You are on page 1of 6

YDC - Ao III

No.S/N

turstico de Progreso
BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO SBADO 4 DE AGOSTO DE 2012

Crece atractivo

Reportaje

ESPECIAL

Muelle peatonal para unir los malecones

turstico de Progreso

Crece atractivo

MUELLE PEATONAL PARA UNIR LOS MALECONES

Inversin de 48 millones de pesos En su construccin se emplear madera dura, resistente a la humedad Trabajos debern concluir en septiembre prximo

Reportaje

ESPECIAL

Muelle peatonal para unir los malecones

El atractivo y la vocacin turstica de Progreso, el puerto ms importante de Yucatn, se vern apuntalados con un Muelle Peatonal de Madera al interior del mar que unir a sus Malecones Internacional y Oriente, obra nica en su tipo en el sureste mexicano.

En esta infraestructura se invertirn 48 millones de pesos sobre una superficie de dos mil 529 metros cuadrados y requerir de 564 pilotes de madera de ms de cinco metros de longitud, bancas de madera para descanso, luminarias tipo miniposte y de piso, barandal de aluminio pulido y

vegetacin. De esta manera, Progreso contar con un solo Malecn con una extensin de dos kilmetros y 200 metros de costa, con obras y servicios que sern un gran atractivo para los yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros.

Con esta accin, el Malecn Internacional de Progreso habr recibido recursos totales por ms de 130 millones de pesos en sus tres etapas, que servirn para catapultar a dicho puerto como uno de los ms atractivos de esta regin del pas.

48
millones
de pesos invertidos

Ms de

Reportaje

ESPECIAL

Muelle peatonal para unir los malecones

Obra pblica de gran valor, el muelle-mirador de Progreso


Por lo pronto, la empresa yucateca Infraestructura Martima y Portuaria del Sureste, en asociacin con la tambin firma local Infraestructura y Edificacin del Sureste, se encarga de edificar este importante muelle-mirador, que permitir a los visitantes caminar sobre el mar, pasando por debajo del Muelle Fiscal. Los recursos para la construccin de esta obra provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que otorg su aval a dichas empresas constructoras, por lo que los trabajos ya han sido puestos en marcha. Para la construccin del Muelle Peatonal se adquirieron pilotes y otras piezas de madera, a fin de cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ese material se obtuvo principalmente en los estados de Quintana Roo y Chiapas, pues se trata de madera dura de zapote y de pino tratada, las cuales tienen una mayor resistencia a la humedad, tomando en cuenta que la mayor parte del muelle estar en el agua

Reportaje

ESPECIAL

Muelle peatonal para unir los malecones

Un legado importante para el sureste mexicano


De acuerdo al proyecto, la unin de malecones mediante el Muelle Peatonal de Madera ser construida en una superficie de dos mil 529 metros cuadrados y requerir de 564 pilotes de madera de ms de cinco metros de longitud, bancas de madera para descanso, luminarias tipo miniposte y de piso, barandal de aluminio pulido y vegetacin. Cabe sealar que se decidi utilizar madera, ya que esto evita que se contamine con el mar y tiene una duracin similar a la de un muelle de concreto tradicional. Adems, toda la tornillera que se utilizar ser de acero inoxidable, cuidando tambin el aspecto ecolgico. Para colocar los pilotes se emplearn plataformas con gras y martillos hidrulicos para enterrar esas piezas. El ancho de la unin variar de entre los cuatro y cinco metros porque es curvo. Por ejemplo, cuando pasa bajo el Muelle fiscal se vuelve angosto y llega a medir cuatro metros. Tendr un tramo amplio que ser una terrazamirador y que llegar a medir hasta 15 metros de ancho. La obra est planeada para ser terminada en septiembre prximo y quedar como un legado del Gobierno del Estado en el ms importante de los puertos del sureste mexicano y puerta de entrada al Mundo Maya: Progreso.

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like