You are on page 1of 15

ARTE GRIEGO I

EL ARTE MINOICO (3200 1400) 2. PALACIO DE FESTOS 3. PALACIO DE HAGHIA TRADA

Situacin: En el centro de la llanura de Messara al sur de Creta, sobre una terraza abierta al sur. Los desprendimientos de la misma hicieron perderse el flanco S.E. del palacio. Comantario: 1. Corredor empedrado. 3. Patio occidental. 5. Gran rampa. 7. Lucernario. 9. Vestbulo de almacenes. 11. Almacn con pithoi. 13. Corredor.

PALACIO DE FESTOS (PLANTA)

2. Gradas 4. Pozos. 6. Propileo. 8. Escalera estrecha. 10. Corredor. 12. Patio central. 14. Habitacin con bancos corridos. 15. Habitacin con bancos. 16. Templo de Rea externo al palacio. 17. Bacino o baera lustral. 18. Gabinete? 19. Entrada a las habitaciones reales. 20. Corredor hacia el patio norte. 21. Patio norte. 22. Corredor hacia el patio oriental. 23. Horno de herradura. 24. Corredor hacia las habitaciones reales. 25. Cmara de la reina. 26. Escalera estrecha. 27. Mgaron del rey. 28. Cmara del Disco de Festos.

Situacin: Terraza elevada sobre la llanura de Messar Construccin: Aunque el terreno esta habitado desde 3000 aC., el primer palacio se construy ca. 1900 aC. pero fue destruido tres veces antes del terremoto de 1700 aC. Reconstruccin: Inmediata a su destruccin. La mayora de los restos visibles son del 2 palacio. Abandono: Ca. 1450-1400 aC. (MR II) Medidas: 8.300 m2. Excavacin: Comenz en 1900 por la Misin Arqueolgica Italiana de Federico Halbherr y al que siguieron Luigi Pernier y D. Levi. Salas principales: Destacan las gradas del teatro y los patios, los pozos redondos (4) Estilos artsticos: Estilo palacio. Objetos hallados: En la zona este perdida se hallaban las habitaciones de un prncipe con cisternas, bacino lustral, pithoi,frescos, vasos y, al norte, el famoso Disco de Festos. Destaca la riqueza cermica del palacio. Comentario: La leyenda quiere que en Festos reinara el hijo de Zeus Radamanto.

PALACIO DE FESTOS (VISTA GENERAL O. > E.)

RECONSTRUCCIN DEL PROPILEO DE FESTOS

Situacin: Entrada por el patio occidental al palacio de Festos. Comantario: En Festos, las reparaciones sucesivas y la sobreelevacin del terreno y nivel del segundo palacio, sobre todo por la parte central y SE., la que se derrumb, permitieron preservar toda la zona SO. del primer palacio, incluido este prtico y el patio occidental, as como la zona de almacenes y habitaciones en dos o tres alturas tras el propileo, constituyendo uno de los conjuntos ms completos y complejos de los primeros palacios (principios del MM II).

Situacin: En una estancia del ala NO. del palacio de Festos. Datacin: MM III (1700 1580) Medidas: Terracota de 16 cms. de dimetro. Comentario: El mejor documento de escritura jeroglfica minoica presenta escritura en ambas caras. Contemporneo del Lineal A, se desconoce su lectura y si sta era de dentro afuera o al revs. Los signos jeroglficos estn escritos por impresin de estampillas o sellosindependietes. Los signos, que representan hombres, mujeres, nicos, cabezas desnudas o con cascos, aves, peces, flores, espigas, armas, barcos, recipientes, etc. se unen en grupos separados por lneas incisas (frases?). Por el tipo de impresin se considera un temprano antecedente de la imprenta. Los signos reaparecen en otros objetos en distintos lugares de Creta, por lo que se tiene por escritura originariamente cretense y no procedente del exterior. Aunque est sin descifrar por desconocerse la lengua que subyace al texto, se han propuesto diversas teoras de interpretacin, siendo la ms aceptada la de que se trate de un himno religioso.

DISCO DE FESTOS (ESQUEMA)

DISCO DE FESTOS

Comentario: Descubierto por Luigi Pernier en 1908, el Disco de Festos representa uno de los tres tipos bsicos de escritura de la Creta del bronce: el jeroglfico cretense. Los otros tipos son el Lineal A de las tablillas minoicas, y el posterior Lineal B de las tablillas de poca de la dominacin micnica, que combinan la escritura del Lneal A con la lengua ya s griega de los micnicos.

FRUTERA ESTILO KAMARS O CSCARA DE HUEVO (FESTOS)

Situacin: Palacio de Festos (Kamars es una gruta del monte Ida en que se encontr en grandes cantidades este tipo cermico). Datacin: MM I II (ca. 1800 a.C.). Comentario: Destaca por su rica decoracin geomtrica curvada asimtrica (espirales circulares) negras y rojas. Tambin de Festos es la gran crtera de Kamars con flores abiertas que salen de su cuerpo y su pie.

Situacin: En la llanura de Messar, a 3 kms. al O. de Festos y sobre una explanada costera. Comentario: 1. Patio. 2. Sala de columnas. 3. Stoa. 4. Sala con banco de piedra. 5. Sala. 6. Cmara con armario de muro. 7. Habitacin con frescos. 8. Tesoro. 9. Laboratorio. 10. Habitaciones del servicio. 11. Lugar sagrado al aire libre. 12. Hagios Georgios. 13. Escalera. 14. Sala con stoa al norte. 15. Almacn de vasos. 16. Muro norte del mgaron micnico. 17. Santuario tardominoico. 18. Habitaciones tardominoicas. 19. gora.

PALACIO DE HAGIA TRADA (PLANTA)

Situacin: A 3 kms. al O. de Festos, al que perteneca, por estar en la va que una Festos con su antiguo puerto de Kommos. De ah que suela hablarse de villa y no de palacio estrictamente. Construccin: Es de poca deuteropalacial (ca. 1600 aC.) Destruccin: Por un incendio en 1450 aC. Abandono: La zona N.E. del palacio fue rehabitada en poca del MR III y tuvo un mgaro micnico. Excavacin: La Misin Arqueolgica Italiana excav entre 1902 y 1944. Se retom la excavacin en 1976 (J. Shaw de Toronto). Salas principales: El megaron micnico desvirta gran parte de la zona central del palacio, que destaca por su forma extraa. El llamado gora se llama as por tener una especie de stoa, en realidad, almacenes. Son importantes las salas centrales con el tesoro, los frescos y los bancos corridos. Objetos hallados: De poca pre y paleopalacial quedan tumbas en tholos al norte del palacio. Es el palacio que mejor ha conservadp el sistema de alcantarillado. Entre sus vasos destaca el Vaso del Prncipe o copa del Rapporto, pero el elemento principal es el sarcfago de Haghia Trada hallado en las tholos al norte del llamado gora. Son importantes los hallazgos de tablillas de Lineal A y los ms de 500 sellos. Pinturas: Destacan los frescos de la zona este como el gato salvaje que caza un faisn Comentrio: Se desconoce su nombre antiguo. El actual corresponde a la cercana iglesia de Hagia Trada.

PALACIO DE HAGIA TRADA (VISTA GENERAL)

SARCFAGO DE HAGIA TRADA

Situacin: Encontrado en una de las dos tholos paleopalaciales al N. del palacio de Haghia Trada y conservado en el Museo de Iraklion. Datacin: MR III (entre 1400 y 1380 a.C.). Comentario: Sarcfago de caliza enyesada y pintada, mide 1,37 mts de largo. Decorado en pintura polcroma en sus cuatro laterales representa dos escenas cultuales en los lados largos la procesin y la ofrenda. En los cortos sendas diosas montadas en carros y en las columnas de sujecin, motivos geomtricos, ondas.

Comentario: La rica polcroma tardominoica tiene una de sus cimas en este sarcfago. La escena de culto representa varios hombres y mujeres con FRESCO DE LA carnacin blanca y cintura de avispa-en procesin. Posiblemente luzcan PROCESIN vestidos de fiesta religiosa. Parece claro que entre las ofrendas haba (SARCFAGO DE HAGIA sacrificios incruentos de animales, libaciones y destaca el uso ritual de la TRADA) doble hacha, el lbrys. Suele representarse la pintura a modo de vietas en (DETALLE) las que aparece comnmente pasajes naturales o, como aqu, detalles arquitectnicos.

FRESCO DE LA OFRENDA (SARCFAGO DE HAGIA TRADA) (DETALLE)

Comentario: La cara opuesta del Sarcfago de Hagia Trada presenta este Fresco de la Ofrenda. En este caso se representa un sacrificio cruento a la divinidad, el de un becerro (sobre el altar) y dos cabras (debajo), al son que marcaba el flautista. Destacan de nuevo los elementos arquitectnicos como la decoracin con altares y los llamados cuernos de la consagracin. La viveza y movimiento de la pintura minoica no van a ser heredados por los micnicos, futuros seores de Creta.

VASO DEL PRNCIPE (PALACIO DE HAGHIA TRADA)

Situacin: Palacio de Hagia Trada, se conserva en el Museo de Iraklion. Datacin: MR I (1550-1500 aC.) Comentario: Este cubilete casi intacto en esteatita negra mide 115 cms. de alto. Representa un joven guerrero al que se califica de prncipe por sus atributos: empua un cetro, luce collares y brazaletes, lleva faldelln con estuche flico (al modo del Prncipe de los lirios) y borcegues. Tras l, al otro lado del vaso aparecen tres personajes con pieles de animales, por lo que parece que se trata de una ofrenda al joven prncipe sacerdote. Frente a l un guerrero con penacho monta guardia. El dinamismo de la imagen es muy superior a las contemporneas del Egipto Medio.

VASO DE LOS SEGADORES (PALACIO DE HAGIA TRADA)

Situacin: Palacio de Hagia Trada. Museo de Iraklion. Datacin: MR I, hacia 1500 aC.

Comentario: Es un pequeo vaso de 9,6 cms. de altura conservada y un dimetro mximo de 11, 5 cms. La parte inferior de este rhitn en forma de huevo de avestruz se ha reconstruido modernamente. Destaca el grupo de segadores con sus aperos de trabajo, volviendo del mismo y precedidos por un capataz. Uno de ellos toca un instrumento musical. Al representar a los hombres en distintas hileras, unos tras otros, a distintos niveles de profundidad es uno de los primeros intentos de captar una visin en perspectiva.

TABLILLA DE LINEAL A (PALACIO DE HAGIA TRADA)

Situacin: Palacio de Hagia Trada. Comentario: Todos los grandes palacios poseen tablillas en lineal A cretense. Por datacin las tablillas de Hagia Trada son las ltimas en lneal A, junto con las de Tilisos, Zakros, La Canea, es decir, los asentamientos ms alejados del centro del poder econmicop y poltico de la isla. Proceden del MR I B. Aunque el lineal A permanece indescifrado, s se ha conseguido establecer una evolucin en la notacin de las cifras, pues stas se siguieron anotando igual en el lineal B. As el 20 % de las tablillas de Hagia Trada -como la que vemos-, usa un punto en el centro de la foto- para el nmero 10, como lo hace las tablillas, ms antiguas, de Cnossos , Festos o Mallia, el 80 % restante usa una lnea horizontal para el 10, datacin ms moderna compartida con las de Zakros, Tilisos, Pirgos y La Canea.

You might also like