You are on page 1of 5

The Feynmann lectures on physics: Vol III Ensayo sobre los principios de la mecnica cuntica

Por Juan Pablo Madrigal Cianci.

Este ensayo trata sobre dos principios de la mecnica cuntica, escritos en los 2 primeros captulos del libro The Feynmann Lectures on physics. Vol III. El primero, llamado El comportamiento cuntico, abordaremos fenmenos imposibles de explicar por medio de la mecnica clsica, y el segundo, llamado Relacin entre los puntos de vista corpusculares y ondulatorios ya que, a escalas cunticas, un electrn, por ejemplo, se puede comportar como partcula y , como se demostr en el siglo XX, tambin como onda. Por esto he decidido dividir este ensayo en dos partes.

PARTE I: Comportamiento cuntico:


La mecnica cuntica describe el comportamiento de la luz y la materia a escalas cunticas, es decir, a escalas de tamao atmico. Ahora bien, en esta escala tan pequea las cosas no se comportan como cualquier otra experiencia macroscpica sugerira; no se comportan como ondas, ni como partculas ni como nada. Tienen su propio comportamiento. En su poca, Newton sugiri que la luz eran partculas, pero luego, se descubri que esta tena propiedades ondulatorias; se poda refractar, difractar, polarizar, etc. A principio de siglo XX se descubri tambin que esta tena propiedades corpusculares, pues de no ser as, no se podran explicar fenmenos tan trascendentales como el efecto Hertz (efecto fotoelctrico.) o el efecto Compton. Pero esto no slo ocurre con la luz, pues se descubri que los electrones (y las dems partculas atmicas) tambin tienen comportamiento ondulatorio, es decir, hay una dualidad onda- partcula, lo cual signific un cambio de paradigma en la fsica de principios de siglo XX. Para tratar de ilustrar la naturaleza del comportamiento cuntico, planteemos un experimento imposible de explicar por la mecnica clsica. Para comprender el comportamiento de los electrones, primero hagamos una serie de experimentos ms familiares. Primero, supongamos que tenemos una ametralladora que dispara balas, irrompibles, (no pueden quebrarse y formar fragmentos), como en la figura. Estas balas pasan por una pared que tiene 2 agujeros lo suficientemente grandes como para que slo quepa una bala, y estas chocan contra algo que las detenga, digamos un muro hecho de costales de arena. Tambin tenemos un sistema mvil en direccin x para detectar cuntas balas estn entrando. Como las balas, no se pueden fragmentar, el detector slo contar nmeros enteros, pues no pueden entrar , por ejemplo, una bala y media. Con este montaje podemos calcular cul es la probabilidad de que una bala llegue al centro del muro de contencin. Se habla de probabilidad porque no es totalmente seguro que la bala pase por ah, pues esta puede rebotar en la abertura del muro y caer en el centro. La probabilidad de que se detecte una bala, ser funcin de X (X orientada hacia arriba) y est dada por P21=P1+P2

Donde P1 y P2 son las probabilidades de que las detecte slo por el agujero 1 y slo por el agujero 2 respectivamente. Las probabilidades simplemente se suman, como podemos ver en la grfica. Llamaremos a este resultado el experimento de nos dan una condicin de no interferencia. Ahora, consideremos un experimento con ondas. Tenemos un oscilador vertical sumergido en agua, de modo que se generaran ondas en sta. Tenemos tambin una pared con 2 aberturas y despus otra pared que absorba las ondas de modo que estas no se reflejen. Tambin tenemos un detector de la intensidad con la que llega cada onda. Las ondas pueden tener cualquier intensidad., y est depender de la altura (amplitud), h, de la onda. A diferencia del experimento anterior, la suma de la intensidad I1 y la intensidad I2 , (cada uno por separado), no son el valor de la intensidad I12, es decir, formarn una interferencia, pues como vemos en la figura, el lugar al que llegarn con ms intensidad ser en el centro del eje X orientado hacia arriba. Notaremos que hay interferencia constructiva , y que cada mximo est separado por un nmero entero de longitudes de onda, en cambio, habr interferencia destructiva, cuando las ondas tengan un desfase de . De esta manera, las intensidades para este caso estarn dadas por: ! = !
!

y ! = !

adems, !" = ! + !

Lo cual dar un resultado diferente al utilizado con las balas. Al expandir, no quedar que !" = ! + ! + ! ! siendo ! ! el trmino de interferencia.

Pensemos ahora en un experimento similar con electrones. Este montaje experimental es imposible de fabricar pues se necesitaran dimensiones muy pequeas. El diagrama muestra una pistola de electrones que los acelera y los hace incidir contra una delgada placa de metal con 2 pequeos agujeros, detrs de esta hay otra placa que detiene a los electrones y sobre esta se mueve un detector mvil, parecido al montaje experimental que se utiliz con las balas. Pegado al detector tenemos conectado un parlante. Este parlante emitir un click cuando detecte un electrn. El primer fenmeno que notaramos, es que los sonidos que produce el parlante no tienen ningn patrn rtmico definido. El segundo fenmeno que notaramos es que cada que contamos los clicks durante un periodo prolongado de tiempo, obtendremos un nmero similar cada vez que contemos.

You might also like