You are on page 1of 56

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NMX-L-004-1994 COMBUSTIBLE DE AVIACION TURBOSINA (JET A-1) ESPECIFICACIONES ESTANDAR DE CALIDAD TURBINE FUEL

JET A-1 STANDARD SPECIFICATIONS

DIRECCION GENERAL DE NORMAS

NMX-L-004-1994

PREFACIO En la elaboracin de est Norma Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (A.S.A.). AEROVIAS DE MEXICO, S.A. DE C.V. (AEROMEXICO). CAMARA NACIONAL DEL AEROTRANSPORTE (CANAERO). MEXICANA DE AVIACION S.A. DE C.V. (MEXICANA). PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX REFINACION).

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Direccin General de Aeronutica Civil Direccin Tcnica de Supervisin SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Direccin de Poltica de Derechos, Productos, Precios y Tarifas. SECRETARIA DE ENERGIA, MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL Direccin General de Poltica de Hidrocarburos TRANSPORTES AEREOS EJECUTIVOS S.A. DE C.V. (TAESA). TRANSPORTES AEROMAR S.A. DE C.V. (AEROMAR).

NMX-L-004-1994

COMBUSTIBLE DE AVIACION TURBOSINA (JET A-1) ESPECIFICACIONES ESTANDAR DE CALIDAD TURBINE FUEL JET A-1 STANDARD SPECIFICATIONS

1.

OBJETIVO

La presente Norma Mexicana tiene por objeto definir la calidad estndar del combustible de aviacin comercial denominado turbosina. 2. CAMPO DE APLICACION.

Esta Norma Mexicana aplica para combustible de aviacin comercial TURBOSINA (JET A1). 2.1. Esta Norma Mexicana es de observancia en el territorio nacional para los productores, suministradores, abastecedores, proveedores, revendedores, distribuidores, a provisionadores y consignatarios de combustible. 2.2. La especificacin define los tipos de combustibles para turbinas de aviacin para uso civil o comercial. 2.3 Al momento del suministro, cambio de posesin, venta o entrega, la turbosina debe ser ajustada de litros brutos (naturales) a litros netos a una temperatura de 20C aplicando los factores de correccin de las tablas de "Correccin de volumen por temperatura" (vase 9.2 Apndice B). 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para los efectos de la presente norma, se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Correccin de volumen por temperatura.

Correccin de volumen del combustible suministrado, de litros brutos (naturales) a litros netos aplicando el factor de correccin correspondiente a 20 0C, en funcin de la temperatura al momento del suministro. 3.2 Litros brutos.

Litros naturales suministrados sin ajustar su volumen, de conformidad con las especificaciones.

NMX-L-004-1994

3.3

Litros netos.

Litros recibidos una vez realizada la conversin entre la temperatura de 20 0C de especificacin y la temperatura del combustible de aviacin al momento del suministro. 3.4 TFCVT.

Tablas con factores de correccin de volumen por temperatura a 200C para turbosina. 3.5 Factor de ajuste.

Factor que se obtiene de las TFCVT en base a la temperatura del producto obtenido al momento de la entrega, el cual es multiplicado por la cantidad de litros brutos (naturales) para obtener litros netos. 3.6 Combustible de aviacin comercial (turbosina).

Combustible para motores de turboreaccin o turbohlice de corte amplio o uso general, el cual consta de mezclas de hidrocarburos refinados derivados del petrleo crudo sin aditivos. 3.7 Densidad.

Relacin peso volumen de cualquier lquido. 3.8 Peso especfico.

Densidad del producto (turbosina) entre la densidad del lquido de referencia (agua qumicamente pura a nivel del mar a 20/4 0C). 3.9 Destinatario.

Persona fsica o moral receptora del combustible de aviacin. 3.10 Abastecedor (expedidor).

Persona fsica o moral que a nombre propio o de un tercero contrata el servicio de entrega, suministro, almacenaje, venta y otros servicios para el combustible de aviacin. 4. 4.1 CLASIFICACION Y DESIGNACION DEL PRODUCTO. Clasificacin.

El producto objeto de esta norma define los tipos especficos de combustibles para turbinas de aviacin para uso civil. No se incluyen todos los combustibles satisfactorios para motores de turbina. Ciertos equipos o condiciones de uso pueden permitir un rango ms amplio o estrecho

NMX-L-004-1994

de caractersticas que se muestran en esta especificacin. Se suministran tres tipos de combustibles para turbina de aviacin: Los combustibles para turbinas de aviacin definidos en la presente norma se pueden usar en otros motores de turbina los cuales son diseados especficamente y certificados para este combustible. 4.1.1 Jet A y Jet A-1

Un destilado con temperatura de inflamacin alta del tipo del queroseno. 4.1.2 Jet B

Es un combustible de bajo punto de inflamacin para uso militar. 4.1.3 Jet A y Jet A-1 Representan dos grados de combustible tipo queroseno que difieren bsicamente en el punto de congelacin. Para Jet-A es 40 0C y el Jet-A-1 es de -470C. 4.2 Designacin.

El producto objeto de esta norma es el denominado comercialmente en el territorio nacional como TURBOSINA (JET-A1). 5. ESPECIFICACIONES.

5.1 El producto objeto de esta norma debe cumplir con las especificaciones que se establecen en la tabla 1, adems de las que se indican a continuacin. El combustible para turbina de aviacin, salvo se especifique en otra forma en la presente norma, debe constar de mezclas de hidrocarburos refinados derivados del petrleo crudo sin aditivos. 5.3. Materiales y utilizacin.

5.3.1 Aditivos. Se pueden aadir aditivos a solicitud y bajo responsabilidad del usuario de la turbosina en cantidad y composicin especificada en la siguiente lista de substancias aprobadas. En este caso se modifican las pruebas de calidad que se afecten por dicha adicin. 5.3.1.1 Antioxidantes.

Estn permitidos en la refinacin del combustible de aviacin en cantidades no mayores de 24 mg/L de ingredientes activos (sin incluir el peso del solvente).

NMX-L-004-1994

Solamente estn permitidos los siguientes antioxidantes: 5.3.1.1.1 5.3.1.1.2 N,N Di-isopropil parafenilen diamina. 75 % mnimo de 2-6-diterbutil-fenol ms 25% mximo de ter y triterbutil-fenol.

5.3.1.1.3 72 % mnimo de 2-4-dimetil-6-terbutil-fenol ms 28% mximo de mono-metil y dimetil terbutil-fenol. 5.3.1.1.4 55 % mnimo de 2-4-dimetil-6-terbutil-fenol ms 45% mximo de mezclas de terciario y diterbutil-fenol. 5.3.2 Desactivador de metales.

Son permitidos en cantidades no superiores a 5.7 mg/L (sin incluir el peso del solvente). 5.3.2.1 N,N'di-saliciliden-1,2-propanodiamina.

5.3.3 Se permiten otros aditivos tales como: aditivos de conductividad elctrica, inhibidores de congelacin aplicados en el sistema de combustible, antioxidantes, inhibidores y aditivos para fines especiales. Las cantidades y tipos deben ser declarados por el fabricante y acordados por el comprador. MNX-L-004-1994-SCFI 6/61 5.3.3.1 Aditivos de Conductividad Elctrica.- Se permite usar "ASA-3" en concentraciones hasta 1 mg/L y "Stadis-450" en concentraciones hasta de 3 mg/L. Cuando la prdida de conductividad de combustible requiere un tratamiento con aditivos con conductividad elctrica, se aplican las siguientes concentraciones lmites: a) En la utilizacin. ( combustible recin formulado o en su primera edicin).

b) Retratamiento con uso del mismo aditivo de conductividad: ASA-3 Total acumulativo 2.0 mg/L como mx. Stadis-450 Total acumulativo 5.0 mg/L como mx. c) Retratamiento con cambio de Aditivo de Conductividad o si se ignora la identidad: ASA-3 La adicin suplementaria no debe exceder 1.0 mg/L como mx. Stadis-450 La adicin suplementaria no debe exceder 2.0 mg/L como mx. 5.3.3.2 Aditivos de inhibicin de congelacin del combustible. a) Etiln Glicol Monometil Eter (EGME). Conforme a los requerimientos de la especificacin A.37, se puede usar en concentraciones de 0.1 a 0.15% en volumen.

NMX-L-004-1994

Nota: El EGME (2-metoxietanol) es nocivo. Evitar el contacto con la piel y con los ojos e inhalacin de sus vapores ya que producen efectos adversos para la salud. Consulte la hoja de datos de seguridad del proveedor. 5.4 Requisitos detallados.

5.4.1 El combustible para turbinas de aviacin debe ajustarse en lo general a los requisitos prescritos en la tabla 1. 5.4.2 (B). 5.4.3 La turbosina debe presentar una apariencia visual, limpio (L) y brillante Color (Saybolt).

El combustible debe ser incoloro o ligeramente amarillo. Esto se verifica de acuerdo como se establece en el mtodo descrito en el apndice A (vase A.5). 5.5 5.5.1 Composicin. Acidez total (mgKOH/g).

El producto objeto de esta norma debe tener como acidez mxima 0.1 reportada en KOH/g. Esto se verifica de acuerdo como se establece en el mtodo descrito en el apndice A (vase A.11 A.28). 5.5.2 Aromticos. (% de volumen mx.)

La combustin de combustible para turbina de aviacin con alto grado en aromticos, resulta generalmente en humo y carbn o depsito de holln, por lo tanto es conveniente limitar el contenido total en aromticos al igual que los naftalenos en los combustibles para turbina. El lmite mximo es de 22 % en volumen ( vase A.15). 5.5.3 Azufre de mercaptano (% mximo ).

La prueba Doctor debe ser negativa (N) y se acepta como evidencia de que el contenido de azufre de mercaptano es inferior a 0.003% en peso. Se determina mediante el mtodo descrito en el apndice A (vase A.25). 5.5.4 Azufre total ( % mximo ). El producto objeto de esta norma debe tener un mximo de azufre de 0.3 % del peso total, el cual se verifica de acuerdo como se establece en los mtodos que se describen en el apndice A (vase A.13, A.17, A.23 A.39). 5.6 Volatilidad. Para saber la volatilidad del producto se deben determinar los siguientes parmetros.

NMX-L-004-1994

5.6.1 a) b) c) d)

Destilacin.

Temperatura de destilacin del 10 % de recuperado a 205C mx. Temperatura de destilacin del 50 % de recuperado. Temperatura de destilacin del 90 % de recuperado. Temperatura final de destilacin a 300C.

La destilacin se verifica de acuerdo al mtodo descrito en el apndice A (vase A.2). 5.6.2 Punto de inflamacin.

El punto de inflamacin del producto al que se refiere la presente Norma Mexicana es de 38C. (mnimo), el cual se verifica de acuerdo a los mtodos que se describen en el apndice A (vase A.1, A.3 A.32). 5.6.3. Densidad relativa (gravedad especfica)

La densidad de la turbosina debe encontrase entre 0.772/0.837 a 20/4 C, la cual se determina de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.14), complementando con las "Tablas de factores de correccin de volumen por temperatura (TFCVT)" vase 9.2 apndice B. 5.7 Fluidez.

Para saber la fluidez adecuada que debe tener la turbosina es necesario determinar los siguientes parmetros: 5.7.1 Punto de congelacin (C).

El punto de congelacin de la turbosina es de -47C, el cual se determina de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.22). 5.7.2. Viscosidad Cinemtica mm2 /s (cSt).2 La viscosidad de la turbosina a -20 C debe ser mximo 8mm2/s (cSt), el cual se determina de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.9). 5.8 Combustin.

Para asegurarse que la combustin de la turbosina sea la ptima debe determinarse lo que se indica a continuacin:

NMX-L-004-1994

5.8.1 Calor neto de combustin. (MJ/kg) El calor neto de combustin es de 42.789 MJ/kg (18,400 Btu/lb), este se determina de acuerdo al mtodo que se describe en el apndice A (vase A.7, A.21, A.29, A.42 y A.43). El calor neto de combustin a su vez debe cumplir con cualquiera de los siguientes requerimientos: 5.8.2. Nmero de luminmetro (cd/m2). El lmite mnimo es de 45 cd/m2 Esto se determina de acuerdo al mtodo que se describe en el apndice A (vase A.18). 5.8.3 Punto de humo (mm) A los combustibles que tengan un punto de humo (Smoke Point) por debajo de 19 pero no menor de 18 y un mximo de 3 % v de naftalenos, se permite comercializar al vendedor notificando al comprador del volumen y distribucin del punto de humo y del contenido de naftalenos dentro de los 90 das de la fecha de embarque a menos que se haya acordado otras condiciones entre ambos (vendedor y comprador). El lmite mnimo es de 25 mm. Esto se determina de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.16). 5.8.4 Naftalenos (% volumen).

El lmite mximo es del 3% en volumen. Esto se determina de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.19). 5.9 Corrosin (estndar).

Para medir el grado de corrosin en la turbosina se utiliza una lmina de cobre del No. 1 sumergida durante 2 h en una muestra de turbosina a 100C, de acuerdo a lo descrito en el apndice A (vase A.4) 5.10 Contaminantes.

Los componentes qumicos contaminantes de la turbosina son los lquidos diferentes a la composicin establecida (agua, xidos y sales minerales. 5.10.1 Goma preformada o existente (mg/100ml). La turbosina puede tener como mximo 7 mg/100 ml de goma. Este parmetro se verifica de acuerdo como se establece en el mtodo que se describe en el apndice A (vase A.8).

NMX-L-004-1994

5.11

Prueba Doctor.

La "Prueba Doctor negativa" se acepta como evidencia de que el contenido de azufre es inferior a 0.003 % peso; en el caso de haber conflicto entre la "Prueba Doctor" y la del "Azufre de mercaptano", debe prevalecer los resultados de "Azufre del marcaptano". 5.12 Otras pruebas

5.12.1 Estabilidad trmica. La prueba de estabilidad trmica por el mtodo que se describe en A.27 (ver Apndice A) debe evaluarse despus de 2.5 h de operacin a una temperatura de 260C, pero si los requerimientos de la especificacin no se cumplen, se puede evaluar despus de 2.5 h a una temperatura de 245C, los resultados de las pruebas a ambas temperaturas deben ser reportados en este caso. Los depsitos en el tubo del precalentador siempre deben ser reportados por el mtodo visual; la evaluacin por el mtodo de densidad ptica es deseable pero no obligatoria. 5.12.2 Indice modificado de separacin de agua. ("W.S.I.M" water separation Index modified). La medicin por la prueba WSIM es una propiedad difcil de especificar en el combustible, sobre todo al instante de su elaboracin y en ausencia de cualquier aditivo, excepto del antioxidante convenido, tales son las bases del lmite que incluye el 85 de separacin. Ante tales circunstancias, es suficiente que el proveedor demuestre (por medios aceptables para el comprador) que el componente del combustible alcanza el lmite requerido. NOTA: La medicin de la prueba W.S.I.M. por ser una prueba de manejo garantiza que el componente de la turbosina alcanza el lmite requerido en las diferentes etapas de la entrega. 5.13 Terminacin y Apariencia. La turbosina aqu especificada debe estar visualmente libre de agua insoluble, sedimentos y materia suspendida. El olor de la turbosina no debe ser nauseabundo o irritante. No debe estar presente ninguna sustancia de toxicidad conocida bajo condiciones usuales de manejo, excepto si se permite. 6. MUESTREO.

6.1 Debido a la importancia de procedimientos adecuados de muestreo en el establecimiento de la calidad de la turbosina, hay que utilizar los procedimientos correctos segn se indicada en apndice A (A.36) y el apndice D. 6.2 Al momento de la entrega debe muestrearse el combustible a suministrar el equipo de servicio, con el objeto de verificar la calidad de la turbosina.

NMX-L-004-1994

6.3

Inspeccin.

6.3.1 La informacin referente a la inspeccin de la turbosina se plantea en el apndice C.1. 6.4 Deben cumplirse las especificaciones de la tabla 1. Tabla 1. Especificaciones de la Turbosina (A)

Tabla 1. Especificaciones de la Turbosina (A) Caracterstica Turbosina (Jet A-1) Mtodo de prueba (ver Apndice A)

Composicin Acidez total de mg de KOH/g mx. Aromticos, % en vol. Mx. Azufre, Mercaptanico (D), peso % mx. mx. 0.1 22(c) 0.003 0.3 A.28 A.15 A.25 A.13, A.17, A.23 A.39

Volatilidad Temperatura de destilacin, C 10 % recuperado, 50 % recuperado, mx. 90 % recuperado, mx. Punto de destilacin final, C mx. Residuo de destilacin (% mx.) Prdida de destilacin (% mx.) Punto de inflamacin C mn. Densidad a relativa 20/4C Fluidez Punto de congelacin C mx. Viscosidad cinemtica -20C, cSt (L) mx. Combustin Calor neto de la Combustin MJ/kg. mn. Debe cumplirse con cualquiera de los siguientes requisitos: 42.8 (G) A.21, A.29, A.42 A.43 -47 (E) 8.0 A.22 A.9 mx. 205 Reportar Reportar 300 1.5 1.5 38 0.772 a 0.837 A.2

A.1 A.32 (J) A.14 A.35

NMX-L-004-1994

(1) Luminmetro nmero, mn (2) Punto de Humo, mm, mn. (3) Punto de Humo mm y mn Naftalenos, % en vol. mx. Corrosin Tira de Cobre, 2 h a 100C, mx Estabilidad trmica Debe cumplirse con el siguiente requisito: Cada de presin depsitos en el tubo del precalentador, mx, clasificacin. mm Hg Cdigo

45 25 19 (F) 3

A.18 A.16 A.16 A.19

No. 1

A.4

25 (K) <3

A.27 (H)

Tabla 1. Especificaciones de la Turbosina (A)

Caracterstica

Turbosina (Jet A-1)

Mtodo de prueba (ver Apndice A)

Contaminantes Goma Existente (mg/100ml) mx. Reaccin al agua: Separacin mx Interfase mx. Otras pruebas Conductividad elctrica, Ps/m Notas: A. Los requisitos aqu tabulados son absolutos y no estn sujetos a correccin por tolerancia de los mtodos de prueba. Si se hacen determinaciones mltiples, se deben utilizar los resultados promedio. 1 1 7 2 1-b A.8 A.12 A.12

NMX-L-004-1994

B. Los mtodos de prueba indicados en esta tabla son referidos en la seccin7. C. Los combustibles con un contenido aromtico de ms de 22% en volumen no mayor de 25% en volumen son permitidos siempre y cuando el proveedor (3.7) notifica al comprador sobre el volumen, distribucin y contenido de aromticos dentro de los 90 das de la fecha de envo, a no ser que otras condiciones de reportaje sean acordadas por ambas partes. D. La determinacin de azufre de mercaptano puede ser evitada si se considera el combustible como dulce por la prueba doctor descrita en el mtodo de prueba A.6 E. Pueden acordarse los puntos de congelacin entre proveedor y comprador. F. Se permiten combustibles que tienen un punto de humo menor de 19 pero no menor de 18 y un mximo de 3% en volumen de naftaleno siempre y cuando el proveedor notifica al comprador del volumen, distribucin y punto de humo y contenido dentro de 90 das de la fecha de envo a no ser que sean acordadas otras condiciones de reportaje entre ambas partes. G. Para todos los grados utilizar ya sea la ecuacin 1 Tabla 1 en el mtodo de prueba A.42. Puede utilizarse el mtodo de prueba A.29 como alternativa. En caso de desacuerdo, debe utilizarse el mtodo de prueba A.21. H. Prueba de estabilidad trmica (JFTOT) debe ser conducida por 2.5 h a una temperatura de 260C pero si no se cumplen los requisitos de la Tabla 1, se puede llevar a cabo la prueba a 245C. Los resultados a ambas temperaturas deben ser reportados en este caso. Los dispositivos en tubo siempre deben ser reportados por el mtodo visual: Una clasificacin mediante el mtodo de densidad ptica con clasificacin de depsito en tubo (abreviatura en ingls TDR) es conveniente pero no mandatorio. I Es una prueba opcional. Se aplica la hora, temperatura y lugar de entrega en un lmite de 50 a 450 unidades de conductividad (pS/m) nicamente cuando se utiliza un aditivo de conductividad elctrica y bajo la ecuacin, en el punto de uso de: 1 pS/m = 1 x 10-12 Omega-1 m-1 J Resultados obtenidos por los mtodos de prueba A.32 pueden ser hasta de 2C. por debajo de aquellos resultados obtenidos por el mtodo de prueba A.1, que constituye el mtodo preferido. En caso de disputa, se aplica el mtodo de prueba A.1. K. Unidades preferidas de SI (Sistema Internacional) son de 3.3 kPa, mximo. L. 1 mm2/s = cSt.

NMX-L-004-1994

7.

METODOS DE PRUEBA

Para verificar la calidad del producto objeto de esta norma, deben aplicarse los mtodos de prueba que se establecen en el Apndice A. 8. MARCADO, ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE.

El producto objeto de esta norma se comercializa a granel, por lo cual no requiere de etiquetado, marcado, envase o embalaje. 9. 9.1 APENDICES QUE FORMAN PARTE DE LA Apndice A.- Mtodos de prueba

A continuacin se indica la designacin de los mtodos de prueba de la ASTM que se aplican en la verificacin de las especificaciones establecidas en el capitulo 6 de la presente norma: Inciso A.1 A.2 A.3 A.4 Norma ASTM ASTM-D-56 ASTM-D-86 ASTM-D-93 ASTM-D-130 Descripcin del mtodo de prueba. Mtodo de prueba para punto de inflamacin por medio del probador cerrado. (Vol. 05.01). Mtodo de prueba para destilacin de productos del petrleo (Vol. 05.01). Mtodo de prueba para punto de Inflamacin por el probador cerrado Pensky-Martens (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para deteccin de corrosin al cobre por productos del petrleo con la prueba de la decoloracin a la barra de cobre (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para el color Saybolt de productos del petrleo (mtodo de Cronomtrico de Saybolt) (Vol. 05.02). Especificacin para espritus minerales (espritus del petrleo) (solventes hidrocarburados para limpieza en seco). Mtodo de prueba para calor de combustin de combustibles de hidrocarburos lquidos por la bomba calorimtrica (Vol. 05.02).

A.5

ASTM-D-156

A.6

ASTM-D-235

A.7

ASTM-D-240

NMX-L-004-1994

A.8 A.9

ASMT-D-381 ASTM-D-445

Mtodo de prueba para gomas existentes en combustibles por evaporacin Jet (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para viscosidad cinemtica de lquidos transparentes y opacos (clculo de viscosidad dinmica) (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para estabilidad de oxidacin de combustibles de aviacin (mtodo del residuo potencial). Mtodo de prueba para nmero cido y bsico por titulacin color-indicador. Mtodos de prueba para reaccin con agua de combustibles de aviacin (Vol.05.02). Mtodo de prueba para azufre en productos de petrleo (mtodo de Lamp-Lmpara) (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para densidad, densidad relativa (gravedad especfica) o gravedad API de petrleo crudo y productos lquidos del petrleo por el mtodo de hidrmetro (vol. 05.02). Mtodos de prueba para tipos de hidrocarburos en productos lquidos del petrleo por adsorcin con un indicador fluorescente (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para punto de humo de los combustibles para turbinas de aviacin (Vol. 05.02). Mtodo de prueba azufre en productos del petrleo (mtodo de alta temperatura). (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para nmeros luminomtricos de combustibles para turbina de aviacin (Vol. 05.02). Mtodo de prueba para hidrocarburos de naftalnicos en combustibles para turbinas de aviacin por espectrofotometra ultravioleta (Vol. 05.02). Mtodos de prueba para contaminacin por partculas en los combustibles para aviacin (libro anual de norma ASTM, Vol. 05.02). Mtodo de prueba para calor de combustin de combustibles hidrocarburados por la bomba

A.10 A.11 A.12 A.13 A.14

ASTM-D-873 ASTM-D-974 ASTM-D-1094 ASTM-D-1266 ASTM-D-1298

A.15

ASMT-D-1319

A.16 A.17 A.18 A.19

ASTM-D-1322 ASTM-D-1552 ASTM-D-1740 ASTM-D-1840

A.20

ASTM-D-2276

A.21

ASTM-D-2382

NMX-L-004-1994

calorimtrica (mtodo de alta presin). A.22 ASMT-D-2386 Mtodo de prueba para punto de congelacin de combustibles de aviacin. (Vase libro anual de 1988 de las normas ASTM, Vol. 05.03). Mtodo de prueba de azufre en productos del petrleo por espcetomtria con rayos X (Vase el libro anual de 1988 ASTM, Vol. 05.02). Mtodo de prueba para conductividad elctrica de combustibles de aviacin y destilados conteniendo un aditivo de disipacin esttica. (Vase libro anual de 1988 de las normas ASTM, Vol. 05.03). Mtodo de prueba para azufre de mercaptano en gasolinas, keroseno, combustibles para turbinas de aviacin y combustibles destilados - Mtodo potencimetros (Mtodo descontinuado por ASTM, vase el libro anual de 1988, volumen 05.02). Mtodos de prueba para agua no disuelta en combustibles para turbinas de aviacin. (Vase el libro anual de normas ASTM, Vol. 05.03). Mtodos de prueba para estabilidad de oxidacin trmica de combustibles para turbinas de aviacin (Procedimiento JFTOT) (Vase libro anual de 1988 de las normas de ASTM, Vol. 05.03). Mtodo de prueba para acidez en combustibles para turbinas de aviacin (volumen 05.03). Mtodo de prueba para estimacin de calor de combustin de combustibles de aviacin.(Vase libro anual de 1988 de normas ASTM, Vol.05.03). Mtodo de prueba de campo para caractersticas de separacin de agua de combustibles para turbinas de aviacin Mtodo de prueba para contenido en hidrgeno de combustibles para turbinas de aviacin por espectrometra con renonancia magntica nuclear de Baja Resolucin. (Libro Anual ASTM, 1988, Vol. 05.03).

A.23

ASTM-D-2622

A.24

ASTM-D-2624

A.25

ASTM-D-3227

A.26

ASTM-D-3240

A.27

ASTM-D-3241

A.28 A.29

ASTM-D-3242 ASMT-D-3338

A.30

ASTM-D-3602

A.31

ASTM-D-3701

NMX-L-004-1994

A.32 A.33

ASTM-D-3828 ASTM-D-3830

Mtodos de prueba para punto de inflamacin por probador cerrado Setaflash (Vol. 05.02). Prctica para clasificacin del color de la membrana usada de la filtracin de combustibles para turbinas de aviacin. Mtodos de prueba para determinar caractersticas de separacin de agua de combustibles para turbinas de aviacin por el separmetro porttil. Mtodo de prueba para densidad y densidad relativa en lquidos por el medidor de densidad digital.(Vol. 05.02). Prctica para muestreo manual de petrleo y productos del petrleo. (Vol. 05.02). Especificacin para el sistema de inhibidores de congelacin en el combustible. Mtodo de prueba para agua libre y contaminacin por partculas en combustibles destilados (procedimiento limpio y brillante Pasar/Dajar). Mtodo de prueba para azufre en productos del petrleo por espectroscopia fluorescente con Rayos X No-dispersivos (Libro anual 1988, ASTM Vol. 05.03). Prctica para recipientes de muestreo para combustible de aviacin para anlisis afectados por contaminacin de trazas. Mtodo de prueba para conductividad elctrica de hidrocarburos lquidos por el medidor de precisin. Mtodo de prueba para la estimacin de calor neto de combustin de combustibles de aviacin. Mtodo de prueba para calor de combustin de hidrocarburos lquidos combustibles por la bomba calorimtrica. Gua para generacin y disipacin de electricidad esttica en sistemas de combustibles de petrleo. Mtodo de prueba para el anlisis cualitativo para clases de azufre activos en combustibles y solventes

A.34

ASTM-D-3948

A.35 A.36 A.37 A.38

ASTM-D-4052 ASTM-D-4057 ASTM-D-4171 ASTM-D-4176

A.39

ASTM-D-4294

A.40

ASTM-D-4306

A.41 A.42 343

ASTM-D-4308 ASTM-D-4529 ASTM-D-4809

A.44 A.45

ASTM-D-4865 ASTM-D-4952

NMX-L-004-1994

(prueba Doctor) (Vol. 05.05) A.46 ASTM-D-4171 Especificacin para inhibidores de aplicacin de hielo en sistemas de combustibles (Vol. 05.02)

9.2 Apndice B.-Factores para correccin de volumen por temperatura a 20 C de la turbosina. 9.2.1 Antecedentes.

La aplicacin del Factor de Correccin de Volumen (FCV) por temperatura de un producto petrolfero, depende principalmente de su peso especfico y la temperatura a la cual se encuentra almacenado. Se incluyen las Tablas de "Factores de correccin de volumen por temperatura" actualizados por el IMP a 20/4 C turbosina, con variaciones de temperatura en dcimas de grado y subintervalos de peso especfico pequeos, de tal manera que se obtengan valores ms precisos y confiables. 9.2.2 Generalidades. El desarrollo de las Tablas de Factores de Correccin de Volumen por Temperatura se realiz con la siguiente metodologa. 9.2.2.1 Bases del estudio.

Despus de haber efectuado un anlisis de informacin bibliogrfica reciente sobre el clculo del factor de correccin de volumen (FCV), se considero la informacin reportada en "Petroleum Measurement Tables, Volume Correction Factors" como la ms confiable, ya que fue el resultado de una cooperacin conjunta entre The American Petroleum Institute (API), The Institute of Petroleum (IP) y The American Society for Testing and Materials (ASTM), (Mtodo D-1250-80). Es importante mencionar que la temperatura base que maneja esta fuente es de 15.5C (60C), por lo cual fue necesario ajustar a la temperatura base de 20C. 9.2.2.2 Secuencia de Clculo. 9.2.2.2.1 Determinacin del factor de correccin de volumen. FCV = EXP [ALF(T)(DEL)(t-T)(1+0.8)(ALF)(T)(DEL)(t-T)] Donde: FCV es el factor de correccin de volumen a la temperatura base (60F). t es a cualquier temperatura. (1)

NMX-L-004-1994

es la temperatura base, 60F

ALF(T) es el coeficiente de expansin trmica a la temperatura base (60F), 1/F 9.2.2.2.2 Clculo del coeficiente de expansin trmica "ALF(T)" Ko + K1 (DEN)(T) ALF(T) =---------------------- (2) DEN(T) ALF(T) = A + B/DEN(T) Donde: ALF(T) B, Ko K1 A DEN(T) es el coeficiente de expansin trmica, 1/F son constantes, (kg3/cm2) / F es constante, (kg3/cm2) / F es constante, 1/ F es la densidad a la temperatura base (60F), kg/cm3 (3)

La aplicacin especifica de las ecuaciones (1), (2) y (3), depende de la sustancia de inters, ya sea de un crudo o producto petrolfero. Asimismo, el uso de estas ecuaciones, depende del rango de la densidad relativa del fluido de las ecuaciones base (F). A continuacin se indican los valores de las constantes respectivas para el producto petrolfero, dependiendo del rango de densidad relativa. --------------------------------------------------------------------------Producto Constante Rango de densidad Petrolfero relativa 60/60 F ------------------------- --------------------- ------------------------Gasolina-Turbosina A = -0.00186840 B = 1489.0670 0.7710 - 0.7885 Ko = 330.3010 0.7890 - 0.8395 K1 = 0.0 --------------------------------------------------------------------------9.2.3 Ajuste de resultados. Turbosina-Kerosina

NMX-L-004-1994

9.2.3.1 Para cada rango de densidad relativa 60/60 F se determin su equivalente a 20/4 C. ----------------------------------------------------------------------------Producto Rango de Densidad Rango de Densidad Relativa 60/60 F relativa 20/4 C -------------------- --------------------------- ------------------------Turbosina 0.7890 - 0.8395 0.7860 - 0.8365 ----------------------------------------------------------------------------9.2.3.2 Con la finalidad de hacer ms preciso los valores del factor de correccin de volumen (FCV) se dividieron en cinco subintervalos los rangos de densidad relativa de 20/4 C de la tabla anterior, calculando para cada uno de ellos su respectivo coeficiente de expansin trmica, respetando que son vlidas para cada rango. 9.2.3.3 Ajuste de los factores de correccin de volumen (FCV) de 60F a 20C.

Considerando un producto con densidad relativa a 60/60F en un rango de 0.6535 - 0.6768 se toma el valor correspondiente del FCV a 20C (0.9936) y se divide entre si mismo para obtener la referencia de las nuevas tablas a esta temperatura que debe ser la unidad (vase 9.2.5. tablas 7a - 16b). Como el coeficiente de expansin tiene la unidad de 1/F y su variacin es por grado, se clculo el equivalente a 1/C de la siguiente manera: Coeficiente de Coeficiente de 1.8 X expansin trmica = expansin trmica (1/F) (1/C) Dicho valor para nuestro ejemplo es de: 0.000145 1/C. Para el clculo del FCV por grado se obtuvo de la siguiente ecuacin: Temperatura FCV = base Temperatura almto. del producto Coeficiente de expansin trmica +1

Como la temperatura base es de 20C, el FCV aumenta a medida que vaya disminuyendo la diferencia entre la temperatura base y de almacenamiento; y disminuir el FCV a medida que aumente. La determinacin de la correccin de volumen a 20C de un producto petrolfero, se obtiene de la siguiente manera:

NMX-L-004-1994

CVol = FCV X VReal Donde: CVol FCV es el volumen corregido a 20C (litros) es el factor de correccin de volumen determinada con el peso especfico y la temperatura de almacenamiento del producto petrolfero. Vreal es el volumen real del producto petrolfero (Litros). 9.2.4 Procedimiento para aplicacin de factores de correccin de volumen por temperatura a 20 C. 9.2.4.1 Factores de correccin de densidad volumtrica por temperatura de la turbosina. 9.2.4.2 Procedimiento para la correccin de volumen POR TEMPERATURA de litros naturales a litros netos de la turbosina. 9.2.4.3 Al momento de realizar la entrega, suministro, venta, almacenamiento, cambio de posesin, etc., de la turbosina, se debe llevar a cabo la correccin de volumen por temperatura. 9.2.4.4 Toma la temperatura de la turbosina al momento del suministro. 9.2.4.5 Teniendo la temperatura de la turbosina, se consulta las tablas con los factores de correccin de volumen por temperatura para turbosina. (vase 9.2.5 Apndice B). 9.2.4.6 Se localiza la tabla dependiendo del valor de la densidad. 9.2.4.7 En el punto donde convergen la columna de dcimas de grado y el rengln de temperatura se encuentra el factor de conversin. 9.2.4.8 El factor de correccin se multiplica por los litros de la turbosina suministrada ( litros naturales) para obtener los litros ajustados (litros netos).

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

9.3 Apndice C.-Forma para reportar datos de inspeccin de turbosina. 9.3.1 Introduccin Muchas lneas areas, dependencias gubernamentales y compaas petroleras estn efectuando estudios detallados de los datos de inspeccin provistos acerca de los combustibles para turbinas de aviacin. Ya que en trminos generales est involucrado un gran nmero de inspecciones, estos estudios se hacen frecuentemente con ayuda de una computadora. Sin forma estandarizada para reportar los datos procedentes de diferentes fuentes, la transcripcin de los datos reportados para programacin en computadora es laboriosa. Una persona debe buscar diferente hoja de datos para obtener la informacin deseada debido al ordenamiento aleatorio de los resultados por diferentes reportes de laboratorios. Por lo tanto, un objetivo de una forma de reporte estndar es proporcionar un ordenamiento preciso de los datos de pruebas de inspeccin que se estn reportando. 9.3.1.1 La forma de inspeccin mostrada en la figura C.1 incorpora los requisitos de las especificaciones para combustible de turbina comercial internacional ms comnmente utilizadas incluyendo los Mtodos de Prueba de la presente norma, la especificacin britnica DERD 2494, y el material de gua publicado por la Asociacin de Transporte Areo Internacional (IATA). 9.3.1.2 Los usuarios especficos de turbosina a veces juzgan necesario especificar propiedades que no se encuentran incluidas en la especificacin de la presente norma, que se proporcionan como una base para formular sus propias especificaciones. Otro objeto de una forma estndar es alistar todas las pruebas que podran incluirse en el gran nmero de especificaciones individuales para combustibles para turbinas de avin. El hecho de que una prueba particular se encuentra enlistada en la forma de reportaje estndar no de por si indica que existe una necesidad uniforme de un lmite de especificacin. Por ejemplo, un avin militar de alto rendimiento podra tener requisitos de combustible no aplicables a naves comerciales subsnicas. 9.3.2 Dimensiones de la reporte estndar 9.3.2.1 Una forma de reporte estndar para turbosina se muestra en la figura C.1.

NMX-L-004-1994

NMX-L-004-1994

9.3.3 Descripcin de la reporte estndar La parte superior de la forma permite anotar la informacin pertinente sobre descripcin e identidad del combustible sujeto a prueba y el laboratorio de prueba que ejecuta las pruebas. El gran cuadro en la parte derecha superior de la forma debe contener cualquier informacin que desee el laboratorio que lleva a cabo las pruebas, para la identificacin. La informacin que puede incluirse es el nombre de la compaa, la marca de contraste, direccin o nmero telefnico o una combinacin de estos datos. 9.3.3.2 La primera columna muestra el nmero de rengln asignado a cada resultado de prueba especfica. La asignacin de nmeros para cada grupo de caractersticas de combustible es como sigue: 10-99 100-199 200-299 300-399 400-499 500-599 600-699 700-799 800-899 900-999 Apariencia Composicin Volatilidad Fluidez Combustin Corrosin Estabilidad Contaminantes Aditivos Otras Pruebas

9.3.3.3 La segunda columna en lista el nmero de mtodo de ASTM. Si no hay nmero de mtodo de prueba, se muestra el nmero aplicable de IP (Instituto de Petrleo). 9.3.3.4 La tercera columna presenta las descripciones en palabras de cada prueba. 9.3.3.5 La cuarta columna presenta un cuadro para anotar los resultados de cada prueba con ubicacin del punto decimal mostrado donde fuese aplicable. 9.3.4 Instrucciones para ejecutar la columna 4 9.3.4.1 Instrucciones generales: 9.3.4.1.1 Llenar el espacio vaco para cada resultado de prueba reportado. 9.3.4.2 Instrucciones detalladas: 9.3.4.2.1 Rengln 10, color (Saybolt) Anote ya sea a (+) a (-) en el primer cuadro. Ejemplo: 15.

NMX-L-004-1994

9.3.4.2.2 Rengln 20, visual (L = limpio y B = brillante) Si no es limpia y brillante la muestra, hay que anotar las letras TU (turbio) y se deben presentar comentarios bajo observaciones segn sea requerido para describir adicionalmente la apariencia visual. 9.3.4.2.3 Renglones 260 y 261, punto de inflamacin. Solamente se debe apuntar el punto de inflamacin obtenido por los mtodos de prueba A.1 o A32. 9.3.4.2.4 Rengln 300, punto de congelacin Anotar ya sea a (=) una B en el primer cuadro para indicar si el resultado es un valor exacto o un valor limitante. Si el valor que se reporta es un punto de congelacin observado real se debe utilizar el smbolo (=). Si no se observa un punto de congelacin exacto, hay que indicar mediante B la temperatura ms baja a la cual se prob la muestra. Ejemplos: (= - 47) significa que el punto de congelacin es de -47C; (B - 40) significa que el punto de congelacin est por debajo de - 40C. 9.3.4.2.5 Rengln 400, calor neto de combustin. El mtodo ms comn para reportar el calor neto de combustin es calculando el nmero de acuerdo con el mtodo de prueba A.42. Unicamente deben anotarse los valores calculados por el mtodo de prueba A.42 en el rengln 400. Si en efecto se mide el calor de combustin por el mtodo de prueba A.7 hay que llenar los cuadros despus del rengln 400 con la palabra BELOW (ABAJO) y se debe anotar el mtodo de prueba correcto y el calor medido de combustin bajo "otras pruebas". Un nmero de rengln debe insertarse en la primera columna - rengln 400, si se utiliz el mtodo de prueba A.7. Ejemplo: (401 A.7 calor neto de combustin, MJ/kg 43.125) debe anotarse bajo "otras pruebas". 9.3.4.2.6 Los renglones 610 (ilegible) 612 y 615, (ilegible) o clave de color de Tubo JFTOT. Anotar en el primer cuadro ya sea un signo (+) o una L. La anotacin de (=) indica una coincidencia exacta con una de las claves de color y L sirve para denotar "menos de" de acuerdo con el mtodo de prueba D1660 para reportar depsitos en tubo de coqueficador. 9.3.4.2.7 Renglones 800, 810, 820, 830, y 840. Anotar la marca del fabricante. Si hay espacio insuficiente en el marco provisto indicar mediante asteriscos y proporcionar la informacin acerca del nombre de marca en la Seccin de Observaciones.

NMX-L-004-1994

10. BIBLIOGRAFIA. - Petroleum Measurement Tables - Volume Correction Factors. Volume II Table 6B. Generalized Products Correction of Volume to 60F against API at 60F. American Petroluem Institute, American Society for Testing and Materials, The Institute of Petroleum. January 1992, Baltimore, U.S.A. - 1993 Annual Book of ASTM Standards, Petroleum Products, Lubricants, and Fossil Fuels, Volume 05.01. 1993 American Society for Testing Materials, Philadelphia.PA. U.S.A. - NOM-008-SCFI-1993 "Sistema General de Unidades de Medida" 11. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES. Esta norma no concuerda con ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboracin. APENDICE D -Este apndice es slo informativo, no se requiere para la aplicacin de la presente Norma Mexicana. Caractersticas de rendimiento de combustible para turbosina de aviacin D.1 Introduccin D.1.1 En aos recientes, las especificaciones para los combustibles destinados para turbinas de aviacin han incorporado nuevos mtodos de prueba que no se describen en ASTM STP 7C, La informacin actualizada sobre la importancia de todos los mtodos, se encuentra disponible ms fcilmente a los usuarios, como un anexo a las especificaciones. D.2 Significado y uso D.2.1 La presente norma define el combustible para turbosina. Los valores limitados para la turbosina se colocan sobre las propiedades del combustible y se cree que estn relacionados al rendimiento de la nave y de los motores en que se utilizan ms comnmente. D.2.2 La operacin segura y econmica de la nave requiere combustible que sea esencialmente limpio y seco y exento de cualquier contaminacin antes del uso. Es posible medir un nmero de caractersticas de combustible para jet en relacin a la calidad. D.2.3 El significado de las pruebas estndar para las propiedades del combustible pueden ser resumidas para mayor conveniencia en trminos de las relaciones tcnicas con las caractersticas de rendimiento segn se muestra en la tabla C1.1.

NMX-L-004-1994

D.3 Estabilidad trmica D.3.1 Estabilidad a oxidacin y polimerizacin a las temperaturas de operacin encontradas en ciertas naves de turbina es un requisito de ejecucin o rendimiento importante. Las mediciones de la "estabilidad trmica" estn relacionadas con la cantidad de depsitos formados en el sistema de combustible para motor al calentarse el combustible en una nave de turbina. Los combustibles para turbina de aviacin deben ser estables trmicamente a la temperatura de combustible tan elevada como de 148C. Estos combustibles han demostrado tener una estabilidad durante almacenamiento inherente tal y como se midi previamente mediante una prueba para establecer el residuo potencial (mtodo de prueba A.10). D.4 Combustin Los combustibles para turbina de aviacin, se queman continuamente en una cmara de combustin por inyeccin de combustible lquido en la corriente de flujo rpido de aire caliente. El combustible es vaporizado y se quema bajo condiciones casi estequeomtricas en una zona primaria. Los gases calientes as producidos se diluyen continuamente con el exceso de aire para bajar su temperatura hasta un nivel operativo seguro para la turbina. Las caractersticas de combustin de combustible referentes a la formacin de holln son enfatizadas por los actuales mtodo de prueba de especificaciones. Otras caractersticas de combustin de combustibles no cubiertas en las especificaciones actuales son la eficiencia de quema y la extincin de la llama. D.4.1 En trminos generales, los hidrocarburos de parafina ofrecen las caractersticas de limpieza de combustin ms convenientes para los combustibles para turbina. Los naftenos son los siguientes hidrocarburos ms convenientes para este uso. Aunque las olefinas en trminos generales tienen buenas caractersticas de combustin. Su pobre estabilidad de goma limita usualmente su uso en los combustibles para turbinas de naves areas hasta un 1% menos. Los aromticos tienen generalmente las caractersticas menos convenientes de combustin para combustible destinado para turbinas de naves areas. En las turbinas de naves reas estos aromticos tienden a quemar con una llama que produce humo y desprenden una proporcin mayor de su energa qumica como una radiacin trmica inconveniente que los dems hidrocarburos. Los naftalenos o los aromticos bicclicos producen ms holln, humo y radiacin trmica que los aromticos monocclicos y por lo tanto, constituyen la clase de hidrocarburos menos conveniente para utilizar como combustible para naves areas. Todas las siguientes mediciones son influenciadas por la composicin en hidrocarburos del combustible y por lo tanto, corresponden a la calidad de combustin; nmero en el luminmetro, punto de humo, porcentaje de naftalenos, ndice de volatilidad de humo y aromticos en porcentaje.

NMX-L-004-1994

Tabla D1.1.- Caractersticas de rendimiento de combustibles para turbinas de aviacin. Caractersticas de Rendimiento Depsitos en el sistema del combustible del motor y coke Propiedades de combustin Mtodo de Prueba Estabilidad trmica vase D.3 Nmero de luminmetro vase D.4.2.1 Punto de humo vase D.4.2.2 Aromticos vase D.4.2.3 Porcentaje de naftalenos vase D.4.2.4 Densidad Vase D.5.1 Calor neto de combustin Vase D.5.2 Destilacin Vase D.6.1 Presin de vapor Vase D.6.2 Viscosidad Vase D.6.3 Punto de congelamiento Vase D.7.1 Azufre de mercaptano Vase D.8.1 Azufre Vase D.8.2 Corrosin en la tira de cobre Vase D.8.3 Acidez Vase D.8.4 Mtodo de Prueba

Dosificacin de combustible y margen de nave area

Atomizacin de combustible

Fluidez a temperaturas bajas Compatibilidad con elastmero y los metales en el sistema de combustible y turbinas

Caractersticas de Rendimiento

NMX-L-004-1994

Tabla D.1.1 (continuacin) Estabilidad durante almacenamiento de combustible Goma existente Vase D.9.1 Residuo potencial Vase D.9.2 Limpieza de combustible, manejo Punto de inflamacin Vase E.2.1 Reaccin con agua Vase E.2.2 Caractersticas de separacin de agua Vase E.2.3 Contaminacin con agua libre y partculas Vase E.2.4 Materia particulada Vase E.2.5 Clasificaciones de color de membrana Vase E.2.6 Agua sin disolver Vase E.2.7 Miscelnea Aditivos Vase E.3.1 Recipientes de muestra Vase E.3.3

D.4.1.1 Nmero en Luminmetro. Este mtodo cubre la medicin de la radiacin desde y el aumento de temperatura en, una llama bajo condiciones prescritas y se refiere a la composicin del tipo de hidrocarburo de tales combustibles.

NMX-L-004-1994

D.4.1.2 Punto de humo. Este mtodo proporciona una indicacin de las propiedades productoras de humo, relativas, de combustibles para chorro y est relacionado con la composicin del tipo de hidrocarburo de tales combustibles. En trminos generales, cuando ms aromtico sea la turbosina, ms humeante ser la llama. Un alto punto de humo indica un combustible con una tendencia baja de producir humo. D.4.1.3 Aromticos. La combustin de combustibles para chorro altamente aromticos resulta generalmente en humo y carbn o depsito de holln y por lo tanto, es conveniente limitar el contenido total en aromticas al igual que los naftalenos en los combustibles para chorro. D.4.1.4 Porcentaje de naftalenos. Este mtodo cubre la medicin de la concentracin total de naftaleno, acenafteno, y derivados alquilados de estos hidrocarburos en combustibles para turbina que no contienen ms de 5% de tales compuestos y que poseen puntos de ebullicin por debajo de 316C. D.5 Dosificacin de Combustible y Margen de Nave D.5.1 Densidad. La densidad es una propiedad de un fluido y es de importancia en la dosificacin del flujo y en las relaciones de masa contra volumen para mayor la parte de las operaciones comerciales. Es particularmente til en evaluaciones empricas del valor de calentamiento cuando se utiliza con otros parmetros como el punto de anilina o la destilacin. Una densidad baja puede indicar un valor bajo de calentamiento por volumen unitario. D.5.2 Calor neto de combustin.

El diseo de la nave y de los motores se basa en la convertibilidad de calor en energa mecnica. El calor neto de la combustin proporciona un conocimiento sobre la cantidad de energa que se puede obtener a partir de un combustible dado para la ejecucin, o sea, el rendimiento del trabajo til; en este caso, la potencia. El diseo de la nave y su operacin dependen de la disponibilidad de cierta cantidad mnima predeterminada de energa como calor. Por consiguiente va acompaada una reduccin en la energa trmica por debajo de este mnimo, por un incremento en el consumo de combustible con una prdida correspondiente. Por lo tanto, se incorpora en esta especificacin un requisito de calor neto mnimo de combustin. La determinacin del calor neto de combustin cuesta tiempo y es difcil de llevar a cabo con precisin. Esto ha conducido al desarrollo y al uso del punto de anilina y a la relacin de densidad a fin de estimar el calor de combustin del combustible. Se utiliza esta relacin conjuntamente con el contenido en azufre del combustible a fin de obtener el calor neto de combustin para los fines de esta especificacin. Un clculo alternativo, que consta del

NMX-L-004-1994

Mtodo A.32 se basa en correlaciones entre contenido en aromticos, gravedad, volatilidad y contenido en azufre. Puede preferirse este mtodo en refineras donde normalmente se obtienen todos esos valores y se evita la necesidad de obtener el punto de anilina. Normalmente se utiliza el mtodo de la medicin directa, nicamente como un mtodo de arbitraje en casos de disputa. D.6 D.6.1 Atomizacin de Combustible Destilacin.

La volatilidad del combustible y la facilidad de vaporizacin a diferentes temperaturas se determinan por la destilacin. Las temperaturas de destilado al 10% estn limitadas para asegurar un arranque fcil. El lmite de 90% excluye las fracciones ms pesadas que seran difciles de vaporizar. D.6.2 Presin de vapor.

La presin de vapor de Reid sirve como criterio de libertad de espumado, formacin de lodo de combustible y prdidas de extremos ligeros a travs de las ventiladoras del tanque de la nave a altura elevada. Esto es importante con respecto al combustible Jet B debido a su mayor volatilidad. D.6.3 Viscosidad.

La viscosidad de un combustible est relacionada estrechamente con su bombeabilidad en el margen de temperaturas y consistencia de los patrones de rociado de las boquillas. La capacidad del combustible al lubricar una bomba tambin puede estar relacionada con la viscosidad. D.7 D.7.1 Fluidez a temperaturas bajas Punto de congelacin.

El punto de congelacin es particularmente importante y deber ser lo suficientemente bajo para excluir interferencia con flujo de combustible a travs de las pantallas de filtro al motor a temperaturas que prevalecen a temperaturas elevadas. La temperatura del combustible en un tanque de nave area disminuye con una tasa proporcional a la duracin de vuelo. El punto de congelacin mximo permitido para el combustible se encuentra relacionado por lo tanto, con el tipo de vuelo. Por ejemplo, los vuelos de duracin larga requeriran combustible de un punto de congelacin mas bajo que los vuelos de duracin corta.

NMX-L-004-1994

D.8

Compatibilidad con elastmero y los metales en el sistema de combustible y turbina.

D.8.1 Sulfuro de mercaptano. Se sabe que los mercaptanos son reactivos con ciertos elastmeros. Es especificada una limitacin en el contenido de mercaptano para excluir tales reacciones y reducir a un mnimo el olor desagradable del mercaptano. D.8.2 Azufre. El control del contenido de azufre es importante para los combustibles para turbina, puesto que los xidos de azufre formados durante la combustin pueden ser corrosivos para las partes metlicas de la turbina. D.8.3 Corrosin de tira de cobre. Un requisito de que el combustible para turbina debe pasar la prueba de tira de cobre asegura que el combustible no vaya corroyendo el cobre o cualquier aleacin a base de cobre en diversas partes del sistema de combustible. D.8.4 Acidez total.

Algunos productos de petrleo se tratan con cido mineral o custico, o ambos, como parte del procedimiento de refinacin. Cualquier cido mineral o custico residual es inconveniente. Ninguna impureza estar presente, segn se espera. Sin embargo, una determinacin de la acidez confirma esto cuando se inspecciona combustible 9 o no utilizado. Tambin mide los cidos orgnicos y estn presentes. D.9 Estabilidad durante almacenamiento de combustible

D.9.1 Goma existente. La goma es un residuo no voltil que se deja despus de la evaporacin del combustible. Se utiliza un chorro de vapor como un agente evaporador para combustibles que deben ser utilizados en aviones equipados con motores de turbina. La cantidad de goma presente es una indicacin de la condicin del combustible solamente en el momento de la prueba. Grandes cantidades de goma son indicativas de contaminacin del combustible por aceites de punto de ebullicin mayor o materia particulada y en trminos generales reflejan pobres prcticas en el manejo de los combustibles D.9.2 RESIDUO POTENCIAL El combustible solamente en el momento de la prueba. Grandes cantidades de goma son indicativas de contaminacin del combustible por aceites de punto de ebullicin mayor o

NMX-L-004-1994

materia particulada y en trminos generales reflejan pobres prcticas en el manejo de los combustibles. APNDICE E.- LINEAMIENTOS SOBRE LIMPIEZA E.1 Introduccin.

La limpieza de los combustibles para turbinas de aviacin es un requisito de rendimiento fundamental para reducir a un mnimo los problemas a largo plazo como desgaste, corrosin o congestionamiento de filtros u orificios (la limpieza se define aqu como la ausencia relativa libre de agua y partculas slidas). Sin embargo, a distincin de muchas otras propiedades de combustible, la limpieza del combustible cambia durante el transporte. Debe mantenerse el combustible para turbina de aviacin en la condicin tan limpia como fuese posible hasta su almacenamiento en el aeropuerto. El control en el aeropuerto de la limpieza debe ser tal que queda asegurado que nicamente se suministre combustible limpio al avin. E.1.1 Limpieza al momento de la transferencia de la custodia del combustible en el aeropuerto. En vista de que estas especificaciones se utilizan bsicamente en la compra venta de combustible para turbina de avin, el punto de la transferencia de la custodia describe de la mejor manera la ubicacin donde debe verificarse la limpieza. Los mtodos de prueba al momento de la transferencia han resultado ser benficos para evaluar la limpieza de combustible para turbina de avin, dichos mtodos son los que a continuacin se mencionan: A) Contaminantes particulados - Mtodos de prueba A.20. B) Color de membrana - Prctica A.33. C) Clasificacin de separacin de agua - Mtodos de prueba A.34 y A.30 E.2 E.2.1 Limpieza y manejo de combustible Punto de inflamacin.

El punto de inflamacin es una indicacin de la temperatura mxima para el manejo y el almacenamiento de combustible sin grave peligro de incendio. El envo, almacenamiento y el manejo requieren de precauciones reguladas por leyes municipales, estatales o federales y los requisitos de los seguros constituyen una funcin del punto de inflamacin para un combustible en particular que se est utilizando. E.2.2 Reaccin con agua. El mtodo de reaccin con agua proporciona un auxiliar para determinar la presencia de materiales extractables fcilmente por agua o que tienen una tendencia de absorber agua.

NMX-L-004-1994

Cuando el combustible consista esencialmente en componentes de hidrocarburo no hay cambio mensurable en el volumen de la capa de agua. E.2.3 Caractersticas de separacin de agua.

La facilidad de la coalescencia de agua desde combustibles como es influenciada por agentes superficialmente activos (agentes tensoactivos o surfactantes) es evaluada por el mtodo de prueba A.37, el mtodo de prueba A.30 los mtodos de prueba A.34. El mtodo de prueba A.37 es un mtodo de laboratorio en que el mtodo de prueba de campo A.37 y los mtodos de prueba A.34 utilizan separmetros ms pequeos adecuados para uso en el campo o laboratorio. Una clasificacin alta sugiere un combustible libre de surfactantes; una tasa baja indica que estn presentes surfactantes. Los surfactantes que pueden ser contaminantes o materiales deliberadamente agregados, pueden desarmar gradualmente los agentes de coalescencia del filtro permitiendo que finas gotitas de agua y contaminantes en forma de partculas pasen por los separadores en equipo de manejo a tierra. E.2.7 Contaminacin con agua libre y partculas en combustibles de destilado (pasa procedimientos de aprobar/desaprobar, Limpio y Brillante) Los procedimientos en el mtodo de prueba A.38 proporcionan mtodos rpidos pero no cuantitativos para detectar la contaminacin en un combustible de destilado. Otros mtodos subsiguientes permiten las determinaciones cuantitativas. E.2.5 Materia particulada. La presencia de contaminantes particulados slidos e introducidos como polvo y errumbre pueden ser detectados por filtracin del combustible para turbina de aviacin mediante filtros de membrana bajo condiciones prescritas. Los mtodos de prueba A.20 describen una tcnica adecuada. E.2.6 Clasificaciones de colores de membrana.

El filtrado del combustible a travs de una membrana y la clasificacin del color de los depsitos contra una escala de colores estndar ofrecen una evaluacin cualitativa de los niveles de contaminantes particulares en combustibles o de cambios en los niveles de contaminantes en combustibles en un punto en particular. La prctica A.33 describe una tcnica adecuada. E.2.7 Agua sin disolver. El mtodo de prueba para agua sin disolver proporciona un auxiliar cuantitativo para medir la cantidad de agua libre, o sea, agua sin disolver en corrientes de combustible que fluyen sin exponer la muestra a la atmsfera o a un recipiente de muestra. Tambin suministra un elemento para verificar la ejecucin, o sea, el rendimiento de los separadores de filtro de combustible. El mtodo de prueba A.26 describe este mtodo de prueba.

NMX-L-004-1994

E.2.8

Electricidad esttica.

La generacin y la disipacin de la electricidad esttica puede crear problemas en el manejo de la turbosina. Para mayor informacin sobre este tema vase A 44. E.3 E.3.1 Diversos Aditivos.

Los antioxidantes y el desactivador de metales se utilizan para prevenir la formacin de depsitos de oxidacin en sistemas de combustible para motores de aviones para contrarrestar los efectos catalticos de metales activos en sistemas de combustibles y para mejorar la estabilidad bajo oxidacin de combustibles en almacenamiento. Otros aditivos se encuentran disponibles para inhibir la corrosin de acero en sistemas de combustible a fin de mejorar la lubricidad del combustible, incrementar la conductividad elctrica del combustible y para impedir la formacin de hielo en los sistemas de combustible que contienen agua. La aceptabilidad de los aditivos para su uso por fin de cuentas debe ser determinada mediante pruebas en motor a escala completa o ensayos durante el vuelo. Los nombres qumicos de los aditivos aprobados y las cantidades mximas permitidas se muestran en las especificaciones. E.3.2 Inhibidor de congelamiento en sistema de combustible. Monometilter de glicol de etileno aprobado en 5.3.3.2 debe estar de acuerdo con los requerimientos mostrados en la especificacin A.37E.3.3 Recipientes de muestra. Una prctica para muestrear el combustible para aviacin para pruebas afectado por contaminacin por trazas se puede encontrar en la prctica A.40. APNDICE F.- INFORMACIN ADICIONAL PARA LA NORMA MEXICANA F.1 Introduccin

Esta especificacin define tipos de combustible para turbina de aviacin comercial y para uso civil. No incluye todos los combustibles satisfactorios para motores de turbinas de aviacin. Cierto equipo o condiciones de uso pueden permitir un margen ms amplio o requieren un margen ms estrecho de caractersticas de lo que se muestra en esta especificacin. F.2 Muestreo.

F.2.1 Debido a la importancia de adecuados y procedimientos de muestreo en el establecimiento de la calidad del combustible, hay que utilizar los procedimientos correctos segn el mtodo descrito en el apndice A (vase A.36).

F.2.2 Un nmero de propiedades de combustible para turbina de aviacin incluyendo estabilidad trmica, separacin de agua, conductividad elctrica y otros, son muy sensibles a

NMX-L-004-1994

contaminacin con trazas que pueden originar de recipientes de muestras. Para recipientes de muestras recomendados consultar la prctica A.40. F.3 Reporte.

F.3.1 El tipo de nmero de reportes para asegurar la conformidad con los requisitos de esa especificacin deben ser acordados mutuamente entre vendedor y comprador del combustible para turbina de aviacin, se recomienda el siguiente formato: Mxico, D.F., Septiembre 11, 1994 EL DIRECTOR GENERAL DE NORMAS

LIC. LUIS GUILLERMO IBARRA.

You might also like