se modelan mediante impedancias resistivas, pero esta vez en paralelo con el transformador ideal del modelo tal como lo presenta la figura 6.

Figura 6. Modelado de prdidas en el ncleo. En consecuencia si ahora consideramos todos los aspectos que tratamos con anterioridad, el modelo elctrico del transformador real ser de la forma que se indica en la figura 7.

Figura 7. Modelo del transformador real. Vale la pena aclarar que el transformador T.I que aparece en el modelo hay que analizarlo idealmente, pues el modelo en su conjunto es el que tiene en cuenta el comportamiento del real del transformador. Ahora bien, dado que el transformador es ideal, podemos utilizar tcnicas de solucin de circuitos para pasar la impedancia de salida o de entrada a uno de los dos devanados en aras de facilitar el anlisis matemtico del modelo. La figura 8 presenta el modelo real del transformador reflejado a primario.

Figura 8. Modelo real del transformador referido a primario. Generadores sincrnicos Son maquinas sincrnicas utilizadas para convertir potencia mecnica que entra en potencia elctrica, en un generador de este tipo se aplica una corriente al devanado del rotor el cual produce un campo magntico que produce como resultado el giro mediante un motor primario, que produce a la vez un campo magntico rotacional en la maquina. Es por esto que se producen dos tipos de conceptos importantes como lo son devanados de campo que son los que producen el campo magntico principal y los devanados de armadura donde tiene lugar la induccin de la tensin principal, de estos 2 conceptos claves situamos los 2 principales componentes del generador sncrono. Rotor Estator

En esencia el rotor del generador sincrnico es un gran electroimn, puesto a que esta expuesto a campos magnticos variables se construyen con lminas delgadas agrupas reduciendo as las llamadas corrientes parsitas, el rotor debe ser alimentado por una corriente para que se mantenga siempre girando y existen 2 formas de suministrarle potencia. Suministrar la potencia dc desde una fuente externa al rotor por medio de anillos rozantes o escobillas Suministrar potencia de manera especial montada directamente en el eje.

Los estatores por otro lado se construyen normalmente con devanados preformados en doble capa en si mismos distribuidos y encordados para reducir el contenido de armnicas de los voltajes y las corrientes de salida. Al ser los generadores sincrnicos, sincrnicos por definicin la frecuencia elctrica producida esta entrelazada con la taza mecnica de rotacin del generador y se define como:

Donde: Nm: velocidad mecnica de rotacin expresada en radianes P: el numero de polos Fe: frecuencia elctrica en Hz De esta ecuacin por ejemplo podemos deducir que para generar potencia a 60Hz se necesita que el rotor gire a 3600rpm. La tensin que entrega el generador depende directamente de su flujo por esto.

Don de K es una constante de construccin de la maquina. Cabe destacar que Ea no es la tensin que nosotros percibimos en los bornes del generador sino la interna generada por el y difiere de la V que es la tensin de salida por los siguientes factores: La distorsin del campo magntico del entrehierro, debido a la corriente que fluye en el estator, llamada reaccin del inducido. Auto inductancia de las bobinas de la armadura. Resistencia de las bobinas de la armadura. El efecto de la forma de los polos salientes del rotor.

Con dos voltajes presentes en los devanados estatoricos el voltaje total de una fase es el total de la suma entre el voltaje interno generado Ea y la reaccin del inducido Estat.

El campo magntico por su lado es la suma tanto del campo del estator como del rotor.

Puesto que los angulos Ea y Br son iguales y los ngulos de Estat y Bs tambin, el angulo del campo magntico neto coincidir con el de la tensin de fase. De las anteriores formulas ya podemos deducir que: Por lo que: Y si a esto sumamos los efector de la reaccin del inducido, la auto inductancia y una resistencia de la armadura. Nos quedara

Pero los efectos de reaccin del inducido y la auto inductancia se combinan:

Figura 1.9 Suma de las impedancias producidas por autoinductancia e inducido. Y nos queda al final: Sin embargo ya para la representacion trifasica del generador se sabe que aunque las corrientes y tensiones esten desfasadas 120 lo demas se mantiene pero cabe hacer la salvedad que la tension cambia dependiendo si se conectan en estrella o delta. Para el caso estrella: Figura 1.10 Circuito equivalente del generador conectado en Y

Mientras que para el caso Delta: Figura 1.11 generador conectado en delta.

Y nuestro modelo circuital vendra siendo:

Figura 1.12 Diagrama circuital del generador trifsico.

10

El Diagrama de potencia nos detalla cada uno de las prdidas que se dando: Figura 1.13 diagrama de potencia en el procesos de generacion

Operacin de Generadores en sistemas de potencia El comportamiento de los generadores sncronos dependen del tipo de carga que tienen que alimentar y de hecho se clasifican en 2. Cargas aisladas alimentadas por un solo generador. El bus infinito o barra conductora. Figura 1.14 esquema del generador bajo carga

Y su modelamiento en PU

11

Donde en el anlisis del modelo dependiendo de lo que se le demande al generador nos arroja nos arroja:

Sabiendo esto, la potencia aparente la podramos calcular:

Bibliografa Maquinas Elctricas, Stephen Chapman Maquinas Electricas y Sistemas de Potencia, Rodolfo Navarro Salas

12

You might also like