You are on page 1of 18

ANLISIS DE FLUJO COMPRESIBLE EN CONDUCTOS CON FRICCIN ADIABTICA Y FLUIJO IDEAL LAMINAR

DOCENTE:
Ms. Ing Luis Julca Verastegui.

ALUMNOS:
Haro Castillo Albert. Ruiz Snchez Wilinthon Javier
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA VII CICLO MECANICA FE FLUIDOS II

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

1.- RESUMEN

Analizaremos las relaciones adiabticas e isoentrpicas de un flujo compresible en un conducto con friccin de rea transversal constante, as mismo se realizar las grficas indicando Ma, P, , T , versus la posicin a lo largo del conducto Basndose en la teora y con la ayuda de la dinmica de fluidos computacional (DFC) se pudo obtener resultados favorables, a travs de solidwork (Flow simulatin) Solamente se tratara el efecto de la friccin, despreciando las variaciones de rea y la transferencia de calor, considerando las hiptesis siguientes: - Flujo adiabtico estacionario unidimensional. - Gas perfecto con calores especficos constantes. - Conducto recto de rea constante - Trabajo mecnico y las variaciones de energa potencial son despreciables. Para el anlisis se tomo un conducto con las siguientes dimensiones.

MECANICA FE FLUIDOS II

fig. a. Modelo a analizar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~1~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

2.- OBJETIVO. Objetivo general

Relacin de las magnitudes adiabticas e isoentrpicas en funcin de la posicin a lo largo de la tubera. Relacin de las magnitudes fsicas con el nmero de mach.

Objetivos Especficos Verificar las grficas para cada anlisis desarrollado de acuerdo a la posicin del flujo dentro del conducto y a la variacin del nmero de macha. luego planteamos las relaciones que nos permitirn cumplir con los objetivos:

3.- MARCO TEORICO 3.1. Flujo compresible

MECANICA FE FLUIDOS II

Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los lquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variacin significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo los lquidos se precisa de presiones del orden de 1000 atmsferas, en cambio un gas slo precisa una relacin de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades snicas. La compresibilidad de un flujo es bsicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayora de los lquidos tienen una compresibilidad muy baja. Por ejemplo, una presin de 500 kPa provoca un cambio de densidad en el agua a temperatura ambiente de solamente 0.024%, en cambio esta misma presin aplicada al aire provoca un cambio de densidad de 250%. Por esto normalmente al estudio de los flujos compresibles se le conoce como dinmica de gases, siendo esta una nueva rama de la mecnica de fluidos, la cual describe estos flujos. En un flujo usualmente hay cambios en la presin, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presin inducirn a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo, si estos cambios son importantes los cambios de temperatura presentados son apreciables. Aunque los cambios de densidad en un flujo pueden ser muy importantes hay una gran cantidad de situaciones de importancia prctica en los que estos cambios son despreciables. El flujo de un fluido compresible se rige por la primera ley de la termodinmica en los balances de energa y con la segunda ley de la termodinmica, que relaciona la transferencia de calor y la irreversibilidad con la entropa. El flujo es afectado por

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~2~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

efectos cinticos y dinmicos, descritos por las leyes de Newton, en un marco de referencia inercial aquel donde las leyes de Newton son aplicables-. Adems, el flujo cumple con los requerimientos de conservacin de masa. Es sabido que muchas propiedades, tales como la velocidad del fluido en un tubo, no son uniformes a lo largo de la corriente.
3.2. Clasificacin

Los flujos compresibles pueden ser clasificados de varias maneras, la ms comn usa el nmero de Mach (M) como parmetro para clasificarlo.

Donde V es la velocidad del flujo y a es la velocidad del sonido en el fluido. Prcticamente incompresible: M < 0.3 en cualquier parte del flujo. Las variaciones de densidad debidas al cambio de presin pueden ser despreciadas. El gas es compresible pero la densidad puede ser considerada constante. Flujo subsnico: M > 0.3 en alguna parte del flujo pero no excede 1 en ninguna parte. No hay ondas de choque en el flujo. Flujo transnico: 0.8 M 1.2. Hay ondas de choque que conducen a un rpido incremento de la friccin y stas separan regiones subsnicas de hipersnicas dentro del flujo. Debido a que normalmente no se pueden distinguir las partes viscosas y no viscosas este flujo es difcil de analizar.

MECANICA FE FLUIDOS II

Flujo supersnico: 1.2 < M 5. Normalmente hay ondas de choque pero ya no hay regiones subsnicas. El anlisis de este flujo es menos complicado. Flujo hipersnico: M > 5. Los flujos a velocidades muy grandes causan un calentamiento considerablemente grande en las capas cercanas a la frontera del flujo, causando disociacin de molculas y otros efectos qumicos.

3.3.

Rgimen subsnico.

En el flujo subsnico no podemos utilizar las ecuaciones antes conocidas, ya que entramos en periodo subsnico y entonces el gasto ya no es constante y depende de la presin en el interior del depsito: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERIA MECANICA

~3~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Ambas ecuaciones se relacionan mediante el nmero de Mach (M), por lo que si despejamos ste en la segunda ecuacin y la sustituimos en la del gasto, y este gasto a su vez lo sustituimos en la ecuacin diferencial de la presin, nos queda:

que mediante el cambio

se integra analticamente en

3.4.

Rgimen supersnico.

Desde el instante inicial, en el que se cumple que p*= p/p0 = 0 y t = 0 segundos, hasta el instante del desbloqueo, el gasto G permanece constante, por lo que la evolucin de la presin en este intervalo de tiempo es lineal, y viene dada por:

con = 1.2 Kg/m3. Hemos dicho que esta ecuacin es vlida hasta que la presin adimensional p* alcance el valor de desbloqueo: MECANICA FE FLUIDOS II

En la ecuacin anterior, G* representa el gasto crtico, que es constante, y funcin del rea mnima. La forma de proceder para obtener el valor del cociente

va a ser la de darle el valor de la pendiente de la caracterstica experimental en el periodo supersnico. Ese valor, como ya explicaremos con ms detenimiento en el apartado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~4~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

experimental, lo tomamos como 0.00094 s-1. Con este dato experimental, obtenemos el siguiente valor para el gasto crtico: G*= 0.0000114854 Kg/s. Vemos que ya conocemos todo para aplicar la ecuacin al periodo supersnico, que finalizar para un tiempo terico de: FLUJO ISENTROPICO CON CAMBIO DE AREA

A continuacin se har un breve repaso de ciertos trminos estudiados en termodinmica los cuales nos sern tiles para el desarrollo de flujo compresible. Para un gas ideal se cumple que: P v= R T P: Presin absoluta, Densidad, R: Constante de los gases, T: Temperatura. Calor especfico a volumen constante: Cv = (U / T)v Calor especfico a presin constante: Cv = (S / T)p Para gases ideales o perfectos, Cv y Cp solamente dependern de la temperatura, por tanto: Cv = dU / dT Cp = dH / dT

Por termodinmica sabemos que se cumple la expresin h = u + pv diferenciando esta ecuacin y utilizando las anteriores obtendremos: Cp = Cv + R MECANICA FE FLUIDOS II Relacin de calores especficos: = Cp / Cv. Con esto obtenemos:

Cp = ( / -1) * R (a) Cv = R / ( -1).. (b)

ENTROPIA

No trataremos entropa en forma muy detallada, ya que se vio a esta propiedad con detenimiento en los anteriores cursos de termodinmica, pero si haremos un pequeo repaso de las propiedades fundamentales y en especial de aquellas que nos servirn para un flujo isoentrpico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~5~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

3.5.

Onda de choque

En la mecnica de fluidos, una onda de choque es una onda de presin abrupta producida por un objeto que viaja ms rpido que la velocidad del sonido en dicho medio, que a travs de diversos fenmenos produce diferencias de presin extremas y aumento de la temperatura (si bien la temperatura de remanso permanece constante de acuerdo con los modelos ms simplificados). La onda de presin se desplaza como una onda de frente por el medio. Una de sus caractersticas es que el aumento de presin en el medio se percibe como explosiones. Tambin se aplica el trmino para designar a cualquier tipo de propagacin ondulatoria, y que transporta, por tanto energa a travs de un medio continuo o el vaco, de tal manera que su frente de onda comporta un cambio abrupto de las propiedades del medio.1 Aparicin y propiedades fundamentales de ondas de choque En medios compresibles (gases) las perturbaciones en el medio se transmiten como ondas de presin a distintas velocidades, por ejemplo, al mover la mano desplazamos aire a la velocidad de la mano, al hablar producimos una onda que se mueve aproximadamente a la velocidad del sonido y un pistn de coche produce una onda de choque que se mueve a velocidad del pistn, por lo general a una velocidad superior a la del sonido.

Si la perturbacin se produce a una velocidad menor a la del sonido, la perturbacin es la responsable de que el gas se adapte a la forma del obstculo para que, por ejemplo, al mover la mano no se quede un vaco de gas en el lugar que ocupaba la mano anteriormente. El gas llena los huecos debido a que la perturbacin le informa de a dnde tiene que ir. Pero si la perturbacin se mueve ms rpida que la velocidad del sonido (el pistn del coche, por ejemplo), la materia del medio en las cercanas del origen de la perturbacin no puede reaccionar lo suficientemente rpido como para evadir a la perturbacin. El valor de las condiciones del gas (densidad, presin, temperatura, velocidad, etc.) cambian casi instantneamente para adaptarse a la perturbacin. As se producen ondas de perturbacin con aumento de presin y temperatura, llamadas ondas de choque. El vaco que crea el pistn al moverse de una posicin a otra se llena mediante unos mecanismos distintos a los de movimiento subsnico, las ondas de Rankine-Hugoniot u ondas de expansin.

MECANICA FE FLUIDOS II

Fenmenos similares se conocen no solamente en la mecnica de fluidos, por ejemplo la radiacin de Cherenkov, fenmeno mediante el cual una partcula cargada elctricamente que viaja a una velocidad menor a la de la luz en el vaco pero mayor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~6~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

que en un medio material (por ejemplo la atmsfera) genera por as decirlo ondas de choque de radiacin al atravesar dicho medio. Hay dos tipos fundamentales de ondas de choque que en la fsica son equivalentes y solamente se distinguen en la eleccin del sistema de referencia: 1. Ondas progresivas en medio parado: son producidas por perturbaciones sbitas en un medio, como a travs de una explosin o un pistn en un motor, tubo de choque, etc. Se mueven a velocidad supersnica y realmente el observador est quieto en el medio y ve pasar la onda en movimiento. 2. Ondas estticas en medio fluido: son producidas cuando hay un objeto movindose a velocidad supersnica relativa al medio, es decir, el observador est montado sobre la onda y ve moverse al medio, por ejemplo el viento solar al incidir contra la tierra o un avin volando a velocidad supersnica.
Los ejemplos anteriores vienen a mostrar la forma ms sencilla de estudiar dichos fenmenos, pero como ya se ha dicho anteriormente la nica diferencia estriba en la eleccin del sistema de referencia, por ejemplo, la forma ms sencilla de estudiar la onda de choque producida por un proyectil matemticamente es montndonos virtualmente en el proyectil aunque sea fsicamente imposible hacerlo. No obstante el estudio se hace fotografiando la onda cuando pasa por delante de una cmara colocada a tal efecto.

4.- MODELO FSICO Y DOMINIO COMPUTACIONAL En la figura que sigue se muestra el volumen de control que se va a analizar.

MECANICA FE FLUIDOS II

Fig.b. Dominio Computacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~7~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

5.- ANALISIS. Evaluacin de los coeficientes de arrastre para distintos Reynolds a travs Solidworks Flow Simulation (software)

1.- Para Re= 2x10^6

->

U = 0.20100

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~8~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Goal Name Unit SG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,01742639 0,0008644

Averaged Value 0,017426424 0,000864402

2.- Para Re= 5x10^5

->

U = 0.05025

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~9~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Goal Name Unit SG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,002193541 0,001740897

Averaged Value 0,002193787 0,001741093

3.- Para Re= 3x10^5

->

U = 0.03015

MECANICA FE FLUIDOS II

Goal Name Unit SG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,001023942 0,002257356

Averaged Value 0,001024101 0,002257708

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 10 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

4.- Para Re= 8x10^6

->

U = 0.804

MECANICA FE FLUIDOS II

Goal Name

Unit

Value

Averaged

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 11 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Value GG X - Component of Force 1 Equation Goal 1 [N] [] 0,138956155 0,00043079 0,138956361 0,00043079

5.- Para Re= 4x10^6

->

U = 0.402

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 12 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Goal Name Unit GG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,049192823 0,000610027

Averaged Value 0,049193064 0,00061003

6.- Para Re= 2x10^6

->

U = 0.201

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 13 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Goal Name Unit GG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,017425415 0,000864352

Averaged Value 0,01742556 0,000864359

7.- Para Re= 5x10^6

->

U = 0.5025

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 14 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

Goal Name Unit GG X - Component of Force 1 [N] Equation Goal 1 []

Value 0,068719542 0,000545391

Averaged Value 0,068713205 0,00054534

8.- Para Re= 10^7 -> V = 1.005

MECANICA FE FLUIDOS II

Goal Name

Unit

Value

Averaged Value

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 15 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

GG X - Component of Force 1 Equation Goal 1

[N] []

0,194133038 0,000385183

0,194133215 0,000385183

GRFICA:

GRAFICA DE 1000 Cf VS Re
2.5 2 1000Cf 1.5 1 0.5 0 0.00E+00

2.00E+06

4.00E+06

6.00E+06 Re

8.00E+06

1.00E+07

1.20E+07

MECANICA FE FLUIDOS II

6.- CONCLUSIONES.
Se ha podido obtener la curva caracterstica para el estudio de la placa plana de flujo laminar, observndose que a mayor Reynolds decrece el coeficiente de arrastre de forma asinttica. El anlisis realizado en comparacin con las graficas encontradas en las referencias discrepan debido a las hiptesis hechas al inicio del informe no coinciden con las hiptesis de la referencia.

7.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Irving shames, Mecanica de Fluidos,3 edicin, Colombia,Bogota,602-604 Frank M. White, Mecanica de Fluidos, 6 edicin, Colombia,Bogota,465-466 http://materias.fi.uba.ar/6718/Capa%20Limite2c-2007.pdf UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERIA MECANICA

~ 16 ~

METODOLOGIA DE LA ENSEENZA

http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/ftransporte/clase6a.pdf

MECANICA FE FLUIDOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERIA MECANICA

~ 17 ~

You might also like