You are on page 1of 38

EMPRESA NACIONAL DE ENERGA ELCTRICA H O N D U R A S C. A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA APROBACIN Y RECEPCIN DE OBRAS DE ELECTRIFICACIN CONSTRUIDAS POR TERCEROS

TEGUCIGALPA, M.D.C.

MAYO DE 1999

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE APROBACIN Y RECEPCIN DE OBRAS DE ELECTRIFICACIONES CONSTRUIDAS POR TERCEROS

INTRODUCCIN

Con el objeto de que la ENEE reciba apropiadamente las obras de electrificacin que sean construidas con los recursos econmicos y de mano de obra privada en lo que se refiere a extensiones de lneas y bancos de transformadores de distribucin, destinadas a suministro de energa de urbanizaciones, centros industriales, comerciales, etc..., se establece este manual de procedimientos que deber ser estrictamente cumplido y se compone de seis etapas:

I.

Factibilidad

II. Aprobacin del diseo III. Inicio de la obra IV. Supervisin de la construccin V. Recepcin de la obra VI. Traspaso y capitalizacin de la obra

A continuacin una descripcin detallada de los pasos de cada etapa:

1.

FACTIBILIDAD

1.1

Esta etapa es el proceso en que el interesado en tomar el servicio de energa deber realizar a fin de lograr constancia oficial de que la ENEE y/o Empresa Distribuidora goza de facilidad inmediata de distribucin y capacidad de transformacin y generacin para ese suministro. Es aplicable nicamente cuando para ello se requiere la elaboracin y desarrollo de un proyecto de extensin de lneas en el que se conectarn cargas mayores iguales a los 501 KVA y debe realizarse previo al diseo respectivo.

1.2

Para lograr la constancia de factibilidad el interesado deber presentar a la ENEE los siguientes documentos: 1.2.1 Solicitud de factibilidad (Formato N 1 del Apndice N 1)

1.2.2 Croquis de localizacin del terreno donde desarrollar el proyecto. 1.2.3 Documento que acredite la propiedad del inmueble.

1.3

La ENEE y/o Empresa Distribuidora a travs de la Divisin de Distribucin respectiva analizar cada solicitud de factibilidad determinando las generales del anteproyecto como: 1.3.1 Capacidad de generacin. 1.3.2 Potencia disponible en los equipos de transformacin instalados. 1.3.3 Capacidad de conduccin de las lneas. 1.3.4 Parmetros de diseo de la proyeccin si es factible. 1.3.5 Rutas topolgicas tentativas.

1.4

La ENEE y/o Empresa Distribuidora dar respuesta a cada solicitud en un plazo no mayor de 30 das mediante nota a fin de que el interesado proceda a efectuar el diseo respectivo de acuerdo a los parmetros dictados por ENEE y/o Empresa Distribuidora.

2.

APROBACIN DEL DISEO

2.1

En esta etapa el objetivo es lograr de la ENEE y/o Empresa Distribuidora la aprobacin del diseo elaborado particularmente, lo que garantizar para efectos de posterior construccin, que ENEE y/o Empresa Distribuidora confirm que se hizo respetando sus normas y las bases de diseo emitidas en la etapa de factibilidad si esta fuera necesaria. Mediante nota de SOLICITUD DE REVISIN Y APROBACIN DE DISEO, el interesado o su representante solicitar a ENEE y/o Empresa Distribuidora tal aprobacin debiendo adjuntar los siguientes documentos : 2.2.1 Constancia municipal de aprobacin del desarrollo del proyecto o plano aprobado por la municipalidad correspondiente. 2.2.2 Constancia de solvencia vigente del Colegio de Ingenieros Mecnicos, Electricistas y Qumicos de Honduras (CIMEQH) del Ingeniero Electricista responsable del diseo. 2.2.3 Tres planos con firma y sello original del Ingeniero Electricista responsable del diseo, con sus respectivos timbres de acuerdo a lo dictaminado por el CIMEQH ms dos copias que deber incluir la siguiente informacin de acuerdo al tipo de proyecto.

2.2

Nombre del proyecto y propietario. Croquis de localizacin del proyecto. Trazo de calles con su nomenclatura. Red existente de la cual se pretende conectar el proyecto, indicando tipo de postes, calibre de conductores,.nmero de fases. Simbologa completa de acuerdo a normas E.N.E.E. Cuadro de cargas indicando balance de fases. Distancias Interpostales. Indicacin de dispositivos y accesorios. Indicacin de tipos de estructuras primarias y secundarias, etc. Diagramas de nodos de la red secundaria.

Acometidas por poste. Estructuras especiales. Retenidas. Tipo de postes, altura. Ubicacin de Transformadores. Diseo en perfil cuando se requiera. Calibre y tipo de conductores ,indicando el N de fases.

2.2.4 Original y copia de la memoria tcnica descriptiva firmada y sellada por el Ingeniero Electricista responsable del diseo ,que incluya: Generalidades del proyecto. Tipo de Instalacin. a) Residencial b) Comercial c) Industrial Especificaciones y normas utilizadas.

Clculos de : a) Densidad de Carga. b) Capacidad de los Transformadores. c) Balance de carga. d) Calibre y tipo del conductor. e) Estudio de regulacin de voltaje Primario y Secundario segn se requiera. f) Prdidas en lneas primarias y secundarias.

g) Alumbrado pblico. h) Sistema de proteccin. i) j) Resumen de cantidades de estructuras. Costo estimado del proyecto.

2.2.5 Exoneracin de pago para cruce de propiedades privadas. 2.2.6 Otras informaciones que la ENEE y/o Empresa Distribuidora considere necesarias.

2.3

La Jefatura de la Divisin de Distribucin respectiva emitir memorndum al Departamento de Tesorera de ENEE y/o Empresa Distribuidora para que reciba del interesado o su representante un pago de acuerdo a la ubicacin y magnitud del proyecto por concepto de de gastos de la revisin del diseo, debiendo constatarse tal pago para el inicio de la revisin.

2.4

La ENEE y/o Empresa Distribuidora dar respuesta al interesado o su representante en un plazo no mayor de 21 das calendario a partir de la fecha de recepcin de la documentacin completa de la solicitud de revisin y aprobacin del diseo; mediante una nota, si no es aprobado indicando las razones de la no aprobacin y si lo es utilizando el formato N 2 APROBACIN DE DISEO (Apndice N 1).

Cabe sealar que la aprobacin de diseo tiene un perodo de validez de un (1) ao para el diseo propiamente dicho. La ENEE y/o Empresa Distribuidora entregar al interesado o su representante los planos y la memoria tcnica aprobados y sellados.

3. 3.1

INICIO DE OBRA

Aprobado el diseo, la compaa contratista que construir la obra puede iniciar los trabajos de construccin, previa notificacin oficial a la E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora del nombre del Ingeniero Electricista residente y la fecha de inicio.

4.

SUPERVISIN DE LA CONSTRUCCIN De acuerdo a la magnitud de la obra y el tipo de instalacin la E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora se reserva el derecho de supervisin de la construccin de acuerdo a los siguientes parmetros:

4.1

El interesado acudir a las oficinas de la E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora a fin de suscribir EL CONVENIO DE SUPERVISION (Apndice N 2),en el cual se estipular el costo de la supervisin de acuerdo a la ubicacin y magnitud de la obra, para lo cual deber presentar la documentacin complementaria que acredite los permisos legales que obtuvo para la construccin en mencin y la personalidad de quin tenga que firmar el convenio. Cabe sealar que este convenio ser suscrito en base al diseo aprobado.

4.2

La jefatura de la Divisin de Distribucin respectiva emitir memorndum a la Tesorera de E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora para que reciba del interesado o su representante un pago de acuerdo a la ubicacin y magnitud del proyecto por concepto de gastos de supervisin del proyecto, debiendo constatarse tal pago para el inicio de la supervisin.

4.3

El Ingeniero Electricista residente y el supervisor de la obra abrirn de inmediato una bitcora (original y copia) donde se registrarn los acuerdos, soluciones, problemas, manifestaciones, comentarios, etc. que surjan en el transcurso de la ejecucin de la obra y en la cual obligatoriamente firmarn ambas partes. La original de la bitcora estar en poder de la ENEE y/o Empresa Distribuidora y tendr la copia el Ingeniero residente.

4.4

El supervisor de la obra comunicar al contratista, indicando en la bitcora, los materiales y equipos suministrados que deben ser sujetos de pruebas en los laboratorios que la ENEE y/o Empresa Distribuidora designe, as como de las claves y nomenclaturas que debern identificar los postes, estructuras y/o equipos a instalarse en la obra.

4.5

El contratista deber acatar los procedimientos y regulaciones establecidas por la ENEE y/o Empresa Distribuidora para la verificacin de las especificaciones y calidad de los suministros adquiridos por el interesado para ser instalados en la obra, y a travs del Formato N 3 SOLICITUD DE PRUEBAS DE EQUIPOS Y MATERIALES (Apndice N1) los entregar a ENEE y/o Empresa Distribuidora cuando as se le requiera. Cabe sealar que los costos que impliquen tales pruebas sern cubiertos por el Contratista o interesado.

4.6

Concluida la construccin, corregidos los problemas y sustituidos los materiales y equipos rechazados, el supervisor y el Ingeniero Electricista residente de la obra iniciarn las pruebas de puesta en servicio y registrarn en la bitcora los resultados de tales pruebas de los equipos y lneas hasta su plena satisfaccin, con la intencin de dar por concluida la etapa de construccin y supervisin. El perodo de prueba del servicio en cuestin no deber ser mayor de tres das ni menor de uno para efectos de su registro donde el costo de la energa consumida durante el perodo de prueba deber ser cancelado por el interesado de acuerdo a la tarifa vigente. El supervisor elaborar un informe a la ENEE y/o Empresa Distribuidora de los resultados de la prueba.

4.7

Concluida la etapa de construccin y efectuadas y aprobadas las pruebas de puesta en servicio del proyecto, el Supervisor de la obra DE OBRA, para los fines posteriores de recepcin. lo notificar a la ENEE y/o empresa distribuidora con copia al interesado mediante un INFORME FINAL DE SUPERVISIN

5.

RECEPCIN DE LA OBRA

5.1

A fin de que la ENEE y/o Empresa Distribuidora reciba las instalaciones elctricas construidas, el interesado o su representante presentar la solicitud a la ENEE y/o Empresa Distribuidora a travs de una nota de solicitud de recepcin siguiente informacin: 5.1.1 Un original en papel calca y dos copias de los planos de electrificacin descriptivos con la leyenda DEFINITIVOS DE CONSTRUCCIN en la escala adecuada, firmados y sellados por el Ingeniero Electricista responsable de la construccin. 5.1.2 Copia de los protocolos de pruebas de equipos y materiales expedidos por los laboratorios indicados por ENEE. 5.1.3 Original de los certificados de garanta de materiales y equipo exigidos por ENEE. 5.1.4 Copia del informe de pruebas del proyecto. adjuntando la

5.1.5

Original y copia de los documentos que acrediten la procedencia delos materiales utilizados en el proyecto.

5.2

La jefatura de la Divisin de Distribucin respectiva emitir memorndun al Departamento de Tesorera de E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora para que reciba del interesado o su representante un pago de acuerdo a la ubicacin y magnitud del proyecto por concepto de gastos de recepcin del proyecto, debiendo constatarse tal pago para el inicio de la etapa de recepcin.

5.3

Aceptados los documentos del aviso de terminacin de obra la ENEE y/o Empresa Distribuidora podr extender nota de aceptacin tcnica de la obra la cual no libera al contratista de la obligacin de efectuar un depsito de garanta de calidad de obra.

5.4

La ENEE y/o Empresa Distribuidora por medio de la Divisin de Distribucin respectiva elaborar el siguiente documento, el cual ser remitido a la Divisin Comercial. 5.4.1 Presupuesto de extensin de lneas estimado en base a costos de ENEE o Empresa Distribuidora. 5.4.2 La ENEE y/o Empresa Distribuidora dar respuesta al interesado o su representante en un plazo no mayor de 21 das calendario a partir de la fecha de recepcin de la documentacin completa de la solicitud de recepcin; mediante el Presupuesto de extensin de lneas estimado en base a costos de ENEE o Empresa Distribuidora, si no es aprobado se indicaran las razones de la no aprobacin mediante nota.

6.

TRASPASO Y CAPITALIZACIN DE LAS OBRAS

Recibidos los documentos indicados en la seccin anterior por la Divisin Comercial de la ENEE y/o Empresa Distribuidora, el interesado o su representante se presentar a establecer la negociacin pertinente para la incorporacin definitiva de su proyecto a la ENEE y/o Empresa Distribuidora, suscribiendo el contrato de suministro, cesin y traspaso de extensin de lneas si es el acuerdo y/o presentar la solicitud y tramitar la conexin del servicio e instalacin de la medicin de energa , en consonancia con los reglamentos de extensin de lneas y servicio de la Empresa.

Resuelto lo anterior, la Jefatura de la Divisin Comercial comunicar va memorndum a la Divisin de Distribucin los arreglos acordados y el cierre de tal proceso y al Departamento de Contabilidad el activo incorporado. En ambos casos adjuntar copia del contrato suscrito.

BASES DE DISEOS DE REDES DE DISTRIBUCIN AREAS

10

7.

BASES DE DISEO DE REDES DE DISTRIBUCIN

7.1

DEMANDA

7.1.1 La demanda mxima por lote ser la establecida por el siguiente cuadro aplicando el factor de coincidencia que corresponda.

DEMANDA INDIVIDUAL POR SECTOR DE CONSUMO SECTOR RESIDENCIAL VIVIENDAS INGRESOS MINIMOS (ALDEAS Y CASERIOS) VIVIENDA SUBURBANA VIVIENDA TIPO R-4 VIVIENDA TIPO R-3 VIVIENDA TIPO R-2 VIVIENDA TIPO R-1 COMERCIAL PEQUEO COMERCIANTE MIXTO (RESIDENCIAL-COMERCIAL) LOCAL COMERCIAL CNTRICO 1.8 2.5 3.0 0.8 1.5 2.0 3.0 5.2 0.3 DEMANDA MXIMA ( KW )

Donde el tipo de vivienda se clasifica de acuerdo al rea que ocupa :

Vivienda Suburbana: Menor que 60 metros cuadrados Vivienda tipo R-4 : De 60 a 119 metros cuadrados (6 - 7 X 15) Vivienda tipo R-3 : De 120 a 150 metros cuadrados (8 10 X 14) Vivienda tipo R-2 : De 150 a 350 metros cuadrados (11 19 X 20) Vivienda tipo R-1 : De 350 metros cuadrados en adelante (20 X 20)

11

El factor de coincidencia a utilizar ser : FACTOR DE COINCIDENCIA N USUARIOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 FACTOR DE COINCIDENCIA 1.00 0.93 0.85 0.77 0.69 0.67 0.66 0.65 0.64 0.63 N USUARIOS 12 13 14 16 17 22 23 28 29 34 35 41 42 51 52 63 64 FACTOR DE CONCIDENCIA 0.62 0.61 0.60 0.59 0.58 0.57 0.56 0.55 0.54

Estos valores para el factor de coincidencia estn sujetos a cambios de acuerdo a estudios que se realizarn para actualizarlos. CRECIMIENTO ANUAL (%) DE LA CARGA SECTOR RESIDENCIAL VIVIENDAS INGRESOS MINIMOS (ALDEAS Y CASERIOS) VIVIENDA SUBURBANA VIVIENDA TIPO R-4 VIVIENDA TIPO R-3 VIVIENDA TIPO R-2 VIVIENDA TIPO R-1 COMERCIAL PEQUEO COMERCIANTE MIXTO (RESIDENCIAL-COMERCIAL) LOCAL COMERCIAL CNTRICO 1.00 1.00 1.00 2.00 2.00 1.50 1.25 1.00 2.00 TASA DE CRECIMIENTO ANUAL (%)

12

La corrida del programa de regulacin debe ajustarse a 15 aos considerando las cargas por usuario, ndices de regulacin y crecimiento segn lo indicado anteriormente, el transformador a instalar ser el valor mayor ms cercano al resultado de multiplicar la capacidad resultante a 15 aos por 0.80, lo cual permite una sobrecarga al final de la vida til del transformador de un 20%.

7.1.2 Para edificios de condominios, hoteles y desarrollos industriales, la demanda coincidente por departamento y rea comercial ser determinada previo el anlisis del diseo de la construccin civil y del diseo de las facilidades elctricas proporcionados por el interesado; pero, en todo caso, la ENEE y/o Empresa Distribuidora no aprobar servicios de energa elctrica con carga monofsica sirvindose de un nico transformador de ms de 75 KVA. En caso de utilizar servicio trifsico en Delta Abierta se aceptar hasta 150 KVA con dos (2) transformadores de 75 KVA.

7.2

INSTALACION DE PROTECCIN

La instalacin de dispositivos de apertura en espolones de circuito est regido por el siguiente orden : 1. En derivaciones de longitud menor a 250 mts y carga menor a 50 KVA se instalarn conectores de lnea viva con su respectivo estribo cuando se encuentre en va pblica y cortacircuito normal tipo C en propiedad privada. 2. En derivaciones de longitud mayor a 250 mts. y carga menor a 50 KVA en transformadores de distribucin, se instalarn cortacircuitos normales tipo C con su respectivo estribo y conector de lnea viva; cuando la suma de cargas conectadas o por conectarse excedan los 50 KVA se instalarn sin excepcin cortacircuitos tipo C con apagador de arco.

Adems, ser obligatoria la instalacin de pararrayos y cortacircuitos para la proteccin individual de cada transformador de distribucin y de cortacircuitos con apagador de arco a los transformadores con capacidades mayores a 37.5 KVA.

13

SISTEMA DE PROTECCION PARA 34.5 KV CORRIENTE DE LINEA (AMPERIOS) I <= 2.5 2.5 < I <= 20 I > 20 TIPO DE PROTECCION Cortacircuito Cortacircuito con Apagador de Arco Equipo de Desconexin Autmatica

SISTEMA DE PROTECCION PARA 13.8 KV CORRIENTE DE LINEA (AMPERIOS) I <= 6.5 6.5 < I <= 60 I > 60 TIPO DE PROTECCION Cortacircuito Cortacircuito con Apagador de Arco Equipo de Desconexin Autmatica

7.3

CONDUCTORES

El conductor primario y secundario deber ser de un calibre tal que para los factores de crecimientos de carga ya descritos segn el tipo de usuario a conectarse, la corriente de lnea no exceda el sesenta por ciento (60%) de la capacidad nominal del conductor durante los primeros diez aos a partir de su instalacin. En todo caso, el conductor primario no deber ser inferior al N 1/0 ACSR, el conductor de secundario no deber ser inferior al N 3/0 con aislamiento PVC y cableado 7/0 en zona urbana y N 1/0 en zona rural, debiendo mantenerse siempre la uniformidad del calibre en toda la red secundaria, en todos los casos el conductor del neutro no deber ser inferior al N 1/0 ACSR. Si el secundario existente est construido con conductor cuyo calibre sea menor al requerido, conforme a la corrida de regulacin de voltaje el nuevo solicitante deber engrosar el calibre existente hasta el punto en el cual los lmites de regulacin permitan las tolerancias adecuadas. El conductor recuperado deber ser devuelto a empresa distribuidora. E.N.E.E. y/o

14

No se permitir la prolongacin de lneas primarias y secundarias con calibres menores a los de los conductores existentes, an y cuando los lmites de regulacin de voltaje se mantengan dentro de las tolerancias establecidas. 7.4 TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN

El radio de la red secundaria que alimentar cada transformador no ser mayor de 250 mts. en redes urbanas y 350 mts. en redes rurales , la mxima capacidad del mismo ser de 50 KVA y una mnima de 37.5 KVA en urbanizaciones.

7.5

REGULACIN DE TENSIN

La mxima regulacin de voltaje (%) para lneas de distribucin ser la siguiente : DESCRIPCION Para Lneas Primarias Para Lneas Secundarias Transformadores de Distribucin REGULACION DE VOLTAJE (%) 5 5 1.5

7.6

PRDIDAS

El porcentaje de prdidas del sistema completo no deber exceder de 7.0% desglosado de la siguiente manera:

PORCENTAJE MXIMO DE PRDIDAS PERMITIDO REA DEL SISTEMA Lneas primarias Transformadores de Distribucin Lneas Secundarias y Acometidas PORCENTAJE DE PRDIDAS ( % ) 4.0 Ver Apndice N 4 1.5

15

7.7

FACTOR DE POTENCIA

El factor de potencia en mxima demanda no deber ser inferior al 90%. 7.8 MATERIALES

Todos los materiales a utilizar deben cumplir especificaciones solicitadas por ENEE con su respectivo certificado de laboratorio y garanta. POSTES Adems de los postes de concreto y madera utilizados habitualmente ,se ha normalizado el uso de postes de madera de 25 pies, clase 5 y el de concreto de 25 pies con la diferencia que la luminaria a instalar llevar un brazo de 60 pulgadas en ngulo de 45 grados, en estos casos el secundario se instalar en la punta del poste a fin de permitir el libramiento apropiado, los postes de esta clase deben ser instalados en zonas sin acceso vehicular.

POSTES DE CONCRETO Se normaliza el uso de postes de concreto vibrado o centrifugado en el casco urbano de las principales ciudades, quedando el poste de madera para uso en zonas rurales y suburbanas. 7.9 AISLAMIENTO

En zonas de alta contaminacin ambiental, debern instalarse materiales de acuerdo al tipo de contaminacin existente. 7.10 DISTANCIAS INTERPOSTALES

Las distancias interpostales con redes primarias no debern exceder 50 metros en zona urbana y 100 mts en la zona rural en terreno plano, para distancias mayores ser de acuerdo a las condiciones del terreno, libramiento y esfuerzo mecnico.

16

Las distancias interpostales con redes secundarias no debern exceder los cincuenta (50) metros en reas urbanas y los sesenta (60) metros en reas rurales, si la topografa del terreno no permite distancias menores.

7.11

NUMERO DE FASES

Se establece que podrn conectarse a una lnea consistente de una fase, transformadores de distribucin de capacidad menor o igual a 50 KVA siempre y cuando la suma de los transformadores conectados sumados con los transformadores a conectarse no sobrepase los 100 KVA. Podrn conectarse a una lnea primaria de dos fases, transformadores de distribucin de capacidad menor o igual a 50 KVA siempre y cuando la suma de las capacidades de los transformadores instalados ms los transformadores por instalar no sobrepasen los 200 KVA.

7.12

UBICACION DE CRUCETES Y CORTACIRCUITOS

Ambos dispositivos deben instalarse del lado de la fuente de alimentacin, igual situacin se aplica a las derivaciones, en el caso de crucetes en lneas largas con estructuras de paso predominantes es recomendable instalar crucetes intercalados en posicin lado fuente-lado carga con el fin de mejorar el comportamiento mecnico del sistema, en todos los casos deber marcarse del lado de la fuente la indicacin de fases correspondiente.

7.13

ATERRIZAJE DE LINEAS

Las lneas primarias deben aterrizarse en todos los puntos en los que la misma cambia de direccin y en las estructuras donde el conductor pierde continuidad tales como doble remate, en caso de lneas rectas aterrizar a distancias no mayores de 300 mts

17

considerando un nivel de referencia de tierra menor igual a 15 ohmios, puntos stos que debern coincidir con estructuras del tipo doble remate. El aterrizaje de lneas debe hacerse con cable de acero de 1/4 de dimetro, conectndose a una varilla galvanizada de 5/8 de dimetro por 8 pies de largo, la cual se enterrar a una distancia no menor de 12 pulgadas de la base del poste. Las lneas secundarias debern aterrizarse en las estructuras de remate final.

7.14

PERFILES DE TERRENO ( FLECHAS Y TENSIONES )

Ser necesario presentar plano de planta y perfil cuando las condiciones del terreno as lo requieran, para lo cual se utilizarn las siguientes escalas preferiblemente: Horizontal 1:2000 Vertical 7.15 1:500

LIBRAMIENTOS Debern mantenerse los libramientos mnimos descritos en las figuras 1,2 y 3 del apndice N 3.

7.16

PERIODO DE ATENCION DE SOLICITUDES

Extensiones a las que se conectarn cargas mayores iguales a 501 KVA debern ser solicitadas con la anticipacin siguiente:

KVA Hasta 1000 1000 2500 2500 6000 6000 25000 Ms de 25000

TIEMPO ( MESES ) 6 18 30 36 48

Este tipo de solicitudes requieren dictamen de Planificacin Econmica.

18

7.17

SEGUIMIENTO DE FASES

Debe cuidarse no cambiar la rotacin de fases en pegues areos o dobles remates, a menos que ENEE lo solicite. 7.18 ROTULACION DE POSTES

Los postes debern ser rotulados numricamente. 7.19 VANOS SIN TENSION

Es permisible proyectar extensiones de lnea a distancias no mayores de 30 mts. entre el punto de inicio y final sin el uso de retenidas, nicamente en aquellos casos en los cuales el espacio fsico sea insuficiente para la instalacin de las mismas, en estos casos deber adicionalmente usarse postes de concreto madera clase 4 como mnimo fundidos desde la base hasta una altura de dos (2) pies sobre el nivel del suelo, la fundicin tendr un espesor no menor a la mitad del dimetro del poste en su base.

7.20

EXTENSIONES EXISTENTES

DE

LINEAS

QUE

PARTEN

DE

MONTAJES

DETERMINADOS

El trmino Montajes Determinados Existentes se aplica a las diferentes formas existentes para instalar lneas de alta tensin de distribucin como son : A. Montajes de Distribucin en reas urbanas B. Montajes de Distribucin en reas rurales C. Montajes de Sub-transmisin de distribucin

Para los casos B y C es permisible prolongar los circuitos mediante montajes de distribucin en rea urbana siempre que las extensiones no sobrepasen los 200 metros lineales; y no exista posibilidad para extensin a nuevos usuarios. Aquellas extensiones

19

que no cumplan lo anterior debern continuarse obligatoriamente con el mismo tipo de montaje existente o en su defecto con un montaje mejorado segn convenga a ENEE y/o Empresa Distribuidora. 7.21 ACOMETIDAS

Las acometidas se instalarn conforme a normas de medicin y servicios de la ENEE y/o Empresa Distribuidora. En el caso en que se proyecten transformadores sin red secundaria, la longitud de la acometida podr ser de hasta 30 metros en el rea urbana y 40 metros en el rea rural , ver figura N 1 (Apndice N 5). 7.22 ILUMINACIN

El nivel mnimo de iluminacin en vas pblicas deber ser de 0.8 lmenes promedio mantenido en calles vehiculares y de 0.5 lmenes promedio mantenidos en calles peatonales. En bulevares y calles de trnsito denso, sern calculados los valores mnimos de iluminacin conforme al estudio presentado. Es obligatorio el uso de hilo piloto calibre N 2 y contactor con interruptor termomagntico y fotocelda para alumbrado pblico, en todas las urbanizaciones, en reas rurales si el nmero de luminarias est espaciado a ms de 80 metros o si el nmero de ellas es menor a 5 podrn instalarse con fotocelda individual.

7.23

EXTENSIONES A PARTIR DE REDES SECUNDARIAS EXISTENTES

Cuando se proyecten extensiones secundarias a partir de redes ya existentes es obligatorio tomar la curva de carga del transformador del cual se conectar nuevos usuarios; para ejecutar los clculos de regulacin se tomar como carga por abonado la que resulte mayor entre la carga que el transformador est supliendo dividida por el nmero de usuarios o la carga por abonado dictada por la Unidad de Ingeniera para el tipo de zona que corresponda.

20

7.24

CONSTRUCCION

En la ejecucin de los trabajos de construccin se debern acatar las disposiciones indicadas en las normas de construccin de ENEE y/o Empresa Distribuidora y en su Manual de procedimientos para aprobacin y recepcin de obras de electrificacin construidas por terceros. En todo caso E.N.E.E y/o Empresa Distribuidora se reserva el derecho de hacer las modificaciones que crea convenientes a las normas, as como exigir cualquier modificacin a los proyectos privados de electrificacin como resultado de necesidades especficas.

21

APNDICE N 1

FORMATOS

22

FORMATO N 1 PDCT

SOLICITUD DE FACTIBILIDAD DE SERVICIO __________________________________ Lugar y Fecha

SRES. EMPRESA NACIONAL DE ENERGA ELCTRICA CIUDAD

Por este medio solicito a ustedes determinar sobre la factibilidad del suministro del servicio de energa elctrica para el predio localizado en ________________________________________________del municipio de

_______________________________ con # de registro de la propiedad _____________ de acuerdo al croquis de ubicacin adjunto, el que ser destinado para _____________________________ bajo la razn social de _______________________________ con la siguiente proyeccin de la demanda durante los prximos cinco aos : ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

Dicho proyecto entrar en operacin el mes de ___________ del ao _______ ,presentando la siguiente Estacionalidad: ________________________________________________________________________________________________

Por

lo

anterior

agradecer

extenderme

respuesta

nombre

del

suscrito

con

domicilio

en

________________________________________________________ de la ciudad de ___________________________ Atentamente,

_____________________________ Nombre, firma y sello del solicitante

cc: Archivo

23

EMPRESA NACIONAL DE ENERGA ELCTRICA HONDURAS C.A.


FORMATO N 2 PDCT

Lugar y Fecha ____________________________

Sr. _____________________________ Attn. Ing. ________________________

Por este medio le informamos que el Proyecto para dar servicio elctrico a ___________________________ ubicado en ________________________________________ ,fue registrado con ________ ,mismo al que usted deber referirse para cualquier consulta,__ cumple con las normas de diseo de la empresa. Esta aprobacin de diseo tiene vigencia de 1 ao a partir de esta fecha.

Si los transformadores a instalar fueron probados en los laboratorios de E.N.E.E San Pedro Sula,debern ser trados a los laboratorios de E.N.E.E Tegucigalpa,donde se les asignar el nmero de acuerdo a nuestros registros,sin costo alguno.

1. 2. 3. 4. 5.

_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

____________________________ Emitido por la Unidad de Ingeniera

___________________________ JEFE DIV. DIST. CENTRO SUR

Cc: Archivo

24

EMPRESA NACIONAL DE ENERGA ELCTRICA HONDURAS C.A.


FORMATO N 3 PDCT

SOLICITUD DE PRUEBA DE EQUIPO Y MATERIALES


_______________________________________ Lugar y Fecha

SRES. EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA PRESENTE

Adjunto a la presente a Uds. el siguiente equipo y su manual de operacin y catlogo descriptivo para su prueba y en caso de encontrarlos correctos con autorice N su instalacin en de el esta proyecto fecha

_________________________________________ ___________________________.

registro

_________________

ITEM

DESCRIPCION DEL EQUIPO

MARCA Y NUMERO DE SERIE

VOLTAJE DE OPERACIN

CANTIDAD

OBSERVACIONES

Atentamente, Recibi Conforme

__________________________________ Firma y Sello del Interesado

________________________________ ENEE

Original: ENEE Copia: Interesado

25

APNDICE N 2

CONVENIO DE SUPERVISIN DE FACILIDADES ELCTRICAS

26

CONVENIO DE SUPERVISIN DE FACILIDADES ELCTRICAS


NOSOTROS: ................................................................., Hondureo, mayor de edad, ......................................................... y actuando en su carcter de GERENTE GENERAL de ...................................................................................... y

........................................................................................................................... que en adelante se identificar como EL CONSTRUCTOR hemos convenido celebrar este documento de acuerdo con los siguientes trminos y condiciones: PRIMERA: Manifiesta el CONSTRUCTOR que para proveerse de energa elctrica y en base a diseo aprobado por la ENEE y/o Empresa Distribuidora y con N de registro ................................, proceder a la construccin de facilidades consistentes en: .................................................................................................................................................. en el sitio ....................................................................................................................................................................................... de la ciudad de ................................................................ SEGUNDA: La ENEE y/o Empresa Distribuidora , por su parte, habiendo revisado y aprobado el diseo presentado por el CONSTRUCTOR, lo autoriza para que por sus medios, proceda a adquirir los materiales y equipos, conforme a las especificaciones suministradas por la ENEE y/o Empresa Distribuidora y con mano de obra suministrada por el mismo, desarrolle la construccin de las facilidades elctricas. TERCERA: EL CONSTRUCTOR trasladar, cuando as lo indique el Supervisor de la Obra, a los laboratorios de la ENEE y/o Empresa Distribuidora o a otros que sta designe, los materiales y equipos para las respectivas inspecciones y pruebas, llenando el formulario Solicitud de Pruebas de Equipos y Materiales (Formato N 3). Queda plenamente establecido que EL CONSTRUCTOR sufragar los gastos de traslado de los materiales y equipos de y hacia los laboratorios. CUARTA: Es convenido que el CONSTRUCTOR slo podr iniciar sus trabajos de instalacin cuando el SUPERVISOR de la ENEE y/o Empresa Distribuidora haya recibido una copia de los Certificados de prueba e inspeccin aprobados. QUINTA: Queda establecido que la construccin de las obras deber ajustarse estrictamente a los planos aprobados por la ENEE y/o Empresa Distribuidora y por la au0toridades municipales del sitio en donde se construirn las facilidades, as como a las normas de construccin y medicin de la ENEE y/o Empresa Distribuidora. SEXTA: EL CONSTRUCTOR ejecutar las obras, materia de este convenio, bajo sus propios riesgos, con sus propios elementos y recursos humanos; en consecuencia, la ENEE y/o Empresa Distribuidora en ningn caso es responsable ni de accidentes de trabajo, ni del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Cdigo de Trabajo y/o de los contratos que celebre con sus empleados y obreros. SEPTIMA: EL CONSTRUCTOR queda obligado a obtener del dueo de las facilidades y de los dueos de los predios por donde pasan las lneas, a favor de la ENEE y/o Empresa Distribuidora y en donde a juicio de sta sea necesario, servidumbre de electroductos a lo largo del circuito y servidumbre de paso y trnsito para que la ENEE y/o Empresa Distribuidora pueda tener acceso desde la carretera a la lnea central del circuito durante la supervisin y para labores de mantenimiento posteriores, entendindose que en una zona de cinco metros a cada lado de la lnea central del circuito no se podrn tener cultivos o plantaciones que exceden de dos metros de altura, que no se podr quemar o producir fuego, que no se podrn efectuar construcciones u obras de cualquier naturaleza sin permiso expreso de la ENEE y/o Empresa Distribuidora o realizar labores que puedan perturbar o daar las facilidades a construirse o que constituyan peligro para los futuros abonados, para las instalaciones de la ENEE y/o Empresa Distribuidora o para terceros . Estas servidumbres, aqu establecidas a favor de la ENEE y/o Empresa

Distribuidora deben ser a ttulo gratuito y deben instituirse por el tiempo que, a juicio de sta, sean necesarias. OCTAVA: En virtud de que la ENEE y/o Empresa Distribuidora, ejercer la supervisin durante el proceso de la construccin de las

27

facilidades descritas, el CONSTRUCTOR deber haber pagado los costos de tal supervisin y en constancia muestra el recibo de caja N ........................., por ............................................................................................................

(Lps.............................................) emitido por la Tesorera de la ENEE y/o Empresa Distribuidora el ................. de .......................... de 199........... Asmismo, el CONSTRUCTOR se obliga a pagar a la ENEE y/o Empresa Distribuidora previo a la entrega, las cantidades que sta estime por gastos de inspeccin y prueba de los materiales y equipo que el CONSTRUCTOR instalar. NOVENO: EL CONSTRUCTOR queda obligado a nombrar y contratar a un Ingeniero

Electricista como residente de obra, con la capacidad suficiente para la direccin de la construccin y para que la misma sirva de enlace ante el Supervisor que la ENEE y/o Empresa Distribuidora asigne. En este sentido, y para constancia del cumplimiento de esta clusula debe mostrar por escrito el nombre de tal persona y la evidencia de su capacidad para dirigir la construccin. La ENEE y/o Empresa Distribuidora por su parte, dar a conocer por escrito al CONSTRUCTOR el nombre del Supervisor de la obra. DECIMA: Este contrato tendr vigencia por el perodo de ................... tiempo estimado para la culminacin de la obra.

Se firma este convenio a los ____ del mes de _________________ de _____

____________________ FIRMA

____________________ FIRMA

28

APENDICE N 3 LIBRAMIENTOS

29

30

31

32

APENDICE N 4 PERDIDAS EN TRANSFORMADORES

33

PERDIDAS MAXIMAS ACEPTABLES EN TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION A SER INCORPORADOS AL SISTEMA DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA Y/O EMPRESA DISTRIBUIDORA

. POTENCIA (KVA) 15 25 37.5 50 75 100 167 250 333 500 750 1000 PERDIDAS EN EL NUCLEO (WATTS) 55 73 101 115 152 181 266 410 730 950 1250 1500 PERDIDAS EN EL DEVANADO (WATTS) 140 240 331 430 600 900 1400 1750 2700 4100 6100 8000

34

APENDICE N 5 INSTALACION DE LA ENTRADA DE SERVICIO

35

36

GLOSARIO

CAIDA DE VOLTAJE En un sistema de potencia suplidor de energa, la cada de voltaje es la diferencia entre el voltaje en el terminal receptor de un alimentador. DEMANDA La demanda de una instalacin o sistema es la carga en las terminales receptoras tomada en un valor medio en determinado intervalo de tiempo. DEMANDA MAXIMA Es el valor ms elevado de la carga durante un intervalo de tiempo se denomina pico demanda mxima. EFICIENCIA La eficiencia de potencia de todo sistema es la razn de la potencia de salida a la potencia de entrada. FACTOR DE COINCIDENCIA El factor de coincidencia puede considerarse como el porcentaje promedio de la demanda mxima individual de un grupo que es coincidente en el momento de la demanda mxima del grupo, o la contribucin de cada carga individualmente, en por ciento de su demanda, para la demanda total combinada. FACTOR DE POTENCIA De una manera general, la expresin factor de potencia se utiliza para designar la relacin de la potencia de que se dispone realmente en una instalacin (potencia activa) y la que hubiera podido disponerse si la tensin y la corriente de la instalacin estuvieran idealmente en fase. De una manera ms estricta, se denomina factor de potencia a la relacin entre la potencia activa o efectiva y la potencia aparente de una instalacin. REGULACION DE VOLTAJE Es el porcentaje de cada de voltaje en una lnea, con referencia al nodo receptor. TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION Es el dispositivo que se conecta a las lneas de distribucin de energa elctrica para transferir potencia y energa en el valor del voltaje de utilizacin de los usuarios

37

You might also like